sábado, 18 de enero de 2014

A pesar del acuerdo sigue sin pasar agua del Salado-TERRAPLÉN ILEGAL

Ayer se firmó un acuerdo entre funcionarios de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero para la inmediata remoción del terraplén. Un productor sobrevoló la zona y constató que hasta ahora nada cambió. 

El Litoral

La crisis hídrica del norte provincial viene siendo tema de varios días. Tras la denuncia de la instalación de un terraplén ilegal que impide el paso del agua en la frontera entre Santiago del Estero y Santa Fe hubo idas y venidas en intensas negociaciones con las que el gobierno provincial intenta lograr que se remueva el tapón y se normalice el curso de agua.

Ayer el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, viajó a Buenos Aires en busca de una solución definitiva en la cuenca del Río Salado y la provisión de agua en el norte provincial.

Tras el encuentro mantenido con autoridades nacionales y de las provincias de Santiago del Estero y Salta, se firmó un acta acuerdo que destaca dos acciones fundamentales para el norte santafesino. El primero de ellos señala que la provincia de Santiago del Estero se compromete a la inmediata remoción del terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción a la altura del límite interprovincial para retener agua del río Salado.

En segundo término, se determinó que en el plazo de 48 horas Santiago del Estero estará erogando 1,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite con Santa Fe. En tanto Salta hará lo propio, garantizando 15 m3 por segundo para dar sostenibilidad a la provisión de agua en toda la cuenca del Río Salado.

El acta fue firmada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; y los ministros de Aguas de Santa Fe, Antonio Ciancio; el de Santiago del Estero, Abel Tevez; y el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Alfredo Fuertes.

También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el director provincial de Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani; el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; y demás autoridades nacionales.

Otro punto importante que quedó plasmado en el acta que se firmó es el reconocimiento del acuerdo del año 1965, en la que se estableció que la provincia de Santa Fe forma parte de la Cuenca del Río Salado y como tal debe ser considerada en todas las decisiones y acciones que se determinen en la misma.

Al finalizar el encuentro se acordó que en el plazo de 30 días se realizará una reunión entre todas las partes para evaluar el cumplimiento y avance de lo acordado.

Pero esta mañana, a las 9.30, un productor de la zona sobrevoló el cauce del Salado a la altura de Colonia Dora y Selva y constató que no está pasando agua en el curso del río y que no se removió el terraplén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario