sábado, 26 de octubre de 2013

"APROPOL RECLAMÓ QUE SE ATIENDA A LAS NECESIDADES DEL POLICÍA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PUBLICA"

Venado Tuerto -- Luego de una charla con vecinos en el Salón de Reuniones de la Municipalidad de Venado Tuerto donde intervinieron numerosas referentes sociales y el candidato a concejal del FPV Franco Balzaretti, el Secretario General de APROPOL hizo algunas declaraciones en una conferencia de prensa refiriéndose a la situación de la seguridad publica, la institución y los trabajadores policiales y el atentado al gobernador Bonfatti. Afirmó que "En Rosario con "Los Monos" presos se vende mas drogas que antes" y que "el atentado al primer mandatario fue un ajuste de cuentas". (Video gentileza Canal 12 Venado Tuerto).

VIDEOS: Declaraciones de Alberto Martinez ante medios de comunicación (dos videos - gentileza Canal 2 Venado Tuerto)

Apropol: SE VIENEN LOS CAMBIOS EN SEGURIDAD

Buen dalfín, ahora en lugar del "viejo" que se va antes de que lo echen
Santa Fe - Luego de las elecciones se va Lamberto y seria nuevo Ministro Matías Drivet que comenzó su carrera como responsable del Registro Civil provincial y actualmente es el Secretario de Seguridad Provincial. La cuestionadísima Ana Viglione será desplazada de su cargo y habrá cambios en la Jefatura de Policía y en Unidades Regionales. ESCANDALO EN CIERNES POR ROBO DE EXPEDIENTE CLASIFICADO EN EL QUE INVESTIGAN NARCO FAMOSO. AMPLIAREMOS.

Santa Fe, “Cuna de la Constitución” 26 de octubre de 2013 Parte de prensa Unidad Regional I Departamento La Capital


La Sección Homicidios secuestró un VW Bora de sumo interés en el asesinato de Griselda Correa

            En las primeras horas de hoy, agentes de la Sección Homicidios que llevan adelante diversas investigaciones por el asesinato de Griselda Noemí Correa de 26 años de edad, allanaron varios domicilios situados en Recreo y en esta ciudad. Los operativos se contaron con los avales legales otorgados por el Juez de Instrucción de la 1ra Nominación y el apoyo y colaboración del Grupo de Operaciones Especiales. En uno de los domicilios, situado en adyacencias de calle Servando Bayo al 6500, secuestraron un automóvil marca Volkswagen Bora de color negro y vidrios polarizados, el cual sería de sumo interés para la causa. Este vehículo habría sido utilizado por el presunto homicida para llegar hasta la escena del crimen la noche del 20 de agosto, en una casa de Diez de Andino al 6700, y luego escapar del lugar. Dicho rodado será peritado a los fines pertinentes. En cuanto al criminal, continúa su exhaustiva búsqueda habiéndose librado los respectivos pedidos de captura a los organismos provinciales y nacionales pertinentes. Se informó al Magistrado interviniente.

Menores aprehendidos en distintos procedimientos

En la mañana de ayer, como resultado de un oportuno aviso de la Central de Emergencia 911 y el rápido despliegue policial,  un menor de 16 años fue aprehendido en barrio Barranquitas. Este precoz malviviente mientras que se conducía en una bicicleta, habría arrebatado elementos personales a una eventual transeúnte, en adyacencias de las calles Presidente Perón e Iturraspe. En el operativo realizado por agentes de la Sección Sustracción de Automotores, secuestraron una bicicleta tipo de mujer de color gris y un aparato de telefónica celular, elementos de dudosa procedencia. El joven fue llevado a la Comisaría 28va, por razones de jurisdicción.
            Por otra parte, otro menor de 15 años de edad fue detenido por agentes de la Brigada Motorizada, en adyacencias del C.O.D.E., situado en la costanera santafesina, más precisamente en avenida Almirante Brown al 5000. Al mismo le secuestraron un aparato de telefonía celular marca Samsung que poco antes habría robado, mediante amenazas con un arma blanca, a un adolescente de 13 años que circulaba por calle Calcena al 900. Además, le fue incautado un cuchillo de monte, de 15 cm de hoja aproximadamente. Se lo trasladó a la Seccional 5ta.
            Por último, en barrio Jardín Mayoras, agentes de la Seccional 11ra detuvieron a un menor de 16 años de edad edad, quien  habría sustraído elementos personales a una mujer de 70 años de edad, desde Pasteur al 6500. Tras ser comisionados por la Central de Emergencia 911, los uniformados arribaron al lugar y con los datos aportados por la víctima, realizaron una patrullaje por la zona, logrando aprehender al malviviente a pocos metros del lugar del hecho. Tras la detención del joven, se recuperó una cartera con un teléfono celular, dinero en efectivo y documentación de la víctima.
En todos los casos, se dio intervención a los organismos competentes.

Arrestado en San José del Rincón con
un grupo electrógeno robado

            Tras el aviso de la posible comisión de un hecho delictivo, efectivos de la Comisaría de Distrito 14 acudieron a una vivienda emplazada en calle San Martín al 1900 de San José del Rincón. En ese lugar, fueron informados por el propietario que, poco antes, personas desconocidas habrían ingresado a su propiedad y sustraído un grupo electrógeno. Con los datos recabados patrullaron la zona y en cercanías del lugar, oculto entre unos pastizales, arrestaron a un sujeto de 19 años de edad y secuestraron el equipo robado. En dependencias policiales, donde fuera llevado el presunto ladrón, fue puesto a disposición de la justicia. 

Falleció una persona que se hallaba internada en el hospital Cullen

            En la tarde de ayer, se informó desde el hospital Dr José María Cullen que había dejado de existir Santiago Manuel Rodríguez de 19 años de edad. Esta persona se hallaba internada en dicho nosocomio desde la mañana del sábado 19 de octubre último, cuando ingresara con una herida de arma de fuego en el cráneo, en un confuso episodio ocurrido en adyacencias de la calles Aguado y Salvador Caputo. Cabe mencionar que en este incidente acontecido en barrio Villa Oculta, en un primer momento, habrían fallecido otras dos personas. La justicia de instrucción que entiende en la causa fue informada.

Arrestados por tentativa de robo en barrio Guadalupe

En la víspera, personal de la Seccional 8va que patrullaba preventivamente barrio Guadalupe fue alertado de una tentativa de un hecho delictivo por parte de dos sujetos provistos de un arma blanca. Con los datos aportados por la víctima de 26 años, tras verificar las inmediaciones, en adyacencias de las calles Güemes y Javier de la  Rosa arrestó a dos jóvenes de 18 y 28 años. Estos individuos, quienes tras amedrentar a la víctima se dieran a la fuga sin consumar el acto delictivo, al ser reducidos fueron derivados a sede policial bajo la tutela del juzgado en turno. 

Arrestado por hurto de electrodomésticos


            En el transcurso de la tarde de ayer, agentes de la Seccional 11ra, arrestaron a una persona de 25 años de edad. El procedimiento se originó en Barrio General Belgrano, cuando un hombre de 58 años de edad, radicara una denuncia en sede policial, que su inquilino le habría sustraído electrodomésticos de su vivienda ubicada en Estanislao Zeballos al 2800, y trasladado en un carrro. Con los datos obtenidos, comenzaron la búsqueda del individuo, logrando detenerlo en cercanía de la terminal de Ómnibus, por parte de personal del Cuerpo de Patrulla Urbana. En sede policial, se dio intervención a la justicia en turno.

SANTA FE: Allanamientos por el crimen de una mujer-BUSCAN A GUSANO VERA

La policía secuestró este sábado un VW Bora que se presume, utilizaba Cristian Antonio “Gusano” Vera, prófugo por el homicidio de Griselda Correa.


Agentes de la Sección Homicidios de La Capital secuestraron hoy un auto Volkswagen Bora negro con vidrios polarizados, que se presume, utilizaba Cristian Antonio “Gusano” Vera, acusado de matar a su ex pareja, Griselda Correa, el 20 de agosto pasado.

Con oficios extendidos por el juez de Instrucción Primera y con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales, los efectivos allanaron varios domicilios situados en las ciudades de Recreo y Santa Fe.

En uno de ellos, situado en adyacencias de calle Servando Bayo al 6500, dieron con el auto que según los testigos conducía Vera al momento del crimen.

El hallazgo se produjo alrededor de las 8.30 de este sábado y como consecuencia allanaron una vivienda de la zona en busca del prófugo, sin resultado positivo.

Cristian Vera tiene pedido de captura nacional e internacional, ya que se encuentra imputado en el asesinato de Griselda Noemí Correa, de 26 años, ocurrido la noche del 20 de agosto, en una casa de Diez de Andino al 6700.

Lerche pidió licencia por tiempo indeterminado

ADELANTO. Así lo informó la página oficial del club, donde se publicó una nota enviada por Lerche a la comisión directiva. La presidencia quedó a cargo de Rubén Moncagatta, vicepresidente 1º.


"Bolas de fuego" que emanan de las aguas del río Mekong: gran enigma

Las 'bolas de fuego' que cada año por estas fechas brotan de las aguas del río Mekong, a la altura de Tailandia y Laos, atrayendo numerosos turistas, continúan siendo un desafío para los científicos.
Los científicos tailandeses no han podido dar con una explicación plausible de este fenómeno. Ya en 2003 un equipo de científicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tailandia solo pudo apuntar la hipótesis de que estos fuegos serían el resultado de la ignición de gases de metano y nitrógeno originados por bacterias en el fondo del río. Estos gases, según el informe del Ministerio, se inflamarían al entrar en contacto con el oxígeno en circunstancias muy concretas de temperatura y humedad.

Otros estudios indican que se trata de gases como el fosfano y difosfano, gases incoloros que explotan a temperatura ambiente, aunque algunos científicos, como el profesor Jessada Denduangboripant, de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, piensan que es un fenómeno creado por el hombre.

En 2002 un equipo del canal de televisión tailandés iTV emitió un programa en el que mostraba cómo soldados laosianos disparaban con pistolas de bengalas que los tailandeses, en la otra orilla, ovacionaban al pensar que eran las burbujas ígneas. No obstante, el embajador laosiano en Bangkok, Hiem Phommachanh, criticó al canal de televisión y rechazó que el fenómeno sea artificial.

Mientras los científicos buscan respuestas, muchos locales relacionan el fenómeno, que coincide con el fin del Vassa —también conocido como la cuaresma budista, en la que los monjes se retiran a sus templos durante la época del monzón— con la serpiente mitológica Naga. Algunas fuentes populares señalan que Naga lanza las bolas incandescentes para saludar a Buda en su visita a la Tierra al finalizar el Vassa, que dura unos tres meses, entre julio y octubre, en función del calendario lunar.

Increíble: en Australia aparecieron árboles de oro

Investigadores de la Universidad de Perth encontraron pequeñas partículas de oro en árboles de eucalipto. Tras el asombro inicial, los científicos dieron con la causa: ese bosque se erigía sobre un yacimiento subterráneo de oro y los árboles funcionaban como bombas hidráulicas que lo extraían.
La causa científica sería que, en su búsqueda de humedad en tiempos de sequía, las raíces se entierran muy profundamente hasta ponerse en contacto con el oro alojado 30 metros bajo tierra. Entonces, al absorber el agua y llevarla hasta la superficie, traen con ella los restos del mineral.

“No esperábamos encontrarnos con esto para nada. Ver realmente las partículas de oro en las hojas fue como un momento ‘eureka’ para nosotros”, cuenta Melvyn Lintern, geoquímico del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

“Como el oro es generalmente tóxico para las plantas, llega rápidamente a las hojas, donde puede ser expulsado hacia el suelo”, agrega.

Si bien la cantidad de oro extraída cada 500 árboles apenas alcanza para realizar un anillo, el hallazgo es muy importante porque permitiría descubrir yacimientos subterráneos en lugares insospechados.

“Al analizar la vegetación en busca de restos minerales, podríamos tener una idea de lo que ocurre debajo de la superficie sin la necesidad de perforar. Es un modo de exploración que reduce los costos y el impacto ambiental”, explica Lintern.

El oro se vuelve un material cada vez más preciado, en tanto aumenta su escasez. En los últimos diez años, la extracción cayó un 45% por el agotamiento de los yacimientos existentes, lo que disparó el precio en un 482 por ciento.

Según la US Geological Survey, las reservas mundiales de oro no superan las 51 mil toneladas.

Mujeres al volante, no

Las autoridades saudíes incrementaron sus advertencias contra los desafíos a las normas que sólo autorizan que los hombres del reino conduzcan vehículos. Indicaron que el respaldo en internet a la inconformidad podría ser penado con la detención.
Las autoridades saudíes incrementaron el viernes sus advertencias contra los desafíos de las mujeres a las normas que sólo autorizan que los hombres del reino conduzcan vehículos, e indicaron que incluso el respaldo en internet a la inconformidad podría ser penado con la detención.

Las advertencias fueron formuladas la víspera de una protesta planeada por mujeres activistas saudíes que obtuvieron una licencia de manejo en el extranjero. Internet ha sido una herramienta clave para contactar a los medios de comunicación internacionales y organizar manifestaciones, de forma similar a la realizada el año pasado por un reducido grupo femenino.

Aunque no existe una ley saudí que les prohíba a las mujeres conducir un vehículo, la norma es impuesta por los clérigos saudíes, los cuales tienen gran influencia sobre la monarquía gobernante y le dan legitimidad política.

La mención de las rígidas leyes saudíes en las páginas de disidencia política en internet aumenta las posibles consecuencias de la esperada campaña de las mujeres, que prometieron salir a manejar vehículos el sábado en desafío de las tradiciones impuestas por las poderosas autoridades religiosas islámicas del país.

Según la edición del viernes del diario pan árabe Al-Hayat, el vocero del Ministerio del Interior, Turki al-Faisal, indicó que a cualquier persona que respalde la campaña del manejo femenino se le podrían aplicar las leyes que regulan las comunicaciones cibernéticas.

Si alguien es declarado culpable ello puede conllevar una pena de cinco años de cárcel y cuantiosas multas, dijo un asesor saudí en derecho cibernético, Marwan al-Ruwqi, según el diario.

Arabia Saudí ha adoptado algunas reformas en los últimos años, incluido el permitir a las mujeres figurar en una comisión asesora nacional y la decisión del rey Abdalá de autorizar que las mujeres voten y participen en los comicios municipales en el 2015.

Pero al parecer la prohibición de conducir cuenta con el respaldo del clero, que además se niega a enmendar las normas que requieren a las mujeres obtener la aprobación de viajar por parte de un tutor varón.

Al-Faisal, el vocero del ministerio, indicó que la ley contra la disidencia cibernética "será aplicada a los violadores" y serán adoptadas otras medidas contra "aquellos reunidos en respaldo" de la protesta programada.

El sol lanzó grandes llamaradas que dañarían señales

El Sol llevaba un tiempo tranquilo, pero en 48 horas volvió a demostrar que no está precisamente dormido lanzando dos grandes llamaradas solares que son explosiones de radiación de gran alcance
El Sol llevaba un tiempo tranquilo, pero volvió a demostrar que no está precisamente dormido.


Ayer a la mañana, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda lanzada por la Nasa para estudiar el comportamiento del Astro rey, ha detectado una impresionante llamarada solar de clase X1.7, de las más potentes, proveniente de la mancha llamada AR 1882. Menos de 48 horas antes, en la madrugada del jueves, se registraba otra erupción de clase M9.3, no tan intensa pero también fortísima.


Las llamaradas solares son explosiones de radiación de gran alcance. Aunque sus efectos nocivos no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los seres humanos sobre el terreno, cuando son lo suficientemente intensas sí pueden perturbar el ambiente a la altura en la que viajan las señales de GPS y de comunicaciones. Esto puede interrumpir las señales de radio desde minutos a horas.


Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, El brote ha sido clasificado por los científicos como de clase X1.7. La letra corresponde a las llamaradas más intensas, mientras que el número incluye información sobre su fuerza. Una llamarada X2 es dos veces más intensa que una X1, mientras que X3 lo es tres veces más. En el pasado, llamaradas de clase X de la intensidad de la de ayer a la mañana han causado la degradación o la pérdida de las comunicaciones de radio durante alrededor de una hora.


El primer evento se produjo el jueves y fue ligeramente más suave (M9.3), pero sorprendió a los científicos que estudian el clima espacial tras meses de baja actividad desde que el pasado mayo se registraran grandes llamaradas. Las de clase M pueden causar algunos efectos meteorológicos en el espacio cercano a la Tierra.

SANTA FE: Los vecinos de Santa Fe siguen pidiendo justicia pese al dolor

En la tarde del viernes, gente de los barrios Sargento Cabral y María Selva se unieron en el pedido de seguridad y justicia tras los recientes hechos fatales de violencia y delito.

En la tarde del viernes, vecinos de barrio Sargento Cabral y María Selva se manifestaron con gran dolor y angustia en pedido de seguridad y justicia.


En la intersección de Lavaisse y Mitre, cerca de las 18, se concentró gran cantidad de vecinos que se unieron en el sentimiento de la pérdida y en el reclamo por seguridad y mayor presencia policial. La manifestación transcurrió en un clima de silencio y acompañamiento a padres de las víctimas de la violencia y la inseguridad en el barrio.


Una marcha marcada por el dolor y la angustia, reflejó el sentimiento de los santafesinos ante los hechos vividos días atrás. El último de ellos fue el homicidio de Esteban Baragiola, un banquero a quien le dispararon cuando volvía caminando con su esposa de un casamiento en barrio Villa María Selva. A este episodio se suma el crimen de Walter González Montaner, vecino de Sargento Cabral, quien fue baleado en horas de la mañana del domingo 13 de octubre pasado, en un bar de la Recoleta santafesina.


Los padres de Walter se hicieron presentes entre los vecinos. Raúl González Montaner, papá de Walter, dijo a Diario UNO: “Por mi hijo, es una emoción muy grande estar acá con los vecinos, a mi hijo lo querían todos. Yo viví toda la vida acá en el barrio, y hoy vino mucha gente. Estamos todos unidos en el pedido de seguridad y justicia”.


Acompañando desde el dolor, también participaron los padres de Marianela Brondino, quien falleció luego de ser asaltada y golpeada por dos delincuentes cuando regresaba de su trabajo en 2010. Su mamá, Graciela Brondino, expresó que “con cada nueva víctima que se produce es como revivir todo lo que vivimos y seguimos viviendo aún”. Asimismo dijo: “Desgraciadamente las dos últimas víctimas son del barrio, tanto Walter como el señor que mataron el domingo pasado. Creo que hasta el día que todos los ciudadanos no seamos capaces de dejar de lado nuestro individualismo, no vamos a escuchar el clamor popular”, finalizó emocionada.


Los padres de Pablo Sañudo, otra víctima de la inseguridad, que falleció hace ya 8 años, también se hicieron presentes junto a los vecinos. “La gente recuerda también la injusticia de la pérdida de Pablo. Hoy después de lo que pasó ya no salgo a la calle, pero sí para pedir justicia”, dijo Gloria, su mamá. “Hoy el barrio es como la ciudad, está desprotegido”, manifestó su esposo, José Sañudo.

En Entre Ríos un rayo cayó sobre un micro en la ruta

Una pasajera tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de Basavilbaso. El rayo impactó de lleno en el parabrisas del piso superior del colectivo.
Foto: Máxima On LineFOTO: MÁXIMA ON LINE
En medio de una fuerte tormenta eléctrica que afectó este viernes al sur Entre Ríos, un micro de la empresa Nuevo Expreso que había partido de Santa Fe con destino a Gualeguaychú, fue alcanzado por un rayo que impactó de lleno en el parabrisas del piso superior. Esto le provocó escoriaciones varias a una pasajera que tuvo que ser trasladada al hospital de Basavilbaso.


El hecho pudo provocar una tragedia en la zona del cruce de las rutas provinciales 20 y 39, donde sucedió el imprevisto. Fue aproximadamente a las 17.:45 de este viernes.


Los pasajeros manifestaron que se escuchó un fuerte estruendo y mucho olor a azufre. Afortunadamente ninguno de ellos sufrió lesiones de gravedad pese a la rotura del cristal superior izquierdo, informó Máxima on line.


Una unidad de la empresa Flecha Bus que venía detrás socorrió a los pasajeros, acercándolos hasta su destino final.

Narcotráfico: ya comparan a Rosario con México

Allí se calculan 21 personas de cada 100 mil asesinadas por año, mientras que en México son 7 sobre la misma cantidad. Sin embargo, las cifras están alejadas de regiones como Ciudad Juárez y la capital de Honduras.
 En la ciudad de Rosario hubo 164 personas asesinadas por el narcotráfico en el último año. Cuando se la compara con la cantidad de habitantes, la cifra de muertos en la ciudad santafesina supera a la de México, uno de los países de mayor conflictividad en la materia.


Según informó este sábado el diario Perfil, los 200 muertos anuales que prevé la Universidad de Rosario significan 21 homicidios cada 100 mil habitantes en la ciudad santafesina, mientras que en México son siete cada 100 mil.


Allí se contabiliza un promedio de 8.333 muertos anuales en los últimos seis años. Sin embargo, la situación rosarina todavía sigue muy por debajo de Ciudad Juárez, uno de los lugares más violentos de México, donde hay 234 muertos cada 100 mil habitantes, y de Honduras, donde hay 83 muertos cada 100 mil habitantes.

Daniel Scioli visitó a Gioja en San Juan

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó al mandatario sanjuanino en el Hospital Rawson y le deseó "una pronta recuperación".

Daniel Scioli visitó a Gioja en San Juan

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Danil Scioli visitó aJosé Luis Gioja en el hospital y dijo que “todos esperamos que el gobernador Gioja se recupere pronto”, tras visitarlo en el Hospital Rawson.
Scioli llegó a San Juan acompañado del titular de la ANSES, Diego Bossio, y del especialista en infectología, Daniel Stambulian, de quien dijo que “es un médico que en un momento muy difícil de mi vida, me ayudó a superar una situación difícil que tenía”.

El gobenrador bonaerense dijo que “en la vida me ha tocado sufrir muchas adversidades y vengo a tratar de transmitir esa fuerza anímica y esa voluntad que hay que tener y esa garra que en estas circunstancias hay que sacar, y le pido a dios que él la tenga. Tenemos un gran respeto y aprecio por el gobernador de San Juan, por su obra, su pertenencia al proyecto nacional y por su personalidad”.

Agregó que “para mí, Gioja siempre es un hombre de consulta, un hombre con un gran compromiso no sólo con los sanjuaninos, sino con todo el conjunto del peronismo”.

Recordó que “tuve la oportunidad de compartir con él en el Senado de la Nación, cuando yo era vicepresidente” y recordó que “en ese momento se empezó a forjar esta empatía y afecto que nos tenemos y que me ha llevado a hacer varias visitas a la provincia”, y catalogó a ésta como "humana" y no política.

Finalmente, dijo que estuvo “con su esposa, sus hijos y sus hermanos y con el vicegobernador(Sergio Uñac) que ha asumido esta enorme responsabilidad de llevar adelante con normalidad la institucionalidad de San Juan con la colaboración de todos y, fundamentalmente, con su corazón, estando al lado de José Luis, como lo estamos todos”, concluyó.

El papa Francisco dijo que es "seguro" que no vendrá a la Argentina antes de 2016

Fue en un encuentro con un grupo de ex alumnos de colegios jesuitas uruguayos en El Vaticano. Jorge Bergoglio anunció que, cuando venga, visitará también los países vecinos, Chile y Uruguay, "los tres juntos".

 "No sé cuándo está planeado ir allá, antes del dieciséis no, seguro. Pero lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí", fueron las palabras del papa argentino, según un comunicado de la Santa Sede.
La reunión tuvo lugar al mediodía en la sala de los Papas del Palacio Apostólico, dondeFrancisco recibió en audiencia a ex alumnos de los colegios jesuitas de Uruguay, a quienes les dijo: "!Me traen tantos recuerdos de allá!".
Y agregó: "Lo único que me extraña es que no haya ninguno con el mate. ¿No se animaron? Ahí les faltó la veta uruguaya. Porque cuando vino el presidente de ustedes (José Mujica) estábamos con el mate".
También les dijo: "Veo que hay muchos chicos; es una promesa y una esperanza. A mí esto me trae muchos recuerdos de los compañeros (jesuitas) que han organizado esto, y cosas lindas".
Al despedirse, como es habitual, les pidió: "Recen por mí, ¿eh? Porque acá la gente es muy buena, son buenos compañeros y todos trabajan juntos, pero el trabajo es mucho, y no se da abasto. Recen por mí, por los colaboradores, para que podamos seguir adelante, ¿eh?"
La próxima visita pastoral de Francisco será a Tierra Santa,  adónde irá acompañado de su amigo el rabino Abraham Skorka. Visitará Israel y los territorios palestinos. 
Más detalles de los próximos viajes de Francisco, aquí.

Amado Boudou gana tiempo en la Justicia por la ausencia de CFK

La indagatoria por presunto enriquecimiento ilìtico se postergó hasta 2014. Preocupa el impacto que tendrá la decisión si Cristina no regresa al poder en unos meses.


Amado Boudou gana tiempo en la Justicia por la ausencia de CFK
La salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comienza a condicionar el destino del vicepresidente Amado Boudou en la Justicia, en donde se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y, por otro lado, por una supuesta negociación incompatible en el caso Ciccone.
Hace dos meses, antes de que se supiera que la Presidenta sufriría una crisis de salud, fuentes de la causa estimaban que el juez llamaría a Boudou a indagatoria después de las elecciones del domingo para evitar que la decisión fuera “utilizada durante la campaña electoral”.
Todo indicaba que las pruebas estarían listas para un pedido de indagatoria, en el que Boudoudebería dar explicaciones a la Justicia sobre las acusaciones que pesan en su contra. Pero altas fuentes de la causa confirmaron, a días de los comicios del domingo, que la decisión se postergó para 2014.
Falta reunir pruebas y terminar el análisis de pruebas documentales y técnicas que están llegando. El juez federal Ariel Lijo también iniciará una ronda de testigos clave y analiza cruces telefónicos que prometen consolidar su acusación.

La internación, la operación y el largo período de reposo de Cristina pusieron a los responsables del destino del vice en la Justicia en un aprieto. Boudou ahora está a cargo de la Presidencia y no se sabe por cuánto tiempo más.
Creen que un llamado a indagatoria y su posible procesamiento generarían una crisis institucional y política aún más grave. Por eso, el mejor escenario para Boudou implica que la Presidenta se tome el reposo más largo posible, aunque en la Justicia aseguran que no esperarán para siempre.
Por ahora, el juez Lijo acumula pruebas y las analiza. El 1º de noviembre, en tanto, se dará a conocer un fallo clave de la Cámara de Casación sobre si se anula o no el testimonio deLaura Muñoz, quien acusó a su ex marido, Alejandro Vandenbroele, de ser “testaferro de Boudou”.
Algunos de los involucrados directamente en la causa y sus colegas que llevan otros casos de corrupción que afectan al Gobierno pidieron una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. A fines de la semana pasada, se reunieron con él para escuchar su posición sobre cómo proceder frente al delicado estado de salud de Cristina y la posibilidad de que su regreso a la Presidencia se retrase.
Lorenzetti los sorprendió mostrándose optimista y descartando que el regreso de la mandataria sería pronto, cuando todos los pronósticos indican lo contrario. Los presentes en el encuentro se fueron todavía más desconcertados.

Otros casos. Las posibles indagatorias de Boudou en Ciccone y en la investigación por enriquecimiento ilícito del vice no son las únicas decisiones que logró postergar la elección del domingo. Un alto ex funcionario del primer gobierno de Cristina Kirchner fue llamado a indagatoria pero los responsables de la causa en los Tribunales no quieren que el hecho se dé a conocer antes del domingo porque creen que podría influir en el voto de la sociedad. 
Hace dos semanas, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue llamado a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito. Quienes participaron en la decisión debatieron en serios términos sobre si el momento del anuncio era propicio, frente a la internación de Cristina y la proximidad de las elecciones. Finalmente, el juez federal Sebastián Casanello decidió hacer lugar al pedido del fiscal Carlos Rívolo y dejó de lado el debate de los tiempos.

Los problemas cardíacos de Cristina Kirchner inquietan al Gobierno

El fin de su licencia depende de nuevos estudios para determinar si es necesaria una nueva operación. Riesgo de un marcapasos.
.
Los problemas cardíacos de Cristina Kirchner inquietan al Gobierno
 El próximo lunes se cumplirán tres semanas del inicio de la licencia deCristina Kirchner, que todavía se mantiene alejada de la toma de decisiones, de los vaivenes de la gestión y del devenir de la ingeniería electoral. Su recuperación encierra un profundo dato político: es la primera vez en toda la década K queel timón del Gobierno no está en manos de un Kirchner.
Según el propio parte médico que emitió la Fundación Favaloro el miércoles pasado, luego de que se le realice una tomografía para ver la evolución de la operación, la Presidenta deberá someterse anuevos estudios cardiovasculares cuando finalice la licencia en diez días para evaluar si puede estar en condiciones de volver a comandar el Ejecutivo.
Con un alto grado de preocupación pero también de resignación, varios funcionarios confían en que Cristina podría volver a someterse a una nueva intervención quirúrgica en función del resultado de esos estudios. 
Algunos funcionarios ratificaron que su recuperación podría estirarse 15 días más de lo previsto, como adelantó PERFIL el 14 de octubre. Pero otros creen que los médicos le darán, como mínimo, un mes más de reposo –sesenta días en total– hasta mediados de diciembre.
Empresarios y ministros que mantienen díalogo fluido con Cristina aseguran que, a pesar de su carácter y alta injerencia sobre cada decisión que toman, la Presidenta se “asustó” con la operación y decidió seguir a rajatabla la recomendación de los médicos de correrse por completo de la gestión. No sólo en los días posteriores a la operación, sino a medida que se fue recuperando. Debe evitar cualquier foco de estrés.
Si bien una vez que concluya la licencia médica deberá acolchonar su vuelta a las función pública y retomar sin mayores sobresaltos el control del Ejecutivo, la decisión final sobre su regreso depende del equipo médico (ver página 4). El diagnóstico que reveló el parte médico esta semana no es preocupante, pero los especialistas coinciden en que los estudios posteriores son decisivos.
El equipo de profesionales evaluará el nivel de gravedad con el que su corazón late en forma irregular –la intensidad de las arritmias– y en función del diagnóstico decidirá si prescribe más días de reposo, nueva medicación, o la somete a una nueva intervención quirúrgica.
Cerca del equipo médico descartan que sea necesaria la colocación de un marcapasos en el corazón de la Presidenta, pero la última palabra la tendrán los estudios en profundidad que se harán a partir del 4 de noviembre, cuando se cumpla un mes de su internación, tal como confirmó el último parte.
Sorprende que hasta ahora no hayan dejado circular una imagen de CFK en la residencia de Olivos ni que, como se especuló, Cristina filmara un video para el cierre de la camapaña que fue este jueves. Eso alimentó algunas especulaciones entre los candidatos de la oposición sobre un manejo político de la salud presidencial. Aunque no suma votos su reposo, comenzó a recuperarse la imagen presidencial. Lo que sí resulta preocupante es el nivel de blindaje sobre su salud. Recién esta semana se supo que fue sometida a un Holter (mide en detalle el ritmo cardíaco), a una ecografía de las arterias carótidas y a un cateterismo cardíaco.
Un ejemplo: en la cúpula de una clínica que visitó el equipo presidencial días antes de la intervención aseguran que finalmente se optó por la Fundación Favaloro, precisamente porque se comprometieron a guardar la máxima reserva sobre la salud presidencial. Las autoridades del otro establecimiento, muy prestigioso, se negaron a que el Gobierno administrara los partes sobre el avance de su salud.
Un funcionario con estrecho vínculo con la familia Kirchner asegura que Cristina casi no tiene díalogo con sus funcionarios. Hasta hace pocos días, incluso, ni siquiera estaba enterada de los vaivenes de la gestión, pero lentamente comenzó a recibir reportes de su hombre de mayor confianza, Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica.
El propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo reconoció públicamente cuando confesó que CFK desconocía el accidente de Once, al anunciar la estatización del Sarmiento. Envió un claro mensaje de autonomía hacia Amado Boudou, el vicepresidente que pocos escuchan y muchos critican.
Los únicos que mantienen contacto diario con Cristina son sus hijos, Máximo y Florencia, su más íntimo refugio desde que falleció Néstor.

Michlig anunció un aporte de la provincia para finalizar las obras de la nueva terminal de la Rubia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, firmaron el decreto que dispone asignar un aporte por la suma de $ 146.500 a la comuna de La Rubia con destino a las obras de la nueva estación terminal de ómnibus de dicha localidad del departamento San Cristóbal.

 El propio ministro Schneider se comunicó con el senador provincial por San Cristóbal Felipe Michlig (UCR FPCyS) para darle a conocer la novedad, puesta en conocimiento luego por el legislador al presidente comunal Danilo Martinotti.
Indicó Michlig que con estos recursos, que se transferirán en breve, se podrán concluir las obras iniciadas por la comuna para la restauración y puesta en valor de la antigua estación del ferrocarril de La Rubia, transformada en estación terminal y que por su ubicación, a escasa distancia de la ruta nacional 34, permite un rápido acceso y egreso de la planta urbana.

STA FE: La Assal prohibió los palitos salados marca “Pipo´s”

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto palitos salados, marca “Pipo´s”, elaborado por Hugo Carini, de la localidad de Recreo Sur, provincia de Santa Fe.
.
 Al respecto, el director provincial del organismo, Raúl Samitier, precisó que “la medida fue adoptada por Orden 103, de acuerdo a los resultados del Protocolo de Análisis Nº 9.036, que señala que el producto no cumple con la legislación alimentaria vigente ya que no se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), su establecimiento elaborador es inexistente y el rótulo carece de información obligatoria”.
La falta de Registro “no permite la trazabilidad y seguridad del alimento mencionado” y para elaborar alimentos “se debe contar con el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el RNPA aprobados por la autoridad sanitaria correspondiente y en estado activo”, indicó Samitier.
“Los rótulos deben contar con toda la información obligatoria y la misma debe ser cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”, señaló el director de la Assal.
Por último, Samitier indicó que la medida se adopta en virtud de la “infracción al Código Alimentario Argentino, ley N° 18.284” y el objetivo es “prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.

ROSARIO: Llega la segunda edición de la Feria de Turismo con todas las opciones para unas buenas vacaciones

Se realizará el domingo 3 de noviembre en Salón Metropolitano, en el Alto Rosario Shopping. Habrá stands con más de 30 destinos nacionales e internacionales para ir haciendo números.
.La Capital | 
 Se acercan las tan esperadas vacaciones de verano y para los más previsores siempre es bueno comenzar a hacer planes con anticipación como para encontrar buenas opciones a buen precio. Y la Segunda Feria de Turismo, que se realizará el domingo 3 de noviembre, es una buena oportunidad para tener una aproximación a lo que debe ser un buen descanso ya sea en destinos nacionales o en el exterior. También habrá sorteos y sorpresas para todo el público.
La Feria tendrá lugar en el Salón Metropolitano II, del Alto Rosario Shopping y el acceso será abierto para todo el publico, entre las 15 y las 20 de ese día, con un valor simbólico de diez pesos para la entrada, con la que se podrá participar de los sorteos.
“Tenemos confirmados 36 destinos que colocarán stands y escritorios, que pertenecerán a agencias socias, entes de turismo de distintas ciudades y empresas afines. Queremos que los rosarinos puedan programar sus vacaciones, conozcan opciones, concurran en familia y puedan combinar información útil con mucha diversión”, explicó Claudio Manibesa, directivo de Arav.
Remarcó que se sortearán pasajes, estadías y merchandising de las distintas empresas. “Para esta ocasión, la Región Anfitriona será el Ente de Turismo Patagonia, que tendrá un stand de 40 metros cuadrados con todos los atractivos de esa hermosa zona”, aplió.
También adelantó la presencia de Salta, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Mendoza como puntos turísticos que tendrán un stand, así como también Uruguay y Brasil. El evento contará con Aerolíneas Argentinas, LAN y Gol como participantes, y con el apoyo del Ente de Turismo de Rosario y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
“Teniendo en cuenta la experiencia positiva del año anterior, hemos planteado un objetivo más ambicioso: será en un Centro de Convenciones más amplio, con nuevos expositores y mayor comodidad para que las familias puedan disfrutar de una hermosa jornada”, concluyó Manibesa.