viernes, 5 de abril de 2013

Según Alicia K, "hay agitadores que no quieren que se los ayude"


Así reaccionó la ministra de Desarrollo Social de la Nación luego de ser increpada por vecinos de La Plata.


Alicia Kirchner habló después del mal momento.

La ministra de Desarrollo Social,Alicia Kirchner, advirtió hoy que hay "agitadores y violentos que no quieren que se los ayude" tras el temporal que provocó al menos 51 víctimas mortales. "Entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia, nunca conduce a nada", sostuvo en una rueda de prensa junto al gobernador Daniel Scioli luego de ser increpada por vecino platenses.
"En emergencia hay ciertas cosas que se complican pero el mejor testimonio que podemos dar es poner la cara. Hay muchos que están muy enojados y que tienen razones, pero hay otros que no son vecinos, sino agitadores y violentos que no quieren que se los ayude", señaló la cuñada de la Presidenta ante los medios..    
"Por eso les pido que nos ayuden con templanza y solidaridad. Estamos trabajando intensamente desde las primeras horas del 2 de abril" e insistió: "Entiendo todos los enojos, lo que no entiendo es la violencia, porque la agresión nunca conduce a nada".   
La ministra de Desarollo Social se expresó de esta forma luego de su tensa llegada a un club social en donde se improvisó un centro de recepción de elementos de La Plata para ayudar a damnificados. Allí se produjo un altercado verbal entre vecinos que la respaldaron y otro grupo que la increpó al grio de "¡que se vayan!".

Denuncian a Lubertino por "maltrato" y "hostigamiento"


Una empleada de la Legislatura presentó una carta ante las autoridades. Revelan que aspira a ser Jefa de Gobierno.


Una exempleada de María José Lubertinoextitular del INADI y actual legisladora porteña por el kirchnerismo, la denunció por“maltrato”, “hostigamiento”, “discriminación”, “persecución”, “gritos e insultos” y “descalificaciones de todo orden”, entre otros agravios.
La exempleada fue quien presentó la denuncia ante la Vicepresidencia Primera del Parlamento local, a través de una nota en la que se denuncia a la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones por “maltrato”, “hostigamiento” vía mails, mensajes de texto y “llamadas en horas intempestivas” al celular personal. En la nota también se denuncia a Lubertino por “discriminación”, persecución”, “trabajos ajenos a la función”, “gritos e insultos” y “descalificaciones de todo orden”, informóNoticias Urbanas.
En el escrito, pide la intervención de los canales parlamentarios para que su jefa “cese el comportamiento” ya que atenta con las condiciones laborales adecuadas. Además, solicita su traslado a otro sector.
En diálogo con radio La Red, una ex asesora de Lubertino, identificada como Laura, contó que la legisladora “es violenta” y que hasta llegó a “levantarles la mano”. Y reveló que la extitular del INADI “quiere ser jefa de gobierno”.
"Lubertino es violenta, nos ha llegado a levantar la mano, nos degradaba", denunció Laura al hablar con Jorge Rial, en radio La Red. Y contó: “Muchas veces intenté hablar con ella, trabajaba muchas horas por día”. Luego aseguró que su aspiración es ser jefa de gobierno porteño. Y agregó: "Yo tuve licencia psiquiátrica. No quería ir a trabajar. Le tenía terror."
Ante la recepción de la nota, la Vicepresidencia Primera de la Legislatura resolvió dar curso al pedido dándole ingreso a través de la mesa de entradas para su numeración y giro a la Junta de Ética para su valoración.
Con número 1389/VP1/2013 la denuncia ingresó a la Junta de Ética el pasado jueves y por resolución de su presidente Jorge Garayalde se procedió a armar el expediente que en días próximos será analizado por los legisladores que integran la Junta.
Según el sitio de noticias, son muchas son las expresiones contra Lubertino en la Legislatura por parte de sus empleados, sobre todos los que trabajan en el área de prensa, y era, hasta ahora, un secreto a voces en los pasillos de la Legislatura porteña. Esta denuncia es, por caso, la primera que se presenta formalmente e inicia el proceso legislativo.
La denuncia podría ser desestimada pero también es posible que se resuelva avanzar haciaun pedido de juicio político.

Larroque enfureció con Juan Miceli por cuestionar la caridad de La Cámpora


Larroque se cruzó con Juan Miceli

.

El diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, enfureció al aire con Juan Miceli, periodista de la TV Pública, quien preguntó acerca de la utilización de remeras con inscripciones partidarias en un centro de donaciones luego del trágico temporal en La Plata.
Larroque participaba de la recolección de alimentos, ropa y colchones en la Universidad de La Plata, donde también había estado Florencia Kirchner, hija de la Presidenta Cristina Fernández, cuando Miceli cuestionó las remeras de La Cámpora. El "Cuervo", notablemente molesto, le contestó al conductor del noticiero:
Juan Miceli: - Hay muchos elementos que se han donado anónimamente que no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?

Larroque: - ¿En qué sentido partidarias?

Miceli: - Identificados con La Cámpora.

Larroque: Porque somos de La Cámpora.

Miceli: Lo entiendo, está claro. Me refiero a que las donaciones que son generales y anónimas, ¿por qué se hace el trabajo desde una militancia y se muestra en forma partidaria?

LarroqueHay de todas las organizaciones. De La Cámpora y de todas las organizaciones. ¿Quién me está preguntando, cómo es tu nombre?

MiceliJuan Miceli.

LarroqueLo importante es sumar, ayudar a la gente y no enredarse en cosas que no suman y lo importante es ayudar. Si querés otro día lo discutimos, eh. Te agradezco la pregunta, no creo que aporte mucho pero si querés lo discutimos otro día. Hoy lo importante es concentrarnos en la ayuda. Acá está trabajando la Cruz Roja, Médicos del Mundo, si querés le sacamos las pecheras a todos.

MiceliBueno.

LarroqueSi para vos ayuda eso.

MiceliDisculpe si le molestó la consulta.

LarroqueDecime en qué cambia.

MiceliCambia en que me parece que es una causa nacional, apartidaria, la ayuda a las víctimas y el hecho de que se identifique con un partido político a quien hizo una donación, quizás no es lo que quiere.

LarroquePero la gente sabe a quién se lo dona. Se lo está donando al centro solidario que montó Unidos y Organizados, La Cámpora, el movimiento Evita y el conjunto de organizaciones. Nos lo está confiando a nosotros porque sabe que trabajamos en los barrios y que nos lo da a nosotros y sabe que va a llegar a los barrios, ¿me comprendés? ¿O vos creés que nosotros vinimos acá hoy? Trabajamos todos los días en los barrios. Disculpame que tenga vehemencia, pero hace muchos días que estamos acá trabajando con la gente. Te invito a que vengas a ayudarnos. Te espero hoy acá.

MiceliComo no.

LarroqueTe espero hoy acá cuando termine el noticiero.

En ese momento, interrumpió en la conversación Agustina Díaz, colega de Miceli y apoyó la metodología de La Cámpóra.

Díaz: - Andrés me gustaría decir, soy Agustina Díaz, la verdad es que a mi en este punto me gustaría decir que además, que la gente esté trabajando con las pecheras sirve para que aquellas personas que se cruzan con alguien sepa que lo puede ayudar.

Larroque: - Claro, lo usamos para eso. Si querés se las damos vuelta, pero la gente confía en La Cámpora, explicale a tu compañero. Y decile que lo esperamos a la tarde para que venga a ayudar.

Díaz: - Una última cosa, resaltar la cantidad de pibes, de gente joven que se ve ahí y en todo el país.

La dirigencia uruguaya criticó a Mujica por llamar "terca" a CFK


"El tema es cerrar el episodio cuanto antes", pidió el ex presidente Julio María Sanguinetti.


Dirigentes políticos uruguayos rechazaron el exabrupto del presidente José Pepe Mujica contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El ex jefe de Estado del país oriental,Julio María Sanguinetti, reclamó un pedido de disculpas: "El tema es cerrar el episodio cuanto antes, si no va a seguir rebotando y no va a ser bueno para nadie".
Sanguinetti, dirigente histórico del Partido Colorado, indicó que "Mujica apostó mucho a la relación con la Argentina luego de la gran distancia entre Kirchner y (Tabaré) Vázquez. Al entrar, con buen criterio dijo 'vamos a cambiar', fue a la Argentina, trató de recomponer la relación y lo hizo bien, pero a partir de allí no se manejó bien y tampoco encontró una respuesta adecuada, generosa".
El ex presidente opinó que "Mujica fue frustrándose porque las cosas no salieron bien, no hubo respuestas positivas y eso le fue generando una sensación de frustración que expresan esos dichos. Ahora, se arregla pidiendo disculpas".
Por su parte, el legislador uruguayo Washington Abdala, también del Partido Colorado, expresó en diálogo con Radio América AM 1190 que "lo de Pepe es un papelón, la macana está hecha, el disparate está dicho".
"Yo se que en la Argentina algunos le tienen bronca a la Presidenta, pero es un tema de la Argentina", añadió.  "A mí el estilo de Mujica me encanta, pero hay cosas que no se pueden decir" y agregó "nos metemos en un lío nada menos que con Cristina".
El ex canciller argentino, Dante Caputo, aconsejó al primer mandatario: "Debería pedir alguna disculpa, algún gesto, alguna palabra para tratar de arreglar la cosa". Ayer por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, aseguró que los dichos de Mujica produjeron "profundo malestar" en Argentina. 

El desliz de Mujica ya tiene su canción al ritmo del cuarteto


"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo ayer el presidente uruguayo. Ahora, en versión bailanta, la frase es furor en internet.

En 10 segundos de audio infragantti, el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, trató de "tuerto" al expresidente Néstor Kirchner y de "vieja" y "terca" a la presidenta Cristina Fernández. El increíble desliz derivó naturalmente en una canción al ritmo de la bailanta: "Esta vieja es peor que el tuerto, es peor que el tuerto".
Así lo interpretó el cuartetero uruguayo Mauro Sebastían Lecornel al subir a YouTube un video musical titulado con los polémicos dichos de Mujica. En la letra de la canción se tilda a Mujica de "bocón" y aprovechan para darle algunas recomendaciones: mirar a su alrededor para buscar micrófonos, cámaras, periodistas o "algún mirón" a la hora de hablar.
El autor del cuarteto sostuvo a los medios uruguayos que la canción es "en repudio a la falta de respeto" por la investidura presidencial. "Qué triste que se le falte el respeto así a un Presidente”, se puede leer en una parte del video que ahora es furor en internet.
“Más allá de cualquier ideología política, no se puede aplaudir semejante payasada. Tenemos que aprender a respetarnos entre hermanos", contó el músico. En el video hace un llamado a “que estas cosas no pasen nunca más" y reitera la necesidad de mantener "respeto entre países hermanos".
Ante este panorama, sin pedir disculpas, el mandatario uruguayo se mostró hoy conciliador al sostener "los uruguayos nacieron en la misma placenta de los pueblos argentinos" y "nada ni nadie podrá separarnos, definitivamente".

El "Cuervo" Larroque se enojó con un periodista de la TV Pública que lo cuestionó


El dirigente kirchnerista perdió la paciencia cuando el conductor del noticiero le preguntó por qué había gente con chalecos de La Cámpora en las tareas de distribución de donaciones para los afectados por el temporal

Las imágenes mostraban a Larroque en uno de los lugares donde se repartía la gran cantidad de elementos donados para ayudar a los afectados por el temporal que dejó numerosas víctimas fatales en La Plata.
Tras mantener un diálogo con el movilero de la TV Pública, éste puso a Larroque en contacto con los conductores que estaban en el piso, Juan Miceli y Agustina Díaz.
"Le quería hacer una pregunta política sobre esto, porque hay muchos elementos que han sido donados y no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?", fue la primera pregunta que le hizo Micheli al "Cuervo".
Tras un breve cruce de pregunta-respuesta y con un infructuoso intento de intervenir de Díaz de por medio, Larroque requirió el nombre de periodista. "¿Quién me está preguntando?", dijo ante el micrófono el dirigente kirchnerista.
Acto seguido, Larroque sostuvo que "lo importante en este momento es sumar y no enredarse en cosas que no suman". "Si querés, otro día lo discutimos, te agradezco la pregunta, pero no creo que aporte mucho", agregó el dirigente de La Cámpora.
Miceli insistió en que "capaz la gente que donó no quiere que se identifique con un partido político". Larroque pidió disculpas por su "vehemencia" e invitó al periodista a "discutirlo otro día" y "a venir a ayudar cuando termine el noticiero".
Finalmente, Díaz intervino, se mostró a favor del uso de los chalecos y Larroque propuso "darlos vuelta" para que no se vean las siglas de las organizaciones.

SANTA FE: Actividades por el Día Mundial del Autismo


Distintas agrupaciones de padres de niños que sufren el trastorno son los organizadores. En la ciudad, comenzarán a partir de las 15.30 en el Parque de la Locomotora.


El 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización del Autismo. En ese marco, mañana se realizarán diversas actividades conmemorativas en las que participarán organizaciones de padres e instituciones abocadas al tema. Santa Fe, Rosario y Rafaela son algunas de las ciudades donde se recordará la fecha, con el objetivo principal de concientizar y poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren el trastorno y sus familias.

En la capital provincial, el lugar de encuentro será la Costanera Oeste, frente al Parque de la Locomotora (Almirante Brown 5400). Allí, a partir de las 15.30 habrá una carpa donde se recolectarán firmas de apoyo a la Ley Provincial Nº 13.328, que fue parcialmente vetada. 

También habrá numerosos artistas que amenizarán la jornada y para los chicos habrá peloteros, títeres, juegos y bicicletas. Se entregarán globos y distintivos azules y folletería informativa sobre el Trastorno de Espectro Autista.

Cabe señalar que en la ciudad de Santa Fe hay dos agrupaciones de padres de niños con algún Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA): TGD Padres Santa Fe y Déjame Entrar TGD. Ambas trabajan a pulmón, con la finalidad de que se respeten los derechos de sus hijos. 

De manera conjunta piden profesionales capacitados en la temática, detección precoz, escolaridad común con docente integradora y acompañamientos terapéuticos y que los tratamientos sean reconocidos por todas las obras sociales. También reclaman políticas de Estado en salud y educación que protejan a sus hijos, y por la aprobación de la Ley 13.328, a pesar del veto parcial del Poder Ejecutivo de la provincia. 

Los interesados en contactarse con estas agrupaciones de padres pueden buscarlas en facebook como TGD Padres Santa Fe o Déjame Entrar TGD.

El trastorno

El autismo es un trastorno del desarrollo de la infancia que presenta distintos grados de severidad. Se trata de un síndrome de disfunción neurobiológica, lo que es importante aclarar, ya que durante mucho tiempo se creyó que su base era emocional. Antes se creía erróneamente que su causa se debía a problemas en la crianza o en la relación del niño con los padres. Los avances en los estudios genéticos han demostrado que su origen es neurobiológico.

El autismo no es una enfermedad, sino un síndrome que se manifiesta principalmente en el área de la conducta y tiene un componente genético muy importante. No tiene cura, pero sí posibilidades de una mejora importante en la evolución.

Las características que diferencian a los niños con autismo del resto están relacionadas con la sociabilidad, el juego, la afectividad, el lenguaje y la comunicación. Las personas con autismo presentan dificultades para establecer relaciones sociales. Pueden parecer distantes o evadir relacionarse con los demás, o bien hacerlo de manera inapropiada: tocándolos u oliéndolos por ejemplo. No disfrutan de fiestas o reuniones, tendiendo a aislarse o recayendo en berrinches. 

Con respecto al juego, los papás y los docentes observan que es “raro”. Claramente se observa que no les interesa jugar o que exploran los juguetes sin jugar.

Rincón: a partir de mañana se recogerá la basura los sábados-LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE COMUNAL, JUAN JOSÉ BERÓN


Este era uno de los principales reclamos de los vecinos, que convocaron a una marcha a la plaza del pueblo, mañana a las 18, para reclamar mejores servicios. La Comuna hoy inauguró una oficina de salud.


En el marco de la inauguración de la Oficina de Salud Comunal, En Villa California, el presidente comunal de Rincón, Juan José Berón, le confirmó a El Litoral que a partir de mañana el servicio de recolección de residuos también se prestará los sábados. Hasta ahora, la basura se recogía de lunes a viernes, pero los vecinos reclamaban que el servicio se preste los fines de semana, cuando se cuadriplica la cantidad de gente que se instala En la Costa. 

La relación entre algunos vecinos y la comuna viene siendo tensa, especialmente con la gente que vive En Villa California. Estos vecinos hace meses que vienen reclamando para que mejore el servicio de recolección de basura, que se levanten con mayor rapidez los restos de poda y que se arreglen con más frecuencia las típicas calles de arena. Por estos motivos convocaron a una marcha a la plaza del pueblo que se realizará mañana, a las 18.

El presidente comunal de Rincón aseguró que “comprende los reclamos de los vecinos”, pero explicó que las restricciones presupuestarias —y también algunas demoras En la entrega de partidas provinciales— complican las prestación de servicios. Además, Berón dice que la estructura administrativa de la Comuna ya quedó muy chica para atender las demandas de la enorme cantidad de gente que vive En la Costa, un distrito que tuvo un crecimiento exponencial En los últimos 15 años.

“Entiendo a los vecinos, pero también me gustaría que nos comprendan a nosotros. El crecimiento demográfico ha sido muy importante y a veces tenemos que enfrentar demoras En la entrega de fondos provinciales, lo que dificulta la prestación de servicios”, insistió el presidente comunal.

La Comuna inició las gestiones para comprar un camión compactador 0 km. Una vez que cuenten con este nuevo vehículo, se podrán liberar dos camiones para que se dediquen a recoger los restos de poda, una tarea En la que se registran las demoras más importantes, según los vecinos. “Pero también necesitamos que la gente respete las normas de poda, no se pueden sacar las ramas y los restos de árboles cualquier día y a cualquier hora”, planteó Berón.
Además, con los recursos del Fondo de Obras Menores y los propios, la Comuna de Rincón invirtió En dos tractores y un compactador que se utilizarán para mejorar el estado de las calles. 

Las obras

Esta mañana, Berón inauguró una Oficina de Salud En la sede de Aspad, ubicada En calles Del Rocío e Ibirá Pitá (En Villa California), que contará con un kit de primeros auxilios, dos sistemas para monitoreo de glucosa y otras herramientas para asistencia de la salud. 

“La Comuna va a contratar a un médico clínico para que, En coordinación con las vecinales de la zona, recorra los barrios para hacer estudios de atención primaria de la salud”, contó el presidente comunal.

También se informó el inicio de la obra hídrica En Callejón Vergara, un proyecto de saneamiento ambiental y de evacuación de excedentes pluviales que se llevará adelante con fondos nacionales, con una inversión de 600.000 pesos. 

“Esta obra va a solucionar el problema de acumulación de agua de lluvia En unos 600 metros del Callejón Vergara y va a beneficiar a unas 1.000 personas. Además, va a generar 20 puestos de trabajo de mano de obra local, En el marco de una cooperativa de trabajo”, destacó Berón. 

Finalmente, la Comuna informó que se va construir la Delegación Oeste En Villa California, para contar con una oficina comunal más cercana a este distrito.

El gobierno nacional acordó con los docentes universitarios un aumento del 29 por ciento hasta 2014

El gobierno suscribió con los gremios universitarios docentes un acuerdo salarial para el sector que se extenderá por un lapso de 16 meses, desde el 1 del corrientes mes hasta el 30 de junio del 2014, y que contempla un aumento del 29 por ciento.

Durante un encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno, encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó el acuerdo con representantes de la Conadu, Fedun, Uda, Fagdut y Ctera, en tanto que un sexto sindicato, la Conadu histórica, discutía la propuesta en asambleas de sus integrantes.

Tras el encuentro, Abal Medina celebró el acuerdo alcanzado con los docentes y agredeció a los dirigentes la "madurez" y "sensatez" en la negociación.

"Tengo que agradecerles el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar", dijo el jefe de Gabinete.

Abal Medina señaló que "este compromiso tiene un valor doble en momento tan duros como este, cuando han muertos argentinos y vivimos el duelo", al referirse al trágico temporal que azotó la Ciudad y la Provincia.

Por su parte Sileoni sostuvo que se trata de "un muy buen arreglo y muy importante, porque hemos podido por primera vez hacer un acuerdo que supera los 12 meses, que nos lleva a la mitad del año que viene y abre un camino de previsibilidad en la docencia en general".

Explicó que "es un acuerdo por un 22 por ciento, de los cuales corresponde un 16 por ciento en marzo, un 2 por ciento más desde el 1 de junio, un 4 por ciento más desde el primero de noviembre, y por tanto en términos del 2013 es la misma oferta que habíamos hecho en la paritaria de la educación obligatoria, y ahora se añade un 7 por ciento más desde enero próximo".

El ministro señaló que "a diferencia de aquella otra paritaria donde el Estado Nacional sólo fija un monto, en esta paritaria hay otros elementos", y en ese sentido mencionó que "se acordó la creación de una comisión para discutir el nomenclador tanto de los docentes universitarios como de los preuniversitarios".

"Estamos hablando de aproximadamente 130.000 docentes de todas nuestras universidades públicas, y de más de 10.000 docentes de los colegios preuniversitarios", precisó.

Sileoni agregó que además "estamos ratificando el rumbo de la capacitación de los docentes" y que el fondo con ese destino, que contaba con 6 millones de peso, "se ha convertido a 8 millones".

Agregó que "también se está trabajando en todo un área que es la salud y la higiene laboral: allí había un fondo de 2 millones de pesos, y ahora lo hemos duplicado".

"Estamos trabajando en el fortalecimiento de las condiciones de trabajo de todos los docentes y en la retención de los alumnos, en varios porgramas", así como "en el mejoramiento de los títulos de doctorado, de maestría, y este año estamos alcanzando las especializaciones", dijo.

El ministro evaluó que "por lo tanto, es un muy buen arreglo, que para nosotros es muy importante y que nos lleva a la mitad del año que viene" y expresó su "reconocimiento a las organizaciones por el acompañamiento y la previsibilidad, estamos dando una señal muyimportante".

Sileoni recordó que se trata de logros conseguidos "después de 10 años, donde la docencia universitaria acompaña con toda la fuerza este proyecto educativo; nosotros tomamos el gob con 0,5 punto de presupuesto para la educación universitaria y ahora estamos en más de 1 punto del PBI dedicado al sector".

"Hay 9 universidades públicas más creadas en estos años, 40 por ciento más de docentes universditarios, todo eso da cuenta de un proyecto educativo en la Universidad que evidentemente se ha reconocido hoy con este acuerdo", sostuvo.

Además de Abal Medina y Sileoni, participaron del encuentro el secretario de Coordinaciòn Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Facundo Nejamkis; y los secretarios de Evaluación Presupuestaria, Gastón Suárez; de Educación, Jaime Perczyk; y de Políticas Universitarias, Martín Gill.

También estuvieron la subsecretaria de Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; la directora de Presupuesto e Información Universitaria, María Inés Martínez, y el representante del Consejo Interuniversitario Nacional (Cin), Arturo Somosa.

Por la Conadu asistieron Pedro Sanllorenti y Verónica Bethencourt; por Fedun, Daniel Ricci, José Imaín y Miguel Briscas; por Uda, Norberto Cabanas y Julio Condori Barrios; por Fadgut, Héctor Bianchi, Jacinto Diab y Rita Cabrera, y por Ctera, Marcelo Creta y José Scarano.

Respecto al acuerdo Sanllorenti y Bethencourt, de Conadu, celebraron el acuerdo y detallaron que "contempló también el mantenimiento y la ampliación de los programas de mejora de las condiciones laborales y la incorporación de los docentes a la garantía salarial con un solo cargo simple, lo que implicará un incremento de más del 35 por ciento durante la vigencia de esa garantía". 

SANTA FE: El municipio asegura que tenía el aval para demoler el cerco-DE LA ESTACIÓN BELGRANO

 A pesar de que el cerco perimetral de la estación Belgrano sobre calle Avellaneda ya no está en pie, sigue dividiendo a funcionarios municipales y a algunos de los integrantes de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad. ayer El Litoral dio a conocer la inquietud de los vecinos de barrio Candioti y de miembros de la comisión, al ver cómo el último lunes feriado a la mañana temprano una máquina de la Municipalidad derribó el cerco. El hecho fue repudiado y cuestionado. 

Por su parte, desde la Municipalidad afirmaron que contaban con el aval de la mayoría de los integrantes de la comisión para proceder. Esta mañana la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, se refirió al tema en diálogo con El Litoral.

—¿Cuál es la postura del municipio respecto de lo que expuso ayer la Comisión?
—Las acciones se enmarcan dentro del Plan Maestro de la estación Belgrano, que contemplaba como una de las acciones la remoción del cerco perimetral. Hubo una primera reunión de la Comisión en diciembre, en la que no se acordó con respecto a la demolición, por lo que el Ejecutivo pidió una reconsideración agregando informes técnicos sobre lo relacionado con la obra arquitectónica, uno de seguridad y otro de ambiente, ya que generaba problemas con basurales, con el cerco perimetral y con las instalaciones de gas. Con estos nuevos informes se reúne otra vez la comisión el 9 de marzo y por mayoría de sus miembros se expide. En el punto “C” del acta dice: “Con referencia al espacio público en recuperación (...) que se constituirá en el ámbito de acceso a la Secretaría de Cultura (...) se considera la necesidad de proseguir con los trabajos en curso...”. es decir, la mayoría de la comisión acuerda el modo de poder seguir conservando el patrimonio, de dar un mejor acceso, que tenga cuestiones de seguridad y salubridad fundamentales.

—El cerco formaba parte de la estructura de valor patrimonial. ¿No había posibilidad de conservarlo en el proyecto? ¿la única alternativa era derribarlo?
—Sí, teniendo en cuenta razones de seguridad. Se planteó en el Plan Maestro de la estación.

—¿Seguridad en qué sentido?
—Razones de seguridad estructurales.

—¿Estaba por caerse?
—Sí. Y además tiene que ver con el proyecto que se piensa hacer, donde la intención es que justamente exista un espacio verde. la existencia del muro perimetral no tiene consistencia con el proyecto.

—¿O sea que el cerco era incompatible con el proyecto?
—Exactamente. 
Finalmente, Molina aclaró que “la Comisión no es vinculante, por lo que la Municipalidad podría haber continuado, pero sin embargo pidió la reconsideración acompañando con informes.

Disconformes

Por su parte, la arquitecta María Laura Bertuzzi reconoció la existencia del acta del cual el municipio se valió para demoler el cerco, aunque reiteró que no cuenta con la firma de la mayoría de los integrantes que concurren habitualmente a las reuniones. “Esa acta tiene las firmas de personas de las cuales solamente una viene regularmente a las reuniones de la comisión, las otras vienen de vez en cuando o nunca, como es el caso de la concejala Noelia Chimentín”, aseguró y agregó que los asistentes regulares a las reuniones son: Miriam Bessone, Liliana Montenegro, Raquel Garigliano, Juan Ortiz, María Laura Bertuzzi y Alicia Falcini. 

A su vez Bertuzzi dijo que en el acta, en el inciso “A: Escala Urbana” también se refleja que aún sigue pendiente la presentación de los lineamientos del Plan Maestro dentro de la comisión y que se den a conocer a la comunidad. 

“Los informes que presentó el municipio son previos al acta que exponen. Si bien nosotros adherimos a eso, también debían justificar los criterios de las refacciones sobre el edificio y presentar el proyecto de intervención de forma pública lo que no ocurrió, lo presentaron de manera verbal”, aseguró Bertuzzi y concluyó diciendo que “los asistentes regulares a las reuniones de la Comisión de Patrimonio consideramos que la discusión no está cerrada”. 

Cabe mencionar que el acta fue firmada por el secretario de Planeamiento del propio municipio, Eduardo Navarro; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti; la representante del Concejo Municipal, Noelia Chiementín; la representante de las personalidades reconocidas en el ámbito de la cultura, Raquel Garigliamo; el de la Universidad Católica; Juan Ortiz; y el del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, Carlos Suárez.

SANTA FE: Una comedia sobre adversidades en la Sala Marechal


El sábado a las 22, la obra “POPus” se presentará en la sala experimental de San Martín 2020. Se trata de una comedia que narra los desafíos de tres personajes que oscilan entre el éxito y el fracaso. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
.
 Este sábado, “POPus” regresa a la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Esta propuesta escénica, escrita y dirigida por Cristina Lorenzini, rescata en tono de comedia los valores de personas comunes que intentan vencer las adversidades, encontrar su lugar y decidir por sí mismos. Los personajes son interpretados por Silvina Wiemer, Mariana Benzaquén y Joaquín Molina.
La función comenzará a las 22, y las entradas están disponibles en la boletería del Teatro a un valor de 40 pesos, las generales, y 30 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales, socios de la AATM y AAMMAV y afiliados a Luz y Fuerza.

Cara y ceca

“POPus” es un espacio lúdico donde los personajes, como en un juego interactivo, intentan afanosamente derribar las puertas virtuales que obstaculizan su avance. En este andar deben sortear nuevos desafíos poniendo a prueba sus convicciones. Morena es vanidosa. Ángeles, una soñadora. Claudio es hermético, misterioso. Los tres coinciden en el hall de una productora de audiovisuales. Sus vidas oscilan entre la vanidad y los sueños, el presente y el pasado, el no ser y ser, deambular y estar, el éxito y el fracaso. En este encuentro se suceden situaciones controvertidas donde la tolerancia se enfrenta con la intolerancia, la paciencia con la impaciencia, la aceptación con el rechazo, el presente con el pasado, el amor con el abandono. La obra rescata, con humor y en tono de comedia, los valores de personas comunes que intentan vencer las adversidades, encontrar su lugar y decidir por sí mismos.

Técnica

La obra es interpretada por Silvina Wiemer, Mariana Benzaquén y Joaquín Molina. Además colaboran en asistencia de producción Agustín Godoy y Natalia Pinnola; en la sala de ensayo Mario Cuello y el Centro de Expresiones Artísticas E. Wade. El vestuario está a cargo de Onelia Merlo, el diseño y la gráfica son creaciones de Georgina Alovatti y el responsable de fotografía es Martín Bayo. “POPus” cuenta con la autoría y dirección de Cristina Lorenzini.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocan a participar del Premio de Poesía “José Pedroni”


La recepción de las obras comenzó en abril y se extiende hasta el 14 de junio de 2013.
.
 El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe llama a concurso para participar de los Premios Provinciales “José Pedroni”, edición 2013, destinados a Obras Editadas en el trienio 2009-2012 y Obras Inéditas, que reúnan un conjunto de poemas de tema y técnica libres.

Para esta nueva edición, se instituyen los siguientes premios: Obras Editadas: un único premio de 10.000 pesos; y Obras Inéditas: un único premio consistente en la edición de la obra.

La obra que resultase ganadora en la categoría “inéditas” se publicará en la colección “Los Premios” que edita el Ministerio de Innovación y Cultura con la Universidad Nacional del Litoral bajo el sello Ediciones UNL, con el cual el ganador se compromete a suscribir el correspondiente contrato de publicación.

INSCRIPCIÓN

La recepción de las obras se extiende desde el 1º de abril al 14 de junio de 2013, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, en las mesas de entrada del Ministerio de Innovación y Cultura: en Santa Fe: San Martín 1642 y en Rosario: Mendoza 1085, tercer piso.

También podrán efectuarse inscripciones postales dirigidas a los mencionados domicilios, en cuyo caso será válida la fecha de expedición asentada por el servicio de correos respectivo.

REGLAMENTO

Las bases y condiciones se pueden visualizar o descargar desde http://www.santafe.gov.ar/cultura haciendo click en el destacado “Premio Provincial de Poesía José Pedroni”.

