sábado, 3 de agosto de 2013

SANTA FE: LOYOLA SUR-Salió en auxilio de su vecina y lo asesinan de un puntazo

Le decían “El paraguayo” y tenía 46 años.

Su vida se apagó anoche abruptamente cuando salió en defensa de una mujer que estaba siendo agredida por un violento sujeto. 

Recibió una puñalada en medio del pecho. 

Su última acción fue un fiel reflejo de su modo de andar por la vida. Los vecinos hoy lo recordaban como un hombre trabajador, que vivía tranquilo junto a su mujer y su pequeña hija. Pero destacaban especialmente su bondad.

“Él se ganaba la vida como vendedor de frutas y verduras. También sabía desempeñarse como albañil. Pero cuando no conseguía trabajo, se las ‘rebuscaba’ como pescador.

“Iba hasta el (río) Salado y vendía lo que sacaba.

“Vos le comprabas un pescado y él te regalaba dos”, dijeron hoy los apesadumbrados vecinos.

En el frío expediente policial se hizo constar que se llamaba Eduardo Villalba.

Los hechos

Eran cerca de las 22 cuando un alboroto sobresaltó a los vecinos de calle José Pedroni al 6800. 
Gritos y golpes indicaban que nada bueno estaba ocurriendo en la casa de Clorinda Valenzuela (56), a quien en el barrio la conocen más como “La gorda” o “La Rosa”.

Tras el revuelo, un hombre salió de la casa y se alejó entre las sombras. 

Pero cuando se creyó que la “bronca” había culminado, otra vez una silueta masculina se recortó en la oscuridad... El hombre estaba de vuelta.

Más gritos, más golpes y el estruendo de cosas rotas.

De repente una mujer que cruza la calle corriendo y busca refugio en la vivienda de “El paraguayo”.

Éste último salió al cruce del agresor e intentó hacerlo desistir.

Pero lejos de escuchar las recomendaciones, el malviviente asestó un puntazo letal en medio del tórax a Villalba para luego darse a la fuga.

“El paraguayo” alcanzó a dar algunos pasos hasta que se derrumbó en la vereda de su casa, en medio de un charco de sangre. El frío metal le había atravesado el corazón.

Villalba fue llevado en ambulancia hasta el hospital José M. Cullen donde ingresó en condición más que crítica. Poco después de la medianoche se produjo su deceso.

Tenebroso

Como imputado de las agresiones a la mujer y de la muerte de Villalba quedó un temible individuo llamado José Alberto Pagliero.

El nombrado carga con una tenebrosa historia que arrancó en 1996 cuando asesinó a golpes a un comerciante de Laguna Paiva.

Por este hecho, Pagliero recibió una condena a perpetua. Pasó una larga temporada en Coronda y luego fue trasladado a Las Flores
.
Sus andanzas prosiguieron con dos evasiones. La primera en 2007 cuando burló a sus guardias en oportunidad de dar una visita a su madre. Fue recapturado.

La segunda fuga la protagonizó en 2012 cuando escapó aprovechando el régimen de salidas transitorias. Tenía que regresar a la cárcel y jamás lo hizo.

Desde entonces estaba en condición de prófugo.

Reacción

Pero la historia no cerró del todo para muchos vecinos y allegados a “El paraguayo” y “La Rosa” que este mediodía protagonizaron una violenta reacción.

Cerca de medio centenar de personas arremetieron contra el inmueble donde Pagliero atacó a la mujer y desataron un incendio.

El hecho obligó a que al lugar acudieron dos dotaciones de los bomberos (Voluntarios y Zapadores), los que lograron sofocar las llamas tras un arduo trabajo.

Captura

Pasado el mediodía de hoy agentes policiales apresaron al imputado de estos hechos. José Pagliero fue capturado en el interior de una finca en calle Formosa al 7400, de barrio San Agustín. El nombrado intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente aprehendido por personal de la agrupación Cuerpos y de la sección Homicidios. 

SANTA FE: Estudiarán las zonas críticas para priorizar el desagote pluvial

El Ejecutivo firmará un convenio con el Instituto Nacional del Agua. Se harán estudios para determinar las zonas críticas con prioridad para retardar los excedentes pluviales tras lluvias intensas.

En una breve sesión -todos los esfuerzos parecen estar puestos en la campaña electoral-, los concejales de la ciudad volvieron a sesionar ayer. Y aprobaron una resolución por la cual el Ejecutivo gestionará la formalización de un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para que se realicen estudios y evaluaciones cualitativas que permitan “identificar en la ciudad puntos críticos ubicados en espacios públicos que sean susceptibles de ser retardados (respecto del desagüe de los excedentes pluviales tras lluvias intensas)”.
La norma también dispone establecer “un orden de prioridades de intervención, de acuerdo con el porcentaje de impermeabilización de cada cuenca de la ciudad, sobre la base de lo proyectado en el Plan Director de Desagües Pluviales” elaborado por el instituto. En concreto, el convenio -desde una base científico-técnica- permitiría crear un “mapa de puntos críticos” en los que deberá priorizarse la demora del desagote pluvial, con el fin de minimizar los efectos de la precipitaciones intensas, un problema crónico que padece la ciudad.
Todos los concejales avalaron la resolución: no hubo objeciones desde el arco opositor. La propuesta había sido elaborada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR). Los estudios que realice el INA tendrán en cuenta las diversas características de las 26 subcuencas de la ciudad, según un cronograma planificado y sustentado en análisis desarrollados por especialistas en la materia.
Antecedente
En diciembre de 2012, el Concejo sancionó la Ordenanza Nº 11.959 que establece la incorporación en nuevas edificaciones de retardadores de excedentes pluviales -dispositivos que regulan el desagüe pluvial tras lluvias intensas, y contribuyen a evitar inundaciones y anegamientos de calles y barrios-, tanto en ámbitos públicos como privados.
“En consonancia con este trabajo que desarrollamos desde este Cuerpo sobre el retardo de excedentes pluviales, ahora aprobamos una resolución para realizar evaluaciones cualitativas junto con el INA tendientes a identificar puntos críticos y de interés ubicados en espacios públicos. Y para establecer así un orden de prioridad de intervenciones, con el fin de mitigar el efecto negativo de lluvias intensas. Es necesario el aporte de todos ante el problema de la vulnerabilidad hídrica”, dijo Simoniello.
En la ciudad, se identifican 26 subcuencas que ocupan una geografía semiplana, rodeada de ríos, con escasa existencia de declives, a lo que se suma la existencia de anillos de defensa: Santa Fe es como una especie de plato. “Por esto, es necesario realizar obras de diversa magnitud. Y contar con un orden de prioridad de intervenciones que permita elaborar un plan de obras por etapas, comenzando por los sectores que se presenten como más críticos, y luego en forma progresiva continuar en otras zonas”, agregó el edil.
Roberto Campanella (PJ) expresó su adhesión: “Estoy convencido de que la importancia que tiene la vulnerabilidad hidráulica de esta ciudad, un problema histórico. El Plan Maestro de Desagües Pluviales es un trabajo muy trascendente y muy minucioso”, ponderó. En tanto que “el convenio entre el INA y el municipio y los estudios que se hagan mostrarán cuál es el camino que hay que seguir, con la idea de poder ponernos de acuerdo con los diagnósticos y las soluciones”, cerró.

SOBRE LA POSIBILIDAD DE DEMANDAR A LOS JUECES-Aval a una norma santafesina


La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la constitucionalidad de una normativa santafesina que prevé que los magistrados provinciales pueden ser enjuiciados por responsabilidad civil en el ejercicio de sus funciones, sin que para ello hayan sido removidos de su cargo a través de una suspensión o un juicio político.

En los autos “Marincovich, José Antonio c/ Vargas, Abraham Luis s/Responsabilidad civil contra magistrados”, un abogado santafesino demandó a un juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial 15 debido a que había sufrido un “daño moral” por “diversas actuaciones” del magistrado en ejercicio de sus funciones.

Como respuesta a esta acción, el juez en cuestión afirmó que no podía ser demandado por su responsabilidad civil mientras siguiera en sus funciones. Es decir, si no fue removido por un jury de enjuiciamiento, juicio político o suspendido de su cargo, no correspondía que se diera cabida al reclamo del actor.

Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó un importante precedente en este sentido, al afirmar que el artículo 93 inc. 7 de la Constitución provincial era válido. En el precepto normativo mencionado se establece que los magistrados santafesinos son enjuiciables por su responsabilidad civil, independientemente de si atravesaron o no alguna instancia de remoción de su cargo.

Resguardo

En sus fundamentos, los jueces (en el voto mayoritario) afirmaron que si bien existe una previsión contemplada en este sentido por la Constitución Nacional en su artículo 60 (que se aplica a jueces nacionales), los magistrados provinciales deben acatar las reglas establecidas en sus jurisdicciones, reconociendo de esta forma la autonomía de las provincias para “resguardo” de sus instituciones.

Los integrantes de la Corte afirmaron: “Limitada entonces la inmunidad que prevé la Constitución Nacional a la actuación de los jueces nacionales, puede afirmarse que de sus normas no se desprende postura alguna respecto de la responsabilidad civil de los magistrados derivada de la actividad judicial que resulte igualmente aplicable a jueces provinciales: en estos términos, no hay fundamento para exigir a las provincias el respeto de una cláusula que la misma Constitución Nacional no estableció para ellas”.

En este sentido, los miembros del Tribunal destacaron que se “ha dicho que la Constitución Argentina no garantiza solamente la división republicana de los poderes en las provincias, sino también el goce y ejercicio efectivo y regular de las instituciones, entendiendo en todo caso que esa garantía debe ser provista por el gobierno federal a cada provincia dentro del orden provincial respectivo, sin extender el imperio de las instituciones de una al territorio de otra”.

Constitucionalidad

“Cabe aquí considerar el principio republicano a la luz de las adecuaciones propias de un Estado federal que reconoce inequívocamente la autonomía de sus provincias fundadoras”, añadieron. Y, citando a Alberdi y Vélez Sarsfield, establecieron que “la Nación pide aquellas formas que están en la Constitución; que tenga cuerpo legislativo; que tenga Poder Ejecutivo. (...) Pero no puede decirse que han de ser bajo tales o cuales formas sino conforme a la Constitución, con los poderes que la Constitución establece”.

“En el sub examine, si bien es evidente que el reconocimiento de responsabilidad civil sujeta a los jueces a una instancia de escrutinio de su desempeño profesional, ello por si solo no alcanza para sostener que, en los términos en que ha sido cuestionada la constitucionalidad del artículo 93, inciso séptimo de la Constitución de Santa Fe, la ausencia de inmunidad de jurisdicción de los magistrados afecta la sustancia de su garantía de independencia judicial”, consignaron los jueces.

La clave Federalismo

“En procura de lograr el equilibrio federal se ha considerado que la adecuación al principio republicano no implica que los alcances de las garantías que sustentan la independencia de los jueces en el ámbito provincial deban ser idénticos a los que se traza en el esquema federal, sino más bien que la exigencia del artículo quinto resulta suficientemente cumplida por esos Estados en la medida en que las normas locales preserven la sustancia de la garantía”. Del fallo de la Corte.

STA FE: La provincia invertirá más de 10 millones de pesos en sistemas de videovigilancia

Las cámaras se emplazarán en 46 ciudades y 14 comunas situadas en zonas fronterizas o en cruces estratégicos. El plan se enmarca dentro de la ley de emergencia de seguridad.
Controles. Los sistemas a instalar en el interior provincial serán similares a los existentes en las grandes ciudades.CONTROLES. LOS SISTEMAS A INSTALAR EN EL INTERIOR PROVINCIAL SERÁN SIMILARES A LOS EXISTENTES EN LAS GRANDES CIUDADES.
El gobierno de Santa Fe anunció un plan de inversión en sistemas de videovigilancia para 60 localidades de la provincia dentro de un plan que se enmarca en la ley de emergencia en materia de seguridad pública. El proyecto, cuya afectación difiere según el tamaño, ubicación y estado de desarrollo de programas propios de cada localidad, requerirá una inversión de 10,5 millones de pesos.
El anuncio fue realizado ayer por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de Seguridad, Raúl Lamberto, quienes precisaron que el Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia involucra a 46 ciudades y 14 comunas situadas en áreas fronterizas por donde atraviesan caminos o rutas interprovinciales.
Al respecto, Lamberto remarcó que la iniciativa se enmarca en la ley de emergencia en seguridad, la cuál prevé "una política de instalación de videocámaras, sabiendo que debemos propender a la construcción de espacios públicos más seguros y que, en cierta forma, el control de los espacios a través de las videocámaras permite y logra que esto sea posible".
Explicó que este plan se diseñó siguiendo la línea trazada "por el Ministerio de Gobierno en materia de videocámaras para Rosario y Santa Fe, y que después se extendió a otras ciudades como San Lorenzo".
"En segundo lugar se colaboró con Rafaela y Venado Tuerto, en la implementación de los sistemas locales de videocámaras. De esta manera, hay cinco ciudades que quedan excluidas de este plan producto que tienen un régimen diferente y particular".
Con relación al plan de apoyo e inversión propiamente dicho, explicó que "en esta etapa vamos a colaborar económicamente con las 46 ciudades de la provincia, más una política destinada a reforzar el control a través del sistema de videocámaras de los lugares limítrofes. Queremos tener un control de quien ingresa y quien egresa de nuestra provincia".
"Con este plan colaboramos con una política de seguridad no solamente en las grandes ciudades sino desde el punto de vista de una política provincial. Una política de seguridad debe abarcar todos los territorios, aún los más pequeños. Debe estar destinada a un control de la provincia porque sabemos que muchas veces el delito muta y se manifiesta en lugares pequeños con impactos grandes".
Asistencia. Además del recurso económico, el Ministerio de Seguridad brindará asistencia técnica y establecerá parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.
En este marco se prevé la adquisición de un sistema de circuito cerrado de monitoreo para instalar en áreas críticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera o recreativa y que se instalen puntualmente en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular en las grandes urbes". La distribución de los más 10.500.000 pesos que el gobierno destinará se realizará de acuerdo a las características y necesidades de cada localidad, por lo que los importes no serán fijos.
Para ello se coordinarán esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que invirtieron, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.
Se establecerán estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de los registros realizados. También se brindará asesoramiento técnico profesional a las localidades que lo requieran y se identificarán objetivos críticos (áreas de frontera, rutas interprovinciales, accesos a áreas urbanas y puntos de concentración de tráfico de mercancías) cuya cobertura es prioritaria para una región o para todo el territorio provincial y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local.
Esta primera instancia del plan incluye a Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, Esperanza, Granadero Baigorria, Casilda, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Pérez, Avellaneda, Funes, San Justo, Arroyo Seco, Sunchales, Vera, Firmat, Gálvez, Villa Ocampo, Rufino, Coronda, San Jorge, San Javier, Carcarañá, Tostado, Fray Luis Beltrán, Ceres, San Cristóbal, Roldán, Recreo, Las Rosas, Puerto General San Martín, Las Parejas, Laguna Paiva, Las Toscas, El Trébol, Armstrong, San Carlos Centro, Calchaquí, Frontera, Totoras, San José del Rincón, Villa Cañás, San Genaro, Malabrigo y Sastre.
También a Florencia, Gato Colorado, Landeta, Chañar Ladeado, Arteaga, Teodelina, Diego de Alvear, Wheelwright, Hughes, Labordeboy, Elortondo, Suardi, Helvecia y Cayastá; por encontrarse situadas en zonas de límites interprovinciales.

Un experto en política anticipa que "no habrá grandes novedades" en las elecciones

A 8 días de las primarias, el ex decano de la UNC Mario Riorda trazó un amplio panorama sobre el estado de las campañas nacionales, las estrategias y los pronósticos.
Festival. Riorda tiene una mirada crítica sobre las campañas en marcha.FESTIVAL. RIORDA TIENE UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LAS CAMPAÑAS EN MARCHA.
Mario Riorda es consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América latina. Fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba y es uno de los expertos más reconocidos y buscados en el mundo de la política argentina. A 8 días de las primarias, Riorda trazó un amplio panorama sobre el estado de las campañas nacionales, las estrategias y los pronósticos.
   —¿Hay algún aspecto particular de la campaña electoral en marcha que le haya llamado la atención?
   —Sí, y es en primer término la subestimación o minimización del impacto de las Paso, evidenciado en cómo los partidos políticos han ignorado la potencialidad estratégica de la ley. Queda muy claro que todos quieren hacer la mejor performance electoral posible. Sin embargo cuesta comprender por qué los partidos no agregan opciones u ofertas dentro de su mismo partido en esta instancia, porque al ser simultáneas y obligatorias, no importa cuántos votos obtiene un candidato de un partido, sino mucho más cuanto obtiene un partido en la sumatoria de todos sus candidatos, ya que todo lo que gana un partido, lo pierde el otro. Las primarias no son internas, son instancias de democraticidad intrapartidaria hecha pública. Y a pesar de ser menos los partidos que apostaron a la competencia primaria respecto de quienes no lo hicieron, se vislumbra con claridad que el resultado de esos partidos en las primarias, potencialmente, sería mayor que si sólo hubieran presentado candidatos únicos.
   —¿Cómo describiría las estrategias electorales que han impulsado las fuerzas de la oposición?
   —Algunos no se ocuparon de la estrategia, y otros decididamente ni de la estrategia —hablando de argumentos— ni de la estética, realizando campañas de muy bajo nivel de producción. Esto resulta extraño, porque el costo de producción es bajísimo comparado a la inversión de pauta absorbida por el Estado nacional en el nuevo sistema electoral. Lo que quiero decir es que se gasta infinitamente menos desde los partidos, pero el ahorro no significa una mejora en otros aspectos que hacen a la profesionalización de las campañas. Muchas campañas arrancaron diciendo A y hoy están diciendo B, lo que equivale a decir que hubo cambios drásticos. Consecuente con este estado de cosas, muchos de los partidos le hablan a toda la sociedad, cuando su campaña debiera enfocarse estratégicamente en nichos, en segmentos, en partes del electorado.
   —¿Qué rol ocupa la presidenta en esta campaña del oficialismo? ¿Es Cristina el “as de espadas”?
   —Cristina tiene un rol preponderante a escala nacional. Evidentemente sigue siendo la política con mayor acumulación de votos en el país y por ende garantizando con cierta amplitud que el kirchnerismo siga siendo la primera minoría electoral. Pero también juegan un rol fuerte cada uno de los gobernadores oficialistas en cada distrito en particular. La visibilidad y el rol de Scioli es un claro ejemplo de ello en provincia de Buenos Aires, pero que se replica en muchos distritos del país. No obstante, como no hay elecciones ejecutivas y al tratarse sólo de elecciones de medio término, también están cobrando protagonismo, como es obvio que suceda, los propios candidatos. Y esto es importante, porque se suele confundir el denominado “voto arrastre” —que no existirá técnicamente en este caso, ya que los líderes ejecutivos no aparecen en las boletas—. Ante ello, el rol de CFK o los líderes distritales es más bien un apuntalamiento o apoyo antes que un intento de “voto arrastre”. Suma, contribuye, pero podría tener una efectividad menor, y por eso es correcto que las campañas, en términos de efectividad, no dejen afuera el protagonismo de sus candidatos por más buena aceptación que puedan tener los líderes.
   —Massa inició el proceso preelectoral convertido en la “gran novedad”.
   —Massa es el gran favorito porque lo venía siendo desde hace años, especialmente por su transversalidad electoral, captando votantes de todos los otros partidos. No obstante ello, aun ganando —que sería lo previsible— ha tenido un serio desperfilamiento electoral, perdiendo más de 9 puntos desde su lanzamiento, o más de 15 si lo comparamos con datos de hace tres meses. Creer que su nivel de positividad en imagen, efectivamente su gran diferencial, hoy es suficiente para ganar, es un error. Es uno de los ejemplos más notables de cambio de estrategia en tan pocos días y, desde mi punto de vista, una de las estrategias más complejas para entender. Siempre quiero ser respetuoso de las estrategias de otros porque uno las desconoce, pero en términos del análisis de su desempeño, por lo que podemos ver públicamente, es complejo su análisis, complejo el nivel de expectativas de sus promesas que lo condicionará a futuro y sorprendente la calidad de producción de su estética electoral, poco acorde a su nivel de visibilidad.
   —¿Cuál su pronóstico en provincia de Buenos Aires?
   —El pronóstico se ha tornado competitivo. No me gusta dar resultados porque no soy encuestador y debo guiarme por encuestas de terceros, pero claramente hoy se registran tres hechos. El descenso de Massa y, al día de hoy, si ha dejado de descender, al menos está un visible estancamiento o amesetamiento. Un ascenso sostenido de Insaurralde, y una fuerte polaridad de Stolbizer y De Narváez. Importante es reconocer que ambos han crecido uno o dos puntos, lo que explica también el descenso de Massa, dada la transversalidad a la que recién aludía.
   —En Rosario, la campaña es de una chatura casi absoluta. Casi que no se debate de política. Bien podría citarse a su libro “¡Ey las ideologías existen!”. ¿A nivel nacional se da el mismo fenómeno?
   —Sí, hay chatura endémica en todo el país, utilizando una ironía. Pero ello obedece también a que las campañas, aun ideologizadas, han dejado atrás el concepto de plataforma electoral y ya no constituyen un debate temprano de las políticas públicas por venir. La plataforma electoral es un resto arqueológico en un proceso electoral. A ello hay que sumarle la excesiva hiperpersonalización de la política como rasgo dominante. Los candidatos presentan principios generales, orientaciones de políticas poco específicas y algunas veces sólo valores. Seguridad, disminución de la pobreza, combate a la corrupción, son sus ejemplos típicos, y ni siquiera en Argentina, sino en cualquier país. Esto se denomina “valencias”, es decir proposiciones sobre las cuales todos podrían estar de acuerdo, siempre y cuando no se desarrolle el “cómo se haría”.
   —¿Serán las primarias una gran encuesta o definirán los resultados de octubre?
   —No, no son una gran encuesta. Esta idea se deriva de las elecciones del 2011, la única y primera experiencia donde no hubo corrimiento electoral tras el efecto persuasivo de las campañas y sólo entre el 2% y 4% del electorado modificó su voto previo estimulado por las Paso. Junto a ello la proporción de votos obtenidos hizo aumentar el voto oficialista entre las Paso y las generales. Pero el contexto era otro.
   —¿Cómo cree que quedarán las principales referencias políticas tras los comicios?
   —Tras octubre no lo sé. Hoy en las Paso no veo expectativas de grandes ganadores, aunque tampoco de grandes perdedores. Igualmente tras octubre, como se trata de una competencia federal de egos regionales, van a quedar, igual que tras 2009, muchos ganadores relativos en los diferentes distritos. No veo tempranamente cambios sustanciales. A lo sumo se incorporará algún que otro nuevo competidor en la esfera nacional de cara a 2015, pero es temprano para hablar de posicionamientos definitivos, porque la multiplicidad de liderazgos distritales requerirán acuerdos que llevarán más de un año en cristalizar como ofertas electorales. Tempranamente se visualiza que el escenario seguirá dándose entre varias minorías, por ahora sin ninguna mayoría clara, salvo que actores del peronismo (en sentido amplio e identitario) realicen acciones de unión o sutura de sectores, algo poco probable hoy.

STA FE: La provincia denuncia que la Nación no transfiere dinero para construir viviendas

Entre 2006 y 2012 las transferencias de fondos per cápita desde Balcarce 50 disminuyeron 16 veces, mientras que otros distritos vieron triplicados los aportes en esos seis años.
Funcionarios provinciales aseguraron que las construcciones son financiadas  cien por ciento  con dinero santafesino.FUNCIONARIOS PROVINCIALES ASEGURARON QUE LAS CONSTRUCCIONES SON FINANCIADAS "CIEN POR CIENTO" CON DINERO SANTAFESINO.
El secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, advirtió ayer que las inversiones en viviendas que viene realizando la Casa Gris son “cien por ciento con los recursos de los santafesinos porque la Nación sigue sin enviar dinero de planes federales”. En ese sentido, el funcionario socialista señaló que entre 2006 y 2012 las transferencias de fondos per cápita desde Balcarce 50 disminuyeron 16 veces, mientras que otros distritos vieron triplicados los aportes en esos seis años.
   En días preelectorales en los que las estadísticas salen a potenciar pujas políticas, Leone afirmó: “Si comparamos las transferencias que realizó la Nación en planes federales entre 2006 y 2012, vemos que se redujeron 16 veces las partidas per cápita que recibió Santa Fe, cuando en otras provincias esa cifra se triplicó, como en el caso de Entre Ríos (gobernada por el kirchnerista Sergio Urribarri)”.
   Según datos del Ministerio de Planificación Federal nacional, en 2006 se enviaron en concepto de planes 73,53 pesos por santafesino. Seis años después, llegaron 4,60 por habitante. De todos modos, esos fondos no fueron girados a la provincia sino directamente a gobiernos locales.
   Por eso, Leone resaltó que las inversiones en vivienda en la provincia son “cien por ciento con los recursos de los santafesinos”. Al respecto, la administración de Antonio Bonfatti completó recientemente la entrega de la unidad habitacional número 2.500.
   En Hábitat apelaron a documentación de Planificación Federal para dejar por sentado que, si bien en otras provincias también mermaron las transferencias entre 2006 y 2012, nunca tanto como en Santa Fe (en Buenos Aires pasaron de 93 a 83 pesos por habitante).
   De hecho, indicaron que en la mayoría de los distritos los recursos crecieron significativamente entre esos seis años: Entre Ríos, de 62 a 225 pesos por habitante; Chaco, de 112 a 276, y Mendoza, de 57 a 95.
   “En Santa Fe venimos haciendo viviendas sin los aportes federales, a diferencia de otras provincias que se valen de esos recursos mayoritariamente”, prosiguió Leone, quien aclaró que “a los dineros propios sólo se suma el que llega por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi)”.
Fonavi. Incluso, destacó que Santa Fe “también sufre un desequilibrio respecto del Fonavi: con el 8 por ciento de la población nacional, la provincia aporta el 11% de los recursos totales, pero recibe menos del 6”.
   “Si bien a eso lo fija la ley, es decir, que no es discrecional, no debemos dejar de hacer el reclamo pertinente porque el desajuste no está siendo complementado con dinero de los planes federales. Por el contrario, la falta de esos recursos lo agrava”, indicó Leone.
   En su arremetida contra la Rosada, el socialista recurrió al contraste y destacó “el equilibrio de la política habitacional que aplica el gobierno provincial”.
   Recordó que las 2.500 viviendas entregadas corresponden a 120 ciudades y localidades, de las cuales 58 son administradas por el Frente Progresista (49 por ciento), 53 por el justicialismo (44%) y nueve por partidos vecinalistas (7).
   “Existen viviendas en ejecución en 207 ciudades o localidades, 96 gobernadas por el Frente Progresista (47 por ciento), 95 por el justicialismo (46%) y 16 por fuerzas vecinalistas (8)”, concluyó.

Un avión que partió de Capital a Miami tuvo que aterrizar de emergencia en Bogotá

La aeronave, de American Airlines, debió descender en Colombia al accionarse una alarma contra incendios; tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos. Casualmente en el mismo, viajaban los hermanos Patronelli, quienes relataron lo ocurrido en su twitter.
Un avión de la aerolínea American Airlines debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto militar de CATAM, de la ciudad de Bogotá, al accionarse una alarma contra incendios.

Desde la empresa indicaron que solo se trató de "una alarma contra incendios", y aclararon que "no hubo fuego".

El vuelo cubría la ruta Buenos Aires-Miami y transportaba 256 pasajeros, que fueron derivados al muelle internacional del Aeropuerto El Dorado. Tanto los pasajeros como la tripulación resultaron ilesos.

Una de las personas que tomaron el vuelo, Silvia Peña, relató a una radio local que nunca se enteraron de cuál había sido el problema hasta que estuvieron en tierra: "Nosotros sentimos la turbulencia, no supimos nada, al final solo nos hablaron de un recalentamiento en la parte de atrás".

"Todo ok con el avión. Fue aterrizaje de emergencia estamos todos bien. Abrazos a todos y gracias por preocuparse", afirmó Marcos Patronelli, el primer argentino en ganar el Rally Dakar, que se encontraba presente en el vuelo.

STA FE: La provincia ya recibió más de mil pedidos de acceso a la información pública desde 2009

A través de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Las solicitudes se efectuaron en el marco del decreto que habilita esta posibilidad a los santafesinos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, informó que desde la puesta en vigencia del decreto 692 ya se recibieron más de mil pedidos de acceso a la información pública, de los cuales se tramitaron el 95 por ciento.

El decreto de acceso a la información fue dictado por el Poder Ejecutivo en 2009 ya que en la provincia no existe una ley en la materia que comprenda a los tres poderes del Estado.

“Los organismos a los que más se les ha requerido información son los Ministerios de Seguridad y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Los solicitantes en su gran mayoría son particulares de los nodos Santa Fe y Rosario, aunque se recibieron pedidos de todas las regiones y también de otras provincias”, indicaron desde la Dirección de Anticorrupción, que fue creada por primera vez en la provincia en el año 2008.

“Del total de las solicitudes recibidas se tramitaron el 95 por ciento, el resto corresponde a solicitudes desistidas por los propios solicitantes o rechazadas porque el pedido no corresponde ser tramitado por la vía del decreto 692/09”, agregaron las autoridades.

Las solicitudes de acceso a la Información Pública deben ser presentadas ante la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público en su calidad de autoridad de aplicación de la norma. Esta repartición mantiene un contacto permanente con la Red de Enlaces, constituida por agentes de todas las jurisdicciones que tienen como función primordial impulsar las solicitudes dentro de sus organismos.

Este trámite se encuentra disponible en su versión digital en www.santafe.gov.ar/tramites


ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

El 9 de noviembre de 2009 entró en vigencia el decreto Nº 692 del Poder Ejecutivo provincial, que establece los mecanismos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La norma apunta a contar con una herramienta que sirva para asegurar la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación de la población y el conocimiento de diversos hechos del ámbito público que permitan la profundización de la democracia. El Estado no espera la demanda de la población, sino que implementa políticas activas que incluyen la formación de la ciudadanía para que solicite información. De esta manera, se produce un acercamiento entre el Estado y la gente, se acorta la brecha y se mejora la relación.

Brindisi: "Le tenemos que pedir perdón a la gente"

El técnico de Indepediente fue muy crítico tras la derrota ante Brown de Adrogué.
MAL. Brindisi se mostró dolido por la derrota.
MAL. Brindisi se mostró dolido por la derrota.
"Estoy sorprendido, más que nada por la forma". A Miguel Ángel Brindisi se lo vio muy golpeado por la derrota de su equipo en el debut en la B Nacional. "Se puede ganar o perder, pero ellos nos superaron muy bien. Me hace reflexionar, pensar muchas cosas de cara a lo que viene. No pudimos hacer nada de lo que entrenamos", destacó.
"Ellos jugaron muy bien y no nos dejaron hacer absolutamente nada, nos marca que vamos a tener que charlar y trabajar mucho. Ellos no tuvieron un plantel mezquino ni de esperar y jugar de contragolpe, sino que propusieron y fueron mejores. No estuvimos a la altura y le tenemos que pedir perdón a la gente", agregó tras el 2 a 1 deBrown de Adrogué.
"Si no aceptamos que esto es complicado, no estaríamos viendo la realidad. Es lógico que la gente esté dolida, queda en nosotros darlo vuelta y revertir el dolor de todos", finalizó. La próxima fecha el Rojo viajará a Corrientes para enfrentar al duro y siempre difícil Boca Unidos

Tags relacionados

Leer más 

Piden veedores a la OEA ante temor a un fraude en las elecciones legislativas

El precandidato a senador Fabián Bergenfeld -quien acompaña en la boleta a Juan Carlos Blumberg- explicó que la presentación se debe a las sospechas que rodean a la empresa española Indra.
 La agrupación Confederación Ciudadana, que reúne a ciudadanos y políticos, realizó la presentación (ver documento adjunto) ante laOrganización de los Estados Americanos(OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en su seno, para que el organismo realice una “fiscalización” de las PASO y las legislativas de octubre ante las sospechas que guardan sobre un posible fraude.
En diálogo con Infobae, el precandidato a senador Fabián Bergenfeld -quien acompaña aJuan Carlos Blumberg en la lista “Seguridad y Justicia para todos” dentro del “Partido del Movimiento”- explicó que entre los motivos del pedido están los antecedentes que vinculan a la empresa española Indra, que tendrá un rol fundamental en el escrutinio, y varios escándalos por sospechas de fraude en países de la región.
“El caso de Venezuela ha sido emblemático, no tanto en la primera elección donde Hugo Chávez se impuso sobre Henrique Capriles, sino en el segundo, donde Nicolás Maduro se impuso con una pequeña diferencia cuando todas las encuestas señalaban una ventaja clara de Capriles”, explicó.
Pero Bergenfeld descree incluso de los resultados de la última elección: “Tenemos antecedentes muy negativos con respecto a las últimas lecciones”, dice, y agrega que “ese 54% de los votos que obtuvo la presidente estuvo muy distorsionado y lamentablemente tuvo una activa participación en esto la empresa Indra”.
Bergenfeld enumeró las sospechas que se ciernen sobre la empresa española por irregularidades en los comicios venezolanos, pero también en otros comicios como los de Ecuador y Costa Rica, sobre los que se guardan sospechas.
“Indra es una empresa multinacional que ha hecho contrataciones en Argentina en la época en que era secretario Ricardo Jaime, que inclusive se relacionan con la tarjeta SUBE y diferentes tipos de servicios que brinda el Estado. Por ende Indra no es una empresa imparcial, ha ganado licitaciones siendo único oferente, todo dentro de un marco de la más profunda y absoluta sospecha sobre cómo puede llegar a desempeñarse ante cada acto comicial”, añadió.
“Esta iniciativa va más allá de nuestra postulación personal. Creemos que nuestro país merece elecciones limpias en donde se respete el derecho de todos a elegir, que es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos Humanos, con rango constitucional, y pensamos que esta iniciativa redunda en beneficio de todos, más allá de nuestra circunstancial postulación.
Más allá del pedido de fiscalización realizado a la OEA, el precandidato a senador destacó los antecedentes “muy favorables” de los últimos fallos judiciales con respecto a la reforma de la Justicia, por lo que ante un posible fraude, dijo que recurrirán a los tribunales.

