sábado, 13 de abril de 2013

Bianchi: "Es una derrota categórica y no hay nada más que decir"


No nos salió nada”, reconoció el técnico de Boca, y dijo que el equipo debe mejorar para para el partido del miércoles. El gesto del "Virrey" con el entrenador local
Bianchi: "Es una derrota categórica y no hay nada más que decir"
Luego de la histórica derrota sufrida por Boca ante San Martín de San Juan, el entrenador xeneize se lamentó y reconoció la superioridad del equipo local. "Fue una derrota categórica y no se puede decir nada", sostuvo el Virrey. 

Antes de retirarse del campo de juego, una vez finalizó el encuentro, Bianchi saludó al técnico rival, Rubén Forestello y lo felicitó por la victoria. "San Martín de San Juan jugó el partido que siempre soñó jugar y nosotros el que jamás soñamos jugar", aseguró.

De cara al futuro del equipo, Bianchi afirmó: "somos conscientes que tenemos que mejorarTenemos la Copa Libertadores, que es lo más importante y trabajaremos en eso.  Tenemos que trabajar para conseguir un resultado positivo el miércoles", en el último partido de la primera ronda ante el Toluca en México.

Por su parte, Forestello destacó el "esfuerzo" que hizo su equipo para golear a Boca y afirmó que darán pelea hasta el final del torneo para tratar de lograr la permanencia. "Hicimos un gran esfuerzo y pelearemos hasta el final. Hicimos un excelente partido y toma más resonancia porque es ante un grande". 

"Desde el lunes que venimos preparando este partido y los jugadores mostraron una gran predisposición. Hay que disfrutar un ratito, pero ya pensar en el próximo encuentro ante All Boys. Hay que seguir trabajando y todavía no hemos logrado nada. Vamos a pelear hasta el final", aseguró. 

La Plata y en la Capital: Los políticos son vistos como los principales culpables de las inundaciones


Según una encuesta, apenas el 1,9% piensa que la tragedia en La Plata y en la Capital"se debe a un desastre natural". El 75% cree que no habrá mejoras en infraestructura
Los políticos son vistos como los principales culpables de las inundaciones
Crédito foto: Adrián Escandar
La consultora Management & Fit reveló que casi la totalidad de la gente cree que los principales responsables por los daños causados por el fenómeno climático son los políticos. 
De acuerdo con el relevamiento, el 98% culpa a la dirigencia por las inundaciones que azotaron a la ciudad de La Plata y a la Capital Federal
En contraste, el estudio mostró que sólo un 1,9% piensa que la inundación se debe a un desastre natural o climático.
En relación a la sociedad, la directora de la consultora, Mariel Fornoni, dijo al sitio BA Noticias "que si bien esto conlleva un costo político en cuanto a imagen y gestión, para la ciudadanía "la culpa es repartida entre gobierno Nacional, Provincial y Municipal".
Con respecto a los cambios que esto va a generar en cuanto a infraestructura “un 75,4% señaló que quedaría todo igual y sólo un 12,7 afirmó que se comenzaría a invertir en obras públicas para que no vuelva a suceder esta tragedia".

Histórica derrota de Boca en San Juan: cayó 6 a 1 ante San Martín


Tres goles de Osorio y uno de Luna, Landa y Penco le dieron la goleada a los sanjuaninos. Para el "Xeneize", que no gana desde la Primera fecha, descontóSantiago Silva, de penal
El 21 de Julio de 1940 Boca sufrió la peor derrota de su historia, al caer por 7-1 ante Independiente. Esta tarde, San Martín de San Juan estuvo muy cerca de dar un nuevo golpe y se quedó a un solo gol de igualar la hazaña del "Rojo".

Por la novena jornada del Torneo Final, Boca cayó duramente por 6-1 ante San Martín. El encuentro se disputó en San Juan y contó con el arbitraje de Patricio Loustau.

El gol del inicio marcó el desarrollo de las acciones. San Martín encontró una rápida ventaja que le permitió afrontar con confianza el resto del encuentro.

Humberto Osorio adelantó al "Verdinegro" a los dos minutos de juego. Tras un fallido despeje en el área por parte de Guillermo Burdisso, el colombiano capturó el balón y saó un potente remate por lo bajo para vencer la resistencia de Oscar Ustari y decretar el 1-0.


El conjunto de Forestello tomó las riendas del encuentro y se fue en busca de la segunda conquista. Boca, en tanto, esperaba en su campo. Así, llegaron dos chances claras para el local.

Primero, a los 9 minutos, Osorio se acomodó en el área y definió, pero se encontró con una buena respuesta de Ustari. Instantes después, Jorge Luna probó desde afuera del área, pero nuevamente prevaleció la intervención del arquero del “Xeneize”.

A los 20, Jorge Luna estiró la ventaja, en complicidad con el arquero Ustari. El mediocampista del conjunto sanjuanino mandó un centro al área desde la izquierda y el guardametas pifió en el despeje, por lo que la pelota terminó metiéndose en su propio arco.


A los 33 minutos llegó la primera chance de peligro para Boca. Nicolás Colazo sacó un potente disparo de media distancia que se estrelló en el palo. El mediocampista recuperó la pelota  en el rebote y metió el centro para el “Burrito” Martínez que, de media vuelta, la tiró afuera. 

