viernes, 24 de enero de 2014

Con pocas operaciones, el dólar libre se hundió a 11,70 pesos

Operadores confirman que hubo "pocos precios de referencia en el mercado", y algunos arbolitos se fueron de la City. Por el fuerte avance del dólar oficial, la brecha cambiaria se redujo al 47,2 por ciento.
Infobae | 
Con pocas operaciones, el dólar libre se hundió a 11,70 pesos

 La fuerte devaluación que imprime el Banco Central en el dólar oficial hoy repercute con fuerza en el dólar libre. Operadores confirmaron que el mercado comenzó la jornada con un "feriado virtual" por las escasas operaciones y la falta de referencia en los precios. Es que el dólar que publica el Banco Nación en su pizarra sube hasta los $8 en el microcentro porteño.
 
Sin embargo, las cuevas ya tienen un precio de referencia de $11,70 para la venta, unafuerte caída de $1,40 en la apertura. De esta forma, más que retrocede casi un 10 por ciento. Con este valor, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce al 46,25%, la menor desde el 3 de julio de 2013.
  
  
La divisa había escalado casi un peso este jueves, al pasar de $12,15 para la venta hasta los $13,10 del cierre. Es una suba de 7,81% en tan sólo una sola jornada. Y en lo que va del año, el dólar libre atravesó muchas barreras: comenzó el 2014 a $10,04, una suba del 30 por ciento en lo que va del año.
 
Más allá de todo, la incertidumbre es grande tras los anuncios del gobierno nacional de que se liberaría la compra de dólares a personas físicas para el ahorro y el atesoramiento.
 

 
 
En un principio, esta medida debería descomprimir la demanda en el mercado libre, aunque aún hay dudas sobre qué criterios tomará la AFIP para autorizar dicha compra de divisa extranjera. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio escasos detalles en su conferencia de prensa por la mañana, y sólo aclaró que estará atado a los"ingresos declarados".
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la suba del dólar oficial no se trasladará a precios, y que la medida que se anunció en la Casa Rosada junto a Capitanich se llevó a cabo por "movimientos de desestabilización" que se registraron en los últimos días. En una entrevista radial, también confirmó que el recargo de la AFIP -que del 35% volverá al 20%- se aplica tanto para la adquisición de dólares por turismo como para las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario