viernes, 31 de enero de 2014

El FMI considera a la Argentina y Venezuela como los países más vulnerables de la región

Desde el organismo multilateral aseguraron que ambas naciones "enfrentarán presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios". Observaron un panorama "desigual" en la región.
Infobae | 
El FMI considera a la Argentina y Venezuela como los países más vulnerables de la región

 La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6% en 2013 a 3% en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó este jueves "más turbulencias" y "tensión" en los próximos meses en la región.

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmóAlejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.


Especialmente, Werner mencionó como causas de estas "tensiones" en Latinoamérica el "repliegue" en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.

En América del Sur, el Fondo observa un panorama "desigual". Por un lado, la institución dirigida por Christine Lagarde consideró que Argentina y Venezuelaenfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre lainflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios".
Por otro lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 por ciento.

Brasil
 figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013. El FMI observa en Brasil "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".
Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3% en 2014, gracias a la "recuperación" en EEUU y al "repunte de las exportaciones manufactureras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario