sábado, 15 de junio de 2013

Independiente descendió por primera vez en su historia

El "Rojo" cayó 1-0 ante San Lorenzo. La derrota no hizo más que confirmar la pérdida de la categoría tras 108 años de historia que más temprano quedaba decretada con el triunfo de Argentinos ante Colón. Los hinchas aplaudieron a los juveniles y repudiaron a los más grandes. Hubo banderas contra Cantero y Comparada.

Independiente descendió por primera vez en su historia

 Independiente llora; Independiente sufre; Independiente cayó con San Lorenzo y perdió la categoría de equipo de Primera División por primera vez en 108 años de historia.

No fue el gol que Ángel Correa marcó a los 14 minutos del primer tiempo el que condenó al "Rojo" porque eso había ocurrido antes cuando Argentinos se puso en ventaja ante Colón, pero lo que sí hizo ese tanto fue confirmar el destino que el hincha del "Rojo" jamás pensó.

Fue San Lorenzo, con poco, el equipo que mejor hizo las cosas en un partido que Independiente afrontó con mayoría de juveniles y entonces el "Ciclón" aprovechó esa instancia psicológica, de tanta carga emocional, para sacar ventaja cuando pudo: lo hizo a los 14 minutos de complemento cuando Correa recibió una pelota desde el costado izquierdo, se acomodó sobre la línea del área grande y sacó un remate cruzado, que se metió entre el arquero Diego Rodríguez y su palo izquierdo.

Los 31 minutos que restaron hasta el final sólo sirvieron para que los hinchas expresaran sus sentimientos, esos a traves de los cuales aplaudieron a los pibes e insultaron a los grandes. Y fue, además, la confirmación de un futuro chico para un club tan grande.

La síntesis del partido:
Independiente: Diego Rodríguez; Julián Velázquez, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Hernán Fredes, Fernando Godoy, Juan Trejo; Daniel Montenegro; Francisco Pizzini y Adrián Fernández. Director técnico: Miguel Brindisi.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Walter Kannemann; Ignacio Piatti, Juan Mercier, Leandro Navarro; Leandro Romagnoli; Angel Correa y Gonzalo Verón. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Gol en el segundo tiempo: 14m Correa (SL).
Cambio en el primer tiempo: 39m Leonel Miranda por Fredes (I). Cambios en el segundo tiempo: 7m Julio Buffarini por Navarro (SL) y Alan Ruiz por Piatti (SL), 19m Gabriel Vallés por Velázquez (I) y Agustín Rodríguez por Pizzini (I), y 35m Fabián Bordagaray por Verón (SL).

Árbitro: Silvio Trucco.
Cancha: Independiente.

STA FE. DIP. H ACUÑA; “Es hora desbaratar las cocinas pero también de encerrar al cocinero”

El Pte. de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Héctor Acuña, repudió las amenazas que recibieron los Jueces y fiscales que investigan las causas de las bandas narcos instaladas en la Provincia de Santa Fe: “Repudiar las amenazas no debe ser un mero formalismo sino la clara y contundente respuesta que tenemos que tener frente al flagelo del Narcotráfico y la Narcocriminalidad que vive la provincia”.

“Es hora desbaratar las cocinas pero también de encerrar al cocinero”

 El diputado provincial renovó su compromiso de seguir trabajando para construir herramientas que permitan mejorar la Seguridad: “Desde ya, mi compromiso público de seguir sumando herramientas que le permitan al Gobierno Provincial mejorar su Política de Seguridad Pública”.

En este mismo sentido Acuña reflexionó: “La sociedad quiere a los delincuentes presos de verdad y no sólo como pantalla y para ese objetivo siempre estaremos sumados, siempre pueden contar con nosotros”, y enfatizó: “Es hora de terminar con las avionetas pero también encontrar a los pilotos, de terminar con las camionetas pero también dar cuenta de los choferes, y de desbaratar las cocinas pero también de encerrar al cocinero”.

Finalmente el legislador culminó: “La sociedad reclama seguridad y nosotros apoyaremos a la gestión para que lo logre”, y remarcó: “Mi solidaridad plena para quienes fueron amenazados. Ni un paso atrás”.

Santa Fe, “Cuna de la Constitución”, 15 de junio de 2013. Parte de prensa Unidad Regional I Departamento La Capital


Demorados y arrestado con pedido de captura Tras allanamientos por robos

            Durante la mañana de hoy, en el marco de tareas investigativas relacionadas con un hecho delictivo ocurrido en fecha 02/6/13, los uniformados dependientes de la Comisaría Distrito 12 allanaron una vivienda de calle Buenos Aires al 1900, de Santo Tomé. Desde allí, con los recaudos legales otorgados  por el Juzgado  de Instrucción de la  3ra Nominación, proceden al arresto de cuatro jóvenes de entre 20 y 26 años, con el fin de deslindar sus respectivas responsabilidades.  

            Finalizadas las primeras diligencias de rigor, se pudo establecer que uno de los preventivamente trasladados, de 20 años, registraba pedido de captura de fecha 06/06/2013, por el  homicidio de BERNABE ANTONIO VAHES, cuya causa se prosigue en la Sección Homicidios de esta URI bajo la intervención del Juzgado de Instrucción de la 2º Nominación.  Del mismo modo, tras el arresto de un hombre de 30 años, en  Entre Ríos y San Martín de la vecina ciudad, se pudo establecer que tendría participación en el hecho de sangre referido, que como es de conocimiento público fue suscitado en el distrito Costero de Alto Verde.

            Posteriormente, en la continuidad de tareas investigativas, las pesquisas de la Sección Seguridad Personal realizaron requisa en varios domicilios de calles Casanello 4400 y Gaboto 6200. Es así que, con orden del Juzgado de Instrucción de la 1ra Nominación concerniente a un Robo ocurrido el pasado 12 de junio, trasladaron preventivamente a dos jóvenes de 25 y 26 años. Este último arrestado, tras la pertinente consulta al registro informático policial, contaba con pedido de captura por Hurto Calificado de fecha 03/7/12, a requerimiento del Juzgado de Sentencia de la ciudad de Rafaela.

            Por último, agentes de la Seccional 6ta con oficio emanado por el Juzgado de Instrucción 3ra Nominación arrestaron a un joven de 18 años, en una finca de calle Estrada y Martín Zapata de barrio San Pantaleón. Este individuo estaría sindicado como el autor material de un hecho de Robo, perpetrado en fecha 13/06/2013.
          Se informo a los juzgados intervinientes.

Detenidos con armas blancas en su poder en diferentes operativos preventivos

            En el trascurso de la mañana de ayer, patrullas de la Brigada Motorizada tras un oportuno aviso que daba cuenta de la comisión de un ilícito se allegaron a inmediaciones de calle Santiago de Chile al 2400 de barrio Roma.  Con los datos aportados dieron inicio a un amplio patrullaje que arrojo la detención de un menor de 17 años, en Salta y Juan Díaz de Solís. Este individuo habría sustraído bajo amenazas de arma blanca un teléfono celular a una mujer de 33 años, ocasional transeúnte de  la zona.  Es dable destacar que, durante la requisa personal se logro incautar en poder del aprehendido el elemento sustraído y el arma utilizada, en la comisión del ilícito.
                              Seguidamente,  agentes de la Comisaría Distrito 12da, con asiento en la ciudad de Santo Tomé, lograron arrestar a un hombre de 30 años en adyacencias de calles Entre Ríos y San Martín. Allí, las unidades acudieron alertadas por un aviso que daba cuenta de la sustracción de un aparato de telefonía celular a una adolescente de 14 años, alumna de un establecimiento escolar. Como resultado del rápido despliegue y con los datos fisonómicos recabados lograron reducir al malviviente, quien habría amedrentado a la joven victima con un objeto punzo - cortante para facilitar el ilícito. Asimismo, en sede policial se pudo establecer que este individuo contaba con pedido de captura por un delito contra las personas perpetrado el pasado 6 de junio del corriente año.

            Del mismo modo, en adyacencias de calles Pedro de Vega y Roque Sáenz Peña detuvieron a un joven de 17 años, a quien le incautaron un arma blanca del tipo chuza de aproximadamente 27 centímetros. El procedimiento se efectuó en continuidad de los chequeos preventivos, ordenados por la Jefatura de la Unidad Regional Uno.

            En todos los casos, los aprehendidos fueron derivados a las respectivas sedes policiales, donde fueron inmediatamente puestos a disposición de los órganos judiciales en turno.
Armas de fuego incautadas en el norte capitalino

            En el trascurso de la fenecida noche, personal de Comando Radioeléctrico, mientras realizaba patrullajes por inmediaciones de calle Larrea y San Juan observan a varios individuos en actitud sospechosa. Motivo por el cual  efectúan el pertinente chequeo palpario, que arroja el secuestro de una escopeta recortada Cal 16, con dos cartuchos del mismo calibre, uno de ellos intacto en su recamara.   Aprehendidos y trasladados, cuatro jóvenes de 15, 17, 18 y 19 años, fueron puestos a disposición de los órganos competentes. 

             Seguidamente, uniformados de la Comisaría 26ta efectuaron el secuestro de una escopeta recortada  calibre 16 marca Recen conteniendo en su recama un cartucho. El procedimiento tuvo lugar, en Avenida del Valle y Ayacucho de barrio Pompeya.  De acuerdo a las primeras indagaciones, este arma de fuego podría haber sido utilizada en la comisión de un hecho delictivo ocurrido en la víspera, el cual consta en oportuna denuncia efectuada por un joven de 19 años quien fuera victima de la sustracción de una a moto Yamaha 125 YBR, color azul. Por estas horas, se trata de identificar y detener al autor material del ilícito. 

Arrestados en Santa Rosa de Lima con elementos mal habidos en su poder
        
           En las primeras horas del día de hoy, motivados por un oportuno aviso personal de la Subcomisaria 2da en colaboración con la Comisaría 28 efectuaron el arresto de dos jóvenes de 18 y 21 años.  Estos sujetos fueron sorprendidos, en cercanías de  calles Estrada y Falucho de Santa Rosa de Lima, intentando darse a la fuga previo haber cometido un hecho ilícito. Durante la detención lograron incautar un DVD, un Split portátil, cuatro controles remotos, un cargador de telefonía  celular, una cafetera, un estuche rígido de color negro el cual contiene un saxo de color dorado marca Yamaha, un TV LCD de 32", elementos sustraídos desde un domicilio de la zona.  Cabe resaltar que,  con las primeras apreciaciones se pudo saber que los malhechores habrían ingresado previo violentar una abertura a una vivienda de calle Falucho al 4300, propiedad de un joven de 27años. Se prosiguen las diligencias de rigor en la dependencia citada bajo la tutela del juzgado competente en turno.



Jóvenes detenidos “in fraganti”

            En la madrugada de hoy, personal de la Brigada de Ciclista y de Playa procedió a  la detención de un sujeto mayor de edad. A raíz de un llamado de de Emergencia a la central de 911, que daba cuenta de personas ajenas en el interior de una vivienda. El hecho ocurrió en la finca emplazada en calle Lavalle a la altura catastral del 4200, donde,  procedieron a la detención de un joven de 24 años, mientras intentaba retirarse con los elementos sustraídos. Lo actuado se traslado a la Seccional 3ra.
           Otro hecho de similares características, dio lugar en la finca de calle Francia al 9300 del Barrio Pompeya. En el lugar, personal de la Comisaría 26ta detuvo a un joven de  17 años  quien intentaba sustraer elementos de la misma.
           En ambos casos se dio conocimiento a los juzgados competentes en turno.

Arrestada tras robo a local céntrico


            En la tarde de ayer, personal de la Seccional 1ra efectuó el arresto de una mujer de 66 años de edad, en adyacencias de calle San Martín al 2300 de barrio Centro.  En ese lugar, se encontraría emplazado un local comercial donde momentos antes la aprehendida intentara sustraer varios accesorios. En sede policial fue puesta a disposición del juzgado competente en turno. 

Argentinos ganó pero cayó en descenso a una fecha del final

Superó por 1-0 a Colón con gol de Juan Anangonó. El equipo de Caruso Lombardi, que fue expulsado, fue superado por San Martín en los promedios y se jugará la permanencia en la última jornada, aunque ya no depende de sí mismo
En uno de los partidos más trascendentales para su futuro, Argentinos Juniors logró un victoria que no pudo significar una alegría completa. A pesar de que "El Bicho" le ganó por 1-0 a Colón en la Paternal, la victoria de San Martín de San Juan ante Estudiantes lo hace llegar a la última jornada en puestos de descenso y sin la chance de depender de sí mismo para permanencer en Primera.

El encuentro comenzó con los cuidados que se esperaban para un partido de tamaña trascendencia, sin embargo, fue Colón el que comenzó a adelantarse en el campo de juego.

A los 13, una buena jugada colectiva de los dirigidos por Morant finalizó con el ingreso de Prediger al área para definir ante Nereo Fernández. En esta ocasión, prevaleció la acción del arquero del conjunto local, quien logró mantener su valla en cero.

Instantes después, “El Sabalero” volvió a acercarse a través de un remate cruzado de media distancia de Castillo, que Fernández llegó a manotear al córner

Promediando la primera etapa, llegó la gran polémica. Tras un pase largo para Anangonó, el arquero salió a atorarlo abajo y pareció cometerle falta en la línea del área. Sin embargo, Pezzotta determinó que no fue foul e hizo continuar las acciones.


Esto desató la ira de Ricardo Caruso Lombardi quien se quedó pidiendo penal desde el banco y, por la  vehemencia de su reclamo, fue expulsado por el árbitro.


Colón seguía siendo más claro a la hora de generar juego y, así, tuvo una gran chance para abrir el marcador.  Luque realizó una gran acción individual y, en la entrada al área, habilitó a Gigliotti, quien sacó un remate cruzado que salió apenas ancho.

Los visitantes habían sido más pero, aún así, las situaciones más claras del final de la primera etapa llegaron por el lado del local. Primero, a cinco minutos para el descanso, con una gran volea de Capurro desde la medialuna que fue bien contenido por el arquero Andrés Bailo, y, luego, con una gran cesión de Caruso para Anangonó, quien nuevamente fue superado por los buenos reflejos del guardametas “Sabalero”.

Hasta ese momento, todo era angustia en el estadio Diego Armando Maradona ya quelas noticias que llegaban desde San Juan no eran alentadoras. San Martín le ganaba a Estudiantes y lograba salir de los puestos de descenso, condenando al “Bicho” a llegar a la última jornada en esa instancia.

La segunda parte iba a traer algo de alivio para los de La Paternal. El conjunto de La Paternal se adelantó en el marcador con un gol convertido por Juan Anangonó a los nueve minutos. El ecuatoriano se elevó en el área y conectó un preciso cabezazo que decretó la ventaja en favor del elenco local.


Incluso, el ecuatoriano pudo aumentar la ventaja a los 16 minutos pero su potente disparo salió apenas desviado. Argentinos Juniors estuvo más adelantado en el campo de juego durante la segunda etapa y eso se tradujo en más jugadas de peligro, que no fueron concretadas, por lo que el 1-0 fue definitivo.

La victoria ayuda al “Bicho”, que llega a la última fecha con chances de salvarse del descenso. Sin embargo, su situación es complicada ya que no depende de sí mismo para lograr la permanencia.

Si San Martín de San Juan vence a River en el Monumental en la última fecha, el conjunto de La Paternal descenderá, más allá del resultado que obtenga en su visita a Newell’s.


Formaciones iniciales:
Argentinos Juniors: Nereo Fernández; Julio Barraza, Franco Flores, Nicolás Freire y Pablo Barzola; Rodrigo Gómez, Santiago Nagüel, Gaspar Iñíguez y Lucas Rodríguez; Daniel Villalva y Mariano Guerreiro. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Colón de Santa Fe: Andrés Bailo; Luis Castillo, Mauricio Romero, Maximiliano Pellegrino y Maximiliano Caire; Gabriel Graciani, Sebastián Prediger, Marcos Fernández y Martín Luque; Facundo Curuchet y Emanuel Gigliotti. DT: Pablo Morant.

Estadio: Argentinos Juniors
Árbitro: Sergio Pezzotta

Histórico descenso de Independiente

El Rojo perdió ante San Lorenzo y jugará por primera vez en su historia en la Primera B Nacional. Angel Correa, el gol del Ciclón.
Morel Rodríguez lucha con Gonzalo Verón. / TélamMorel Rodríguez lucha con Gonzalo Verón. / Télam
Independiente perdió 1-0 ante San Lorenzo en Avellaneda y descendió a la Primera B Nacional por primera vez en su historia ante su público, que de todas maneras alentó al equipo entre lágrimas.
Fue una tarde angustiante para Independiente y sus hinchas, que presenciaron en el mítico escenario la página más oscura de los 108 años de vida del club.
El partido pasó casi inadvertido por los resultados que llegaban desde San Juan y La Paternal. El Rojo sintió los goles de San Martín y Argentinos, sus rivales directos, y se resignó ante un San Lorenzo que le ganó con un gol de Angel Correa a los 14 minutos del segundo tiempo.
A partir de agosto, Independiente vivirá entonces una nueva y desconocida etapa, en la que intentará dar vuelta la página y regresar lo antes posible a la máxima categoría para tratar de volver a ser, en algún momento, de nuevo el Orgullo Nacional.
La primera parte fue muy mal jugada por los dos equipos, careciendo ambos de imaginación y de claridad para armar acciones de peligro. Apremiado por su situación límite, Independiente fue un manojo de nervios que simplemente intentó llegar al arco rival con centros esporádicos o disparos desde lejos. Muy poco trabajo colectivo.
El conjunto local cometió demasiadas imprecisiones y le permitió a San Lorenzo, que tampoco mostró gran ambición para ir a buscar el arco de enfrente, quedarse paciente y expectante.
A los cinco minutos, tras un error en la salida de Independiente, Correa tomó la pelota, se apuró a definir y la mandó por arriba del travesaño.
Lo único rescatable de Independiente ocurrió a los diez minutos con un disparo cruzado desde media distancia de Daniel Montenegro que salió cerca del palo derecho de Sebastián Torrico.
El primer gol de San Martín en San Juan se sintió en Avellaneda, enmudeció al estadio y les anticipó a los hinchas el triste final de la historia.
San Lorenzo volvió a llegar a los 15, con un remate de Leandro Romagnoli que tapó Rodríguez, en un momento de muchas dudas en el conjunto local.
La salida por lesión de Hernán Fredes generó una reacción violenta de un grupo de unos veinte hinchas, que al bajar a insultar al mediocampista en la zona de plateas mantuvieron una gresca con efectivos de seguridad privada, provocando el parate del partido durante tres minutos. Luego, el juego se reanudó e Independiente se fue hacia los vestuarios con indiferencia de parte de su gente y sólo algunos tibios aplausos.
En la etapa final, el gol de Argentinos ante Colón golpeó todavía más a Independiente, lo sacó del partido y le dio más libertades a un San Lorenzo que lo terminó resolviendo con una exquisita definición de Correa al palo izquierdo de Rodríguez.
De ahí en adelante, el partido se desvirtuó y el Libertadores de América fue testigo de distintas expresiones de los hinchas contra la actual y la anterior dirigencia por el mal manejo que tuvo el club en los últimos años y que desembocó en este triste presente.

Independiente descendió por primera vez en su historia

El "Rojo" cayó 1-0 ante San Lorenzo. La derrota no hizo más que confirmar la pérdida de la categoría tras 108 años de historia que más temprano quedaba decretada con el triunfo de Argentinos ante ColónLos hinchas aplaudieron a los juveniles y repudiaron a los más grandes. Hubo banderas contra Cantero y Comparada
Independiente llora; Independiente sufre; Independiente cayó con San Lorenzo y perdió la categoría de equipo de Primera División por primera vez en 108 años de historia.

No fue el gol que Ángel Correa marcó a los 14 minutos del primer tiempo el que condenó al "Rojo" porque eso había ocurrido antes cuando Argentinos se puso en ventaja ante Colón, pero lo que sí hizo ese tanto fue confirmar el destino que el hincha del "Rojo" jamás pensó.

Fue San Lorenzo, con poco, el equipo que mejor hizo las cosas en un partido que Independiente afrontó con mayoría de juveniles y entonces el "Ciclón" aprovechó esa instancia psicológica, de tanta carga emocional, para sacar ventaja cuando pudo: lo hizo a los 14 minutos de complemento cuando Correa recibió una pelota desde el costado izquierdo, se acomodó sobre la línea del área grande y sacó un remate cruzado, que se metió entre el arquero Diego Rodríguez y su palo izquierdo.


Los 31 minutos que restaron hasta el final sólo sirvieron para que los hinchas expresaran sus sentimientos, esos a traves de los cuales aplaudieron a los pibes e insultaron a los grandes. Y fue, además, la confirmación de un futuro chico para un club tan grande.

La síntesis del partido:
Independiente: Diego Rodríguez; Julián Velázquez, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Hernán Fredes, Fernando Godoy, Juan Trejo; Daniel Montenegro; Francisco Pizzini y  Adrián Fernández. Director técnico: Miguel Brindisi.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Walter Kannemann; Ignacio Piatti, Juan Mercier, Leandro Navarro; Leandro Romagnoli; Angel Correa y  Gonzalo Verón. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Gol en el segundo tiempo: 14m Correa (SL).
Cambio en el primer tiempo: 39m Leonel Miranda por Fredes (I). Cambios en el segundo tiempo: 7m Julio Buffarini por Navarro (SL) y Alan Ruiz por Piatti (SL), 19m Gabriel Vallés por Velázquez (I) y Agustín Rodríguez por Pizzini (I), y 35m Fabián Bordagaray por Verón (SL).

Árbitro: Silvio Trucco.
Cancha: Independiente.

SANTA FE: El Concejo Municipal desarrollará la Jornada Cultural por el Desarme

Tendrá lugar el próximo martes 18 junio a las 11 en la plaza frente a la Basílica de Guadalupe. La actividad contará con la presentación de músicos santafesinos y se realizarán intervenciones urbanas. Además, alumnos de diferentes escuelas primarias intercambiarán juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos. Habrá un homenaje al Padre Trucco por la labor que emprendió en la promoción del desarme en la ciudad.

En el marco del Proyecto “Desarm-arte” impulsado desde el Concejo Municipal de Santa Fe, se llevará adelante una Jornada Cultural por el Desarme. Será este martes 18 de junio a las 11 en la Plaza Juan Pablo López, ubicada frente a la Basílica de Guadalupe y estará encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, Concejales, el Padre Olidio Panigo de la Basílica de Guadalupe y funcionarios municipales, entre otros asistentes.
De acuerdo a lo programado, la actividad contará con un recital del rapero Nacho Sobrevilla de “Rap Activo” y de la folclorista Lucia Maidana quien interpretará canciones alusivas a la paz. A su vez, habrá intervenciones urbanas a cargo de grafitteros e integrantes del Círculo de Dibujantes de Santa Fe, mientras que alumnos de diferentes escuelas primarias intercambiarán juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos. También, se diagramará un mural con los jóvenes participantes del Concurso Desarm-Arte 2012, instancia organizada conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos. En tanto, y con motivo del Día de “Santa Fe sin Armas” que se celebra cada 16 de junio mediante la Declaración Nº 866 sancionada en el año 2003 por el Concejo, se realizará un homenaje al Padre Trucco y se descubrirá un cartel con su nombre en la Plaza de la Basílica.
Desde el Concejo Municipal se pretende brindar a los jóvenes nociones generales sobre el desarme voluntario a través del trabajo con instituciones de educación secundaria de la ciudad; generar espacios de debate en torno a la violencia en la sociedad promoviendo la educación para la paz; utilizar expresiones artísticas como herramientas con múltiples posibilidades de comunicación destinadas a la sensibilización ciudadana sobre problemáticas sociales; y revalorizar el uso del espacio público por parte de la comunidad como lugar de encuentro para la producción de sentido social.
Participación de los adolescentes
Las acciones se desarrollarán en el marco de las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” (creado el año pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870), a través del cual se impulsa la participación de los adolescentes en edad escolar para concientizar sobre la problemática de la tenencia de armas y la violencia.
Cabe señalar que esta actividad es una continuidad de las realizadas durante el año 2012. Según se destaca, este tipo de iniciativas promueven procesos de construcción de ciudadanía, en el que las instituciones educativas de la ciudad desarrollan un rol preponderante. La construcción de una sociedad más pacífica y menos violenta es una responsabilidad de todos.

SANTA FE: Engañó y robó a una familia disfrazado de agente policial

Ocurrió después de las 22 del jueves en una casa de Avenida Blas Parera al 7.800. Un hombre vestido de policía usó un ardid para contratar un alquiler. Luego, junto a dos cómplices, robaron 15 mil pesos.

 Diario UNO de Santa Fe dialogó con Griselda Frutos, una mujer de 60 años que fue engañada junto a su esposo Carlos Echevarría, de 62, por una gavilla de delincuentes, uno de ellos disfrazado como agente policial, que se ganaron la confianza y los despojaron de unos 15 mil pesos, que era el dinero obtenido de la venta de un inmueble.


—¿Puede usted narrarnos cómo se produjeron los hechos que desembocaron en el robo que padecieron el jueves por la noche?
—Sí, claro. Eran más o menos las nueve de la noche del jueves, y escuchamos el llamado del timbre de nuestra casa, ubicada sobre la avenida Blas Parera al 7.823, y salimos al balcón del primer piso y vimos a un policía vestido de fajina, con bombacha y chaqueta de color azul, que nos consultó sobre un local comercial que nosotros pusimos en alquiler. La verdad es que fue un diálogo muy normal y el agente nos dijo que él y un amigo suyo estaban interesados en la locación de inmueble pero regresarían una hora después. Se fue y se despidió muy cordialmente.


—¿Regresó como lo había prometido?
—Sí, exactamente llegó junto con otros dos amigos de él a las 22.15; tocaron timbre, nosotros los observamos nuevamente desde el balcón y decidimos bajar con mi esposo para abrirle la puerta e invitarlos a pasar. Bajamos, abrimos y ahí fue cuando toda la situación planteada cambió abruptamente porque ahí nos dijeron que eso era un robo, que nos quedáramos tranquilos y que le diéramos todo el dinero en efectivo que poseíamos, y que eso evitaría cualquier tipo de problemas.


—¿Ustedes contaban con dinero en efectivo?
—Sí, la verdad es que era el producto de una transacción comercial, y yo les dije a los tres delincuentes, al que estaba disfrazado de policía y a los otros dos, que mi esposo hace poco días que está operado del corazón, que les entregaría todo el dinero en efectivo que había, que eran unos 15 mil pesos en efectivo, pero que por favor después se fueran sin dañarnos.


—¿Los delincuentes obtuvieron el dinero en efectivo y se fueron?
—Sí. Tomaron el dinero en efectivo, que es lo que evidentemente por alguna información filtrada vinieron a buscar y después descendieron por la escalera y se fueron.


—¿Ustedes denunciaron el suceso a la Policía?
—Claro. Inmediatamente que se fueron los ladrones nosotros llamamos a la central policial 911 y dos minutos después llegaron patrulleros y policías de todos lados y les contamos lo que nos había ocurrido, y ellos nos escucharon con atención y tomaron nota del suceso.


—¿Su esposo, recién operado del corazón, logró reponerse?
—Estamos tratando, pero hace como 24 horas que estamos despiertos y no podemos dormir. La gente mayor como nosotros, debe tener precaución antes de abrir la puerta de su casa a cualquiera.

SANTA FE: Inauguran la muestra “Otras infancias” en el Mercado Progreso

Se trata de una exposición patrimonial del Museo de la Ciudad que aborda la multiplicidad de prácticas del mundo social infantil de mediados del siglo XX. La habilitación tendrá lugar este domingo a las 17 en el edificio de Balcarce 1635. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

 “Otras infancias” es la nueva muestra patrimonial que el Museo de la Ciudad presentará en el Mercado Progreso. Se trata de una exposición de fotografías, objetos y textos que, según explicaron sus organizadores, “ofrece un abordaje costumbrista e histórico sobre la multiplicidad de prácticas que conforman el mundo social infantil hacia mediados del siglo XX”.
Vale destacar que la exhibición se habilitará este domingo a las 17 en el edificio ubicado en Balcarce 1651. En este sentido, la propuesta podrá visitarse semanalmente, de 17 a 20, hasta el domingo 28 de julio. La entrada para recorrerla será libre y gratuita.

SANTA FE: Tenencia Responsable de Mascotas: sigue la campaña de castración y vacunación

El Gobierno de la Ciudad informa la ubicación de los puestos para la esterilización y vacunación gratuitas de mascotas, en el marco de una campaña que se implementa con el objetivo de controlar la población felina y canina, y de brindarles mejores condiciones sanitarias. Es importante solicitar turno con anterioridad.

 En este 2013, la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad continúa con la metodología aplicada en materia de tenencia responsable de mascotas y control de la población canina y felina. Entre otras acciones, consiste en la instalación de puestos veterinarios en diferentes barrios de la ciudad, donde se realizan esterilizaciones y vacunaciones antirrábicas, además de atenciones básicas y consultas.
Con este fin, hasta el próximo 28 de junio continuará funcionando el puesto instalado en la vecinal Bernardino Rivadavia (Misiones 5184). Hasta la misma fecha, pero a partir del próximo 17 de junio se atenderá en la vecinal Pro-Adelanto Barranquitas (Domingo Silva y Francia); en Base Arizu (Pedro Díaz Colodrero 1081); y en barrio El Pozo (L. F. Leloir y E. Boero). Cabe recordar que tanto los operativos de castración como la vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos, y que es importante solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto fijo de castración, que atienden en horario de 8 a 12.

Recomendaciones

Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.
En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Mitos y verdades

Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración temprana -esto es, antes del segundo celo- disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Con esa intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.
Por otra parte, los profesionales veterinarios explicaron que la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).
Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.

SANTA FE: Mamá Cora hace de las suyas en la Sala Marechal

Será cuando el elenco de teatro de la UTN Regional Santa Fe suba a escena “Esperando la carroza” en la sala de San Martín 2020. Con dirección de Fernando Díaz, la primera función se concretará este domingo a las 19. Invita el Gobierno de la Ciudad.

 “Esperando la carroza” cobrará vida en su versión teatral cuando “Cruz del Sur”, elenco la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, se presente en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. El clásico de Jacobo Langsner, inmortalizado por el personaje de Mamá Cora que interpretó Antonio Gasalla, cuenta con adaptación y dirección general Fernando Díaz. La primera función se concretará el domingo a las 19.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal a un valor de 35 pesos; el día de la función, en tanto, el precio de los pases será de 50 pesos. Vale destacar que esta obra volverá a presentarse los domingos 23 y 30 de junio.

Un caos familiar

La octogenaria Mamá Cora, vive con uno de sus hijos el cual atraviesa una angustiante situación económica. La tensión financiera sumada a la falta de espacio y constantes conflictos generacionales con la anciana llevan a Susana, su esposa, a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo. Mamá Cora al ver este conflicto, decide apartarse por un día y es solicitada por una vecina para que cuide su hijo. La desesperación llega a sus hijos al ver que la anciana se ha extraviado. Todo se complica cuando los hijos, quienes no deseaban hacerse cargo de la anciana, confunden el cadáver de una mujer con el de su madre. Comenzará una ácida y negra comedia que enfrentará a las clases sociales, pero nadie sabe que la anciana supuestamente muerta observa todo desde el balcón del frente.

Cruz del Sur
La obra es interpretada por José Díaz, Amorina De Larrechea, Camila Cattaino, Nazaret Belén Valle, Mara Valenti Arribillaga, Juan Russo, Gisel Sosa, Luis Rinaldi, Norma Mangold, Olga Scagnetti, Magdalena Helu, Cecilia Ramírez, Melina Beltrocco, Franco Paris, Mariano Grillo, Germán Ale, Santiago Ciaccio, Juan Pablo Manzo, Martina Palavecino, Sabrina Triulzi, Agustina Romagnoli y Nazaret Belén Valle.
El Elenco de teatro Cruz del Sur de la UTN Facultad Regional Santa Fe comenzó a trabajar en 2002 bajo la dirección de puesta en escena de Fernando José Díaz, quien ha presentado cuatro obras de su autoría, basadas en temáticas educativas: “Aférrate a la Vida. La tentación te crucifica”, “Contra Marea. Una historia de Amor y Esperanza”, “Magia de Cuentos. El libro que despertara tus sueños”, “Luba. Un Reflejo… un Desprecio” y dos adaptaciones de los clásicos “Cenicienta” y “Esperando la Carroza”.

ROSARIO: El barrio Tiro Suizo revivirá hoy sus míticos bailes populares

Las actividades serán llevadas a cabo en el club Caova en el marco de un programa que busca fomentar actividades culturales y en el que se anotaron 1500 artistas locales.
La Capital | 
El barrio Tiro Suizo revivirá hoy sus míticos bailes populares

 "Sábado, 21 horas, gran baile popular en club Caova", anuncia el pasacalle ubicado en San Martín al 4900. Y a los vecinos de Tiro Suizo parece remitirlos a otra época, a los 40 o los 50, cuando los bailes de carnaval del Club Atlético Olegario Víctor Andrade hicieron historia en la ciudad. El presidente de la entidad, Miguel Angel Dolce, también se entusiasma: "Eran buenos tiempos, de mucha alegría", dice y confía que algo de este espíritu se reedite esta noche, con el bailongo que servirá de carta de presentación al programa cultural "Querer, Creer, Crear" que hasta fin de año se desarrollará en 17 barrios rosarinos.
La propuesta, desarrollada por el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, busca agitar las producciones culturales de cada territorio, desarrollando encuentros multitudinarios para que sus artistas puedan mostrarse.
Tiro Suizo, Las Heras y Las Flores encabezan la convocatoria itinerante que llegará en los próximos meses a otros distritos.
Y la propuesta no pasó inadvertida: los tres barrios ya suman más de 1.500 bailarines, músicos, artesanos y emprendedores anotados para participar de los espectáculos y las ferias que se desarrollarán del próximo 5 al 7 de julio.
Como en botica, hay de todo. Son 90 grupos de música de diferentes estilos, 80 agrupaciones de baile que van desde el folclore a los ritmos árabes y unos 200 artesanos y microemprendedores. Algunos con abultada trayectoria, otros debutantes; jóvenes, adultos y también niños.
"La convocatoria es abierta, no hay selección y todos participarán de los encuentros que se llevarán adelante", señaló Alejandro Tejeda, secretario de Programación del ministerio provincial.
De salón. El baile de esta noche servirá para ir preparando el ambiente. Con entrada libre y gratuita, por el escenario de Caova pasarán el grupo de tango rosarino La Biaba Tanguera; el cantante folclórico Demi Carbajal junto a su grupo; Los Extranjeros, la banda de covers de los \'60 y \'70, y, finalmente, Beto Riba, un símbolo de la cumbia de la zona sur de Rosario. Y Luis Rubio (Eber Ludueña) será el encargado de animar la noche.
Para el presidente de Caova será una ocasión para revivir los "históricos" bailes de carnaval del club. Como esos donde se conocieron sus abuelos y tantas otras parejas del barrio.
"Los vecinos están muy entusiasmados, vienen, preguntan. Este tipo de iniciativas le hacen muy bien a los clubes y a la función social que cumplen en los barrios", advierte el titular de la entidad que suma unos 600 socios.
El programa "Querer, Creer, Crear" se viene desarrollando desde el año pasado en diversas localidades del interior santafesino, como Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas y, la semana pasada, en Firmat.
Ahora, mientras continúa viajando por distintas regiones de la provincia, llega también a los barrios de Rosario para revivir la mística de otros tiempos.

ROSARIO: Constataron que el hotel de Ciudad Ribera respeta la altura permitida

"Los inspectores corroboraron que la construcción respeta en un todo el permiso de edificación otorgado", remarcó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.
La Capital | 

Constataron que el hotel de Ciudad Ribera respeta la altura permitida
Tras las denuncias de irregularidades, agentes municipales de Obras Particulares inspeccionaron ayer el hotel que se está levantando en Puerto Norte. "Los inspectores corroboraron que la construcción respeta en un todo el permiso de edificación otorgado", remarcó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Según el funcionario, "el grupo inversor ha respetado la altura máxima autorizada sobre la estructura del silo". De esta forma el Ejecutivo refutó la afirmación del concejal Alberto Cortés (PSA), quien acusó al emprendimiento Ciudad Ribera de violar las ordenanzas vigentes.
El edil del Partido Socialista Auténtico había denunciado en la última sesión del Concejo que la firma Ingeconser construyeron dos plantas por encima de lo permitido en Ciudad Ribera. Por eso reclamó a la Intendencia que remita al cuerpo el permiso de edificación otorgado para determinar si debían paralizarse las obras del hotel.
En el recinto, el oficialismo se negó a convalidar el planteo opositor y sus principales espadas se llamaron a silencio. Esto alimentó las sospechas de la oposición sobre las presuntas anomalías y respecto al poder de contralor de la Municipalidad.
En ese marco, el secretario de Gobierno municipal ordenó una inspección en el terreno para "despejar cualquier duda". Según Asegurado, la fiscalización "no encontró ninguna irregularidad, todo lo contrario".
"En la inspección —continuó el funcionario— se corroboró que el desarrollador construyó hasta la altura permitida y colocó hierros encofrados a la espera del aval del Concejo a los nuevos indicadores que propuso el Ejecutivo".
Asegurado apuntó además que tras la aprobación del marco regulatorio original para la llamada Unidad de Gestión Nº 2 de Puerto Norte en 2008, hubo "una resolución de la comisión técnica de urbanizaciones que modificó parcialmente el proyecto inicial".
En ese sentido el secretario de Gobierno explicó que "en todas estas intervenciones a gran escala se permite, con cierta flexibilidad, cambiar algunos indicadores dentro de ciertas construcciones a levantar siempre y cuando se respete la superficie de edificabilidad máxima otorgada".
Según precisó Asegurado, "el proyecto de Ciudad Ribera consta de siete edificios, entre oficinas, departamentos y el hotel. Y se permitió modificar parcialmente alguno de ellos con la condición que no superaran el metraje total autorizado".
Al cruce. Por su parte, la intendenta Mónica Fein también salió al cruce de la denuncia de Cortés e instó a los ediles a que avalen su propuesta de extensión de la altura máxima a construir sobre los silos de valor patrimonial.
"Entiendo que nuestras áreas de Inspección han actuado. Creemos necesario promover este emprendimiento de firmas locales que invierten en la ciudad en algo tan importante como es la hotelería, Rosario se está posicionando y nos faltan lugares de este tipo", señaló en diálogo con La Ocho.
Luego recordó: "Hace siete meses enviamos al Concejo la iniciativa (propiciando más plantas para el hotel). Creo que cuando hay mensajes de este tipo hay que trabajar con celeridad. Tenemos el 31 de diciembre el Dakar en Rosario y buscamos mejorar la oferta que existe porque el turismo ha sido uno de los ejes del trabajo joven", agregó.
Al respecto, Asegurado mencionó que los propios empresarios "hace tiempo que pretenden dar detalles del proyecto en la comisión de Planeamiento del Concejo y no los reciben. Sería importante que sean escuchados, lo que está en juego es una importante inversión para la ciudad".
Más adelante, Fein vaticinó: "No tengo dudas de que si el Concejo no aprueba este proyecto, el Ejecutivo obligará a volver a lo que era el proyecto original".
Esta aseveración fue interpretada por Cortés y el radical Jorge Boasso como un reconocimiento de Fein respecto a la veracidad de las irregularidades denunciadas.
"Fein está admitiendo que lo que se está construyendo dentro de Ciudad Ribera está fuera de las normas", apuntó Cortés. "Señora intendenta, usted cometió un sincericidio (sic). Sabía de la irregularidad", aseveró el edil de la UCR.