sábado, 23 de noviembre de 2013

ROSARIO: Un narco recuperó la libertad porque Casación aceptó nulidades procesales

Fue un fallo del máximo tribunal penal. En 2011 Jorge Halford fue penado a 8 años de cárcel tras hallarse en su casa de Roldán 150 kilos de marihuana. El operativo previo fue anulado.
./La Capital | 
Un narco recuperó la libertad porque Casación aceptó nulidades procesales

 La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal dio curso parcial a los pedidos de nulidades presentados por la defensa de Jorge Halford, un hombre ligado al comercio de estupefacientes que permanecía en la cárcel de Villa Devoto desde mayo de 2009 tras ser condenado a 8 años de prisión por tráfico de drogas. Apenas conocido el fallo, Halford recuperó la libertad y la misma noche del jueves ya estaba en su casa de la vecina ciudad de Roldán.
El pedido de nulidad presentado oportunamente por la defensa de Halford se basó en la misma declaración de su cliente en el marco del juicio oral y público que se desarrolló en mayo de 2011 en los Tribunales Federales de Rosario. Entonces, dijo que parte de la droga que le incautaron le fue "plantada" por efectivos de la ex Brigada de Drogas Peligrosas. Además realizó acusaciones "muy graves" sobre varios efectivos de esa repartición y dejó impresa para siempre la frase de que "en Rosario nadie vende drogas sin la connivencia de la policía".
En la condena dictada en 2011 el Tribunal integrado por Ricardo Vázquez, Santiago Harte y Laura Cosidoy le dictó sentencia "como coautor del delito de tráfico y almacenamiento de estupefacientes" a ocho años de prisión. Aquella mañana el hombre miró al tribunal y dijo un poco más de lo que había denunciado a los largo de las siete audiencias públicas. "Vine en principio por un juicio abreviado —estaba pedida una pena de seis años— pero no pudo ser. Yo cometí varios errores. No denuncié este negocio que me ofreció la policía en su momento, pero si ellos no me hubieran hecho esta camita tal vez yo no estaría acá", dijo.
Una trampa. La camita de la que habló Halford fue, según él, una trampa que le hicieron efectivos de la ex Drogas Peligrosas cuando el miércoles 13 de mayo de 2009 lo detuvieron en el cruce de las rutas A-012 y 9, en jurisdicción de Roldán. En la camioneta Toyota Hilux en que se trasladaba junto a su esposa (también condenada pero a prisión en suspenso) y su hijo, los pesquisas incautaron tres panes de marihuana que pesaron 2,8 kilos. Horas después, ya de madrugada, los agentes allanaron la casa del acusado en donde se hallaron otros 150 kilos de droga.
En el marco del juicio la defensa de Halford, a cargo de Fernando Mellado y Marcelo Piercechi, sostuvo que la policía "plantó tres panes de marihuana" para hacer posible así el posterior allanamiento de la casa. Los abogados habían alegado que una inicial actuación "ilegal" de los uniformados invalidaba "todo lo actuado" a posteriori. En ese sentido, según opinó Mellado, "el juicio estaba viciado de nulidad y el acto ilegal de plantar estupefacientes quedó comprobado por medio de las declaraciones de testigos".
"Este es un caso claro en el cual el Estado comete un delito para castigar otro", dijo ayer Mellado al ser consultado por La Capital. Y agregó que "si bien hay un recurso extraordinario por el cual un fiscal puede apelar esta resolución de Casación descarto que eso pueda darse".
Por otro lado, y también merced a una cuestión técnica, la Sala II de Casación podría determinar que otro tribunal juzgue el accionar de Halford, "pero debería ser con jueces que no sean de los Tribunales Federales de Rosario porque éstos ya actuaron en su oportunidad", acotó Mellado.
En casa. Más allá de las distintas situaciones evaluadas por los abogados, su cliente "tiene la libertad asegurada, ya que la nulidad del procedimiento es manifiesta".
Otro punto que cuestionaron Mellado y Piercechi es que "el fallo condenatorio no tenía una fundamentación válida, ya que no se argumentaba de manera concreta la condena a ocho años" impuesta por los jueces. Este punto y el delito de plantar marihuana son los que relevó la Cámara de Casación para expedirse a favor del imputado.
De todo lo dicho por Halford en el juicio oral de 2011, el Tribunal ordenó "remitir las actas y la denuncia al Poder Ejecutivo y a la fiscalía" en turno para investigar a los policías que actuaron en el operativo: los oficiales Oscar Jesús Romero, Hernán Gil y Ernesto Gaudencio. Pero nada se avanzó en ese orden.
"El pedido de nulidad tardó dos años en ser evaluado. En este tiempo Halford pudo hacer trabajos internos en la penitenciaría, pero tiene serios problemas de salud y la demora jugaba en su contra", sostuvo ayer Mellado.
En el juicio de 2011 también se ventiló que Halford le habría dado alrededor de 60 mil pesos al oficial de policía que tuvo a su cargo el operativo, pero el uniformado comprometido con esa acusación sostuvo que el imputado había querido sobornarlo y que él se había negado.
Los días de Harford en Villa Devoto estuvieron signados por una antigua afección, una hepatitis C que lo lleva mal. "Antes de enterarnos de la resolución pedimos que cursara prisión domiciliaria ya que su salud no es buena", sostuvo uno de sus defensores.
Halford, de 54 años, fue detenido por primera vez en 1978. Cumplió condena por tráfico de estupefacientes tras ser apresado nuevamente en 1992 y acusado de lavado de dinero. Se fugó de la Unidad 3 de Rosario en 1997. En su etapa de libertad condicional fue detenido en 2003 por piratería del asfalto, pero fue sobreseído.

El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe: Julio Schneider confirmó la próxima firma de contratos para obras

 informó al Senador Felipe Michlig que en los próximos días se firmarán los respectivos contratos con las empresas adjudicatarias de la obra del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para Soledad y la pavimentación del acceso a Ambrosetti.
.Prensa Senador Michlig | 
Julio Schneider confirmó la próxima firma de contratos para obras

 El ministro del gabinete del gobernador Antonio Bonfatti recibió este viernes al legislador provincial en su despacho de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y allí efectuaron un seguimiento de diversos expedientes que se tramitan en dicho Ministerio.
   Respecto de los obras más importantes a concretar en el departamento, el CPN Schneider confirmó que está en su etapa final la elaboración del contrato para la construcción del CAPS en Soledad y estimó para mediados de diciembre la fecha de rúbrica del convenio con la Empresa Rava Construcciones SA, para la ejecución de la obra de pavimentación de 12 kilómetros de extensión de la ruta provincial 74s, entre la ruta provincial 39 y la ruta provincial 77s a la altura del Paraje La Campesina, en el acceso a Ambrosetti, con un presupuesto oficial de $ 90.341.672 y un plazo de ejecución de 18 meses.
   El senador reiteró la gestión para que se asignen los fondos para la construcción del geriátrico Villa Luz de Villa Trinidad cuyo proyecto técnico fue realizado por profesionales de la cartera de Obras Públicas, e insistió en la solicitud de que se reformule el proyecto de mejoras en la comisaría 2ª de la ciudad de Ceres y se destine la partida de fondos para la puesta en valor de la sede de la jefatura de policía de la Unidad Regional XIII con sede en la ciudad de San Cristóbal.
   Finalmente Michlig pidió al CPN Schneider los recursos gestionados por la comuna de La Rubia para las obras necesarias para que la estación del ferrocarril funcione  como estación terminal de ómnibus de la localidad.

ROSARIO: Las nuevas formas de relacionarse a través de facebook y twitter

Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario indaga sobre el uso que los políticos hacen de las plataformas de Twitter y Facebook en campaña, como nueva forma de vincularse con el electorado.
.Rosario 12 | 
Las nuevas formas de relacionarse a través de facebook y twitter

 Un proyecto de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analiza los vínculos y usos que las personas realizan mediados por plataformas y dispositivos digitales. El estudio, en el que se evaluaron las plataformas de Facebook y Twitter que utilizaron los candidatos presidenciales en las pasadas elecciones del 2011, reveló que los twitts son el emergente de nuevas estructuras discursivas basadas en los lenguajes intertextuales. "Investigamos de qué manera se han modificado las formas de relación y comunicación entre los individuos, y cómo las redes digitales ocupan un lugar central en este proceso de mutación de los vínculos, tanto en el espacio laboral, como en la educación, en el entretenimiento, y también en las campañas políticas", contó Sebastián Castro Rojas, director del proyecto. "Analizar las transformaciones en la conformación de los vínculos sociales de los sujetos en las plataformas digitales y los consumos que los actores/usuarios realizan es de suma importancia para empezar a comprender cuáles son las prácticas culturales de los sujetos en las redes sociales", agregó el investigador.
El objetivo del trabajo que dirige Castro Rojas, doctor en Comunicación Social en la UNR, es observar las modalidades de conformación de diversos tipos de vínculos en las plataformas digitales en relación con las formas de sociabilidad que propician dichos vínculos. También, examinan las características del consumo de bienes culturales en plataformas digitales como Twitter y Facebook.
Para el investigador, este estudio se propone contribuir con hipótesis para comprender el impacto y las particularidades de este fenómeno en las estructuras sociales actuales. "Este fenómeno global del crecimiento del consumo digital de las redes sociales posibilita interrogarse acerca de su incidencia en cada una de las actividades cotidianas de los usuarios y navegantes digitales", indicó Castro Rojas.
En el proyecto se evaluaron las plataformas de Twitter y Facebook que utilizaron los candidatos a presidente en las elecciones de octubre del 2011. "Se realizó el análisis textual de los 140 caracteres de los contenidos de los twitts y posteos que los candidatos realizaron en ese mes", indicó Castro Rojas. Específicamente, el marco temporal para el análisis del uso de las plataformas, los posteos y los twitts, abarca desde el 6 de septiembre, todo el mes de octubre, hasta el 4 de noviembre de 2011, con los candidatos que conforman parte del corpus: Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Jorge Altamira.
"Se optó por una delimitación del tiempo y se seleccionó todo el mes de octubre, ya que el mismo registraba el mayor flujo de twitts y posteos por parte de los candidatos a presidente. Además se reconoce que tanto los 20 días anteriores a la elección como la semana posterior a la misma fue el momento donde cada candidato utilizó las plataformas para vincularse con los seguidores. En el período analizado se detectan diferencias significativas en las maneras de construir el vínculo con los seguidores", precisó el investigador.
Si bien el estudio se encuentra en proceso, se pueden destacar algunos resultados. "Se reconoce que tanto la plataforma Twitter como Facebook son las dos más visitadas para interaccionar por los internautas argentinos, y donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana, y en ella las maneras de construir vínculos entre los candidatos?políticos y el electorado", resaltó Castro Rojas.
El investigador precisó que "el candidato que mayor cantidad de re?twitts recibió fue @CFKArgentina con 5644 sobre un total de 116 twitts realizados. Debemos empezar a analizar en detalle el accionar de los diferentes sujetos usuarios de las plataformas digitales -redes sociales?, para de esta manera comprender cómo se van construyendo modalidades vinculares distintivas en cada hecho específico. Estos vínculos digitales tanto macro como micro sociales son el reensamblado distinto que están adquiriendo las nuevas maneras de organización social producto del uso de las redes digitales".
En este marco, el investigador introdujo en el análisis el fenómeno de la viralidad digital, caracterizándolo como propio de las redes y la manera de usar y apropiarse de lo que se dice y quien lo dice. "Esta plataforma se está convirtiendo poco a poco en la fuente de información primaria, directa para profesionales de los medios como periodistas y comunicadores. La diseminación de la información de manera instantánea, la viralización, es una de las cualidades de las redes sociales. En Twitter son los seguidores quienes al re?enviar el twitt construyen la viralidad y quienes reciben y re?envían nuevamente actúan como propagadores de la información o el mensaje", planteó Castro Rojas.
"Esta posibilidad de la viralidad y de llegar en poco tiempo a innumerables cuentas y redes es lo que debe comprenderse como relevante al pensar en la cantidad de followers de cada candidato. Al tener mayor cantidad de followers se incrementa la posibilidad de diseminar una idea, un mensaje, o una información en menor cantidad de tiempo. En twitter, la información fluye y lo hace en tiempo real", concluyó el investigador.

STA FE: Entregaron certificaciones de competencia laboral a empleados de Aguas Santafesinas SA

A través de esta iniciativa conjunta entre Assa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), casi medio millar de trabajadores tienen ya un reconocimiento público de la experiencia adquirida a lo largo de los años, abriéndose para ellos oportunidades de inserción laboral, además de facilitar su capacitación y formación continua y hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en las empresas.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
Entregaron certificaciones de competencia laboral a empleados de Aguas Santafesinas SA

 Aguas Santafesinas SA (Assa) entregó hoy certificaciones de competencia laboral a operarios de la empresa durante un acto realizado en La Casa del Agua, en la planta potabilizadora Rosario.

A través de esta iniciativa conjunta entre Assa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), casi medio millar de trabajadores tienen ya un reconocimiento público de la experiencia adquirida a lo largo de los años, abriéndose para ellos oportunidades de inserción laboral, además de facilitar su capacitación y formación continua y hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en las empresas.

En la oportunidad, el presidente de Assa, Sebastián Bonet, expresó que   
“de 1.100 empleados que trabajan en la empresa, más del 40 por ciento reciben su certificación. Es significativo que esos trabajadores participen en forma permanente de programas de capacitación, de innovación tecnológica, de higiene y seguridad, de actualización de las ideas y materiales”, añadió.

“Estos son temas que requieren permanente revisión porque con el paso del tiempo se tiende a perder las buenas prácticas. Por eso estas oportunidades son las que permiten que la gente vuelva a retomar prácticas de trabajo más eficientes, haciendo que los trabajadores tengan menos problemas de salud y menos accidentes de trabajo, situaciones que son muy importantes para la vida de la empresa”, concluyó Bonet.

A su turno, el gerente de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, manifestó que “es grato volver a encontrarnos con empresas y sindicatos, y esto es de lo que se habla cuando decimos que en esta década se puso a las políticas de empleo en el centro de las políticas públicas”.

“De eso hablamos cuando los desocupados se capacitan y tienen la posibilidad de ingresar a un empleo; y cuando trabajadores como los de esta empresa pueden certificar sus saberes, sus conocimientos, después de tantos años de servicio”.

Por su parte, uno de los operarios presentes consideró que
“este es un reconocimiento a quienes entramos a la empresa sin un título y después de años de trabajo adquirimos una importante experiencia y conocimientos que transmitimos a las generaciones más jóvenes”, y agregó que “por primera vez tengo un diploma donde dice lo que sé hacer”.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Rosario, Oscar Barrionuevo, consignó que  “jornadas como ésta nos hacen sentir cada vez mejor, porque vemos que la realidad indica que avanzamos en el camino del conocimiento. Esto es lo que queremos y pretendemos, y ustedes al capacitarse hacen realidad el empuje que tenemos como sindicato”.

Del acto participaron también; la coordinadora de la Unidad Técnica de Certificación de Competencias de dicha cartera, Carmen Lemos Ibarra; la coordinadora de Capacitación de la FeNTOS, María del Carmen Vialba; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Santa Fe, Mario Fleitas, entre otras autoridades.



RECONOCIMIENTO
La certificación de la competencia es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador. La labor conjunta del MTEySS, FeNTOS y Assa apunta así a consolidar la institucionalidad y legitimidad de los procedimientos de certificación de normas de competencias.
En este marco de acciones, durante el transcurso de los años 2012 y 2013, 458 empleados de Assa fueron evaluados y obtuvieron la certificación de sus competencias comprendidas en doce roles ocupacionales (ver aparte).
En esta primera etapa de evaluaciones, certificaron sus competencias laborales casi el 40 % de los empleados de la empresa. Las tres grandes especialidades en las que fueron evaluados son: técnico (64 empleados), comercial (101 empleados) y operativo (293 empleados).
Una condición para certificar competencias es tener una antigüedad de un año en el puesto de trabajo. En este sentido el empleado evaluado con mayor antigüedad en el puesto tiene 32 años de trabajo en la empresa y el más nuevo, un año y medio.
En el mundo del trabajo las competencias son las capacidades que permiten establecer estrategias cognitivas y resolutivas en relación con los problemas que se presentan en el ejercicio del rol laboral. Las normas de competencia pretenden ser descriptores de estas habilidades, conocimientos y criterios de actuación que utilizamos a la hora de trabajar. El reconocimiento formal de estos saberes se denomina certificación.
ETAPAS

Un evaluador acreditado realiza una entrevista socio laboral para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos y conocer el detalle del perfil profesional.
Una vez superada esta etapa, si así sucediere, el mismo evaluador observa el desempeño profesional en situaciones de trabajo reales o simuladas y emite un juicio de competencia de la persona evaluada.
En caso de resultar competente, la persona evaluada recibe un certificado expedido por un organismo certificador.
El personal de Assa fue evaluado en las siguientes normas
NORMAS    EMPLEADOS EVALUADOS
Representante de atención al usuario                                                52
Operador de redes de agua                                                                        97
Operador de redes de cloacas                                                                    50
Operador de centros de abastecimientos de agua                             11
Operador de plantas potabilizadoras                                                           33
Operador de plantas depuradoras                                                               10
Operador de estaciones de bombeo                                                            48
Operador comercial                                                                                   49
Operador de laboratorio                                                                             61
Operador de mantenimiento eléctrico y mecánico                                       22
Capataz de red de distribución de agua, cloaca y servicios pluviales 22
Operador de higiene y seguridad en el trabajo                                            3

Fotografías:
A: Dirige la palabra Barrionuevo junto a Bonet
B: Barrionuevo y Bonet entregan la certificación a un trabajador
C: Grupo de trabajadores que recibieron la certificación

ROSARIO: Una pandilla asaltó a un grupo de alumnos que festejaba el fin de curso

Seis personas asaltaron este viernes, a las 7, a un grupo de alumnos de quinto año del Colegio San Francisco de Asís, ubicado en avenida Puccio 527, de barrio Alberdi.
.La Capital | 
Una pandilla asaltó a un grupo de alumnos que festejaba el fin de curso

 Seis personas asaltaron ayer, a las 7, a un grupo de alumnos de quinto año del Colegio San Francisco de Asís, ubicado en avenida Puccio 527, de barrio Alberdi. Según comentaron los estudiantes, “de golpe se aparecieron tres parejas, armadas y a bordo de motos”. Los atacantes gatillaron sus armas pero no dispararon e intentaron robarles objetos de valor de las mochilas pero no pudieron porque los jóvenes no llevaban útiles sino sólo cotillón.
   El hecho ocurrió en la plaza frente a la escuela mientras los estudiantes celebraban desde la madrugada el fin del ciclo lectivo.
   Nora Casadó, mamá de una de las alumnas que fue víctima de hurto por parte de los asaltantes, dijo: “Aparecieron tres motos con dos personas cada una; varones y mujeres armadas. Les sacaron las mochilas. Mi hija salió corriendo, se cayó y se lastimó la rodilla. Algunos chicos pudieron huir, otros se escondieron y algunos más fueron hasta el Hospital Alberdi donde había un patrullero. El móvil salió a dar una vuelta para ver si los agarraban, pero no pasó nada”.
   Nora recordó que no era la primera vez que ocurría algo así con alumnos de esa escuela y reclamó la ausencia de una garita de vigilancia sobre la avenida Puccio. “Antes había una garita y es necesaria. No es posible que a los chicos les pase esto: estaban cantando en la esquina de la escuela, no tenían nada de valor en las mochila. ¿Por qué van a lastimarlos, a pegarles patadas si en ningún momento se resistieron?”, agregó.
   Varios vecinos apuntaron a una moto roja como partícipe del hecho y de otros a mano armada por el barrio y cerca de la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco.

ROSARIO: Conmoción por un chico de 7º grado que sacó un arma en una escuela de Rosario

El hecho ocurrió este viernes a la tarde en un establecimiento educativo de la ciudad vecina, cuando un nene de 12 años mostró un revolver calibre 38. La policía trasladó al niño, que dijo que la encontró en la calle, a la Seccional 17°.
.La Capital | 
Conmoción por un chico de 7º grado que sacó un arma en una escuela de Rosario

 Conmoción, sorpresa y alarma generó esta tarde un chico de 12 años en una escuela de la zona oeste de Rosario cuando le mostró a sus compañeros un arma que, según el, había encontrado en la calle. El hecho ocurrió esta tarde en un establecimiento educativo ubicado en Tucumán y Colombres, donde el chico de 12 años sacó de su mochila un revolver calibre 38 y se los mostró a sus compañeros. 
 
 
 
Tras la sorpresa y conmoción inicial, las autoridades del colegio número 147 "Provincia de Entre Ríos" llamaron a la policía, que trasladó al chico a la seccional 17ª, donde el alumno dijo que había hallado el arma en la calle. 
 
 
 
El personal policial comprobó que el arma no tenía cargador ni balas. 
 
 
 
"Se determinó que encontró el arma detrás de un arco cuando iba camino a la escuela y por curiosidad se lo mostró a un compañero, que le avisó a la maestra", dijo el comisario Ríos, de la seccional 17.  
 
 
 
Desde la escuela se comunicaron con la familia del chico para saber si en la casa había armas a lo que le dijeron que no. "La madre estaba alterada, pero cuando le explicaron como fue el hecho se tranquilizó", contó el oficial a cargo de la investigación. 

ROSARIO: Una pandilla asaltó a un grupo de alumnos que festejaba el fin de curso

Seis personas asaltaron este viernes, a las 7, a un grupo de alumnos de quinto año del Colegio San Francisco de Asís, ubicado en avenida Puccio 527, de barrio Alberdi.
.La Capital | 
Una pandilla asaltó a un grupo de alumnos que festejaba el fin de curso

 Seis personas asaltaron ayer, a las 7, a un grupo de alumnos de quinto año del Colegio San Francisco de Asís, ubicado en avenida Puccio 527, de barrio Alberdi. Según comentaron los estudiantes, “de golpe se aparecieron tres parejas, armadas y a bordo de motos”. Los atacantes gatillaron sus armas pero no dispararon e intentaron robarles objetos de valor de las mochilas pero no pudieron porque los jóvenes no llevaban útiles sino sólo cotillón.
   El hecho ocurrió en la plaza frente a la escuela mientras los estudiantes celebraban desde la madrugada el fin del ciclo lectivo.
   Nora Casadó, mamá de una de las alumnas que fue víctima de hurto por parte de los asaltantes, dijo: “Aparecieron tres motos con dos personas cada una; varones y mujeres armadas. Les sacaron las mochilas. Mi hija salió corriendo, se cayó y se lastimó la rodilla. Algunos chicos pudieron huir, otros se escondieron y algunos más fueron hasta el Hospital Alberdi donde había un patrullero. El móvil salió a dar una vuelta para ver si los agarraban, pero no pasó nada”.
   Nora recordó que no era la primera vez que ocurría algo así con alumnos de esa escuela y reclamó la ausencia de una garita de vigilancia sobre la avenida Puccio. “Antes había una garita y es necesaria. No es posible que a los chicos les pase esto: estaban cantando en la esquina de la escuela, no tenían nada de valor en las mochila. ¿Por qué van a lastimarlos, a pegarles patadas si en ningún momento se resistieron?”, agregó.
   Varios vecinos apuntaron a una moto roja como partícipe del hecho y de otros a mano armada por el barrio y cerca de la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco.

ROSARIO: La Justicia ordenó la cobertura de un by pass gástrico a una obra social

La resolución fue determinada por el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Sylvia Aramberri, quien ordenó esta semana la “urgente intervención quirúrgica”.
.La Capital | 

 La Justicia ordenó a la obra social de Viajantes y Vendedores de la República Argentina realizarle un by pass gástrico a Maximiliano S., un trabajador de 37 años.
La Justicia ordenó la cobertura de un by pass gástrico a una obra social
La prestadora se negada y le proponía al paciente que se realice un tratamiento de largo aliento en Buenos Aires, donde, en ese caso, el hombre debía trasladar su residencia, abandonar su trabajo y temporariamente a su familia.
La resolución fue determinada por el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Sylvia Aramberri, quien ordenó esta semana la “urgente intervención quirúrgica”.
La demanda fue patrocinada por Nadia Sordo y Alejandra Baleani y se fundamentó en la vasta regulación sobre el tema. Además, se argumentó que desde 2009 se incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) un conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad, entre ellas, los tratamientos quirúrgicos. No obstante, la obra social de Viajantes y Vendedores de la República Argentina hacía caso omiso a ello e intentaba por todos los medios burlar sus obligaciones.
Sordo, una de las letradas de Maximiliano S., se mostró satisfecha con el resultado obtenido y manifestó que “resulta sorprendente que aún hoy, con todos los reconocimientos jurídicos y sociales que se han plasmado en los últimos tiempos en cuanto a considerar a la obesidad como una verdadera enfermedad, se den estas situaciones”.
Y también dijo que es “necesario que esta patología sea tratada médicamente, aunque algunas obras sociales se nieguen a realizar dicha prestación; no quedándole al paciente más alternativa que aceptar la conducta ilegal de su prestador o iniciar acciones judiciales”.
Relevancia. Al respecto, Baleani, su socia, destacó la relevancia que la resolución judicial posee para el paciente, quien presenta un pesaje de masa corporal (BMI) de 67 kg/m2, con obesidad grado III, lo que implica que la denegatoria de prestación por parte de su obra social lo colocaba en grave riesgo de vida.
También indicó, que “este tipo de resoluciones judiciales sumado a la reciente ordenanza sobre talles (ayer el Concejo adhirió a la ley provincial) son avances importantísimos que buscan garantizar la igualdad de derechos, a quienes padecen esta enfermedad”.

ROSARIO: "Las imputaciones contra Litoral Gas son curiosas y no se entienden"

Litoral Gas salió así a refutar la hipótesis de acciones negligentes de sus inspectores y empleados, cinco de los cuales ya fueron imputados por controles previos supuestamente deficientes.
.La Capital | 
 “Las imputaciones son curiosas y no las entendemos”. Litoral Gas salió así a refutar la hipótesis de acciones negligentes de sus inspectores y empleados, cinco de los cuales ya fueron imputados por controles previos supuestamente deficientes, en el marco de la causa judicial que investiga la tragedia de Salta 2141. Es que según la Justicia, esas conductas habrían desencadenado la aparición del gasista que cambiaba el regulador de gas el 6 de agosto cuando se originó la explosión por fuga de gas. La compañía también negó que tras el siniestro haya modificado los procedimientos de inspección, sino que el corte de suministro a casi 170 edificios de la ciudad obedece a que se triplicaron los reclamos.
   Con el avance de la investigación penal donde se trata de determinar las responsabilidades del conmocionante accidente que se cobró la vida de 22 personas, la pesquisa no sólo se centró en el obrar del gasista Carlos Osvaldo García, su ayudante, el rol de la administración del edificio y de otro gasista que hizo una reparación el 25 de julio, sino que también apuntó al desempeño de Litoral Gas respecto a los controles y la fiscalización que debe realizar como concesionaria del servicio de gas.
   Y en los últimos días la compañía fue imputada a través de tres empleados, el jefe de éstos y una gerenta técnica, precisamente por no haber respetado la normativa vigente y los protocolos a la hora de realizar una inspección por un desperfecto y rehabilitar luego el servicio sin que estuvieran dadas las condiciones de seguridad.
   Aunque Litoral Gas sentó su posición a través de una solicitada publicada esta semana en La Capital, ayer se expresó públicamente en la voz de su gerente de Relaciones Institucionales, José María González.
Ratificación. “Ratificamos plenamente la solicitada; es más, nuestras imputaciones nos resultan curiosas. Porque a partir de exposiciones, documental e informes que nos ha pedido la Fiscalía en este tiempo, hemos demostrado cuáles son nuestros procedimientos, qué es lo que hicimos y cuál fue el hecho real que motivó la explosión del edificio de calle Salta”, indicó González a LT3.
   Al ser consultado sobre el personal de la empresa imputado y la inspección en la que la jueza Irma Patricia Bilotta le achaca haber reconectado el servicio sin las condiciones de seguridad, el gerente dijo: “No la entiendo. Yo creo que esto se va a tener que aclarar. Desde ese lugar de no rehabilitar el servicio en condiciones de seguridad, no hay absolutamente nada de lo que aparece y se dice que tenga relación con la seguridad del edificio”
En el gabinete. Al referirse a la intervención de Litoral Gas en Salta 2141, dijo que acudieron por “una cuestión de un reclamo de poco gas y se resolvió un problema de pérdida en el gabinete que descubre el mismo personal. Cuando se habla de negligencia del personal, hay que reconocer que en vez de volverse y dejar un papelito a la persona que había hecho el reclamo, que no estaba, se detecta un pequeña fuga de gas y se la hace arreglar”.
   “Después —continuó González— se rehabilita y no hay ninguna pérdida como dicen montones de declaraciones en el expediente”. Y habló de un “problema de la instalación interna del edificio que tenía que resolver o verificar un gasista matriculado. No hay ningún tipo de negligencia en esto”, aseveró.
Ante una falla. Detalló además cómo procede la empresa cuando detecta una falla. “El gasista matriculado tiene que buscar el plano del edificio, verificar toda la instalación y marcar las correcciones. Puede ser una sola, como cambiar un caño o ajustar algo, pero tal vez tenga que cambiar todos los caños de la montante, es un trabajo grande que demora 20 días. Después de presentar el plano en Litoral Gas y que nosotros aprobemos todo lo que tiene que hacer, se empieza a trabajar. Luego la empresa rehabilita”, detalló el ejecutivo.
   Finalmente González analizó la imagen con la que quedó Litoral Gas luego del siniestro y la situación de los trabajadores de la firma. “Me da una sensación de injusticia porque parece que Litoral Gas es una empresa de otro país. Que los trabajadores no fuesen rosarinos y que muchos de nosotros no tuviésemos amigos en la zona (Salta 2100). Y la verdad es que estamos integrados a la ciudadanía. Desde el lugar de las víctimas, sabemos que están sufriendo. La reacción de la calle tiene más que ver con corrientes políticas, con insultarnos y decirnos cosas porque se toma partido equivocadamente”.

ROSARIO: Asesinaron de un disparo en el pecho a un hombre en la zona sur

Ocurrió en Santiago y Gutiérrez. No hay precisiones al respecto. Vecinos de la zona denunciaron que se escucharon detonaciones de armas fuego. Cuando la policía llegó al lugar halló el cadáver tirado en la calle. ersonal de la seccional 21ª investiga el crimen.
.La Capital | 
Asesinaron de un disparo en el pecho a un hombre en la zona sur

 Un hombre cuya identidad no pudo ser confirmada hasta el momento fue asesinado anoche en plena calle en Gutiérrez y Santiago, en la zona sur de Rosario.
De acuerdo a fuentes policiales consultadas por La Capital, el homicidio se habría producido alrededor de las 21. A esa hora ingresaron a la central del 911 llamados de vecinos de ese sector que indicaban que allí se estaban produciendo detonaciones de armas de fuego.
Cuando los primeros policías llegaron al lugar se encontraron con el cadáver de un hombre tirado en la calle. Según el estudio preliminar de los forenses presentaba un disparo en el tórax. La víctima no tenía ningún documento encima ni nada que pudiera orientar a los investigadores para establecer su identidad.
Tampoco era una persona conocida por los vecinos de la zona. El cuerpo fue derivado al Instituto Médico Legal para la realización de una autopsia y para realizar el procedimiento de identificación por huellas digitales. El caso es investigado por la seccional 21ª y la División Homicidios de la Unidad Regional II.

SANTA FE: Servicios municipales para el fin de semana largo

Con motivo del feriado del lunes por el Día de la Soberanía Nacional, el Gobierno de la Ciudad informa los horarios de los servicios de recolección de basura, Cementerio, transporte, estacionamiento medido e información turística que se brindarán durante el fin de semana largo.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

 El Gobierno de la Ciudad informa los horarios y servicios que se prestarán durante el feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, que si bien se recuerda el 20 de noviembre, fue trasladado al lunes 25.
Servicios municipales para el fin de semana largo
En ese sentido, se detalla que la recolección de basura y barrido de calles se prestarán con normalidad por las empresas Cliba y Urbafe. Como ocurre habitualmente, se recuerda que este viernes se procederá a retirar los residuos húmedos en toda la ciudad; el sábado no habrá servicio, el domingo se deben sacar los residuos húmedos, y el lunes los secos.

Transporte y estacionamiento

Por otra parte, para el lunes 25, el transporte urbano de colectivos tendrá frecuencias similares a los días domingo. Y con respecto al sistema de estacionamiento medido, por ser feriado nacional no estará operativo. Vale recordar que, como es habitual, tampoco estará operativo el día domingo.

Cementerio

En cuanto al Cementerio Municipal, se informa que la recepción de servicios se realizará el sábado de 7.15 a 11.30 y de 15.15 a 18.30; y el domingo y feriado, de 7.15 a 11.30. Como se informó, los nuevos horarios rigen a partir del martes 1 de octubre pasado. Desde ese día, y hasta el 31 de marzo de 2014, el horario de visita será, de lunes a domingos de 7 a 12 y de 15 a 19. Por su parte, la recepción de servicios se realizará de lunes a sábados de 7.15 a 11.30 y de 15.15 a 18.30. Los días domingo y los feriados, el horario será de 7.15 a 11.30. Y, la atención al público de la administración y del Crematorio será de lunes a viernes de 7.15 a 12.15.

Turismo

En este fin de semana largo los centros de información turística del Gobierno de la Ciudad atenderán en los siguientes horarios: Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), sábado, domingo y lunes de 8 a 20; el ubicado en la Peatonal (San Martín 2020) atenderá el sábado de 9 a 13 y de 16 a 20, Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910), sábado, domingo y lunes de 8 a 20; y el de Boca del Tigre (J.J. Paso 3500), sábado y domingo de 9 a 18, lunes de 10 a 18.