sábado, 4 de mayo de 2013

SANTA FE: Trabajadores afectados reclaman por problemas edilicios en el Ministerio de Salud


Aseguran que los inconvenientes se incrementan en días de lluvia por el agua que ingresa a las oficinas. Hay “cables pelados” y “se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores”, describen. El lunes está prevista una audiencia con las autoridades. 

Los trabajadores del Ministerio de Salud provincial afiliados a la UPCN reclaman una pronta solución a los inconvenientes que acarrea el deterioro de las oficinas del edificio y aseguran que está “en riesgo la integridad física de los trabajadores”.

Dado el deterioro general que presenta el edificio del Ministerio de Salud de la Provincia, la UPCN Santa Fe mantendrá una audiencia el próximo lunes 6 de mayo con la Directora Provincial de la Coordinación Técnica y Programación C.P.N. Mónica Delbono, para abordar esta problemática, informó el gremio.

“Los compañeros que prestan servicios en el Edificio del Ministerio de Salud hacen esfuerzos por continuar brindando el normal servicio de atención al público, a pesar de los grandes problemas estructurales que presenta esta repartición y que requieren de una solución de fondo que atienda las falencias del inmueble”, expresa un comunicado de prensa emitido desde UPCN.

“El problema se incrementa en días de lluvia o temporales, donde ingresa gran cantidad de agua en las oficinas, con filtraciones, humedades, cables pelados, con el consiguiente riesgo que ello conlleva”, agrega.

Y finaliza: “El edificio del Ministerio de Salud acusa el paso de los años sin realizar el mantenimiento de fondo correspondiente y a causa de ello, se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la comunidad que asiste al mismo”. 

La masonería argentina juzgó "imprescindible" la autonomía de los tres poderes

La masonería argentina dio a conocer hoy un pronunciamiento reflexivo "ante la realidad nacional", apuntó contra el "futuro inmediato" y juzgó "imprescindible" la autonomía de los tres poderes del Estado para que "se resguarden recíprocamente". 

También la organización se ofreció para "ayudar a serenar y pacificar los espíritus, para propender al acercamiento de los sectores en pugna y de los dirigentes distanciados entre sí". "Observamos con inquietud la persistencia e incremento de un clima de encono y distanciamiento entre diferentes sectores sociales, provocado por pasiones políticas y polémicas que algunas veces irrelevantes", señaló la masonería en un comunicado. 

La Declaración, que firmó el Gran Maestre, Angel Jorge Clavero dijo que se observa en la Argentina "ausencia de criterio histórico y amplitud de miras: los gobernantes nacionales, provinciales y municipales, sin distinción de partidos, privilegian el futuro inmediato por encima de las obras y las ideas que deben trascender a varias generaciones". 

También explicó que "la República está conmovida por los recientes acontecimientos legislativos, por la ausencia de tolerancia que se refleja en el acelerado tratamiento de temas parlamentarios que pueden rozar o alterar el sentimiento de nación que nos une a los argentinos". Al respecto, solicitó como "imprescindible que los tres poderes del Estado funcionen con autonomía y se resguarden recíprocamente. Hay que simplificar los trámites de la Justicia, hay que sancionar códigos y leyes que reflejen el presente y tiendan a cubrir un futuro de varias décadas. Debe respetarse el arte de la política, pero sin convertirlo en meras chicanas que obtienen saldos de momento o triunfos efímeros", agregó. 

También se refirió a las políticas educativas que "favorecen la proliferación de institutos privados", a la "ausencia de imprescindibles obras de infraestructura" que derivaron en las recientes inundaciones y señaló que el medio ambiente "no recibe el cuidado imprescindible". 

Las "reflexiones" de la organización hicieron eje también en "los sectores gremiales y empresarios, los credos religiosos, las ONG y tantas instituciones que trabajan por el bien de la sociedad en su conjunto. Necesitamos una profunda introspección de todos y cada uno, tenemos que saber en qué nos equivocamos para modificar el rumbo y buscar la auténtica felicidad del pueblo argentino de hoy y del futuro", explicó la Declaración. 

Al respecto, añadió que "de puertas abiertas a nuestra sociedad, con miembros que profesan diferentes credos o ninguno y que adhieren a todas las ideologías democráticas" y que se ofrecía "en este delicado momento de la Patria para ayudar a serenar y pacificar los espíritus, para propender al acercamiento de los sectores en pugna y de los dirigentes distanciados entre sí". 

"Estamos preocupados, queremos ver juntos a los principales actores de la escena política e institucional argentina con sus acuerdos y disensos, oficialistas y opositores que alimenten el pluralismo de las ideas. Así oxigenaremos e impulsaremos el camino hacia el futuro", finalizó el comunicado. (DyN)

Cavallo advirtió que la presidenta no devalúa por temor a un "Rodrigazo"

El economista Domingo Cavallo advirtió hoy que la presidenta Cristina Fernández no atiende sugerencias para devaluar el peso ante la suba del dólar "porque teme que un salto devaluatorio provoque un "Rodrigazo"" y alertó sobre la posibilidad de que la crisis explote después de 2015 o que el gobierno organice un "auto-golpe". 

El ex funcionario del menemismo y la Alianza señaló además que "la existencia de inflación reprimida y fuerte déficit fiscal vinculado a la necesidad de financiar los servicios públicos con tarifas congeladas y de cubrir el déficit energético, acentúa el riesgo de espiralización de la inflación, porque el Gobierno no podría dejar de acompañar la devaluación con un tarifazo de al menos la misma magnitud". 

"De no hacerlo, el déficit por subsidios se multiplicaría y con ella la emisión monetaria. Es impensable que ante semejante devaluación y tarifazo los sindicatos no soliciten aumentos de los salarios nominales en la misma proporción. Esto es, ni más ni menos, la descripción del Rodrigazo", añadió. 

El ex ministro de economía analizó, en su blog, que el aparente "dilema" de la presidenta para aplicar "un salto devaluatorio del peso en el mercado oficial del dólar que el Gobierno controla desde que restringió severamente la venta de dólares para ahorro y transferencias financieras al exterior". 

En ese marco, afirmó que "las sugerencias de los economistas kirchneristas y no kirchneristas que se sienten cómodos con la actual organización del mercado cambiario, van desde un salto devaluatorio que ubique al precio del dólar en 6.50 a 7.50 y al nivel en el que está el dólar en el mercado paralelo para los más comprometidos con la teoría del dólar real alto". 

"Cristina no presta atención a estas sugerencias porque teme que un salto devaluatorio termine provocando un "Rodrigazo". ¿Se equivoca? No, porque un gobierno que ha dejado absolutamente de lado a la política monetaria como herramienta inflacionaria y quiere evitar a toda costa un enfriamiento adicional del nivel de actividad económica, no pude evitar que un salto devaluatorio termine provocando una explosión inflacionaria", acotó. 

Y, advirtió que "sólo acompañando a alguna de estas dos decisiones con una fuerte política monetaria anti-inflacionaria podría llegar a evitar este resultado. Pero ello significaría permitir que en el sistema bancario las tasas a pagar por los depósitos sean positivas en términos reales, es decir se ubiquen por arriba de la inflación esperada y del ritmo devaluatorio. Algo que el gobierno ha jurado no permitir jamás". 

Cavallo aseguró que "cualquiera sea el nivel que vaya alcanzando el precio del dólar en el mercado oficial, la brecha con el precio en el mercado paralelo, lejos de achicarse, se agrandaría" y citó el caso de Venezuela. 

Por otra parte, estimó que "la apuesta del Gobierno va a ser que la explosión se produzca cuando el gobierno ya esté en otras manos", para después de las elecciones presidenciales de 2015, cuando, consideró, "el discurso oficial será que la explosión fue el resultado de que la gente no haya votado por la continuidad de Cristina". 

"Si la explosión se anticipara, cuando el Gobierno la advierta inminente, organizará un autogolpe y acusará a la oposición, a los mercados y a la "sinarquía" internacional de haberla sacado del Poder", pronosticó. 

En tal caso, opinó que "los kirchneristas argumentarán que la explosión fue la consecuencia de ese golpe y comenzarán a trabajar para volver al poder luego del fracaso del Gobierno que soportó la explosión. Si se saldrán con la suya, no lo sé; pero que lo intentarán, no me cabe la menor duda". (DyN)

UNIÓN: Dejó una buena imagen, pero el punto no sirve


Unión igualó este sábado por la tarde 1 a 1 ante Belgrano. El rojiblanco no tuvo una buena primera mitad pero mejoró mucho en el complemento y estuvo cerca de revertir el resultado. Lucas Aveldaño marcó para el “Pirata” y lo empató con un golazo Juan Ignacio Cavallaro.


Unión, que aún no ganó como local y ya suma 18 partidos sin lograrlo, y Belgrano de Córdoba, que tampoco se impuso como visitante, igualaron hoy 1 a 1 en el estadio 15 de Abril en un partido correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Final. 

El defensor Lucas Aveldaño puso en ventaja al equipo dirigido por Ricardo Zielinski a los 18 minutos del primer tiempo, pero en la segunda etapa, a los 17m., Juan Ignacio Cavallaro selló el empate para el conjunto local, que conduce Facundo Sava. 

El árbitro del encuentro fue Diego Abal, quien expulsó al delantero Víctor Aquino, del conjunto visitante, a los 33 minutos de la parte final. 

El resultado conformó un poco más a Belgrano de Córdoba, más allá de que tuvo chances para liquidar el encuentro, ya que el punto le permite seguir prendido en la lucha por la clasificación a la próxima Copa Sudamericana. 

En cambio, Unión, que hace seis partidos que no gana (cuatro empates y dos derrotas) y que como local sigue sin festejar esta temporada (el último éxito data de la fecha 15 del torneo Clausura 2012 ante San Lorenzo) se sigue hundiendo en la tabla de promedios de descenso y cada vez son menos las posibilidades de lograr la permanencia. 

Ambos equipos armaron un partido intenso a su manera: el local atacando con mucha gente y la visita esperando en su campo para aprovechar cualquier error rival para iniciar el contraataque. 

La apertura en el marcador llegó luego de un centro desde la izquierda de Juan Quiroga que bajó Lucas Melano hacia el medio para la entrada en soledad de Lucas Aveldaño, quien cabeceó solo en el área chica ante la mirada de tres defensores ‘tatengues‘. 

Belgrano, que hace tres fechas que no gana, lo tuvo para liquidar en el primer tiempo con varios contraataques pero Unión, que nunca renunció al ataque, lo empató con un golazo de Cavallaro, quien sacó un derechazo inapelable que se metió en el ángulo superior derecho de Juan Carlos Olave.

El equipo de Facundo Sava mejoró mucho en la segunda mitad y mereció algo más por las situaciones de gol que generó y por el juego de ataque que propuso. Sin embargo, el local chocó contra el siempre difícil conjunto de Zielinski, que si en el primer tiempo ajustaba la definición se podría haber llevado los tres puntos, como visitante, a Córdoba.

En definitiva, ambos tuvieron oportunidades como para sumar de a tres pero debieron conformarse con una igualdad que sólo conformó al “pirata”. 

STA FE: Apresaron a dos menores de 14 y 17 años que robaron un auto en Felicia

Los ladrones sustrajeron el vehículo desde la localidad de Felicia. El propietario denunció la sustracción y los vigilantes de la UR 11° Las Colonias llevaron a cabo un operativo y lograron apresar a los delincuentes en Nuevo Torino. Sorpresa: quienes lo sustrajeron tienen 14 y 17 años.

Apresaron a dos menores de 14 y 17 años que robaron un auto en FeliciaAPRESARON A DOS MENORES DE 14 Y 17 AÑOS QUE ROBARON UN AUTO EN FELICIA


Hoy, minutos después de la una de la madrugada, en un control policial sobre la ruta provincial N° 70 a la altura de la localidad de Nuevo Torino, logró apresar a dos adolescentes de 14 y 17 años que viajaban en un automóvil VW modelo Gol rojo, que fuera sustraído desde la localidad de Felicia; el procedimiento fue ejecutado por policías de la UR 11° Las Colonias de la policía santafesina.


Denunció y asumió que dejo el auto con las llaves colocadas
Pasada la medianoche, el propietario de un automóvil WV Gol rojo, al que dejó con las llaves colocadas frente a su casa ubicada en la localidad de Felicia, departamento Las Colonias, denunció ante los policías del tercio de guardia de la comisaría 7° de esa localidad, UR 11° departamento Las Colonias de la policía santafesina, que se lo habían sustraído.



Operativo, secuestro del auto y sorpresa

Los vigilantes informaron sobre el suceso a la jefatura de esa regional policial con sede en Esperanza, y se hizo un operativo que concluyó cuando los autores de la sustracción fueron sorprendidos durante un control sobre la ruta provincial N° 70, a la altura de la localidad de Nuevo Torino, y para sorpresa de los agentes policiales responsables del procedimiento, los autores de la sustracción resultaron ser dos adolescentes de 14 y 17 años.

Devolución

Los policías a cargo del procedimiento se comunicaron con el denunciante y víctima de la sustracción de su vehículo, y le informaron que una vez concluído los trámites de rigor, con conocimiento de la justicia penal en turno, le será devuelto su vehículo durante la presente jornada.

Obama admite que la violencia en México la origina la demanda de drogas de EEUU

Gira latinoamericana. El mandatario sostuvo que la legalización de sustancias tóxicas no es el camino correcto para solucionar el conflicto entre ambos países

Despedida. En su visita relámpago a México, Obama habló también de reducir el flujo de armas desde su país.DESPEDIDA. EN SU VISITA RELÁMPAGO A MÉXICO, OBAMA HABLÓ TAMBIÉN DE REDUCIR EL FLUJO DE ARMAS DESDE SU PAÍS.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó ayer contrario a la legalización de las drogas, reconoció que la violencia en México se origina en la demanda de sustancias ilícitas desde su país y pidió dejar de lado "viejos estereotipos" en la relación bilateral. En el segundo y último día de su visita a México antes de partir hacia Costa Rica, Obama mantuvo un encuentro con estudiantes en el museo nacional de Antropología e Historia, reunión en la que se permitió contar anécdotas, hacer bromas y mencionar cuestiones claves como la migración, el tráfico de armas, la cooperación económica, el tráfico de drogas y la violencia.

Sobre la problemática de las drogas, el mandatario señaló tener claras las responsabilidades. "No creo que legalizar la droga sea el camino correcto; hay que prevenir", sentenció ante alumnos, docentes universitarios y líderes políticos y empresarios. Además, reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en la ola de violencia que padece México, por ser el principal consumidor de drogas del mundo y debido a que la mayoría de armas que utiliza el crimen organizado mexicano proviene de su país. "Prometí respetar el derecho de portar armas de mi país pero trabajaré para que esas armas no lleguen a manos de los criminales. Seguiremos la presión sobre traficantes, seguiremos poniendo a estos traficantes donde deben estar: tras las rejas", afirmó.

Viejos estereotipos
Además, destacó que "un nuevo México" en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad "está emergiendo" y pidió dejar de lado "viejos estereotipos" en la relación bilateral. El mandatario salpicó su discurso con frases en español y referencias a figuras como el escritor Octavio Paz, la artista Frida Kahlo y la comunidad mexicana de su ciudad, Chicago.

En su cuarta visita al país como presidente estadounidense y la primera después de la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que es "hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy", y dejar de lado a los que solo ven el México "de la violencia". "Nuestras actitudes a veces se estancan en antiguos estereotipos.

Algunos estadounidenses sólo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos", lamentó el mandatario, y pidió "aceptar que algunos mexicanos piensan que Estados Unidos no respeta a México o que Estados Unidos quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que sencillamente queremos poner muros". Reclamó, en cambio, "reconocer nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante del México del día de hoy".

Obama destacó que los jóvenes "forman parte de algo nuevo", de una nación que "está en proceso de rehacerse" y les atribuyó la "oportunidad de desechar los viejos hábitos que ya no funcionan, para ver la diferencia del mundo como es y como podría ser".

Cooperación bilateral
Destacó el acuerdo que suscribió con su anfitrión, el presidente Peña Nieto, para aumentar la cooperación bilateral en educación superior y llamó a incrementar el intercambio entre estudiantes. A lo largo de su discurso, en el que se dio tiempo de bromear con los twits que enviaban a través de los celulares los jóvenes, también ratificó su compromiso con la reforma migratoria que estudia el Senado estadounidense y reconoció la importancia de la diáspora mexicana en Estados Unidos. "Somos una nación de migrantes; tenemos que garantizar que las leyes se respeten pero reconocemos que la ley actual no representa nuestros valores porque está separando familias. Los migrantes son motor de nuestra economía", manifestó Obama.

El evento con los jóvenes y una reunión con empresarios fueron las dos últimas actividades de la visita de Obama a México, primera parada de las dos de su gira por Latinoamérica, que lo llevó ayer mismo a Costa Rica, donde se montó un gran operativo de seguridad por su llegada.

Allí, tendrá una reunión bilateral con la presidenta Laura Chinchilla y participará hoy en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

SANTA FE: El viento sur hizo de las suyas y el otoño quiere reinstalarse

El Servicio Meteorológico no anuncia lluvias para los próximos días. Sí habrá un paulatino descenso de la temperatura y el martes se sentirá frío con temperaturas que rondarán entre los 16 y los 5 grados. A sacar la ropa de abrigo.


Después de las lluvias, el viento sur hizo de las suyas: hizo bajar la temperatura en la región y despejó el cielo. El Servicio Meteorológico no pronostica lluvias para el fin de semana y tras varios días grises el sol vuelve a sentirse, con temperaturas moderadas. Cerca del martes se sentirá un poco más de frío.

Para la tarde noche de este sábado se anuncia cielo algo nublado y una temperaturas que rondará entre los 14 y 21 grados. El domingo seguirá algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 10 y 21 grados.

El lunes continuará parcialmente nublado y el martes comenzará un descenso de la nubosidad y de la temperatura: por la mañana se registrarán 5 grados y la máxima no pasará de 16.

El Gobierno nacional fijó un aumento del 23 por ciento para los choferes y espera que se levante el paro

Tras tres jornadas de paro, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

Así lucía la terminal de MendozaASÍ LUCÍA LA TERMINAL DE MENDOZA
El Gobierno nacional anunció este sábado que fijó el aumento salarial para los choferes de larga distancia en un 23 por ciento y dispuso que a partir de ese incremento el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deberá "dejar sin efecto" el paro nacional que afecta al transporte de larga distancia.

En una resolución de cuatro carillas firmada por los  secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el tercer día de conflicto, que dejó sin ómnibus de larga distancia a miles de pasajeros.

En el primer punto de la resolución, la Nación ratificó la propuesta salarial realizada el pasado 2 de mayo, con un incremento del 18 por ciento no remunerativo de enero a marzo -pagadero en dos cuotas-, más el aumento del 23 por ciento del sueldo -remunerativo- a partir de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre.

Además, el Gobierno instó a la UTA a dejar sin efecto las medidas de fuerza que inició el pasado jueves y notificó a las cámaras empresarias para que restablezca "de inmediato" las instalaciones y los vehículos que presten servicio.

Los choferes de larga distancia agrupados en la UTA cumplían este sábado su tercer día de paro en medio de un fuerte malestarde los pasajeros varados en las principales terminales de ómnibus. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, había advertido en las últimas horas que la medida de fuerza se había "agrandado" y ratificó un reclamo de aumento salarial en torno al 23 por ciento.

La resolución gubernamental dada a conocer hoy también indicó que los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Economía, Hernán Lorenzino, pondrán en marcha mecanismos "de asistencia económica y otras medidas regulatorias" a las empresas en caso de que exista una caída de la demanda en el sector.

Además, se determinó que Interior y Transporte y Economía harán una "evaluación general del sector particularizando los distintos corredores, nivel de competencia, estructura sectorial y grupos y empresas en particular". El objetivo es "generar medidas regulatorias que permitan el ordenamiento sectorial, considerando grado de concentración, competencia sectorial, corredores, servicios, frecuencias, a partir de la demanda actual y su proyección futura".

Ante el paro, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) había advertido ayer que casi 80 mil pasajeros en más de 2.000 destinos de todo el país permanecían varados. Los empresarios sostuvieron, además, que de continuar la medida de fuerza a lo largo del fin de semana, los afectados podrían ascender a 300 mil e incluso la paralización de servicios perjudicaría el normal desarrollo de las fechas de fútbol.

STA FE: Policías de Villa Ocampo salvaron a madre y a sus dos hijos de una muerte segura


Sucedió el jueves por la tarde en una finca de la localidad de Villa Ocampo en el norte santafesino. Una mamá decidió quitarse la vida y también llevarse la de sus hijos. Pero los reflejos de los vecinos de su barrio y de los policías del lugar, los salvaron a los tres en una acción meritoria y destacable.

 El jueves por la tarde, los vecinos que viven en las adyacencias a la finca ubicada sobre calle Güemes al 1.200 de la localidad de Villa Ocampo en el departamento General Obligado, aletaron a los policías del tercio de guardia de la comisaría 4° UR 9° de la policía santafesina, sobre una grave situación que atravesaba una mamá de 40 años que intentaba quitarse la vida junto a sus dos hijos de ocho y 12 años en el interior de la finca mientras se escuchaban gritos desgarradores de la mujer y el llanto de los dos pibes, también aterrorizados.


Vecinos solidarios, alterados y en peligro
Los vigilantes del tercio de guardia de esa unidad de orden público fueron con el patrullero con balizas y sirena encendida y se encontraron con una grave situación, ya que por un lado los vecinos dialogaban con la mujer para que deponga la actitud emprendida de abrir las hornallas de la cocina tal como lo revelaba el fuerte olor a gas existente en la zona, y le rogaban que no encienda la chispa de un encendedor que provocaría un estallido generalizado con seguras consecuencias fatales.



Un "buen accionar" policial
Los vigilantes que llegaron a la vivienda de calle Güemes al 1200 de Villa Ocampo se hicieron de paciencia, dialogaron con la mujer y le llevaron la tranquilidad necesaria a ella y sus chicos de ocho y doce años, después con la situación relativamente gobernada comunicaron la novedad a la jefatura de la UR 9 de General Obligado con sede en la ciudad de Reconquista, y el comisario mayor Hugo Rodríguez les ordenó continuar con el trabajo policial que desarrollaron, de diálogo y disuación, mientras el suceso fue comunicado a la justicia penal en turno con los detalles del grave suceso.


El mejor final para semejante situación

Finalmente, los policías de la comisaría 4° de Villa Ocampo lograron acceder al interior de la finca, una mujer policía dialogó con la mamá de los chicos, mientras simultáneamente los vigilantes cerraron el paso de gas de las hornallas de la cocina, y ventilaron el interior de la vivienda, y otros policías contuvieron a los dos hermanos hijos de la mujer, de ocho y 12 años.


Quedó internada en el hospital de Reconquista
La mujer mamá de los chicos soportaba una fuerte crisis depresiva y fue trasladada al hospital de Reconquista, en tanto, con conocimiento y por disposición de la justicia los hermanos fueron entregados en guarda y custodia a una de sus abuelas que reside en esa localidad.

Show aéreo y fuegos artificiales en el acto por el aniversario de San Lorenzo


El intendente Leonardo Raimundo lo detalló esta mañana en la previa del recordatorio de los 217 años que será este domingo desde 17. "Lo queremos hacer de una forma no convencional", dijo.
La Capital | 
Show aéreo y fuegos artificiales en el acto por el aniversario de San Lorenzo

 El intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo habló esta mañana en la previa de los actos por el recordatorio de los 217 años de la fundación del convento de San Carlos, que se toma como fecha fundacional de la importante localidad cabecera del departamento homónimo, ubicada 23 kilómetros al norte de Rosario.

El mandamás sanlorencino explicó que "es una ciudad histórica y se conmemora el lunes, pero los actos los hacemos mañana por una razón de asistencia. Tenemos preparado algo muy lindo, son 217 años de la formación de la ciudad, porque como Rosario se fue formando en torno a un establecimiento religioso".
"Se cumple ese aniversario de la fundación del convento San Carlos, lugar histórico donde estuvo el general José de San Martín y ocurrieron tantos hechos históricos. Lo queremos hacer de una forma no convencional, no el típico acto protocolar sino con participación popular importante y presentación de paracaidistas, un show de acrobacia aérea y culminando con un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales. Va a arrancar a alas 5 de la tarde y terminará puntualmente a las 19", afirmó el intendente.
Además se refirió también al impacto del crecimiento de la ciudad en el sector turístico, "el turismo es muy fuerte, siempre con éstos acontecimientos la hotelería se llena: Este año es el del bicentenario del combate de San Lorenzo, la gente viene a visitar el Campo de la Gloria, el convento, la costanera la hemos dejado en inmejorables condiciones", concluyó detallando Raimundo.

SANTA FE: Hallaron un cadáver en el Riacho Santa Fe


El cuerpo de un hombre de mediana edad apareció flotando este sábado cerca del mediodía de este sábado detrás de las instalaciones de El Quillá.

Hallaron un cadáver en el Riacho Santa Fe

 El cuerpo de un hombre de mediana edad fue hallado esta mañana, poco antes del mediodía, por un grupo de navegantes que realizan un “curso de vela” en las aguas del riacho Santa Fe.

La novedad fue comunicada de inmediato a la guardia de la Prefectura Naval, que se acercó hasta el lugar para realizar las constataciones del caso.

Asimismo, se informó de lo ocurrido en la Comisaría 3ra. a raíz de una denuncia por la desaparición de una persona en aguas de la Laguna Setúbal a fines del mes pasado.

Por su parte, la Justicia de Instrucción, una vez que tomó conocimiento del hecho, ordenó la realización de la autopsia y la identificación del cadáver.

Fuentes consultadas indicaron que el hallazgo se produjo alrededor de las 11.30 de la mañana, detrás de las instalaciones del club náutico El Quillá.

ROSARIO: Los partidos políticos se comprometen a no ensuciar con afiches


La semana que viene firman un acuerdo en el Concejo en el que se comprometen a utilizar la propaganda política en los espacios permitidos. La iniciativa fue celebrada por la Asociación Amigos del Parque Independencia.

Los partidos políticos se comprometen a no ensuciar con afiches

 Representantes de partidos políticos de Rosario firmarán un acuerdo en el que se comprometen a no ensuciar las calles de la ciudad durante las próximas elecciones. Lo anunciaron desde la Asociación Amigos del Parque Indenpendencia, entidad que celebró la iniciativa.

Adrián D´Alessandro de la asociación Amigos del Parque Independencia, informó que durante la semana que viene, se llevará adelante la firma de un acuerdo de los partidos políticos en el que se comprometen a no excederse en la campaña electoral en cuanto a la pegatina de afiches y carteles.

“Estamos muy entusiasmados, tuvimos una reunión con el presidente del Concejo Miguel Zamarini y le pedimos su colaboración para hacer esta convocatoria de partidos políticos”, señaló. Según indicó en conversación con el periodista Fernando Carrafiello, “en pocos días van a formar un acta compromiso para que en las próximas elecciones se respeten las ordenanzas de preservación del espacio público”.

D´Alessandro confió que se espera que el acuerdo evite “la verdadera inundación de pegatinas que sufre la ciudad cada elección” y advirtió: “Su limpieza le cuesta a la ciudad varios millones de pesos”. Finalmente, manifestó que la rúbrica del compromiso se efectuará en el Palacio Vasallo.

ROSARIO: "El veto de Fein al resarcimiento a inundados era más esperado que el final de Dulce Amor"


Fernando Asegurado, Secretario de Gobierno del municipio rosarino, ironizó sobre la medida y se quejó de que la oposición quiere hacerles "pagar costo político con temas que están muy mediatizados".
La Capital | 

Fernando Asegurado, secretario de Gobierno del municipio rosarino, se refirió hoy a los temas más candentes que provocaron cortocircuitos con la oposición en el Concejo en los últimos tiempos y advirtió que el veto de la intendenta Mónica Fein al resarcimiento aprobado por ediles en sesión extraordinaria era "cantado". "les dijimos a los vecinos que los habóam engañado", aclaró.

"Si somos sinceros y seguimos el tema el veto era más esperado que el final de Dulce Amor, no sorprendió a nadie" ironizó el funcionareio comparando la medida con el desenlace de la famosa telenovela. "Quienes tomaron esa decisión en esa sesión sabían que el final era este, nosotros lo habíamos anunciado, y lamentablemente, porque quienes se van sin las expectativas colmadas fueron los vecinos de Rosario", se quejó Asegurado.
"Creo que es hacerle pagar políticamente a la intendencia instalando un tema muy mediatizado y a mi me preocupa lo que pasó en estos días con tres temas que no ocurren todos los días" recordó entorno al conflicto por la licitación en la costa central de la guardería náutica, cuando concejales del PPS tildaron de peligro de un futuro Cromañón y la comisión investigadora de las concesiones municipales.
"Creo que estos temas están muy mediatizados...siempre hemos avanzado en la construcción de dialogo democrático entre el Concejo y la Intendencia pero lo que ocurrió en la sesión del 17 sobre el resarcimiento no podíamos dejarlo pasar. El dictamen de la asesoría jurídica del municipio es contundente, nosotros le dijimos a los vecinos que los habían engañado", dijo tajante Asegurado.

Banco Macro participa de “Cincelemos el cáliz de Francisco”-UN CÁLIZ DE TODOS, UN CÁLIZ DEL PUEBLO


El reconocido Maestro Orfebre Juan Carlos Pallarols, cinceló el Cáliz para el Papa Francisco con el pueblo salteño. Esta acción de participación colectiva en la que el Orfebre asiste a distintas localidades y ciudades del país, tiene como propósito fundamental construir un Cáliz de todos, un Cáliz del Pueblo. Cada ciudadano que se acerca a dejar su marca en el cáliz, también deja sus intenciones, sus bendiciones y agradecimientos.

Banco Macro participa de “Cincelemos el cáliz de Francisco”

 Banco Macro como entidad comprometida con la provincia de Salta y todas las localidades en donde está presente, quiso formar parte activa de esta acción y colaborar para que esto llegara a la localidad de Cachi que se encuentra enclavada en el corazón de los Valles Calchaquíes, en el Noroeste Argentino, con una altura de 1228 mts. sobre el nivel del mar, y una población de 7.000 habitantes. 
El acto se concretó en el día de hoy, viernes 3 de mayo y estuvieron presentes el Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Sr. Presidente de la Entidad, Jorge H. Brito, autoridades provinciales, eclesiásticas y empresarios de la provincia que junto al Orfebre Juan Carlos Pallarols celebraron y pudieron “Cincelar el cáliz de Francisco”.

El Cáliz que se está realizando para Francisco, comenzó con una invitación de la fundación Artifex del Vaticano, hace seis meses, cuando todavía era Papa Benedicto XVI. En ese momento le pidieron una colección de piezas para exponer en el marco de una muestra que incluirá Fotografías antiguas y contemporáneas; pinturas, grabados; platería gauchesca antigua, y platería de la familia Pallarols incluidas varias piezas de carácter religioso.

Dentro de estas últimas se pensó en un cáliz alusivo a la temática de la muestra, con distintos motivos alegóricos, pero la distinción del Cáliz realizado por este Maestro Orfebre recorrerá Argentina y algunos países del mundo, para que todo el que desee acercarse y participar, pueda dejar su marca y así transmitir sus deseos y fuerza a este Papa Argentino, no sólo golpeando en el cincel, sino dejando testimonios en los libros que luego se entregarán con la obra dejando tal vez lo más importante de estos proyectos de participación ciudadana: las intenciones y oraciones de la gente. 

Reclamo del interventor de la Uocra-PIDE EL DESALOJO DEL LOCAL DE SANTA FE


Horacio Lemos aseguró que “la Justicia tiene que actuar” y que espera el desalojo de la sede sindical de calle Ituzaingó para llevar adelante su gestión normalizadora.

Reclamo del interventor de la Uocra

 El interventor de la seccional Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción, Horacio Lemos, aseguró que “la Justicia tiene que actuar” y que espera el desalojo de la sede sindical de calle Ituzaingó para llevar adelante su gestión normalizadora.

Con referencia a las acciones de Emanuel Araya y sus seguidores, quienes resisten la intervención, Lemos dijo que “esta gente está acostumbrada a la violencia porque siempre se manejaron así. Iban a las obras y si la gente no hacía lo que ellos querían les pegaban, le pegaban al capataz. No dejaban trabajar a la empresa.

“El señor Araya -continuó- pide que haya elecciones democráticas pero él no fue democrático con sus compañeros en obras. Él no permitía a sus obreros que se presentaran como candidatos a delegados, porque él los impuso a dedo. Y hacía firmar a los compañeros bajo amenaza”.

Advirtió que “ellos hubiesen tenido que ir al Congreso en Mar del Plata para hacer el descargo de por qué a nivel nacional la Uocra no dio elecciones a la seccional Santa Fe. Había tantas denuncias que el Congreso del 18 de abril, con los secretarios de las 65 seccionales que hay en el país, votaron por unanimidad para intervenir la seccional Santa Fe por las denuncias contra Araya por aprietes a las empresas, pegarle a los compañeros y los capataces”.

Señaló que “el local que rompieron es de una agrupación que hace un año y medio que trabaja y apoya a la conducción nacional” de Gerardo Martínez. Se refirió así al inmueble de calle San Jerónimo en el que tiene sede la línea liderada por Carlos Berón de Astrada, que responde a nivel nacional a Gerardo Martínez.

Ante la consulta, Lemos dijo que “estuve en la Cámara de la Construcción y expliqué el problema”, y también resaltó que pidió seguridad para “la gente que va a las audiencias en el Ministerio de Trabajo”.

Lemos remarcó que “los compañeros tienen que quedarse tranquilos. Las conquistas ganadas nadie se las va a sacar. Ellos (por Araya y los suyos) dicen en las obras que les vamos a sacar el plato de comida, el ticket, el jugo... que los obreros se queden tranquilos. Le meten el cuco a la gente de que venimos de Buenos Aires... yo soy de Santa Fe”, concluyó.

ROSARIO: Internos de la seccional 30ª realizaron una protesta con quema de colchones por el traslado de un interno


Fue este sábado al mediodía en el penal de Superí al 2400, luego del horario de la visita. Los reclusos prendieron fuego, pero la situación fue controlada por el empleados de esa depedencias. No hubo heridos. Esta tarde, todo había vuelto a la normalidad.
La Capital | 
Internos de la seccional 30ª realizaron una protesta con quema de colchones por el traslado de un interno

 Varios reclusos que están alojados en la seccional 30ª de la zona norte de Rosario protagonizaron este mediodía una violenta protesta con quemas de colchones en protesta por el traslado de uno de sus compañeros. Sin embargo, la situación fue controlada rápidamente por el personal que estaba en la guardia de la dependencia y el incidente no pasó a mayores sin que se registraran heridos.
El reclamo de los internos de la comisaría de Superí al 2400 se desencadenó poco después de las 12.30, cuando ya había concluido el horario de visita. Según fuentes policiales hasta ese momento no se había producido ningún problema.
De acuerdo a voceros de la Jefatura de Policía, el reclamo de los internos se produjo cuando trascendió que unos internos del penal iba a ser trasladado a un pabellón de la Alcaidía General.
Entonces, un grupo de internos reaccionó prendiendo fuego unas almohadas y parte de los colchones. El jefe de Orden Público de la Unidad Regional II, Juan Cabral, dijo que la situación dentro de la comisaría fue controlada "de inmediato por el personal de guardia. Afortunadamente, este episodio no pasó a mayores. El mismo personal sofocó el fuego y no hubo heridos ni en los internos y en los policías".
Cabral agregó que se convocó a una dotación de Bomberos Zapadores por precaución y en pocos minutos los presos "depusieron su actitud. Fue un problema entre los internos y en poco tiempo quedó superado. Ni siquiera hubo problemas durante el horario de la visita". Según fuentes oficiales en ese lugar hay alojadas 18 personas.

5000 cartas de compromiso fueron entregadas en Santa-CAMPAÑA NACIONAL DE LA CC-ARI


Este sábado por la mañana, dirigentes y militantes del partido Coalición Cívica – ARI Departamento La Capital, estuvieron en los barrios Las Flores y Constituyentes de la ciudad de Santa Fe, entregando cartas de compromiso en el marco de la campaña nacional “Por un país sin odio y para todos, de verdad”.

