sábado, 18 de enero de 2014

Entre Ríos: policías volvieron a movilizarse y Nación envió refuerzos de fuerzas federales

Los efectivos se movilizaron en Gualeguaychú y Concordia. Berni viajó a la provincia para seguir de cerca el desarrollo de la protesta.
DIARIO UNO
 Un grupo de efectivos de la policía de Entre Ríos volvió a movilizarse en la ruta nacional 14 en los accesos de Concordia y Gualeguaychú, para reclamar por mejoras laborales y salariales. Según pudo saber Noticias Argentinas, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se encuentra en Gualeguaychú, desde donde sigue de cerca el desarrollo de la protesta de personal de la fuerza.


Fuentes oficiales señalaron que en Entre Ríos no se reforzó la seguridad con gendarmes, tal como sí ocurrió este jueves en Córdoba, a donde se enviaron más de mil agentes federales para prevenir desmanes, ya que había rumores de posibles nuevas rebeliones policiales.


Los policías entrerrianos que participaron de la movilización aclararon que no se trató de un cese de tareas, ya que solo participaron efectivos de franco y familiares. El principal reclamo del personal de la fuerza fue que se respete el acuerdo salarial alcanzado en diciembre pasado, en el marco del duro conflicto policial que extendió por todo el país y derivó en saqueos y episodios de violencia.


"Exigimos una respuesta, una apertura al diálogo, ya que se ve que pacíficamente no pasa nada. Por eso en un primer momento nos manifestaríamos sobre el acceso, pero depende de que recibimiento tengamos y si es que podemos dialogar nuestra actitud no sería cortar, pero bueno si hay que cortar estamos decididos a hacerlo", afirmó Leandro Coutinho, voceros de la agrupación Policías Autoconvocados.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegó en la madrugada de este viernes a Gualeguaychú y mantuvo una reunión con los responsables de Gendarmería y Prefectura. Por la tarde hubo un nuevo encuentro y dispuso 400 efectivos a disposición ante cualquier problema con el sector de la Policía que realiza medidas de protesta.


El funcionario nacional aterrizó en el Aeroclub en los primeros minutos de la madrugada, en un avión de Prefectura Naval Argentina. En ese mismo lugar mantuvo una reunión con los responsables de Prefectura, Gendarmería y el Jefe de Policía de Gualeguaychú, según publica El Día en su edición digital.



Según esta información, la visita de Berni se realizó en medio de un estricto hermetismo. Luego de la corta reunión en el Aeroclub, partió en auto hacia Gualeguay para descansar en esa ciudad de la recorrida que realizó el jueves por Córdoba, Santa Fe y por la tarde Concordia, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Urribarri y su ministro de Gobierno, Adán Bahl, interiorizándose sobre la situación en la Capital del Citrus.



Este viernes por la tarde, alrededor de las 15.20, volvió a Gualeguaychú acompañado por el intendente de Gualeguay Luis Erro, en su auto particular. En esta ocasión, primero visitó el edificio de Prefectura y se reunió con el prefecto principal Omar Alberto Villanova, donde le impartió directivas sobre la forma de trabajo en caso de cualquier problema que se suscite con la Policía.



Según fuentes extraoficiales, Berni exigió “actuar con mano firme” y si se debe meter preso a un funcionario policial, así se hará. Prefectura tendría 150 efectivos listos para la prevención y se sumaron seis móviles a los dos ya existentes en la institución.



Luego de la reunión de media hora en Prefectura, caminó hasta el edificio de Gendarmería y dialogó con el Comandante Principal Marcelo Heit. En este encuentro repitió las directivas y puso a disposición 250 hombres, cinco móviles para patrullaje que se suman a los seis existentes en el escuadrón 56.



En definitiva, entre ambas fuerzas de seguridad hay 400 uniformados listos para actuar en Gualeguaychú y más de una docena de móviles que saldrán a la calle en caso de cualquier tipo de inconveniente que se origine con las medidas que impongan los policías manifestantes.



En Concordia

Un grupo de agentes acusados de sedición protesta entregando folletos en el acceso a Concordia por ruta 4 y la autovía ruta 14. En este marco, desde el gobierno nacional se envío un grupo de efectivos de Gendarmería a pedido del gobernador Urribarri. Los mismos ya se encuentran en la ciudad con el fin de garantizar la seguridad y la libre circulación de los transeúntes.



Leandro Coutinho, uno los policías autoconvocados de Concordia que está investigado por sedición, pidió “diálogo” con el gobierno provincial respecto del aumento salarial. En este marco, se movilizaban a la autovía 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario