sábado, 11 de mayo de 2013

Denuncian fallas en impresión de billetes de $100


La autoridad monetaria recurrió ante la Justicia para comunicar que algunos ejemplares fueron impresos en un papel que no debía haber sido utilizado aún. Si bien es legítimo, su uso no se ajustó al cronograma establecido 
Denuncian fallas en impresión de billetes de $100
Crédito foto: AFIP
El Banco Central detectó irregularidades en la impresión de billetes de 100 pesos, al observar que algunos ejemplares habían sido impresos con un papel moneda que, pese a ser legítimo, no se ajustaba el cronograma de uso.
Según publicó el diario La Nación, se pudo determinar que el papel utilizado en la impresión de los billetes era verdadero, pero aparentemente tenía diferencias en los cortes con los billetes que están en circulación
De acuerdo con fuentes reseñadas por el matutino, la utilización de ese papel moneda no estaba autorizada en este momento. Con todos estos elementos se hizo la presentación ante la Justicia. Se desconoce aún si los billetes fueron impresos en la Casa de la Moneda o en los talleres de Ciccone Calcográfica. 
La denuncia recayó por una cuestión de turno en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Sin embargo, el magistrado, de acuerdo con una normativa de la Cámara de Casación que busca evitar que los denunciantes digiten a dedo el juzgado, envió la denuncia a la Cámara Federal para que se designe por sorteo quién tendrá a cargo la investigación. 
Desde el sector de la industria gráfica explicaron que esta situación se pudo haber dado por la gran demanda de billetes se hubiera adelantado el proceso de impresión previsto. No es la primera vez que hay inconvenientes con la impresión de billetes: ya pasó que hubo billetes con manchas de tinta y otros con problemas de tamaño, precisó el diario. 

Moreno confirmó que en junio presentarán las primeras 100 mil Súper Card


Lo informó el secretario de Comercio Interior a los empresarios. Además, les dijo que se analiza la posibilidad de un nuevo congelamiento de precios sobre 500 productos y sostuvo que la economía se reactivará
Moreno confirmó que en junio presentarán las primeras 100 mil Súper Card
Crédito foto: DyN
Según publica el diario Página/12, la mencionada secretaría a cargo de Guillermo Moreno está evaluando junto a los supermercadistas la posibilidad de instaurar otro acuerdo de precios luego de que venza el que está vigente, el próximo 1° de junio.
Sin embargo, en este caso el pacto sería por 500 productos básicos, y los empresarios tendrían libertad para modificarle el precio al resto de la mercadería.
Los productos alcanzados por el congelamiento serían de los rubros de alimentos,limpiezabebidascarnes y pollo.
De acuerdo con el empresario de la carne Ricardo Bruzzese, “dentro de esos 500 productos, por lo menos 30 serán cárnicos”.
Por otro lado, en la ya clásica “escuelita” de los viernes con los empresarios del sector de la carne y supermercadistas, Moreno adelantó que en el próximo mes estarán disponibles las primeras 100 mil SúperCard.
Ésta fue presentada como otra buena noticia para los empresarios, que verán como las comisiones de quienes pagan con tarjeta bajan del 3 al 0,75 por ciento.

Pérez Esquivel: "La Argentina es un país sin diálogo; existe la imposición"


El premio Nobel alertó sobre el riesgo para la democracia que supone la reforma justicial. Se quejó porque "no se consultó a los sindicatos, ni a la ciudadanía", para encarar los cambios. "Éste es un Gobierno de confrontación", enfatizó
Pérez Esquivel: "La Argentina es un país sin diálogo; existe la imposición"
Crédito foto: AFP
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, volvió a expresar críticas hacia el gobierno nacional, en este caso por la iniciativa elevada al Congreso para modificar la conformación del Poder Judicial, cuestionado desde varios sectores de la sociedad.
“El país necesita una reforma. Hay que terminar con estas corporaciones jurídicas y con la continuidad de vicios dentro del poder judicial”, aceptó el presidente de la fundación Servicio de Paz y Justicia. Pero, discordante con las intenciones del oficialismo, aclaró: “El problema es el cómo. La elección de jueces no puede estar sujeta a la voluntad de los partidos políticos”.
“El otro problema es que no se consultó a los sindicatos jurídicos, ni a la ciudadanía. Éste es un país sin diálogo. Existe la imposición. Y por eso se llega a tantas tensiones internas y no a lograr las cosas por consenso”, dijo en una entrevista con el diario El País de España.
En ese sentido, opinó que "este es un Gobierno de confrontación". 
También fue consultado por la polémica que se desató por el ajustado resultado que arrojaron las elecciones en Venezuela, que motivaron denuncias de fraude desde la oposición.
"Maduro ganó por un pelo. Pero ganó", dijo contundente Pérez Esquivel.
"Yo he apoyado mucho la política que llevó adelante Chávez. Conozco Venezuela desde hace casi 50 años. He estado en los cerros (barrios más pobres). Chávez cambió esto. Hoy cuando uno va a los cerros encuentra salud, educación, trabajo, vivienda digna, cooperativa...", señaló el escritor. 
Y fue más allá al asegurar que el fallecido líder venezolano fue "un visionario", porque  abrió espacios con otros países de Latinoamérica.

Piden investigar malformaciones, muertes fetales y casos de cáncer en Gualeguaychú

Ambientalistas de Gualeguaychú que sostienen su rechazo a la instalación de la fábrica de celulosa Botnia UPM sobre el río Uruguay pidieron realizar una investigación sobre "la cantidad de muertes fetales, malformaciones y casos de cáncer" en la ciudad. 

El pedido a las autoridades surgió luego de que la dirección de Salud de la localidad uruguaya de Río Negro, donde se encuentra emplazada la planta, reveló reportes de cinco casos de muerte uterina en dos meses en un hospital, cuando el promedio histórico es de uno o dos por año. 

"Recién ahora se están dando cuenta de que Botnia está causando estas muertes", dijo Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. 

Alazard reclamó, en ese marco, que las autoridades dispongan "investigar la cantidad de muertes fetales y malformaciones que hay mensualmente en Gualeguaychú". 

"Estos datos, junto a los casos de cáncer que hay en la ciudad son vox populi, pero aún no hay ningún relevamiento oficial sobre este tema", dijo a radio de la Plaza. 

Alazard lamentó los decesos de fetos registrados en Fray Bentos y apuntó que los gobiernos de la región "nunca hicieron caso a nuestros reclamos". 

"Lo que está escrito en los informes dan cuenta de los millones de contaminantes que van diariamente al aire o al río, pero a pesar de eso, aún se sigue discutiendo si la planta contamina o no", añadió. "Esta situación que afecta a la salud de la población lo venimos advirtiendo desde hace años, pero parece que recién ahora se están dando cuenta de lo que está pasando", manifestó. 

Alazard se quejó porque, dijo, "las autoridades hacen oídos sordos a esta situación. En Gualeguaychú también hay muchos casos de cáncer, además de las muertes fetales y las malformaciones. Esto lo sabe todo el mundo, pero no hay un relevamiento oficial al respecto". 

"Sería bueno que se investigue sobre los abortos espontáneos o los partos prematuros, porque este tipo de contaminantes producen estas cosas en la salud", advirtió. 

El ambientalista sostuvo que "todos saben lo que está pasando y son muchos los legisladores o funcionarios que apoyan la causa, pero solamente adhieren, no hacen nada más, no hay ninguna medida concreta al respecto". 

El informe, publicado ayer por la prensa uruguaya, señaló que en dos meses hubo cinco casos en el hospital de Río Negro de muertes fetales y ese reporte fue elevado al Programa de Niñez de la Unidad de Descentralización Territorial del Ministerio de Salud Pública. 

El director de Salud de Río Negro, Gerardo Valiero, dijo que la seguidilla de muertes fetales "hizo encender una luz de alarma, en el entendido de que si bien puede suceder se trata de un hecho que no es común". 

"La frecuencia supera ampliamente lo esperado", sostuvo el especialista pero no hizo referencia a la posibilidad de que el problema obedezca a los efectos de la contaminación. (DyN)

Estatizar Papel Prensa es "uno de los mayores peligros para la prensa independiente"-PARA LA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES PERIODÍSTICAS ARGENTINAS

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) definió este viernes el proyecto de ley presentado por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados, que dispone la expropiación de 24% de acciones de Papel Prensa y deja al Estado como socio mayoritario de la empresa, como ‘uno de los mayores peligros que ha enfrentado la prensa independiente durante las últimas tres décadas“. 

Para ADEPA, se estaría en presencia de un escenario “más grave que el que vivieron los diarios no adictos hace 60 años, cuando el Gobierno monopolizaba el papel“. 

Ante el avance gubernamental para hacerse del control del papel para diarios, la entidad que nuclea a los editores expresó en un crítico comunicado que “sin acceso libre al papel, no hay prensa libre“, que “sin prensa libre, no hay democracia“ y que sin ésta “no hay ciudadanos, sólo súbditos amordazados y obligados a escuchar un discurso único“. 

Además, ADEPA se preguntó qué ocurriría si la distribución del papel se hiciera con la misma lógica con que el gobierno nacional reparte la publicidad oficial: “para periódicos y medianos diarios, no quedaría otra opción que el cierre y la pérdida de centenares de puestos de trabajo. Incluso para grandes medios, el impacto sería letal“, pronosticó. 

También calculó que si se aplicara ese criterio, Clarín o La Nación “deberían limitarse, si quisieran mantener su circulación, a publicar sólo entre cuatro y ocho páginas de aparición semanal“. 

“En cambio, otros diarios con posturas acríticas sobre la gestión estatal podrían circular todos los días con tiradas diarias de hasta 450 páginas“, añadió. 

Para ADEPA, la expropiación accionaria “contradice de manera expresa“ el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que condena la restricción del derecho de expresión por vías directas o indirectas, como los controles sobre el papel para periódicos. 

“En la jerga oficialista“, ironizó la entidad, “tal vez sea ‘democratizar a la prensa’“ y recordó que, a la inversa, “un periodismo independiente permite a los ciudadanos preservar sus derechos frente a eventuales abusos“. 

Por otro lado, ADEPA marcó una contradicción entre el objetivo que consigna el proyecto de “desmonopolizar la producción y distribución del insumo y fomentar su reparto de manera equitativa“ y el de concentrar en el Estado “el control de toda la fabricación nacional y el ingreso del papel desde el exterior“. 

Luego, el comunicado plantea una serie de interrogantes referidos a la situación de dependencia que, al respecto, pasaría a tener la prensa: “¿Puede expresarse con libertad un diario que debe imprimirse sobre un insumo cuyo acceso depende de un gobierno que ha obstaculizado de manera sistemática las importaciones, ha atacado al periodismo independiente y ha montado un gigantesco aparato comunicacional para propalar el discurso oficial? ¿Qué hizo el Gobierno desde 2011, cuando el oficialismo aprobó la Ley que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de papel? ¿Mejoró el abastecimiento de las pequeñas publicaciones? ¿Surgieron nuevos títulos?“, se preguntó. 

Al respecto, ADEPA concluyó que “la realidad de ese sector no ha variado“, ya que los pequeños diarios y periódicos “no tienen acceso al papel de resma, no tuvieron respuesta oficial sobre las prometidas soluciones fiscales y viven con la sombra de la quiebra creciendo día tras día“. 

Por último, la entidad recordó que “fiscalizar al poder y denunciar sus desvíos es la función central de la prensa dentro de un régimen democrático“ y una “garantía complementaria al equilibrio de poderes, que en estas horas corre el serio riesgo de extinguirse en la Argentina“. (DyN) 

KM 23 STA FE: Vuelco sobre la autovía 19

Una camioneta que circulaba por la autovía 19 volcó esta mañana cerca de las 7, a la altura del kilómetro 23, según publicó ElUrbano de San Carlos.

Por razones que se tratan de establecer la conductora de una camioneta Renault Kangoo, identificada como Úrsula Juncos, de San Carlos Centro, perdió el control del vehículo, lo que produjo el despiste y posterior vuelco del rodado en la banquina, continuó el periódico local.

A raíz del accidente Juncos fue trasladada por Bomberos Voluntarios al Hospital Pedro Suchón con heridas leves. Intervinieron agentes de la Subcomisaria 11º de San Agustín.

SANTA FE: Carteristas en moto-ROBO Y ACCIDENTE...

Minutos antes de las 7 de la mañana de este sábado, personal policial y de los servicios de emergencias asistieron a una mujer de 33 años que cayó de su moto en la intersección de las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez de la capital provincial.

Sin embargo no fue un accidente normal, sino que fue inducido por la peligrosa actuación de un segundo motociclista, que con el objetivo de robarle la cartera la arrojó al pavimento y huyó con las pertenencias de la mujer.

Personal del Comando y la Comisaría 6ta. de barrio Barranquitas que trabajó en el lugar pidió la colaboración de una ambulancia del Cobem (103), que trasladó a la lesionada al hospital Cullen.
Fuentes hospitalarias confirmaron que la víctima ingresó con quemaduras por fricción en las rodillas y el tobillo, además de traumatismos varios, especialmente en la cadera.

Binner desmintió haber hablado de alianza electoral con Macri-


Dijo que se “malinterpretaron” expresiones suyas, en las que insistió sobre la necesidad de que los partidos democráticos se unan frente a los ataques a la Justicia.
 

Hermes Binner llamó a los partidos políticos de la oposición a unirse en defensa de las instituciones del país, frente a los avances del gobierno sobre el Poder Judicial de la Justicia. Sin embargo, negó que -como sostienen hoy medios nacionales- esté considerando la posibilidad de conformar una alianza electoral que incluya al PRO de Mauricio Macri.

“Creo que hay una mala interpretación de lo que venimos planteando”, dijo el líder del Frente Amplio Progresista, de camino a Mercoláctea y ante la pregunta de El Litoral. “No tenemos dudas de que para ir a elecciones hay que tener un programa común, con acciones programáticas coincidentes dirigidas a todo lo que queremos hacer. Esa es la actitud responsable ante la perspectiva de gobernar, y fue lo que hicimos cuando nos presentamos para la intendencia de Rosario, para la provincia de Santa Fe y para la presidencia de la Nación”.

En ese sentido, Binner subrayó que sus dichos acerca de unir fuerzas con el PRO, junto a “todos los partidos democráticos” se refieren específicamente a la instancia de enfrentar “situaciones límite, como las que se dieron cuando intentaron desplazar a Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación, o para defender a Santa Fe cuando el gobierno nacional instrumentó todo un aparato para desplazar a la gestión del Frente Progresista; como reconoció el propio presidente del PJ provincial al requerir la intervención”, resumió.

Contextos

El ex gobernador aclaró que “otra cosa es gobernar, o prepararse para gobernar, donde cada uno tiene su marco teórico y es necesario alumbrar una propuesta programática”.

“Si las cosas están complicadas como fue en otros países es necesario sumar para defender la República, porque una de las grandes transgresiones que están haciendo hoy es nada menos que partidizar la justicia y esto es absolutamente inconstitucional”, reiteró Binner. Y al pedírsele precisiones sobre qué tipo de acciones involucra esa unidad, las cifró en “reclamar ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de estas leyes”.

En cuanto a las alianzas específicamente electorales, recordó que en la provincia ya existe con los partidos nucleados en el Frente Progresista, aunque reconoció que las realidades pueden ser diferentes en otros distritos y a nivel nacional, donde deberán resolverse en otras instancias.

SANTA FE: Vuelco en la Mar Argentino

Personal de emergencias del Sies 107 trabajó hoy en la avenida Mar Argentino, a la altura del club El Quillá, donde se produjo el vuelco de una traffic Renault Master GEF-965 guiada por Claudio Padberg. 

El hombre de 42 años fue el único en sufrir politraumatismos varios, por lo cual fue trasladado al Hospital Cullen donde pasado el mediodía de este sábado se encontraba en observación. 

Al menos otros dos coches se habrían visto involucrados en el siniestro, una Ford Eco Sport y un Chevrolet Astra, el último de ellos visiblemente dañado en el capot y parabrisas. 

El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana cuando por causas que se investigan el conductor perdió el control de la Renault Master que terminó atravesada en la mano que va hacia el sur.

Para resguardo de las víctimas intervino una patrulla de la Prefectura Naval y efectivos de la policía provincial, quienes interrumpieron el tránsito hasta que fue superada la emergencia. 

Además, a las 4.30 de este sábado, en Derqui y 9 de Julio, colisionaron un auto y una moto, en la que iban dos ocupantes. 

El conductor del birodado, un varón de 23 años, sufrió heridas cortantes en la cabeza y traumatismos en ambas rodillas. 

Por su parte, el acompañante, de 26 años, resultó ileso; lo mismo que los ocupantes del otro vehículo.

SANTA FE: Violencia y drogas: las principales consultas a los psicólogos barriales


La demanda de psicólogos y la complejidad de las consultas en los barrios es cada vez mayor. Atienden principalmente niños derivados de las escuelas y mujeres víctimas de la violencia. Preocupa la falta de futuro para jóvenes y adolescentes. 

 

Desde su incorporación en algunos centros de salud, los psicólogos de los barrios están cada vez más solicitados. Las consultas abarcan una variedad de “emergentes de problemas sociales”, como la violencia familiar, el maltrato infantil o el consumo de alcohol y drogas. “Atrás de estas situaciones se esconden frustraciones, angustias, decepciones. Hay muchos duelos y personas que enfrentan situaciones muy difíciles de la vida, que no logran insertarse en un sistema de trabajo, con sus consecuencias personales y afectivas”, sostuvo Leandro Goldsack, psicólogo del Fonavi Centenario. 

Tradicionalmente orientados a la problemática de la mujer y la niñez, los centros de salud fueron incorporando otros aspectos. “Se incrementaron las demandas en diferentes grupos etarios y sociales. Por eso se están trabajando problemáticas diversas, como el abuso y maltrato infantil, consumo de sustancias, violencia familiar y de género, problemas de la tercera edad”, contextualizó María Leticia Mega, del centro de salud Padre Cobo.

Cada uno de los 45 psicólogos de los centros de salud recibe unas 100 consultas mensuales. Pero la atención no se restringe al consultorio, sino que también se realizan actividades grupales, talleres y encuentros lúdicos. “Estos espacios colectivos son imprescindibles porque muchas personas no consultan de manera espontánea. Dada la complejidad de las situaciones que se presentan, hay que generar nuevas formas de abordajes que, sí o sí, deben ser diseñadas con quienes habitan en cada barrio”, señaló Melisa Pianeti, directora provincial de Salud Mental.

La violencia familiar es una problemática que se reitera en boca de los profesionales. Para Goldsack, es “algo muy común y una de las situaciones más complejas”.

“El chico no aprende”, “está rebelde” o “se porta mal” son frases que los psicólogos escuchan a diario. Pero, muchas veces, ese mal comportamiento o rendimiento es la punta del iceberg. “Es un emergente de otras cuestiones: la violencia familiar afecta muy fuertemente a los niños”, aseguró Goldsack.

En el centro de salud de Juventud del Norte, la mitad de quienes llegan al consultorio de la psicóloga Ángeles Ramírez son niños derivados de las escuelas. “En la mayoría de los casos, los chicos hacen síntoma porque hay problemas en la familia”, indicó la profesional.

Jóvenes a la deriva

Desde 2008, Las Lomas, uno de los barrios más marginados de la ciudad, cuenta con psicólogo en su centro de salud. “Mucha gente viene derivada por un médico; hay muchos problemas de alimentación en jovencitas. También vemos problemáticas más complejas como abuso sexual infantil, trata, explotación sexual y el consumo de drogas en los varones jóvenes”, detalló la psicóloga Laura Del Conte, al tiempo que criticó que en el barrio “no hay un laburo de detección de estas situaciones”. 

Muy pocos adolescentes se acercan al centro de salud. “Los adolescentes de los barrios están abandonados y tienen serias dificultades para pensarse a futuro. En otras esferas sociales, un chico puede estudiar o trabajar, pero en los barrios esto no pasa. Los jóvenes se dejan estar y ésa es la puerta para el consumo problemático, el riesgo y la vulnerabilidad psico-social, para salir con un arma, a robar o pelearse con otros chicos, y hasta terminar con su vida”, planteó Goldsack, de manera cruda, pero real.

Para el psicólogo, estos problemas tienen que ver con “una falta de propuesta a nivel social, que incluye a las clases políticas y dirigenciales, pero que nos compromete a todos”. “Si bien hay discursos progresistas de ‘salud y educación para todos’, cuesta plasmarlos en lo concreto. Las instituciones del Estado retroceden ante las problemáticas más complejas o se busca la salida más represiva: se gasta más en policías que en generar proyectos sociales reales para estos chicos”, cuestionó.

Ángeles Ramírez también expresó su preocupación por la falta de políticas dirigidas a los niños y adolescentes: “No veo políticas claras desde la Subsecretaría de Niñez. En Salud Mental tampoco contamos con un departamento específico para la infancia, que es el eslabón más débil”.

Mujeres víctimas

Las mujeres son las principales concurrentes al centro de salud, sobre todo para consultar al médico. Pero un malestar físico puede ser el síntoma de algún tipo de violencia. “La mujer no llega y dice ‘mi marido me maltrata’ o ‘soy víctima de la violencia’, sino que viene con mareos, presión alta o problemas digestivos. Pero no es algo biológico, sino que hay determinadas situaciones que emergen por el cuerpo”, precisó Goldsack. 

Uno de los mayores desafíos es desnaturalizar la violencia y sostener los tratamientos. “A veces la persona no puede alejarse de ciertos vínculos, por cuestiones económicas, psicológicas o afectivas”, afirmó el psicólogo.

Además, faltan recursos para tomar medidas de fondo. “En los barrios no se respetan las órdenes de distanciamiento o exclusión del hogar. El 911 no entra a un barrio porque no se cumple una medida de distancia. Muchas mujeres han perdido sus vidas porque no pudieron salirse de la situación de violencia, pero tampoco hay un sistema que las haya podido tomar”, denunció. 

Las malas condiciones edilicias, la falta de recursos materiales y de capacitación en atención primaria de la salud son los principales obstáculos que enfrentan a diario los profesionales. “Cada vez hay más dificultades para atender la diversidad de cuestiones que aparecen. El equipo no logra estar a la altura de lo que exige la atención primaria salud”, planteó Goldsack.

Finalmente, la directora de Salud Mental consideró que los principales desafíos son “restablecer lazos, promoviendo canales de comunicación y de participación” y “llegar a aquellas personas que no demandan porque se encuentran excluidas”.

SANTA FE: Alerta meteorológico por tormentas intensas y fuertes para Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Protección Civil, confirmaron la vigencia del alerta meteorológico para la jornada por tormentas intensas fuertes. El alerta abarca el sudoeste de Chaco; norte de Corrientes; Entre Ríos; sudeste, centro y norte de Santa Fe; este de Santiago del Estero.
imagen ilustrativa


El ingreso de un frente frío hacia el área de cobertura dará lugar, a partir de la noche de hoy y la madrugada de mañana, a la formación de áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua, en cortos períodos de tiempo, probables ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán durante la mañana del sábado en el sudeste y centro de Santa Fe y el sudoeste de Entre Ríos; y hacia la tarde o noche en el resto del área de cobertura.

PREVENCIÓN
Ante la posibilidad de la ocurrencia de este fenómeno, la Secretaría de Protección Civil recomienda:

>> Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.
>> No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.
>> Posponer las actividades al aire libre.
>> Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.
>> Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.
>> Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.
>> Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.
>> No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.
>> Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.
>> Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Finalmente, el organismo recordó que sus oficinas en la Zona Norte se encuentran en San Jerónimo 1322 de la ciudad de Santa Fe, teléfono (0342) 457–3048/49. Y en la Zona Sur, Santa Fe 1950, Rosario, teléfono (0341) 472–1831, correo electrónico: secretariaproteccioncivil@yahoo.com.ar.

SANTA FE; Entre 2001 y 2010, se redujeron los hogares con necesidades básicas insatisfechas

Así lo arroja el último Censo Nacional de Población. Mientras que en 2001, un 11,8 por ciento de los hogares tenían NBI, en 2010 dicho porcentaje bajó al 6,4 por ciento.

Entre 2001 y 2010, la cantidad de hogares santafesinos con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la provincia de Santa Fe se redujo a casi la mitad. "Mientras que en 2001, un 11,8 por ciento de los hogares tenían NBI, en 2010 dicho porcentaje bajó al 6,4 por ciento", precisó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Jorge Moore.

La mejoría de Santa Fe también se destaca en relación al promedio nacional, y las localidades santafesinas observan una evolución en el mismo sentido. Según el censo 2010, cada 100 hogares santafesinos, sólo 6 observaban NBI; en tanto, en el ámbito nacional, el promedio es de 9 hogares cada 100. En términos de población, de acuerdo a los resultados del último censo, el 12,5 por ciento de los argentinos tiene NBI.

A modo de ejemplo, "entre las localidades que presentan mejorías visibles se destacan la ciudad de Santa Fe pasó de un 10,1 por ciento en el año 2001 a un 5,5 por ciento en el año 2010; Rosario que pasó del 10,7 por ciento de hogares con NBI en el año 2001, a un 6 por ciento de hogares con NBI en el año 2010; Rafaela, que pasó de un 9,3 por ciento de hogares con NBI en 2001, a un 5,3 por ciento en 2010; Villa Gobernador Gálvez, que bajó de 22,8 por ciento a un 13,2 por ciento; Venado Tuerto que tenía un 10,2 por ciento de hogares con NBI, cifra que descendió al 5,5 por ciento", detalló el funcionario.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del Censo 2010, "Santa Fe es una de las provincias con mejor desempeño en las NBI, uno de los principales indicadores socioeconómicos, a tal punto que ha ampliado la situación favorable con relación al promedio nacional", dijo Moore.

Se considera que un hogar presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) cuando presenta al menos una de las siguientes cinco condiciones: sus miembros viven hacinados, carecen de infraestructura habitacional o sanitaria mínimas, al menos uno de sus niños no está escolarizado y el jefe de hogar no completó el tercer grado de educación primaria.

NBI en Santa Fe
Calculado en términos de población, "en 2001 un 14,8 por ciento de las personas en la provincia tenían NBI, mientras en el año 2010 ese porcentaje se redujo al 9,5 por ciento", indicó el titular del Ipec.

Por otra parte, de acuerdo a los datos obtenidos en el censo 2010, el comportamiento de este indicador socioeconómico en la provincia se asemeja al de las localidades santafesinas. En tal sentido, el porcentaje de hogares con NBI en la ciudad de Santa Fe pasó de un 10,1 por ciento en el año 2001 a un 5,5 por ciento en el año 2010.

En la ciudad de Rosario, en tanto, la mejoría representó pasar de un 10,7por ciento de hogares con NBI en el año 2001, a un 6 por ciento de hogares con NBI en el año 2010.

Otras ciudades de la provincia también mostraron este comportamiento. Tal es el caso de las de mayor población: Entre 2001 y 2010, las localidades que observaron mayor reducción de hogares con NBI fueron Gato Colorado; Villa Ana; Golondrina; El Rabón; Garabato; Fortín Olmos; Los Amores; Ingeniero Chanourdie; Villa Guillermina; Alejandra; San Antonio de Obligado y Santa Margarita; todas ubicadas en el norte provincial.

