viernes, 3 de enero de 2014

El Gobierno definió el precio de los artículos que forman parte del nuevo "congelamiento"

El secretario de Comercio negoció hasta a última hora de ayer con supermercadistas para cerrar una la lista con 200 artículos. Hay productos con subas, pero algunos bajaron. El anuncio oficial será hoy a las 9, en el Salón de las Mujeres.
Infobae | 
El Gobierno definió el precio de los artículos que forman parte del nuevo
Oficialmente, el nuevo acuerdo de precios será presentado hoy, a las 9, en el Salón de las Mujeres, en una conferencia encabezada por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Sin embargo, trascendió el valor de cada uno de los productos que integrarán la lista que lanzará la Secretaría de Comercio Interior, los cuales se presentan como más competitivos.

Ayer había circulado que eran 187 los artículos que tendrán precios congelados hasta el 31 de marzo. Hoy se conoció, en cambio, que la canasta estará conformada por 201 bienes. El listado, que publica el diario La Nación, contiene valores que se ubican por debajo de los precios que se ofrecen en los portales online de las grandes cadenas de supermercados.

 
A modo de ejemplo, de acuerdo a la nómina que difunde el matutino, el atún Gómes da Costa al natural por 170 gramos figura a $9,50 mientras que en la página de Disco figura $17,45 y en la de Coto, la opción al aceite -la cual no suele diferir en precio- vale $12,63.

 
El puré de tomates Alco aparece a un precio acordado de $5,30 mientras que en Coto se vende a $5,45. En el caso de la yerba, típica infusión de los argentinos, la diferencia con el valor que tendrán las marcas del congelamiento es más pronunciada. Mientras hoy un paquete de medio kilo de Unión se ofrece en ese mismo supermercado a $20,53, en el listo aparece a $16.

La pasta dental Kolynos el sitio de Coto la comercializa a $7,23 pero en el acuerdo tendrá un precio de $6,55. El kilo de carne pica, hoy a 32,89 pesos, se la podrá conseguir a 26.

 
No obstante, si se compara con los precios del acuerdo vigente hasta fines de 2013, el kilo de azúcar, por ejemplo, no estará a $3, sino que valdrá $ 6, como el caso de la marca Domino.

 
El entendimiento reúne buena gama de productos básicos como aceite, carne, arroz, fideos, harinas, huevos y leche, además de algunos panificados, frutas y verduras. Además, contempla artículos escolares, de limpieza y de perfumería como desodorantes, jabones o preservativos.

 
Hay dos marcas de cerveza, cuatro gaseosas, dos sodas y hasta seis tipos de jugo, e incluso la nómina incluye un tipo de agua mineral marca Kin, cuyo litro aparecerá en las góndolas a 9 pesos. También forman parte del acuerdo helados, vinos y postrecito para chicos.

 
El nuevo pacto de precios fue negociado por el flamante secretario de Comercio Interior,Augusto Costa, quien intentará retomar la posta de la iniciativa similar que había lanzado su antecesor, Guillermo Moreno. Ambas, sin embargo, tendrán unas cuantas diferencias. Mientras que la primera incluyó un mayor número de productos, estaba dividida por provincias y había sido lanzada por un plazo mayor de tiempo, la  nueva propuesta tiene un único listado para todo el país, será renovable cada tres meses y contará con un número más acotado de bienes de primera necesidad.
 

 
Así, la canasta de productos congelados que en principio sólo regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y sólo se conseguirá en los locales de las grandes cadenas de supermercados, podrá ser revisada y ajustar sus precios en abril.

 
"La idea es que una vez que se firme el acuerdo con las grandes cadenas sumemos los supermercados del interior, pero adecuando la lista de productos a las características de cada plaza, porque hay muchas marcas y presentaciones que se consiguen en Buenos Aires y que no son iguales que en el interior", explicó al matutino un ejecutivo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la
En una segunda etapa también participarán los autoservicios chinos. El lunes, Costa mantuvo un encuentro con las tres cámaras que reúnen a los supermercados orientales que ya le adelantaron su intención de plegarse al acuerdo, pero trabajando con una canasta más acotada de productos. El 13 de enero darán una propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario