viernes, 24 de enero de 2014

Apropol: PRIMERO LA POLICÍA, AHORA POR EL RESTO

De la Sota quiere "reglamentar las huelgas", no le cierran los numeros, persigue y encarcela trabajadores policiales
Cordoba - El gobernador de Córdoba propondría reglamentar la huelga en los servicios básicos. La CGT local pidió una reunión urgente.


La noticia sobre una supuesta idea de José Manuel de la Sota de presentar un proyecto para reglamentar las huelgas en los servicios esenciales, levantó polvareda en Córdoba y encendió las alertas en la CGT Regional, que reclama una reunión urgente.

El diario La Voz reveló que el gobernador cordobés tiene decidido anunciar en la apertura de las sesiones ordinarias, el 1° de febrero, que enviará un proyecto de ley para reglamentar las huelgas en los servicios esenciales, según confirmó un hombre cercano al mandatario.
En principio, el proyecto estaría destinado al sector de seguridad, salud, educación y transporte público. En el último tiempo De la Sota sufrió graves problemas con el acuartelamiento de la policía, un extenso conflicto con los médicos y sorpresivos paros en el servicio de colectivos urbanos.
En diciembre, poco después de la protesta policial, De la Sota adelantó su postura sobre el tema. “Los policías no pueden hacer paro, porque los delincuentes no lo hacen. Los médicos no pueden hacer medidas de fuerza, porque la gente se muere. El derecho constitucional no significa huelga salvaje”, afirmó.
El citado medio agregó que en el delasotismo sostienen que la iniciativa estaría contemplada en la ley nacional laboral 25.877, que en su artículo 24 establece que se debe la prestación mínimos en los servicios considerados esenciales (sanitarios y hospitalarios, producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo).
Esta idea, que aún no fue anunciada oficialmente, provocó una previsible reacción de los gremios provinciales, incluso de los más cercanos al gobernador.
La CGT Regional Córdoba reclamó una inmediata audiencia con su aliado De la Sota, para que les explique su proyecto y dejarle en claro que rechazarán de plano cualquier tipo de iniciativa que afecte el derecho a huelga.
La idea también podría generarle a De la Sota un conflicto extra con su ministro de Trabajo, Adrián Brito. El funcionario, titular del gremio de los Canillitas, llegó a ese cargo a partir de un acuerdo entre el mandatario y la CGT. Anteriormente, el ministerio de Trabajo estuvo a cargo de Omar Dragún, titular de Smata y secretario general de la CGT Regional.
En tanto, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, le recordó a De la Sota que la reglamentación del derecho de huelga es competencia del Congreso de la Nación. La misma preocupación expresó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce el secretario adjunto de la CGT y legislador José Pihen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario