sábado, 16 de noviembre de 2013

La UCR impugnó la designación de Sabbatella al frente del Afsca

También recusaron al director del organismo, Ignacio Saavedra. "Ambos carecen de la idoneidad, imparcialidad e independencia que sus cargos demandan", afirmó la Unión Cívica Radical en un comunicado.
Infobae | 
La UCR impugnó la designación de Sabbatella al frente del Afsca

 "La Afsca, además de ser un órgano técnico, debe ser un órgano independiente, tanto del poder político como de grupos de presión, y así lo ha dicho explícitamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseguró la UCR en su presentación, a la que tuvo accesoInfobae, Y que lleva la firma del presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig, y SU secretario general, Juan Manuel Casella.
En cuanto a Martín Sabbatella, señalan que "ha demostrado a lo largo de su mandato ser total y absolutamente funcional al gobierno de turno que lo designó, lo que funda, no sólo su carencia de independencia sino, también, el mal desempeño y el incumplimiento de sus funciones".
 
Sobre Ignacio Saavedra, subrayaron que está vinculado a una productora, entre cuyos clientes están Telefónica y a distintas dependencias del Gobierno nacional, por lo que consideraron que "no puede ni debe acceder a la renovación de su cargo por carecer de la imparcialidad necesaria que exige un cargo técnico tan importante para la democracia y la pluralidad como lo es el de director de la AFSCA".
 
La presentación de la UCR ocurre luego de que se conociera que tras haber recibido el alta médica por la afección cerebral que sufría, la presidente Cristina Kirchner le adelantó a Sabbatella que propondrá su nombre al Congreso de la Nación para que continúe al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los diputados Federico Pinedo, Pablo Tonell y, Paula Bertol (del PRO), Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Omar de Marchi (Partido Demócrata) también impugnaron la designación por no tener el perfil que establece la ley de medios para esos cargos.
En el caso de Saavedra, por un conflicto de intereses, al ser dueño de una productora que presta servicios a empresas que debe controlar.

China elimina los campos de trabajo comunistas y relaja su política de hijo único

Pekín calcula que hay 160.000 reclusos en 350 centros, muchos de ellos, disidentes políticos.
Infobae | 

 Las medidas fueron anunciadas por China en el marco de un amplio paquete de reformas discutido por el Comité Central del Partido Comunista en Pekín. 
 
China elimina los campos de trabajo comunistas y relaja su política de hijo único
Los "campos de reeducación a través del trabajo" son uno de los puntos más criticados por los organismos de Derechos Humanos, que presionan a China por una mayor apertura. En 2008, el ministerio de Justicia estimaba que había unos 160.000 reclusos distribuidos en 350 centros en todo el país. Los presos pasan allí cuatro años sin necesidad de procedimiento judicial previo.
 
Por el momeno, el anuncio no tiene fecha de ejecución y sólo se dijo que deben crearse nuevas condiciones legales para "reeducar" a los presos. Esos campos se utilizan, también, para encerrar a muchos disidentes y activistas, que lo comparten con criminales comunes.
 
En enero funcionarios de seguridad del partido dijeron que China dejaría de utilizar estos campos a finales de año. Algunos ya están vacíos, según informaron medios estatales y grupos de derechos humanos.  
 
El otro punto en discusión ha sido la ley de hijo único, en vigencia desde 1978 para detener el crecimiento de un país que cuenta con más de 1.351 millones de habitantes. Ahora se permitirá a las parejas tener dos bebés cuando ambos padres sean hijos únicos. En las áreas rurales, ya se permite tener un segundo hijo cuando la primera es una niña, respondiendo a la tradición de que es imprescindible tener un varón.
 
El Gobierno chino considera a la política del hijo único, que aplica fuertes multas a los infractores, como un éxito que le permitió limitar el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo. Pero muchas organizaciones llevan años denunciando abusos comoabortos, esterilizaciones forzosas y abandono de menores.
 
El documento también anticipa que se profundizará el modelo económico de capital mixto público y privado. En todo caso, el Partido ha prometido que para 2020 la "economía de mercado" será "determinante" en la estructura productiva china.

