sábado, 20 de abril de 2013

Cristina Kirchner contó por Twitter una "charla de mujeres en un baño"


Previo a su salida hacia el "Cuartel de la Montaña", donde visitó la tumba de Hugo Chávez, la Presidente se expresó a través de la red social. No hizo referencia al #18A. Durante el encuentro se entrevistó con Maduro
Cristina Kirchner contó por Twitter una "charla de mujeres en un baño"
Crédito foto: Télam
La presidente Cristina Kirchner volvió a utilizar hoy la red social Twitter para contar sobre sus actividades, esta vez en Venezuela, donde participó de una "típica charla de mujeres en un baño", antes de concurrir "al Cuartel de la Montaña" a visitar el mausoleo que guarda los restos de Hugo Chávez.
"Todo aquí, es muy fuerte", consideró la jefa de estado en una nueva ola de mensajes que derramó por Twitter.
La jefa de estado comenzó a escribir desde Caracas mientras esperaba la llegada de la edecana de ese país para realizar el tour y recordó que anoche "cuando terminó el acto de jura" del nuevo presidente Nicolás Maduro, "el médico me recomendó, por mi disfonía, no ir al desfile".
"Tuve que esperar que salieran todas las delegaciones y funcionarios que iban al acto", añadió y señaló que la edecana de nombre "Leisbeth, me quiso llevar a un salón especial, pero yo preferí ir a un baño".
La presidenta consideró importante explicar que eligió ir a un baño porque "ahí no tenés que hablar con nadie con quien no quieras hablar. Y de paso descansas. Había sillas y también una chica de maestranza".
"Nos distendemos. Leisbeth me muestra dos fotos de su nietita Sofía Victoria. Típica charla de mujeres en un baño", apuntó.
Fernández se mostró muy emotiva en sus mensajes al recordar que sentía "un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas" cuando se escuchó una grabación del himno venezolano interpretado por Chávez. Asimismo, pareció divertirse al mostrar una foto de una niña a la que contó, "le pusieron los bigotes de Maduro durante la campaña".
Visita al cuerpo de Chávez
Vestida de negro, mangas largas y anteojos oscuros, Cristina Kirchner dejó una orquídea blanca sobre el mármol del sepulcro en el cuartel de la Montaña, un predio del Ejército, donde fue sepultado Chávez. 
La jefa de Estado llegó acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el embajador Carlos Cheppi, entre otros funcionarios. 
Cuarenta minutos después de que la Presidente visitara el mausoleo, donde pasó algunos momentos a solas, Nicolás Maduro llegó al cuartel también acompañado por una comitiva oficial. 
Tras la recorrida de rigor en el edificio revestido en mármol, la mandataria recibió una mochila con el merchandising de la campaña electoral que realizó Maduro, quien asumió ayer formalmente en el cargo.  
En ese marco, se calzó durante algunos minutos una gorra tipo béisbol con los colores azul, rojo y amarillo de la bandera venezolana y que, según explicó la televisión oficial de ese país, llevaba "la insignia del 4F, el emblema de la campaña de Maduro". 
El "4F" alude a la insurrección que encabezó el 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo que cambió la vida política venezolana y abrió el camino para las presidencias sucesivas del militar.
Durante la caminata, en una terraza del cuartel con vistas a las sierras de Caracas, le alcanzaron un vaso de agua fresca a la gobernante, quien más temprano contó por Twitter que seguía afectada por disfonía. 

Los tuits de Cristina Kirchner en Venezuela

  1. Estoy por ir al Cuartel de la Montaña. Cuando llegue Leisbeth, la edecana, salimos.
  2. Ayer, cuando terminó el acto de jura de Nicolás, el médico me recomendó, por mi disfonía, no ir al desfile.
  3. Tuve que esperar que salieran todas las delegaciones y funcionarios que iban al acto.
  4. Leisbeth, me quiso llevar a un salón especial, pero yo preferí ir a un baño. Why?
  5. Porque ahi no tenés que hablar con nadie con quien no quieras hablar. Y de paso descansas. Había sillas y también una chica de maestranza.
  6. Bueno, creía que era una chica. Alta, delgada, bonita. También estaba Alicia Castro. Eramos todas mujeres. Obvio, si estabamos en el baño.
  7. Pero bueno, lo aclaro igual. Uno nunca sabe. A Rosaura, así se llama la chica, le pregunto como al pasar: Cuántos años tenés?
  8. Me contesta: “48 años”. What? Parece de veintipico! Alicia le pregunta que tratamiento hace. “Ninguno” contesta. Agrego: “Genética pura”.
  9. Nos distendemos. Leisbeth me muestra dos fotos de su nietita Sofía Victoria. Típica charla de mujeres en un baño. http://pic.twitter.com/2l3xLT319j
  10. Una es la nena con su mamá, y en la otra le pusieron los bigotes de Maduro durante la campaña. Ternura infinita. http://pic.twitter.com/XPvLC1PUUR
  11. De repente por los parlantes se escucha el himno venezolano cantado a capella por la voz inconfundible de Hugo con el pueblo de coro.
  12. Rosaura, la chica de maestranza, llora desconsoladamente. Leisbeth también. Siento un nudo en el estómago y los ojos llenos de lágrimas.
  13. No les dije? Todo aquí, es muy fuerte. Salimos para el hotel. La edecana se compromete a conseguirme los cds de Hugo cantando.
  14. Me dice que no se pueden conseguir en los negocios porque los hace el Pueblo. Ok, me rindo.

STA FE: La provincia convoca a referente en niñez para mejorar el abordaje


Los niños alejados de sus padres pasan demasiado tiempo en hogares transitorios. La sobrevaloración del lazo sanguíneo y la falta de articulación entre áreas del Estado retrasan la solución de los casos. 


En la provincia, hay 112 chicos en fActualmente en la provincia, 527 niños permanecen alejados de sus hogares por ser víctimas de maltrato o descuido por parte de sus padres. De ese total, 396 viven en instituciones y 112 en familias solidarias (también llamadas de acogimiento u hogares de tránsito), según datos de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia. 


Las estadías demasiado prolongadas en los hogares transitorios y la falta de articulación entre diferentes áreas del Estado (educación, salud, niñez, justicia) son algunas dificultades de la problemática de la niñez en riesgo.

En Santa Fe, hubo casos paradigmáticos que evidenciaron estas falencias, como la denuncia de malos tratos hacia una niña discapacitada en el hogar Fracciolla; o la adopción de MJ, una beba de dos años, que pasó ilegalmente de un hogar de tránsito a otro y que fue adoptada por la segunda familia que la cuidó.

Con el objeto de analizar estas debilidades, buscar soluciones y capacitar a los profesionales, la Subsecretaría de Niñez convocó a la especialista Matilde Luna, referente de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), en el marco de la primera sesión del año del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. 

—¿Cómo ve el trabajo de Niñez en Santa Fe?

—La provincia de Santa Fe está haciendo importantes progresos para aumentar el número de operadores en sus equipos de trabajo con las familias en dificultades. Además, tiene la preocupación de mejorar las condiciones de prevención y de cuidado alternativo. Entendemos que ha habido poco cuidado de la figura de la familia solidaria. Sigue habiendo situaciones de arrastre, que generan bastante impacto en el trabajo de los equipos. Hay que diferenciar el acogimiento de la adopción: la familia que quiere adoptar debe seguir un camino totalmente distinto al de una familia de acogimiento. Sin embargo, en esta provincia hubo situaciones en las que se entregaron niños que estaban para acogimiento, a familias que querían adoptar. 

—Como el caso de la beba MJ que pasó de un hogar de tránsito a otro y fue adoptada por quienes la cuidaban transitoriamente.

—Todos esos manejos no claros y no cuidadosos terminan desvirtuando un dispositivo que es bueno, si está bien utilizado.

—A partir del cambio de ley, el Estado hace una férrea defensa de la familia de origen, como el mejor escenario posible para el niño. ¿Esta interpretación es correcta?

—Hay una sobrevaloración del lazo sanguíneo, como si por sí mismo conllevara seguridad y protección. Pero el lazo sanguíneo no garantiza per sé el cuidado del niño. La Convención de los Derechos del Niño y las leyes locales resguardan como primera opción la familia de origen, que debe contar con todas las ayudas posibles, como la asignación universal por hijo. Pero si hay situaciones flagrantes de violación y la familia tiene un rol activo, no hay muchas vueltas que dar. La segunda opción es la familia ampliada, por ejemplo una tía o una abuela. Es importante que los chicos puedan quedar en su entorno, pero esa opción tiene que ser evaluada, porque no siempre una abuela o una tía están preparadas. Luego están las familias de acogida, donde también aplica la evaluación para saber si es un lugar protector para el niño. Hay que acompañar a esa familia y la estadía debería ser el menor tiempo posible. 

—Los hogares de tránsito cuestionan que después de mucho tiempo de recuperación, algunos niños vuelven a sus familias de origen y sus padres -adictos, golpeadores- reinciden en la violencia.

—Decidir el destino de un niño es una decisión muy difícil para los equipos profesionales, pero ése es su trabajo. Hay que tener capacidad de evaluación y de decisión. Hay que jugarse con un diagnóstico y una conclusión, y la autoridad política debe acompañar las decisiones de los profesionales.

—La ley de niñez establece una estadía máxima de 18 meses en hogares de tránsito, pero no define un plazo para que la Justicia declare su adoptabilidad, por lo que transcurre mucho tiempo hasta que se resuelve la situación. ¿Esto se da en otros lugares?

—El tiempo es una preocupación en todos lados. Antes de la nueva ley, no había plazos: el niño quedaba a disposición del Estado y podía pasar su vida en una institución. Hoy, la tendencia es acortar los tiempos. De todas formas, hay una interpretación errada porque el plazo no es de un año y medio, sino de 90 días renovables. A veces en una semana o un mes se puede resolver la situación, por ejemplo si un bebé fue abandonado y no hay familiares que lo reclamen, o si una familia abusa de un niño, con malos tratos, daños y perversión constatados. Resolver esas situaciones no puede llevar un año y medio.

—Pero justamente los hogares de tránsito critican que las estadías se prolongan demasiado...

—El tiempo es un tema crítico y en esta provincia es una variable a trabajar. El problema no es la falta de recursos -porque hay profesionales calificados-, sino la falta de parámetros claros. Hay que ajustar algunos procedimientos y el profesional se tiene que hacer responsable: si un psicólogo ve un maltrato severo, debe hacer un informe que determine que esos adultos no están en condiciones de cuidar de ese niño.

—¿Cuál es el camino para evitar situaciones como la del hogar Fracciolla o el de MJ?

—Estamos acompañando este proceso para mejorar la capacidad de los profesionales, la capacidad de decisión, los estándares de seguimiento y los protocolos. Todo eso va a ayudar a ordenar, pero siempre hay un margen donde puede estallar alguna situación, porque trabajamos con conflictos humanos. amilias sustitutas y 396 en albergues.