En términos agregados, además, en los 19 departamentos de la provincia se observa una disminución en el porcentaje de hogares con NBI, siendo precisamente los departamentos San Javier, Vera, Garay, 9 de Julio y General Obligado -en ese orden-, los que más puntos porcentuales lograron reducir de dicho indicador socioeconómico.

Hogares con NBI
>> NBI 1 Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

>> NBI 2 Condiciones sanitarias: hogares que no poseen retrete.

>> NBI 3 Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

>> NBI 4 Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

>> NBI 5 Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

Para ampliar la información acceder a 

El Himno Nacional Argentino cumple 200 años

¡Oid mortales el grito sagrado! La insignia patria cumple este sábado 200 años de su aprobación por la Asamblea del Año XIII. Escuchá todas sus versiones.

Tres días más tarde, se entona por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Además de la dueña de casa y su marido Martín Jacobo Obligado estaban presentes, entre otros, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear y el entonces coronel, José de San Martín, acompañado por su novia, Remedios de Escalada.

Compartieron también esa velada los autores de la letra y música, Vicente López y Planes y el músico catalán Blas Parera.

El actual “Himno Nacional Argentino” tuvo una versión original más extensa que se cantó hasta 1900, alentada en su contenido por las ideas independentistas y antiespañolas del momento de la creación.

Su ejecución duraba más de 20 minutos. En la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se adoptó la versión actual., en la que se cantan sólo la primera y última cuartetas y el coro de aquella “Marcha Patriótica”.

Los inicios del siglo XX eran tiempos de paz y entonces ya vivían en suelo argentino muchos españoles, a los que se quería hacer sentir como en su casa. Esta nueva modalidad se ejecuta en algo más de 3 minutos y medio y se la adoptó también por razones prácticas a fin de ser utilizada en las escuelas y los actos públicos.

En 1860 se encargó al músico Juan Pedro Esnaola una versión orquestada más rica en lo armónico. La forma definitiva de la ejecución y la letra quedaron establecidos en el decreto 10.302 de 1944.

Para ese entonces eran historias del pasado las alusiones a los españoles como “tigres sedientos de sangre” o “el fiero opresor de la patria”.

El 14 La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900.

Himno Nacional Argentino
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.Coro
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
A partir del año 1900, oficialmente se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino.
Himno Nacional Argentino
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)


El Capitán Diego Gonazalo Cejas, director de la Banda Militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Indanteria 1 Patricios de Argentina, cuenta la historia del Himno Nacional Argentino:

 Charly García ejecuta su personal y controvertida versión del Himno Nacional Argentino:

La versión de Jairo del Himno:

El Himno Nacional Argentino interpretado por Lito Vitale, Jairo, Sandra Mianovich, Leon Gieco, Fabiana Cantilo y más:

Alarma y preocupación en Estados Unidos por un incendio en la Casa Blanca

El ala oeste del edificio fue evacuada después de que se vio salir humo de un gabinete. Si bien se desconoce lo ocurrido, la situación ya fue controlada.

La oficina del presidente y la de los principales miembros de su gabinete se encuentran en el ala oeste de la residencia del mandatario.LA OFICINA DEL PRESIDENTE Y LA DE LOS PRINCIPALES MIEMBROS DE SU GABINETE SE ENCUENTRAN EN EL ALA OESTE DE LA RESIDENCIA DEL MANDATARIO.
El ala oeste de la Casa Blanca fue evacuada este sábado después de que se vio humo saliendo de un gabinete, según la información reportada por la cadena de televisión estadounidense CNN, que agregó que no se produjeron mayores consecuencias para el presidente Barack Obama.

De hecho, a los pocos minutos el personal regresó al interior del edificio y los camiones de bomberos se retiraron.

El Servicio Secreto investigó la fuente del humo, según la misma cadena televisiva estadounidense.

La oficina del presidente y la de los principales miembros de su gabinete se encuentran en el ala oeste de la residencia del mandatario.