sábado, 18 de enero de 2014

El BCRA salió a vender bonos y logró bajar el "dólar bolsa"

A las apariciones de la Anses vendiendo bonos se sumó este viernes el Banco Central. Salió a liquidar Bonar X para bajar la cotización a $9,30 desde $10,75.
Infobae | 
El BCRA salió a vender bonos y logró bajar el

 Hubo un cambio de estrategia oficial para contener lo que parecía ser un día de furia en el mercado del "dólar bolsa", cotización que acompaña lo que sucede en el circuito libre de la divisa. La Anses, que estuvo desaparecida en los últimos días, contó este viernes con un nuevo aliado: el Banco Central. La entidad que comando Juan Carlos Fábrega salió a la cancha del dólar MEP vendiendo importantes cantidades del Bonar X. El resultado: el dólar que surge de operar este título bajó de $10,75 en la apertura a $9,30 al cierre.
 
Fuentes de la entidad confirmaron a Infobae que esta forma de operar en el mercado será por "sorpresa" y con el objetivo de bajar las presiones con el dólar. Tanto el Central como la Anses intervienen en el mercado de bonos para planchar la cotización del dólar "contado con liqui" y MEP, con la idea de que esos precios servirán de referencia para el blue.
 
Por lo pronto, el billete en el mercado libre se disparó a pesar de que los organismos oficiales hayan podido bajar el tipo de cambio en la Bolsa. "Están subsidiando un dólar más barato para hacer operaciones financieras mientras que queda liberado el que opera en el blue", decía un operador.
 
Según Rava Sociedad de Bolsa, en el segmento de bonos y cupones se alcanzó un monto récord de $1.634 millones. El récord anterior había sido el 3 de enero, cuando se llego a un nivel de $1.223 millones.

El Bonar X fue el título que más se negoció precisamente porque tuvo una ola de ventas por parte de organismos oficiales. En la Bolsa se operaron $911 millones a través de 3.440 operaciones; y de u$s22,3 millones en 846 operaciones, según Tavelli & Cía..

"Los últimos días Anses estuvo preguntando precios en distintas mesas pero no operaba. Ahora con la intervención fue más efectiva la baja pero no tiene tanta cartera de bonos para soltar. El lunes será otra prueba para el dólar", decían desde una entidad bancaria.
 
El Boden 15, el título más emblemático para este tipo de operaciones que empezó a perder terreno por el creciente volumen en Bonar X, marcó un dólar implícito de $10,10. En cualquier caso, habrá que ver si el Gobierno logra que este mercado le quite algo de atractivo al libre, lo que pareciera poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario