sábado, 28 de diciembre de 2013

SANTA FE: Accidente en barrio Candioti Sur

Un auto terminó en el interior del local comercial de una estación de servicios. Habría sido una mala maniobra. Un empleado debió ser asistido por los servicios de emergencias. 

El Litoral

Un auto Chevrolet Ágile color negro terminó en el interior de un local comercial de la estación de servicios ubicada sobre bulevar Gálvez y Alberdi, en un accidente ocurrido este sábado al mediodía.

Según trascendió, el vehículo habría estacionado en el interior de la estación de servicios cuando por circunstancias que se tratan de establecer comenzó a avanzar, destruyó los vidrios blindex del local comercial y detuvo su marcha en su interior, provocando destrozos.

También se supo que un operario de la estación de servicios debió ser asistido.

Otras Noticias

Segunda víctima fatal por una golpiza en Calchaquí

Martín Segovia (46) falleció el sábado pasado, tras ser atacado a golpes por al menos seis personas. Su compañero, Néstor Fabián Fernández (38), dejó de existir este jueves en el hospital Cullen.

El Litoral
Con la muerte de Néstor Fabián Fernández (38), suman dos las víctimas fatales por una gresca ocurrida el sábado pasado, a tres cuadras del boliche bailable El Gigante, de la ciudad de Calchaquí, en el departamento Vera. Este jueves, en horas de la madrugada, los médicos del hospital Cullen informaron el deceso de Fernández, quien había sido trasladado el último fin de semana como consecuencia de las gravísimas lesiones internas sufridas durante la golpiza.
La primera víctima fatal fue su amigo, Martín Segovia, de 46 años, quien dejó de existir prácticamente en el acto, cuando personal policial y de emergencias los asistió en calle San Lorenzo, entre San Martín y Pueyrredón. Vecinos y testigos ocasionales del hecho dieron aviso al personal de la comisaría 2da. el sábado 21 de diciembre, alrededor de las 7.30 de la mañana.
Fuentes del lugar cuentan que el incidente tuvo como antecedente una escaramuza dentro del boliche, que se reanudó en la calle, en las inmediaciones de la disco.
Seis detenidos
A su vez, desde la Oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XIX informaron oportunamente que por ese hecho seis personas de entre 18 y 23 años -tres de ellos hermanos entre sí- se encuentran tras las rejas y que el sumario prevencional ya se encuentra a disposición del juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, quien en los próximos días deberá resolver la situación procesal de los imputados. También tomó conocimiento en la causa el fiscal Nº 2, José María Calvo.
Aunque en un primer momento el sumario fue presentado como un caso de “homicidio en riña”, fuentes tribunalicias indicaron que se trataría de un “doble homicidio calificado”, cuyos autores y partícipes estarían perfectamente identificados.
A propósito de las lesiones que presentaban las víctimas, la autopsia habría revelado que no fueron atacados con armas de ningún tipo, ni golpeado con objetos contundentes; sino que las graves lesiones fueron provocadas por golpes de puños y patadas, cuando las víctimas se encontraban en total estado de indefensión.

Sergio Massa presentó la Mesa Nacional del Frente Renovador-"PLURALISMO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS"

El diputado nacional dio el puntapié para nacionalizar su armado político. En el lanzamiento en Tigre reunió a dirigentes políticos y referentes de todos el país, entre ellos a Carlos Reutemann, Roberto Lavagna y Aníbal Fernández. Massa dijo que "mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014".

DyN


El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa presentó hoy la Mesa Nacional de su espacio en un encuentro realizado en Tigre, en donde afirmó que "mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014". 

De esta forma, Massa dio el puntapié para nacionalizar su armado político en un acto que contó con la presencia del senador Carlos Reutemann, el economista Roberto Lavagna y dirigentes políticos y referentes de todos el país. 

Durante el encuentro y según pudo saber DyN, el diputado nacional destacó la necesidad de tener "los brazos abiertos para todos" los que quieran trabajar en una "agenda de trabajo 2014" que implica "pluralismo para resolver los problemas". 

Massa agregó que "el camino para la construcción alternativa es el pluralismo sobre la base de la unidad en la diversidad". Además, criticó que "mientras algunos se juntan a repartirse cargos", en el Frente Renovador "nos juntamos a repartirnos tareas para la agenda del 2014: inflación, inseguridad, educación, servicios públicos y presión tributaria, esos son nuestros ejes de trabajo nacional". 

Del encuentro formaron parte también los diputados nacionales Darío Giustozzi, Felipe Solá, Héctor Daer, Adrián Pérez y Graciela Camaño; los intendentes José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel), Jesus Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Selva (Mercedes) y Mario Meoni (Junín). 

Además, el jefe comunal de la capital catamarqueña, Raúl Jalil; los economistas Miguel Peirano, Martín Redrado, Ricardo Delgado y José Ignacio De Mendiguren; los ex gobernadores Jorge Busti, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero; y el ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández. 

También los dirigentes bonaerenses Juan Carlos Murúa, Carlos Acuña, Juan José Álvarez, Baldomero "Cacho" Álvarez, Daniel Arroyo, el riojano Ismael Bordegaray, el santiagueño Héctor "Chabay" Ruiz, el jujeño Alejandro Snopek y el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, entre otros. 

Consultado por el futuro político, Massa insistió en que "antes del 2015 está el 2014" y que "la gente tiene problemas hoy", como los cortes de luz que afectan principalmente a la Capital Federal y el conurbano bonaerense y, en este sentido, pidió que "que los funcionarios dejen de esconderse y dar excusas, y empiecen a dar soluciones". 

Los diez principales ejes de la agenda de trabajo del Frente Renovador para 2014 que se discutió durante el encuentro fueron "la construcción de un mensaje de respeto a la pluralidad y unidad de los argentinos; la defensa de salarios y jubilados contra al inflación; la inversión como motor de la solución a esta inflación. 

También, "la consolidación de una matriz y política energética de largo plazo; la independencia del poder judicial mediante el fortalecimiento de las instituciones; la educación; la necesidad de policías municipales, de trabajar sobre el código penal y de la profesionalización de las fuerzas". 

Por último, se manifestaron "propuestas de lucha contra el narcotráfico"; se instó a "fomentar el diálogo a partir del Consejo Económico Social" y "al desarrollo de un programa de disminución de presión impositiva con énfasis en economías regionales".

"Vamos a potenciar los liceos militares y respetar su tradición"-LO DIJO JORGE FERNÁNDEZ, VICEMINISTRO DE DEFENSA

El funcionario nacional despejó preocupaciones de la comunidad liceísta. Aseguró que los cambios curriculares serán consensuados.

 El Litoral

El viceministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández, aseguró que la gestión asumida junto al titular de la cartera, Agustín Rossi, tiene entre sus misiones, jerarquizar los liceos militares. “No sólo que no vamos a cerrar los liceos, sino que los vamos a potenciar y a respetar la tradición” de estas instituciones educativas que dependen del Ejército Argentino.
A principios de este año, el Liceo Militar General Belgrano de nuestra ciudad se expresó en contra de la resolución Nº 96 del Ministerio de Defensa, mediante la cual se estipulaban cambios curriculares para los liceos, eliminando las prácticas y materias de formación militar como las tácticas de combate y uso de armas. Hubo manifestaciones públicas y un abrazo simbólico al edificio de la institución por parte de la comunidad educativa que veía en esas medidas una intención de cierre paulatino de los liceos.
Esa situación se subsanó con otra resolución (la Nº 178) del ministro de Defensa de ese entonces, Arturo Puricelli, que suspendió esos cambios hasta el presente mes de diciembre. “Con nuestro accionar, a partir de la asunción del ministro Rossi, directamente quedó sin efecto la resolución 96 porque cayó en desuso. Nosotros estamos yendo en otra dirección: la de promover un mecanismo participativo, que incluya a las autoridades militares y a la comunidad educativa de los liceos, para avanzar hacia una reforma seria y consensuada”, explicó Fernández, en diálogo con El Litoral.
“Va a haber cambios, pero siempre con la idea de ampliación de los liceos, nunca con la de cierre; y sobre la base de respetar la particularidad, idiosincrasia, símbolos y signos que son parte de esa tradición”, reiteró el ex ministro de Educación de la provincia de Santa Fe.
Con relación a las cuestiones que se deben actualizar a nivel curricular, destacó que “hoy una de las problemáticas de la defensa es el medioambiente y los recursos naturales, así como la ciberdefensa con todo el tema informático que tanto les agrada a los jóvenes. Entonces, deberíamos incorporar estas temáticas en los liceos, con el visto bueno de la comunidad educativa”.
El manejo de las armas es parte de la formación de un cadete y las comunidades liceístas se resisten a perder ese entrenamiento. El funcionario nacional dijo que “hay una cuestión relacionada con una disposición internacional a partir de la Convención de los Derechos del Niño. Pero es algo a conversar, porque aquí entra a jugar el tema de la tradición del liceo”.
Mayor inclusión y ¿gratuidad?
El funcionario nacional también se refirió a la necesidad de que los liceos militares sean más inclusivos porque “son instituciones públicas”. En ese sentido, la intención de la cartera de Defensa es que los liceos reciban “progresivamente a aquellos alumnos que no cuentan con recursos suficientes o, en tal caso, como ocurrió en Ecuador, caminar hacia la gratuidad”.
“Es algo que nosotros queremos dialogar y contar con el aval de toda la comunidad educativa y, por supuesto, de las autoridades de la fuerza. No nos olvidemos que el liceo es una institución pública y, como tal, lo principal es que todos aquellos padres que ven en los liceos militares la posibilidad de una educación con determinados estándares para sus hijos, pero no tienen las posibilidades económicas, tengan la opción de enviarlos a estas instituciones. Por ese camino tenemos que transitar”, deslizó.
Fernández destacó que, desde que asumió como viceministro a mediados de año, mantuvo reuniones con los ex cadetes del Liceo General Manuel Belgrano, con autoridades, la regente y padres. “Iniciamos el mismo proceso de diálogo con todos los liceos del país -que son ocho- en el mes de julio, en un encuentro del que participó la directora de Institutos Militares, Adela Aichino. También el ministro Rossi estuvo en el cierre de las actividades deportivas de los liceos”, detalló.
“Creo que se ha entendido nuestro mensaje de querer potenciar los liceos militares, incorporando los nuevos estándares, tanto del sistema de defensa como el de educación. Estamos convencidos que la comunidad educativa de los liceos formulará modificaciones superadoras”, cerró.
Universidad para la Defensa
  • Días atrás, el gobierno nacional anunció que creará una Universidad para la Defensa, enfocada a que los integrantes de las Fuerzas Armadas se perfeccionen a nivel educativo. El viceministro Jorge Fernández destacó a El Litoral que el Ejecutivo ya envió el proyecto para que sea tratado en sesiones extraordinarias del Congreso.
“Hoy las Fuerzas Armadas cuentan con 3 institutos militares -de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada-, las escuelas superiores de guerra de cada uno de ellos, la escuela de guerra conjunta, los liceos militares, todas las escuelas de suboficiales, la formación de los soldados voluntarios. Hay 40 mil argentinos que transitan alguna instancia de formación dentro de las Fuerzas Armadas”, señaló Fernández.

SANTA FE: Acuña quiere auditar a la EPE-PIDEN UNA COMISIÓN ESPECIAL EN DIPUTADOS

La propuesta es investigar las inversiones, administración y ejecución de los presupuestos de la empresa en los últimos diez años.

El Litoral

“Esta comisión tiene como principal fundamento el seguimiento de las inversiones necesarias para un óptimo servicio, que los ciudadanos que pagan altas tarifas se merecen. Queremos desentrañar la forma en la que el gobierno gastó o cómo invirtió lo que dijo que iba a invertir; es necesario saber qué hizo la EPE y el gobierno con el dinero de todos”, señaló el diputado Héctor Acuña (Corriente Federal) al ingresar a la Cámara un proyecto para crear una comisión de información e investigación sobre las inversiones, la administración y ejecución de los presupuestos de los últimos diez años de la EPE.
“Los legisladores no administramos la empresa ni gobernamos la provincia; no vamos a hacer que los cortes se terminen, pero sí es necesario que haya una investigación profunda, veraz, para que la sociedad pueda comprender con claridad la diferencia entre lo que el gobierno dice y lo que hace, entre lo que promete y ejecuta”, acotó el legislador santafesino.
El proyecto prevé un equipo de cinco diputados para cumplir su cometido en seis meses prorrogables por otro período igual.
Falta de inversiones
“El gobierno nos pide paciencia, nosotros pedimos inversiones, no inversiones extraordinarias, sino simplemente que se cumpla con el presupuesto votado”, señaló el legislador que si bien menciona la última década para la tarea investigaba, en los fundamentos compara los presupuestos previstos y los ejecutados entre 2009 y 2012 en la EPE y concluye que en promedio se aplicó el 66,35% de los recursos previstos.
“Es inaceptable que el gobierno no sólo no haya cumplido con lo que se había comprometido en la Ley de Presupuesto, sino que además ha incrementado el valor de la tarifa a niveles topes en comparación con otras provincias, con una inadecuada prestación del servicio” añadió.
También Acuña dice estar preocupado por lo que denomina el “triángulo equilátero de la imperfección” de administración. Lo justifica diciendo que “la empresa viene teniendo importantes ganancias; un fuerte incremento del endeudamiento, junto con una importante subejecución de inversiones. Una empresa del Estado no debe preocuparse por ganar sino por mejorar los servicios cuidando el equilibrio, debe tener la capacidad de administrar los dineros públicos y debe respetar la ley de presupuesto a la hora de realizar inversiones”.
Reacción en el Congreso
  • Referentes de la oposición reclamaron al gobierno nacional respuestas concretas frente a la crisis por los cortes de luz que persisten hace días y pidieron la presencia de funcionarios en el Congreso, además de un plan de defensa civil para asistir a los damnificados.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, reclamó que sean convocados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, para que informen sobre la crisis energética.
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió reclamó la puesta en marcha de un plan de defensa civil, advirtió que los funcionarios “serán denunciados por abandono de persona” y consideró al ministro de Planificación Federal el principal responsable de la crisis. Carrió, junto a los diputados Pablo Javkin y Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) y la legisladora porteña Paula Oliveto, envió una carta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que informe sobre “el plan de acción de Defensa Civil frente a los cortes de luz y de agua”.
Para el senador nacional por Unen Fernando “Pino” Solanas “el nivel de improvisación del gobierno es intolerable” y afirmó que la administración federal “ha permitido a las empresas distribuidoras no realizar las inversiones correspondientes”.

Grondona recibió a Vega y Godano: Colón va por Caruso

El DT, famoso por salvar equipos del descenso, pidió hasta el lunes para darle una respuesta a los dirigentes sabaleros. ¿Qué pasa con Prediger que no es libre? 

El Litoral
Tiene la pelota. Colón hizo un esfuerzo económico importante para hacerle llegar una oferta a Ricardo Caruso Lombardi, ex DT de Argentinos. Incluso, el nombre le gusta a Julio Grondona para este momento sabalero. Por lo que averiguó El Litoral, el polémico entrenador pidió hasta el lunes para responder. 

Los principales dirigentes del Club Atlético Colón —Eduardo Vega presidente y Víctor Godano vicepresidente— se presentaron formalmente ayer como las nuevas autoridades sabaleras en una charla distendida en la casa de calle Viamonte con el mismo Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA. Hoy, los principales medios nacionales se hacen eco de la noticia.

“Cumbre en la AFA para buscar salidas”, titula el diario Clarín, afirmando que “Vega, flamante presidente, fue a ver a Grondona por la quita de puntos. Mientras, el equipo sigue sin entrenador”. 

Por su parte, el diario deportivo “Olé” asegura que hubo “Reunión Cumbre”, explicando que “Vega se juntó con Grondona, que le dio su apoyo y, además, sugirió a Caruso Lombardi como DT”.

Esta mañana El Litoral dialogó con Eduardo Vega ingresando a un estudio jurídico de Santa Fe “para firmar papeles del club” y con Víctor Godano “bajo el sol, en el medio del campo” respecto de las sensaciones del encuentro con Grondona en la AFA.

La predisposición de Grondona, como pasa en estos casos cuando los clubes quedan en crisis de todo tipo, fue total. Por un lado, se comprometió a implementar la operatoria en la AFIP para que Colón aporte los pesos y compre dólares para pagarle la famosa deuda al Atlante de México, para evitar una sanción mayor a los seis puntos (desafiliación, descenso).

A propósito de este tema, los medios nacionales informan que “Grondona les dijo a los dirigentes de Colón que es casi imposible recuperar los seis puntos porque fue una decisión firme de FIFA”. Al respecto, tanto “Lalo” como “Bicho” dijeron lo mismo a El Litoral: “Primero hay que pagar. No se puede hacer ninguna gestión sino pagamos, por eso nos ocupamos rápidamente de juntar el dinero”.

El otro tema es el DT, algo que apura a las nuevas autoridades. La propuesta a Ricardo Caruso Lombardi es tan importante como concreta. El DT, desvinculado de Argentinos, que amagaba con un semestre sabático, pidió 48 horas para dar una respuesta. Por lo visto, cambió de opinión. Si bien Vega y Godano no lo admiten, el mismo Julio Humberto Grondona habría recomendado la llegada a Santa Fe de Caruso para este momento complicado de Colón.

Finalmente, el diario El Día de La Plata afirma que “Sólo falta que Prediger quede libre de Colón”, agregando que “la presión del Porto FC era clave a la hora de inclinar la balanza. Y, según se informó, la decisión del club portugués es que el volante se quede en Argentina y no se vaya a México. El mayor inconveniente que hoy existe para asegurar su llegada es que todavía no consiguió la libertad de acción de Colón, club que resiste en AFA y Agremiados por la mitad del pase que dice pertenecerle. Ayer, el propio Prediger y el flamante presidente Lalo Vega estuvieron en la calle Viamonte tratando de resolver la cuestión y no llegaron a buen puerto, por eso en La Plata no quieren festejar antes de tiempo. Primero tiene que rescindir su contrato con el sabalero”.

Consultados Vega y Godano por este tema dijeron a El Litoral que “está en manos de los abogados del club”. ¿Habrá “Perro” encerrado y Colón recibirá algo a cambio?

RECOMENDACIONES PARA USAR CON EFICIENCIA EL SERVICIO-Cómo ahorrar energía en casa

Hay medidas sencillas que pueden bajar el consumo eléctrico hasta un 20% en los hogares. Es el aporte que cada uno puede hacer para “aliviar” el impacto sobre la infraestructura de energía, que viene trabajando al límite por la ola de calor. 

La temperatura del aire acondicionado nunca debe ser menor a los 24°C. Ingresá y mirá la infografía multimedia.
 El Litoral

En el marco de la agobiante ola de calor, que el jueves y el viernes dejó sin luz a varios barrios de la ciudad, es una irresponsabilidad derrochar energía. Es que el sistema eléctrico de distribución es vulnerable a los picos de consumo —porque la demanda hace décadas que le gana la carrera a la inversión—, que sobre todo se producen durante la siesta y fueron récord en la provincia, con más de 2.000 megavatios de demanda por hora en Santa Fe. 

La combinación del calor y la “presión” de la demanda producen fallas en estaciones transformadoras, cables y bajadas domiciliarias. Es una historia que cientos de santafesinos atravesaron esta semana en primera persona, con los cortes de energía que comenzaron el jueves a la siesta y se prolongaron por más de 24 horas, en algunos casos. 

La misma situación se vivió en buena parte del país. Los negocios se ven obligados a tirar para de la mercadería, hay otros que no pueden elaborar sus productos y tienen dificultades para cobrar “porque no hay sistema”.

En las casas particulares, se complica mucho conservar los alimentos sin la heladera y el que puede dormir a la siesta, más que el “sueño pesado” lo tiene a prueba de fuego. La mayoría sólo puede “dormitar” al ritmo de una lenta pesadilla de sopor y transpiración.

¿Hay algo que se pueda hacer ? Una vez que se corta la luz hay que llamar al 0800-777-4444 de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para asentar el reclamo (especialmente si es un problema domiciliario). 

Pero antes del apagón, hay varias medidas que se pueden tomar para “amortiguar” los picos de demanda en el verano. Especialistas como Jorge Caminos, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), hace años que vienen diciendo que con políticas de uso eficiente de la energía el consumo se puede reducir entre un 15% y un 20%.

En la mayoría de los casos, las medidas de ahorro energético son de sentido común. Por ejemplo, usar el aire acondicionado en 25º, apagar las computadoras cuando no se utilizan y no dejar en stand by (“en espera”) televisores y equipos de música.



Esta última cuestión no debe ser subestimada. El Departamento de Energía de Estados Unidos determinó que el 10 % del consumo total de los hogares de California se debe a los DVD, televisores, microondas y equipos de audio que se dejan “en espera”, sin apagarlos completamente.

Además es importante planificar la climatización de la vivienda en una región del país en la que se sabe que el calor no perdona. Por eso, es clave los árboles y el diseño del jardín para aislar térmicamente la casa y al construir una vivienda tener en cuenta la necesidad de generar ventilaciones cruzadas y aislar correctamente las paredes, las aberturas y las puertas (para evitar que se pierda frío cuando funciona el aire).

La temperatura de la heladera es clave, ya que puede representar más de un 10 % del consumo energético del hogar —porque está prendida todo el día—. La calidad de los electrodomésticos que se compran influye (hay etiquetas que precisan su consumo energético) y su uso responsable.

En el centro, los locales comerciales pueden hacer un aporte. Hay cadenas comerciales que tienen sus puertas abiertas de par en par con los aires acondicionados funcionando al límite.

En definitiva, este contexto de molestos cortes de energía puede ser una buena oportunidad para aprender a utilizar en forma más eficiente y racional un recurso estratégico y muy caro para la Argentina. En realidad es un desafío global, de cara a un mundo más sustentable y viable ambientalmente.

Signo por signo: ¿cómo concretar tus deseos?

Las afirmaciones positivas están hechas para ayudarnos a borrar las estructuras negativas y limitadoras que poseemos por nuevas creencias positivas y liberadoras .
Nuestra mente es “moldeable”. Si pensamos en algo, rápidamente la imagen de ese pensamiento o idea aparecerá en nuestra cabeza (aunque no queramos).


Una afirmación positiva es una frase que tiene como objetivo intentar encausar nuestras conductas y pautas mentales. Se suelen utilizar repitiéndolas varias veces al día o, también, escribiéndolas y dejándolas en un lugar visible, a modo de recordatorio. El propósito de estas repeticiones es conseguir que las afirmaciones lleguen a nuestro subconsciente y allí sustituyan las pautas mentales que deseamos modificar o mejorar.


Cambiando nuestros pensamientos, creencias y pautas mentales estaremos cambiando nuestras actitudes, nuestras reacciones y nuestra forma de ver las cosas. Al cambiar nosotros cambiamos nuestro entorno.


Les propongo seguir unas sencillas afirmaciones diarias de acuerdo a cada signo del zodiaco. Se las puede enunciar, pensar o escribirlas. Lo esencial es que estas frases ayudarán a atraer elementos positivos para encauzar la energía en una dirección constructiva y provechosa.


En principio puede generar un poco de resistencia por que les recomiendo que la escriban y la dejen en algún lugar visible de la casa o del trabajo donde la puedan ver, no es necesario leerla cada vez, con solo verla, ya saben qué es lo que esta escrito y eso va generando un efecto de mayor asimilación de la idea. Si es necesario modificar alguna de las palabras de la frase para que tenga más sentido para vos, mejor. Cuanto más personalizada y propia sientas la frase, mejor es el efecto.


Para los que se animen a ir un poco mas allá de lo mental, les propongo que concientemente le agreguen un sentido emocional a la afirmación, es decir que se tomen unos segundo para sentir lo que están diciendo, que se conecten con una emoción positiva al decirla o leerla.


Aries “YO SOY”?
El tema es la autoafirmación y la orientación interior. Esto ocurre ahora sin forzarlo, sino que surge de tu propia autoconfianza.

Pregunta: ¿Qué tareas o situaciones que requieren toda tu energía te quedan por realizar? ¿Qué necesitás cambiar en tu vida?

Sugerencia: Debés estar preparado para darte un trato nuevo y más libre a vos mismo y a los demás.

Afirmación: “Confió en mi propia fuerza y energía y la utilizo para el bienestar y en beneficio de todos los que puedan verse afectados, reino sirviendo, sirvo reinando”.


Tauro “YO TENGO”.
Mantenete abierto a la abundancia ya que ella es consecuencia de nuestros propios pensamientos y acciones. Pero también es un don de la vida, y podés aprender a aceptarlo con gratitud y modestia. El éxito verdadero llega cuando has aprendido a servir. Este éxito supone un enriquecimiento en todos los ámbitos de tu vida. Es hora de actuar. Podés experimentar cosas importantes.

Pregunta: ¿Qué actividad te gusta? ¿Cómo podrías desarrollar tu personalidad? ¿Qué significa para vos el “éxito”?

Sugerencia: Visualizá con la mayor precisión posible la imagen de lo que supondría -para vos- tener éxito. Encontrá una actividad física o creativa que te dé placer y satisfacción.

Afirmación: “La aceptación y la confianza en mí mismo son las claves de la verdadera abundancia y del éxito”.



Géminis “YO PIENSO”
Tenés excelentes habilidades que deberías compartir con los demás. Una de tus tareas más importantes es encontrar y crear el entorno adecuado para tus diversas actividades y empresas.

Pregunta: ¿Cuáles son tus talentos? ¿Con qué medios y en qué marco podés transmitirlos?

Sugerencia: Visualizá tu área ideal de creatividad y describí qué ves.

Afirmación: “La libre expresión de mis ideas y pensamientos creativos me llenan de alegría ysatisfacción”.


Cáncer “YO SIENTO”
Un cambio inminente promete una feliz mejora en tu vida. Preparate y controlá tus relaciones actuales. Dejá atrás algunas de ellas. Buscá a tu verdadera familia, a la comunidad en la que te sientas como en casa.

Pregunta: ¿Qué áreas de tu vida están cambiando? ¿Estás preparado para acabar con lo viejo y hacer lugar para lo nuevo?

Sugerencia: Buscá y creá un entorno afectuoso y comprensivo para vos mismo. Una vez que lo hayas encontrado, planificá tu cambio o tu viaje. Allí encontrarás el tipo de intercambio que has estado deseando.

Afirmación: “Organizaré mi vida y me prepararé para un nuevo comienzo, estoy encontrando los compañeros cuya proximidad y apoyo me ayudan a entrar en contacto más estrecho conmigo mismo”.


Leo “YO QUIERO”
Cuando estés preparado para aceptar todo lo que hay dentro de vos, podrás moverte con la máxima energía y con capacidad de sentir, ser conciente, amar y comprender.

Pregunta: ¿Qué áreas de tu vida querés experimentar más plenamente? ¿Qué es lo que te lo ha frenado en el pasado? ¿Estás listo para intentarlo de nuevo?

Sugerencia: Hacé un esfuerzo consciente por aceptar todo lo que tenés dentro de vos. Muchas veces experimentamos el amor, la tristeza, el dolor, el enojo o la angustia como meros impedimentos por que no hemos aprendido a aprovechar el potencial de estas emociones. Visualizá la luz y el calor del Sol alrededor de tu corazón.

Afirmación: “Disfruto de todos los aspectos de mi vida, estoy en armonía con mi centro creativo que me llena y me guía”.

Virgo “YO ANALIZO” 
Lo que está intentando desarrollarse dentro de vos es de una belleza exquisita y de una ternura extraordinaria. Dale la protección y la alimentación que necesita ahora. No hace falta usar la fuerza. Todo se desarrolla a su debido tiempo.

Pregunta: ¿Te das a vos mismo la protección y la alimentación que necesitás para desarrollarte?

Sugerencia: Hacé una lista de todo lo que quieras resolver. El que inicia el viaje hacia la luz interior debe enfrentarse, primero, a sus conflictos sin resolver y sus cuentas pendientes. Meditá sobre el famoso refrán Zen: “Siéntate tranquilo, no hagas nada. La primavera llega y la hierba crece”.

Afirmación: “Yo realizo lo que necesito hacer en todo momento, estoy relajándome y confiando en la vida”.

Libra “YO EQUILIBRO”
Observá con cuidado aquellas situaciones de tu vida diaria que tienden a perturbar tu estabilidad interior. Descubrí las condiciones que te ayudan a encontrar tu armonía e incluí esta cualidad en más áreas de tu vida.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te ayuda a encontrar y permanecer un rato en tu centro meditativo? ¿Qué pasa si lo perdés?

Sugerencia: Dedicá unos momentos a la meditación regular para encontrar tu estabilidad interior y reforzar tu propia autoimagen.

Afirmación: “La elección que tomo, sé que es la correcta, estoy en paz en lo más profundo de mi ser”.


Escorpio “YO DESEO”
Deberías disfrutar ahora de todo lo que te da la vida. Esta es la mejor expresión de tu gratitud. Aceptá tus necesidades y pasiones sexuales y vivilas al máximo.

Pregunta: ¿Seguís albergando sentimientos de culpabilidad que no te dejan disfrutar del placer? ¿Qué deseos secretos no estas reconociéndote a vos mismo?

Sugerencia: Disfrutá de tu propia riqueza emocional. Mostrate dispuesto a compartirla alegremente con otras personas.

Afirmación: “Estoy preparado para encontrar una persona con la que pueda compartir con alegría el amor y el placer en todos los sentidos, al aceptar mis necesidades me hace sentir más vivo y satisfecho”.


Sagitario “YO VEO
Estás descubriendo tus verdaderas fuerzas. Confiá en tu guía interior. Podrías, incluso, unirte a un grupo de estudio con el que compartas tus creencias, eso te ayudará a desarrollar tu potencial.

Pregunta: ¿Sos conciente del miedo que sentís de tu propia fuerza? ¿En qué aspectos de tu vida ves este miedo?

Sugerencia: Observá bien cómo fue desviada la expresión espontánea de tu fuerza durante tu niñez. ¿Qué doctrinas y pautas de comportamiento se desarrollaron como consecuencia de ello? Preparate para despedirte de ellas.

Afirmación: “El autoconocimiento me permitirá desarrollar al máximo mis creencias y fuerza potencial”.


Capricornio “YO USO”
Evaluá si es un momento para que muestres un carácter más fuerte e íntegro o el reto es que te subordines a los principios y reglas a la vida misma y conectes con las emociones del corazón.

Pregunta: ¿Te asemejas, en tu vida o en tu comportamiento, a una fortaleza rígida? O, por el contrario, ¿necesitás más organización, estructura o reglamentación en tu vida?

Sugerencia: Analizá los distintos aspectos con los que conectás con el poder.

Afirmación: “Utilizaré equitativamente mi poder al servicio de mis emociones y mi profesión”.


Acuario “YO SÉ”
Dejá que tus ideales alcancen el cielo y seguí en contacto con la tierra. Confiá en tus inspiraciones y encontrá maneras de compartir lo que has descubierto con otras personas. Serás puesto a prueba y reconocido por los frutos que des.

Pregunta: ¿Estás completamente satisfecho con lo que estás haciendo?

Sugerencia: Observá críticamente lo que estás haciendo para determinar si estás esforzándote al máximo por expresar tus ideales y tus ideas claramente.

Afirmación: “Mi imaginación creativa y mi conexión con la conciencia global me enseña el camino para la realización de mi ideas”.


Piscis “YO CREO”
Has oído la llamada de lo desconocido. Te encontrás en un umbral de nuevas experiencias. Prestá atención a la voz de tu corazón y examiná, en paz, las cosas que te ayudarán a encontrar el buen camino.

Pregunta: ¿Qué zonas de vos mismo te son desconocidas? ¿Cuáles son las experiencias que más temés?

Sugerencia: Meditá regularmente. Elegí una técnica con la que estés familiarizado y practicala a diario, al menos durante un período de 3 meses. Prestá atención a la calidad de tus pensamientos e imágenes y tomá nota, píntalas o dibujalas con regularidad. Prestá atención a tus sueños nocturnos.

Afirmación: “Después del momento más oscuro de la noche se asomó el día, nada ni nadie puede arrebatarme aquello que es mío por derecho propio”.
contexto