sábado, 28 de septiembre de 2013

Obeid: “me encanta ir a una fábrica y sentir ese olor a producción”

Así lo expresó el candidato a diputado nacional por el FPV Jorge Obeid quien estuvo en Totoras visitando las industrias Sensor y Monje.
“Además de la política, durante mi juventud he trabajado muchos años en una fábrica. Tengo recuerdos muy lindos y por eso siempre que tengo la posibilidad me encanta ir a una fábrica y sentir ese olor a producción que genera empleo, recursos para la región y nos deja bien parados en el mundo exportando sus producciones como es en el caso de Sensor”, indicó el ex gobernador, Jorge Obeid, durante su vista a la industria Sensor y Monje, en Totoras.


“Para mí peronismo es sinónimo de industria y esa es una consigna que siempre tuve presente en mis dos gestiones como gobernador, sobre todo en la última, generando las condiciones ideales para atraer a gigantes como General Motors, que aportaron miles de nuevos puestos de trabajo para los santafesinos. Y esto se pudo lograr porque tuvimos una legislación que asegure las condiciones necesarias y porque nuestras cuentas provinciales estaban equilibradas”, explicó Obeid.


En las visitas participaron también Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, el primer candidato a concejal Marcelo Coño, los legisladores Juan Carlos Forconi y Mario Lacava y demás candidatos del FPV del departamento Iriondo.

"Festejó" su mayoría de edad realizandole sexo oral a sus invitados, terminó internada-Una joven italiana se puso un reto

La muchacha ingresó al hospital por una aparente congestión, por lo que se le practicó un lavado gástrico.
Para celebrar su mayoría de edad, una joven italiana se puso un reto: hacerle sexo oral a 18 invitados a su fiesta de cumpleaños número 18. Lo logró, pero terminó en el hospital por realizar todas esas felaciones consecutivamente.


La muchacha, que desde San Remo quiso "comerse" el mundo entero, ingresó al hospital por una aparente congestión, por lo que se le practicó un lavado gástrico.


Un testigo afirma que mientras la joven festejaba de forma muy particular su cumpleaños exclamó: "ho compiuto 18 anni e ora posso fare quello che voglio" (he cumplido 18 años ahora puedo hacer lo que quiera).


Algunos indican que el comportamiento de esta chica, sólo refleja una sociedad educada por la pornografía, que enaltece el sexo como algo que debe tomarse como una victoria, un reto que hay que romper.

Para conocerse mejor, un bar cordobés prohibió los celulares-Cinco jóvenes implementaron en Córdoba un original juego para fomentar la comunicación interpersonal.

Un barcito con puertas de colores invita a pasar en pleno corazón del barrio Nueva Córdoba. Una vez adentro, la fisonomía del lugar se impone.


Una multiplicidad de mesas se dispersa en cada metro cuadrado del negocio y en cada una de ellas hay un frasco que propone un juego curioso: introducir el celular y cerrar el envase.


“Pretendemos fomentar la comunicación cara a cara”, dice Francisco Walker, uno de los dueños de Macanudo Hostel Bar, un local nocturno que desde hace más de un año brinda entretenimiento a los cordobeses y visitantes.


La iniciativa de Walker y sus socios es romper con la idea de estar conectados todo el tiempo a los teléfonos inteligentes y, en cambio, revalorizar la comunicación interpersonal.


–¿En qué consiste la propuesta?
–Cuando llegás a una mesa de Macanudo te encontrás con un frasco con una breve reseña que invita a que cada uno de los integrantes abandone su celular. Una vez que se despojan de sus teléfonos se sella el recipiente con cinta de embalaje. Si durante su estadía en Macanudo las personas no abren el frasco cuando piden la cuenta de lo consumido obtienen descuentos o regalos. “Todo depende de la mesa, de la interacción con el mozo”, detalla.


–¿Cuál es la respuesta de la gente?
–Hace tres meses que lo implementamos y la verdad que la respuesta ha sido positiva. “Se copan y participan”, refuerza.


El juego que propone Macanudo podría interpretarse como una protesta al incesante e irreflexivo uso de los teléfonos durante reuniones sociales. Pero también reconoce una nueva realidad y pone a prueba nuestra voluntad 2.0.


Consultadas por La Voz del Interior , Carla y Pili, dos amigas que no conocían el lugar y que se llegaron por recomendación de amigos, valoran la iniciativa. “Te dedico un momento a vos, persona con la que me junté o grupo de amigos. Si estás conectado con todo el mundo todo el tiempo, por ahí te perdés el detalle y es ahí donde radican las grandes cosas”, reflexiona Pili.


Por su parte, Carla agrega: “me parece piola la idea de desconectarse de la tecnología”.


Desconexión
Jimena y Rodrigo, empleados de los Tribunales de Córdoba sostienen que la propuesta es original. “Te desconectas de todo… de amistades, de preocupaciones laborales. Es un cable a tierra y disfrutás más de la compañía que tenés al lado”, explica el hombre.


A nivel mundial los estudiosos hablan de phubbing , un término construido a partir de las palabras inglesas Phone y Snubbing . Tiene que ver con la acción de estar todo el tiempo pendiente de los celulares en reuniones sociales.


Cualquier situación cotidiana bastará para experimentar phubbing , ya sea en una reunión de trabajo o en una comida familiar.


El fenómeno se vislumbra desde fines de 2007 con la incorporación masiva de los smartphones .


Desde Australia se lanzó una campaña titulada Stop phubbing , la cual tiene por cometido frenar el avance de los teléfonos por sobre el cara a cara.


En la ciudad de Córdoba, la propuesta del bar Macanudo podría funcionar como tal. “Estaría bueno que se empiece a implementar en otros lados. Es bueno que la gente se comunique”, sostiene Walker.


Vaso cortado
Brasil. Una agencia de publicidad brasileña –Fischer & Friends– comenzó la campaña “Offline Glass” o “Vaso sin red” para promover que las personas interactúen sin estar pendientes de sus celulares. Ya lo adoptaron varios bares de San Pablo: las bebidas son servidas en un vaso que tiene una hendidura en la base para desestabilizarlo. Sólo queda balanceado al ponerlo sobre el celular, de manera que la gente no pueda usarlo sin derramar la bebida.

Wakolda fue elegida como precandidata argentina al Oscar

"Wakolda“, tercer largometraje de Lucía Puenzo, logró el 50,43% de los votos de los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina y fue elegida este mediodía como la representante local a los Oscar 2014. 

http://www.youtube.com/watch?v=fG4PKyQUE6Y
El filme de la hija de Luis Puenzo (que ganó un Oscar en 1986 con "La historia oficial"), tuvo su premiere mundial en el último Festival de Cannes, está actualmente en cartel en el país, acaba de ser elogiada en San Sebastián y también se verá en Biarritz. 

"Wakolda“ superó la mitad de las preferencias de los 118 votantes de la entidad para superar a "Metegol“, de Juan José Campanella, y "Tesis sobre un homicidio“, de Hernán Godfrid, que respectivamente lograron el 35,75 y 34,78 por ciento de las preferencias. 

Sinópsis

En la página oficial de la película se publicó la siguiente sinópsis:

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. (El Litoral | Wakolda | Télam) 

Expectativa positiva en la construcción-Está impulsada por los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el gobierno.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, pronosticó que la actividad del sector crecerá “5 ó 6 por ciento” este año, impulsada parcialmente por los nuevos créditos hipotecarios lanzados por el gobierno.
El empresario se mostró optimista sobre el impacto de los préstamos puestos en marcha el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, como la ampliación del plan Procrear, para la compra de terrenos y departamentos en construcción.
“Las nuevas líneas del plan Procrear ayudan a que la construcción se mantenga a flote y también a que un vasto sector de la sociedad pueda acceder a su vivienda”, opinó Weiss.
“Es una noticia muy positiva”, dijo el representante del sector, y agregó: “Yo creo que una de las grandes deudas que se tenía con la sociedad era la de atender a un vasto sector de clase media que tiene capacidad de pago, y lo único que necesita es plazo”.
Según el presidente de la CAC, la actividad del sector “va a terminar creciendo un 5 ó 6 por ciento este año respecto de 2012, lo cual puede ser un rebote en comparación con la caída de 2011”.
Asimismo, auguró sobre el precio de los materiales que “el año pasado tuvimos aumentos de un 24 por ciento y este año la idea es terminar 2013 con una cifra similar. Estimo que para fin de año estaremos en un 25 por ciento”, afirmó.
“El Cedin, lamentablemente, aunque es un buen instrumento, no tuvo hasta ahora el volumen suficiente para que el sector se dé cuenta”, opinó luego y explicó: “La obra pública está demandada básicamente por los planes que se vienen sosteniendo, pero también por el plan Procrear y porque se multiplicó la inversión en viviendas sociales”.
Indicó, además, que “está creciendo mucho el rubro de construcción de viviendas familiares y la refacción de dichas viviendas. El rubro que está cayendo gracias al cepo cambiario es la construcción de edificios de departamentos”, apuntó.
“No está paralizada”
“La obra pública en la provincia no está paralizada. Sí hay tres contratadas por la Nación que se van a activar en las próximas semanas y corresponden al interior”, aseguró Carlos Fierro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Ciudad de Santa Fe.
“Hay tres obras paralizadas por conflictos con la Uocra, pero la obra pública de la provincia, en este momento, no tiene conflictos. De ninguna manera está paralizada la obra pública en la provincia de Santa Fe”, insistió el constructor.
Fierro salió al cruce de los dichos de Juan Carlos de Goicoechea, titular de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que construye la Central Termoeléctrica en Sauce Viejo, paralizada desde hace varias semanas, como consecuencia del conflicto interno de la Uocra, quien ayer, en declaraciones periodísticas, aseguró que “toda la obra pública está parada. El conflicto ha llegado a un punto en el que las empresas no pueden trabajar”, subrayó.
De Goicoechea explicó que la obra en la Central Termoeléctrica lleva ocho meses de atraso y ocasiona a la UTE una pérdida diaria de 450 mil pesos.
El dato
Espejo
El sector de la construcción fue uno de los más golpeados durante 2012, cuando retrocedió un 3,2 por ciento. Representó la mayor caída en 10 años y la preocupación se centró en el efecto multiplicador que tiene el sector en varias actividades de la economía. El cepo al dólar afectó las decisiones de inversión y bajaron los permisos de edificación, con una menor obra pública durante el año pasado.

SANTA FE: Dos baleados y un apuñalado-LOS HECHOS NO GUARDAN RELACIÓN ENTRE SÍ

La policía investiga tres graves incidentes. Un joven fue acribillado a tiros en barrio Los Troncos. Otro fue apuñalado en Varadero Sarsoti, aparentemente durante una riña familiar. El último recibió un disparo en la cara, en su casa de Juventud del Norte.


Tres graves episodios ocurrieron entre la siesta de ayer y la medianoche, en distintos puntos de nuestra ciudad. Como consecuencia de estos hechos, que no guardan relación entre sí, tres jóvenes terminaron internados en el Hospital Cullen, dos de ellos en muy grave estado.

Cronológicamente, el primero tuvo lugar en las calles de barrio Los Troncos, más precisamente en la cuadra de Fresno de López al 8500.

Según pudo saberse, en circunstancias que están siendo investigadas, fue acribillado a balazos un muchacho de 24 años, que debió ser trasladado de urgencia hasta el mencionado centro de salud de avenida Freyre.

La víctima fue identificada por la policía como Héctor Jesús Morales, quien fue alcanzado por proyectiles en el pecho, la espalda (dos), el hombro izquierdo y el muslo derecho (este plomo le fracturó el fémur).

A pesar de los cinco impactos, Morales permanece estable y su vida no correría peligro.

Cuchillazo al corazón

Por otra parte, es sumamente delicado el estado de Sebastián Ramón Pucheta, un joven de 18 años que ayer por la tarde fue llevado al Cullen con una puñalada en la espalda.

Pucheta fue herido en su barrio, Varadero Sarsoti, detrás del predio del club de Cilsa, durante lo que aparentemente fue una gresca familiar, aproximadamente a las 18.

Por el hecho, la policía busca a dos prófugos, uno de los cuales sería quien aplicó el cuchillazo. El puntazo, según trascendió, ingresó por el lado izquierdo de la parte posterior del tórax y habría llegado a “tocar” el corazón de la víctima.

Tiro en la mandíbula

Finalmente, también es reservado el pronóstico sobre la salud de un joven de 28 años que fue herido de bala cerca de la medianoche, en su casa de barrio Juventud del Norte.

Fuentes policiales identificaron al muchacho como Enrique Alejandro Querchi, quien se domicilia en la cuadra de calle Arseno al 7600, en la zona noroeste de nuestra ciudad.

Una ambulancia lo trasladó hasta el Cullen, donde permanece internado en el shock-room, con cuidados extremos. El proyectil habría afectado tanto su mandíbula como su laringe.

Querchi aparentemente alcanzó a decir que los agresores fueron cuatro sujetos que no conocía, quienes asaltaron su domicilio. Siempre según lo declarado por el joven, los atacantes querían robarle dinero que él tenía luego de vender un automóvil que le pertenecía.

Vendaval de críticas oficialistas al planteo de reducir cargos políticos-LA CAMPAÑA ELECTORAL CON MIRAS A OCTUBRE SE COLÓ EN EL CONCEJO

Dos ediles opositores habían presentado un proyecto para prohibir nuevas designaciones en el municipio y reducir en 30 % los cargos actuales. El oficialismo reaccionó con dureza en defensa del actual modelo de Estado.

dibujo.jpg
Los micrófonos tronaban en las bancas. La sangre enrojecía los rostros bombeada por la bronca y el ego ideológico. Tonos elevados que ya eran gritos, citas al modelo weberiano de burocracia, comparaciones con el nazismo, con la última dictadura en el país y con la década de los ‘90. “Todo esto es demasiado exagerado... Evidentemente la campaña arrancó en el Concejo”, abrevió un concejal. Y abrevió bien. Ésa fue la viñeta política que se vio ayer en el recinto de Salta al 2900: un capítulo más de una campaña electoral que se dirimirá en apenas un mes.
Hace dos días, los concejales Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata -éste último busca renovar su banca en octubre- presentaron en conferencia de prensa -con cuadros, documentación, bombos y platillos- un proyecto de ordenanza que pellizcaba directo el corazón de la actual gestión frentista en la ciudad. La iniciativa proponía prohibir nuevas designaciones de funcionarios políticos en el municipio (en cuya estructura hay unos 170 coordinadores, directores, subsecretarios y demás cargos jerárquicos). Y planteaba reducir en un 30 % ese plantel.
Según los ediles opositores, la cantidad de funcionarios municipales se cuadriplicó en 6 años: mientras que en diciembre 2007 había 41 funcionarios políticos, este año hay 170. Y son 72 millones de pesos anuales los que se destinan sólo a sueldos para esa cantidad de funcionarios políticos, sin contar aguinaldos. “Pedimos que se reduzca un 30 % el gasto en los cargos políticos. Con esa reducción el municipio podría ahorrar unos 20 millones para obras”, habían dicho.
En la sesión de ayer, los miembros del interbloque oficialista “masacraron” con argumentos políticos el espíritu del proyecto en cuestión, que deberá tratarse en comisión. Las manifestaciones duraron casi hora y media antes del tratamiento de los temas del día, medida de tiempo en la que el tema de discusión fue el modelo y la estructura del Estado municipal que inauguró Mario Barletta en 2007, y que continúa José Corral hasta hoy.
Primer round
Arrancó la afrenta Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “La visión de este proyecto representa la concepción de achicar el Estado, que es propia de los tiempos de (Álvaro) Alsogaray, en la década menemista. Propone achicar el funcionamiento del Estado, sobre la base de reconstruir una burocracia estatal ineficiente que a todas luces imperó durante 24 años de justicialismo en la ciudad”, fustigó.
“Sufrimos designaciones ‘a dedo’ durante esos 24 años. Pero hoy logramos tener un Estado presente, donde a la planta del municipio se accede sólo por concurso público. Es importante -dijo- tener una estructura política que gerencie el Estado, de personal calificado en condiciones de dirigir con eficiencia la gestión pública, dándole soluciones a la gente”, argumentó.
A sus dos pares opositores que lo miraban absortos, Rodríguez les tiró encima la Wikipedia y los libros de historia: “El modelo weberiano (de Max Weber) proponía construir una burocracia especializada para gerenciar el Estado. Ese modelo es el que fracasó en la República de Weimar, que desestructuró la política y desembocó finalmente en el ascenso de (Adolf) Hitler al poder. No endiosemos cosas que no terminamos de entender muy bien cómo funcionan...”, les dijo con sorna.
En su defensa, Pignata sólo se limitó a decir que la iniciativa presentada tiene que ser debatida en su momento en comisión. Luego se levantó y se fue. No volvió. Cuatro horas después, ya terminada la sesión, desde su móvil publicó en Facebook: “Con el proyecto que presentamos (...) tocamos un tema que Corral pretende esconder a los santafesinos. En lugar de debatir, los concejales oficialistas utilizaron la sesión para agraviarme”. Martínez Kerz se quedó, pero petrificado y mucho en su banca.
La socialista Vanesa Oddi también criticó duramente la “concepción de achicamiento” del proyecto en discordia. “¡Nosotros no somos gerenciadores del viejo Estado ausente! Vinimos a demostrar que se puede ser un gobierno que tenga incorporado en su estructura la eficiencia y celeridad en gestión, que tenga un rol protagónico”. Recordó los jardines municipales, la descentralización, la regularización dominial. “El achicamiento del Estado es parte de los ‘90”, insistió.
Truco y retruco
El también opositor Roberto Campanella (PJ), aunque no firmó el proyecto de ordenanza, fue el único que habló en defensa de sus pares asediados. Cuestionó “el excesivo fervor y el dejo de chicana” con que criticaban los oficialistas: “Parecería que este proyecto de ordenanza ha amenazado la estabilidad de los funcionarios políticos de Corral. No es así. Que traigamos a Hitler al recinto es una verdadera exageración”, puso en línea.
Recordó que “la deuda de la Caja Municipal de 40 millones de pesos no tiene que ver con ese modelo de Estado moderno que defiende el oficialismo. Tampoco es ejemplo de transparencia la reciente reelección de los dos vocales del Tribunal de Cuentas, puestos por el Ejecutivo. Y menos el Órgano de Control del Transporte, donde desde la actual administración se impulsó la delegación de facultades de este Cuerpo a ese ente donde ni siquiera están representados los usuarios. Digamos las cosas como son”.
El presidente Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) pidió banca para hablar, luego de embarullarse en una escaramuza dialéctica con Campanella. Con el ánimo crispado, la cara roja y la voz ronca, bramó: “Es una falta de respeto a este Cuerpo presentar un proyecto irresponsable como éste, hecho con mal asesoramiento. Cualquiera diría que éste es un proyecto para la gilada. El debate se tiene que dar aquí en el recinto, y no a través de los medios y de Facebook”. Con sus palabras, las manifestaciones sobre el tema terminaron. Pero la campaña electoral sigue en plena ebullición.




“Se ve que con el proyecto que presentamos para reducir el gasto en funcionarios políticos tocamos un tema que José Corral pretende esconder a los santafesinos”, publicó Pignata en Facebook, pero se retiró de la sesión.


“¿Adónde pretenden hacer la reducción de funcionarios? Si quieren la hacemos con los jardines maternales, cuando en época del justicialismo había tres salitas y en esta gestión creamos 40”, dijo con sarcasmo Rodríguez.

"Opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal"-INFORME DE LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) señaló que en la Argentina la libertad de prensa está "seriamente deteriorada". Y mencionó la "pauta oficial", la "cooptación" de medios, la "autocensura" y las "represalias", entre las que incluyó el "boicot publicitario", como los métodos utilizados para condicionar la libertad de expresión.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) señaló hoy que en la Argentina la libertad de prensa está "seriamente deteriorada" porque "informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal". 

La entidad que nuclea a los editores de diarios dijo que, entre otros, los métodos que se utilizan para condicionar la libertad de expresión son la "pauta oficial", la "cooptación" de medios, la "autocensura" y las "represalias", entre las que incluyó el "boicot publicitario" que sufren los diarios Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros, "instigado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno". 

Entre los modos de presión, el Informe también marcó que "existen funcionarios nacionales y en algunos casos también locales que recurren de manera corriente a la calumnia y la difamación contra editores, llevan adelante campañas estigmatizantes y señalamientos públicos contra periodistas y otros ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente a la oficial". 

ADEPA dio a conocer el Informe que la Comisión de Libertad de Prensa durante la Asamblea Anual que se lleva a cabo en la ciudad de Bolívar (Buenos Aires), en el que puntualizó que el Gobierno "sustituye las conferencias de prensa por entrevistas a medida o emplea reiteradas cadenas audiovisuales para un discurso pretendidamente liberador". 

En el comienzo de las conclusiones la entidad expresó que "la libertad de expresión no implica sólo poder decir lo que se piensa", sino que implica "poder hacerlo sin represalias ni hostigamientos. Y, además, que existan medios donde poder ejercerla. Esa libertad, así concebida, es la que está en riesgo en la Argentina", denunció. "Porque hoy informar, opinar, criticar e investigar al Gobierno es asumir el riesgo de la persecución estatal y de la inviabilidad de los medios que la ejercen", agregó el Informe. 

Según consideró ADEPA, "los ataques a la prensa, la intolerancia ante voces disidentes y la dilación permanente a sancionar una ley de acceso a la información pública cuestionan dos principios básicos del sistema democrático: los derechos de los ciudadanos a expresarse sin represalias y a controlar los actos de gobierno". 

En cuanto a las formas, la entidad señaló que "los representantes de gobiernos que cuentan con extraordinarios recursos económicos que, como hace muchas décadas, no administraban los gestores de la cosa pública y con contrapesos republicanos debilitados o neutralizados", suelen afirmar que "el verdadero poder no lo tienen los gobiernos sino los medios". 

Al respecto, opinó que "esa postulación es funcional a la implementación abusiva de dispositivos fiscalizadores o reguladores para los medios, aplicados por quienes, de acuerdo a la lógica de nuestras constituciones democráticas, deberían ser fiscalizados". 

Por último, precisó que "con el escenario descripto es difícil sostener que se atraviesa el mejor momento para la libertad de prensa". "El solo hecho de que esa idea pueda ser esbozada, sin que se la interprete como una ironía feroz e inadmisible, indica que la salud de esa libertad está seriamente deteriorada", finalizó el Informe.

Carta a Francisco y estado de asamblea permanente-GUALEGUAYCHÚ CONTRA BONTNIA

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú le solicitó una audiencia al papa Francisco en una carta en la que denunciaron que se sentían ‘indefensos ante tanto poder', en alusión al funcionamiento de la planta pastera de la empresa finlandesa Botnia-UPM sobre el río Uruguay. 

“Santo Padre Francisco: nos sentimos indefensos ante tanto poder, solicitamos su intervención. Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor”, le expresó la Asamblea en la carta. 

Fuentes de la Asamblea confirmaron a DyN que la carta fue entregada ‘en mano' al Papa hace pocos días por monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la iglesia argentina. Los voceros explicaron que enviaron la carta, ‘alentando la posibilidad de un encuentro'. ‘Nos animamos a mostrarle nuestra angustia y desesperación por la situación que padecemos', añadieron los asambleístas en la misiva. 

La Asamblea le explicó al Papa que en la región del río Uruguay ‘el aire se torna irrespirable'. Y, añadieron que ‘en paz, en familia, siempre acompañados por nuestro Obispo y los representantes de todos los credos que cobijan espiritualmente a nuestra comunidad, repetimos nuestro reclamo por mas de nueve años'. ‘El poder del dinero permitió la concreción del proyecto y su nefasto funcionamiento', señalaron en la carta. 

Estado de asamblea permanente
Pobladores de Gualeguaychú que participan de la asamblea ambiental que rechaza la instalación de fábricas de celulosa sobre el río Uruguay se declararon ‘en estado de asamblea permanente‘ ante la posibilidad de que la pastera UPM Botnia aumente su producción. 

En ese marco, anunciaron que mañana por la tarde se concentrarán en el paraje Arroyo Verde para definir los pasos a seguir ante el conflicto y la reunión que mantendrán el lunes con autoridades nacionales. Los asambleístas informaron en un comunicado que dispusieron declararse ‘en estado de asamblea permanente‘ luego de que el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que tomó una decisión respecto del pedido de aumento de producción a UPM y que tras hablar con la empresa recién el lunes se lo informará a Argentina, a través de la presidenta Cristina Fernández. 

SANTA FE: Curso y examen para ingresar a la nueva secundaria de UNL-DEL 1º AL 4 DE OCTUBRE SERÁ LA INSCRIPCIÓN

Los aspirantes deben hacer un curso preparatorio y rendir un examen final para acceder a una de las 60 vacantes de 1er. año. La escuela tendrá un plan de estudios innovador y jornada extendida.

La nueva escuela secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) va cobrando forma para abrir sus puertas el año que viene. Ya tiene el edificio donde funcionará (9 de Julio 1973) y desde el martes al viernes de la semana próxima, se realizará la preinscripción de aspirantes para ingresar al 1er. año.

Sólo 60 alumnos tendrán la oportunidad de estrenar esta nueva propuesta educativa que se crea en la ciudad y que otorgará el título de bachiller con orientación humanistíca-científica. La escuela abrirá cursos de primer año en 2014, de segundo en 2015 y así sucesivamente, en un crecimiento gradual.

A raíz de los pocos bancos disponibles y la amplia demanda que se espera recibir durante la preinscripción, la universidad prevé una modalidad de ingreso que sale de lo común: dictará un curso preparatorio de dos meses con exámenes finales. Tras ese proceso de evaluación, los 60 primeros puestos ingresarán al secundario.

“Por un lado, quisimos dar continuidad a la tradición dentro de las escuelas preuniversitarias de la UNL, entre las cuales está el Industrial y la Escuela Granja de Esperanza, de tomar un examen de articulación para entrar a 1er. año. Por otro, tenemos un límite en la cantidad de alumnos por razones de espacio edilicio”, explicó la Prof. Nora Ojea, quien será la primera directora del secundario.

El curso preparatorio de articulación será de cursado obligatorio los sábados, para no interferir con los días de clases. Se dictarán contenidos en cuatro espacios de conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemática.

La profesora negó, ante una consulta, que los chicos que terminan séptimo en la escuela primaria de la UNL tengan su banco reservado en la nueva institución. “Ellos tendrán que hacer la preparatoria y rendir el examen al igual que cualquier otro chico. Es una decisión del Rectorado de la UNL que la escuela sea abierta a toda la comunidad”, confirmó.

Si bien no tiene un cálculo estimado de la cantidad de potenciales inscriptos, Ojea admitió que desde que se conoció la creación de la escuela, son incesantes las consultas personales, telefónicas y por mail de los padres. “Eso nos llena de orgullo porque quiere decir que la universidad está respondiendo a un determinado nivel educativo”, dijo.

Plan de estudios innovador

En la formación humanística y científica “el eje central es el hombre”, explicó Ojea, con relación a la orientación que tendrá este bachiller. “El término científico no está referido a que se enseñarán sólo ciencias duras, sino que las ciencias estarán entre los contenidos como herramientas para ayudar a dar respuestas a la formación humanística. Pero la orientación de este secundario tiende, fundamentalmente, a formar al hombre como ciudadano”, se explayó.

La intención pedagógica central es que los contenidos disciplinares no se enseñen fragmentados, sino que estén dando respuestas al conocimiento de la realidad compleja. “Habrá una fuerte integración a nivel del currículum para trabajar con ejes problematizadores destinados a favorecer el desarrollo de habilidades y del pensamiento complejo en el adolescente”, destacó la profesora.

Una de las novedades es que el alumno no tendrá asignaturas anuales únicamente sino que habrá otras de duración variable y con una dinámica diferente. “Tendremos espacios bimestrales, cuatrimestrales y anuales, en un recorrido flexible. Habrá asignaturas pero también tendremos talleres, seminarios y ateneos; estos tres últimos son espacios de integración de los campos disciplinares”, explicó.

Estas innovaciones “no están afuera de ninguna normativa nacional o jurisdiccional”, aseguró Ojea. De hecho, argumentó que la Ley de Educación Nacional es “muy amplia y rica” con relación a los espacios curriculares y a las formas.

Arte y prácticas

La estructura de cursado en esta nueva escuela será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años. El básico se organizará a su vez en dos niveles: uno introductorio que es el 1er. año del plan de estudios, y el otro, intermedio, en 2do. y 3er. año del plan, que abordarán una formación general. Una de las características que va a tener este secundario es que ofrecerá espacios de arte (pintura, música, teatro y danza) que los alumnos probarán en su recorrido.

En tanto, el ciclo orientado se desarrollará durante el 4to. y 5to. año y brindará una formación específica acorde a la orientación. “El alumno elegirá la línea del arte a seguir y tendrá una fuerte formación en materias como sociología, ciencias políticas, filosofía, psicología”, sostuvo.

También en los dos últimos años, los espacios de integración estarán representados en prácticas educativas. “Tenemos la posibilidad de trabajar con todas las facultades de la UNL, por lo que el alumno va a poder ir desarrollando conocimientos en la carrera que quiera seguir”, cerró Ojea.

Lo que hay que saber

Preinscripción:
 del 1º al 4 de octubre, en la sede del Rectorado -Bv. Pellegrini 2750-, de 9 a 18, área de Bienestar Estudiantil.

Requisitos:
 fotocopia del DNI, certificado de alumno regular de la escuela primaria y completar una ficha que se puede descargar de: www.unl.edu.ar/articles/view/escuela_secundaria_de_la_unl

Curso preparatorio:
 desde el 12 de octubre al 7 de diciembre. El 12 de octubre se recibirá a todos los aspirantes en el Rectorado para darles la bienvenida, dividirlos en comisiones y darles la información necesaria. El curso comenzará el 19 de octubre, se dictará los sábados, en la Escuela Industrial Superior. Tendrá dos exámenes finales.

+ Info: Tel. 0342-4571110/19 interno 148. En la web: www.unl.edu.ar

SANTA FE: Cinco personas heridas en un accidente frente al Colegio Nacional

Cinco personas debieron ser asistidas por servicios de emergencia en un accidente de tránsito ocurrido esta tarde, poco después de las 16, en el microcentro santafesino.

El hecho se produjo en Mendoza al 3000, frente al Colegio Nacional Simón de Iriondo.

Allí, por causas que tratan de establecerse, un automóvil colisionó con una bicicleta, para luego el auto impactar violentamente contra la acera, frente a una casa, sufriendo el coche importantes daños. “Con la gente que estábamos ahí no entendíamos cómo el auto terminó arriba de la vereda y chocando contra la columna”, contó Nicolás a ElLitoral.com, un vecino que vive en la zona y envió sus fotos a Periodismo Ciudadano.

De las cinco personas heridas una de ellas presentaba serios traumatismos. Además de los servicios de emergencia también se requirió la asistencia de los Bomberos para asistir a una de las personas lesionadas que quedó en el interior del vehículo.

Convertite en un periodista ciudadano

Periodismo Ciudadano es un espacio para que te transformes en el relator de las noticias. Envianos tus denuncias, reclamos o comentarios de sucesos que te parezcan relevantes. Si fuiste testigo de algún hecho que merezca ser la noticia del día, esperamos tu aporte. Porque tu mirada cuenta.

Los comienzos del rock en Santa Fe

Se presentó www.comarcabeat.com.ar, el sitio que reúne documentos históricos sobre el origen del rock en Santa Fe, material recopilado en el transcurso de la investigación y rodaje del documental “65/75, Comarca Beat” que hace Marea Doc


El martes se presentó en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa) el sitiowww.comarcabeat.com.ar, soporte multimedial del largometraje documental “65/75, Comarca Beat”, que se encuentra en etapa de postproducción por Marea Doc, bajo la dirección de Alejandro David.

La creación del sitio estuvo a cargo de Fabio Fernando González, seleccionado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la 3ª Convocatoria de Espacio Santafesino en la modalidad Producción de Contenidos Multimedia y Web.

“65/75, Comarca Beat” es un proyecto que rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975. En su mayoría, el material de archivo que se recopiló durante la investigación y el rodaje del documental es inédito y fue aportado por los entrevistados y personajes protagónicos que construyen la esencia de esta historia. 

“Consideramos muy importante poder compartirlo también a través de este sitio web, que fue presentado online a la ciudadanía como una batalla de actitud ante el olvido”, señalaron los integrantes de Marea Doc -Alejandro David, Pablo Bertoldi, Héctor Bruschini, Alejandro Pérez y Sebastián Pachoud-.

David relató en la presentación del sitio que se trata de “una investigación que venimos realizando desde hace varios años con el grupo Marea Doc y que bucea en los comienzos del rock en Santa Fe, allá por mediados de los años ’60. Esa época, fue para Santa Fe un momento de florecimiento artístico, junto con el teatro, el cine, la pintura y la literatura. Muchos no saben que Santa Fe también fue una de las primeras ciudades del interior del país donde se desarrolló el incipiente “rock nacional” o rock en castellano. Aquí vinieron los productores de los sellos más importantes como Mandioca y Odeon Pops para buscar nuevos talentos y grabar discos de rock en Buenos Aires”. 

EL EVENTO

En el marco de la filmación del documental “65/75 Comarca Beat”, el viernes 21 de octubre de 2011, en el Patio Catedral, se realizó un evento de gran trascendencia para la ciudad: por primera vez se reunieron en un escenario los músicos que dieron origen al rock en castellano en Santa Fe junto a una selección de destacados músicos de distintas épocas, interpretando los temas originales de las bandas fundacionales del rock local.

Actuaron las cuatro bandas fundacionales: Them, Alma Pura, Bichos de Candy y Virgem, con varios de sus integrantes originales y la base aportada por jóvenes (y no tanto) rockeros de hoy.

La página web se estructura a partir de estos grupos emblemáticos de la historia del rock y agrega la vida del poeta y músico más representativo que tuvo ese movimiento, Miguel Bertolino; y la realización del festival al aire libre Rock en la Berduc, con un concepto similar al de Woodstock y al de la Isla de Wight, tan sólo un par años después de éstos, anticipándose a los festivales al aire libre que luego se harían populares en Buenos Aires.

“Esto que mostramos es sólo el comienzo de una gran cantidad de material recolectado en estos años como fotos, afiches, artículos periodísticos, cartas, textos y algunas filmaciones caseras. En su mayoría son archivos inéditos y fueron aportados por los entrevistados y muchísima gente que colaboró con este proyecto de manera desinteresada. Consideramos muy importante poder compartirlo a la ciudadanía y pretendemos que sirva como una base de datos para conocer un momento cultural y artístico muy valioso para la ciudad. La idea es que sea una página dinámica y que vaya creciendo con el aporte de quienes quieran seguir colaborando con material de la época, ya que sabemos que en muchísimos hogares se guardan tesoros documentales que sería muy bueno poder compartir”, señaló.

El proyecto cuenta desde el comienzo con el apoyo del Iscaa y fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo de la Ciudad de Santa Fe, por la Cámara de Senadores y por la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, cuenta también con el apoyo de Lotería de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe que colaboró en la realización de la filmación del recital en el Patio Catedral.