sábado, 21 de diciembre de 2013

El periodista y economista Tomás Bulat: Estabilidad económica:la deuda pendiente

El periodista y economista Tomás Bulat plantea la necesidad de que la Argentina deje atrás un largo camino de fluctuaciones y retrocesos constantes para encarar, de una vez y para siempre, la senda del crecimiento sustentable y el desarrollo. Contra la creencia popular, afirma: “Este país no es rico. Y si quiere serlo alguna vez, deberá cambiar de actitud”. Más y mejor gestión para reducir la inflación y la pobreza, la clave.

No puedo olvidar los maravillosos días de la vuelta de la democracia. Tenía 18 años en 1982 y comencé -como muchos de mi generación- a participar en política celebrando la recuperación de los valores más importantes, empezando por la vida, que estaba tan devaluada en los ‘70, junto con la libertad, la recuperación de los derechos ciudadanos y la responsabilidad de elegir nuestros representantes. Un año que ponía un "nunca más" a una de las décadas más tristes de la historia argentina.
Como toda época de resurgir, las ilusiones son siempre mas altas que la realidad. “Con la democracia se come, se educa y se cura...” 
Lo cierto es que la economía se convirtió en una de las grandes frustraciones. El primer gobierno democrático terminó con hiperinflación y tuvo que adelantar la entrega de mando al ya elegido democráticamente Carlos Menem.

La herencia de la democracia
Siempre la herencia es importante para saber el punto de partida y los problemas a resolver. En términos económicos hay que recordar que la democracia viene después de perder una guerra, con default de la deuda externa, con tasas internacionales en dólares altísimas, fruto de la política de la FED para bajar la inflación. Es decir, un escenario nada alentador y con un nivel de inflación de más del 100% anual.
Las deudas que el gobierno de Raúl Alfonsín venía a reparar eran más políticas y sociales que económicas; de hecho, en esos campos tuvo sus mayores aciertos, pero en economía fracasó.
Durante la democracia también hubo varios intentos para estabilizar la economía. Programas económicos que tuvieron mucho conocimiento e ingenio, como el Plan Austral y que, en efecto, consiguieron resultados de corto plazo. Pero todos esos programas finalmente terminaron fracasando, con finales abruptos que incrementaron la pobreza y, peor aún, definieron un nuevo piso sobre la cantidad estructural de pobres que hay en la sociedad.
Luego del final de la hiperinflación, Menem intenta algunas medidas sin que sea un plan integral, hasta que luego de la segunda hiperinflación de febrero de 1991, se implementa el conocido plan de convertibilidad, que solo es posible entenderlo en un contexto de una sociedad cansada de tanta inestabilidad. 
El plan tiene éxito en bajar la inflación de manera rápida y logra la mayor cantidad de años de baja inflación del país, pero al costo de tener un gran endeudamiento que, a la larga, terminó nuevamente con una salida abrupta luego de una híper recesión. 
El gobierno de Fernando De La Rua comienza con la economía estancada, en realidad con recesión, acompañado con un gran endeudamiento, y su gestión no supo o no quiso tomar las medidas para revertir estos problemas. 
La salida desordenada de la convertibilidad llevó finalmente a que asumieran cinco presidentes en una semana, pero uno de ellos declaró el mayor default de la historia, lo cual era entendible que se hiciera. Lo que no es aún hoy entendible es que se aplaudiera como si se tratara de un triunfo patriótico. Son los problemas de la democracia adolescente de la que tantas veces hemos hablado. 
Los gestos grandilocuentes ante los fracasos son parte de ese espíritu de que en realidad nos tiene que ir bien. La famosa frase de “estamos condenados al éxito”. Un resumen de la irresponsabilidad colectiva. Si estamos condenados a que nos vaya bien, podemos hacer cualquier barbaridad, es un certificado de impunidad que lo único que muestra es que es mentira. Cuando hacemos barbaridades, nos va mal.
Finalmente el período de los Kirchner, que luego del crecimiento termina su mandato otra vez con una economía estancada, con inflación, con deuda interna y externa y con un déficit energético que nos dejará como legado un gran problema por los próximos años.
Es decir, presidentes que comienzan sus ciclos con problemas, luego tienen años que los mejoran y se consideran imbatibles, para terminar con la economía en recesión o estancada, y retirándose dejando al país con nuevas deudas y problemas luego de gestas políticas más relatadas que reales. 
Este ciclo de crecer mucho, estancarse y después caer, que ya es tan nuestro, es la principal deuda que tiene la democracia con la economía. Porque como dijimos, la pobreza es la gran estrella del ciclo. Cada vez hay más. Todo nuevo gobierno democrático se considera fundacional, y termina con grandes deudas por no poder sostener sus reglas fundacionales.
Así las cosas, la imposibilidad de hacer acuerdos de políticas de Estado capaces de consensuar ciertos manejos macroeconómicos hace que estemos empezando cada nuevo período, cayéndonos y volviendo a arrancar.

Estabilidad antes que desarrollo.
¿Por qué hago hincapié en la estabilidad y no en el desarrollo? Porque sin estabilidad macroeconómica -un crecimiento sostenido, no muy elevado, sino sostenido- con baja inflación, con tipo de cambio flotante, con una administración razonable de la deuda, no hay forma de pensar en desarrollarse. Es mentira hablar de desarrollo sin estabilidad macroeconómica. Pero no hay caso, no hay consensos en ese tema. Para la política y para la sociedad argentina suena a poco desafío tener estabilidad cuando estamos destinados a “ser algo más”.
Todo gobierno democrático subestima la economía. Como el poder se concentra mucho, se cree que se puede hacer lo que se quiere. Son varios los que creyeron y creen que con "voluntad política" se puede hacer cualquier cosa sin sufrir consecuencias.

Metas más modestas
El discurso político de la democracia sobre la economía está sobreestimado. Los gobernantes dicen, y quizás lo creen, que la Argentina está destinada a un gran futuro. Cada vez que tenemos cerca un fin de ciclo económico de los que estamos acostumbrados, la frase preferida es "con este país que tenemos, tan rico, que nos esté pasando esto..." Es decir, este país, si no hacemos nada, ya es rico. Esta creencia que nos llevó hace años a usar el slogan "Argentina potencia", nos hace creer que haciendo pocas cosas y haciéndolas un poquito bien, sin ser muy rigurosos ni demasiado autoexigentes, el país debería andar bárbaro.
Lo cierto es que este país no es rico, y si lo quiere ser algún día, deberá cambiar su actitud.
El problema es que en el discurso, entonces, las expectativas que tiene la sociedad de lo que debería ser su nivel de vida y las que tiene la clase política sobre lo que deberían ser sus obligaciones, no está avalado por la realidad productiva de la Argentina.
Esto hace que con sencillas metas de crecimiento económico de 3-4% anual y con un inflación de 5-7%, todos nos sintamos disconformes. Ese crecimiento no alcanza para que nuestra calidad de vida mejore rápidamente, y tener una baja inflación significa tener que tomar decisiones de donde asigno recursos y, principalmente, a quién le saco ingresos o no le asigno un gasto.
Este crecimiento moderado con una inflación baja implica que las expectativas tienen que ser más modestas -tanto de la población como de los dirigentes- e implica tomar decisiones más de gestión y administración, y no de grandes causas fundadoras del país. Es decir, que el discurso político pierde fuerza para un país que necesita de la emoción para poder seguir a alguien.
Este supuesto derecho ganado que tenemos los argentinos a ser ricos, hace que cuando podemos aprovechar alguna situación, lo hagamos al extremo. Si nos podemos endeudar, nos superendeudamos para vivir por encima de nuestras posibilidades. Queremos tener plata para todos, imprimimos billetes más allá de lo razonable. Solo hacemos aquello que nos otorgue la satisfacción en el corto plazo de la expectativa de riqueza que no somos capaces de producir.
Así es el ciclo económico junto con el discurso político. Una sociedad que se cree con el derecho a vivir mejor de lo que está en condiciones de proveer su forma de trabajar. Si un país es desordenado, anómico, con muchos feriados, con educación laxa, puede (o no) ser un país más feliz que uno ordenado. Lo que definitivamente será es menos rico.

Crecimiento vs. desarrollo
En todos los discursos económicos argentinos se habla de desarrollo versus crecimiento. Está claro que sin crecimiento económico, no hay desarrollo, y que uno no implica lo otro. Pero lo interesante es que la palabra estabilidad en el discurso no encuentra ningún atractivo para nadie, pero luego, cuando sobreviene el fin del ciclo, todos nos quejamos de este país que es tan volátil.
Entonces, el desafío del discurso político y de la acción posterior de la democracia en relación a la economía, es bajar el tono de su grandilocuencia. Lo interesante sería encontrar así más consensos políticos para poder hacer acuerdos de estabilidad económica. Es tan inútil como irracional discutir cómo disminuir la pobreza teniendo una inflación del 25% anual y que está creciendo. Mientras no se logre estabilidad macroeconómica, todos los discursos de desarrollo económico son absolutamente teóricos.

El desafío de la cuarta década
Están resumido en estas líneas: que la economía argentina logre estabilidad macroeconómica. Que tenga baja inflación, crecimiento moderado, un dólar que fluctúe, y que la creación de empresas nuevas y de empresas cada vez más grandes se vaya dando de modo sencillo, pero sistemático. Que después de tantos años de fluctuaciones, de sentirnos ricos a pesar a ser pobres, podamos tener menos emociones y una vida más aburrida, pero que al final de una década podamos decir que Argentina de manera sólida pudo bajar su nivel de pobreza. Tener una economía más normal, más aburrida, que se preocupe cada vez más en cómo ser mejor en la gestión. Una generación de dirigentes que no funde la Argentina cuando ellos asumen, pero que tampoco la funde cuando termine su mandato. Menos gestas heroicas para su mandato y más gestión para los argentinos.
La democracia es un avance en la civilización. Es madurar, lo cual implica ser más reflexivo ante los desafíos, pero a la vez ser perseverantes en ellos.
Eso necesita la economía de la democracia. Más estabilidad. Cuando lo logremos, podremos comenzar a hablar de crecimiento sustentable y desarrollo. n 3D

Francisco le pide a la Curia más profesionalismo y menos "cotilleo"

En medio de la reforma que está llevando a cabo, el Santo Padre recibió a los miembros del Gobierno vaticano para el tradicional saludo de Navidad y les pidió evitar los rumores que conspiran contra su trabajo.
Infobae | 
Francisco le pide a la Curia más profesionalismo y menos

 El papa Francisco pidió hoy a los miembros de la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia católica, que eviten los "cotilleos", pues estos solo dañan la calidad de las personas, del trabajo y el ambiente".
"Os pido ejercer la objeción de conciencia para que nos opongamos a practicar una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de los cotilleos", les instó el papa, que desde que comenzó su pontificado ha emprendido una reforma de la Curia, ayudado por una Comisión de ocho cardenales.
Francisco recibió hoy a los miembros de la Curia para la tradicional felicitación de Navidad y la ocasión sirvió al pontífice argentino para recordarles que sus principales características tienen que ser la "profesionalidad y el servicio".
A los miembros de la Curia les puso el ejemplo "del papel de San José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María".
"Pensemos en él, en su preocupación por su esposa y por el Niño. Esto nos dice mucho sobre nuestro servicio a la Iglesia", agregó.
El papa comenzó su mensaje agradeciendo a todos su "servicio cotidiano: por el celo, la diligencia y la creatividad" y por el "esfuerzo, no siempre fácil, de colaborar en el trabajo, de escucharse y confrontarse, de valorar personalidades y cualidades diferentes en el respeto recíproco".
A los miembros de la Curia les explicó que sus principales características tienen que ser "la profesionalidad, que significa competencia, estudio, y actualización".
Advirtió de que "cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad".
El pontífice, ex arzobispo de Buenos Aires, también expresó su admiración por los "monseñores que siguen el modelo de los antiguos curiales, personas ejemplares, que trabajan con competencia, con rigor, con abnegación, desempeñando con esmero sus tareas de cada día".
Y pidió que sean estos modelos los que inspiren a quienes trabajan en la Curia.

Astronautas intentan reparar la Estación Espacial Internacional

Se estima que la operación durará al menos seis horas, durante las cuales tendrán que permanecer flotando en el espacio con la ayuda de un brazo robótico. Deben arreglar el sistema de refrigeración.
Infobae | 

 Los astronautas intentan reparar las averías en la Estación Espacial Internacional - Señal en vivo de la NASA
 
Astronautas intentan reparar la Estación Espacial Internacional
Dos astronautas de los seis de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) salieron al espacio este sábado en la primera de tres incursiones al exterior previstas para reparar una avería en un sistema de refrigeración de la plataforma orbital, dijo la NASA.
"La salida espacial de hoy (sábado) ha comenzado oficialmente", dijo un comentarista de la agencia espacial estadounidense, que transmitió imágenes en vivo del astronauta japonésKoichi Wakata, a cargo de la operación desde el interior de la ISS.
El propósito de esta primera salida al espacio, que comenzó a las 07H01 (12H01 GMT), pocos minutos antes de lo previsto y cuya duración estimada será de seis horas y media, es reemplazar una bomba de uno de los dos circuitos de refrigeración cuya válvula está bloqueada, impidiendo el flujo normal de amoniaco necesario para mantener una temperatura adecuada en la ISS.
El astronauta estadounidense Rick Mastracchio, de 53 años, realiza la séptima salida espacial de su carrera, acompañado por su compatriota, Mike Hopkins, de 44, quien hace su primera incursión fuera del laboratorio de investigación global.



Wakata operará el brazo robótico de 15 metros de la estación, izando a Mastracchio y unvoluminoso equipamiento de una sección a otra de la ISS.
Desde que se detectó por primera vez el problema el 11 de diciembre, la climatización de la ISS depende del segundo circuito de refrigeración.
La NASA decidió hacer lo antes posible estos arreglos porque, de producirse otra falla de funcionamiento en el segundo sistema de aire acondicionado, la ISS se encontraría en una situación peligrosa que podría requerir la evacuación de la tripulación.
De todos modos, la avería nunca puso en peligro a los seis tripulantes de la ISS, aseguró la agencia espacial estadounidense.

Entrenados en una piscina

La primera tarea de los hombres es desconectar la bomba de amoniaco averiada, que tiene aproximadamente el tamaño de un refrigerador (1,65 metros de alto por 1,20 metros de ancho y 0,90 metros de profundidad).
En la segunda caminata espacial, programada para el lunes, los astronautas deberánretirar la bomba defectuosa para que pueda ser reemplazada por un repuesto almacenado en la ISS.
Tanto Mastracchio como Hopkins recibieron entrenamiento en la gran piscina de la NASA, en Houston (Texas, sur de EEUU), para realizar esta operación.
Una tercera caminata espacial está prevista para el día de Navidad, cuando se traslade la bomba fallida y se finalice la instalación de su reemplazo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que los astronautas puedan completar toda la tarea en dos salidas espaciales, dijo la NASA.
Si fuera necesaria una tercera incursión, el miércoles sería la segunda en un día de Navidad. La primera se remonta a la época del ex laboratorio estadounidese Skylab en 1974.




Sin temor por la escafandra

Los responsables de la ISS se manifestaron confiados en el buen funcionamiento de la escafandra que utilizará Hopkins. Esa escafandra sufrió una misteriosa fuga de agua en el casco durante una caminata espacial el pasado 16 de julio realizada por el astronauta italiano Luca Parmitano, lo que forzó su regreso de emergencia a la estación orbital.
"Mike Hopkins utilizará la misma escafandra porque pensamos que está en muy buenas condiciones", aseguró Dina Contella, directora de vuelo de la ISS, quien precisó que se le reemplazaron algunas partes.
Sin embargo, reconoció que la NASA aún no había determinado el origen del problema que tuvo en julio Parmitano.

TUCUMÁN: Alperovich enfrenta cacerolazos y quejas de gremios estatales

Reclaman un básico que se equipare a los aumentos policiales. El gobernador está golpeado por la situación.
Perfil | 
Alperovich enfrenta cacerolazos y quejas de gremios estatales

 Los gremios estatales de Tucumán cortaron rutas para reclamar un sueldo básico de $2.000 que compense el aumento dado a las fuerzas policiales. El gobierno de José Alperovich se muestra golpeado por la situación. Evitó una autocrítica y desestimó cambios en el Ministerio de Seguridad. En cambio dejó en manos de la Justicia la investigación de los policías acusados de sedición. Mientras, los legisladores de la oposición aguardan en vano, que prospere un pedido de interpelación contra el titular de la cartera, Jorge Gassenbauer, para que explique la falta de acción que mostró el Gobierno en el manejo de la crisis.
Más de 15 mil tucumanosprotagonizaron un cacerolazo. Pero Alperovich está preocupado en ver cómo va a conseguir los fondos necesarios para apaciguar los ánimos de los gremios estatales que ya salieron a tomar las sedes de las distintas reparticiones públicas y a cortar las rutas, para reclamar un incremento salarial del 35 % que los equipare con el aumento conseguido por la policía y un pago extra de $2.000 por única vez. 

Trágico saldo. Un relevamiento realizado por el diario La Gaceta en los hospitales públicos y privados reveló que el número de muertos no fue de cinco, como se sostuvo desde el Gobierno, sino ocho e inclusive se estima que podría haber más, ya que algunos murieron en el lugar donde se produjeron los saqueos y no llegaron a los centros asistenciales.
Al cierre de esta edición, eran ochos los policías acusados de sedición que permanecían detenidos y no se descartaba que en los próximos días la justicia tucumana libere nuevas órdenes de detención. Entre las pruebas que tendría la justicia para acusar a los policías por sedición y participación en los saqueos estaría el entrecruzamiento de llamadas telefónicas y mensajes de texto que delatarían la presunta conexión de los policías con los saqueadores.

BS AS: Con una solicitada, Edesur pidió "disculpas" a sus clientes por los reiterados cortes de luz

La concesionaria lamentó las dificultades generadas por las interrupciones en el suministro de la semana pasada. Sin embargo, se excusó: "estamos enfrentando la mayor demanda de energía de la historia".
Infobae | 
Con una solicitada, Edesur pidió
La empresa de distribución eléctrica Edesur pidió este sábado "disculpas" a sus clientes por los cortes de suministro de los últimos días, y aseguró que su personal trabajará "las 24 horas" incluso en las fiestas de Navidad y Año nuevo para solucionar los inconvenientes.
 
"Seguiremos trabajando las 24 horas, todos los días de la semana incluidos los de las tradicionales fiestas de fin de año, a fin de reducir las molestias" ocasionadas a los clientes, afirmó la empresa concesionaria.
 
En una solicitada publicada hoy en diferentes matutinos, la firma sostiene que "a raíz de la situación climática, estamos enfrentando la mayor demanda de energía eléctrica de la historia".
 
"En este contexto se registran interrupciones en el suministro que estamos trabajando para resolver con todos los recursos disponibles", agrega el texto. Y enumera, "una mayor cantidad de personal en la calle, la puesta en servicio de grupos electrógenos y el incremento de la atención telefónica".
 
En este marco asegura que "seguiremos trabajando" a fin de "reducir las molestias que sufren algunos de nuestros clientes y por las que pedimos disculpas".  
 
 
 
Esta semana, las distribuidoras de energía dieron su visión de los hechos sobre los cortes en el suministro eléctrico. Algunas de las declaraciones produjeron la reacción del Gobierno, especialmente cuando la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, en medio del malestar de los afectados, advirtió que se "dificulta" prestar un servicio de mayor calidad debido al ancla tarifaria y la política de subsidios.
 
"Es una expresión de índole extorsiva en momentos de tan alta demanda por la ola de calor que ya dura 10 días y que afecta a gran parte de nuestro país, cuando además todavía hay clientes de esta compañía que no han recuperado el suministro", respondió el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Milani se reunió con militares retirados y busca sumar poder

“Volvieron los asados en los regimientos”, celebró un colaborador del jefe del Ejército. Para algunos, las reuniones disparan alarmas sombrías.
Perfil | 
Milani se reunió con militares retirados y busca sumar poder

 El Ejército aparece dividido frente al avance del general César Milani. Los sectores castrenses más nostálgicos están convencidos que con el ascenso del oficial al grado máximo de teniente general, el Ejército vuelve a tener un lugar en la vida política. Sin embargo, dentro de la misma fuerza, hay quienes plantean un clima de incertidumbre por las tres causas judiciales que enfrenta, dos por su accionar durante la dictadura y una por supuesto enriquecimiento ilícito.
Desde que asumió como jefe del Estado Mayor General del Ejército, Milani recorrió todas las unidades con el fin de “alinear las tropas a su mando” y ganarse el apoyo de sus subordinados. No solamente lo hizo dentro de los cuarteles, sino que también lo hizo entre el personal retirado.  La imagen de Milani, en algunos sectores del ámbito castrense, comenzó a deteriorarse desde que asumió como jefe de Inteligencia, durante la gestión de Nilda Garré. Dos de los factores que determinaron esa situación fueron su incondicional alineamiento al kirchnerismo, y el hecho de haber entregado las listas de todo el personal que actuó en las áreas de inteligencia militar desde el inicio de la dictadura hasta diciembre de1983.
La campaña de Milani dentro de la “familia castrense” llegó a sumar hasta a los adherentes menos pensados. “Es la primera vez que vemos que un general convoca a oficiales y suboficiales retirados para realizar reuniones y analizar las diferentes problemáticas. Ese es un golazo”, observó un militar de la mesa chica del cuestionado general. Esa misma fuente habló del retorno de las “reuniones de camaradería” y de “los asados en los regimientos”. Un oficial en actividad, hijo de un militar retirado y sobrino de otro que se encuentra condenado por delitos de lesa humanidad, aseguró a PERFIL que el jefe del Ejército “se preocupa hasta por el último soldado”. Para otros, la reaparición de los retirados suena como una alarma sombría.
Las críticas contra el jefe del Ejército parecen ser más fuertes afuera que dentro del ámbito castrense. “Usted escuchó hablar a algún excarapintada en contra de Milani, o leyó alguna proclama de los que están detenidos en el penal de Marcos Paz. Seguramente que no”, aportó oficial retirado.  Sin embargo, Cecilia Pando, vocera de los militares condenados por su accionar en la dictadura, caratuló a Milani como “un corrupto, delincuente, no querido en la institución”. El lunes, los militares cobran el aguinaldo y esperan las fechas de licencia. El primer turno es desde del 30 de este mes hasta el 28 de enero, ambas fechas inclusive. El segundo turno es desde el 30 de enero hasta el 28 febrero, inclusive. No hubo convocatorias extraordinarias. Y sobrevuela la promesa de una mejora salarial para 2014.
El ascenso de Milani fue duramente cuestionado por la oposición y organismos de Derechos Humanos por acciones que se le atribuyen durante la dictadura militar y un supuesto enriquecimiento ilícito ya en la etapa democrática.

Allanaron dos oficinas porteñas del empresario Lázaro Báez por presunta evasión fiscal

Por orden del juez Javier López Biscayart se realizaron dos procedimientos en dependencias que el empresario kirchnerista posee en la Capital Federal. Fue a raíz de una presentación judicial de los legisladores Elisa Carrió y Fernando Sánchez.
Infobae | 
Allanaron dos oficinas porteñas del empresario Lázaro Báez por presunta evasión fiscal

 El juez en lo penal tributario López Biscayart dispuso que efectivos de la Policía Federal realicen allanamientos en dos oficinas que Báez tiene en la Ciudad de Buenos Aires. El primero se llevó a cabo en Austral Construcciones, en el quinto piso del edificio ubicado en Pasaje Carabelas al 241, y el segundo se realizó en Lima al 300. En ambos procedimientos se secuestró documentación.
 
El magistrado ordenó los operativos tras una denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero presentada por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez, confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Los legisladores de la Coalición Cívica basaron la presentación judicial en artículos publicados por el diario La Nación.


 
En esas notas, el periodista Hugo Alconada Mon repasa negocios entre empresas de Báez y la familia Kirchner, propietaria de distintos hoteles en el sur del país. De acuerdo a la información a la que accedió el periódico, Báez alquiló habitaciones en los complejos que compraron los Kirchner a cambio de millonarios ingresos.

La Nación informó que dichos ingresos no fueron incluidos en las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner, versión que fue desmentida categóricamente por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
 
López Biscayart le tomó declaración testimonial esta mañana a Alconada Mon. A si vez el juezpidió información a la AFIP sobre todas las empresas de BáezLa investigación es pordelitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
En diálogo con Infobae, el diputado Sánchez se manifestó satisfecho con la orden de allanamiento, pero aclaró que "es lo que hay que hacer". Sánchez hizo esa observación al advertir que ante otras denuncias algunos jueces demoraron las disposiciones, otorgando tiempo que pueden entorpecer las investigaciones. "Si la Justicia tiene elementos debe actuar antes que lo hagan los responsables de los delitos", observó.
 
"Hace años que decimos que para descubrir el nudo tienen que allanar Austral Construcciones.  Tienen que ver si existen maniobras de evasión", dijo. Y consideró que " ya a esta altura es evidente que no es sólo Báez", sino que es un "nexo con la presidente" Cristina Kirchner.
 
Sánchez se esperanzó de que esta investigación avance más rápido de lo que está ocurriendo con otras iniciadas contra el empresario. "Creo que hay jueces y fiscales que quieren hacer su trabajo", dijo.
Tras la difusión de la investigación de Alconada Mon, Báez hizo una inédita presentación solicitando que ningún medio publique información vinculada a sus empresas. El pedido de censura previa del empresario kirchnerista provocó una ola de críticas y un amplio rechazo de todo el espectro político. ADEPA y FOPEA condenaron el pedido de Baéz y lo calificaron de "inconstitucional".
Por su parte, el Gobierno se despegó de Báez. Durante una de sus habituales conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró estar "a favor de la libertad sin restricciones". El ex gobernador de Chaco agregó en esa oportunidad que la medida cautelar presentada por el empresario es una conducta "privada" que no le incumbe al Gobierno.

El Gobierno Nacional modificó el Presupuesto: 100 millones más para DDHH

El Boletín Oficial oficializó una ampliación del presupuesto. Salvatajes a dirigentes cercanos y dudas sobre su distribución.
Perfil | 
El Gobierno modificó el Presupuesto: 100 millones más para DDHH

 En medio del apoyo público al ascenso del general César Milani por parte de los principales referentes de organismos de Derechos Humanos, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una modificación presupuestaria por 100 millones de pesos en el programa 26, que consiste en la “Promoción y Defensa de los Derechos humanos”.
Si bien tales partidas son redistribuidas directamente por el Poder Ejecutivo, el fin expresado en el registro al que tuvo accesoPerfil.com no especifica si se trata de una administración gubernamental, recursos con afectación específica, gastos corrientes, transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes o ayudas sociales a personas.
El giro de recursos públicos desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue otorgado dos días después de que su ministro, Julio Alak, firmara un convenio con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para crear un Instituto Nacional de Derechos Humanos. A su vez, la redistribución de recursos, se produce, tal como anticipó este medio para oxigenar económicamente a la Fundación de las Madres. Según contaban fuentes cercanas a Bonafini, el “salvataje saldría cuando “la gente esté festejando”. “No le podemos traer más dolores de cabeza a Cristina”, argumentó.
El programa 26 del Presupuesto nacional, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comenzó el año con un presupuesto de 222 millones de pesos. A ese monto se sumarán los 100 millones anunciados hoy.
El área de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos es la que maneja la relación personal de giros de fondos con los organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Sólo un ejemplo: el 11 de enero de este año, Abuelas de Plaza de Mayo recibió, en el marco de ese Programa, $7.273.750; Madres de Plaza de Mayo (Bonafini), $3.454.600; Madres - Línea Fundadora (Nora Cortiñas), 289 mil pesos, el 4% del dinero que recibió la organización de Carlotto y el 1,45% del total destinado a “consolidar la democracia”.Los lineamientos utilizados para la selección de los destinatarios y la cantidad de recursos, sigue siendo un misterio al finalizar el año. Nadie en la Secretaría de Derechos Humanos supo o quiso responder sobre el destino final de la nueva partida de 100 millones de pesos.
Afuera. Enrique Fuckman, referente de la Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) afirmó a Perfil.com: “No nos llegará ni un peso de los 100 millones pues tampoco los aceptaríamos”. Para Fuckman, “no se puede aceptar financiamiento de un gobierno cuando tenemos la obligación de denunciarlo, como organismo, cuando violan los derechos humanos”.
El ascenso de Milani al frente del Ejército Argentino marcó un nuevo punto de ruptura entre los distintos organismos de derechos humanos. “Un represor no puede estar al frente del Ejército de un gobierno democrático” aseguró el dirigente de AEDD quien, junto con Liberpueblo, Ceprodh y otras organizaciones, salían de reunirse en la Secretaría de Derechos Humanos con los funcionarios del Gobierno por el futuro de las instalaciones de la exEsma.
Mientras que algunos referentes de los organismos, como Bonafini y Carlotto, defienden a Milani, otros discuten la finalidad del excentro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Hay que recuperar la memoria, sacaron las figuras de los detenidos- desaparecidos y el gobierno nos respondió que no cambiará la matriz de la dirección del lugar”, explicó Fuckman, en un contexto en el que otros compañeros detenidos- desaparecidos no quisieron sentarse a conversar con los funcionarios del “gobierno de los Derechos Humanos”.
Por lo bajo, dirigentes de estos organismos aseguran que “lo de la Universidad, el salvataje económico a Hebe y el giro constante de fondos no es otra cosa que evitar que salten a la luz otros negociados que se mandaron en la Fundación y que involucran a su propia hija”.
Ninguno de los entrevistados se sorprende de la defensa acérrima de Bonafini hacia el General de Cristina. Mientras que el Gobierno destina 100 millones más a los organismos cercanos políticamente, afirma combatir el narcotráfico con un presupuesto asignado al SEDRONAR de tan sólo 103 millones de pesos.