Robledo Puch pidió que lo excarcelen o le den pena de muerte

El mútiple homicida, detenido desde hace 41 años en el penal de Sierra Chica, reclamó por su libertad.
Perfil | 
Robledo Puch pidió que lo excarcelen o le den pena de muerte

 Carlos Robledo Puchel mayor asesino serial de la historia criminal argentina, pidió que le concedan la excarcelación o le apliquen la pena de muerte. Puch lleva 41 años en prisión, una pena superior a todos los plazos que convierten a una sanción penal en una “pena cruel e inhumana”.
"Como me siguen negando la libertad, ¿por qué no me cambian la pena por una inyección letal?", escribió Puch, en una carta dirigida a la Corte Suprema bonaerense.
Carlos Villada, abogado defensor de Robledo, explicó que computandola ley del 2 x 1 hasta que fue derogada, el homicida -detenido en un pabellón del penal de Sierra Chica- lleva en prisión más años que los de su propia vida.
Puch está en condiciones de salir en libertad desde mediados de los años \'90, pero la Justicia le rechazó reiteradamente sus pedidos excarcelatorios porque considera que no está en condiciones de reinsertarse socialmente. Entre 1971 y 1972, cometió diez homicidios agravados, un homicidio simple, 17 robos y dos casos de abuso deshonesto. 

Un contrato de $ 52 millones para televisar los actos presidenciales

Lo firmó el Gobierno con la productora de los hermanos Monzoncillo, quienes se encargan de producir todas las imágenes de los eventos que protagoniza Cristina.
Perfil | 
Un contrato de $ 52 millones para televisar los actos presidenciales

 Mientras el arco político en su conjunto espera el regreso deCristina Kirchner a su cargo, tras la licencia por enfermedad, ayer se conoció que el Gobierno licitó en más de 52 millones de pesos el servicio de cobertura mediática de todas las actividades de la Presidenta.
El blog Eliminando Variablesdifundió el jueves último que a través de la licitación 24/2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Juan Manuel Abal Medina, adjudicó en $ 52 millones a la firma Prensa Satelital SA el servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial, “las 24 horas los 365 días del año”. El acto de apertura de los sobres, donde sólo se presentó esa empresa, fue el 24 de septiembre último.
Prensa Satelital, según la información difundida, pertenece a Pablo Diego Monzoncillo, el creador de la productora de contenidos televisivos La Corte SRL, conocida por estar detrás de las transmisiones de Fútbol para Todos. En este caso, la empresa se encargará de estar detrás de Cristina por un plazo de 12 meses, trabajo por el que presentó una oferta de $ 52.258.000. Esto quiere decir que para generar, transmitir, compaginar, producir, coordinar y distribuir “toda señal audiovisual que sea requerida por la Secretaría de Comunicación Pública” la empresa cobrará un promedio superior a los $ 4 millones por mes. Un detalle no menor es que la convocatoria a la licitación establecía también que a solicitud de la Jefatura de Gabinete, “podrá prorrogarse el servicio por hasta 12 meses más, bajo iguales condiciones y exigencias que las establecidas por la adjudicación original”.
En los últimos años, Monzoncillo vivió un importante crecimiento empresarial. A su participación en La Corte Servicios Audiovisuales se sumó en 2008 la fundación de Tecnología Integrada SRL, cuyo objeto es la prestación de servicios relacionados con procesos de información y desarrollo de software, y el desenvolvimiento en el mercado inmobiliario a través de dos empresas: Proinza SRL (desde 2004) y Proyección Inmobiliaria SRL (desde 2010).
A fines de 2007, sin embargo, el Boletín Oficial lo nombraba como “camarógrafo presidencial”. Fue uno de los dos camarógrafos que viajaron a Venezuela junto al entonces mandatario, Néstor Kirchner, para el fallido operativo que encabezó su par venezolano Hugo Chávez para intentar liberar a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, que estaba en Colombia en manos de las FARC. Ya desde hace años a cargo de la cobertura audiovisual de las actividades de la Presidenta, la licitación obliga al camarógrafo devenido en empresario a “garantizar una eficaz y oportuna distribución de las imágenes y audio a TV abierta, TV por cable, radio AM, radio FM, páginas web, agencia de noticias, portales de noticias y en general a cualquier otro medio y/o soporte emisor de noticias o similar nacional e internacional” y también a “contar con un servicio de atención y consulta permanente, ‘Mesa de ayuda’ con personal de operación, coordinación, producción, y booking las 24 horas, los 365 días del año”.
Todo el esquema de cobertura que se plantea, que incluye entre otras cosas la posibilidad de hacer transmisiones vía satélite o contar con una grúa especial para realizar paneos a una altura variable, puede quedar desmedido en los próximos meses. Se prevé que la Presidenta no podrá hacer viajes de larga distancia ni participar de actos multitudinarios que le insuman la realización de un esfuerzo especial, por lo menos en el futuro cercano.
Todavía se desconoce cuánta exposición mediática tendrá Cristina Kirchner en los próximos meses. Lo que es seguro es que la misma productora de los últimos años ya tiene la millonaria adjudicación para dejar constancia audiovisual de todo lo que ella disponga

Charly García debió cancelar un show por un problema de salud

El músico suspendió su actuación en Colombia por una afección cardíaca, aunque ya se encuentra "estable". El parte médico completo.
Infobae | 

Charly García
 tenía previsto presentarse con su música en Bogotá pero debió cancelar su actuación ya que antes de salir al escenario sufrió un problema de salud, tuvo que ser asistido de inmediato y trasladado al Hospital Universitario Santa Fe.

Charly García debió cancelar un show por un problema de salud
Sin embargo, y luego de algunas especulaciones, desde el centro de salud confirmaron que el músico padeció de un cuadro de hipertensión, pero ya se encuentra "estable".
El rockero fue sometido a un electrocardiograma y otros exámenes en la clínica.
Poco después, su productor, Jorge Palazzo, indicó a los periodistas que esperaban a las puertas de ese hospital que García tan solo sufrió una descompensación y que en pocas horas será dado de alta.
"Charly está bien, está vestido, está consciente y animado. Tuvo una descompensación y por seguridad lo trajeron a la clínica", dijo Palazzo, al señalar que el rockero dará su concierto este sábado.
En el recital, que se desarrollaba en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, se encontraba junto a Fito Paéz, quien también estaba allí presente y llegó a cumplir con su participación en el evento, minutos antes a la descompensación de Charly.

El parte médico completo:
"Fundación Santa Fe de Bogotá
Paciente Carlos Alberto García
Se ha descartado hasta el momento un evento coronario agudo (infarto agudo del miocardio).
Se está realizando control de cifras de presión arterial, debido a hipertensión arterial no controlada. Se encuentra estable, asintomático y descansando en habitación bajo estricta monitorización.
Grupo de medicina interna y cardiología
Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá".

Milagro Sala tomó un ministerio y realizó 25 cortes de ruta para exigir planes de vivienda

Militantes de la Tupac Amaru acamparon durante dos días frente a la sede del ministerio de Vivienda y en distintos puntos de Jujuy. El gobierno provincial tuvo que acceder a firmar los contratos que reclamaban los manifestantes.
Infobae | 

 Manifestantes de la Red de Organizaciones Sociales liderada por Milagro Sala tomaron un ministerio y encabezaron 25 cortes de ruta en reclamo de la firma de convenios para la construcción de viviendas.
Milagro Sala tomó un ministerio y realizó 25 cortes de ruta para exigir planes de vivienda
La movilización fue resuelta "ante la falta de avance en la firma de los convenios de construcción de viviendas de los que dependen 10.000 fuentes de trabajo en la provincia y que están demorados hace 15 días", indicó la Tupac Amaru a través de un comunicado.
"Nos quieren hacer pagar el costo político de su derrota electoral. Estos convenios se vienen firmando desde el 2004 sin inconvenientes y son miles las familias que dependen de la construcción de viviendas como fuente laboral\', reclamaron los dirigentes Milagro Sala; Emilio Cayo, de la ODIJ; y Mabel Balconte, de ATS.
Todo explotó el jueves, cuando las organizaciones sociales recibieron la propuesta de firmar el convenio pero con sólo "un 10% de anticipo de obra, cuando desde 2004 se abona un 25 por ciento". "No podemos aceptarla, porque eso no alcanza para pagar a los cooperativistas y comprar los materiales", fundamentó Sala, elegida diputada provincial en las elecciones del pasado 27 de octubre.
Además de tomar el ministerio de Vivienda, los manifestantes produjeron cortes en la Ruta 66 a la altura del Puente Río Perico; sobre la Ruta 34 Puente San Lorenzo en Libertador General San Martín; en San Pedro; en la Ruta 45 en Monterrico; Ruta 9 a la altura del Barrio 2 de Abril en Humahuaca y en proximidades del puente Rio Juella, entre otros puntos de Jujuy.


Milagro Sala destacó las obras de su agrupación -la mayor constructora de viviendas sociales en Jujuy- y se diferenció de "muchas empresas que reciben el dinero, no hacen nada y al mes están pidiendo una actualización de precios para recibir más plata". "Nosotros construimos las casas y cada 20 días vienen auditorías para comprobarlo", afirmó.
En el mismo sentido, la dirigente kirchnerista agregó: "Nosotros no podemos ir a decirle a miles de compañeros que a partir de mañana no van a tener más su fuente laboral. Nos costó mucho recuperar la cultura del trabajo".
Ante esta situación, el ministro del área, Luis Cosentini, se reunió con los principales referentes de las cooperativas que integran la Red de Organizaciones, y tras escuchar la advertencia de que iban a permanecer en el lugar hasta tanto hubiera una solución a los pedidos, el gobierno de Eduardo Fellner no tuvo otra opción que ceder y firmar los contratos para la construcción de viviendas.
La líder de la Tupac se disculpó finalmente por las dificultades que originó la protesta con cortes de ruta pero, según dijo, "desde hace 15 días venimos dialogando y reclamando por las vías formales la solución del conflicto, sin respuestas".

"Los propios compañeros, que vieron que su fuente de ingresos estaba en riesgo, decidieron salir a hacer el reclamo hasta que tenga solución. Lo que es violento es dejar a miles de familias en
la calle sin trabajo", concluyó.

El 5 de diciembre se define el futuro del juez Rafecas

La próxima reunión del Consejo de la Magistratura ya tiene fecha. Por ahora, a los dictámenes que buscan el juicio político del magistrado que estuvo al frente de una de las causas del caso Boudou les falta un voto.
Infobae | 
El 5 de diciembre se define el futuro del juez Rafecas

 El destino del juez federal Daniel Rafecas ya tiene fecha de ejecución: 5 de diciembre. Dentro de tres semanas, el Consejo de la Magistratura determinará si están dadas las condiciones para iniciar el proceso de juicio político contra el ex juez del caso Boudou. Por ahora, según confirmaron fuentes de la Magistratura, sigue faltando un voto de los nueve necesarios para enviar a Rafecas a juicio político.
 
El escenario es complejo. El juez federal, quien estuvo a cargo de la  de la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, de la que terminó desplazado, está a un voto de tener que afrontar un jury de enjuiciamiento. Su destino está en manos de cinco consejeros. Con que uno solo cambie su postura o se ausente, el juez quedará en manos del tribunal que decidirá si mantiene o no su cargo. Por ahora, no dan los números.
 
Rafecas está acusado de mal desempeño por los contactos que mantuvo vía chat de la aplicación para celulares WhatsApp con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, allegado a la defensa de Boudou y amigo del socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona. Las pruebas que comprometieron al juez fueron aportadas por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, quien sostuvo haberlas recibido del propio Danuzzo Iturraspe.
 
