viernes, 24 de enero de 2014

El Gobierno Nacional anunció el fin del cepo y en Santa Fe crece la incertidumbre

La medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 27 de enero. Desde las casas de cambio y turismo de Santa Fe manifestaron que la gente ya se acercó a consultar. "La verdad es que existe una gran incertidumbre con esta medida", indicaron desde el sector.
Diario UNO | 
El Gobierno Nacional anunció el fin del cepo y en Santa Fe crece la incertidumbre

 Las casas de cambio y turismo analizan la medida nacional que permite la compra de dólares a personas físicas para tenencia y ahorro. La misma comenzará a regir a partir del próximo lunes 27 de enero.
Desde las casas de cambio y turismo locales manifiestan que la gente ya se acercó a consultar. " La verdad que todos están enloquecidos con esta medida", indicó una de las empleadas.

En cuanto a la instrumentalización de la medida indicó que "va a seguir habiendo restricciones, porque el cliente va a tener que seguir consultando a Afip".

El anuncio también se refirió a la reducción de la percepción para la compra de billetes físicos de un 35 al 20%. Ante esto manifestaron: "Vemos que va a seguir todo muy parecido, porque si bien bajó un 15%, la cotización del dolar se fue para arriba y lo que por un lado resta por el otro suma; ya hablamos de 10 y pico el dolar turista entonces al cliente al comprar el paquete turista le va a salir lo mismo o más caro".

La gente busca informarse y acude a las casas de cambio para asesorarse. "Han habido muchas consultas desde temprano, pero la verdad que no pudimos operar a esa hora porque el Banco Central no emitía el boletín oficial, y si bien el lunes esto se va a implementar, todavía todo es muy reciente y no tenemos mucha información", afirmó.

Cotización
El dólar oficial atravesó otra jornada con fuertes subas. Luego de escalar un 15% en los últimos dos días, la divisa ascendió, hasta $8,40 para la venta y $7,70 para la compra, en casas de cambio locales, para operaicones autorizadas por la AFIP. 

El alza se produjo luego de que el gobierno nacional anunciara nuevas medidas en torno al cepo al dólar. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron por la mañana que se habilitará desde el lunes la compra de dólares para ahorro y atesoramiento por parte de las personas físicas, que estará atado a los ingresos declarados. El ministro de Economía se reunió esta mañana con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para evaluar cómo será la puesta en marcha del nuevo sistema.

Además, el Gobierno anunció que el recargo de la AFIP pasará del 35% al 20% para las compras de dólares para turismo, así como para los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Economistas se mostraron divididos frente al anuncio oficial. Si bien algunos creen que la medida es positiva, se critica la falta de un plan integral para controlar la inflación y la política fiscal, entre otras cuestiones. Por ahora la incertidumbre es mayor que la certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario