sábado, 21 de septiembre de 2013

RECONQUISTA: Denuncian "desmantelamiento" de los hospitales de la Cuña Boscosa-ADVIERTEN QUE PRETENDEN “CENTRALIZAR’’ EN RECONQUISTA

Desde ATE se refieren a la situación “deplorable” de los edificios. La Gremial Médica verense dijo que no se cumplen los servicios básicos. Organizaciones y vecinos marcharon en Vera. El gobierno provincial cruzó a ciertos dirigentes que “hacen política de mala calidad con la salud”.


Con movilizaciones, protestas y acciones de concientización, la realidad que atraviesan los nosocomios del departamento Vera viene siendo puesta en el centro de la atención pública regional por gremialistas, políticos, dirigentes intermedios y vecinos, sobre todo, de la ciudad de Vera, donde la problemática parece aflorar con más fuerza. Las organizaciones sociales marcharon en defensa de la salud pública.

Es así como el dirigente de ATE Seccional Vera, Daniel Ponce, denunció el “estado deplorable” de los edificios de los hospitales y centros de salud de la región de la Cuña Boscosa.

En esa línea, el gremialista informó que en la zona que comprende la jurisdicción Vera de ATE “la situación es muy compleja y se está muy mal. Los trabajadores realizan sus tareas en edificios en muy mal estado, en la sala de internación de mujeres del hospital de Los Amores, cuando llueve tienen que sacar a las pacientes a la galería, no hay suplencias para los compañeros y eso hace que se recarguen horas y el trabajo es imposible hacerlo. Faltan recursos humanos, faltan remedios, las ambulancias están destruidas”.

Ponce agregó que es necesario que se revea la situación en esta zona marginal de la provincia, donde las autoridades parecen “no ver ni conocer lo que pasa. En la Cuña, la salud está en terapia intensiva, nadie hace nada ni se ocupa en dar respuestas”.

Sus declaraciones siguen vigentes en los días que corren aunque fueron vertidas en noviembre pasado, en ocasión de una movilización de las seccionales de Reconquista y Vera a la sede del Nodo de Salud donde entregaron un petitorio a Néstor Osti, su titular.

Ya en aquel momento, Darío Galarza, dirigente de ATE provincial, aclaró que “el reclamo tiene que ver con temas pendientes de larga data que vienen siendo acordados por ámbitos paritarios” y agregó que “la movilización comienza en esta jurisdicción porque es una de las zonas más afectadas y seguirá en toda la provincia”.

Recursos insuficientes 

En agosto de este año, el gremio se presentó ante las oficinas de las autoridades políticas de la ciudad de Vera para entregar un petitorio referido a la actual situación del hospital Regional.

“Nosotros estamos reclamando que se abra la paritaria jurisdiccional para solucionar todos los problemas de los compañeros y la falta de recursos, tanto humanos como económicos. Hasta ahora, no hubo ninguna comunicación desde el Ministerio ni desde la Casa de Gobierno”, indicó Guillermo Olivera, de la comisión directiva provincial de ATE.

Olivera argumentó que “esta situación ocurre en toda la provincia, hay un desorden bastante importante en lo que es el sistema de salud, y acá en Vera repercute mucho porque el hospital se ve afectado en los servicios. Entonces, esto ya trasciende el problema gremial, por eso convocamos a la comunidad, para que colabore y nos apoye”.

A principios del mes en curso, el Concejo Municipal de Vera recibió a representantes de la Gremial Médica luego de que la entidad requiriera la atención del Legislativo verense por temas inherentes al servicio de salud pública en la región. El titular de la GM, Dr. Osvaldo Sosa, fue acompañado por médicos de Vera y de localidades vecinas.

En la sesión, Sosa expresó que “ve con preocupación el proyecto sistemático de desmantelamiento del nosocomio y la falta cumplimiento de los servicios básicos de atención médica”.

El dirigente sostuvo ante los ediles que “tal problema afecta a los profesionales en forma directa, ya que se encuentran desbordados por la situación actual”, al tiempo que profesionales de Margarita y Calchaquí expresaron también su preocupación por la situación actual en el sistema de salud, ya que en sus respectivas localidades también se presentan los mismos problemas. 

En conjunto, aseveraron que “no es sólo un problema de presupuesto sino que es un proyecto de descentralización centralizado. Se está desmantelando nuestro hospital de una manera agresiva para centralizar en Reconquista”. 

“Irresponsabilidad”

El secretario de Salud de la provincia, Bioq. Miguel González, respondió con dureza los cuestionamientos al funcionamiento de la salud pública en la región. “Conocemos las declaraciones de algunos profesionales de la región y hay algunas cuestiones que nos gustaría aclarar. Decir de manera temeraria que el Ministerio de Salud está desarticulando y desarmando los hospitales regionales habla de que hay una importante desinformación. Decir que uno está desarticulando un modelo de atención significa que está quitando recursos y los está orientando hacia otro lugar, y eso no sólo que no está pasando, sino que los servicios disponibles se fueron consolidando en la región”.

“Hay algunas cuestiones -formuló González- que no quisiera contestar a una asociación de profesionales (en alusión a la Gremial Médica de Vera) que en realidad, su relación con el medio público no existe, porque los profesionales de la salud del Estado provincial se relacionan por situaciones laborales, directamente a través de los gremios Amra y Siprus”.

Luego añadió: “Las asociaciones médicas tienen una relación de trabajo profesional en el ámbito privado, por lo tanto jamás tuvieron una reunión con nosotros desde el lugar de una asociación gremial, y sí lo han tenido, por ejemplo, en el momento en que yo trabajaba en la obra social (Iapos) para tomar temas cuando los profesionales desarrollan su trabajo dentro del ámbito privado, pero no del público que tiene otra lógica de gestión y de trabajo”.

“La pregunta que tenemos que hacernos responsablemente desde el lugar de profesionales de la salud, es si queremos o no ser serios con nuestra población atendida y no estar dando mala información producto de intereses particulares”, expresó.

“Si hay algún tema que discutir que tiene que ver con el orden sanitario, estamos dispuestos a charlarlo, pero hacer política de mala calidad con la salud nos parece, cuanto menos, una irresponsabilidad. No tenemos la precisión si estas declaraciones se hacen por irresponsabilidad o simplemente por otra cuestión política; lo que sí sabemos es que tenemos responsabilidades importantes y no podemos decir cualquier cosa fuera de contexto”, remarcó.

De larga data

Los planteos por la atención sanitaria pública en Vera tienen antecedentes que se remontan a diciembre de 2010 cuando ATE Vera remitió al ministro de Salud, Miguel Cappiello, una nota en la que formuló críticas a la “falta de profesionales y las permanentes derivaciones, la gran cantidad de partos que se realizan en Reconquista producto de las derivaciones” y resaltó la preocupación del gremio por las fuentes de trabajo. “Esta situación repercute directamente en los sectores más vulnerables”, rezó la misiva.

Compromiso

El gremialista Daniel Ponce aseveró que “falta mayor compromiso” de las instituciones de Vera para apoyar el reclamo. “Si no le dan los recursos al director del hospital, él no hará magia; eso lo tenemos bien en claro. Esto no es contra de nadie, sino por toda la comunidad”, enfatizó.

Consultado sobre este tema, el intendente verense Reynaldo Fabbroni ratificó que “como autoridad local, además de tener la obligación dada por ley, también entendemos que la salud es un derecho básico para toda la sociedad; por ende, no podemos hacernos los distraídos al respecto. Así que vamos a trabajar en este sentido’’.

STA FE: Solicitan Información sobre una persona con pedido de captura


Se llama Cristian Antonio Vera y está prófugo de la Justicia. Está involucrado con un caso de homicidio calificado.

Por disposición del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de la 1ra. Nominación de Santa Fe, a cargo del Jorge A. F. Pegassano, Secretaria de la Dra. Ana Laura Gioria, se solicita información a fin de dar con el paradero de CRISTIAN ANTONIO VERA, quien se encuentra en calidad de prófugo.

La solicitud transcripta, se encuentra dispuesta en los autos caratulados: “ VERA, Cristian Antonio s/ Homicidio Calificado” (Expte. Nro. 45, Año 2012).

Ante cualquier información sobre el paradero de CRISTIAN ANTONIO VERA, se ruega comunicarlo al Juzgado interviniente sito en calle San Jerónimo 1551 de esta ciudad o bien a los siguientes teléfonos: 0342-4572742 o 4572700 internos 2262-2079. 

Esperanza: condenado a 26 años de prisión por asesinar a su ex mujer y un amigo de ella

La pena recayó sobre Javier Noroña, quien en la madrugada del 29 de octubre de 2011 ingresó a una vivienda ubicada en calles Lehmann y Paso de esa ciudad y cometió el doble crimen.


Un hombre fue condenado a 26 años de prisión por haber asesinado a su ex mujer y a un amigo de ésta en la ciudad de Esperanza, informaron fuentes judiciales.

La pena la aplicó el juez de Sentencia número 4, Enrique Alvarez, contra Javier Noroña, quien está acusado de haber asesinado el 29 de octubre de 2011, a su ex mujer, Viviana Eberhardt (38), y a un amigo de ella, Guillermo Munarriz (30). 

La causa se encaminaba hacia un juicio oral y público, pero el fiscal, la defensa y la querella llegaron a un acuerdo a los fines de obviar esa instancia a través de un juicio abreviado. 

El acuerdo fue presentado frente al juez de Sentencia, y se fijó la pena de 26 años de prisión a Noroña. 

El caso, que conmovió a la comunidad de Esperanza, ocurrió la madrugada del 29 de octubre de 2011, cuando Noroña ingresó a una vivienda ubicada en el oeste de la ciudad y cometió el doble crimen. 

Luego de escucharse disparos de un arma de fuego, los vecinos descubrieron que en una vivienda situada en la intersección de calles Lehmann y Paso, se encontraba el cuerpo de Guillermo Munarriz. 

En tanto, Eberhardt, residente en el lugar, fue trasladada gravemente herida al Hospital Cullen, donde posteriormente falleció. 

La Policía detuvo, por considerarlo autor del doble asesinato, a Noroña, ex esposo de Eberhardt. 

La mujer se encontraba en el dormitorio matrimonial junto a Munarriz, cuando ingresó Noroña y les disparó. 

El matrimonio estaba separado, tenía dos hijos pequeños en común, y él ya no vivía en la casa. 

Previamente a esta sentencia condenatoria, Nicolás Falkenberg, juez en lo Penal de Instrucción de la 2 Nominación de la ciudad de Santa Fe, imputó y luego procesó a Noroña por doble homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por alevosía.

SANTA FE: En 20 minutos hubo cuatro accidentes de tránsito en las rutas 1 y 168-POCO ANTES DE LAS 21 DE ESTE VIERNES

Personal del Sies 107 asistió este viernes por la noche a cuatro accidentes de tránsito ocurridos en un lapso de 20 minutos en las rutas Provincial 1 y Nacional 168.

Los siniestros se produjeron, aproximadamente, entre las 20.30 y 20.50.

Uno ocurrió en el km 5,5 de la Ruta Provincial Nº1 en el que debieron ser trasladados al hospital Cullen un hombre y una mujer, ambos de 21 años, con fracturas en las piernas.

Mientras, sobre la autovía 168 se produjeron tres choques, el más grave de ellos en dirección oeste-este, antes del cruce con la RPN1, donde se vieron involucrados varios autos. El conductor de uno de los vehículos fue trasladado al Cullen en estado de inconsciencia.

La misma ambulancia que lo transportaba asistió a otros dos accidentes, sobre la misma vía pero en dirección este-oeste, aunque afortunadamente en estos casos no se registraron lesionados.

SANTA FE: Críticas al municipio por la falta de mantenimiento de juegos infantiles-EN LAS PLAZAS Y PARQUES DE LA CIUDAD

En el Concejo, la oposición recordó que habían solicitado que se revise el estado de los juegos en las plazas, antes del accidente en Fonavi San Jerónimo. El municipio reconoció que el juego “estaba afectado”.


Bajo la lupa. A las pasarelas del macro juego de Fonavi San Jerónimo le faltaban varias tablas de madera, un enorme riesgo para los chicos por la altura que tiene la estructura
El accidente de una niña de cinco años, que debió ser internada en terapia intensiva luego de caerse de un juego en una plaza del Fonavi San Jerónimo, disparó fuertes críticas al municipio por el mantenimiento y el estado de los juegos infantiles en las plazas de la ciudad.
“Nosotros habíamos solicitado mediante un proyecto el relevamiento del estado de los juegos infantiles instalados en las distintas plazas y parques de la ciudad. Fue una resolución votada por unanimidad en el Concejo. Pedíamos precisiones por los juegos infantiles de la ciudad, porque entendíamos que hay situaciones que merecían soluciones urgentes”, recordó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz.
El macro juego de la plaza de barrio Centenario tenía serios problemas de mantenimiento. Faltaban maderas en la pasarelas y rampas, que en algunos casos están muy altas por las dimensiones del juego. Además, los vecinos habían denunciado que ya se habían caído varios niños antes del accidente de Aylén Osorio, que sufrió una caída de cuatro metros que la causó un severo traumatismo de cráneo.
“Lamentablemente, observamos con preocupación que el municipio no se ocupe de realizar las tareas de mantenimiento en este tipo de estructuras, donde los niños están expuestos a sufrir accidentes o lastimaduras”, agregó el concejal opositor.
El secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, planteó ayer a la tarde la posición del municipio en conferencia de prensa. “Hemos ordenado que se hagan las pericias para dilucidar cómo se dieron los hechos y ver exactamente cuáles son las responsabilidades, pero es un juego que evidentemente estaba bastante afectado”, reconoció el funcionario.
Pereira contó que está tomada la decisión de erradicar los macro juegos en varios sectores de la ciudad (el de Fonavi San Jerónimo se clausuró ayer, lo mismo que el de Los Cipreses), en el marco de un plan de reordenamiento de este tipo de espacios recreativos que comenzó en Bulevar Muttis, donde el municipio reparó esos los juegos luego del reclamo de los vecinos que advertían sobre la falta de maderas en las pasarelas, entre otros problemas.
El concejal Martínez Kerz anunció que su sector elevará un pedido de informes al municipio porque el mantenimiento de los juegos está a cargo del Ejecutivo. “Acá hay una cadena de responsabilidades. Las autoridades han reconocido que el juego estaba afectado. Entendemos que el hecho es de una gravedad tal que amerita que se produzcan desplazamientos en el municipio”, reclamó, en un comunicado de prensa.

Cómo mantener a raya la rinitis alérgica en primavera-LA ALERGIA MÁS COMÚN EN PRIMAVERA

Los médicos recomiendan apostar a tratamientos preventivos para no abusar de la medicación de rescate, como las gotas descongestivas. Las claves para controlar los estornudos y los cuadros severos de congestión. 

El florecimiento de los árboles y plantas dispara los síntomas alérgicos, pero en Santa Fe influyen más los ácaros, que también proliferan en los meses de temperaturas moderadas y humedad.-

La llegada de la primavera en general se festeja, como lo están haciendo hoy los jóvenes en la Costanera, pero con una excepción importante: los alérgicos, que saben que se les viene encima un combo de estornudos en ametralladora —en “salvas”, dicen algunos médicos—, una constante picazón y congestión de la nariz, ojos llorosos y somnolencia, porque no pegan un ojo en toda la noche. Los médicos estiman que una de cada cinco personas padece rinitis.

Es que a partir de septiembre comienza uno de los picos estacionales de las enfermedades alérgicas, con un marcado incremento de las rinitis alérgicas. Uno de los factores desencadenantes es el florecimiento de los árboles y las plantas, que reactiva la exposición al polen y dispara los síntomas alérgicos en las personas que están sensibilizadas. 

Pero en Santa Fe, la variable más importante son los ácaros, un pequeño insecto microscópico que se alimenta de los restos de piel (dermatofagoide) que quedan en las almohadas y sábanas. Este “enemigo íntimo” también se reactiva en primavera (en realidad prolifera con temperaturas moderadas y humedad elevada). 

“Si esta enfermedad no es diagnosticada en forma temprana y adecuadamente tratada las consecuencias son alteraciones en el sueño, irritabilidad, desatención, hiperactividad, ausentismo y disminución del rendimiento escolar/laboral”, advirtió el Dr. Gabriel Gattolin, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Es importante que los pacientes aprendan a diferenciar la rinitis crónica de un simple resfrío. El Dr. Gattolin explica que los resfriados suelen ser provocados por virus, sobre todo en invierno, y los síntomas ceden solos en 4 ó 7 días. “En cambio, la rinitis alérgica puede estar presente todo el año, o se repite todas las temporadas en determinados momentos, como la primavera y el otoño, y el paciente sufre los síntomas durante largos períodos si no es tratada”, insistió el médico santafesino.

Tratamientos

Hay muchas cosas que los alérgicos pueden hacer para no estar todo el tiempo con el pañuelo en la mano. Como en muchas otras enfermedades, “el pare de sufrir” comienza en el consultorio del médico, pero también en la investigación científica de los tratamientos más eficaces para tratar una enfermedad crónica que suele ser subestimada por médicos y pacientes, y consecuentemente subtratada a pesar de que tiene un alto impacto en la calidad de vida.

En este sentido, el artículo especializado “Alergias nasales en la población de América Latina” (publicado en 2010) destaca que hay muchas personas que no van al médico y compran medicamentos de venta libre en las farmacias (como gotas nasales descongestivas, antihistamínicos de primera generación y analgésicos) para tratar la congestión nasal, y que hay médicos que sólo se enfocan en reducir los síntomas, sin encarar un tratamiento que permita al paciente controlar su rinitis en el mediano y largo plazo.

“Las gotas nasales descongestivas son para situaciones de crisis y no deben utilizarse más de 7 días, ya que pueden provocar atrofia de la mucosa nasal, con pérdida de sus funciones específicas, y dependencia o rinitis medicamentosa”, explicó el Dr. Hugo Neffen en diálogo con El Litoral, quien es el jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de niños Orlando Alassia y ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

A medida que la severidad de la rinitis es mayor, la droga indicada son los corticoides tópicos nasales —recomienda Neffen—, que son fármacos eficaces y seguros administrados por vía nasal. En los casos más leves se pueden utilizar antihistamínicos por vía oral que no sean sedantes y que controlen los síntomas.

El Dr. Jorge Máspero, director médico de la Fundación Cidea de Buenos Aires, coincide en que los corticosteroides son los fármacos más efectivos para tratar la rinitis alérgica, y mantener a raya el molesto síntoma de la congestión nasal.

“El problema es que estos fármacos se utilizan menos de lo adecuado, y cuando se indican, la duración del tratamiento suele ser menor a lo necesaria. Datos similares surgen en la evaluación del uso de antihistamínicos, con una elevada administración de los fármacos de vieja generación y una duración inadecuada del tratamiento”, señaló Máspero.

A medida que un mayor número de pacientes se incorporen a tratamientos preventivos, que mantengan controlados los síntomas —los estornudos, la congestión, el prurito nasal y los mocos— con la medicación adecuada, la dependencia de los productos de rescate, como las gotas nasales, se reducirá, y los alérgicos podrán afrontar mejor la llegada de la primavera.

Estrategias de prevención

Es importante recordar que las enfermedades alérgicas se controlan pero no se curan. Es necesario hacer un diagnóstico preciso para identificar el alergeno al que el paciente está sensibilizado. Por eso, el tratamiento a largo plazo es clave para disminuir su impacto en la calidad de vida. 

Además es clave reducir la exposición a los factores de riesgo y definir la inmunoterapia específica en los pacientes en quienes se ha identificado el alergeno responsable de su sintomatología.

“La prevención consiste en evitar o disminuir los diversos factores que desencadenan la sintomatología, disminuir el polvillo y evitar el contacto con este si nos referimos a los alergenos del interior del hogar y evitar salir, en la medida de los posible, los días muy ventosos y soleados de primavera-verano si estamos con muchos síntomas, porque en esos días aumentan las concentraciones de pólenes”, plantea el Dr. Gabriel Gattolin, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

En Santa Fe, los tres factores ambientales más importantes en el desarrollo de rinitis alérgicas son los ácaros, los hongos y los pólenes. 

En el caso de los ácaros, un insecto microscópico que vive en las almohadas y sábanas, es fundamental sacar los colchones al sol y toda la ropa de cama, y ventilar e higienizar las habitaciones. También, disminuir la cantidad de muebles y las alfombras que juntan polvo.

Limpiar con lavandina las manchas de humedad de las paredes reduce la exposición a los hongos ambientales. Con los pólenes, es más complicado evitar el contacto con los alergenos porque están en el aire libre. Además, la actividad aeróbica, en la que el paciente necesariamente entra en contacto con este factor de riesgo, es muy importante para el tratamiento de las enfermedades alérgicas ya que mejora la capacidad respiratoria y nasal.

Más conjuntivitis

En los últimos años, además, aumentaron los casos de conjuntivitis asociadas a la rinitis. “Hace 40 años, la sintomatología ocular asociada a rinitis era de entre el 30% y el 40%, ahora en cambio trepó al 60%”, destacó el Dr. Hugo Eduardo Neffen, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de niños Orlando Alassia.

El 15 por ciento de los argentinos mayores de 18 años padecen rinitis alérgica, según la encuesta denominada “Alergológica Argentina”, que realizó en 2009 la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. La OMS estima que más de un 20% de la población mundial padece algún tipo de rinitis.

Enfático llamado de los industriales para sostener la expansión del sector-FISFE CELEBRÓ EL DÍA DE LA INDUSTRIA

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, aseguró que hoy la mayoría de los argentinos reconoce que lo que nos permitirá crecer y desarrollarnos es agregarle valor a la producción, que-...


El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, aseguró que hoy la mayoría de los argentinos reconoce que lo que nos permitirá crecer y desarrollarnos es agregarle valor a la producción, que la novedad del siglo XXI es que el trabajo digno “es la manera más justa y equitativa de construir una sociedad”, para lo cual la industria cumple un rol decisivo, y advirtió sobre la alta litigiosidad judicial de la provincia.
En la cena -que se realizó en la ciudad de Rosario- participaron el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi; el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando; ministros del Poder Ejecutivo provincial, legisladores, funcionarios y mil industriales de toda la provincia.
En su discurso, Bertone respondió a quienes atribuyen el crecimiento de la industria a factores externos, pasando por alto las decisiones de política interna tomadas desde la explosión de la convertibilidad.
“Hacer industria y construir un proyecto industrial no es tarea que se dé por generación espontánea, ni por la sola decisión de los mercados, ni por el simple transcurrir de los avances tecnológicos. Requiere de políticas macroeconómicas, de una política industrial coherente y de empresarios que asuman el desafío. Además, y por sobre todo, es necesario también que la sociedad en su conjunto asuma este objetivo como propio”, enfatizó.
“Después de la crisis terminal de 2001, afortunadamente hemos comprendido que no se puede vivir de la especulación y las bicicletas financieras, ni de endeudamientos impagables, ni de denostar al ‘banquito de tito baratito’, promoviendo los productos importados, ni de privilegiar a los servicios privatizados”, dijo Bertone.
También enumeró las dos situaciones que más preocupan al sector: el alto porcentaje de trabajo en negro y la litigiosidad laboral.
“Pese al crecimiento de nuestra economía, parece muy difícil bajar el tercio de la fuerza laboral que sigue en negro o en situación de trabajo informal. Este tema que afecta directamente la competitividad de nuestras empresas es complejo y tiene varias causales. Creemos que una no menor es que cada vez que se aumenta un impuesto o se crea uno nuevo se produce el fenómeno de “pescar dentro de la pecera” o “cazar dentro del zoológico”, manifestó.
Respecto de la litigiosidad judicial, Bertone informó que la provincia de Santa Fe “tiene la mayor cantidad de casos en todo el país. Mientras el promedio nacional es de 93 juicios por cada 10.000 trabajadores registrados, el de Santa Fe es de 248. La problemática es compleja, pero tenemos memoria de un período donde se instaló una industria del juicio y queremos encontrar soluciones”.
Finalmente le realizó un homenaje a todos sus colegas industriales: “Por un lado, a todos los que hemos sobrevivido a las tablitas, las hiperinflaciones, las aperturas indiscriminadas a los productos importados, al 1 a 1, a la ruptura jurídica de los contratos y a resistirnos a creer que la única salida era vender y salir por la puerta de Ezeiza. Y en el otro extremo, a todos los que en los últimos años han decidido ser industriales y han asumido el desafío de invertir, arriesgar, producir. Estamos convencidos de poder construir una Argentina donde todos estemos orgullosos de escribir y leer ‘Hecho en la Argentina’ ”.
Satisfacción por una decisión del gobernador
El gobernador Antonio Bonfatti destacó en su discurso tanto la riqueza de recursos naturales que tiene la provincia como “la herencia que nuestros orígenes y nuestra historia nos dejaron de una cultura del trabajo y del esfuerzo, de transformar la materia prima agregándole valor”; y tal como lo había hecho cuando participó de los actos organizados por la Uisf volvió a destacar que el Producto Bruto Geográfico Industrial de la provincia es del 20 por ciento, mientras que el originado en la producción agropecuaria alcanza al 12 por ciento y el restante 66 por ciento a los servicios.
En un gesto que destacaron los industriales, durante su discurso el gobernador dijo que estaba dispuesto a corregir errores y dar marcha atrás en medidas que pudieran perjudicar a la mayoría.
“Si hay algunas veces que nos equivocamos estamos dispuestos a dar marcha atrás y a volver a sentarnos para discutir las cosas. Lo hemos hecho cuando esta ley nacional de la cuestión ambiental (la obligatoriedad de la contratación de un seguro que responda ante hechos de contaminación), donde después de cinco oficiales judiciales porque la provincia estaba en mora en asumir esa obligación que nos impone una ley de la Nación, Fisfe nos pidió prorrogar la vigencia del decreto (que evitaba la adhesión). Lo hicimos por 180 días, porque sabemos que es un tema oneroso para los industriales y queremos encontrarle la vuelta para que en vez de ser un negocio para pocos sea un beneficio para todos. Así que ese mismo camino queremos seguir abordando todos los temas” dijo cuando concluyó su discurso.
La clave
Diferencias
En el discurso, Bertone informó que en el primer semestre de 2013 los valores de exportación por tonelada en dólares fueron: productos primarios U$S 346; manufacturas de origen agropecuario U$S 618; combustibles y energía U$S 912 y manufacturas de origen industrial U$S 2.163. “La diferencia entre la producción de manufacturas de origen industrial y los productos primarios, es decir la diferencia entre 2.163 y 346, es valor agregado que implica más puestos de trabajo, mejores salarios, mayor demanda interna, crecimiento y desarrollo social”.
El dato
Candidatos
Los candidatos a diputados nacional Jorge Obeid y Miguel Del Sel participaron de la cena y compartieron la mesa principal con las autoridades. Al retirarse, el gobernador Bonfatti se estrechó en un caluroso abrazo con Obeid y charlaron un par de minutos. Por su parte, Del Sel llegó un rato después de iniciada la ceremonia, acompañado por Luciano Laspina, entre otros.
Javier Rando: “Duplicamos el valor en 10 años”
El secretario de Industria de la Nación destacó lo hecho en los últimos diez años y puso como ejemplo que en 2012 las manufacturas de origen industrial fueron el principal rubro exportado por la Argentina por primera vez en la historia y que representaron el 35 por ciento del total de las ventas al exterior. “En poco más de 10 años, logramos que el valor de la producción industrial nacional se duplicara”, enfatizó.
“Muchos analistas han hecho énfasis en el viento de cola que tuvo Argentina para explicar el crecimiento. Y lo cierto es que hubo un viento de cola que tuvo el país, pero también hubo un fuerte viento de frente como es el que tuvimos los últimos cinco años. Así que me parece injusto que se diga eso por el esfuerzo que hicimos todos los argentinos.
“Haber apostado por la industria en este contexto histórico tan particular implicó dos cuestiones: por un lado una fuerte convicción pero también una fuerte valentía respecto a la importancia que tiene y a sostenerla. Como industriales tienen que ser conscientes que haberla revalorizado no ha sido sencillo, porque ir a favor de ella es de alguna manera ir contra los intereses que algunos tienen por la primarización de la economía”.
Finalmente dijo que el gran desafío es “mejorar la competitividad de la industria para dar un salto cualitativo. También que incorporar más ciencia y tecnología que nos permita competir internacionalmente con precio y calidad. También los sindicatos tienen que hacer su aporte acordando con los dueños de las empresas el sostenimiento de las fuentes de trabajo”.

Habrá WiFi público en la Costanera y el Parque Sur

Comienza hoy la apertura de la red inalámbrica de acceso libre a Internet en Santa Fe y Rosario. En la ciudad, también habrá conexión en el parque Garay. El servicio se irá extendiendo en otros espacios públicos.

Estiman que el WiFi público se extenderá a 150 espacios públicos de las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.-

Hace apenas dos décadas, Soda Stereo lanzaba uno de los más gloriosos himnos pop-rock de la generación de los ‘90: la canción “Primavera 0” del disco Dynamo (1992). Cómo cambian los tiempos y cuán impactante ha sido el salto tecnológico: hoy, esa misma canción debiera rebautizarse en “Primavera 2.0” (numeración que alude a la Internet). La revolución digital no para de abrirse camino.

Es que el gobierno provincial comienza a implementar desde hoy, y con la estación más linda del año, una red de WiFi público -acceso inalámbrico a Internet- en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En nuestra ciudad, las primeras zonas donde se habilitará el servicio serán el parque Garay, el Parque Sur, la Costanera Oeste -zona del Puente Colgante, el Faro y la UTN- y la Costanera Este.

“La conectividad móvil es la revolución de esta década”, dijo convencido a El Litoral Javier Echaniz, secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia. El funcionario reveló que la red de WiFi público aprovechará la infraestructura existente del sistema de videovigilancia provincial, que el ancho de banda será de entre 15-30 megas y que, si bien será pública, habrá control de contenidos: es decir, se bloquearán accesos a páginas pornográficas, por ejemplo.

“A la red inalámbrica, que fue desarrollada por nuestros expertos con software libre, se podrá conectar sin contraseña obligatoria cualquier dispositivo electrónico con acceso a WiFi, desde los smartphones hasta notebooks, netbooks y tablets. Y progresivamente se habilitará WiFi público en 150 espacios de Santa Fe, Rosario y sus respectivas regiones metropolitanas”, explicó Echaniz.

Consultado sobre la posibilidad de saturación y caída de la red ante un número excesivo de conexiones, el funcionario dijo: “No hay una limitación en cuanto a la cantidad de dispositivos conectados en simultáneo. La red está pensada para un día normal de semana, y va a andar bien. De todos modos, también es razonable pensar que en días de mucha concurrencia pública conectada a la red, pueda haber alguna saturación. Estamos en el primer día de experiencia, viendo cómo funciona, y todo va bien”, agregó.

Massa avanza hacia un acuerdo con Reutemann

Retomaron el diálogo tras el triunfo del tigrense en las elecciones primarias. La senadora santafesina, Roxana Latorre, fue incluso más allá y habló de "fórmula presidencial".

Massa avanza hacia un acuerdo con Reutemann
Sergio Massa recorre los distritos bonaerenses pensando en sacar la mayor ventaja frente al kirchnerismo, pero también se concentra en el día después al 27 de octubre, fecha de la elección. Por ello, el candidato a diputado nacional del Frente Renovador, aceleró conversaciones con viejos amigos que lo podrán mantener en la pelea por el liderazgo hacia 2015.  
Uno de estos diálogos que activó es con el senador nacional Carlos Reutemann, a quien conoció en 1999. En las últimas semanas, las charlas telefónicas entre el intendente de Tigre y el ex gobernador de Santa Fe dejaron varias coincidencias, sobre todo en el plan para el campo que semanas atrás Massa hizo público en Córdoba.
Reutemann ya envió un claro mensaje a Tigre. Su aliada y senadora nacional, Roxana Latorre, aseguró que el Lole “está contento con el resultado de Massa”. Y en diálogo con un canal de Rosario, la senadora sorprendió al hablar del futuro del santafesino (cuyo mandato vence en 2015): “Puede ser nuevamente senador. Y también puede integrar una fórmula presidencial. Es un dirigente activo, y tiene una relación permanente con Massa”.
Massa y Reutemann se conocieron en 1999 pero recién en 2003 entablaron una amistad, cuando una inundación afectó a la ciudad capital y sus alrededores. En aquel entonces, el intendente de Tigre era director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se trasladó 21 días a esta provincia. 
La relación continuó y en 2009 ambos dirigentes se alejaron del kirchnerismo. Reutemann lo hizo en febrero de aquel año, cuando renunció al bloque del Frente para la Victoria para formar su propio bloque Santa Fe Federal. Meses después, Massa fue uno de los intendentes señalados como traidor tras la elección de junio en la que el kirchnerismo resultó derrotado.
En estas últimas semanas, el santafesino se comunicó con Massa a quién felicitó por el triunfo y comenzaron a hablar del papel que tendrán ambos dirigentes en el Congreso nacional. Aunque desde ambos sectores descartan que el Lole integre un bloque bajo el nombre de Frente Renovador, el legislador podría ser un aliado frente a otros senadores nacionales que pegarían el salto al massismo y que ya están en diálogo con el postulante a diputado nacional. 

Construcción nacional. Con la mente puesta en la carrera presidencial para 2015, Massa se mostró esta semana con el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien ya anunció que sus candidatos a diputados nacionales trabajarán junto al bloque del Frente Renovador. De esa forma, el PJ opositor verá crecer su poderío en el Congreso. Además, el jefe comunal no descuida a los intendentes del interior del país. En su pelea por el liderazgo del peronismo, Massa cree que los alcaldes serán una figura central y apuesta a ellos para pelear contra los gobernadores y dirigentes del Partido Justicialista. Para ello, busca establecer alianzas con los intendentes de localidades del interior con más de 80 mil habitantes.

La entrevista a CFK, el 'relleno' futbolero del domingo entre Boca y River

La TV Pública emitirá el domingo a las 20.15 la segunda parte del reportaje de Hernán Brienza. La 'entrevista para todos' en prime time.


 La transmisión de Fútbol para Todostendrá este domingo a la noche un plato fuerte entre los partidos de Boca y River: la segunda parte del reportaje que el periodista Hernán Brienza le realizó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos.
La entrevista a CFK, el 'relleno' futbolero del domingo entre Boca y River
A las 20.15, la TV Pública emitirá el segundo capítulo de la entrevista en medio de los partidos de los dos "grandes" del fútbol argentino. Es que el primer capítulo, transmitido el sábado 14 a las 13 horas, tuvo muy poco rating y ahora la Casa Rosada quiere que todos los futboleros estén atentos a las definiciones de la Jefa de Estado.
Argentinos Juniors y Boca jugarán por la 8º fecha del Torneo Inicial a las 18.15 en La Paternal. Al finalizar, Fútbol para Todos meterá el "sandwich" en la transmisión. Y, a continuación, a las 21.15, comenzará River Plate-All Boys en el Monumental.
Desde junio, el Gobierno intenta quitar rating a Periodismo para Todos (22 horas por El Trece), ordenándole a la AFA que uno de los partidos centrales de la fecha (Boca, River o el puntero) se juegue a las 21.15, para que el segundo tiempo coincida con el ciclo que conduceJorge LanataPero no ha tenido éxito: Fútbol para todos no supera a PPT.
El Capítulo I. En lo que fue el primer capítulo de una serie de la que todavía no se sabe extensión, la mandataria fue entrevistada por Hernán Brienza. Las últimas entrevistas habían tenido lugar en 2009, con la actriz Soledad Silveyra, y desde Madrid concedió un tiempo al director de contenidos de Telefé, Francisco Mármol. 
Sin demasiadas sorpresas, Cristina habló durante largo tiempo sobre el modelo económico de su gobierno, criticó a los holdouts, defendió el cepo cambiario y la política económica, habló del pago de la deuda y sobre el "fenómeno de los monopolios mediáticos".
La sólida verborragia presidencial encontró un pequeño escollo: la definición del kirchnerismo. Consultada sobre qué significa, Fernández de Kirchner contestó:  "El kirchnerismo tiene que ver con la aparición de una generación de una Argentina dada vuelta, que abreva en el peronismo pero que también incorpora a otros sectores, algunos que despreciaban al peronismo y sigue sin gustarle lo que puede denominarse el pejotismo". "Son etapas de la historia, uno es instrumento de la historia, y creo que Néstor también sintió lo mismo y la historia misma se va produciendo a sí misma en cada etapa para cumplir un determinado rol", prosiguió.
Sin embargo, salió airosa. Cuando el periodista le preguntó sobre si su gran arma política es la argumentación, la jefa de Estado sostuvo que "en realidad, son los hechos", al tiempo que citó el ejemplo del expresidente radical Raúl Alfonsín como gran argumentador. 
"Yo no creo que la política deba ser entre amigo o enemigo\', es una visión muy blindada", parafraseó Cristina. "Yo no considero que alguien que no esté de acuerdo es un enemigo", agregó. "Creo que cualquier argentino está mejor hoy", aseguró la mandataria, en una comparación a grandes rasgos entre el panorama socioeconómico argentino actual y el de "4 ó 5 años atrás".