sábado, 5 de octubre de 2013

SANTA FE: Violento ataque contra un alumno a la salida de su céntrica escuela-GOLPEADO Y ACUCHILLADO

La víctima tiene 16 años, cursa el tercer año, y fue sorprendido por ocho adolescentes que lo golpearon y le provocaron cortes con armas blancas.


Un alumno del tercer año de la Escuela de Educación Técnica Profesional Manuel Belgrano fue víctima de un brutal ataque perpetrado por ocho adolescentes. Todo ocurrió en la intersección de las calles Moreno y 4 de Enero, a metros de su establecimiento, aproximadamente a las 18 del pasado miércoles.

Lautaro, de 16 años, sufrió politraumatismos y un profundo corte en la frente, por el que le colocaron cinco puntos de sutura en el Hospital Cullen.

Según su propio testimonio, el estudiante no tenía clases esa tarde, pero llegó hasta la escuela para buscar a un amigo. Ambos se retiraron caminando del lugar, pero al llegar a la mencionada esquina se toparon con una “patota” de ocho muchachos.

“Uno me empezó a recriminar que yo había atacado a alguien. Creo que me confundieron con otra persona. 

Comenzamos a pelear y entonces se metieron los otros. Cuando ví que tenían ‘chuzas’ traté de escaparme, pero me patearon y me hicieron caer dos veces. Me pegaron y me cortaron, pero pude llegar hasta la escuela. No tengo idea de quiénes eran esos chicos o qué problema tenían”, relató esta mañana Lautaro.

“En el establecimiento, me ayudaron los profesores. Me atendieron hasta que llegó la ambulancia del 107. Entonces, me trasladaron al Hospital Cullen, donde quedé dos horas y media más o menos. Me cosieron y después me dieron de alta”, recordó el joven, que vive con sus padres en barrio 21 de Octubre, en la zona norte de la ciudad.

Según algunos testimonios recogidos en la escena, los agresores serían alumnos de un establecimiento educativo cercano, también de la zona céntrica.

"Si la sociedad no ayuda"

Raúl Roldán es director de la Escuela Belgrano, que brinda servicio educativo a cerca de mil alumnos. Esta mañana, se mostró preocupado por lo sucedido. “Estamos en medio de un marco social complicado. La sociedad está mal. La mayoría de las personas se siente mal, se siente agredida. Hay insultos, hay robos. Y eso indudablemente se traslada a la escuela. La escuela se esfuerza por educar, inculcar valores, pero hay muchas cosas que atentan contra eso. Los muchachos están presionados por una cultura en su barrio, en la televisión, que les muestra el facilismo de las cosas, les muestra que te podés salvar sin el esfuerzo o el estudio. Eso es difícil de revertir”, manifestó esta mañana.

“Los estudiantes sufren agresiones en las afueras de la escuela -agregó-. En especial a la siesta o al mediodía, cuando vienen o se van. Les roban el celular o la mochila o la plata para el colectivo. Son hechos frecuentes en la zona. Esto atañe a la escuela, porque pasó afuera, pero es un alumno, y uno debe hacerse cargo. Incluso a la salida. En realidad es un tema para tratar entre todos. La escuela hace un gran esfuerzo, pero si la sociedad no acompaña, se torna todo muy difícil.

“En el establecimiento tenemos un equipo de gente que constantemente se pone en acción ante el surgimiento de algún conflicto. Psicopedagogos y preceptores hacen tareas de prevención. Ante un problema, citamos a los padres, hablamos con los chicos, hacemos actividades que mejoren la relación. Nos ocupamos del tema, para que no pase a mayores”, concluyó.

SANTA FE: Arreglaron el socavón en Santa Rosa de Lima

Se había generado hace dos meses por el hundimiento de una cámara séptica del sistema de cloacas. La causa del problema fue la rotura de un caño de desagüe pluvial.


El personal de la empresa Mundo Construcciones ya está terminando los últimos detalles de la reparación del socavón de Arenales y Primera Junta, en barrio Santa Rosa de Lima. El hundimiento del terreno se produjo hace dos meses, a sólo 30 días de que la obra de prolongación de la red cloacal fuera inaugurada, y preocupó seriamente a los vecinos de la zona. 

Desde lo estrictamente técnico, la empresa a cargo de los trabajos explicó que el socavón ocurrió por el hundimiento de la boca de registro ubicada en dicha intersección. El inconveniente lo originó la rotura de un caño de desagüe pluvial, que se prolonga paralelamente a la cámara en cuestión. “La pérdida de líquidos, generó una debilidad estructural en el suelo lo que condujo al colapso y hundimiento de la cámara, ocasionando la rotura de los caños de ese sector de la red”, indicaron.

Posteriormente detallaron los trabajos de reparación. “Se instalaron equipos de depresión de napa para bajar el nivel freático del suelo —distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno— y posibilitar las excavaciones necesarias, como también la colocación de tablestacas para mantener la estabilidad de la perforación”. La última medida fue necesaria debido a que el suelo es poco estable por ser de relleno.

Finalmente, se desmontó la cámara completa, se confeccionó una nueva platea de fundación ya que se dañó la primera y se procedió a reemplazar la cañería averiada. Como último paso, realizaron la limpieza del circuito para recuperar el normal funcionamiento de la estación de bombeo.

Esperan que se solucione

“Supimos que se hundió la cámara, el asfalto se rompió y también un caño de agua. Ahora por suerte parece que ya va a estar todo arreglado. Fue una obra que esperábamos mucho, Dios y la Virgen quiera que ya con esto se termine de una vez”, dijo Alejandra una vecina de calle Arenales que tiene su casa justo frente a donde estaba el socavón. 

En su momento, cuando se dio a conocer la existencia del socavón, el que estaba realmente preocupado era Alfredo Díaz, un vecino de Arenales 2397. Es que en su casa y en la vereda aparecieron varias grietas dado el movimiento de la tierra. El límite del socavón estaba apenas a tres metros de la puerta de ingreso. Para medir el crecimiento de las rajaduras, Alfredo colocaba piedritas en el espacio. 

Gendarmería, Prefectura y Ejército movilizados durante un desalojo-NTERNA PERONISTA EN TERRITORIO DEL PLAN PROCREAR

El intendente kirchnerista de Río Gallegos acusó al gobernador de Santa Cruz -alineado con Massa- por la ocupación civil de terrenos de la Armada afectados al plan de viviendas. Berni se puso al frente de los efectivos


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, encabezó a efectivos de Gendarmería, Prefectura y el Ejército que -sin armas- “persuadieron” a vecinos de Río Gallegos para que abandonen terrenos de la Armada, que permanecían ocupados al igual que otro predio cercano al campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
El intendente de la capital santacruceña, el kirchnerista Daniel Cantín, advirtió que se trata de un “golpe institucional” impulsado por el gobernador Daniel Peralta, ex kirchnerista, alineado con Sergio Massa.
“No tengo ninguna duda de que hay una connotación política y les preocupan las elecciones del 27 de octubre”, dijo Cantín. “Acá hay una jugada en contra, hay un golpe político. Se quiere usufructuar la necesidad de la gente, me quieren desestabilizar”.
El municipio reconoció que hay unos 3 mil expedientes con demandas de vecinos solicitando terrenos. Para Cantín, fue Peralta quien alentó a cortar el cerco perimetral de los terrenos ocupados inicialmente por unas 500 personas.
Cantín presentó denuncias ante la Justicia provincial por la toma de tierras en la zona conocida como Bicentenario 3 y 4 y ante la Fiscalía Federal por los terrenos de la Armada. Los lotes están destinados al plan Procrear, para la construcción de 250 viviendas por el municipio.
Unos 80 efectivos de Gendarmería, Prefectura y el Ejército, con camiones, cuatriciclos y un helicópteros, se apostaron en el lugar.
El terreno de la Armada había sido ocupado en la noche por unas 500 personas tras la toma iniciada el miércoles a la tarde en Bicentenario 3 y 4, ubicado unos 10 kilómetros al sur del casco céntrico de la ciudad.
El jefe comunal sostuvo que tiene “una preocupación muy grande por lo que está pasando” y responsabilizó al gobierno provincial, porque “han dado inicio a este tipo de situaciones”.
Cantín aseguró que las personas que ocupan terrenos “tienen un derecho que es ilegítimo y no acompañaremos una usurpación. Pedimos que tengan paciencia.
El gobierno provincial, en tanto, abrió un padrón para registrar la demanda de tierras en la ciudad, donde más de 2 mil personas se acercaron hasta la Subsecretaría de Planeamiento para retirar los formularios. El subsecretario de Planeamiento provincial, José Garrido, aseguró que la provincia busca “ordenar y saber quiénes tienen real necesidad de tierras” y aseguró que “hay una demanda de más de 7 mil familias”.

No me caben dudas que es un golpe institucional, no se armó de un día para el otro para que haya 3 mil personas o 600 familias usufructuando los terrenos.

Campaña audiovisual por 25 millones-DISCUSIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA LEY RUBEO

Es lo que pagará la provincia para costear la publicidad electoral de candidatos municipales y comunales, de cara a las elecciones de octubre. Un decreto de excepción permite superar los topes establecidos para las órdenes de publicidad.

La decisión del gobierno de Antonio Bonfatti de costear la propaganda electoral de los candidatos municipales y comunales en medios audiovisuales le demandará a la provincia un desembolso de 25 millones de pesos. La cifra fue confirmada a El Litoral por el secretario de Comunicación Social, Mariano Panicelli.
La determinación del Poder Ejecutivo de hacerse cargo de esos gastos se plasmó en un decreto que planteaba la medida como excepcional, y se inscribió en la polémica suscitada a partir de la vigencia de la ley 13.235 -conocida como Ley Rubeo-, que garantiza espacios gratuitos de publicidad para los candidatos en radio y televisión. Pero según interpretó el gobierno, en esta instancia electoral la ley resultaba inaplicable porque excedía las competencias de la provincia, dado que no es propietaria de las licencias de los medios y en consecuencia, no podía obligarlos a ceder esos espacios. La situación generó una encerrona, porque la propia ley prohíbe a los partidos a contratar publicidad de modo particular; eso hizo que de cara a las primarias, todos los precandidatos a intendente, concejales y jefes comunales se vieran privados de hacer campaña en radio y TV.
Finalmente, y tras una acalorada discusión política, el gobierno terminó acordando con la oposición que la manera de saldar el problema institucional y salir de la encrucijada era costeando con fondos de la provincia la campaña proselitista audiovisual para las generales de octubre.
Excepción
En los últimos días, el gobierno debió firmar otro decreto estableciendo una nueva situación de excepcionalidad. Se trata del Nº 3.057 que, esta vez, autoriza “con carácter excepcional” al secretario de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno a “suscribir órdenes de publicidad cuyos montos superen los habilitados por la normativa vigente”. Dicho tope -que “excepcionalmente” será superado ahora- es de 400 mil pesos por orden.
En los considerandos se plantea que la Dirección General Publicitaria y Administrativa debe confeccionar las órdenes de publicidad por cada medio de comunicación “y por la totalidad de los segundos que le correspondiere emitir a éstos, superando de ese modo los montos máximos autorizados por la normativa vigente”. Consecuentemente, se argumenta la medida de excepción “con el objeto de facilitar, agilizar y, por tanto, cumplir en tiempo y forma lo consignado” en el decreto que establece la contratación de publicidad a cargo de la provincia, de cara a las elecciones de octubre.
El decreto lleva la firma de Bonfatti y del ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

En Uruguay aseguran que UPM ya tiene visto el lugar donde montará la nueva planta

En medio del conflicto entre Argentina y Uruguay, la ex Botnia avanza con el proyecto que pretende aumentar la producción, a pesar de la oposición del gobierno nacional y los asambleístas de Gualeguaychú.

En Uruguay aseguran que UPM ya tiene visto el lugar donde montará la nueva planta

La pastera UPM ya tendría proyectado el lugar donde montará su tercera planta de producción de celulosa, según informó hoy la prensa uruguaya, mientras se agrava el conflicto entre los 
gobierno de José Mujica Cristina Kirchnerpor el control compartido del medio ambiente en el Río Uruguay. 
 
El sitio que habría elegido la ex Botnia está ubicado al noreste del país, en el departamento de Cerro Largo, en la zona de Paso de las Piedras, cercano al departamento vecino de Durazno. 
 
De hecho, los intendentes de los respectivos distritos, Sergio Botana, y Benjamín Irazábal, afirmaron que les consta el interés de la empresa en esa zona, por su cercanía a importantes masas forestales y al río Negro, según informó el diario El País.

Mientras UPM avanza en el proyecto, el conflicto entre Uruguay y la Argentina levanta más temperatura. Ayer, se anunció desde el país vecino que se impedirá la llegada a Fray Bentos, el domingo, de los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú que organizan una protesta en contra de la fábrica de celulosa UPM instalada en la frontera.
Omar Lafluf, intendente (gobernador) del departamento de Rio Negro, cuya capital es Fray Bentos, dijo hoy que invitará al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, a conversar en su despacho. "Podrá venir acompañado por dos o tres representantes de los ambientalistas, pero no puedo atender a toda una asamblea", dijo. 
Lafluf en declaraciones a medios locales, dijo que estuvo conversando del tema con el presidente del país, José Mujica, y que éste estuvo de acuerdo con esa medida, que forma parte de la predisposición de Uruguay a seguir dialogando con Argentina pese al enfriamiento de las relaciones.
Por su parte, los ambientalistas argentinos reclamaron ayer a Uruguay que los deje ingresar el domingo, en el marco de una marcha de protesta por la autorización a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.
"Sería un atropello a las relaciones internacionales si cerraran la frontera a la marcha y no nos dejaran pasar a todos los que pensamos ir a Uruguay el domingo para insistir con el reclamo de cese de producción y desmantelamiento de UPM por contaminación ambiental", declaró Jorge Fritzler, uno de los referentes de la asamblea, a la agencia local DyN.
En una nueva escalada de la tensión diplomática entre los países vecinos, el gobierno de Argentina anunció que apelará ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la fábrica de celulosa. El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a Buenos Aires "informar mejor a la gente para que tenga idea" y acusó al canciller argentino, Héctor Timerman, de utilizar los números para dar "una imagen irreversible y terrorífica" de la situación ambiental.
La asamblea de Gualeguaychú mantuvo durante más de tres años, desde fines de 2006 hasta mediados de 2010, cortado el tránsito del puente internacional General San Martín en repudio a la pastera levantada sobre la margen oriental del río Uruguay.

"Paren esta farsa, vayan y voten"-OBAMA VUELVE A EXIGIRLE UN PRESUPUESTO AL CONGRESO

A horas de una sesión en la Cámara de Representantes de EEUU, donde persiste la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas, el presidente reiteró su pedido por el final del bloqueo a los fondos del Estado.


 La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto paraliza desde el martes la administración estadounidense y no parece estar en vías de solución.
El Senado ya aprobó el presupuesto y "tiene suficientes legisladores republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo, y poner fin inmediatamente a la parálisis presupuestaria", dijo Obama.
"Pero el ala derecha del partido Republicano no quiere dejar al presidente de la Cámara John Boehner someter esta ley a votación", agregó.
"Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al bloqueo ahora", dijo el presidente estadounidense al dirigirse a los representantes opositores.
Obama había dicho el jueves que Boehner busca complacer a los extremistas de su partido.
El presidente se ha negado a negociar con los republicanos bajo condiciones como la de establecer recortes al presupuesto de la ley de salud -el principal logro del mandatario- aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema.
Los republicanos amenazan por su parte con atar a esta negociación presupuestal la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.
Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país, Estados Unidos podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

Los billetes de Evita se venden a más del doble de su valor en sitios de Internet

Los papeles de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, que resultan difíciles de encontrar en el medio local y que algunos negocios llegaron a rechazar, son ofrecidos a valores de entre 20 y 40 dólares en páginas web de compra y venta.

En el portal de compras eBay se los puede conseguir a muy variado precio, ya que es ofrecido a 20 dólares, pero llega a cotizaciones cercanas a los 40, mientras que en Amazon.com van de los 30 a los 50 dólares.
Los billetes de Evita se venden a más del doble de su valor en sitios de Internet
Si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial, los 100 pesos equivalen a 17,18 dólares, mientras que si la comparación se hace con el paralelo llega a 10,41 unidades, por lo que de una u otra manera se convierte en un buen negocio.
Este inusual fenómeno que se da en la venta de billetes de Evita toma una particular trascendencia si se tiene en cuenta que son de difícil hallazgo a nivel local y que hasta se llegó a denunciar que algunos negocios los rechazaban.
Tan así fue la situación, que hasta el Banco Central llegó a habilitar una línea telefónicas de denuncias y advirtió con aplicar sanciones a los comerciantes que se negaban a recibirlo.
Por el particular reconocimiento que en los Estados Unidos tienen respecto de Evita, en enero pasado se llegaron a vender los billetes a la salida del teatro donde se estaba representando el musical encabezado por Ricky Martin y Elena Roger.
En esa ocasión, los ocasionales vendedores ofrecían cada billete de cien pesos a 50 dólares.
El billete fue puesto en circulación en septiembre del año pasado en homenaje a los 60 años del fallecimiento de Evita.
En el anverso del billete, se reproduce el retrato de Evita de perfil izquierdo y una frase suya: "Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo".

En poco tiempo se puede salir del cepo cambiario dijo Aldo Pignanelli

El ex titular del Banco Central destacó que la salida de las retricciones cambiarias se puede hacer primero con medidas fiscales, luego monetarias y terminar con lo financiero. La experiencia del reordenamiento de las variables en 2002-2003.
.

En poco tiempo se puede salir del cepo cambiario dijo Aldo Pignanelli
Con la claridad de un docente de profesionales en las universidades de La Plata, España e Israel, Aldo Pignanelli explicó en el nuevo canal de noticias por internet que "este Gobierno se enamoró de los instrumentos de la abundancia y se olvidó que la economía es la ciencia que estudia la administración de los recursos escasos".
¿Se puede salir del cepo cambiario en forma relativamente rápida?, se le preguntó en el piso de InfobaeTV
Por supuesto. Primero hay que ordenar las cuentas públicas, no se puede seguir gastando más de lo que se recauda, segundo hay que poner límite a la expansión monetaria. No es cierto que la emisión no genera inflación, si fuera así por qué no se multiplica por mil la emisión del Banco Central, y luego tomar medidas financieras. Esto incluyenegociar con el Club de París. No estoy diciendo que hay que pagar los u$s6.000 millones que se le debe, sino  buscar renovar la deuda a mayor plazo. Se trata de una deuda con países europeos, EEUU y Japón, que hay regularizar porque eso posibilitará acceder a créditos blandos para hacer obras de infraestructra, adquirir tecnología.
Junto a eso hay que sanear el Indec, y luego renegociar con CIADI (organismo de solución de controversias, dependiente del Banco Mundial) reclamos de empresas afectadas por la pesificación asimétrica y cambio de reglas contractuales por unos u$s10.000 millones que están en juicio y otros u$s10.000 millones de YPF, pero éste dejémoslo de lado que ya se está negocioando, pero hay que hacerlo con más vehemencia.
Después, nos guste o no, somos socios del FMI y por tanto, y yo soy crítico, pero es un club dónde están todos los países, menos Cuba, hay que volver. No para pedir un acuerdo, la Argentina no lo necesita, sino para ser un buen socio...
Eso implicará dejarse auditar, mostrar los libros...
Sin duda, pero no le dejamos porque mentimos con la medición de la inflación, y otros indicadores. Se dice que estamos creciendo al 5%, pero en realidad estamos al 2% y ese será un rango que se va a mantener por un largo tiempo, porque en la Argentina no se ha invertido lo suficiente.
Hecho todo eso, el dólar puede tender a la normalidad, al bajar la inflación y las tasas de interés ganarle al dólar, la gente va a volver a ahorrar en pesos. No se puede cambiar la cultura de ahorrar en dólares, como decían en 2012 muchos ministros, cuando justificaban el cepo cambiario, y luego tuvieron que instrumentar un blanqueo para atraer dólares.
Cuando se llega a ese estado, se podrá ir abriendo el cepo cambiario. Nosotros lo hicimos en 2002 con Remes Lenicov como ministro de Economía y luego en 2003 con Lavagna.Primero autorizamos ventas de 200 a 300 dólares por persona por mes, luego se fue ampliando hasta llegar a un millón, y finalmente se dispuso que las entidades y casas de cambio podían vender por cuenta y orden del Banco Central. Así se llegó a un momento en que las ventas de dólares al Banco Central eran superiores a lo que estaba dispuesto a comprar, para no expandir exageradamente la cantidad de pesos en la economía.
¿Se pueden hacer todos esos cambios de política con los actuales funcionarios?
Por supuesto que no sólo hay que cambiar los instrumentos, sino también las personas que los ejecuten. Históricamente se enseña que "la economía es la ciencia que estudio la optimización de los recursos escasos, pero un profesor contemporáneo me dijo que la economía es la suma de las expectativas individuales". Eso es lo que tiene que lograr la Argentina hoy. De ahí que, además de cambiar algunas medidas de política, también hay que cambiar a algunos jugadores, sino nos vamos a ir a jugar a la B.

El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza : "La inflación es una macana que nos mandamos"

El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza comparó su distrito con San Pablo, el polo industrial nacional de Brasil. Y dijo que, pese al "marketing" de Massa, el distrito tiene "menos delitos" que Tigre.
.
 Es leal a la Presidente, pero no forma parte de la línea "dura" del kirchnerismo. Ello le permite ser sincero al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cuando afirma que hay "todavía muchos errores que corregir", como "la inflación", a la que definió como "una macana que nos mandamos". 
 
"Nosotros estamos buscando salir de todo este problema de la economía, porque la inflación es una macana que le pega al trabajador", comentó el jefe comunal, quien adquirió una mayor exposición mediática este año. En sus propias palabras admite ese cambio de perfil: "tengo la sensación de estar jugando en las ligas mayores".
 
Espinoza no se pone rojo a la hora de hablar de su distrito, al que define como "la quinta provincia", pues que es el dirigente local con más representados después Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfati (Santa Fe), José Manuel De la Sota (Córdoba) y Mauricio Macri (Ciudad). 
 
"En 2003 éramos la capital nacional del desempleo y hoy es la capital industrial, superando a San Martín. Hoy, La Matanza es San Pablo 
 
Espinoza, quien señaló que fue seducido a presidir el Partido Justicialista, cuestionó al Frente Renovador, el espacio que lidera el intendente de Tigre Sergio Massa, al afirmar que su lista de diputados proviene del pasado. 
 
"Dicen que son la nueva política, pero si sacás a Massa la lista de diputados son dirigentes de los noventa", manifestó, al tiempo que identificó esa fuerza como "la derecha" de la provincia. 
 
Sin embargo, le reconoció ciertos méritos al tigrense durante la campaña.  Reconocimiento que también podría sonar como una chicana. 
 
"La Matanza tiene 50% menos delitos que el departamento judicial al que pertenece Tigre. Lomas de Zamora tiene un 20% menos de delitos que Tigre. Son estadísticas y números exactos que se pueden corroborar. Pero si le preguntás a la gente, ¿qué te dicen? Que Tigre es seguro. Eso es marketing político. En eso hay que sacarse el sombrero con Sergio", afirmó. 

Cómo fue el backstage y la negociación de la entrevista de Cristina con Rial

Los secretos detrás del reportaje a la Presidenta. La productora La Corte vs. Canal 7.


Cómo fue el backstage y la negociación de la entrevista de Cristina con Rial
Sí, Rial está bien”. Fue la propia Cristina Fernández quien terminó de darle la aprobación al periodista. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, le habían acercado varios nombres de periodistas a la Presidenta para continuar con la serie de entrevistas que pretenden lavarle la cara.
A esa altura ya habían grabado las dos entrevistas con el historiador Hernán Brienza y necesitaban alguien con un perfil más picante para seguir con el ciclo llamado “Desde otro lugar”. En esa lista que le acercaron a Cristina también figuraban los nombres de Matías Martin, Juan Pablo Varsky y Alejandro Fantino. Pero Cristina se definió por el periodista del espectáculo y conductor de “Intrusos”.
No están dispuestos a confrontarla con un periodista que pueda ponerla en aprietos. Por eso la grabación y edición del ciclo queda en manos del Gobierno. También la elección de los periodistas y el horario en que se emite. Nada puede estar librado al azar. Tras años de silencio con los periodistas, Cristina se decidió a hablar. ¿Por qué? Responde un funcionario que conoce los detalles del nuevo ciclo de la Presidenta: “Se dio cuenta de que no es eterna. Es un efecto de la derrota en las PASO, pero no está pensado para recuperar los votos. Cristina está pensando en lo que va a pasar después de las elecciones y necesita mostrarse más flexible”.

