sábado, 4 de enero de 2014

Chaco, Entre Ríos y Misiones no pagarán los incrementos salariales acordados con la policía

Los mandatarios de esas provincias argumentan que los acuerdos alcanzados en diciembre pasado se negociaron en medio de los saqueos y hechos de vandalismo, y que los mismos se firmaron bajo “extorsión”.

DyN

Los acuerdos de aumentos salariales para las policías provinciales, negociados en diciembre pasado en medio de los saqueos y hechos de vandalismo, comenzaron a complicarse luego de que algunos gobiernos anunciaran que no los pagarán, al sostener que los firmaron bajo ‘extorsión‘. 

Las provincias que no harán efectivo el pago de incrementos salariales a los policías, que en algunos casos llegaban al 50 por ciento, son Chaco, Entre Ríos y Misiones, por lo cual se estima que otros distritos se sumen a esta medida aludiendo que los acuerdos salariales se hicieron bajo presión mientras se registraban saqueos en varias ciudades del país, con un saldo de más de 12 personas muertas. 

Por ejemplo, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, dio marcha atrás con la polémica tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que creó para afrontar los recientes aumentos a la policía provincial y evalúa solicitar al Ejecutivo nacional que autorice un aumento en el precio de venta al público. 

El mandatario provincial suspendió la aplicación del canon, que se puso en vigencia el primer día de 2014 con el objetivo principal de obtener los fondos para la suba salarial de las fuerzas de seguridad, ante los crecientes reclamos de las entidades de los productores, las cooperativas, los secaderos y los industriales. 

Por su parte, policías junto a sus familiares se movilizaron ayer en las ciudades entrerrianas de Concordia y Gualeguaychú en disconformidad con la decisión del gobierno de Sergio Urribarri de dejar sin efecto la suba salarial firmada en diciembre para poner fin al autoacuartelamiento policial. 

Esta situación de poner en duda el aumento a los agentes de las policías provinciales comenzó cuando el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, declaró que ‘son nulos‘ los acuerdos salariales con la Policía tras el conflicto con la fuerza de seguridad por el reclamo de incremento de haberes. Además, estimó que la Justicia imputará por el delito de ‘sedición‘ a los efectivos que participaron en las protestas. 

‘En el Chaco son nulos los acuerdos. Yo hice la denuncia en la Procuración y en la Justicia para que se investiguen los hechos (de la revuelta policial). Hay más de 300 personas citadas por los acontecimientos. La mayoría de los que protestaron eran suboficiales y puede ser que sean imputados por el delito de sedición‘, manifestó Bacileff Ivanoff el 28 de diciembre. 

En otra línea, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ratificó hoy que cumplirá con el aumento salarial que otorgó a la policía de su provincia porque no hubo ‘reclamos extorsivos‘, aunque reclamó al Ejecutivo nacional por los fondos correspondientes a la coparticipación federal. ‘Nosotros tuvimos una situación diferente. No tuvimos reclamos extorsivos, no hubo saqueos, pudimos canalizar y dialogar con las fuerzas de seguridad, con todos sus estamentos‘, aclaró el mandatario al ser consultado sobre las provincias que dieron marcha atrás con la suba para los policías. 

El gobernador de Corrientes reconoció que ‘la situación salarial es compleja‘, pero afirmó que ‘el problema de fondo es que mientras la Nación se siga quedando con el 78 por ciento de los recursos totales y las provincias con el 22, vamos a tener problemas salariales‘.

Insólito: el Correo de Villa Ocampo está cerrado por falta de personal-NO MANDAN EL REEMPLAZANTE DEL JEFE

Desde el jueves se da la insólita situación de que no envían al reemplazante del jefe titular del Correo Argentino de Villa Ocampo (departamento General Obligado) y por ello la oficina está cerrada. Afecta servicios de pago de asignaciones familiares, resúmenes y vencimientos, y genera un considerable atraso en la entrega de correspondencia.

El Litoral

¿Qué pasa con el Correo Argentino de Villa Ocampo que está cerrado? Es la pregunta que se hace toda la comunidad ocampense. Realmente es insólito que un servicio público tan importante -en la era de las comunicaciones- esté cerrado al público, y todos sus servicios suspendidos desde el día 2 de enero por la falta de envío de un personal que pueda relevar al jefe titular, José María Ayala.

Ayala tenía asignada su licencia anual a partir del día 2 de enero y para que ello ocurra, debían enviar -en comisión- a un personal habilitado para relevarlo. La superioridad no envió el relevo y, de acuerdo a la reglamentación interna, Ayala no puede continuar prestando servicios. 

Pero también lo insólito es que no se puede mover de la localidad, esperando al reemplazante, a quien debe hacer entrega de las llaves de las oficinas y realizar el inventario interno, así como los trámites administrativos correspondientes.

Es grave la situación, porque este cierre por “fuerza mayor” -como reza un cartel en las cerradas oficinas- se suma a los paros de actividades que venía realizando el gremio, lo que corrobora la total inoperancia estatal en materia de prestaciones de servicios públicos.

Además de verse perjudicados los servicios de pagos de asignaciones familiares, hay un importantísimo atraso en la entrega de correspondencias, muchas de ellas resúmenes y vencimientos de pagos de distinta naturaleza, pública como privada. 

Santa Fe; "QUEREMOS QUE SE CONTROLE MÁS A LAS LÍNEAS 2 Y 9", DICEN LOS VECINOS-En El Pozo, piden una mejor frecuencia de los colectivos

Según contaron los usuarios que residen en la jurisdicción, el servicio de las dos líneas del transporte público que ingresan al barrio “decayó”. A pesar de que se han hecho reclamos, las esperas son cada vez más largas.


El Litoral
“Un mejor servicio”. Sólo eso piden en el populoso barrio, donde los usuarios del transporte público de pasajeros no son pocos.

Romina Gastaldi tiene 32 años. Trabaja en la administración pública, es madre y vive en barrio El Pozo desde que tenía 6 años. De casualidad, El Litoral la encontró en una de las garitas de colectivo que hay en el barrio esperando que pase la Línea 2. Llevaba 30 minutos de espera y su tono de voz denotaba enojo.
“Estamos cansados. Siempre lo mismo con el transporte público en esta zona. Tanto la Línea 2 como la 9 tienen una pésima frecuencia, y encima cuando le pedís explicaciones al chofer se ríe”, contó. Luego, agregó que varias veces debió llamar a un remís porque se cansó de esperar el colectivo.
Varios vecinos de El Pozo se contactaron con El Litoral para denunciar el “mal servicio” que brindan las únicas líneas del transporte urbano de pasajeros que llegan al barrio emplazado a la vera de la Ruta 168: la 2 y la 9. (Ver otro reclamo vecinal en Llegan Cartas, página 18). Fue luego de un reclamo similar que realizaron vecinos de Santa Rosa de Lima por la Línea 18.
"No respetan a los usuarios"
Néstor Mora fue una de las personas que se contactó. Concretamente, contó que los choferes “hacen lo que quieren” y pareciera ser que “nadie los controla”. “No puede ser que no le hagan multas a los colectivos por cruzar el semáforo en rojo, por estar los choferes hablando por celular o no usar cinturones de seguridad. Algunos hasta fuman adentro de las unidades. Otros no respetan las paradas, los recorridos... En definitiva, no respetan a los usuarios”, expresó el hombre.
Desde la vecinal
Estela Santa Cruz, presidenta de la vecinal del barrio, señaló por su parte que el tema del transporte público es el que genera más reclamos por estos días. “Todo el mundo viene a quejarse de que debe esperar la Línea 2 o la 9 por más de media hora, cuando en realidad no se debería aguardar más de 15 minutos”, contó. A raíz de ello, desde la entidad barrial emitieron varias notas a la Municipalidad en reclamo de controles.
También admitió que muchas personas optan por tomar remises o taxis, pero no todos pueden abonar el costo que tiene; por lo que de manera personal reiteró el pedido a las autoridades.
“En el barrio, estamos contentos porque el municipio hizo obras de bacheo recientemente y también con la obra de cloacas que está haciendo Assa. Pero quisiéramos una mejor frecuencia de las dos líneas que tiene el barrio, la 9 —que va hacia el norte de la ciudad— y la 2 —que va hacia el centro y zona de hospitales—”, finalizó la vecinalista.
"Pedimos por favor que se controle a las dos líneas de colectivos que cubren El Pozo porque un remís al centro de la ciudad ronda los 60 pesos y no todos los vecinos pueden pagarlo. Las esperas son de más de media hora, cuando no deben ser mayor de quince minutos”
Estela Santa Cruz,
vecinalista.

TRAS EL RESULTADO DE PISA, OPINAN DOCENTES DE SECUNDARIA-Escribir y comprender textos, lo que más cuesta en Lengua

Profesores enumeran cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de nivel medio en esa materia. Trazan un diagnóstico en base a su experiencia profesional y plantean las posibles causas.

El Litoral
“Muchos adolescentes tienen inseguridad a la hora de escribir: hacen textos demasiados cortos, muy sintéticos, no terminan de cerrar una idea, no hay claridad”, señala una profesora de Lengua

En el informe Pisa, los alumnos argentinos de 15 años no salieron bien posicionados en comprensión lectora, que es una capacidad básica en cuanto a aprendizaje. Profesores de Lengua y Literatura consultados por El Litoral dijeron que los estudiantes “leen poco”, “traen dificultades desde la escuela primaria”, “les cuesta mucho desarrollar una idea por escrito”, “no comprenden textos complejos” y “hasta tienen dificultades en la oralidad”.
El nivel 2 de la evaluación Pisa en capacidades de comprensión lectora es el umbral mínimo que los responsables de la prueba consideran necesario para poder desarrollar un futuro laboral con éxito. En el año 2000, el 44% de los alumnos argentinos estaba por debajo de este nivel. En el 2009, esta proporción había aumentado al 52% y en el año 2012 llegó al 54%. “Es decir, en los últimos doce años aumentó considerablemente la proporción de jóvenes que no entienden lo que leen”, señala el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), al hacer un análisis de los resultados de Pisa en el área de Lengua.
Si bien ninguna prueba por sí sola puede sintetizar la multiplicidad de factores que hacen a la formación de una persona, Pisa da una pista del desempeño educativo de los distintos países. “En la secundaria recibimos a chicos que tienen muchos problemas de escritura y de oralidad. No solamente les cuesta hablar, sino que hasta les cuesta leer en voz alta, tienen mucha vergüenza y miedo a la reprobación de los compañeros, más que del propio profesor; y vienen con muy poca formación desde la escuela primaria”, considera Fernando Pessina, docente de Lengua de un secundario público céntrico.
El profesor se encuentra con adolescentes de 15 años que tienen que empezar a trabajar la acentuación o que deben aprender a silabear. “Son reglas básicas que ya tendrían que estar aprendidas años atrás”, dice.
“Salvo pocas excepciones con lecturas comerciales que están de moda, es muy difícil encontrar a un chico que lea por su cuenta”, advierte Pessina. Además, asegura que entre los adolescentes se perdió completamente el hábito de ir a buscar en el diccionario, aún teniendo Internet a la mano. “Cuando encuentran una palabra que no saben, simplemente avanzan con el texto, lo cual dificulta claramente la capacidad de comprensión. Tampoco quieren volver a leer un texto para responder las consignas de interpretación, así que se quedan con la primera lectura que hacemos en clase y tratan de transcribir lo residual”, grafica el docente.
Escribir, lo más difícil
La profesora Virginia Ferrero opina, desde su experiencia, que la mayor dificultad que presentan los alumnos está en la escritura. “Trato de ejercitar mucho esa parte, porque los chicos no tienen seguridad al expresar una idea por escrito”, aduce. Para la docente no es solamente una cuestión de falta de vocabulario. “Es mucha la inseguridad que tienen a la hora de escribir: hacen textos demasiados cortos, muy sintéticos, no terminan de cerrar una idea, no hay claridad. Cuando uno les pide explayarse más o dar un ejemplo de algo, ahí se ven patentes las dificultades de abstracción”, detalla.
Ferrero señala que pueden ser varios los factores que inciden en este problema: “A lo mejor hay una falta de ejercitación, porque en el caso de la escritura es un pensamiento complejo que lleva su tiempo desarrollar. Hay chicos que se bloquean de entrada y no pueden avanzar de la hoja en blanco. Ves una diferencia muy grande entre los alumnos que sí manejan la escritura porque ésta forma parte de su vida cotidiana, de aquellos que no. Los que siempre fueron estimulados en sus casas, resuelven problemas y situaciones, y si no saben, igual lo intentan”, fundamenta.
Otra docente de Lengua, Carolina Savoré, considera que las dificultades vienen desde la escuela primaria y se arrastran hasta el secundario. “Los chicos no tienen comprensión de texto, porque no está desarrollado desde el nivel básico. Tengo alumnos de 2do. año que por ahí no saben poner un punto o una coma. Por eso no podemos trabajar con textos más complejos, tenemos que trabajar con textos sencillos”, indica.
“No sé si flexibilizamos contenidos en el secundario -responde ante una pregunta-, lo que puedo decir es que tratamos de trabajar con lo que tenemos. A veces, hay cursos con muchos problemas de conducta y tenemos que trabajar en base a eso”.
Entre el olvido y la farsa
Pessina retoma a un teórico importante del aprendizaje, David Perkins, y su noción de Escuela Inteligente para intentar explicar lo que está en la base del problema. “Perkins habla del conocimiento olvidado y del conocimiento ritual. El conocimiento olvidado es aquel que los chicos aprenden en la primaria, pero luego se olvidan: por ejemplo, a tildar las palabras. Y el conocimiento ritual se refiere a que aprenden una pequeña farsa para presentarle al docente de turno y aprobar un examen, pero después, al no haber racionalizado e interiorizado ese concepto, no lo pueden hacer propio y les cuesta llevarlo afuera de la institución. Esto en el secundario se reproduce”, advierte.
Si bien coincide con que muchas falencias se traen desde la escuela primaria, para Pessina “sería injusto achacarle todo” a ese nivel de escolaridad, porque las primarias reciben alumnos con muchas carencias ya desde las familias. “La escuela viene supliendo parte de estas falencias y ése es el gran problema. Al empezar a abarcar otro tipo de tareas de contención social, las escuelas empiezan a perder la cuestión académica, que es lo que está evaluando Pisa. Lo cual nos lleva al corazón del problema: las políticas de Estado”, deja planteado el profesor, como consigna a reflexionar.
Una prueba sola no alcanza
Hay actores del sistema educativo que sostienen que los rankings no dan cuenta de los avances reales en educación y que hay cuestiones que la prueba Pisa no mide, como por ejemplo las habilidades no cognitivas, la transmisión de valores, la formación ciudadana que ofrece la escuela.
Al respecto, el profesor de Lengua, Fernando Pessina, opina que “la educación siempre es producto de una situación integral; no se la puede ver como un elemento aislado y en términos de que un alumno es exitoso o fracasado por un examen. Además, en el caso de la comprensión de texto, que es lo que mide Pisa, se está evaluando una capacidad, no un conocimiento específico”, aclara.
La docente Carolina Savoré, por su parte, sostiene que una evaluación no alcanza a medir los aprendizajes de los alumnos. “Los resultados de Pisa me parecen contradictorios porque dicen que hemos mejorado a nivel de ciencia. No entiendo cómo un chico puede entender ciencia si no tiene comprensión de textos”, cuestiona.
Finalmente, la profesora Virginia Ferrero señala que “a lo mejor Pisa no llega a dar cuenta de toda la realidad, pero sí es un signo de que algo no anda bien en la educación argentina”.

Diez cosas que los hombres no entienden de ellas

Cómo piensan realmente ellos ante las situaciones de la vida cotidiana que se dan en casi todas las parejas. ¿Te sentís identificado?
 Está claro que los hombres no piensan igual que las mujeres. Por lo tanto, los pensamientos, los sentimientos y la manera de percibir la vida y una relación son completamente diferentes. Para pasar en limpio diferentes aspectos cotidianos que ellos no comprenden de ellas, Agustín Aguirre redactó para RevistaOHLALA.com 10 pensamientos de los varones ante consultas femeninas.


"Me pongo linda para mí": Estas palabras son el ancho de espadas contra el que los hombres no podemos combatir. "Pero si te gusta estar linda, ponete así para ver la tele conmigo", pensamos mientras ella abandona la casa para ver a sus amigas. Simplemente no lo creemos, no lo entendemos, porque los hombres no queremos vernos lindos para nosotros, nos queremos ver lindos para ellas.


"¿Te gusta mi nuevo corte?": Nunca entendí por qué las mujeres no entienden que los hombres solos distinguimos pelo largo de rapado. Si estás rapada nos damos cuenta, y si tenés el pelo por la cintura también. Mas allá de eso es un oasis de perdición en el que no distinguimos absolutamente nada.


"Me dijo mamá que...": ¿Qué te dijo tu mamá hoy? Si tu mamá es divorciada y no consigue novio desde el 98, ¿qué consejo puede darte? Y vos insistís en hacerle caso, como si ella fuese la fuente inagotable de sabiduría. Nunca vamos a entender por qué la madre representa un papel tan importante. En todo caso, pensamos maldades que no decimos y asentimos como dominados haciéndonos los interesados en el tema.


"¿Te pasa algo que estás tan callado?": No, linda. Si me pasara algo estaría gritando y destruyendo todos los muebles de la casa. El tema es que me pasan tan pocas cosas que no tengo nada para decir. ¿Por qué las mujeres interpretan el silencio como un castigo en el que tienen que estar en la esquina de la casa mirando contra la pared?


"Es un amigo": No, no y no. No es un amigo. Nadie es un amigo. Tu amigo solo está esperando que te pelees con tu pareja para poder consolarte y agarrarte débil. Nadie que sea heterosexual es un amigo, solo es una noche de sexo en diferido que no se concreta de momento porque tu novio está a tu lado.


"Vamos al baño": ¿Qué pasaría si un hombre le dijese a otro "¿Me acompañas al baño?" Ya lo sabemos. Pero las mujeres tienen el permiso y el pasaporte atinado para poder decidirlo frente a nuestras narices. No sabemos por qué van al baño juntas, no lo entendemos, pero lo que sí sospechamos es que es porque tienen que hablar mal de nosotros.


"No": Se nos hace imposible comprender por qué las mujeres le dan mas valor al no que al sí. Y esto es una verdad absoluta. Si a un hombre lo encara la mujer más fea del mundo frente a sus amigos, casi por obligación tiene que estar con ella. Sin embargo, las mujeres prefieren decirle que no a cualquier hombre que se le arrime si están con sus amigas, ya que le dan mucho más importancia al no que al sí.


"Es toda de plástico": Los hombres somos mirones, al igual que las mujeres, y si algo nos llama la atención son las curvas perfectas y pronunciadas. No queremos saber si son de mentira o de verdad, para nosotros son reales porque existen. Sin embargo, las mujeres suelen decir: "Pero está toda operada. Esta hecha de plástico" . Y sí, mi amor, pero no la queremos para hacer un asado.


"Dame la mano": Luego de varios años de pareja, los hombres tendemos a sentirnos con un poco de claustrofobia, pero muchas veces nuestras novias nos dicen que "estamos en la etapa más madura de la relación", algo que nunca entendemos. Hablan de la relación como si fuese un tercero. Pero la cuestión es que nos gusta caminar por la calle sin ir de la mano, nos sentimos libres, disponibles y con derecho a mirar. Llega un momento en el que finalmente le preguntamos a nuestra pareja mientras caminamos por la calle: "¿Vos vas para lo de mis viejos también? Bueno, genial, entonces soltame que no me voy a ningún otro lugar" .


"Ya no me besas como antes": Los hombres somos en una primera etapa de la relación unos caballeros virtuosos y esmerados. Damos los mejores besos, las acompañamos a casa y hacemos los mejores regalos. Con el correr del tiempo, comenzamos a estancarnos y a sentir que aunque no lo hagamos, ella seguirá queriéndonos. Los besos apasionados los damos solo cuando buscamos sexo. Sin embargo, ustedes los quieren en el cine, en el restaurante y también solo por besarse, algo que nosotros no entendemos, ya que tenemos la cabeza atrofiada y no distinguimos amor de sexo.



Fuente: revistaohlala.com

La banda punk que casi genera una crisis por Malvinas

En 1983 diarios holandeses publicaron una grabación anónima en la que Reagan cuestiona a Thatcher por el hundimiento del Belgrano en la guerra de Malvinas. Crass, la banda que creó la cinta, logró notoriedad por el incidente, que pasó a la fama como el "Thatchergate". Cómo lo hicieron.

El año era 1983. En Gran Bretaña se celebraban las elecciones generales en las que Margaret Thatcher era favorita para ser reelecta como primera ministra. Entonces, un incidente inesperado amenazó con crear una crisis.
 


Varios diarios holandeses publicaron una grabación, que habían recibido de forma anónima, en la que la líder británica discutía con su par y aliado, Ronald Reagan, el presidente de Estados Unidos, sobre la guerra de las "Falklands" Malvinas, que Reino Unido ganó a Argentina en 1982.
 


En esa conversación el mandatario estadounidense le pedía a Thatcher que "se controle" y la cuestionaba sobre su decisión de hundir el crucero argentino General Belgrano –que le costó la vida a 323 soldados- cuando "los argentinos estaban en retirada".
 


Poco tiempo después se supo que la grabación era falsa y se había realizado recortando y montando fragmentos de entrevistas. Eventualmente, la banda punk británica Crass admitió haber sido la autora del engaño, con la intención de evitar la reelección de Thatcher.
 


Sin embargo, documentos revelados este viernes por el Archivo Nacional de Reino Unido muestran que los servicios de inteligencia británicos llegaron a pensar en un momento que Argentina o la Unión Soviética pudieron haber estado detrás del incidente.
 


"El servicio secreto duda de si se trata de una operación soviética. Es posible que alguno de los servicios de inteligencia argentinos esté detrás. También podría ser obra de grupos de izquierda de este país", afirma en una carta a Thatcher un consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.
 


En los papeles, desclasificados después de 30 años, los servicios secretos admiten que "no tenemos por el momento evidencias de quién es responsable".
 

El temor comunistaEn la conversación falsa Reagan cuestiona a Thatcher por su accionar en la guerra de las Malvinas/Falklands.
Otra carta del Ministerio de Relaciones Exteriores británico del 6 de abril de 1984 vuelve a poner el foco en la posible autoría soviética.
 


"El Daily Telegraph (diario británico) del 28 de julio informó que el Departamento de Estado (de Estados Unidos) sospechó que se trató de una ‘desinformación’ de la KGB", dice la misiva, en referencia a los servicios secretos soviéticos.
 


No obstante, el autor le da poco crédito a esas versiones y admite que no hay medios para investigar el tema a fondo. "Ni nuestros amigos ni la CIA (Agencia de Inteligencia de EE.UU.) consideraron esto muy probable, pero un análisis más exhaustivo hubiera requerido una cantidad desproporcionada de recursos que hasta la CIA sintió que no podía contemplar", afirma.
 


Cómo se hizo

Un documento del gobierno británico revela que la grabación falsa se realizó utilizando una tecnología de "parche de voz", que permitió a los autores mezclar fragmentos sonoros obtenidos de entrevistas.
 


Incluso se logró identificar el origen de algunas de las frases de Thatcher, que habrían sido tomadas de las respuestas que dio la primera ministra durante una entrevista en el programa Panorama, de la BBC, grabada en abril de 1982.
 


La banda que creó la cinta, Crass, logró notoriedad por el incidente, que pasó a la fama como el "Thatchergate".
 


Hasta entonces el grupo inglés, nacido en 1977 en Essex, se había dedicado a promover el anarquismo a través de su música punk y también por medio de grafitis, ocupaciones y acciones públicas.
 


Sin embargo, tras el "Thatchergate" la banda debió enfrentar una serie de batallas judiciales por supuesto contenido obsceno y eventualmente se disolvió en 1984.

Fuente: BBC

Quiso caminar sobre el agua como Jesús y se ahogó

Un pastor evangelista de 35 años dijo a su congregación que podía repetir el milagro bíblico y lo intentó en una playa en la capital de Gabón de Libreville. "Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó”, relató un testigo presencial.
Un evangelista que intentó imitar el milagro de Jesús de caminar sobre el agua, se ha ahogado en la costa occidental de África, según informa una organización de noticias.


El pastor Franck Kabele, de 35 años, dijo a su congregación que podía repetir el milagro bíblico, y lo intentó en una playa en la capital de Gabón de Libreville, según indicó cristianosaldia.net.


"Le dijo a los feligreses que había tenido una revelación de que si tenía suficiente fe, podía caminar sobre el agua como Jesús", dijo un testigo presencial a The Glasgow Daily Record. "Él llevó su congregación a la playa diciendo que iba a cruzar el estuario Komo, que tarda 20 minutos en barco. Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó”, agregó.
cronica

Predicciones signo por signo: tu horóscopo maya 2014

Toda la magia y la sabiduría de esta civilización se unen para predecir cómo te irá en el amor, la vida y el trabajo el próximo año. ¡Descubrilo!
-HUN (Murciélago): del 27 de julio al 22 de agosto 
Los murciélagos del horóscopo maya poseen un carácter muy fuerte que, por lo general, se desarrolla a una edad temprana, además de tener una autoestima muy alta. Tienen un carácter ideal para el liderazgo y una habilidad única para resolver problemas. Generalmente se inclinan para los trabajos en las empresas, son economistas, ministros, líderes y, en algunas ocasiones, presentan una serie de capacidades artísticas, especialmente en el ambiente humorístico. Como pareja resultan ser muy liberales a pesar de que son protectors, confiables, de su casa y familieros.


En el 2014 tienen que tener cuidado porque sus ambiciones podrían volverse desmedidas y toda su estructura social y familiar se puede desmoronar.


KA (Alacrán): del 23 de agosto al 19 de septiembre
En el horóscopo maya, los escorpiones o alacranes suelen ser muy de costumbristas y tradicionales. A pesar de fingir tener la amplitud mental única para ser capaz de tratar cualquier tema, en realidad se trata de personas muy rígidas que se niegan a los cambios. Eso les va a traer problemas en el 2014. En lo profesional, se destacan son, por lo general, como abogados, notarios, secretarios y asistentes. Como pareja, a los nacidos bajo este animal maya les agrada demostrar su cariño y cuando salen heridos es imposible disculparse con ellos.


En el 2014 sufrirán graves desilusiones amorosas y alguien del pasado vendrá a cobrarle una antigua deuda.


OX (Venado): del 20 de septiembre al 17 de octubre
Dentro de la astrología maya, este es el signo del horóscopo que mayor sensibilidad tiene ya que han nacido para amar profundamente y recibir la misma clase de amor. En el 2014 no va a ser diferente, aunque tendrán algunas crisis sentimentales profundas originadas en su visión noble de la vida. También les encanta la paz y la armonía. Debido a la sensibilidad que tienen, las obras en las que más se destacan son las artísticas, la poesía, la pintura y la escultura. Lógicamente, desde el punto de vista de la pareja son muy románticos y cariñosos y siempre que está en una relación eso se convierte en su prioridad. Una vez que se enamoran, es muy difícil sacarlos de esa estructura.


En el 2014 deben enfocarse en su plano profesional porque tendrán una mala racha económica. Se les recomienda tomar los libros y especializarse en algo.


KAN (Lechuza): del 18 de octubre al 14 de noviembre
Los que pertenecen a este signo del horóscopo maya se destacan por ser personas muy intuitivas, además de ser muy sociables. Al mismo tiempo, el búho es muy espiritual y, por lo general, son seres que, a pesar de su sociabilidad, gustan de vivir a empujones en su mundo interno. Esta tendencia se verá exacerbada en el 2014, ya que comenzará a manifestar su ambigüedad, bloqueando algunas relaciones y alejándose de otras. Se puede esperar una crisis espiritual profunda. Las posibles vocaciones en la que los búhos se destacan son el esoterismo y la medicina alternativa, y también resultan ser excelentes agricultores, biólogos y astrólogos.


La lechuza se encapricha con mucha facilidad y puede tener varias parejas y matrimonios. El 2014 será un buen año a nivel sentimental, con pocos altibajos.


HO (Pavo Real): del 15 de noviembre al 12 de diciembre
Los pavos reales del horóscopo maya toman como una tarea reinventarse a sí mismos en varias ocasiones con el único fin de sobresalir entre los demás. En el 2014 atravesarán otra de estas transformaciones, esta vez enfocados en el mejoramiento personal. Comenzarán una nueva carrera, ocupación o hobbie. Los trabajos ideales son, por lo general, los que les permiten ser el centro de atención , por lo tanto, el deporte de alto rendimiento, la danza y el canto son los más indicados.


Cuando el pavo real está en pareja le gusta amar y ser amado con la misma intensidad ya que ésto los hace sentir muy importantes. Sin embargo, el 2014 será un año de cambio a nivel sentimental, llega una nueva pareja.


UAK (Lagarto): del 13 de diciembre al 10 de enero
Los lagartos tienen la capacidad de adaptarse a cualquier ambiente y se destacan por ser personas muy ordenadas y prolijas en todos los aspectos de su vida. En el 2014, sin embargo, notarán varios desbalances emocionales que los pondrán en la búsqueda de su verdadero ser interior. Será una época de reflexión e introspección. Algunas de las tareas que más se ajustan a este signo del horóscopo maya son las de cirujano, dentista, neurólogo o bibliotecario. En el aspecto amoroso, son personas muy introvertidas por lo que cuando están en pareja son muy reservadas.


El 2014 será un año de cambios graduales pero sólo si su pareja se propone romper las barreras del silencio.


BATZ (Mono): del 11 de enero al 6 de febrero
Los monos se caracterizan por ser los más entretenidos del horóscopo maya. Por lo general, están de muy buen humor y puede ser muy contagioso, además de que les gusta estar todo el tiempo haciendo payasadas. En el 2014 tendrán una gran dosis de realidad, por lo que su expresión externa seguirá siendo alegre pero, por dentro, su rostro será más serio y reflexivo.


Las profesiones más convenientes para ellos son las relacionados con el teatro y la televisión, a pesar de que les gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo. En el amor, les cuesta la lealtad, ya que se aburren rápidamente, pero cuando se enamoran son incondicionales y muy cariñosos.


En el 2014 nada va a cambiar porque los monos no aprenden nuevos trucos de manera fácil.


UAXAC (Halcón): del 7 de febrero al 6 de marzo
El Halcón como signo del horóscopo maya es, generalmente, muy espiritual además de poseer un fuerte poder y una gran personalidad. En el 2014, tendrán algunos conflictos laborales, luchas de poder por alcanzar nuevos niveles salariales o, tal vez, problemas con socios. Deberán volar bien alto para ver las cosas en perspectiva y encontrar la mejor solución. Se inclinan para todas aquellas profesiones vinculadas a la ley, aunque también es común que se dediquen a la aviación. En pareja, son personas muy fieles y dedicadas ya que tienen una fuerte moral, son muy honestas y sinceras.


El 2014 los pondrá a prueba porque se les presentará una oportunidad de cambio muy tentadora.


BOLON (Jaguar): del 7 de marzo al 3 de abril
Este es uno de los signos más apasionados y ardientes, además de que es el más respetado por los dioses Mayas. En el 2014 su poder será puesto en duda, habrá conflictos espirituales, más que nada relacionados a la familia y a amigos cercanos. El jaguar tendrá que sacar las garras más de una vez para defenderse. En el ambiente de trabajo, les gustan los retos, siempre buscan cosas nuevas a las que hacer frente. Boxeador profesional o músico son dos de sus inclinaciones muy comunes.


Cuando el jaguar se enamora de verdad, centra toda su energía en esta relación, pero en el 2014 les va a resultar muy difícil ser fieles debido a su naturaleza de cazador nato.


LAHUN (Zorro): del 4 de abril al 1 de mayo
El zorro es muy unido con la gente que ama y es capaz de dar todo para asegurar el bienestar de sus seres mas queridos. En el 2014, tendrán algunos problemas de salud relacionados con el estrés y sufrirán una gran pérdida que los afectará a nivel emocional por varios meses. Ellos siempre están siempre luchando por los derechos humanos y la defensa de todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo. El zorro es el que más duro trabaja del horóscopo maya y se destaca en la sociología, la medicina y cualquier otro tipo de trabajo que le permita ayudar al prójimo.


Son como "guardaespaldas"de su pareja, protegen y cuidan mucho a la persona que aman. Sin embargo, en 2014, tendrán dificultades para mantener la armonía en su hogar debido a que pasarán mucho tiempo ayudando a otros.


BULUC (Serpiente): del 2 de mayo al 29 de mayo
A la serpiente le gusta una vida llena de lujos y lujuria. De todos modos, se caracterizan por disfrutar de la soledad y la paz sin que nadie los moleste a pesar de ser personas muy sociables y amistosas. En el 2014, verán una oportunidad de ganar dinero fácil pero para lograrlo deberán cambiar su estilo de vida, tal vez un viaje o algo ilegal. Tengan cuidado. A las serpientes les fascina estar cultivados, por lo que la historia y la filosofía son generalmente sus carreras favoritas. En el amor resultan ser seres muy interesantes y se encaprichan con mucha facilidad. En pareja, por lo general, son personas muy malhumoradas, por lo que es común que un vínculo duradero les resulte difícil de encontrar y, si uno los hiere, pueden reaccionar de la manera menos esperada.


En el 2014 deben enfocarse en su mal carácter y tratar de hacer terapia psicológica.


LAHCA (Ardilla): del 30 de mayo al 26 de junio
Las ardillas del horóscopo maya son muy ansiosas pero llenas de felicidad y amor. Aunque ahorran mucho dinero, por lo general gastan sin control en cosas que no necesitan. Les gusta hablar mucho y no tienen ningún problema en expresar sus sentimientos y su carrera ideal es aquella en la que podrían explotar todo el potencial locuaz que tienen. Esta habilidad para lanzar palabras al aire les traerá mucha suerte en el 2014, ya que alguien esta buscando a una persona con esas características para un negocio.


A la ardilla le encanta el romanticismo y se la pasa soñando con la persona perfecta. El 2014 no parece ser el año ideal para el romance pero puede ser usado como entrenamiento para el 2015.


AAK (Tortuga): del 27 de junio al 26 de julio
A la tortuga le fascina estar en su casa y disfrutar de su familia. Ellos son muy trabajadores y siempre están dispuestos a esforzarse en cada tarea que se les asigna. Sin embargo, en el 2014 su lentitud se va a transformar en un problema cuando tengan que completar una tarea importante. Busquen ayuda estratégica y saldrán airosos. Suelen ser muy pacientes, por lo que todos los trabajos que tienen que ver con la atención de personas son perfectos para ellos. En el amor, suelen ser muy tímidos e introvertidos, puede que amen mucho, pero nunca lo dirán.