Alí Khamenei puso en funciones a Hasan Rohani como presidente iraní

El "líder supremo" y máxima autoridad del régimen afirmó que le dará su apoyo "mientras permanezca en el camino de la revolución islámica". También acusó a Israel de ser una nación "cruel".
.
Alí Khamenei puso en funciones a Hasan Rohani como presidente iraní

 Como ya había sucedido durante el período en el que la gestión estuvo bajo el mando de Mahmoud Ahmadinejad, el ayatollah Alí Seyed Khameneidio su apoyo y marcó el camino que debe seguir el mandatario, siempre poniendo sus decisionesa la misma altura que el voto de millones de personas.

“Tanto los votos del pueblo como mi aprobación serán mientras (el presidente) permanezca en el camino de la revolución islam y defienda los derechos de la nación contra los hegemonistas”, dijo la máxima autoridad religiosa de Irán.

“La nación iraní está orgullosa de recorrer el camino de la democracia religiosa, y ha podido enaltecer este árbol en cada período más que en el anterior”, dijo Khamenei en referencia a los34 años transcurridos desde la revolución de 1979.

También hizo referencia a la derrota de “los enemigos que realizan todo tipo de esfuerzos propagandísticos”, y que “el pueblo dio un mensaje de lealtad a la revolución, de confianza en la revolución, en los clérigos, en los servidores del pueblo para aumentar los éxitos y reducir los problemas”.

Por su parte, Rohani volvió a emplear repetidas veces la palabra moderación para definir lo que será su gestión en todo sentido, incluidas las relaciones internacionales. Sin embargo, sobre el polémico programa nuclear no hubo ninguna referencia concreta, aunque tanto él como el ayatollah señalaron la importancia de los “avances científicos” en el país.



Otro ataque a Israel

Khamenei retomó la palabra poco después, para realizar un nuevo ataque verbal contra Israel,país al que calificó de “cruel” a causa de estar realizando “crímenes contra los palestinos” desde hace 65 años.

“Siguen matando a niños junto sus padres, sacan a un adolescente de su casa y lo encarcelan, encarcelan a muchas personas sin juicio en su contra, presionan al pueblo palestino, los verdaderos dueños del territorio… ¿Esto no es crueldad, no es arrogancia?”, dijo el clérigo.

También se refirió a Estados Unidos como el principal enemigo del país y lo criticó por suapoyo “al régimen sionista junto a otras superpotencias”.

Sobre los problemas causados por las sanciones económicas impuestas por Occidente a causa del incipiente desarrollo nuclear, Khamenei dijo que esas medidas le hicieron aprender una lección, y planteó una estrategia a futuro para sortear la crisis provocada:

“Tenemos que enfocarnos en mejorar la situación interna e independizarse del exterior.Aquellos que dependen de las capacidades del exterior, cuando se enfrentan a estos problemas se quedan sin remedio. Irán cuenta con enormes capacidades y debemos enfocarnos en aumentar la capacidad interna. Hay que concentrarse en los asuntos económicos y científicos, hay que perseguirlos con toda seriedad”, señaló.

Este domingo se realizará la jura ante los parlamentarios, en un acto que contará por primera vez con la presnecia de invitados extranjeros.

Apagaron el incendio en el pozo petrolero de Neuquén

El fuego desatado en el yacimiento ubicado en la localidad de Plottier fue finalmente extinguido. Se logró gracias a la acción de expertos de una empresa norteamericana y con la colaboración de bomberos y operarios de Pluspetrol.
.

Apagaron el incendio en el pozo petrolero de Neuquén
Pasado el mediodía, los expertos de la empresa norteamericana de Boots & Coots lograron terminar con el incendio del pozo C1513 del Yacimiento Centenario en la ciudad neuquina de Plottier. La labor de contó con el apoyo de personal de bomberos y operarios de la firma Pluspetrol, a cargo del yacimiento.
"El pozo está totalmente controlado", informóPablo Pastorino, responsable de Relaciones Comunitarias de la petrolera. El incendio, con llamas de hasta 20 metros de altura, se produjo el lunes pasado por la noche y durante el mismo un operario resultó con heridas leves.
Desde Pluspetrol, informaron que con el fuego desviado a través de dos caños de venteo, los operarios estadounidenses pudieron anoche cambiar una de las válvulas superiores y en la mañana de hoy continuaron con los trabajos sobre la estructura, publicó el diario La Mañana de Neuquén.
Fue así que lograron sellar la pérdida de gas del pozo, producto de la rotura de la válvula, y estabilizar la presión para cortar la surgencia de forma manual.
El directivo aseguró que "se cambió toda la boca del pozo, se controló la estabilidad y hermetecidad de las válvulas. No hay pérdidas de gases ni riesgo de que el pozo vuelva en llamas nuevamente".
Desde Pluspetrol, señalaron además que ahora restan sólo tareas rutinarias con el fin de sellar el pozo, para asegurarlo definitivamente.
Asimismo, informaron que se abandonará el pozo para luego evaluar si es factible de que pueda volver a producir petróleo y gas, tareas que seguirán siendo evaluadas por los técnicos estadounidenses.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel, en diálogo con rionegro.com.ar, dijo que no se descarta multar a la firma operadora y recalcó que "la contingencia" creada "es muy grave".