5000 cartas de compromiso fueron entregadas en Santa

 El titular del partido a nivel Departamental, Franco Ponce de León, destacó el gran nivel de adhesión a la propuesta de la CC-ARI: “Ya son 5000 las cartas de compromiso que hemos entregado y que consiguientemente han recibido, en mano, las y los vecinos de la ciudad de Santa Fe. Hemos recorrido desde mediado de Febrero los barrios de Candioti, Roma, Guadalupe, San Martín, San José, Las Flores, Barranquitas, Sargento Cabral, San Roque, 7 Jefes, Jardín Mayoraz, Los Hornos, Fomento 9 de Julio, Belgrano, Sur y Cabal entre otros. Ello evidencia la notable recepción que tiene una campaña que plantea ideas y acciones básicas referidas a la forma de relacionarnos, de dialogar y de convivir con el otro”.
Seguidamente, enumeró los temas que a su entender deben figurar en la agenda pública nacional: “Seguridad, narcotráfico, adicciones, inflación, corrupción, violencia de género, trata de personas, trabajo no registrado, acceso a la justicia, protección del medio ambiente y los recursos naturales, 82 % móvil para nuestros adultos mayores, son los temas que las y los santafesinos queremos debatir colectivamente”.
Quien también estuvo encabezando las recorridas fue Noelia Chiementín, Vicepresidenta de la CC_ARI Provincia de Santa Fe y Concejala local quien dijo, en referencia a la relación oficlialismo- oposición, lo siguiente: “Hay sectores de la oposición que caen en esa misma trampa del odio. Defienden a los corruptos si estos se vuelven opositores, están en contra del juzgamiento de los crímenes por derechos humanos, puesto que ´total ya pasó mucho tiempo´, avalan las peores prácticas y se ponen en contra de políticas inclusivas si fueron impulsadas por el oficialismo, y devuelven en espejo el mismo odio que el gobierno genera”.
La campaña continuará durante todo este mes de Mayo y finalizará con un gran almuerzo. Estarán presentes en el mismo, referentes de la Coalición Cívica ARI, tanto a nivel Nacional, Provincial como Local.

Aseguran que la Constitución prohíbe que Gils Carbó cree nuevas fiscalías


El senador radical y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla, sumará a su denuncia un informe de un estudio jurídico, donde se reiteran las irregularidades en la creación de la Procelac y la Procunar y en el nombramiento de fiscales.


Aseguran que la Constitución prohíbe que Gils Carbó cree nuevas fiscalías
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán y enfrentará una causa judicial por la presunta designación irregular de fiscales a través de la creación de distintas Procuradurías.
El promotor de la denuncia fue el senador racial y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla. Y en base a esa demanda, fue el fiscal quien requirió los expedientes administrativos de las designaciones y también copias certificadas de los "legajos personales" de los nombrados.
En este marco, el legislador sumará a su denuncia más pruebas sobre la maniobra que realizó la funcionaria nacional. El informe, realizado por el estudio del abogado constitucionalista Gregorio Badeni, concluye que "la creación de las procuradurías, nacidas al margen de la Constitución y de las leyes, podría decirse que son órganos prohibidos por el artículo 18 de la Constitución nacional".
La denuncia sobre la jefa de los fiscales por "incumplimiento de deberes" y "nombramiento ilegal de funcionarios" apunta particularmente a las designaciones de Carlos Gonella al frente de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), así como por la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad) donde Gils Carbó ubicó a Félix Crous, ex fiscal en juicios por derechos humanos.
Según el trabajo, al que tuvo acceso Infobae, "la creación de estos órganos avasalla la garantía de ‘fiscal titular o natural’ porque los funcionarios que la integran no han sido nombrados de acuerdo con la Constitución y las leyes de la Nación” y “con ese título, se designa a una magistratura particular equiparable a la de los jueces”.
Para fundamentar esto, el informe toma el voto del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, en la sentencia por la causa N° 4302. “Como se ha dicho, la reforma de la Constitución de 1994 ha significado un profundo cambio, en tanto ha erigido al Ministro Público como una magistratura particular situada junto a los jueces, que cumple sus funciones propias en estrecha conexión con ellos, pero con la necesaria independencia que requiere un órgano de contralor”.
Asimismo –agrega–, "la designación de funcionarios al margen de la ley (…) podría provocar un caos constitucional con la declaración indiscriminada de nulidades, con gravísimas consecuencias para la salud de la República".
En este marco, se advierte el riesgo al que se está llevando al Estado ya que "los investigados por corrupción, criminalidad económica y lavado de activos o de otros delitos de similar envergadura, planteen estos vicios que podrían determinan la nulidad absoluta de todo lo actuado, por inexistencia jurídica de órganos y de ‘magistrados’ naturales”.
El informe destaca además que diversos tratados internacionales imponen a los Estados "asegurar a las personas el derecho a acceder a un juez o tribunal competente, independiente e imparcial".
Para finalizar, desde el estudio jurídico consideran que "basta con corroborar que la Procuración General carece de competencias para el dictado de las resoluciones analizadas", para concluir que "estamos frente a actos sin valor jurídico".