sábado, 19 de octubre de 2013

Científicos argentinos presentaron nueva estrategia para tratar el VIH

La técnica basada en el uso de dos drogas en lugar del tradicional "cóctel" de tres medicamentos para tratar el VIH fue presentada en el 14º Congreso Europeo de SIDA, que se lleva a cabo en Bélgica.

 Durante el congreso se expusieron los resultados a 48 semanas del estudio GARDEL, diseñado, organizado y dirigido desde la Argentina, que demostró que usando dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional enfoque con tres drogas, lo que permite tener una alternativa más simplemás económica y con menos efectos colaterales para los pacientes.
El estudio multicéntrico internacional reclutó a 535 pacientes de 27 centros de ArgentinaEspañaEstados Unidos,ChileMéxico y Perú y fue diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped de Buenos Aires.
El estudio GARDEL comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una rama tomó la combinación de terapia triple standard y la otra la combinación Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC).
El 88,3% de los pacientes tratados con la novedosa estrategia lograron llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad.
Asimismo, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo financiero del Laboratorio Abbvie y la provisión de medicamentos de Abbvie y GSK-ViiV y a fondos propios de Fundación Huésped generados a partir de pequeñas donaciones mensuales de miles de personas.

Un abogado experto en litigios ante la Corte Suprema de EEUU se suma a la defensa argentina

El gobierno argentino sumará a Paul Clement, ex procurador general de Estados Unidos y profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown, al equipo legal que lleva la defensa del país en el juicio contra los holdouts.


Un abogado experto en litigios ante la Corte Suprema de EEUU se suma a la defensa argentina
Clement es un abogado experto en litigios ante la Corte Suprema de Estados Unidos y que en el año 2005 se desempeñó como  procurador general del gobierno de George W. Bush.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunió con Clement la semana pasada, durante su estadía enWashington DC, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.
El abogado acumula en su carrera el récord de haber participado en 41 litigios en la instancia del máximo tribunal de Estados Unidos, 16 de los cuales se desarrollaron en los últimos dos años.
Clement, que trabajará de manera conjunta con los abogados del  estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, fue el nombre elegido tras una selección que incluyó a cuatro letrados de gran prestigio  en Washington.
En el 2005, Clement fue nominado por el ex presidente George W. Bush para el cargo de Procurador General, en reemplazo de  Theodore Olson.
En 2008, Clement se unió al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown como profesor visitante y miembro distinguido en el Instituto de la Corte Suprema de Estados Unidos.
También es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El gobernador Gioja tuvo fiebre y le efectuaron complejos estudios

Según el último parte médico del gobernador de San Juan, afrontó "picos de temperatura importante" en las últimas horas en el hospital y esperan los resultados para saber si registra un cuadro infeccioso. Sigue con el respirador y con pronóstico reservado.

El gobernador Gioja tuvo fiebre y le efectuaron complejos estudios

 El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, afrontó "picos de temperatura importante" en las últimas horas en el hospital donde continuaba hoy internado con pronóstico reservado, en terapia intensiva, tras la caída del helicóptero que lo trasladaba junto a funcionarios el viernes 4.
 
Según el informe médico de hoy, Gioja tuvo "picos de temperatura importantes" y los médicos analizaban si presentaba un cuadro infeccioso, para lo cual esperaban los resultados de laboratorio. Ante ese panorama, aplicaron un esquema antibiótico de amplio espectro.
 
El parte, leído por el secretario de Información Pública, Luis Amin, indicó que entre las mejoras reportadas por Gioja le retiraron el "drenaje pleural", mientras que continúa normal la función renal y tolerando "la nutrición enteral y parenteral".
 
El mandatario seguía con asistencia respiratoria mecánica, en proceso programado de "destete", como llaman al procedimiento para quitar ese entubamiento.
 
Según el parte, continuaba la "traqueostomía sin complicaciones" y el paciente se mantenía "conciente, reactivo, con episodios de respuesta adecuada ante órdenes verbales". Amin indicó que el próximo parte de salud sobre Gioja se dará a conocer mañana a las 11.30.
 
Gioja cayó de su helicóptero el viernes 4 de octubre, cuando se precipitó la nave que lo trasladaba en la zona de Valle Fértil.
 
El gobernador cuyano sufrió "tres fracturas costales en el hemitórax derecho, fracturas de una clavícula, un omóplato y de la carilla posterior de la primera vértebra lumbar", entre otras lesiones que provocaron la extracción del bazo.
 
El accidente provocó también la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, quien encabezaba la lista del oficialismo para buscar su reelección en las elecciones del domingo próximo. Otras tres personas sufrieron heridas de gravedad.

Tres detenidos por el incendio de un edificio público en Santa Cruz

El hecho se registró el viernes por la noche en la Subsecretaría de Planeamiento tras una reunión de paritarias. Para el gobierno provincial "hubo infiltrados" en la protesta que derivó en el siniestro.


Tres detenidos por el incendio de un edificio público en Santa Cruz
El incendio se produjo anoche tras un cuarto intermedio del encuentro de paritarias entre el gobierno provincial y los gremios estatales ATE, APAP y UPCN donde discutían por mejoras salariales.
El fuego se produjo en medio de los incidentes que protagonizaron unos 50 manifestantes dentro del lugar, donde además funcionaban las subsecretarias de la Función Pública, Planeamiento e Interior y la dirección de Estadísticas y Censos de Santa Cruz. Allí, algunos de ellos encapuchados, atacaron las instalaciones con palos y piedras.  
Por el hecho, la policía detuvo hoy a tres personas en una causa caratulada como "vandalismo e intento de homicidio". Según fuentes judiciales, también fue citado a declarar el secretario general de ATE Santa Cruz, Raúl Gómez, quien dijo que estaba a "disposición de la justicia" para determinar cómo sucedieron los desmanes.
El jefe de Gabinete provincial, Ariel Ivovich, señaló que no cree que hayan sido trabajadores los que provocaron el incendio. "Nos apena lo que ocurrió pero queremos que la justicia actúe y detenga a los delincuentes. Hubo infiltrados", denunció.
"Estos hechos demuestran que no sólo hubo un ataque a una dependencia pública sino que atentaron contra las personas que estábamos en el interior", aseguró el funcionario quien señaló que "nada hacía pensar que iban a suceder estos hechos".
El jefe de policía, Salomón Aleuy, dijo que encontraron a menos de cien metros bidones con combustible. "Nos indica que fueron hechos premeditados. Se secuestraron muchos elementos que investigará la justicia para determinar quiénes fueron los responsables", señaló.
El ministro de Economía, José Blasiotto, sostuvo que han pasado "momentos muy duros los paritarios y los trabajadores de las dependencias". "Hubo una tentativa de homicidio doloso por parte de de quienes realizaron estas acciones", afirmó.
El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, repudió los hechos y sostuvo que "son de una gravedad muy profunda que marca estos tiempos tan complejos y que dejan la sensación de haber tocado ciertos límites muy peligrosos". "No sólo los riogalleguenses lamentamos la pérdida de este edificio emblemático, sino todos los santacruceños al haberse quemado
con él valiosa documentación que hace a nuestra historia reciente y que quedó perdida para siempre" aseveró.
Los sindicatos de Municipales, Viales, Sanidad y Judiciales se sumaron al rechazo de los hechos y el secretario general del SOEM Río Gallegos, Pedro Mansilla aseguró que "no fueron trabajadores sino infiltrados". "Vemos con profunda preocupación lo que ocurrió".
El dirigente aseveró que "aquí se han violentado las instituciones y la principal herramienta, la paritaria. Debe haber una investigación profunda, y que la justicia determine quienes son los responsables de este atropello". 

El juez Lijo ordenó secuestrar las cámaras de seguridad

El magistrado busca avanzar en las pesquisas del accidente aunque no tiene ninguna hipótesis.


 El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación por el (nuevo)accidente en la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento, ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad ubicadas en la terminal.
El juez Lijo ordenó secuestrar las cámaras de seguridad
El magistrado busca avanzar en las pesquisas del accidente. El motorman de la formación chapa 5 quedó "detenido e incomunicado con custodia policial" en un hospital, como consecuencia de las heridas durante el choque.
Al menos por ahora, según trascendió de fuentes judiciales, "no tiene ninguna hipótesis ni se quiere aventurar nada". En principio "no se tomará declaración a nadie", ya que espera la recuperación de los pasajeros heridos.

Randazzo: "El motorman nunca indicó fallas"

El ministro de Transporte aseguró que el maquinista llegó a la estación más rápido que lo habitual. La Presidente Cristina Fernández de Kirchner “no está informada” del hecho.
.
Randazzo:

 El ministro de Interior y Transporte,Florencio Randazzo, habló este mediodía desde la Casa Rosadasobre la nueva tragedia ferroviariaque ocurrió esta mañana en laEstación de Once. Lo primero que dijo fue que el maquinista “nunca indicó fallas” en los frenos a la torre de control y remarcó que la velocidad a la que ingresó fue por encima de los estándares normales.
“A 600 metros donde la velocidad promedio es de 35,5 kilómetros por hora pasó a 50 kilómetros por hora" dijo el ministro y apuntó que "dentro del andén, donde debe ingresar a 12 kilómetros por horaingresó a 22 kilómetros por hora".
Durante la conferencia de prensa, Randazzo confirmó que los peritos hallaron entre las pertenencias del maquinista el disco rígido con la filmación de la cabina del tren que chocó esta mañana en Once. “Esta formación tenía en su cabina una cámara y la justicia nos confirma que el disco había sido secuestrado por el motorman y recuperado por la policía”, explicó el funcionario.
El ministro volvió a hablar de la “voluntad política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y él mismo "para transformar el sistema de transporte·. De igual manera, Randazzo confirmó que Cristina Fernández de Kirchner no está informada de este hecho” debido a su reposo posoperatorio.
En relación a una posibilidad de sabotaje, el ministro dijo: “No descarto absolutamente nada”. En conferencia desde la Casa Rosada, Randazzo volvió a reclamar a sindicalistas y dirigentes políticos que sean "prudentes en sus declaraciones" tras el choque de otro tren de la línea Sarmiento en la estación de Once.

El motorman se llevó la memoria del tren luego del choque en Once

El conductor tenía el disco rígido en su mochila. Analizan otras grabaciones.


El motorman se llevó la memoria del tren luego del choque en Once
Inmediatamente después delaccidente ferroviario en la Estación de Once, el motorman guardó en su mochila el disco rígido con las imágenes de la cámara de seguridad del tren. Así lo indicó el juez federal Ariel Lijoquien tiene a su cargo la investigación por la nueva tragedia que dejó un saldo de unos 80 heridos.
El juez Lijo ordenó pericias a las cámaras de la estación ferroviaria de Once, así como también de las estaciones anteriores, y pidió analizar el disco rígido encontrado entre las pertenencias del maquinista.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a DyN que peritos de la División Apoyo Tecnológico de Gendarmería Nacional intentaban esta tarde reconstruir imágenes del disco duro de la cámara ubicada en la locomotora porque, todo indica que fue dañado.
Al parecer, existen elementos que permiten constatar que el tren llegó a la estación de Once a una velocidad mayor a la normal, aunque aún se desconocen los motivos. El maquinista identificado como Julio Benitez, quien luego de ser atendido en el Hospital Zubizarreta por una fractura de tabique y politraumatismos, fue derivado a un centro de salud de su ART, se encuentra detenido e incomunicado hasta que se determine qué fue lo que ocasionó el choque del tren.
El accidente ferroviario, el tercero en menos de 20 meses, se produjo esta mañana cerca de las 7.30 cuando el tren intentaba ingresar al andén 2 de la Estación de Once. Es el mismo andén del accidente del 22 de febrero donde murieron 51 personas.
En esta oportunidad el tren no frenó y siguió avanzando cerca de cinco metros por sobre el andén. Hasta el momento son ochenta las personas que resultaron heridas y que fueron inmediatamente hospitalizadas. Afortunadamente no hubo fallecidos y ninguno de los heridos reviste gravedad.

Murió ahogada una adolescente en San José del Rincón

Se trata de una chica de 12 años que desapareció en aguas del río Ubajay cuando jugaba con otros chicos. Su cuerpo fue hallado en la noche del viernes.

 En la noche del viernes, alrededor de las 21.30 , se dio inicio a actuaciones sumarias relacionadas al hallazgo del cuerpo de una menor de 12 años en aguas del río Ubajay, a la altura de Santa Rosa y Las Colmenas, en la localidad de San José del Rincón.


La niña que se encontraba en el lugar con un grupo de amigos ingresa en aguas del Rio aproximadamente a las 16.30 produciéndose su desaparición.



Tras realizarse una gran búsqueda por parte de Buzos Tácticos, Guardia Rural Los Pumas , Prefectura y en presencia del Jefe de Zona en turno se logra el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña diagnosticando el galeno policial muerte por inmersión . Se informó de lo acontecido, al Juzgado en turno.

STA FE: Está disponible un mapa dinámico con datos demográficos y sociales de la Región Centro

Esta elaborado por organismos estadísticos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y permite acceder a datos demográficos y sociales.

 Fruto de un trabajo conjunto entre los organismos estadísticos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se construyó un mapa dinámico con datos demográficos y sociales de la Región Centro. El portal web contiene distintas variables procesadas en base a datos del Censo 2010, dispuestos en forma georreferenciada.

“En el sitio se puede acceder a información de las distintas localidades, segmentadas entre otras características, por la cantidad de habitantes”, explicó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore.

La iniciativa fue uno de los temas abordados a partir de la IX Reunión Institucional de la Región Centro que tuviera lugar en julio en la ciudad de Santa Fe, distintas comisiones y espacios de trabajo abordaron la puesta en funcionamiento del sitio web de estadísticas de la Región Centro.

MAPA DINÁMICO

En esta nueva etapa, el IPEC y los organismos estadísticos provinciales de Córdoba y Entre Ríos desarrollaron en forma colaborativa un mapa dinámico que permiten tener georreferenciada distintas variables del censo 2010.

Este mapa dinámico es un conjunto de mapas que muestran la distribución espacial por departamento de diferentes variables de la población, de los hogares y de las viviendas del 2010 de dicha región. También contiene los datos y las definiciones de las variables con que se construyeron dichos mapas.

El objetivo es brindar a simple vista una fácil comprensión del comportamiento local de importantes indicadores demográficos y socio-económicos, reflejando la estructura y evolución socioeconómica de la región en su conjunto.

Sitio para encontrar el mapa: http://www.ipec.santafe.gov..ar/regcentro/pagina/inicio.php  

SANTA FE: Amplían los paros en Informática

UPCN informó que a partir de este lunes se profundizará el paro de los agentes del Sistema Provincial de Informática a cuatro horas por día mientras que para el miércoles se anuncia una nueva concentración en San Martín y Tucumán.

 En los cuatro días de la última semana, hubo paros de tres horas por turno y pese a la contundencia de la medida “las autoridades siguen sin convocar formalmente a la UPCN para arribar a un ámbito de discusión y de ese modo buscar respuestas y soluciones para los trabajadores”, dice el comunicado gremial.

Ahora, los paros se llevarán a cuatro horas por turno y el miércoles habrá una concentración frente del edificio de la DPI en pleno centro para expresar el malestar en la zona de la peatonal San Martín.

UPCN aclaró que las medidas de fuerza “no afectan de ningún modo el proceso eleccionario que se llevará a cabo próximamente, como tampoco se ven afectadas bajo ningún concepto las tareas relacionadas con la liquidación de los haberes de la administración pública provincial”.

Los reclamos del personal del Sistema Provincial de Informática son respecto a la carrera del personal de planta permanente; creación de las sectoriales de Informática; llamado a concurso de niveles 8 y 9; creación del consejo técnico provincial informático; asignación de funciones y subrogancias a jefes de departamentos y sectoriales y agilización de los expedientes que se encuentran sin resolución.

Agentes de API

Por otra parte, UPCN informó del decreto 3.364 por el que ingresaron a la administración pública provincial, nuevos agentes que cumplen funciones en las regionales Rosario y Santa Fe de la Administración Provincial de Impuestos (API).

Se aclaró que el ingreso de estos 100 nuevos agentes se realizó mediante el sistema de selección de personal.

ROSARIO: Computación, una carrera universitaria con alta demanda laboral

Es una licenciatura de alta exigencia que dicta la universidad pública. De 100 graduados, el 60 por ciento está trabajando en industrias e investigación.
La Capital | 

Computación, una carrera universitaria con alta demanda laboral
La computación crece cada vez más como una carrera de alta demanda laboral. De los 100 jóvenes que se gradúan por año en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el 60 por ciento está trabajando, y muchos consiguen insertarse en un puesto antes de recibirse. Es una licenciatura de alta exigencia, pero los estudiantes que la eligen aseguran que es una alternativa atractiva en tanto enseña "a resolver problemas". Se apoya en una filosofía que promueve el uso del software libre. Esta semana y con el objetivo de promover entre estudiantes secundarios el estudio de la computación, el contacto entre alumnos de la facultad con investigadores y profesionales del área, además de ofrecer un espacio de actualización y conocer las novedades de la industria del área, se realizaron en Rosario las Jornadas de Ciencias de la Computación (JCC). La convocatoria lanzada desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR fue abierto y se concretó en la sede de Pellegrini 250.
"De los más de cien graduados por año en la carrera, el 60 por ciento ya trabaja en el sector productivo. Hemos realizado un replanteo; antes se pensaba que la licenciatura estaba más dedicada a lo académico y a la investigación, pero tiene un perfil amplio en el espectro laboral", dice Ana Casali, directora del departamento de Ciencias de la Computación y profesora adjunta del de Sistemas de Informática.
La carrera (licenciatura en ciencias de la computación) arrancó en 1995 y los primeros en egresar lo hicieron en el 2000. Es una de las más jóvenes de la UNR, lo que también significa una limitada difusión de sus alcances, programas y filosofía. Una de las razones por la que los estudiantes de escuelas secundarias acordaron participar del encuentro fue la necesidad de conocer el funcionamiento y objetivos de las ciencias de la computación, como un aporte a la hora de elegir qué y dónde estudiar.
"Hay una gran demanda de trabajo, tratamos de que los alumnos terminen la carrera, porque al conseguir un puesto en los primeros años, luego se hace difícil seguir con ambas ocupaciones", dice Ezequiel Postal, estudiante de 5º año y que transita sus primeras experiencias docentes en la carrera.
Al consultarlo sobre la elección de la facultad, explicó: "Me gusta porque tienen mayor amplitud en el contenido, en la formación. El enfoque es distinto y se busca ver las bases de las cuestiones, cómo funcionan. Me pareció eso importante para luego adaptarlo a las nuevas tecnologías, con las herramientas que se van adquiriendo".
"En las jornadas buscamos incentivar a los estudiantes secundarios para que sigan la carrera", resalta Juan Manuel Barufaldi, alumno de 4º año universitario. "Les decimos que aquí se enseña a resolver problemas y no sólo a programar. Hay una visión más amplia de la problemática, y hay una dinámica que ayuda a disponer de herramientas en el ámbito de la computación, que en la industria y la investigación son muy útiles".
Promoción. Las primeras jornadas se realizaron en noviembre de 2000 y en cada encuentro anual participan investigadores de la universidad y de empresas de desarrollo de software local, estudiantes y de universidades de la zona, como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República (Montevideo-Uruguay).
"En esta oportunidad, ampliamos un día más el encuentro. El miércoles presentamos a la Fundación Sadosky, con su trabajo de promoción para incentivar a alumnos de la secundaria y convocarlos a que sigan estos estudios. También las empresas hablaron sobre la renovación tecnológica", explica Casali, también investigadora del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis, Conicet-UR).
Sobre el proceso de llegada de la propuesta educativa a los adolescentes, resalta que "antes era muy común que la gente pensara que la licenciatura está más orientada a lo académico y a la investigación. Pero el perfil tiene un amplio espectro laboral".
En los tres últimos años, recibieron unos 70 ingresantes en cada ciclo. "La carrera se inició en 1995, y somos la más joven de la universidad. Fuimos evaluados y acreditados con los mejores resultados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)", relató Casali.
La licenciatura tiene un plan de estudios para 5 años, pero muchos la hacen en 6 porque también trabajan. Cursan en laboratorios compartidos, con buen equipamiento y también algunos alumnos traen sus computadoras. También destacó el apoyo de colegas de la universidad uruguaya y de la cordobesa.
Filosofía. "Hace años, la carrera decidió utilizar la postura de software libre. No se trata únicamente de emplearlo porque no tenga costos, sino porque se puede actuar sobre él, se lo puede modificar y para no crear dependencias con ciertos productos", resaltó Casali.
"Más que enseñar productos —agregó—, enseñamos fundamentos. Son bases para que los alumnos trabajen y puedan crear sin dependencias. No se enseñan materias de un programa determinado, se las enseña para que luego puedan disponer de ellas".
"La base de la formación es la matemática, la lógica es el soporte necesario para la tecnología. Pero en el nuevo plan de 2010, también hay tres materias optativas, como las destinadas a generar ideas emprendedoras. Algunos egresados formaron una miniempresa y muchos se inician con emprendimientos propios", precisó finalmente Casali.
Capacidades. Entre las materias, se hallan las referidas a teoría de la computación, algoritmos y lenguajes, arquitectura, sistemas operativos y redes, ingeniería de software, bases de datos y sistemas de información, aspectos profesionales y sociales. "El licenciado en ciencias de la computación es un graduado universitario con sólida formación básica y una preparación técnica general que le permite comprender, adecuar, desarrollar y aplicar los elementos científicos y las tecnologías vinculadas con la informática", precisan a nivel institucional.
Sobre las capacidades y habilidades profesionales, también se señala que el graduado tiene "capacidad para utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos sistemáticamente en la resolución de problemas relativos a su profesión". Además, se explica que puede "valerse de diversas tecnologías aplicadas y conocimientos básicos para intervenir en el desarrollo de proyectos que requieran herramientas informáticas. Y afrontar la permanente actualización requerida en su especialidad".

ROSARIO: Educación evalúa aprobar a la escuela secundaria creada por el Movimiento Giros

Es para jóvenes y adultos. Este año tendrá sus primeros graduados. La consideran una experiencia exitosa. La escuela Etica, de Giros, funciona en Nuevo Alberdi y es definida como una propuesta autogestiva de educación.
La Capital | 

Educación evalúa aprobar a la escuela secundaria creada por el Movimiento Giros
Hace tres años surgió como iniciativa del Movimiento Giros la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado (Etica), una secundaria para adultos en Nuevo Alberdi. Funciona con las características propias de una escuela de gestión social, una figura contemplada en la ley de educación nacional, pero que no tiene antecedentes en la provincia. Es una propuesta exitosa: con un proyecto educativo propio ha logrado retener alumnos en una realidad nada favorable. El Ministerio de Educación santafesino evalúa seriamente acreditar sus títulos. De aprobarse, sería la primera experiencia con estas características en Santa Fe. En Tablada ya asoma otra propuesta similar de bachillerato popular.
Gabriela Alacid pertenece al grupo de educadores que coordina la escuela del Movimiento Giros. Junto a una de las alumnas que egresará a fin de año de este secundario, Mónica Bordás, explican los alcances y logros de la idea. También comparten el trabajo que vienen emprendiendo para obtener el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la provincia. Algo más que necesario para la acreditación de los títulos y la continuidad del plan.
"Se trata de un proyecto dentro de otro político más amplio; es un trabajo del Movimiento pensado para fortalecer las relaciones sociales en el territorio. La característica principal de esta escuela es la autogestión y la autonomía en un territorio organizado, con un objetivo claro: la defensa de las tierras y después a la posibilidad de creación de un modo de vida más digno y más justo", describe la profesora Alacid.
Dinámica. La escuela funciona con horarios establecidos, planes de estudios, materias y profesores como cualquier otra. La diferencia —señalan docente y alumna— está en el modo de transitar los aprendizajes y la enseñanza. Y en este caso ofrece tres terminalidades: salud colectiva, producción agroecológica y comunicación estratégica.
Alacid agrega que se trata de una escuela "abierta a todos, pensada como una institución, pero diferente: libre, autogestiva, en donde se trabaja por el colectivo, prestando atención a la singularidad".
Un dato revelador de este proyecto es el de la retención. "Hoy podemos dar fe de la experiencia, que es una escuela que da resultados. No hay deserción, de los 22 estudiantes iniciales se graduarán 18. Y los que no están sabemos por qué. Además, no tenemos un solo caso de violencia". Actualmente a la Etica concurren unos 50 alumnos.
Algo más: la escuela se ofrece como una oportunidad en un contexto atravesado por complejas y conflictivas relaciones sociales. Gabriela Alacid lo explica así: "El problema del narcotráfico se combate también desde estos lugares. Porque el narcotráfico ofrece un lugar de identificación, de poder, del «yo». Y lo que hace esta escuela es decir «acá hay otro lugar donde podés sentirte identificado, contenido, empoderado y podés transformarte para crecer»".
Alacid, de Giros, insiste que ahora el acento está puesto en que el Ministerio de Educación de Santa Fe reconozca los títulos a los alumnos que egresarán y el proyecto educativo. Para eso han venido trabajando en forma conjunta, y en el aggiornamiento de las normativas y pedidos oficiales que demuestren que se trata de un propósito valorable.
Al no existir escuelas de gestión social en la provincia, la alternativa más viable e inmediata es que la escuela Etica se incorpore al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), bajo el carácter de "escuela experimental", una posibilidad contemplada en la ley provincial de educación privada.
En evaluación. Al respecto, el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, confirma que "el Ministerio de Educación evalúa el proyecto". "Nosotros —dice— estamos evaluando y con mucha seriedad el proyecto. Hemos tenido varias reuniones y hecho algunas sugerencias en la propuesta. A partir de este trabajo, donde hay diálogo y la posibilidad de acordar parámetros, es que se lo evalúa".
Adelanta que la idea se encuadraría en la enseñanza privada, pero con "carácter experimental", al reconocer la ausencia de una normativa que regule las escuelas de gestión social en la provincia. Dice además que el Movimiento Giros "está haciendo una oferta formalizada desde el primer momento para poder ser parte del sistema, y en eso estamos de acuerdo".
Sobre este trabajo conjunto, la profesora Alacid recuerda que si bien desde el inicio de la Etica se pidieron audiencias con Educación recién este año han logrado una respuesta a este pedido.
La Etica está ubicada en Nuevo Alberdi, donde no hay otras ofertas educativas cercanas. "Lo más interesante de estos proyectos educativos —dice la educadora de Giros— es que surgen de la comunidad, que ante una demanda se organiza y lleva adelante lo que necesita".