CONSULTAS

Las consultas sobre los requisitos para la presentación de obras a este concurso deberán dirigirse únicamente al (0342) 4506600 ó 4506700, interno 2572, de lunes a viernes de 7 a 13, o por correo a premiopedroni@santafe.gov.ar

SANTA FE: Secuestraron un arsenal de armas y balas en pleno barrio Guadalupe Oeste


Fue este jueves por la tarde durante un allanamiento ejecutado por pesquisas policiales de la división Seguridad Personal de la UR 1° La Capital. Secuestraron 9 armas de fuego y cientos de proyectiles de distintos calibre. Arrestaron al morador de la finca, J. A. B. de 28 años.
.
 Este jueves, durante un allanamiento ejecutado en una finca ubicada sobre calle Lavalle al 7.600 del barrio Guadalupe oeste, los pesquisas policiales de la división Seguridad Personal de AUE de la policía capitalina, secuestraron 9 armas de fuego y abundante cantidad de proyectiles de diversos calibres y detuvieron al morador de la vivienda, J. A. B. de 28 años.

Investigaban un robo en barrio Sargento Cabral
Los investigadores estaban tras la pista de un robo sucedido cuando promediaba el mes de marzo en el barrio Sargento Cabral de la capital provincial, y el derrotero del trabajo policial los llevó a solicitar al magistrado penal en turno una orden de allanamiento que ejecutaron ayer por la tarde en una vivienda ubicada sobre calle Lavalle al 7600 del barrio Guadalupe oeste, adonde detuvieron al morador de la finca que fue identificado como J. A. B. de 28 años, y secuestraron armas y municiones de diversos calibres.

Las armas y las municiones
Los policías requisaron la vivienda allanada y secuestraron: dos pistolas calibre 22, un revólver calibre 32, un pistolón doble caño calibre 16, un fusil, una escopeta doble caño superpuesta calibre 12/70, una escopeta tumbera de fabricación casera, una pistola de aire comprimido, 50 proyectiles de fusil Fal calibre 7,62 de guerra, 18 cartuchos del 12, 11 cartuchos del 16, 20 cartuchos 12/30, 25 cartuchos calibre 12/70, 148 proyectiles calibre 22, 27 cartuchos calibre 12, además de dardos y de una ballesta.

SANTA FE: Chávez y Saccone protagonizan “La cabra” en el Teatro Municipal


La multipremiada obra escrita por Edward Albee se presentará este sábado a las 21 en la sala mayor de San Martín 2020. Se trata de una puesta en escena que aborda temas universales para contar una historia conmovedora y extraordinaria que recorre la comedia y el drama. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
.
Julio Chávez y Viviana Saccone protagonizarán en nuestra ciudad una de las obras más prestigiosas y premiadas del verano 2013. Se trata de “La cabra”, la puesta de Edward Albee que se presentará el próximo sábado a las 21 en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo.
“La cabra” es una obra “inteligente y distinta” que aborda temas universales como el amor, los celos, los sueños, el tiempo y los valores, para contar esta historia conmovedora y extraordinaria en la que Albee recorre la comedia y el drama con maestría. Vale destacar que, tras su estreno en Mar del Plata, la propuesta escénica fue destacada por la crítica, ovacionada el público, galardonada con seis Estrella de Mar y también reconocida con el Premio Vilches al Mejor Espectáculo Teatral 2013.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El valor de los pases varía según la ubicación elegida: plateas y palcos, 190 pesos; tertulias numeradas, 170 pesos; tertulias laterales sin numerar, 150 pesos; generales, 130 pesos.

La cabra

“La Cabra (o ¿quién es Sylvia?)” cuenta la historia de Charlie (Julio Chávez), quien acaba de ganar el premio Pritzker, y su vida junto a su esposa Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa) parece estar en armonía. Sin embargo, Charlie por primera vez oculta algo, un amor, y eso lo perturba. Un amor único para Charlie que sólo podrá confesar a su mejor amigo Axel (Vando Villamil), quien frente esa verdad asume la responsabilidad de contárselo a Julia. La naturaleza de ese amor los enfrentará a todos a algo inesperado: una crisis en sus vidas como nunca imaginaron.
El multipremiado dramaturgo Edward Albee ha transitado distintos géneros teatrales y ha podido, a lo largo de una producción muy heterogénea, constituir una particular poética. Sus preocupaciones, sus gustos, su mirada frente a la vida, han encontrado un lenguaje particular que se expresa a través de sus personajes, sus espacios y sus historias.
Esta estrategia que propone el teatro de Albee permite establecer un juego que obliga al espectador a transitar aquellos temas, conflictos y emociones que conoce, pero que oculta o calla por insoportables. La particularidad del teatro de Albee radica en algo más: en transitar los temas medulares de la existencia del hombre a través de la comedia. Tal vez porque supone que el hombre contemporáneo necesita un camino de alivio -la comedia- para contactarse con aquellos temas universales que constituyen su existencia trágica.