Boca llegó al descuento y puso paños fríos a un desarrollo que se presentaba muy adverso. La conquista llegó a través de un penal ejecutado por Santiago Silva, luego de una falta de Alderete sobre Lautaro Acosta en la línea del área. El uruguayo pateó desde los doce pasos abajo y al medio, para poner las cosas 2-1. 


Cuando parecía que Boca se iba por la igualdad, San Martín volvió a estirar la ventaja, logrando al final de la primera etapa una inesperada goleada.

Dos minutos después de la conquista de Silva, Lucas Landa iba a poner el 3-1. Tras un tiro libre, el mediocampista del "Verdinegro" se elevó en el área y clavó un gran cabezazo que trajo nuevos aires de tranquilidad al equipo local.


La goleada se iba a sellar con el gol de Humberto Osorio, el segundo de la tarde, en los segundos finales de la etapa inicial. Tras un centro desde la derecha, el colombiano anticipó al fondo "Xeneize" y, de cabeza, marcó el 4-1.


Ya en el complemento, San Martín amplió la diferencia. Humberto Osorio logró su 'Hat-Trick" a los 9 minutos, luego de una gran jugada, en la que tiró una pared con Luna y recibió para definir ante la salida de Ustari.


Instantes después, a los 16, Sebastián Penco iba a anotarse en el marcador, logrando un resultado histórico en favor de San martín, que nunca antes había marcado seis goles en un encuentro de Primera División.



El encuentro finalizó 6-1, pero la distancia en el marcador pudo ser mayor. Boca se llevó de San Juan una dura derrota que volvió a desnudar sus falencias, no solo en la defensa, sino en la generación de fútbol.

El conjunto de Bianchi tan solo ganó, ajustadamente, en la primera fecha del torneo ante Quilmes, por lo que ya lleva ocho encuentros sin sumar de a tres. No solo precupa la falta de resultados, sino el funcionamiento general de un equipo que, aunque hoy estuvo conformado por muchos suplentes, no encuentra el rumbo.

San Martín, en cambio, llevó adelante su mejor desempeño del certamen y consiguió un resultado inesperado en la previa. Aunque el "Verdinegro" sigue en puestos de descenso, la goleada se convierte en un gran aliciente de cara a la recta final del campeonato, en la cual buscará mantener la categoría. 


Síntesis:
San Martín (SJ): Luis Ardente; Cristian Alvarez, Damián Ledesma, Lucas Landa, Emanuel Mas; Luis Bolaños, Andrés Alderete, Maximiliano Bustos; Jorge Luna; Sebastián Penco y Humberto Osorio. Director técnico: Rubén Forestello.

Boca: Oscar Ustari; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Lautaro Acosta, Federico Bravo, Juan Manuel Sánchez Miño, Nicolás Colazo; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. Director técnico: Carlos Bianchi.

Goles en el primer tiempo: 2m. y 45m. Osorio (SM), 20m. Penco (SM), 38m. Silva (BJ), de penal, 40m. Landa (SM).
Goles en el segundo tiempo: 9m. Osorio (SM), 16m. Penco (SM).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Lisandro Magallán por Caruzzo (BJ) y Gonzalo Escalante por Rodríguez (BJ), 12m. Sebastián Palacio por Martínez (BJ), 15m. Facundo Affranchino por Bolaños (SM), 18m. Diego García por Osorio (SM), 35m. Caprari.

Arbitro: Patricio Loustau.
Cancha: San Martín.

Final anunciado de un ciclo sin resultados: Gallego ya no es el técnico de Independiente


Luego del empate ante Unión y como consecuencia de su 'pobre' campaña como entrenador del "Rojo", Américo Rubén Gallego dejó de ser el director técnico del conjunto de Avellaneda. Deja el equipo en zona de descenso y luego de haber dirigido 24 partidos y conseguir la misma cantidad de puntos. Su reemplazante aún es una incógnita, pero el principal candidato es Enzo Trossero
Final anunciado de un ciclo sin resultados: Gallego ya no es el técnico de Independiente
Crédito foto: Nicolás Stulberg
Finalmente, se confirmó lo que se presumía desde el mismo momento en el que Independiente empató con Unión en Avellaneda: Américo Rubén Gallego ya no es el director técnico de Independiente. Esto quedo confirmado en horas de la tarde-noche.

La decisión del entrenador se dio luego del entrenamiento que tuvo con el equipo por la mañana en Avellaneda y cuando se especulaba que iba a continuar en el cargo. ¿Por qué la decisión recién por la tarde-noche? El "Tolo" lo habría decidido tras una charla que mantuvo con su esposa.
Así, Gallego se va de Independiente con el equipo en descenso y luego de haber dirigido 24 partidos y haber cosechado la misma cantidad de puntos. Su debut se había dado en la quinta fecha del torneo anterior (derrota 2-1 con Godoy Cruz, en Mendoza).
¿Quién podrá sustituirlo? Aún es una incógnita; aunque el principal candidato es Enzo Trossero.

LOS 106 AÑOS JUNTO AL ESTADIO DE LA GENTE


El próximo lunes 15 de abril, día del 106 aniversario del club, a las 19 se llevará a cabo la presentación de la etapa de colocación de pretensado de hormigón a cargo de la empresa Astori y muestra de la maqueta realizada por la empresa Rasti. Además será el relanzamiento de la preventa de ubicaciones del “Estadio de la Gente”. La misma tendrá lugar en la Sala de Conferencias de Prensa del club.

LOS 106 AÑOS JUNTO AL ESTADIO DE LA GENTE

 Unión cumple un año más de vida y, sin dudas, es un buen motivo para continuar dándole riendas al “Estadio de La Gente”. En el acto, que estará dirigido a la prensa, se darán a conocer los próximos pasos a seguir en las obras que se están realizando en el Sector Sur del estadio, los cuales estarán a cargo de la empresa Astori y que comprenderá la colocación del pretensado de hormigón. Además, se aprovechará la ocasión para exponer la maqueta realizada por Rasti y se hará el relanzamiento de la preventa de ubicaciones en el nuevo estadio.

Estarán presentes el Presidente de nuestra Institución, Sr. Luis Spahn, el Director de Marketing de Juguetes Rasti, Daniel Dimare, Alejandro Pizzico en representación de Juguetería Pizzico y Horacio Pellegrini por parte de la empresa Astori.
Unión no se detiene. El Estadio de la Gente tampoco.

Colón recibe a Vélez en el Brigadier López


Los Sabaleros y los de Liniers juegan este domingo desde las 16,10 con arbitraje de Darío Herrera. Bastía por Bernardello y Ramírez por Gigliotti, los cambios en Colón.

Colón recibe a Vélez en el Brigadier López
 ¿Quién saldrá mejor parado de la adversidad previa? En el caso de Colón, pierde para este domingo a sus dos figuras: el mejor de todos los mediocampistas —Hernán Bernardello, sin dudas— y al goleador del campeonato, Emmanuel Gigliotti. En el caso de este Vélez marca Gareca, aparecerá en el Cementerio de los Elefantes con mayoría de suplentes y seis cambios, teniendo en cuenta la formación que igualó sin goles el miércoles ante Emelec de Ecuador por la fase de grupos de la Copa Libertadores: Montoya por Sebastián Sosa, Sills por Sebastián Domínguez, Cubero por Emiliano Papa, Pucheta por Lucas Romero, Cerro por Federico Insúa y Rescaldani por Lucas Pratto.

Mientras Colón se concentra exclusivamente en esta recuperación en el torneo local de la mano de Morant, Gareca da señales claras de estar en otra y lejos de la línea del puntero Lanús.

De todos modos, Colón sabe que no puede relajarse ni perder el alto grado de concentración que demostró en estos dos primeros juegos de la era Morant. Porque si bien las bajas de Vélez son en cantidad, las de Colón son en calidad y nadie puede negar la incidencia de Bernardello y Gigliotti.

Hasta aquí dio la impresión que Morant estudia los rivales y prepara a Colón para cada partido acorde a lo que está enfrente. Es que ante Tigre se vio una expresión futbolística y ante Newell’s otra versión distinta. De las dos maneras, llegó al resultado esperado: logró ganar, verbo que Colón hace mucho no conjugaba y que le terminó costando la cabeza a “Boquita” Sensini.

Seguramente estos dos primeros pasos positivos del “Flaco” sabalero le devolverán la alegría a la gente para darle este domingo un marco multitudinario al Cementerio de los Elefantes.

El dato distintivo lo marcará la presencia de Darío Herrera, el juez designado por la AFA que debutará en el Cementerio de los Elefantes: nacido en la localidad bonaerense de Lincoln, debutó en el 2011 en el Nacional B y ahora hará su estreno en la Primera División del fútbol argentino.

La Provincia de Santa Fe está en la región del mundo donde más cambió la forma de llover


El fenómeno de abundantes precipitaciones acumuladas localmente y en pocas horas se repitió en los últimos meses en Santa Fe, Rosario, La Plata y Buenos Aires. Un experto en cambio climático sostiene que se trata de una zona del planeta con alto crecimiento del registro pluviométrico. Los motivos.

La Provincia de Santa Fe está en la región del mundo donde más cambió la forma de llover
Abundantes precipitaciones acumuladas en pocas horas y en una misma región. El fenómeno meteorológico con ese denominador común azotó la ciudad de Rosario en diciembre pasado y la capital provincial esta semana. También fue la causa de las trágicas inundaciones en La Plata (con 55 muertes) y de los anegamientos en Buenos Aires que dejaron ocho víctimas fatales. Los expertos aseguran que esos episodios tienen como contexto “un cambio en la manera en que se registran las lluvias” y explican que estamos en la región del mundo donde más aumentó el nivel de precipitaciones. Los pronósticos no son alentadores: este tipo de temporales llegó para quedarse, al menos que haya acuerdos globales para modificar la situación de cambio climático.

Pablo Canziani, investigador del Conicet y director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina, indicó que los fenómenos meteorológicos de la región presentan “un cambio muy marcado”.

“Toda la zona que abarca desde Bahía Blanca hasta el sur de Brasil, y hasta Córdoba en el oeste, es una de las regiones del planeta que más ha aumentado la cantidad y la forma de llover desde 1980 hasta la fecha”, explicó Canziani.

Esto genera una mayor “frecuencia de eventos extremos, que en los últimos años se han convertido en eventos anuales”.

Según explicó Canziani, están cambiando “los fenómenos de circulación atmosférica del hemisferio sur” y todo “forzado por el problema de los gases de efecto invernadero que generan calentamiento global”. Además, en los meses de verano y otoño, se suma “el problema de agujero de ozono que hacen el mismo efecto”.

El investigador explicó que las causas de la generación de gases de efecto invernadero son tres: “La generación de energía mayormente con petroleo y carbón, el cambio en el uso del suelo por las malas prácticas agropecuarias y el desmonte de Amazonia y de Chaco que afectan hasta la Pampa Húmeda”.

Consultado por la extensión temporal del fenómeno, Canziani explicó que “el forzante del agujero de ozono podría desaparecer en cinco o seis años porque es el único protocolo internacional que se cumple”. Sin embargo, sostuvo que como no hay consensos mundiales sobre la reducción de gases de efecto invernadero, “tenemos que hacernos la idea que esto va a seguir”.

Adepa manifestó preocupación por el proyecto de reforma judicial-ASOCIACIÓN DE ENTIDADES PERIODÍSTICAS ARGENTINAS

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó ‘profunda preocupación‘ por los proyectos de reforma que presentó el gobierno nacional al advertir que ‘amenazan la independencia del Poder Judicial‘. 

‘Si se vulnera ese principio central del régimen republicano, la sociedad en su conjunto, todos los ciudadanos, perderemos uno de los resortes básicos para defender nuestros derechos‘, advirtió la organización. Y, apuntó que ‘la prensa, en particular, verá aún más comprometida la libertad que le permite cumplir con el rol esencial que tiene dentro de toda democracia‘. ADEPA sostuvo en un comunicado que difundió anoche que ‘sin una Justicia y un periodismo independientes, la sociedad carece del sistema de frenos y contrapesos que previene los abusos del poder y preserva las libertades individuales‘. 

‘El embate contra las instituciones es un asunto que nos concierne a todos‘, advirtió

Radicales, macristas y aliados participarán de marcha anti-K el 18-EL FAP NO ESTARÁ Y EL PJ DISIDENTE, DIVIDIDO

El radicalismo, junto al macrismo y sus aliados parlamentarios como Unión Por Todos y un sector del peronismo disidente, resolvieron participar de forma activa en la convocatoria contra el gobierno bajo la consigna "por una justicia independiente" convocada por blogueros anti-K para el jueves de la semana próxima. 

Así lo confirmaron a DyN el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, y sus colegas Patricia Bullrich (Unión Por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista). 

Por su parte desde el radicalismo el diputado nacional Ricardo Alfonsin confirmó la presencia de dirigentes del centenario partido en la marcha del jueves porque "el comité se declaró en estado de movilización". 

En cambio, voceros del socialismo indicaron que "por ahora, el FAP ni el socialismo tienen previsto participar de esa marcha". 

Ayer, la diputada de la Coalición Elisa Carrió aseguró que "todos debemos poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril", tras alertar que aquellos que no lo hagan "serán cómplices de este atropello" que, a su juicio, busca concretar el poder central. 

En ese marco, Pinedo informó que "hemos invitado a otros partidos de oposición para que se sumen a la marcha por una justicia independiente, como única consigna. Esperemos que se sumen", añadió. 

Bullrich indicó que "ya estamos preparando una gran bandera con la consigna ’Por una justicia independiente, que encabezará la marcha desde Callao y Santa Fe", luego de que ayer la legisladora junto con Amadeo, el macrista Pablo Tonelli y el radical Juan Tunessi mantuvieran un encuentro con algunos de los convocantes a la marcha del 18 A, quienes les habrían pedido que los partidos participen en forma activa de la movida anti-K. 

En cambio, el denarvaeista Gustavo Ferrari dijo a DyN que su sector, que integra el inter-bloque del disidente Frente Peronista, está "evaluando con el bloque y dentro del denarvaeismo si participamos de la marcha". 

"Siempre creímos que esta convocatoria es una expresión de la gente, aunque nos llama la atención que la gente nos pida que participemos. Fuimos y somos muy cuidadosos de las expresiones ciudadanas, por eso si participamos veremos cómo lo hacemos ya que pensamos que política no debe intentar adueñarse de la marcha", aseguró. 

Hoy, el titular del Comité Nacional de la UCR, el santafesino Mario Barletta, anticipó que las fuerzas políticas que suscribirán el documento crítico a la reforma judicial, el próximo martes, decidirán "en las próximas horas" su participación en la marcha del 18-A, al tiempo que solicitó que ese día los ciudadanos "concentren la consigna" en el rechazo a los proyectos de ley que se tratan en el Congreso. 

En tanto, Pinedo, Bullrich, Amadeo, junto con sus colegas Gabriela Michetti y Paula Bertol (PRO) y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos) iniciarán este sábado una campaña de recolección de firmas de adhesión a la "Declaración de Rechazo" contra los proyectos oficiales de reforma judicial. 

Por su parte, el diputado nacional del Frente Peronista Francisco de Narváez consideró que "la Presidenta quiere a la Justicia de rodillas y así, lo que está en riesgo es la libertad" porque "donde no hay libertad ni justicia, no hay derechos", al rechazar la reforma judicial que impulsa el Gobierno. 

Mientras, el radical Gil Lavedra pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y a la defensora general, Stella Maris Martínez, "información útil para el debate abierto" en relación de los proyectos para la reforma del Poder Justicia que el Gobierno envió al Congreso

SANTA FE- COLASTINE NORTE: En busca de un ladrón se encontraron con un narco


Efectivos de Seguridad Personal de la URI secuestraron anoche más de un centenar de “pases” de cocaína, envuelta en papeles de colores.


Un joven corondino de 21 años fue arrestado anoche, cuando efectivos de Seguridad Personal secuestraron bajo su poder una bolsa con más de un centenar de “pases” de cocaína. El operativo fue a consecuencia de un robo ocurrido el mes pasado, y en busca de los objetos sustraídos fue que la policía se encontró con la droga.

El personal dependiente de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional Uno llegó ayer por la tarde hasta una casa de calle Las Casuarinas al 7400 de Colastiné Norte, para cumplir con una orden de allanamiento impartida por el juez de instrucción Tercera, Luis Octavio Silva.

Fue a propósito de un robo ocurrido a fines del mes pasado que los investigadores recibieron el dato de que en ese lugar podrían estar los objetos sustraídos.

Papeles de colores

Una mujer de casi 50 años permitió el ingreso de los uniformados a la finca, que una vez adentro se encontraron con una bolsa de nylon transparente que contenía envoltorios de papel satinado de colores con clorhidrato de cocaína.

En total se contabilizaron 108 ‘pases’ de la droga descripta, por lo que el procedimiento lo debió completar la Brigada Operativa Departamental N° 1, de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

Por el hallazgo se le inició causa al joven Manuel S. de 21 años, por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, con conocimiento del Juzgado Federal N° 1.

Asimismo fue secuestrada una moto Zanella ZB 110 c.c. sin patente, cuya procedencia se investiga en la División Automotores de la URI.

SANTA FE: Proponen un sistema gratuito de alerta temprana por mensaje de texto

La Diputada Nacional por Santa Fe Celia Arena ( Frente Para la Victoria – PJ) presentó esta semana un proyecto de ley por el cual se crea el Sistema de Alerta por Servicio de Mensajes Cortos (SMS)
.

"Ante la gravedad del fenómeno climático ocurrido días atrás en las ciudades de Buenos Aires , La Plata y otras localidades de diferentes provincias nos parece de suma importancia la profundización de diferentes medidas preventivas o de alerta", expresó Arena.


El proyecto presentado esta semana en Diputados tiene como objetivo crear en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, un sistema de alerta a ciudadanos por servicio de mensajes de texto a los teléfonos móviles que permita avisar sobre un evento o fenómeno natural de importante magnitud.


La diputada Arena agregó que "en Argentina debemos trabajar sobre la prevención, creemos que los mensajes de texto son una de las formas básicas y simples de telecomunicación; no requieren ningún tipo de teléfono inteligente moderno o conexión a Internet móvil, cualquier persona en cualquier tipo de teléfono puede recibir un mensaje de manera simple e instantánea".


En nuestro país existen más de 50 millones de líneas activas y, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 142 líneas de celulares cada 100 habitantes. Esto es consecuencia tanto del avance de la tecnología como también un indicador del creciente bienestar de la sociedad y convierte a este sistema en una herramienta óptima para llegar a la población rápidamente.


Finalmente Arena dijo que, "un sistema de alerta a la población por SMS es la manera más simple, económica y eficiente de avisar a los ciudadanos acerca de posibles catástrofes naturales", y agregó, "la mejor forma de combatir los desastres naturales y humanos son las medidas de carácter preventivo que puedan implementarse para impedir y también alertar a la ciudadanía respecto a futuras catástrofes".

SANTA FE: Comenzó la aplicación de la vacuna antigripal trivalente cepa 2013


Es en el marco de la campaña de invierno. La Provincia de Santa Fe recibió las dosis pediátrica y de adultos.

Comenzó la aplicación de la vacuna antigripal trivalente cepa 2013

 El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que en el marco de la campaña de invierno se inició la aplicación de la vacuna antigripal trivalente cepa 2013
Este año, según lo adelantó la titular del organismo, Andrea Uboldi, se trabajará articuladamente con obras sociales, sindicatos, sanatorios y fuerzas de seguridad.
“En la provincia se trabajará siguiendo las recomendaciones nacionales y se registrarán las personas vacunadas en el Sistema Provincial Nominalizado (SICAP), explicó la funcionaria e indicó que “hasta la fecha Santa Fe ha recibido 42.240 dosis de antigripal pediátrica y 100.800 dosis de adultos”.
De acuerdo con las dosis recibidas se comenzó con el grupo de niños de 6 a 24 meses y personal de Salud Las dosis reportadas registradas en SICAP de la primera etapa son 13.300
Durante esta semana se han distribuido las vacunas recibidas el 5 de abril, de modo que a partir de este momento y gradualmente el resto de los destinatarios de esta vacuna pueden concurrir a vacunarse.
GRUPOS PRIORIZADOS
Uboldi recordó que según las recomendaciones vigentes, los grupos priorizados son el personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto y niños sanos de seis meses a 2 años.
También están incluidos los adultos mayores de 65 años, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral, transplantados y obesidad importante.
SE RECIBIRÁN DOSIS SEMANALMENTE
Desde la cartera sanitaria santafesina se aclaró que como no se cuenta con la totalidad de las vacunas necesarias es posible que alguien no logre vacunarse. Sin embargo, “queremos tranquilizar a la población y confirmarles que seguiremos recibiendo las vacunas semanalmente hasta cubrir nuestras necesidades”, aseguró la funcionaria.
Además, se recordó a la población que NO se requiere receta médica para el grupo de embarazadas- puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, sino que por el contrario, “en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto”.
CONSULTAS
Para dudas e información consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse en la ciudad de Santa Fe a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, Bulevar Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 0342 4573714/15/58 o enviar un mail a: santafevacuna@yahoo.com.ar

ROSSI: "El control de la policía lo debe tener el gobierno provincial"


Así lo señaló el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. El legislador aseguró que “si el gobierno de Santa Fe no se compromete ni decide llevar una política de seguridad fuerte, la policía actúa en consecuencia".

 El legislador presentó anoche en la ciudad de Rafaela su libro "Propuestas para el gobierno de la seguridad, y en la oportunidad aseguró que “si el gobierno de Santa Fe no se compromete ni decide llevar una política de seguridad fuerte, la policía actúa en consecuencia”.


“El control político de la fuerza policial lo debe tener el gobierno provincial”, afirmó Rossi y destacó que "la mayor preocupación está en la connivencia de las fuerzas de seguridad con las organizaciones delictivas".


Entre las propuestas más destacadas del diputado del Frente para la Victoria para mejorar la seguridad, indicó "la descentralización operativa y geográfica" de la fuerza para "terminar con el paradigma de la policía única".


Luego afirmó que es necesaria "la división de las tareas de investigación con las de prevención" y añadió que se deben instrumentar "policías municipales para Rosario, Santa Fe y las localidades de mediana cantidad de habitantes", ya que esto tendrá "más cercanía con el poder político" y de esta forma “los niveles de inseguridad pueden mejorar sustancialmente”.


"Hay muchos buenos policías dentro de la fuerza, es por eso que es preciso crear el instituto del defensor del buen policía donde el trabajador pueda reclamar correctas condiciones laborales y también denunciar incorrectos modos de comportamiento dentro de la institución”, consignó.


También resaltó "el rol primordial de la ciudadanía como fuente de información, diferente a la que proporciona la policía. La fuerza política debe acercarse a los vecinos para que señalen dónde y quiénes venden droga en su barrio”.


“Este punto es decisivo. La ciudadanía como fuente de información es básica para llevar adelante una buena política de seguridad y armar un correcto mapa de situación”, aseveró y agregó que, por su parte, “la justicia debe tener un mayor compromiso en la lucha contra el delito, los argentinos debemos pedírselo. Sobre todo en lo que significan los delitos complejos”


Finalmente, Rossi puso de manifiesto “soy un político fuertemente comprometido con mi provincia y estas propuestas tienen que ver con que Santa Fe mejore los índices del delito” y definió “todo lo que está plasmado en el libro es verosímil, puede llevarse adelante, pero sólo si existe una firme decisión política”.

SANTA FE: Problemas de mantenimiento en la Ruta 168 y en el Puente Oroño


Baches, guardarraíles chocados y falta de tejido. Desde Vialidad Nacional aseguran que los actos de vandalismo son permanentes y que se firmó un contrato para reparar los pozos.

Problemas de mantenimiento en la Ruta 168 y en el Puente Oroño

La Ruta Nacional 168 presenta algunos inconvenientes puntuales desde el ingreso a la ciudad (por el puente Oroño) hasta su empalme con la Ruta Provincial 1. El Litoral puso la lupa en este tramo, ya que es transitado diariamente por quienes se trasladan de la costa a la capital o hacia la ciudad de Paraná.

En primer lugar, el puente Oroño presenta algunas falencias en su sendero peatonal, debido al faltante de varias baldosas. Por este motivo, quedan grandes agujeros en el piso, que dificultan el tránsito de los peatones.

En lo que refiere a la cinta asfáltica, la Ruta 168 tiene varios sectores con grandes baches, como el puente del segundo aliviador. Yendo hacia Paraná, la mano derecha presenta una serie de pozos, que obligan a los conductores a cruzarse de carril para esquivarlos. Esta situación se repite en la mano contraria.

En el acceso al megamercado también se pueden ver baches de consideración, sobre todo alrededor de la rotonda de ingreso.

Con respecto al plan de bacheo, Prensa de Vialidad Nacional informó que ya se firmó un contrato para invertir unos 9 millones de pesos en arreglos en la Ruta 168, en las avenidas Mar Argentino y Alem y en la calle 27 de Febrero. Sólo falta definir la fecha de inicio de las obras.

Vandalismo
Algunos tramos de la 168 cuentan con tejido en el medio de las dos manos para evitar el cruce de peatones, especialmente en la zona del Walt Mart. De todas formas, en algunas partes, el alambrado ha sido cortado —por ejemplo a la altura del Km 473— o directamente se sacaron los paneles de tejido, como sucede metros antes del empalme con la Ruta Provincial 1.

Además, El Litoral detectó varios guardarraíles chocados y doblados, que todavía no han sido reparados. En otros sectores, faltan las chapas de las defensas.

Desde Vialidad Nacional, aseguraron que “estos problemas no pasan inadvertidos”, pero que “los actos de vandalismo se producen permanentemente”. El organismo cuenta con una dependencia en La Guardia, por lo que cuando se detectan roturas menores, son reparadas. Otras veces, se requiere comprar nuevos materiales, por ejemplo tejidos, con lo cual el reemplazo puede demorar unos días. Lo mismo se realiza con los guardarraíles chocados, rotos o sacados.

Finalmente, los días de lluvia hay tramos donde se acumula agua —como en el rulo derivador hacia la avenida Alem—, por lo que se debe transitar a muy baja velocidad.

SANTA FE: Todos los afectados por el temporal retornaron a sus hogares


Las 23 familias que fueron alojadas en la Vecinal Schneider fueron asistidas hasta finalizar la higiene de sus hogares. Montaron un operativo especial para prevenir enfermedades y asistir médica y psicológicamente a los afectados. Monitorean los reservorios.

Todos los afectados por el temporal retornaron a sus hogares

 Todas las familias evacuadas volvieron a sus hogares y, por lo tanto, en el día de hoy se deshabilita el refugio que funcionó en la Vecinal Schneider, informó la Municipalidad desde el Centro de Operaciones, en un reporte (N° 8) emitido a las 10 de este sábado.

“Desde el día de ayer se implementa el operativo de vuelta a casa con las 23 familias evacuadas, en todos los casos con el acompañamiento de personal municipal que hizo tareas de limpieza y asistencia en lo relacionado con la higiene de los hogares”, agrega el informe.

Además, personal de salud realizó un operativo especial de prevención de enfermedades, con atención médica y psicológica en el refugio, vacunaciones y una serie de medidas que continuará durante toda la semana, se informó.

Control del sistema de bombeo y reservorios 

Por otra parte, la Municipalidad continúa con la supervisión de todas las estaciones de bombeo de la ciudad. La 1 a la 4 tienen niveles normales en los reservorios, se bombea con electrobombas para llevar a mínimo el nivel de los mismos. Se incorporó ayer la tarea de camiones tipo atmosféricos para la absorción del agua estancada en algunos sectores puntuales de la ciudad.

Recomendaciones


Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. 

SANTA FE: Hubo congestión de tránsito por dos accidentes viales en la ruta 168


Las colisiones se registraron en el kilómetro 474 y 475, respectivamente, de la autovía nacional. En el primera estuvo involucrada un vehículo y además hubo un choque en cadena. No hubo personas lesionadas.

Hubo congestión de tránsito por dos accidentes viales en la ruta 168

 El viernes por la tarde dos choques de baja magnitud alteraron la normal circulación en la autovía nacional 168, que une las localidades de Paraná, según informaron a UNO desde el puesto de la Seguridad Vial de la Policía de Santa Fe.



Uno de los accidentes tuvo lugar en el kilómetro 475, mano Santa Fe-Paraná, que tuvo como protagonista a un automóvil marca Peugeot en el que se trasladaba un matrimonio. Si bien se trata de establecer el motivo de la colisión, pese a la violencia del choque los ocupantes del rodado no sufrieron lesiones.



Por otra parte, en la misma senda, pero en el kilómetro 474, se produjo un choque en cadena entre un Ford Ka, un Volskwagen Polo y un Chevrolet Classic. Más allá de los daños materiales no hubo que lamentar heridos.


Debido a las colisiones se registró una importante congestión en el tránsito que se prolongó durante al menos una hora y media.

STA FE: Análisis de la Empresa Provincial de la Energía


Realizaron un estudio minucioso de los estados contables de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, que partió desde el año 2004, y cierra en el 2011, que es la última cuenta de inversión presentada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Análisis de la Empresa Provincial de la Energía

De dicha información se pudo extraer los siguientes interesantes datos:
Año
Resultado
Endeudamiento
Endeudamiento al 31/12/2008:
564.708.243,13
2009
39.146.309,32
641.525.213,91
 
2010
99.279.113,80
630.869.887,69
 
2011
92.246.252,41
729.463.061,28
 
TOTAL
230.671.675,53
  






Se puede observar en este pequeño cuadro, que pese a acumular una ganancia $ 230.671.675,53, el endeudamiento creció en $ 164.754.818,15, debido a que el endeudamiento existente al 01/01/2009, alcanzaba la cifra de $ 564.708.243,13.

No debemos de dejar de recordar lo sucedido entre fines del 2011 y principio del 2012, donde los cortes de energía fueron el factor común de dicho verano, denotando un servicio que careció tanto de eficacia como de eficiencia.

Además, no podemos dejar de observar que se trata de una empresa estatal; que por lo tanto, y en principio, no es su función esencial la búsqueda de la maximización de los beneficios económicos, sino, la prestación de un servicio eficiente. Y a esos beneficios, los “debería” aplicar a un mayor nivel de inversión para una mejor prestación del servicio, o renunciar a utilidades a través de tarifas más accesibles.

A modo de ejemplo, se puede observar, con más claridad lo que pasó a partir del año 2009 con los gastos de capital.

Año
Presup. Original
Presupuesto Ejecutado
% Ejecutado
2009
280.641.300,00
176.005.300,74
62,76
2010
245.865.000,00
125.129.008,00
50,89
2011
300.394.000,00
235.392.017,69
78,36
TOTAL
826.900.300,00
536.526.326,43
64,88



En una lógica económica, podría llegar a pensarse que los gastos de capital, o inversiones, es la variable de ajuste, de tal manera, en su oportunidad, y en más de una, lo expresó el Ministro Sciara; pero, una variable de ajuste se da cuando hay que ajustar, y en principio, no sería el caso, cuando hay ganancias, y más, si se trata de un servicio público, y ese servicio público lo presta el Estado (en este caso, provincial). Además, un servicio público, que reviste una gran importancia, no solo para los usuarios residenciales, sino también para la industria y el comercio, tan importantes para el funcionamiento de una sociedad desde lo económico y social. Por lo cual nunca, se deja de tener presente que la inversión genera un efecto multiplicador en la economía, que impacta en una creación de empleo genuino y un mejor nivel de infraestructura que traería como resultado una mejor prestación de servicio.

Como contrasentido a lo expresado anteriormente, el siguiente cuadro nos muestra la evolución de los gastos corrientes, a los efectos de poder comparar los niveles de ejecución de estos gastos con relación a los gastos de capital.


Año
Presup. Original
Presupuesto Ejecutado
% Ejecutado
2009
1.529.841.000,00
1.524.741.511,07
99,67
2010
1.891.584.000,00
2.038.261.783,19
107,75
2011
2.284.920.000,00
2.459.855.732,61
107,66
TOTAL
5.706.345.000,00
6.022.859.026,87
105,55



La otra faceta del análisis es el endeudamiento, y en función de ello, podríamos decir o mejor dicho, preguntarnos: ¿Cómo creció el endeudamiento?

Y volvemos a trabajar con las mismas fechas (2009 al 2011), realizando un análisis en términos absolutos y en términos relativos, que se reflejan a continuación.


Concepto
Términos Absolutos
Términos Relativos
Crecimiento del Pasivo
164.754.818,15
29,18 %
Dicha Variación se descompone de la siguiente manera:
Pasivo Corriente
191.575.341,38
50,82 %
Cuentas a Pagar
27.803.920,29
22,30 %
Deudas Bancarias
(8.873.484,07)
(17,07) %
Remuneraciones
58.843.116,33
58,88 %
Deudas Fiscales
77.986.998,07
102,56 %
Otros Pasivos
23.494.832,27
189,69 %
Previsiones
12.319.908,45
103,11 %
Pasivo No Corriente (de largo Plazo)
-26.820.523,23
(14,29%)
Deudas Bancarias
-71.913.100,70
(39,37) %
Deudas Fiscales
45.092.577,47
884,56 %





Podemos observar que en ese plazo, el pasivo creció en $ 164.754.818,15, representando un incremento del 29,18 %, con un fuerte crecimiento del Pasivo Corriente, que implica la deuda en el corto plazo (un año), y una disminución en el largo plazo, lo que implica, que en el 2012, el Dr. Bonfatti, debió verse obligado a resolver el problema del endeudamiento, cuyo vencimiento opera en ese ejercicio, alcanzando un incremento cercano a los 200 millones.

Renglón adicional, merecen las deudas fiscales, pues, entre las corrientes y las no corrientes, alcanzaron un incremento cercano a los 123 millones de pesos, lo que estaría representando casi un 75 % del incremento del Pasivo total.

A partir de lo expresado en el anterior párrafo, quedan dos interrogantes, uno de información y otro de reflexión.

Como interrogante de información queda por definir ¿en qué conceptos debe tanto al fisco?

Como interrogante de reflexión, me pregunto ¿Con qué autoridad moral, puede el Gobierno Provincial exigir el cumplimiento tributario, si, en la gestión de la empresa pública más importante, se registra incumplimiento y / o mora?

Dicha, no lógica combinación: resultado positivo e incremento de endeudamiento, es lo que llama a la preocupación, porque, nos preguntamos: ¿qué pasaría, si la empresa diera pérdidas? ¿A qué niveles se acrecentaría el endeudamiento?

ES HORA QUE EL ESFUERZO QUE LA SOCIEDAD HACE CON MAYORES TARIFAS SE VEA REFLEJADO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y QUE EL GOBIERNO DEVUELVA EL DINERO QUE CORRESPONDE POR LOS CORTES SUFRIDOS EN CONSONANCIA CON LO QUE MARCA TANTO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL COMO LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.