La trastienda. Las autoridades de América se sorprendieron: “La nota que le hizo Brienza a Cristina debe ser interpretada como un ciclo. Nosotros queremos que el próximo sea Jorge Rial. Después vamos a seguir con otros periodistas y canales”. El que hablaba era Alfredo “Corcho” Scoccimarro y el que escuchaba del otro lado de la línea era el dueño del canal, Daniel Vila.
A pesar de la buena sintonía que hay entre América y el Gobierno, las negociaciones no fueron sencillas. Las primeras conversaciones entre ambas partes empezaron diez días antes de que se emitiera la entrevista. La idea original de Scoccimarro y Abal Medina era que la nota se pasara primero por Canal 7. “No lo podemos entregar a Rial a Canal 7, a nosotros nos sirve si sale primero en América. Además Jorge es empleado nuestro”, le explicó Vila a los funcionarios. Por eso, la primera parte de la entrevista de Rial a la Presidenta se terminó emitiendo el domingo 29 a las 19 y por América, y por Canal 7 a las 20.10, después del partido de Boca. Con la negociación cerrada, Vila le mandó un mensaje de texto a Rial. “Estás nominado”, le escribió.
La entrevista se grabó el miércoles 25 a las 18 en la Quinta de Olivos, en el edificio conocido como Jefatura de Gabinete. El lugar cuenta con una sala de reuniones, un escritorio para la Presidenta y un gran hall de entrada con puertas vidriadas. En América aseguran que la entrevista fue pura ganancia para el canal: “El negocio para nosotros fue muy bueno por el rating y porque se habló del canal”.
Antes de la entrevista hubo una reunión para terminar de coordinar todos los detalles. Fue en el restaurante Dashi de Fitz Roy y Gorriti, a metros del canal América. En una mesa lejos de la ventana se sentaron Vila, Rial, Abal Medina y Scoccimarro. Entre niguiris de salmón, langostinos grillados y pulpos al olivo, acordaron que las preguntas de Rial no podían ser editadas por el Gobierno. “Si editamos algo, es de lo que conteste Cristina”, dijeron los funcionarios.
Aló Presidenta. Todo la estructura de la Secretaría de Comunicación Pública que maneja Scoccimarro está pendiente de la entrevista. Son ellos los encargados de controlar y editar lo que sale al aire. A pesar de contar con la estructura de Canal 7 para grabar y editar, es una productora privada la que se encarga de todo. Se trata de La Corte SA, la empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo que además filma todos los actos y eventos de Cristina y que se quedó con el negocio de la televisación del Fútbol Para Todos.
Los productores. La Corte SA graba y edita las entrevistas. Abal Medina y Scoccimarro son los funcionarios a cargo de la logística del “Aló Presidenta”.
Durante las entrevistas siempre están presentes Abal Medina y Scoccimarro. Los dos funcionarios están atentos a todos los detalles y no dudan en darles consejos a los técnicos que están en el lugar. El horario se coordina de acuerdo a la agenda de la Presidenta.
Recalculando. Con el ciclo “Desde otro lugar”, la Presidenta busca mostrarse más humana. En principio, la idea es que todos los canales de aire tengan espacio para una entrevista. Salvo uno: El Trece. Por ahora el Grupo Clarín está vedado para entrevistar a Cristina.
La Casa Rosada tiene varios nombres en carpeta, pero aún no se sabe quiénes serán los próximos entrevistadores. Los anotados por el Gobierno son Alejandro Fantino, Matías Martin, Juan Pablo Varsky y Mónica Gutierrez, entre otros. Fiel al estilo hermético del kirchnerismo a la hora de comunicar, tampoco se sabe por cuánto tiempo seguirá el ciclo ni en qué horario podría emitirse.