Por suerte, el 2014 es un año propicio para encontrar pareja, alguien que disfrute de su forma de ver la vida y los amen tal cual son.


Tandil diario

EEUU: la tormenta de nieve "Hércules" causó ya 16 muertos

La primera gran tormenta de 2014 en Estados Unidos, "Hércules", se cobró al menos 16 vidas sobre el noreste, donde la nieve y el fuerte viento seguirá en los próximos días, con temperaturas por debajo de menos 20 grados.
Diario Uno

La zona noreste de Estados Unidos continúa hoy congelada tras los efectos de la tormenta invernal "Hércules" y la ola de frío que sacude al país, que verá entrar otro frente de polar por el norte causando un descenso aún más acusado de las temperaturas a lo largo del domingo.



La tormenta "Hércules", cargada de nieve y viento, ha causado ya 16 víctimas mortales y se prevé que la entrada de otra masa de aire por el Medio Oeste a lo largo del fin de semana cause récords históricos en las temperaturas mínimas en algunas zonas del país.



Vuelos cancelados
La gran tormenta de nieve “Hércules” que azota con furia el noreste de Estados Unidos, ha cancelado desde el jueves último, más de 3,500 vuelos en los aeropuertos, debido al intenso frío ártico impulsado por veloces vientos y abundante caída de nieve.


En la víspera fueron cancelados más de 1,300 vuelos y el jueves se cancelaron otros 2,200 vuelos desde y hacia los Estados Unidos, generando gran preocupación, retrasos y malestar a decenas de miles de pasajeros.


Los aeropuertos más afectados por la intensa nevada son Newark (New Jersey), y el de La Guardia (Nueva York), seguidos de Logan (Boston), Filadelfia (Filadelfia), el JFK (Nueva York), y el de O"Hare (Chicago).


Asimismo, otros 244 vuelos fueron demorados en la víspera, según las estadísticas de la web Flight Aware, que permite realizar el seguimiento de los vuelos.

Para Israel, su ex embajador sólo dijo tonterías sobre los atentados a la Argentina

Restaron veracidad a las declaraciones de Itzhak Aviran, quien aseguró que los autores de los atentados de los ’90 fueron abatidos.

Luego de las declaraciones del ex embajador Itzhak Aviran, quien durante una entrevista aseguró que el gobierno israelí había abatido a los autores del atentado a la AMIA (ocurrido en 1994 en Buenos Aires) y a la Embajada de Israel (marzo de 1992), llegó la rotunda desmentida.


“El individuo en cuestión hace mucho que no está conectado a nada, no está al tanto de lo que pasa en Israel y ahora, por razones que desconocemos, formula declaraciones sin sentido que no son más que tonterías”, afirmó un alto funcionario israelí ante periodistas argentinos.


El ex embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000 había dicho, durante una entrevista a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”.


Pero ahora el ex diplomático fue cuestionado por el gobierno israelí.


Además, el fiscal que investiga el ataque a la AMIA, Alberto Nisman, informó ayer que firmó un pedido de declaración testimonial de Aviran para que explique sus dichos.


“Él está afirmando quiénes son los autores, con nombres y apellido. De ser cierto esto, sería importante para la causa, para ver si se ahonda en la pista iraní”, explicó Nisman.


El funcionario judicial estimó: “Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran, y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría enviado a otro mundo por una venganza. Sería importante que si tiene pruebas, las aporte. Por eso ya la enviamos el exhorto correspondiente”.
Agencias

Desde este domingo rigen nuevas tarifas para el transporte interurbano

La suba también es para los colectivos que brindan un servicio interjurisdiccional. La adecuación es del 17 por ciento y se dio a partir de un estudio de costos que incide en la explotación del sistema.
Diario Uno
Argumentos. Aseguraron desde la cartera de Transporte que es para “garantizar la sustentabilidad del sistema”.ARGUMENTOS. ASEGURARON DESDE LA CARTERA DE TRANSPORTE QUE ES PARA “GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA”.
 A partir de la hora cero de hoy rigen en la provincia las nuevas tarifas para el transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros, sujetos al régimen de las Leyes Nº 2.449 y Nº 2.499. La Subsecretaría de Transporte dio a conocer que se fijó el nuevo cuadro de valores que implica una adecuación del 17 por ciento para el transporte provincial.


Asimismo, se indicó que el porcentaje surge del estudio de costos que se realiza periódicamente, en el cual el incremento en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas y repuestos incide en los costos de explotación del sistema.


“En ese marco, y atento a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte es necesario actualizar las tarifas”, precisaron desde el organismo provincial. Los nuevos parámetros para el cálculo tarifario han sido fijados por el decreto Nº 4307/2013.


Por otro lado, desde la Subsecretaría de Transporte recordaron que el sistema de transporte interurbano de pasajeros está compuesto por 165 recorridos, prestados por 56 empresas a lo largo de 24.000 kilómetros en toda la provincia, con una flota total de 815 unidades.