Iturraspe entregó al Consejo de la Magistratura la copia, certificada por escribanos, de los diálogos que había mantenido con Rafecas desde el inicio mismo de la causa Ciccone, intercambiando opiniones sobre la causa. Esos chat ya tienen en sus archivos un mal trago para el juez. Fueron suficientes para que la Cámara Federal lo marginara de la causa.
 
En el Consejo de la Magistratura, el Frente para la Victoria ya tiene listo su dictamen, solicitando el jury. Será presentado en la próxima reunión de consejeros. Tal como ya adelantó Infobae, el senador kirchnerista e integrante del Consejo, Marcelo Fuentes, intentó comunicarse ayer con los legisladores radicales para estar al tanto de cuál será la posición del senador Mario Cimadevilla y el diputado nacional Oscar Aguad. 
 
La posición de la UCR será concreta. En lo sustancial, también apoyarán una moción para que Rafecas enfrente un jury, pero lo harán con dictamen propio. Es decir, con argumentos diferentes a los que presentará el kirchnerismo. 
 
Para que el juez federal quede en manos de un juicio político, 9 de los 13 consejeros deberán votar por la afirmativa, pero por ahora los números no cierran. Por ahora, sólo 8 (entre kirchneristas y radicales) ya manifestaron su intención de acompañar el jury. El radicalismo sostiene que la posición de Rafecas, admitiendo contactos con representantes de una de las partes que debía investigar, es inadmisible.
 
Rafecas le solicitó al Consejo de la Magistratura que desestime la denuncia en su contra. Reconoció que intercambió mensajes pero negó que esos textos hubieran revelado cuestiones sensibles de la causa ni alterado su curso. "Mantuve con dicho abogado conversaciones de carácter privado, reservado, en un marco de confianza a partir de una relación de amistad y en términos absolutamente coloquiales de por sí demostrativos de que no debían trascender a terceras personas, en el marco de las cuales intercambiamos opiniones y puntos de vista –como pude haberlas mantenido en la mesa de entradas del juzgado–, en especial acerca de las repercusiones mediáticas de la causa", aclaró en su momento el juez, mediante un escrito.

Los consejeros en representación de los jueces, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, y la "bancada" de los abogados, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, presentaron al comienzo del proceso un dictamen para desestimar "in limine" la denuncia contra Rafecas. A ellos se le suma el presidente del cuerpo, Mario Fera, que no definió su postura. Estos cinco votos son el único crédito que le queda a Rafecas.

Por los altos precios, recomiendan no consumir frutas con carozo en las Fiestas

Desde el Mercado Central advierten que debido a las heladas, estas especies frutícolas subieron de precio y por eso recomiendan ensaladas de frutas sin duraznos, cerezas, ciruelas y uvas, entre otras.
Infobae | 

El Mercado Central de Buenos Aires recomendó el consumo de frutas de estación en la próxima celebración de las fiestas de fin de año, para aprovechar los precios "habituales y normales".
Por los altos precios, recomiendan no consumir frutas con carozo en las Fiestas
Entre estas frutas se encuentran bananas, manzanas, peras, frutillas, melones, paltas y cítricos como naranjas y pomelos.
En tanto, se advirtió que debido a las heladas ocurridas en los últimos meses en las zonas de Cuyo y el norte de la Argentina, se prevé una merma en la producción de algunas especies, entre las que se destacan las frutas de carozo.
Por tal motivo, el Mercado Central recomienda disminuir el consumo de duraznos, pelones, damascos, ciruelas, uvas, limones y cerezas en las próximas semanas.

Mario Poli encabezó una misa en Constitución y pidió frenar el "avance" del narcotráfico

El arzobispo de Buenos Aires presidió una ceremonia en solidaridad con los excluidos, las víctimas de la trata de personas y las drogas, en la que reiteró la preocupación que manifestó la Iglesia sobre ese flagelo.
Infobae | 
Mario Poli encabezó una misa en Constitución y pidió frenar el

 El primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, encabezó en la plaza Constitución la sexta misa en solidaridad con los excluidos, las víctimas de la trata de personas y las drogas. Estas ceremonias fueron iniciativa del hoy papa Francisco, quien hasta el año pasado acompañó en su rol de cardenal este oficio religioso con el lema "Por una sociedad sin esclavos ni excluidos".
En la ceremonia, el prelado hizo una reseña del reciente documento en el que la Conferencia Episcopal Argentina expresó su preocupación por el "flagelo" de las drogas y advirtió que si no se toman "medidas urgentes, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias" del narcotráfico.
"El avance es una realidad cada vez más grave que hay que parar", subrayó Poli al convocar a una jornada de ayuno y oración para el 7 de diciembre por el "drama" de las drogas.
"Vamos pedir a Dios que mueva y sostenga los corazones y las voluntades de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los recursos de la ley, para frenar la perversa y devastadora fuerza de las drogas", dijo. "El narcotráfico todo lo destruye, por eso quisimos dar la cara y decir que ante este drama no hay que mirar para otro costado", destacó.
"Por donde pasa, la droga deja una estela de muerte. Estará contento el adulto que la consume libremente, allá él, pero es terrible en nuestros niños y nuestros jóvenes. Bien sabemos lo que le cuesta levantarse a una familia cuando un miembro está herido", reflexionó.
Durante la celebración, una joven dio testimonio de su lucha contra las drogas y lo que para ella significaba llevar "una vida sana", tras años de estar "atrapada" por la adicción a los estupefacientes.
Poli estuvo acompañado por los costureros de la asociación La Alameda, los miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos, también conocidos como los "Cartoneros del Papa", y familias que buscan a mujeres víctimas de la trata de personas.
En tanto, la eucaristía fue concelebrada por el obispo auxiliar Vicente Bokalic Iglic, además de una decena de sacerdotes de las parroquias del Decanato La Boca-Barracas, y del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencias.

"Instalaron el tema de la inflación y consiguieron que después de tres años la carne aumente un poco"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, responsabilizó a economistas y medios de comunicación por el incremento del precio de la carne, aunque consideró que la suba fue "menos que ínfima".
Infobae | 

 El debate sobre la inflación generó otra airada reacción de un representante del gobierno: hace dos semanas, Guillermo Moreno aseguró la carne no aumentaba desde 2010. Y esta mañana, la funcionaria que sigue el día a día de los precios criticó a quienes plantean el tema de los aumentos como "el gran problema de la economía".
 
"No es que no hay inflación, algo hay... Una aproximación a esa idea es la que da el Indec", señaló "Pimpi" Colombo, quien consideró que el alza de precios se produjo porque los analistas y la prensa hablan permanentemente del tema  e indirectamente conspiran contra el bolsillo de la población.

"
La instalación de la inflación como el problema de la economía tiene efectos perjudiciales: consiguieron que después de tres años la carne aumente un poco", diagnosticó la funcionaria, que de todos modos consideró que, más que el costo, "lo que aumentó es el consumo de carne, porque el precio es accesible"
Para Colombo, que la inflación sea un tema de debate permanente "no ayuda, porque genera que (los comerciantes) suban preventivamente los precios, por si vienen los aumentos" que pronostican los economistas.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor profundizó su crítica con un análisis de las presuntas motivaciones que tienen los que hablan de los incrementos de manera sistemática: "El objetivo es convalidar las altas de interés y promover el ingreso de productos importados, porque en el exterior algunas cosas se pueden conseguir más baratas".
"Desde 2010, la variación del precio de la carne fue menos que ínfima. Sin embargo, (los analistas y los medios) se remiten a hablar sólo de los supermercados y de las cosas cotidianas, pero no de los aumentos exorbitantes de ABL y subtes que hace (Mauricio)  Macri", criticó Colombo en declaraciones al programa radial "Mañana es mejor", de FM Blue


Finalmente, Colombo relativizó el tema de la inflación: "¿Aumentaron algunos precios? Sí, pero han aumentado todos los sueldos. El tema no es si  (los costos) subieron, sino que el pueblo tiene mayor acceso a bienes. Todo lo demás es cháchara".