viernes, 24 de enero de 2014

El ministro de Economía: KICILLOF, TRAS LA DEVALUACIÓN-"Es mentira desde todo punto de vista que se traslade a precios"

El ministro de Economía aseguró que las nuevas medidas responden a "movimientos de desestabilización registrados los últimos días" . Dijo que el recargo de 20% también regirá para compras con tarjetas de crédito y turismo.
Infobae | 

"
Es mentira desde todo punto de vista que esto se traslade a los precios. Esperamos que la gente entienda que ha habido fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios. Desde la Casa Rosada no se puede trabajar con todas las bocas de expendio del país, vamos a pedir colaboración a los intendentes para que nadie haga una avivada y saque ventajas en base a un discurso que no tiene ningún viso de realidad", aseguró Kicillof en diálogo con radioContinental.
 
El ministro de Economía se refirió así al posible impacto que podría llegar a tener la devaluación del peso en el precio de bienes y servicios luego de dos días en donde el dólaroficial tuvo un fuerte salto en su punta vendedora. Esta mañana, el funcionario escoltó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando el Gobierno anunció que permitirá que los particulares compren dólares para tenencia. Esta medida se instrumentará a través de la AFIP y del Banco Central, adelantó Kicillof en una entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales.
 
"La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y al mismo tiempo dar algunas certezas de cómo vienen las variables principales a pesar de que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico, pero económicamente no hay que darle muchas vueltas: querían tener un dólar a $13 y ayer mismo tuvimos un ataque especulativo muy fuerte", describió.
 
El titular del Palacio de Hacienda acusó a la empresa Shell de desestabilizar el mercado porque en la jornada de ayer compró 3 millones de dólares a una cotización de $8,40, cuando el mercado operaba a $7,20. El empresario Juan José Aranguren negó las acusaciones esta mañana en entrevistas con distintos matutinos.
 
"Estos mercados, como son maleables, sometidos a especulaciones, cuando se marca un precio alto y se hace público, lo empujan hacia ese nivel. Depende mucho de las expectativas. Pero nos dimos cuenta que al Banco Central no le costó demasiado revertir la cotización", explicó sobre la intervención de la autoridad monetaria que terminó llevando el precio de cierre del dólar a 7,75 pesos.
 
 
Kicillof reiteró que la posibilidad de compra de dólares para tenencia personal será de acuerdo "al flujo de ingresos declarados" por los contribuyentes ya que el Gobierno no puede permitir que se realicen operaciones con fondos no registrados como sucedía antes del inicio del cepo cambiario.
 
Si bien no dio demasiados detalles sobre qué parámetros tomará la AFIP para autorizar la compra de divisas, indicó que en algunos casos las personas van a tener que esperar "al mes que viene" para poder acceder al mercado de cambios, en relación a sus salarios en blanco.Además, confirmó que el adelanto en concepto de Ganancias del 20% anunciado por Capitanich se aplicará también para las compras con tarjetas crédito y la contratación de servicios turísticos.
 
El ministro de Economía indicó que en los últimos meses se habían generado distintos mercados paralelos, algunos legales y otros no, que se habían transformado "en un negocio espectacular para un grupo minúsculo". En ese sentido, señaló que, de acuerdo a los cálculos oficiales, se fugaron 15 mil millones de dólares en operatorias denominadas "contado con liqui". Se llama así al tipo de cambio que surge de comprar acciones en pesos y venderlas en el exterior en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario