sábado, 14 de diciembre de 2013

SANTA FE; LA URI BRINDÓ RECOMENDACIONES-Motochorros: cómo no ser un blanco fácil

ElLitoral
El robo de bolsos y carteras es un delito que puede prevenirse fácilmente cuando se quita la oportunidad al ladrón. Caminar atento y llevar con uno lo justo y necesario son las principales recomendaciones. Foto:Mauricio Garín.
El arrebato callejero es una modalidad delictiva en aumento. En la ciudad, ya no hay zonas que escapen de él. Es algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier lado. Sólo basta tener encima una cartera, un bolso o una mochila para ser carne de cañón de quienes pasan buena parte del día recorriendo la capital provincial en moto con la finalidad de cometer un ilícito.

En el último mes, varios casos llegaron a esta redacción sobre el accionar de motochorros. Siete Jefes, Candioti Norte y Sur fueron los barrios más mencionados, es decir donde la metodología parece ser cosa de todos los días. Pero no fueron los únicos, ya que también hubo antecedentes en Roma, Sargento Cabral y Villa María Selva, entre otros.

Todas las personas consultadas coincidieron en que los motochorros circulan de a dos, en motos de diferentes características, y es el que va atrás el que tiene la misión de arrebatar bolsos y carteras. En muchos casos, debido a que la víctima camina cerca de la pared, se baja y de una manera violenta cumple su objetivo.

Las mujeres son las preferidas, debido a que en su mayoría son las que van por la vía pública con el botín que buscan los delincuentes. Pero también lo son los hombres que caminan con portafolios y los autos que paran en los semáforos y van con la ventanilla baja.


Qué hacer

Desde la Unidad Regional I de Policía reconocieron a El Litoral que el número de casos preocupa y evidencia que la modalidad delictiva del arrebato en moto ya se volvió habitual. Como muchos hechos no se denuncian, es difícil precisar estadísticas y zonas calientes.

Con la finalidad de procurar la seguridad, prevenir el delito y reducir las sustracciones e intentos de robo cometidos por delincuentes que se desplazan en motovehículos, la Jefatura de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe elaboró una lista con recomendaciones. Llevar bien afirmado el bolso, la cartera o el maletín y caminar atento son los principales consejos. Es que “arrebatar la cartera a una persona que la lleva con descuido, es extremadamente sencillo” y “preferentemente los arrebatadores aprovechan nuestras distracciones para cometer sus ilícitos”.

También sugiere que se transite por calles bien iluminadas, en lo posible acompañado, evitando la oscuridad y las zonas donde haya poca gente; y llevar en los bolsos de mano sólo lo necesario y no circular por las calles con el celular u otro tipo de dispositivo digital, como reproductores de MP3.

Testimonios

“Fue en cuestión de segundos”

Adriana G. caminaba por las calles de Siete Jefes cuando, por detrás, una mujer le arrebató la cartera. Fue en cuestión de segundos, a tal punto que no recuerda si se la sacaron por el brazo o si le cortaron la tira.

“Yo iba caminando cerca de la pared. Escuché el ruido de una moto que venía contramano, pero no pensé que la pareja que iba arriba quería robarme. En segundos se bajó una mujer, me arrebató la cartera y se fueron. Me acuerdo que la moto era oscura y chiquita, y que las dos personas eran jóvenes”, contó.

Como medida de prevención, Adriana llevaba el celular y las llaves de su casa en la ropa que tenía puesta. O sea que ninguna de esas cosas de valor, pudieron llevarse los malvivientes. Sí se hicieron de un MP3 y dinero.

El hecho ocurrió el 13 de noviembre, a las 20, sobre una calle bastante transitada pero no fue denunciado en la comisaría. La víctima consideró que no tenía demasiado sentido. También indicó que lo que más le dolió fue que ninguna de las personas que transitaban por allí, ni los vecinos que la escucharon gritar, la socorrieron. 

“De tanto gritar me quedé afónica. Pero nadie ni siquiera me preguntó cómo estaba. Vi que varios vecinos se asomaron por la ventana, pero ninguno salió a darme una mano”, finalizó la mujer.

“Cuando veo una moto, me aterro”

Es la tercera vez que Melisa D. es víctima del accionar de motochorros. El martes, alrededor de las 20.30, un hombre se bajó de la moto en la que se conducía junto a otra persona para sustraerle en pocos segundos la cartera que llevaba. Ocurrió en barrio Candioti, en la intersección de Alberdi y Castellanos.

“Como no es la primera vez que me roban con esa modalidad, siempre que veo una moto me aterro pero al mismo tiempo estoy en alerta. Pero a la del martes la verdad que no la ví. Yo acababa de cruzar la calle cuando viene alguien de atrás y me empuja. Me toma del brazo, de una manera muy violenta por supuesto, y se lleva mi cartera”, contó Melisa. Tras lo sucedido, varios vecinos la asistieron y luego la mujer radicó la denuncia en la comisaría 3°.

Un par de lentes de sol, documentos personales y dinero era lo que Melisa D. tenía en la cartera. Al celular lo llevaba en el bolsillo del pantalón, pero también se lo sustrajeron. “Como me habían arrebatado la cartera en dos oportunidades —una vez en la zona sur de la ciudad y otra en General Paz al 4500— llevaba el celular conmigo; pero igual me lo quitaron”, narró. Ese mismo día, recuperó los documentos perdidos y las llaves de su domicilio gracias a que una persona solidaria los encontró y procedió a devolverlos.

Más consejos


Prestar atención a los motociclistas, sobre todo si se dirigen de a dos.

Estar atento en todo momento.

Caminar con la vista al frente, no hacia abajo; y cerca de la pared, no de la calle ya que de esa manera será más fácil el arrebato.

Llevar bolsos y carteras al frente y no hacia atrás o al costado.

Evitar el uso del celular en la vía pública, ya que genera distracción y además incentiva el accionar de los motochorros. 

En caso de necesitar hacer una llamada, buscar lugares seguros.

No exhibir dinero, cámaras fotográficas, filmadoras, celulares, tarjetas de crédito o débito y otros objetos de valor. 

De hecho, se sugiere no llevarlos adentro de bolsos y carteras.

Una nena interpreta un concierto con señas para sus padres sordos

Claire Koch, una niña estadounidense de cinco años, utilizó el lenguaje de señas en un concierto escolar para poder ser entendida por sus padres. Mirá el video con la tierna pequeña interpretando.
Se da la circunstancia de que ambos son sordos y la pequeña los quiso hacer partícipes de este evento navideño.

Claire destacó entre todos sus compañeros, ya que mientras ellos realizaban una coreografía acorde con la música, ella le interpretaba las canciones a sus padres.

La madre, orgullosa de la pequeña , decidió grabar el concierto y compartirlo en la red.
Fuente: Patilla.

A los 82 años, descubrió que había estado embarazada por 40 años

Los médicos descubrieron que los dolores abdominales que padecía eran provocados por la presencia de un feto que no se había desarrollado.
Los médicos del Hospital de Tunjuelito, en Bogotá, se encontraron esta semana con el extraño caso de una mujer que llevaba 40 años embarazada. La paciente había acudido al centro médico el lunes porque padecía diarrea y dolores abdominales intensos.

Después de practicarle un examen clínico completo, los médicos determinaron que la mujer de 82 años no tenía ni cálculos ni tumores en su abdomen, sino un feto que estaba alojado afuera del útero y que había dejado de desarrollarse hacía cuatro décadas, informó el sitio NTD.

Parecía que la mujer padecía una gastroenteritis en el cuadro clínico inicial, pero después de palpar su abodmen y realizarle un ultrasonido se determinó que tenía un feto no desarrollado en su abdomen, producto de una condición llamada lithopedion, relató el doctor Kemer Ramírez.

SANTA FE: Inspección al penal de Coronda por superpoblación carcelaria

Participó la Procuraduría contra la Violencia Institucional, el fiscal Martín Suárez Faisal y el defensor general, Gabriel Ganón tras un crítico informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario
El coordinador del Área de Encierro de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Roberto Cipriano García, y funcionarias de ese organismo, junto al fiscal General ante el tribunal oral federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, el defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, y representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, realizaron el jueves una inspección al penal de Coronda.


La medida se realizó luego de la evaluación hecha por la Coordinadora de Trabajo Carcelario sobre la situación de las cárceles de la provincia de Santa Fe. Entre otras cosas, señalaron que en los penales y comisarías de la provincia existe un abuso de la prisión preventiva, que afecta a los más pobres. Entre esos problemas, destacaron que el ochenta por ciento de los detenidos sólo están procesados, lo que aumenta la cantidad de presos y, por lo tanto, dinero que gira el Estado a esas dependencias. Sin embargo, las personas detenidas no sólo no tienen condena firme sino que además salen con enfermedades gravísimas, dijeron desde la entidad. Asimismo, la Coordinadora también destacó que sólo durante el 2012, en el sistema carcelario santafesino hubo más de 300 casos de torturas denunciados.

“La situación se encuentra como en los peores tiempos” de la provincia, agregaron. El procedimiento encabezado por la Procuvin se realizó en el marco de sus atribuciones para “disponer la realización de inspecciones en todos aquellos establecimientos en los cuales permanezcan personas privadas de su libertad a fin de controlar las condiciones de encierro, e instar acciones de protección y resguardo de su integridad”, según la resolución PGN 455/13, que crea el organismo, firmada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Una foto de situación
Según datos recabados por la Coordinadora de Trabajo Carcelario, en marzo de 2012, la cantidad de personas privadas de libertad en la provincia de Santa Fe era aproximadamente de 4.330. De ellas 2.730 en el Servicio Penitenciario y 1.600 en policía. En marzo de este año la cantidad de detenidos ascendió a 4.800, manteniéndose en 2.700 quienes se encuentran en la esfera del Servicio Penitenciario y ascendiendo a 2100, quienes se encuentran en la órbita policial. O sea de un 37 por ciento de población privada de libertad en dependencias policiales hoy pasaron a un 43 por ciento. En este sentido, la organización denunció que no existe infraestructura capaz de alojar dignamente a tal cantidad de detenidos: “No sólo ello, las 500 personas más, en que se incrementó la población privada de libertad, no mereció nuevas estructuras, se las hacino en los lugares existentes”, agregaron.

En el mes de octubre, la Justicia ordinaria también realizó un relevamiento sobre las condiciones de detención en comisarías del departamento La Capital. Los recorridos estuvieron a cargo del juez de instrucción penal, Sergio Carraro y el fiscal Jorge Andrés y la medida fue motivada por dos recursos de hábeas corpus. El primero fue presentado por tres defensores penales –Nilda Ojeda, Pablo Ursini y Carlos Morales– fundando sus postulaciones en la necesidad de verificar circunstancias de hacinamiento que padecen los internos, provocadas por la asignación de un número superior a los previstos en cada una de las dependencias policiales, lo que genera un agravamiento en las condiciones de encierro, violando con ello garantías constitucionales y solicitando el cese inmediato de las condiciones que generan el agravamiento de detención. El segundo recurso fue presentado por la delegación local de la Procuración Penitenciaria de la Nación, que lleva la firma de Sebastián Cáceres, el delegado regional.

El Gobierno acordó con los supermercados nacionales una canasta navideña de $39

La caja estará integrada por seis productos y estará disponible a partir del lunes. El acuerdo surgió de la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete con las principales cadenas de supermercados. También conversaron sobre un nuevo acuerdo de precios.
El Gobierno alcanzó este viernes un acuerdo con los principales supermercadistas del país para ofrecer una canasta navideña integrada por seis productos y que estará disponible a partir del lunes, por un valor no superior a los $39.

Así lo informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete, tras una reunión de su titular, Jorge Capitanich, con representantes de las principales cadenas de supermercados, junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.

El Gobierno explicó que en el encuentro se analizaron "las inquietudes del sector y se acordó el precio de los productos que integran la típica canasta navideña de cara a las próximas fiestas".

"El valor máximo de la canasta navideña, que estará disponible a partir del lunes, no superará los 39 pesos y se compondrá del clásico turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan dulce, budín (pudiendo contar con entre uno y dos productos de cada tipo, según indica el texto oficial".

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró a Télam que "la canasta a 39 pesos estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional: Coto, WalMart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y Disco".

El acuerdo estará disponible para que otras cadenas que integran ASU puedan adherirse en los próximos días, así como los supermercadistas independientes o de la comunidad china.

En el encuentro también se discutió sobre un nuevo acuerdo de precios para el cual el jefe de Gabinete propuso un nuevo encuentro con los supermercadistas para la semana próxima.

"Se trataría de un listado de entre 100 y 120 productos", dijo Vasco Martínez tras el encuentro, aunque aclaró que no está definida la modalidad para integrar el nuevo listado, ni la base de precios que tomará, en referencia a los acuerdos que estuvieron vigentes durante el año.

Según le comentó Capitanich a los supermercadistas, el Gobierno ya inició el diálogo con las industrias alimenticias y se encuentra analizando las cadenas de valor para poder acordar un nuevo listado de precios.

La reunión se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y titular de Coto; Federico Braun, vicepresidente de ASU y titular de Supermercados La Anónima; Horacio Barbeito, de WalMart Argentina; Matías Videla, de Jumbo Retail Argentina; y Daniel Fernández, titular de Carrefour.

Por el sector privado también estuvieron presentes Laurent Cadillat, titular Grupo Casino (Libertad S.A.); Alejandro Grande, titular Día Argentina S.A.; Alejandro Vivanco, CEO de Coto; José Bruno, Presidente de Josimar SA; Josué Fernandez Escudero y Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el secretario de Comercio, Augusto Costa, completaron la representación del gobierno nacional, según informó Télam.

Rossi: "El gobierno seguirá garantizando el nivel de crecimiento económico y de empleo"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que "cuando uno gobierna elige con qué tensión convivir. Y nosotros siempre tratamos de tener una tensión lo más baja posible, que es la de la desocupacion".
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, asistió al fin del ciclo lectivo en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral. (Foto: Télam)EL MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI, ASISTIÓ AL FIN DEL CICLO LECTIVO EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO SARGENTO CABRAL. (FOTO: TÉLAM)
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló hoy que "el gobierno va a seguir insistiendo en su política de crecimiento económico y que estamos tomando todas las decisiones que haya que tomar para garantizar este nivel de crecimiento económico y, sobre todas las cosas, garantizar los niveles de empleo que tenemos hoy en la Argentina".

En diálogo con radio La Red Rosario, el funcionario fue consultado por algunos pronósticos económicos que indican que 2014 será un año más difícil que el 2013 y sobre el particular detalló que "el gobierno va a seguir insistiendo en su política de crecimiento económico y que estamos tomando todas las decisiones que haya que tomar para garantizar este nivel de crecimiento económico y, sobre todas las cosas, garantizar los niveles de empleo que tenemos hoy en la Argentina. Lo más importante es seguir garantizando los bajos niveles de desocupación y los niveles de inclusión social. Cuando uno gobierna elige con qué tensión convivir. Y nosotros siempre tratamos de tener una tensión lo más baja posible, que es la de la desocupacion".

Antes de participar en un acto de la Corriente Nacional de la Militancia, Rossi se refirió al convenio firmado entre el ministerio a su cargo y la Comisión Nacional de Valores: "A partir del hallazgo de material que hicimos en la sede del edificio Cóndor empezamos a clasificar esos docuemntos. A prima facie en esa documentación aparecen vinculaciones con los denominados delitos económicos sucedidos durante la dictadura militar. Como la Comisión Nascional de Valores tiene a su vez una comisión de derechos humanos, lo que hicimos fue firmar un acuerdo entre ambas partes para que ellos con su equipo también particpen en este proceso de clasificación que esperamos tenerlo terminado para marzo, teniendo en cuenta que con su experiencia nos permitirá saber qué documentos son importantes".

Cuando se le preguntó si esas investigaciones podrían servir para restituir dinero o para denunciar dineros mal habidos durante la dictadura, Rossi explicó que "no sé cuál es el valor jurídico que pueden tener. Pero hay documentaciòn que hemos remitido a la Justicia. Por ejemplo el juez Ercolini nos pidió todas las actas de la Junta Militar donde se hacen referencia a Papel Prensa. Hay otras que tienen que ver con la liquidación del Banco de Hurlingham, que pertenecía a la familia Graiver, hubo intentos de privatización de Austral, de la intervención y posterior explotación de Aluar. Es decir, hay una cantidad de elementos que seguramente tienen un valor histórico y que dependerá de la Justicia determinar si tiene valor jurídico o no".

Acerca del acuartelamiento de la policías en diversas provincias argentinas indicó que "es una cuestión inadmisible. Creo que las fuerzas de seguridad provinciales son la principal herramienta que tienen los estados democráticos para garantizar seguridad a sus ciudadanos. Me parece que con claridad merece nuestra condena desde el punto político e intensfica un debate hacia el interior de las provincias que es garantizar desde la conducción política la conducción de las fuerzas de seguridad, no trasladando ninguna circunstancia ni en ninguna situación niveles de decisión que corresponden al poder político a las propias cúpulas policiales".

Consultado sobre si esta situación blanqueó la situación de bajos salarios de las fuerzas policiales, Rossi aclaró que "son dos debates. Está claro que hay situaciones que merecen ser contempladas, Hay que entender que las las fuerzas de seguridad tienen, por la Constitución Nacional, el monopolio del uso de la fuerza pública y que eso exige una responsabilidad que tiene que ser honrada permanentemente. Me parece que no hay que mezclar el agua con el aceite en esos casos".

Sobre los cambios que implementó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gabinete dijo que "en cada momento y en cada coyuntura la presidenta selecciona su equipo de colaboradores que le permitan hacer más eficiente las políticas y los objetivos que persigue en esta etapa. Todo el recambio que ha producido ha generado el efecto que ella buscaba. En ese sentido creo que vamos por el buen camino y se ha recreado, desde el punto de vista político, un buen clima social en la Argentina y eso es claramente positivo".

Este verano será más cálido que lo habitual y con varias lluvias intensas

Cálido y húmedo. Así será este verano según los expertos en clima. La nueva estación no será la excepción a la tendencia cálida que se repite en los últimos diez años para esta época en la mayor parte del país.
Foto: José Busiemi / UNo Santa Fe.FOTO: JOSÉ BUSIEMI / UNO SANTA FE.
Según el pronóstico de consenso, en lo que resta de diciembre, enero y febrero la temperatura media será entre normal a superior para casi toda Argentina, a excepción del sur de la Patagonia.

“No se observan factores que puedan generar anomalías como la corriente del Niño, que podría influir para que el verano sea frío y lluvioso en la región”, describió José Luis Stella, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El experto explicó que la temperatura media es un promedio que se obtiene a partir de la medición de la misma en distintos horarios del día. De esta forma, la temperatura media en la ciudad de Buenos Aires en verano ronda los 24º centígrados, en Mar del Plata 20º, en Córdoba y en San Rafael (Mendoza) 24º, en Posadas 26º y en Bariloche y Ushuaia 14º y 9º respectivamente; las cuales es muy probable que sean superadas durante este verano.

“El mar de Bellingshausen al oeste de la península Antártica, el mar de la Flota al norte de la misma y el norte del mar de Weddell van a tener más hielo que lo habitual en enero, febrero y marzo. Eso nos lleva a un verano más cálido que la media especialmente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires (en donde están las playas) y en el noroeste argentino”, afirmó Sandra Barreira, doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval. Barreira participa en las reuniones de pronóstico de la tendencia climática trimestral en las que aporta los suyos basados en la configuración de los hielos en la Antártida, los campos de presión y la temperatura. “Al tener más hielo en el norte de la región antártica, se establece una circulación atmosférica que facilita la entrada de aire caliente desde el océano Atlántico, atraviesa el sur de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina. Los vientos van a ser cálidos y con mucha humedad”, agregó Barreira.

Con esta perspectiva, se esperan olas de calor - tres o más días sucesivos con temperaturas máximas y mínimas muy altas- especialmente en Buenos Aires, como la que comenzó ayer y que se extenderá hasta el martes. De acuerdo con el informe del SMN, durante el fin de semana habrá temperaturas muy altas, que rondarán los 33 y 36º C. Durante este año la tendencia por lo general fue superar el promedio de temperatura, tal como lo adelantó en distintas oportunidades el pronóstico de consenso. Así, junio de 2013 fue el más cálido de los últimos 48 años.

Lluvias
“Las precipitaciones serán por encima de la media en casi todo el país, especialmente en Buenos Aires y en el noroeste de Argentina”, adelantó Barreira. Desde el SMN, Stella prevé eventos de lluvias intensas en esa zona que pueden estar acompañadas de granizo. “Esperemos que este verano llueva en el noroeste. Allí las precipitaciones son en el verano y en los últimos dos llovió muy poco, por lo cual las provincias están en emergencia hídrica”, advirtió Barreira.

Cedieron al Municipio un tramo de la Autopista Santa Fe-Rosario

El acta acuerdo rubricada entre el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el gobierno de la ciudad permitirá iniciar los trabajos proyectados para facilitar la accesibilidad al Jardín Municipal de Barranquitas Sur y la Escuela Nº 18 Falucho. A futuro, el Municipio podrá reconvertir el sector cedido en una avenida de acceso a la ciudad.
El cambio de jurisdicción de ese sector permitirá al Municipio dar inicio a las obras proyectadas en el entorno del Jardín Barranquitas Sur y de la Escuela Nº 18 Falucho para mejorar la accesibilidad a esas instituciones.EL CAMBIO DE JURISDICCIÓN DE ESE SECTOR PERMITIRÁ AL MUNICIPIO DAR INICIO A LAS OBRAS PROYECTADAS EN EL ENTORNO DEL JARDÍN BARRANQUITAS SUR Y DE LA ESCUELA Nº 18 FALUCHO PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A ESAS INSTITUCIONES.
El intendente José Corral y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio suscribieron un acta en la que acordaron la cesión por parte del Gobierno de la Provincia, de la traza de la Autopista Rosario-Santa Fe, que comprende el tramo ubicado entre la cabecera Este del puente sobre el río Salado y avenida Presidente Perón. En el documento se especifica que la estructura del aliviador quedará a cargo del Gobierno de la Provincia, y que “sobre los predios cedidos, la construcción, incorporación de mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación y mantenimiento constituirán obligaciones exclusivas de la Municipalidad”.

El cambio de jurisdicción de ese sector permitirá al Municipio dar inicio a las obras proyectadas en el entorno del Jardín Barranquitas Sur y de la Escuela Nº 18 Falucho para mejorar la accesibilidad a esas instituciones educativas.

A futuro, el Gobierno de la Ciudad podrá encarar la reconversión de unos 1.695 metros de Autopista en una avenida urbana, con la semaforización, cruces peatonales y señalización correspondientes. En el marco de esa intervención también se incluirá la apertura de calle Gaboto, facilitando la vinculación entre los barrios Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, y Pro Mejoras Barranquitas, donde el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo las mejoras urbanas y las políticas sociales previstas en el marco del Plan Urbano Integral del Oeste (PUI Oeste).

Mejoras en entornos educativos
Tal como fuera informado, los trabajos en el entorno del Jardín Barranquitas Sur y la Escuela Nº 18 Falucho serán financiados por el Fondo de Asistencia Educativa. El proyecto contempla el corrimiento y liberación de traza sobre calle Gaboto, el traslado de columnas de iluminación, la remoción de pavimentos y cordones del cantero central de la Autopista, remoción de defensa metálica, colocación de alas terminales y reubicación de defensa en cantero.

Asimismo, está proyectado proceder al retiro de cordones y suelo del cantero central en los cruces de la calle de cierre de trama y calle Juan Díaz de Solís, que dejarán planteado el cruce de las calles mencionadas.

Sobre el cantero central, paralelo a calle Gaboto, se construirán veredas de uso peatonal en hormigón, y se colocarán pretiles de hormigón con base en sus extremos como protección.

Para dar pendiente y a fin de facilitar el escurrimiento del cantero central, se hará el aporte de suelo fértil.

Por otra parte, se procederá a realizar por extrusión la señalización horizontal, sendas peatonales y cinta logarítmica.

Los cruces peatonales seguros y la reducción de la velocidad de la vía se asegurarán con la colocación de semáforos en todos los cruces, que incluirán semáforo peatonal y un decrementador, que indica los segundos restantes para que el semáforo cambie de color.

La señalización aérea incluirá la instalación de un pórtico. En cuanto a la señalización vertical, está previsto colocar todas aquellas señales y carteles indicadores con anuncios y referencias a lugares o recorridos obligatorios. Las mismas, se harán de acuerdo con las especificaciones técnicas a la hora de aplicar el material, y las convenciones establecidas por la Dirección de Tránsito.

Lo hará hablar en Chino-El santafesino Marcos René Maidana irá hoy por la corona welter de la AMB

El santafesino Marcos René Maidana irá hoy por la corona welter de la AMB, que está en poder del invicto estadounidense Adrien Broner, en un combate que se disputará en el Alamodome de San Antonio, Texas. Será televisado en directo, a partir de las 23, por Combate Space.
Promesa de guerra. “No me importa lo que diga. Yo el voy a enseñar lo que es el respeto. Tengo muchas ganas de verlo tirado en la lona”, disparó Maidana.PROMESA DE GUERRA. “NO ME IMPORTA LO QUE DIGA. YO EL VOY A ENSEÑAR LO QUE ES EL RESPETO. TENGO MUCHAS GANAS DE VERLO TIRADO EN LA LONA”, DISPARÓ MAIDANA.
El santafesino Marcos René Maidana (34-3, 31 ko), ex bicampeón welter junior de la AMB, afrontará esta noche la pelea más importante de su vida cuando le dispute el título welter de la misma AMB al invicto
estadounidense Adrien Broner (27- 0, 22 ko), en un combate a 12 rounds que se disputará en Alamodome de San Antonio, Texas, y que será televisado en directo, a partir de las 23, por Combate Space.
 

El Chino, puro coraje, garra y corazón, chocará con un boxeador que posee una personalidad extrovertida (suele hablar en los combates), dueño de una muy buena técnica, con gran eficacia en sus envíos y
una defensa difícil de vulnerar. El oriundo de Margarita deberá estar concentrado al máximo, ya que su rival es un tiempista que suele dar la estocada en el momento oportuno, por lo cual Maidana –de pegada devastadora–, no tendrá que desesperarse para buscar el nocaut.

“Voy atener que cuidarme de su velocidad y su precisión en los golpes. Tiene mucha puntería y saca los golpes muy rápido. Así que habrá que estar con la guardia arriba, y moviendo un poco la cintura.
Y, por supuesto, tendré que ir para adelante y tirar todo lo que pueda”, reconoció el santafesino.

Si Broner, como lo hace habitualmente, gana el centro del ring para hacer su boxeo con su característico perfil (con la guardia baja y su hombro izquierdo levantado), podría favorecer al Chino quien, así, tendría un blanco fijo donde descargar su batería de bombas al cuerpo.
 

Broner, de 24 años, tiene una estrategia copiada de su ídolo, su invicto compatriota Floyd Mayweather, Jr. (45-0, 26 ko) quien, en cada pelea, trata de que su rival entre en el juego de las declaraciones
que duelen y molestan pero, en esta oportunidad, se encontró con un rival que no se prendió en esta provocación

Lengua y matemáticas son las materias más difíciles de aprobar en la secundaria

En consonancia con lo que demostró el examen PISA, esta semana las mesas de exámenes más convocantes en las secundarias son las de las materias básicas. Luego, están las de los idiomas.

Diario UNO de Santa Fe

Hace unas semanas los resultados de las pruebas internacionales PISA volvieron a llamar la atención sobre las falencias del sistema educativo argentino. En los tres ejes evaluados –matemáticas, lengua y ciencias– se está por debajo de la media; y, en el caso de la prueba que mide la lectura y la escritura, se ha bajado el promedio respecto a la evaluación anterior. El viernes finalizó el ciclo lectivo y se conoció la cantidad de chicos que, en cada escuela, deben rendir materias. Y ahí, otra vez, se vio que lengua y matemáticas son las asignaturas que resultaron más difíciles para los adolescentes.

Otras materias que también están entre las que más estudiantes reúne en esta época del año son los idiomas extranjeros, la física, la química, historia y geografía.

Además, los docentes y directivos coinciden en que, si bien no hay estadísticas realizadas, la mayoría de los jóvenes que se lleva materias debe rendir más de tres en este turno. Aunque también destacaron que las tutorías académicas han resultado de mucha ayuda para los alumnos y que, a diferencia de otros años, esta vez son más los que se presentan a los exámenes.

Desde las instituciones educativas remarcaron que los problemas más habituales tienen que ver con la falta de comprensión lectora y que muchas de las dificultades se arrastran de un nivel a otro del sistema. Algunos incluso marcaron que se siguen sufriendo las consecuencias de la implementación de la ley federal de educación, aunque esperan que en los próximos años comiencen a verse mejores resultados.

En todos los casos cuestionaron la evaluación internacional porque la misma no contempla las características de cada uno de los establecimientos ni de sus comunidades educativas. Señalaron que la misma no puede resultar representativa del sistema educativo y que para evaluar las fortalezas y debilidades de la educación que se brinda se deben contemplar muchas variables.

Otro año igual
El escenario se repite todos los años. A partir del lunes largas colas de adolescentes comenzarán a formarse en las mesas de exámenes dispuestas en las escuelas secundarias. Todos buscan lo mismo, la nota que les habilite el pase de año, o por lo menos los deje más cerca.

Diario UNO dialogó con diferentes escuelas de gestión pública de la ciudad para conocer el panorama que enfrentaban a esta altura del año. En todas hubo coincidencia en que los jóvenes se llevan, en promedio, tres materias y que son muy pocos los que están por debajo de esa cifra, aunque sí hay varios que la superan ampliamente.

“Las materias clásicas son las que más chicos tienen en las mesas de diciembre. Matemáticas y lengua son las que más convocan”, contó un docente de la escuela Nicaragua, aunque reconoció que aún no tienen las cifras concretas.

En tanto la directora de la escuela Juan Bautista Bustos, Indiana Roverano, señaló: “Las materias troncales como lengua, matemáticas, idioma extranjero y tecnología son las que tienen más chicos para rendir. Después, también las asignaturas sociales como historia y geografía”.

La educadora destacó además que “los chicos se están presentando para rendir y han utilizado mucho las pasantías académicas para la preparación para los exámenes”.

Y María Alejandra Quiroga, prosecretaria y preceptora de la escuela José Hernández, explicó: “Las materias que más chicos tienen son matemáticas, lengua y química. Generalmente los alumnos suelen faltar a las mesas de exámenes previos (es decir los que se adeudan del año anterior) pero a los regulares hay más asistencia. Además, tenemos el sistema de tutorías que permite el acompañamiento de los chicos”.

En tanto, Alejandra Sandrigo, vicedirectora de la escuela Alfonso Grilli, coincidió. “Son siempre las mismas materias las que convocan más chicos: matemáticas y lengua. Pero no hay grandes cambios en cuanto a los años anteriores. Hace tiempo que en todas las asignaturas hay alumnos para rendir pero este año, en algunos cursos, hemos empezado a trabajar de otra manera y hemos tenido buenos resultados. Tenemos varios chicos que pasaron de año sin tener que rendir”. Además, dijo que se está trabajando fuertemente “desde las tutorías académicas; los facilitadores de la convivencia y desde distintos estamentos de la escuela estamos trabajando mucho para que los chicos que deben hacerlo se presenten a rendir”.

"Hay que democratizar el sistema de seguridad pública para desterrar a las mafias enquistadas"

En un acto con el grupo Carta Abierta, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich pidió avanzar "con la participación popular en el control" de las fuerzas. Vinculó las tensiones de la última semana con "vestigios de la dictadura".
Infobae | 
 Capitanich compartió un acto  en la Biblioteca Nacional con los intelectuales afines al Gobierno que forman parte de Carta Abierta, a quienes elogió diciendo: "Expresan lúcidamente las posiciones que tenemos que defender con mucha convicción".
El funcionario destacó los puntos fuertes de la gestión kirchnerista y aseguró que "nunca antes en la Argentina" hubo tanta libertad de expresión, pluralidad y el Congreso pudo trabajar con mayor libertad. "El kirchnerismo significó gobernabilidad con calidad institucional", afirmó.
Al analizar los "desafíos" que enfrenta el oficialismo para el futuro, Capitanich reconoció que la semana que pasó, signada por protestas policiales que derivaron en saqueos y más de una decena de muertes, fue "muy intensa".
"Tenemos que entender que los grupos corporativos o los vestigios de la dictadura o aquellos que pretenden socavar la bases del poder democrático, están siempre al acecho" Advirtió. "De la manera que hay que responder es con mayor firmeza y democracia", añadió.
En ese marco, el jefe de ministros insistió en que "la seguridad pública es un poder no delegado de las provincias, pero las provincias deben tener una ley de seguridad democrática. Tenemos que avanzar con la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad".
"Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad pública, garantizar transparencia, para que en definitiva las mafias enquistas asociadas a la trata de personas, al anrcotráfico y a todos los flagelos que agobian la argentina sean desterrados", dijo. Y agregó: "Los que deben proteger la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos no pueden ser los mismos que las promuevan". 

Un santafesino viajará al Brasil a entrenar a la Policía Pacificadora

Se trata de Mariano Ocampo, maestro internacional en el uso de pesas rusas. Es preparador físico del Grupo de Operaciones Especiales y afirma que “con esas técnicas se ejercita a cualquier persona”.
.Diario UNO | 
 Mariano Ocampo fue boxeador durante muchos años, pero un accidente lo marginó de esa actividad. Después de estar encerrado 25 años en un gimnasio empezó a buscar otra forma de entrenar y conoció el kettlebell, las pesas rusas, una especie de pelota con manija. Se capacitó y hoy es maestro internacional nivel dos reconocido por ala IKFF, la Federación Internacional de Kettlebell and Fitness.

En la actualidad Ocampo pertenece al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la provincia, donde es el encargado de la preparación física de los uniformados. El entrenamiento que les brinda a esas fuerzas de seguridad es el mismo que le proporciona a cualquier persona que se sume a sus grupos de entrenamiento.

“Lo que hago en la calle, lo hago con ellos. La diferencia está en que cuanto más real sea el entrenamiento, es mejor. A partir de cómo trabaja el grupo de operaciones especiales, es cómo se entrena. Ellos trabajan uniformados, con chaleco, con casco, con máscaras. Así se entrena. Hay algunos trabajos que son mucho más específicos para ellos, pero todo se basa en lo mismo: en la alta intensidad”, explicó Ocampo.

“Trabajar con máscara –continuó– hace que falte el oxígeno. Eso hace que la cabeza piense de otra manera. Hay muchas opciones para trabajar. El CrossFit nació con Greg Glassman, un entrenador de las fuerzas especiales de los Estados Unidos. El kettlebell nació en Rusia con Pavel (Tsatouline), entrenador de los Spetsnaz. Todo esto nace de los entrenamientos de fuerzas especiales. Hay una mezcla de todo”.

El santafesino se especializó en enseñar las técnicas de uso de las pesas rusas y a eso unió algunas cosas del CrossFit. Por eso asegura que todos son entrenamientos no convencionales.

Toda la experiencia acumulada lo llevó, en diciembre del año pasado, a ser el primer argentino en ir a Río de Janeiro a capacitar sobre el uso de pesas rusas. El año pasado fue contactado por una ONG que trabaja en la favela Rocinha, y allí brindó un entrenamiento a beneficio. Este año repetirá esa experiencia, pero además sumará otras tres capacitaciones entre las que se encontrará personal de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

“El año pasado hicimos la capacitación al lado de la UPP. La gente que estaba ahí se interesó. Este año vamos a ver si podemos hacer un entrenamiento para ellos y queremos ver si llegamos hasta el Bope (Batallón de Operaciones Policiales Especiales)”, expresó.

SANTA FE: Dylan fue bautizado y ahora la Presidenta es su madrina

Es el séptimo hijo de Sandra Gallego y el tercero de Sergio Baratil. Una edecán representó a Cristina Fernández, y su padrino es su hermano mayor. Recibió el sacramento junto a otros cuatro niños en la Basílica de Guadalupe.
.Diario UNO | 
El 10 de diciembre se cumplieron 30 años del retorno de la democracia, una fecha cara a los sentimientos de todos los argentinos, pero para la familia Gallego-Baratil fue un día para marcar en el calendario y no olvidar jamás. Dylan, el séptimo hijo varón de Sandra y el tercero de Sergio, fue bautizado en la basílica de Guadalupe, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es su madrina. La mandataria no pudo asistir, entonces en su representación fue enviada la edecán militar teniente coronel María Isabel Panza.

La jefa de Estado no sólo tiene de ahijado a Dylan sino a otros cuatro niños más que también fueron bautizados el martes. En total fueron cuatro varones, dos de Santa Fe (Dylan y otro de barrio Altos de Nogueras), otro de Colastiné Norte y el cuarto de San José del Rincón; y la única nena, de Ángel Gallardo. Sobre las edades, uno tenía 14 años y los otros tres eran menores que Dylan Baratil que tiene 4 años. El sacerdote Olidio Panigo fue el encargado de oficiar la ceremonia religiosa.

En la Argentina existe la Ley 20.843 de Padrinazgo Presidencial, que establece que el matrimonio que dé a luz al séptimo hijo o hija de una sucesión del mismo sexo (deben ser siete hijos varones o siete hijas mujeres), pueden optar por el padrinazgo “moral” del Presidente de la Nación. El bautizado recibe una beca de estudio y alimentos, además de una medalla que lleva grabado su nombre. Dylan fue alcanzado por esta normativa y recibirá estos beneficios. En pocos días, su familia recibirá una ayuda económica,y cuando cumpla los seis años e ingrese al primer grado, su madre deberá tramitar la beca que le corresponde.

Pero además de esta ley, hay un mito que establece que el séptimo hijo varón de una prole del mismo sexo se convierte en “lobizón” y la séptima hija mujer se transforma en “bruja” al llegar a la mayoría de edad. Dicho hechizo sólo se rompe –según esta misma leyenda– si el hermano mayor o el/la presidente/a se convierte en su padrino o madrina. Dylan, cumplió a rajatabla la tradición y no sólo Cristina Fernández es su madrina, sino que Leandro, su hermano mayor, es su padrino.

Con mucha emoción y alegría
Sandra Gallego contó a Diario UNO cómo fue este momento que llenó de orgullo y alegría a la familia de Punta Norte. A la iglesia de calle Javier de la Rosa 623 concurrieron, sus padres, Sandra y Sergio; sus seis hermanos, Leandro, Maximiliano, Rodrigo, Lautaro, Kevin y Axel; y sus abuelos maternos y paternos; y también sus tíos y primos. “No faltó nadie”, dijo, entre risas, Sandra.

“El padre Panigo nos demostró su alegría, si bien nos dijo que no era la primera vez que lo hacía se sentía muy contento. Nos dejó un mensaje de Dios y nos llevó hasta el camarín de la Virgen de Guadalupe y nos contó su historia porque el 12 de este mes fue el día de la santa”, comentó Sandra. Aprovechó para contar que además fue doblemente emocionante porque Dylan fue bautizado en la basílica de Guadalupe. “Mis otros hijos recibieron el sacramento en la iglesia del Tránsito y cuando nos enteramos que Dylan los iba a recibir en la Basílica nos pusimos muy contentos. Cuando nos enteramos que la presidenta iba a ser la madrina nos avisaron que tendría que ser en la Catedral o en la Basílica y finalmente fue en esta última”, contó.

El protagonista de esta historia es Dylan y según contó su madre, “estaba muy contento”. “Irradiaba una alegría como si entendiera realmente lo que estaba pasando, se sentía orgulloso por estar ahí, era el centro de todo”, agregó.

Sandra recordó cuándo empezó a hacer las gestiones ante la Nación para concretar este bautizo. “Fue larga pero valió la pena, finalmente lo logré. Mi marido siempre tuvo mucha ansiedad. Todos los días me preguntaba cuándo íbamos a bautizar a Dylan y me decía que si no era con la presidenta lo teníamos que hacer igual. Y unos días antes de que llamen por teléfono para avisarnos que se iba a concretar, él me había dicho que ya no teníamos que esperar más. Nunca perdí las esperanzas, siempre tuve la ilusión”, relató.

Dylan vive con cinco de sus hermanos y sus papás en Punta Norte (a la altura de avenida Peñaloza al 10.600), el pequeño habita una sencilla casa que pertenece a los planes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y este año fue a la salita de tres años de la escuela jardín Santa Fe de la Vera Cruz Nº 142.