viernes, 24 de enero de 2014

A HORAS DESPUÉS DEL ANUNCIO : Las vidrieras quedaron sin precios

Las cadenas de comercialización, que hasta ayer remarcaban los precios, hoy decidieron retirarlos, medida que seguramente se mantendrá durante el fin de semana.
El Litoral
Ante la incertidumbre que generó el anuncio de esta mañana, y como recién el lunes se podrá adquirir dólares con autorización de la Afip, las cadenas de comercialización, que hasta ayer remarcaban los precios, hoy decidieron retirarlos, medida que seguramente se mantendrá durante el fin de semana.

Además, por la suba del dólar, las agencias de turismo suspendieron el cobro de paquetes (venta de pasajes y alojamientos en el exterior), lo que aumentó el desconcierto de los turistas.

Este mediodía, el gobierno explicó que la retención a compras con tarjeta de débito y crédito en el exterior, pasajes y paquetes aéreos a otros países y compras en sitios web internacionales bajará del 35% al 20% a partir del lunes. La información fue confirmada por la vocera del ministerio de Economía.

Es decir, las adquisiciones alcanzadas que se realicen mañana y el domingo quedarán alcanzadas por el 35%. El encargado de reglamentar esta modificación es la Afip, que deberá emitir una Resolución General para hacer efectiva la medida.

Por otra parte, las autoridades económicas del Uruguay, los industriales exportadores y los operadores turísticos reaccionaron con preocupación por la nueva realidad económica argentina, aunque reconocieron que era esperado un deterioro de la situación de ese país, y la necesidad de que el gobierno de Cristina Kirchner hiciera correcciones.

Opiniones

Mientras algunos economistas ven como buena señal la decisión y celebran la apertura del cepo al dólar, otros ponen paños fríos y alertan por la falta de detalles de la disposición.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró “razonable” que el gobierno “haya entendido” que por la “vía de los controles policiales no se gana nada”, afirmó que “improvisó” la autorización de compra de dólares a personas físicas y alertó que la inflación es el “tema central” que debería solucionar.

“Son tantos los zigzag que hacen, que los inversores, los que crean empleos, toman distancia”, aseguró y agregó que “hacer creer a la gente que ha sido estudiado y decidido, obvio que no es así, sorprendido por lo que estaba pasando en el mercado, improvisaron esta medida” de autorizar a personas físicas a comprar dólares para atesoramiento.

Aldo Pignanelli fue una de las voces más críticas. El ex titular del Banco Central cuestionó que se haya realizado “entre gallos y medianoches” el anuncio, y su alto grado de “improvisación”. Incluso, advirtió que “puede ser contraproducente” por el alta demanda de divisas, y precisó que “hay que esperar el comunicado A que saque el Banco Central” que determinará su instrumentación.

“El título de que se levanta el cepo cambiario es exagerado”, comentó, y precisó que la disposición sólo será para los individuos, lo cual significa que las trabas “para las empresas y para el giro de dividendos no se levantan”.

Por su parte, el economista Carlos Melconian dijo hoy esperar que la anunciada decisión de volver a autorizar la compra de dólares “no esté dentro del marco de la improvisación” que el oficialismo, afirmó, ha demostrado “en los últimos años, meses y semanas” y advirtió que si a esta medida no se le suma una baja de la inflación y un programa fiscal, “el gobierno está jugando con fuego”.

Asimismo, cuestionó la brevedad del anuncio en este sentido formulado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “Una cuestión de este calibre requiere una presentación más completa, aclaratoria, no de pasada y de pasillo: ahora el que quiere dólares puede volver a comprar. ¿Bajo qué esquema?”, inquirió.

“Espero que no esté dentro del marco de improvisación, ya no sé si decir de los últimos años, meses o de las últimas semanas. Si de lo que se lee linealmente el gobierno cree que a 8 pesos (el dólar oficial) ha encontrado un equilibrio en el mercado cambiario, donde simultáneamente convive con el circulante que hay en el mercado, 30 por ciento de inflación y un no programa fiscal, está jugando con fuego”, alertó.

“La medida beneficiará al sector inmobiliario”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, consideró que la autorización de la compra de dólares para ahorro, anunciada hoy por el gobierno nacional, “beneficiará al sector”.

“Sin duda la medida beneficiará la actividad inmobiliaria, que está muy parada”, dijo Arévalo. No obstante, consideró que “habrá que esperar para ver cómo se la implementa, y si efectivamente despierta la confianza de quienes necesiten una propiedad”.

En ese marco, el titular de la cámara que nuclea a las inmobiliarias argentinas añadió: “Somos optimistas. El anuncio entusiasma. El hecho de que la gente pueda ahorrar en dólares para comprar su vivienda es una buena noticia y puede ayudar a reactivar el mercado inmobiliario. Esperamos que la medida genere la confianza necesaria”.

El dirigente aseguró que “las ventas de inmuebles cayeron 85 por ciento en los dos últimos años”, número que difiere de la información sobre escrituras, que se redujeron 25 por ciento. 

Al respecto, Arévalo explicó que “esto es así porque se han escriturado departamentos de edificios en construcción que se vendieron en 2011, y que se escrituraron al ser terminados, pero operaciones nuevas cayeron 85 por ciento”.

Compras en el exterior

La Afip publicó en su web el listado de preguntas y respuestas sobre el nuevo límite de compras en el exterior. La lista tiene apenas cuatro ítems. Ellos son: libros, medicamentos con receta médica, obras de arte contempladas en la Ley 24.633 y “demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero”.

De acuerdo a la normativa, a partir de ahora se podrán recibir en la puerta de la casa productos que no superen el valor anual de 25 dólares o ir a recogerlos al Correo Argentino sólo dos veces en el año.

En los casos de la utilización de prestadores de servicios postales, también llamados courier, no estarían afectados porque la nueva normativa sólo habla del “correo oficial”. Sin embargo, algunos usuarios que suelen utilizar este tipo de compañías alertaron que desde hace algunos meses tienen dificultades para ingresar productos a la Argentina como lo solían hacer.

Aún no hay certezas sobre lo que pasará con los productos que fueron comprados hasta ayer y todavía no llegaron al país. Hay consumidores que hicieron transacciones en octubre del año pasado y aún no recibieron los bienes por el colapso que alegaba tener el correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario