sábado, 30 de marzo de 2013

¿Tercera Guerra Mundial?: distintos países piden bajar la tensión entre las dos Coreas

China, Inglaterra, Francia y Australia se sumaron a los pedidos de Rusia y Alemania.

A los pedidos de Alemania Rusia de cese de violencia por parte de Corea del Norte se sumaron nuevos comunicados. China, Inglaterra, Francia y Australiafueron algunos de los países que llamaron a la paz.


China le exigió a Corea del norte que "se rebaje la tensión en la península Coreana". El portavoz delMinisterio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei,dijo:"Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual".

China es uno de los principales aliados del dictador norcoreano Kim Jong-un y defiende la reanudación de las negociaciones "a seis bandas" (con participación de las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón) para solucionar el conflicto, conversaciones que fueron paralizadas porPyongyang desde 2008.

Desde Inglaterra, por su parte, sostienen que con sus advertencias amenazantes, Corea del Norte sólo logrará  un mayor aislamiento: "Su interés a largo plazo solo se logrará mediante el compromiso constructivo con la comunidad internacional", dijeron a través de un comunicado.

"El acuerdo de armisticio, que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), ha permitido a la Península de Corea beneficiarse de 60 años de paz, mantenerlo redunda en el mejor interés para todos", dijo David Cameron.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se mostraron preocupados por la situación y pidieron Corea del Norte que se abstenga de más provocación y le pidieron"que cumpla sus obligaciones internacionales, principalmente en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retome rápidamente el camino del diálogo".

Dolidos por la "Cumbia Papal": la canción brasileña contra el Papa y la Argentina


Celosos por la elección de Papa argentino, una banda de Brasil grabó un clip contra nuestros ídolos. ¿Es la respuesta a "Peligro Sin Codificar"? Mirá el video.
Dolidos por la Cumbia Papal: la canción brasileña contra el Papa y la Argentina
  
Un grupo brasileño grabó un videoclip que trata en clave humorística la elección del Papa argentino Francisco y no pierde la ocasión para soltar ironías sobre nuestra falta de humildad, el reclamo por la soberanía en las islas Malvinas y la antigua adicción del Diego Maradona a las drogas.

"Messi es divino, el Papa es argentino y Maradona ya no 'snifa' (aspira cocaína, ndr) como de costumbre... Felicitaciones por el Papa, ustedes mandan en la Iglesia", canta el dúo humorístico de Rogerio Cordoni, vocalista de la banda "Doctor Smith", y Diogo Portugal.

A lo largo del clip los músicos y comediantes, aparecen disfrazados de cardenal, abrazados danzando tango y parodiando a Maradona con un vientre abultado, una peluca extravagante y una camisa de la selección albiceleste.

"Nación papal" es el título y estribillo de la canción que no pierde la ocasión para abordar de la conocida autoestima de los argentinos, al decir que con la llegada del cardenal Jorge Mario Bergoglio al trono de Pedro por "primera vez en la historia un argentino acepta estar debajo de Dios".

La elección de Francisco ha dado lugar a comentarios cargados de picardía en medios brasileños, como una nota publicada en el diario Estado de Sao Paulo de hace dos semanas en la que el autor se pregunta hasta donde llegará el ego de los "hermanos" que, además del Papa, tienen al mejor jugador del mundo, Messi, cuando falta sólo un año para la Copa de 2014 cuya final se disputará en el Maracaná de Rio de Janeiro.

El clip concluye recordando que Gardel "está en el cielo" y que si bien "el Papa es argentino, Dios es brasileño", repitiendo la frase pronunciada por la presidenta Dilma Rousseff al hablar con periodistas luego de reunirse con Francisco en el Vaticano el pasado miércoles 20 de marzo.

Hace unas semanas en el programa humorístico "Sin Codificar" presentaron la "Cumbia Papal" en la que aseguran que "Pancho primero es más grande que Pelé". ¿Se habrán enojado por eso?

Mirá ambos videos acá:


VENEZUELA: Nicolás Maduro catalogó a la oposición como los "herederos de Hitler"

El presidente encargado de Venezuela, denunció hoy que la derecha buscará generar violencia durante la campaña electoral que comenzará el martes.

"La derecha ha decidido hacer una campaña electoral de violencia, yo tengo las pruebas de lo que ellos están planeado y el primer acto de violencia han decidido hacerlo el martes, aquí en Barinas, por eso el burguesito (por Capriles) decidió venir, para provocar al pueblo de Barinas y empezar la campaña electoral mandando un mensaje de violencia", afirmó Maduro a través de la televisora estatal, según reprodujeron las agencias de noticias AVN, Ansa, DPA y EFE. 

El presidente interino emitió las declaraciones durant
e el acto de jura de las unidades de batalla de su comando de campaña, en el estado Barinas, tierra natal del fallecido exmandatario, situada en la región sudoeste venezolana. 

"Ha tomado el camino equivocado, de ir a la provocación, que tiene que venir ese señor aquí, ¿acaso el nació aquí?", preguntó Maduro a los miles de chavistas que colmaron el complejo deportivo en la entidad llanera. 

Según Maduro la decisión de Capriles, es "una provocación, de gente que se caracteriza por actuar con capricho, con inmadurez". "Si el burguesito ese, sigue con el caprichito de venir a Barinas a iniciar su campaña dejémoslo tranquilo, ni lo ignoremos, porque el 14 de abril le vamos a dar la pelea con 10 millones de votos. Burguesito te espero en la bajadita para derrotarte con este pueblo gloriosos", advirtió. 

Maduro también cargó contra la oposición, de quien dijo son los "herederos de Hitler", por la campaña de "odio e intolerancia" desatada contra los médicos cubanos y algunos artistas venezolanos que respaldan la candidatura de Maduro. 

En tanto, Capriles contestó a través de twitter que Maduro está "frustrado" porque "no tiene pueblo que lo siga", según reportó Ansa. 

El próximo martes, Capriles y Maduro iniciarán en forma oficial la campaña electoral y, ambos anunciaron que lo harán desde el estado Barinas. 

Los candidatos se medirán en elecciones el 14 de abril para determinar al sucesor deChávez, según convocó el Consejo Nacional Electoral el 5 de marzo.

Le robaron el auto a "SuperBerni", el viceministro de Seguridad nacional


Insólito asalto en Capital Federal. Era el vehículo oficial que conducía un chofer que es policía. Cómo lo recuperaron.


Un auto oficial en el que se desplaza el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, fue robado en la zona sur de esta capital, pero apareció abandonado en las últimas horas, informaron a DyN fuentes allegadas al caso.
Los voceros explicaron que el vehículo, un Renault Fluence, le había sido sustraído al chofer de Berni -que es policía- cuando estaba por ingresar a un estacionamiento no identificado en inmediaciones de Sarandí y San Juan de esta capital.
Las fuentes revelaron que el vehículo apareció abandonado en las últimas horas en el barrio porteño de Barracas y destacaron que tanto en el lugar de donde se lo llevaron como donde lo dejaron no hay cámaras de seguridad.
El delincuente, que habría estado acompañado por otros cómplices, huyó rápidamente con el rodado, beneficiado además porque, dado las características del garaje, que pertenecería a una fuerza de seguridad, en ese lugar no habría cámaras, se indicó.
Las fuentes revelaron a DyN que alrededor del mediodía de hoy el vehículo fue hallado abandonado en el barrio porteño de Barracas, supuestamente en buenas condiciones, en un sitio en el que tampoco había cámaras de seguridad que pudieran haber detectado el movimiento y a los ladrones.
Los investigadores del caso tomaron en cuenta este dato para analizar la posibilidad de que los delincuentes integren una banda que tenga un esquema de inteligencia previo, para poder cometer los atracos sin ser captados.
El hecho recuerda al insólito asalto que afectó al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, en la puerta de su casa. 
Hace algunas semanas, Berni generó polémica al decir: "¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?". Luego se justificó diciendo que era "un término que se utiliza en cualquier bibliografía".

Cuatro canales de TV rechazan el spot de De Narváez "Ella o vos"


En el búnker del diputado denuncian que Telefe, Canal 9, C5N y la TV Pública no emiten la propaganda. Dicen que la ley electoral lo impide



"Ella o vos", el polémico spot de De Narváez.

.

A menos de tres meses del cierre de las listas para las próximas elecciones legislativas –vitales para la continuidad del kirchnerismo– se agita la puja de los distintos espacios de la oposición por ganar minutos en los medios para promocionar a sus candidatos. Luego de una denuncia que presentó esta semana un diputado del oficialismo en la Justicia Electoral para bloquear los avisos de la oposición, los asesores de comunicación del diputado peronista Francisco de Narváez dejaron trascender que varios canales de televisión abierta y de cable se niegan desde hace semanas a pasar la campaña Ella o vos, lanzada el 15 de febrero.
En su equipo de comunicación aseguran que fue imposible pautar en Telefe, Canal 9, la TV Pública y C5N, a pesar de haber encarado varias negociaciones. Los departamentos legales de esos medios –que no suelen ser muy críticos del Gobierno– se negaron a poner al aire el aviso. “Si nos quitan la libertad de expresión, nos quitan la libertad”, se enojó esta semana De Narváez, cuando se enteró de que el kirchnerismo buscaba frenar sus avisos.Cerca de él hablan de censura.
Dos de los canales mencionados efectivamente se lo confirmaron a PERFIL. Desde Telefe aseguran que la agencia de publicidad del diputado hizo varias consultas para comprar segundos de aire, pero se le negaron porque el departamento legal del canal entendió que el spot viola la ley de reforma política. “Si lo ponemos en la tanda podemos tener serias multas económicas y, además, es ilegal hacer campaña antes de tiempo”, aclararon.
Los directivos de C5N también confirmaron que no pusieron el aviso al aire, pero aseguran que lo hicieron por cuestiones “administrativas y comerciales”, no por el mensaje “crítico” del aviso contra el Gobierno. De Narváez convoca a elegir entre Cristina Fernández y “la gente”. Llamativamente aseguran en C5N que sí pondrán al aire una segunda campaña del diputado que termina de editarse en los próximos días y que es aún más “fuerte” que la anterior, a partir del 8 de abril.
Recordaron además que en otros medios del Grupo Indalo (de Cristóbal López) como Radio 10, sí se le permitió pautar.
El debate. Existen al menos dos respuestas en torno a la guerra que se desata por las ¿campañas? políticas. La primera es de índole legal y se relaciona con que luego de la sanción de la ley de reforma política que impulsó el kirchnerismo en 2009 –después de que Néstor Kirchner perdiera las elecciones, precisamente contra De Narváez– sólo se puede hacer campaña un mes antes de los comicios, según el artículo 31 de la Ley 26.571.
Pero también existe una explicación política. Según la interpretación que hacen de esa misma ley los candidatos de la oposición, un aviso sólo es “campaña” si ofrece explícitamente candidatos, listas y llama a votar por ellos.
Por eso los responsables de las campañas de Pino Solanas, Margarita Stolbizer, el macrismo, el propio De Narváez, Graciela Ocaña o Gerónimo “Momo” Venegas entienden que sólo se promocionan mensajes generales. Y que no se viola ninguna norma.
Según el artículo 64 bis del Código Electoral, campaña es “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros (...) a los fines de captar la voluntad política del electorado (...)”. Esto, en la “interpretación” oficial, vuelve ilegales esos avisos.
Lo mismo piensan dentro de la Afsca –que regula y controla los medios audiovisuales–, donde aseguran que son “completamente ilegales” y aguardan a que cuando la Justicia Electoral emita su fallo –que les servirá como fundamento– avanzarán con las actuaciones para multar a los canales y radios que los ponen al aire.
La guerra electoral recién comienza.

Cristina quiere que Scioli sea candidato "testimonial" a diputado


La Presidenta apoya la idea de forzar al gobernador a ocupar un lugar en la lista oficialista. Ya sucedió en 2009. Qué hará esta vez.


Mientras Daniel Scioli se junta con peronistas disidentes y resiste los embates de la Casa Rosada, Cristina Kirchner le dio luz verde al ala dura del gabinete para que empuje al gobernador a sercandidato a diputado nacional “testimonial” en octubre, repitiendo la experiencia de 2009.
La jugada tiene la clara intención deobligar al mandatario provincial a renunciar al Frente para la Victoria: los K saben que Scioli rechazará la oferta y que se quedará sin alternativas.
Scioli, en cambio, cree que si lo arrinconan a elegir entre una candidatura o el enfrentamiento abierto se verá favorecido porque se fortalecería su papel de víctima de un “poder abusivo”.
El kirchnerismo le exige a Scioli una demostración más de lealtad porque, precisamente, creen que no es leal. Toman nota de sus gestos, sus encuentros (en especial, el que tuvo con Julio Cobos, pero también con Sergio Massa o Francisco de Narváez) y sus dichos, y lo ven como el candidato de las “corporaciones”. No contribuyó mucho a esa desconfianza la foto que se sacó en Expoagro con directivos del Grupo Clarín, archienemigo de la Casa Rosada.
El gobernador aclaró que cuantos más problemas de gestión tiene “más quiero reunirme con todos”, justificando así su acercamiento a sectores de la oposición. Los kirchneristas, en las últimas horas, lo cuestionaron: “Queremos disciplinarlo”, dijo la diputada Diana Conti; “hay que gestionar mejor”, le pidió el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro. El contestó que gobernará la provincia de Buenos Aires hasta 2015, cuando se venza su mandato. Fue una alusión a la idea que circula en ciertos ámbitos kirchneristas en torno a la posibilidad de desplazarlo antes de la Gobernación.
Scioli atraviesa una situación difícil: no tiene fondos suficientes para satisfacer los aumentos de sueldos públicos y, por eso, los docentes dejaron sin clases a los alumnos bonaerenses. La Provincia ofreció un aumento apenas superior al 22%, y terminó dándolo por decreto, porque los maestros lo rechazaron. Las reuniones con los gremios continuarán en la semana, pero es difícil –si no imposible– que el gobernador pueda mejorar la oferta sin asistencia de la Nación.
Hasta ahora, la Casa Rosada no sólo no le gira fondos; tampoco le permite colocar deuda. Sólo autorizó endeudamiento a las provincias de Chaco y Mendoza, gobernadas por dos amigos del poder central, Jorge Capitanich y Francisco Pérez. Capitanich, casualmente, anunció que será candidato en las legislativas de este año.
Aunque la desconfianza de Cristina Kirchner hacia Scioli viene desde hace tiempo, recrudeció cuando en un reportaje al diario La Nación, en enero, el gobernador dijo que tenía diferencias con el “modelo” pero que no las haría públicas por respeto a la investidura presidencial. CFK cree que esas diferencias son sustanciales y pretende evitar que el mandatario provincial llegue con chances de ser su sucesor dentro de dos años. No por casualidad echó a rodar el rumor de que su candidato podría ser Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica, un hombre que integra el espacio desde que los Kirchner estaban en Santa Cruz. Si a Scioli le piden que sea candidato y él no acepta la propuesta, se formalizará una ruptura que ya se palpa en los hechos.
El problema que se compra el kirchnerismo es que perderá a una figura que mide muy bien en las encuestas y a la que ha recurrido cada vez que necesitó ganar elecciones. Scioli fue, con el kirchnerismo, vicepresidente y dos veces gobernador. ¿Será el final de una relación turbulenta?

Hay un "boom" de turistas uruguayos en el país


El fenómeno se debe, en gran parte, al tipo de cambio, que les resulta favorable. Córdoba, Rosario y Bariloche son los destinos argentinos más elegidos por los orientales

Hay un "boom" de turistas uruguayos en el país
Un gran caudal de turistas uruguayos que llegó al país en el último tiempo, y durante esta Semana Santa extra larga en particular, viene a confirmar esta nueva tendencia. El tipo de cambio, que les resulta favorable a los ciudadanos orientales, convierte a la Argentina en uno de sus destinos favoritos ya que si compran pesos en el mercado paralelo local, sus dólares son tomados a entre 6,5 y 8 pesos.
Según una información publicada en el diario Clarín, voceros de Buquebus informaron que en los últimos días llegaron a la Argentina entre 30 y 40 mil uruguayos. Las ciudades elegidas son, además de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bariloche.
La directora ejecutiva de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Pécora, detalló: “Hay un contexto económico que les conviene y se nota porque también hay mucha más diversidad de turismo de compras”. Y agregó: “Se alojan en hoteles de tres y cuatro estrellas y adquieren mayormente los paquetes turísticos de Buquebus, que incluyen entradas al teatro, el zoológico y en el caso de este fin de semana el Súper TC 2000”.
En Gualeguaychú, se percibió un mayor ingreso de turistas, en relación a otros fines de semana largos. Fabián Godoy, secretario de Turismo local, sostuvo: “Desde el lunes ha habido muy buen ingreso de turistas uruguayos. La conveniencia cambiaria es clave en esto. La apreciación de los prestadores es que se trata del mejor año en materia de turismo uruguayo en la ciudad”.
Por su parte, Córdoba, según números oficiales, recibió esta semana más de 3 mil turistas orientales caminaron por Carlos Paz y las sierras cordobesas. Según confirmó Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, “hemos tenido muchísimos turistas uruguayos que se instalaron en la Villa”.
“Tenemos contacto directo con Uruguay dos veces al año. Fuimos fomentando y ofreciendo a la Villa como un posible destino turístico y hoy, con el tipo de cambio favorable, el flujo turístico ha aumentado considerablemente”, contó Oscar Antonio, secretario de turismo de la Perla Serrana.
Para dimensionar el boom uruguayo, el gobierno de ese país abrió una oficina del consulado en el hotel Melos de Carlos Paz “para ayudar a sus coterráneos en caso de que necesiten hacer trámites o pierdan documentos”, detallaron. 
Los uruguayos “fueron la diferencia del fin de semana largo”, dijo Héctor De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario. “Además de los turistas argentinos, notamos una gran cantidad de turistas uruguayos que empezaron a llegar desde mediados de la semana a la ciudad”, concluyó.

Mató a golpes a la beba de su mujer porque no quiso tener sexo con él


Ocurrió en la localidad bonaerense de Mercedes, donde un joven de 17 años fue detenido acusado de cometer el crimen de la nena, de apenas dos años. Un grupo de vecinos incendió la vivienda
Mató a golpes a la beba de su mujer porque no quiso tener sexo con él
Un joven de 17 años mató a la pequeña hija de su concubina porque ésta se negó a tener sexo con él.
El espoantoso hecho tuvo lugar en una vivienda situada en la calle 38 esquina 53, en la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde el menor de  edad convivía con la mujer, de 23 años, y su hija, de dos.  
Según publicó en su edición de este sábado el diario Crónica, el joven tuvo una fuerte discusión con su concubina porque ésta se habría negado a mantener relaciones sexuales con él. Luego, el agresor esperó que su mujer saliera de la casa para atacar a la niña, que recibió una serie de golpes que resultaron mortales. 
Al volver a su domicilio, la madre de la beba se encontró con el tremendo escenario, su hija tirada en el suelo, muy lastimada y sin signos vitales. 
Inmediatamente y con ayuda de unos vecinos, la mujer acudió al Hospital Municipal para buscar asistencia, pero en el centro de salud no pudieron reanimar a la nena y murió. 
En consecuencia, el atacante fue detenido por la policía y alojado en una cárcel de La Plata, acusado de homicidio simple. 
En tanto, la mujer, que en varias ocasiones había padecido casos de violencia de género,fue aprehendida en primera instancia hasta tanto se pudiera comprobar que no tenía complicidad con el crimen. 
Tras el hecho, un grupo de vecinos indignados prendió fuego la casa de la pareja.

Pimpi Colombo: "Ya está en vigencia la primera etapa de la Súpercard"


La subsecretaria de Defensa del Consumidor, aseguró que el costo financiero por esta vía de pago no supera el 22% y que su lanzamiento permite la continuidad del acuerdo de precios
Pimpi Colombo: "Ya está en vigencia la primera etapa de la Súpercard"
Crédito foto: Nicolás Stulberg
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, habló por Radio 10 sobre la implementación de la tarjeta de crédito para poder comprar en los supermercados.
La funcionaria subrayó que la Súpercard tendrá un costo financiero que no superará el 22% para los consumidores y que "ya está en vigencia" a través de la "extensión del congelamiento de todos los productos en supermercados de todo el país", debido a que la garantía de una menor comisión permite a los comercios mantener los precios sin variación.
"Ya tiene efectos hoy mismo", dijo Colombo, y apuntó que "lo próximo es la publicación en el Boletín Oficial de cómo es el contrato de adhesión". Luego, refirió que cada interesado debe presentar "en el supermercado que quiera los papeles con los requisitos que acrediten que está en condiciones de endeudarse".
"Es una tarjeta emitida por una sociedad administradora en proceso de constituirse", comentó la subsecretaria de Defensa del Consumidor debido a que "al acuerdo se ha arribado el día martes y han venido todos estos feriados. Parece que pasa el tiempo, pero pasó sólo el miércoles".
Sobre el resto de las tarjetas de crédito emitidas por los bancos expresó: "No sé si van a tener vigencia. Esas tarjetas que no implican un costo adicional a los supermercados pueden perfectamente coexistir. Lo que no puede coexistir es que tengan que pagar el 1% y también tengan que pagar el 3% de las otras tarjetas".
Por ello, "Pimpi" Colombo instó a que las entidades financieras "bajen las comisiones, que es la condición para que puedan seguir siendo recibidas por los supermercados"

.Venezuela: inauguran una discoteca en una prisión


El evento realizado en el penal de San Antonio contó con sonido profesional, luces, y hasta ‘strippers’. La crisis carcelaria que atraviesa el país, se cobró 600 vidas durante 2012  


El Jueves Santo fue inaugurada una discoteca en la cárcel de San Antonio, ubicada en la isla de Margarita, con una fiesta que contó con 'strippers' y entrada gratis al penal, en medio de una crisis carcelaria que se cobró casi 600 vidas en el país sudamericano durante 2012.

La inauguración de la discoteca "El Yate Club", contó con la presencia de amigos y familiares de los reos de ese penal, que enviaron las invitaciones a través de mensajes difundidos en las redes sociales y a través de sus teléfonos inteligentes, según destacó el diario venezolano El Universal.

En la invitación se podía leer: “Este jueves 28 de marzo la isla vuelve a temblar… haciendo historia una vez más, marcando pauta en el sistema penitenciario, mejorando cada vez más la calidad de vida de los privados de libertad”.

Además, los reos destacaban las comodidades del lugar, con capacidad para 600 personas, con "sonido profesional, luces espectaculares de última generación, aire acondicionado, stripers, chicas malas y todos los juguetes", informó el diario.

Citando a fuentes del ministerio de Asuntos Penitenciarios, que hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente sobre esta información, el diario venezolano aseguró quela fiesta se extendió hasta horas de la madrugada del viernes.

Venezuela atraviesa desde hace muchos años una crisis carcelaria caracterizada por problemas de insalubridadhacinamiento, falta de infraestructura y una ola de violencia que se cobró 591 víctimas mortales el año pasado, según un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Si bien las discotecas están prohibidas en las cárceles venezolanas, la ministra deAsuntos Penitenciarios, Iris Varela, defiende que las actividades lúdicas sirven para disminuir los niveles de violencia en las cárceles.

"Hay varias cárceles en el país que fueron hechas para realizar distintas actividades con el objeto de bajar los niveles de violencia", dijo la ministra en una entrevista a la emisora Unión Radio el año pasado.

Esas instalaciones "no pueden quitarse de la noche a la mañana", agregó, reconociendo que hay otras cárceles que cuentan con piscinas y lugares de esparcimiento para los hijos de los internos.

Según el OVP, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539.

Los chicos y la tarea del colegio: ¿Cuál es la verdadera función?


Ante la doble jornada escolar, sumado a la intensa vida social y actividades extra curriculares de los menores, cada vez más padres se replantea la verdadera utilidad de los "deberes" para el hogar
Los chicos y la tarea del colegio: ¿Cuál es la verdadera función?
Los chicos de estos tiempos ya no son lo que eran algunos años atrás. Cada vez tienen más actividades extracurriculares y una amplia vida social que intercede a la hora de "hacer la tarea" del colegio, que muchas veces es de doble jornada.
Según una información publicada en el diario La Nación, ante este nuevo panorama, son muchos los padres que cada vez dudan más de la verdadera utilidad que cumple la "tarea". 
"Estoy de acuerdo con que los chicos tienen que trabajar mucho en clase, repasar y reforzar lo estudiado, pero hoy en día los colegios tienen jornadas completas y a los chicos no les queda mucho tiempo para hacer la tarea", cuenta Viviana, docente y madre de tres hijos.
En ese sentido, la psicopedagoga Elvira Giménez de Abad, sostiene que "la función que tiene la tarea dentro del proceso de aprendizaje es que los niños elaboren y fijen lo aprendido". Además, señala que el hecho de que la tarea sea realizada en el hogar y no en la escuela "no tiene un valor extra: pensar lo aprendido es lo importante".
De todos modos, la especialista opina que, en una escuela de jornada completa, llevar tarea a casa "es demasiado, ya que a los chicos les queda poco tiempo para otras actividades y, sobre todo, poco tiempo para el ocio sano y para jugar".
Es por esto, que la tarea, en algunos casos, se convieret en un obstáculo cuando los chicos quieren realizar actividades extracurriculares y elegir entre cumplir con las exigencias del colegio o con los intereses de los padres o las de ellos mismos.
Hoy, las actividades extraescolares son, en mayor o menor medida, según los recursos de cada familia, una parte importante de la educación de los chicos. "La infancia se ha convertido en una etapa preparatoria para el futuro, en la que se borra el presente", advierte la licenciada Eva Rotenberg, psicoanalista fundadora de la Escuela para Padres Multifamiliar.
"Los padres creen que ser buenos padres es prepararlos cada vez más temprano, con más idiomas, más computación, y sin tampoco olvidarse del deporte... Quieren cubrir todas las áreas y se olvidan, muchas veces, de la más importante, que es generar buen clima familiar" agrega Rotenberg. "Hoy la etapa de la escolaridad se ha convertido en una sobreexigencia para toda la familia."
En ese contexto, la tarea, muchas veces termina sumando un factor más de tensión parental. "Muchos hijos no pueden estudiar solos por diferentes motivos, lo que se junta con el hecho de que muchos padres que vienen de un día laboral intenso pierden la paciencia, discuten entre ellos y se enojan con sus hijos", señala la psicoanalista.
"La tarea escolar se está convirtiendo en un problema familiar", advierte Marcela López, docente y coordinadora del Centro de Estudios de La Horqueta, que brinda apoyo escolar.
Y añade: "La mayoría de los matrimonios trabajan y llegan cansados como para ponerse a hacer la tarea con sus hijos. Los chicos, por su parte, también vienen cansados después de una doble jornada de escuela. Eso hace que muchos padres, para no ponerse a discutir con sus hijos por las tareas, prefieran tercerizarlas y no desgastar más la relación padre-hijo."
"Esta generación de chicos tiene una vida social mucho más activa que la de nuestra época, y eso colabora con que les cueste también cada vez más mantener el ritmo de estudio durante el año", dice la docente.
"Los adultos se han olvidado que la creatividad se desarrolla cuando hay tiempo libre", opina la psicoanalista Rotenberg, quien recibe en su consultorio a muchos padres que sienten culpa o se sienten "malos padres" ante las dificultades con la tarea de sus hijos.
"Sería bueno repensar las problemáticas actuales en la educación y redisenar las jornadas escolares. Debería haber momentos para que los alumnos puedan hacer tareas en la escuela, para ayudarlos a pensar, ya que los docentes están más preparados que los padres", destaca la especialista.
Ante la pregunta de si es posible pensar en una escuela sin tarea para el hogar, la psicopedagoga Giménez Abad establece: "Yo creo que no sólo es posible, sino que también es muy conveniente, ya que entre las tareas que deben realizar los chicos y los trabajos de los padres queda poco tiempo para el diálogo en la familia y para el compartir momentos juntos".
"De todas formas, el compartir las tareas escolares también fortalece el vínculo, y los chicos necesitan ver que los adultos se interesan por sus aprendizajes", concluye.

Córdoba: la médica que se niega a recibir sangre está en coma farmacológico


Se trata de una obstetra de 74 años, que fue víctima de un accidente de tránsito. Pidió no ser sometida al procedimiento por ser Testigo de Jehová. Un caso similar llegó el año pasado a la Corte Suprema
Córdoba: la médica que se niega a recibir sangre está en coma farmacológico
El jefe de guardia del Hospital de Urgencias de la capital cordobesa, Maximiliano Citarelli, informó este sábado que la mujer, atropellada por un colectivo el miércoles, sigue siendo crítico, sin que se observen mejoras.
“Presenta un síndrome anémico importante y está en coma farmacológico”, explicó, según recoge La Voz del Interior. “Se encuentra con lesiones, con un importante sangrado”, añadió.
La víctima ingresó al centro de atención lúcida y pidió no someterse a recibir una transfusión sanguínea, debido a sus creencias religiosas. Su familia la apoyó en esa decisión.
 “Los métodos alternativos que se están usando producen una reposición más lenta de sangre que con la transfusión”, explicó Citarelli, quien reconoció que es “complicado trabajar porque a la mujer le hace falta sangre”.
El médico indicó de todos modos que el hospital respetará la voluntad de la paciente y continuará aplicando esos tratamientos.
Un hecho similar registrado el año pasado cobró tal relevancia que llegó a la Corte Suprema. Fue el caso de Pablo Albarracín, quien estuvo siete meses internado luego de recibir cinco disparos en un asalto. También él era Testigo de Jehová y se oponía a recibir sangre.
En esa ocasión, el máximo tribunal de Justicia resolvió que se debía aceptar la decisión del paciente, fallo que decepcionó incluso a  su padre.  
En momentos en que todavía se discutía ese caso, una mujer que sostenía una postura similar por sus creencias religiosas murió en Concordia luego de negarse a recibir medio litro de sangre para tratar la neumonía que padecía.

Todo lo que hay que saber sobre el cielo y el infierno


Hay muchos mitos y confusiones sobre a dónde vamos después de la muerte. ¿Qué diferencias hay entre cristianismo y judaísmo? Aquí, una guía completa del más allá


Esta semana de Pascuas se da en un contexto de renovada fe religiosa por la reciente elección de Francisco, el primer papa no europeo. Un argentino que rompe los protocolos, busca estar más cerca de los fieles y es un defensor del diálogo interreligioso.

Entre las novedades que introdujo se destaca su intención de volver a algunos conceptos fundamentales de la religión que estaban quedando en desuso. Entre ellos, el diablo, al que se refirió en su primera homilía. “Quien no reza al Señor, reza al diablo”, dijo entonces.

¿Qué significado y qué vigencia tienen los conceptos de Dios y diablo para la tradición judeocristiana? ¿Cómo se vinculan con el cielo y el infierno?


El camino al cielo

“El cielo es aquello a lo que estamosdestinados todos los hombres. Es la unión con Dios para siempre. Aquí no lo podemos ver, pero en el cielo podemos estar cara a cara con él y amarlo absolutamente. Precisamente para que podamos tener ese destino, que es el que quiere Dios para todos los hombres, Cristo ha muerto por nosotros en la cruz. Todo aquel que quiera ser fiel a Dios puede ser salvado”, describe a Infobae América el padre Tomás Trigo (foto), profesor de Teología Moral de la Universidad de Navarra.

Tanto el cielo como el infierno son dos lugares reales. Estados reales donde va a encontrarse cada persona humana después de esta vida”, agrega.

Pero no todos piensan igual dentro del cristianismo. Trigo expresa la visión de la Iglesia Católica, que en muchos puntos difiere del protestantismo.

El cielo y el infierno deben ser pensados en término simbólicos. El primero aparece como el lugar donde están Dios, los ángeles, y los creyentes que han sido fieles a él. La Biblia se maneja con una concepción propia de cuando fue escrita, en la que se pensaba como un lugar que está arriba, mientras que el infierno estaría abajo. Pero esto pertenece al horizonte científico de la época”, explica Hugo Santos, pastor del Iglesia Evangélica Metodista y profesor del Instituto Superior de Estudios Teológicos.

“Algunos han querido ir muy lejos con algunos textos bíblicos, como si efectivamente pudieran conocer ciertas realidades. Yo más bien me inclino a pensar que sobre el cielo y el infierno hay una serie de misterios a los que no tenemos acceso. Los cristianos creemos que la muerte no detiene la relación de la persona con Dios, sino que hay una realidad que va más allá. Ahora, cómo es… bueno, suponemos que es mejor que la de esta tierra, pero nadie fue y volvió como para contarnos lo que hay”, agrega.

Pero las diferencias en cuanto al significado y a las características del cielo son aún más marcadas con la religión judía.

Nuestra alma existía antes de venir aquí y habitaba un mundo espiritual llamado cielo. Pero venimos para hacer una misión, para cumplir con nuestro propósito, que es traer a Dios a este mundo y así convertirlo en un lugar divino, de bondad, de convivencia y de unión. Cuando la persona cumple con esa misión, como consecuencia -no como recompensa- se adhieren a ella energías positivas y sagradas, y se conecta con la divinidad. Entonces su alma va a esperar a un lugar espiritual, también llamado cielo, aunque está a un nivel más elevado del que provino originalmente. Es un paraíso espiritual”, cuenta a Infobae el rabino Shlomo LevyTomjei Tmimim (foto) formado en la Yeshivá de Montreal.

“Pero esto es sólo un nivel intermedio, porque más tarde -continúa Levy-, el propósito último es la resurrección: que el alma vuelva dentro del cuerpo a este mundo para ver la divinidad que plantó. Eso se producirá con la llegada del Mesías. Entonces se podrá percibir a Dios en un nivel mucho más elevado que en el mundo espiritual. Para que esto ocurra hay que cumplir con los siete preceptos universales: no matar, no cometer adulterio, no hacer idolatría, no robar, tener justicia y bondad, y no maltratar a los animales. Así el mundo estará preparado y divinizado para poder traer a Dios de manera revelada”.


Las profundidades del infierno

“El infierno es el estado de las personas que mueren en pecado mortal sin querer arrepentirse. Es el alejamiento eterno de Dios, es no querer estar con él para toda la eternidad. Esta vida va en serio, no es un jueguito en el que da igual lo que hagas. No, Dios nos ha creado sin nuestra voluntad, pero sólo nos salva con nuestra libertad:podemos decirle sí a Dios, y eso es lo que él quiere porque busca nuestra felicidad, pero también podemos hacer un mal uso de esa libertad”, explica Trigo.

“En la simbología cristiana -dice Santos- es un lugar de castigo para los pecadores: aparece como un lugar de fuego inextinguible por la idea del juicio divino. Algunos están convencidos de que el castigo va a ser feroz y que el infierno, que ya no es necesariamente concebido como un lugar de fuego, supone la extinción de la persona. Otros piensan que Dios no es sádico y que la misericordia también llegará a los pecadores”.

“Pero lo único que podemos hacer es hablar es desde la fe. A algunos les gusta mencionar el infierno e infundir miedo en los no creyentes bajo la amenaza del juicio eterno. Yo prefiero hablar más de esta vida, y pensarla cerca de Dios como un anticipo de una vida realizada y plena más allá de la muerte”, agrega el pastor.

Otro punto de conflicto y sobre el que hay muchas dudas es el purgatorio, ese lugar que suele ser entendido como un punto medio entre el cielo y el infierno.

El purgatorio es un estado previo al cielo. La doctrina de la Iglesia afirma que las personas que mueren en gracia de Dios, pero que aún no se han purificado plenamente, tienen que pasar por él antes de entrar al cielo. Esas almas saben que se van a salvar y por eso están llenas de esperanza. Para estar con Dios hay que estar enamorado de él. El purgatorio es un estado en el que las personas se enamoran cada vez más de Dios”, cuenta Trigo.

Aunque a algunos pueda llamar la atención, para el judaísmo no existe el infierno per se. Sólo se habla del cielo y del purgatorio.

Si la persona hizo cosas malas en este mundo, lo que tiene que hacer es limpiar esa suciedad antes de la elevación espiritual. Eso se llama purgatorio, que no es un lugar, sino la instancia de limpieza. No hay nadie que no haya hecho cosas buenas, por eso el purgatorio no es nunca algo definitivo. La excepción a la regla son las personas que causaron una destrucción demasiado grande, abriendo el camino para que otros sigan destruyendo. En esos casos, su culpa es continúa y deberán seguir limpiando su alma continuamente”, explica Levy.


Dios y el diablo

El papa Francisco se ha referido al diablohablando de la tristeza y del desánimo, una de las tentaciones que pueden deberse a él -dice Trigo. Nos damos cuenta de quesomos débiles y pecadores, y Satanás nos tienta de ese modo: ¿para qué seguir intentando hacer el bien a los demás si total somos pecadores? El Papa nos ha dicho que tenemos que rechazar esas tentaciones. Somos pecadores pero siempre contamos con el perdón de Dios, que es misericordioso. Hay que ser humildes, pedir perdón y seguir luchando”.

¿Pero qué o quién sería exactamente el diablo?

“Por la revelación divina sabemos que Dios creó a los ángeles -continúa el sacerdote. Así como con nosotros, que somos temporales por ser corporales, quiso que los ángeles, que son espíritus puros sin cuerpo, ejerciesen su libertad, pero en un solo acto, diciendo sí o no a Dios. Los que dijeron que sí son los que consideramos ángeles.Los que respondieron que no, por soberbia y para no reconocer que Dios es Dios,son los diablosSatanás es uno de estos ángeles, el más perfecto”.

“Su existencia es real. Trata de tentar a los hombres para que se aparten de Dios. Pero el diablo nada puede contra nosotros, que somos libres para decir que sí o que no ante las tentaciones. No es otro Dios, uno malo, es una criatura de Dios”, agrega Trigo.

La figura del diablo es controversial -afirma Santos. En el antiguo testamento era sinónimo de enemigo. Después, en el Libro de Job aparece como una suerte de fiscal de la corte de Dios. Algunos creen en un diablo real y concreto. Pero otros nos inclinamos a pensar que el pecado no es un problema de un diablillo que se nos mete adentro, sino que somos nosotros mismos. Uno podría hablar de lo demoníaco, pero en un sentido simbólico”.  

La duda que angustia a muchos creyentes es cómo es posible que Dios, siendo el bien absoluto, haya podido crear un ser cuyo fin es pervertir a los hombres.

“Dios creó ángeles, que están bajo su control. Algunos tienen una misión divina para algo bueno, y otros tienen una misión divina para algo malo, como incitar a las personas a hacer el mal. El líder de la maldad es el Satán, encargado de todos los ángeles negativos, que igualmente está sometido a Dios”, precisa Levy.

Dios lo creó para poder dar libre albedrío a las personas, al incitarlas a hacer el mal, pero posibilitando que éstas elijan hacer el bien. Si no existiera la oscuridad y sólo hubiera luz, no habría libre albedrío”, concluye.

El Papa le envió un Rosario a Fontanet


Desde Roma, Francisco le envió el regalo a  la clínica psiquiátrica donde se encuentra internado hace unos meses. Además, junto al collar religioso le escribió un mensaje que dice: "Que tenga mucha fuerza"
El Papa le envió un Rosario a Fontanet
El Papa Francisco envió esta semana un rosario al ex líder de la banda Callejeros,Patricio Fontanet, quien se encuentra internado en una clínica psiquiátrica en la provincia de Córdoba, tras recibir una condena a 7 años de prisión por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón, en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.
Junto al collar religioso, que fue colocado en la cuna del hijo que tuvo Fontanet con su novia Estefanía Miguel, el ahora Santo Padre le envió un mensaje que decía: "Que tenga mucha fuerza".
"Estamos muy conmovidos. Más allá que (Jorge) Bergoglio siempre estuvo cerca de la banda y los ayudó desde un primer momento, que hoy en día se acuerde de él es muy emocionante", contó Estefanía al diario Perfil.
"Pensé que Dios se había olvidado de nosotros y sé que esto es una señal. Nos ayuda a creer y tener fe", agregó. El presente religioso llegó a través de una persona allegada al músico y que integró una delegación que acompañó a Bergoglio al cónclave en Roma.
"No dejo de sorprenderme con la humildad y calidad humana que siempre se manejó, más allá del lugar que hoy ocupa, sigue siendo el mismo. Nos dio una caricia al alma, un empuje y una dosis de fuerzas", concluyó. 

Elecciones 2013: El oficialismo y la oposición, en el duro camino de elegir a sus candidatos


A cuatro meses de las primarias, hay pocas definiciones sobre el armado de listas para el recambio legislativo. Alicia Kirchner, Lavagna, Cobos, Carrió y Binner, los nombres de una campaña que aún no empezó
.
 Todos se mueven como en un tablero de ajedrez. El kirchnerismo juega con la tranquilidad de que en octubre renueva las bancas de la elección de 2009, la única que perdió desde que llegó al poder en 2003. Aunque también se juega las últimas cartas para habilitar la re-reelección, al menos a través del Congreso de la Nación.

Enfrente, la oposición sigue envuelta en las mismas disputas internas que la llevaron a realizar una flaca elección en 2011. Y tiene el fuerte desafío de evitar que el kirchnerismo consiga la mayoría parlamentaria absoluta, que le de vía libre a una reforma constitucional.

En medio de ese panorama, son pocos los que ya confirmaron que se lanzarán a la carrera electoral, aunque hay nombres pesados que, por peso propio, seguramente protagonizarán el armado de listas hacia octubre.

El oficialismo, sin candidatos

"Las listas se definen a último momento. Y será Cristina la que elija los candidatos". La afirmación se escuchó en boca de varios integrantes del denominado "kirchnerismo puro".

Sin nombres propios definidos, la principal preocupación en el oficialismo pasa por la disputa en la provincia de Buenos Aires. Lejos de aquella fórmula Kirchner – Scioli que perdiera a manos de Francisco de Narváez en 2009, hoy la principal aspirante a encabezar la lista bonaerense es la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Sin una gran proyección de votos en las primeras encuestas, su trabajo "en el llano" a través de los planes de ayuda social la erigen como una figura casi sin rivales dentro del kirchnerismo. Al menos por ahora.

Claro que la interna en la provincia de Buenos Aires con elsciolismo puede derivar en otros escenarios. Uno, el que maneja el sector K más duro, es "arrinconar" a Scioli para que, en una muestra de la tan mentada lealtad, deje la Gobernación para encabezar la lista de candidatos a la Cámara Baja. Algo que sólo generaría la ruptura definitiva entre La Plata y la Casa Rosada.

El otro nombre fuerte a esta altura en el territorio más importante del país es el de Sergio Massa. El intendente de Tigre "juega al misterio", pero ya amplía su armado provincial, con "pases" desde distintos sectores del peronismo. Y no son pocos los que lo impulsan a candidatearse en octubre por fuera del kirchnerismo.

Otros nombres fuertes del kirchnerismo que deben renovar su banca son Diana Conti, Carlos Kunkel, Agustín Rossi, Juliana Di Tullio y Héctor Recalde en la Cámara Baja, mientras que Miguel Ángel Pichetto, Daniel Filmus y Marcelo Fuentes finalizan sus mandatos en el Senado. Y se descarta que todos integren las respectivas listas.

El PRO, en busca de nombres de peso

La candidatura presidencial de Mauricio Macri sufre de un flanco débil: la representación parlamentaria. Por eso, las fichas están puestas en lograr una buena elección que le permita cimentar desde el Congreso los sueños PRO para 2015.

En ese sentido, la mayor apuesta de Macri es Roberto Lavagna. Pese a que públicamente el ex ministro de Economía ha bajado los decibeles a una posible candidatura, es el as de espadas con que el PRO busca ganar la elección en la Capital. De hecho, podría encabezar la lista de Senadores con Gabriela Michetti como segunda.

Además, Macri ha sumada a varias figuras públicas a su armado, como Carlos Melconián, Héctor Baldassi o Miguel del Sel, con quienes busca repetir el fenómeno del santafesino en los comicios de 2011, cuando estuvo a punto de arrebatarle la Gobernación al socialismo.

Además, apuesta a conseguir la fuga de dirigentes de otras fuerzas. En ese sentido, el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, ya lanzó su candidatura a diputado por el PRO, camino que podría seguir el cordobés Oscar Aguad.

El desafío es grande para el macrismo: renueva 9 de las 13 bancas que tiene en Diputados, y buscará tener representatividad en el Senado por primera vez en su historia.



La UCR, entre fugas e internas

Lejos del reimpulso electoral que vivió en 2009, el radicalismo vive momentos políticos complicados. A la profunda fragmentación interna se suma la fuga de dirigentes importantes hacia otras fuerzas, y el coqueteo que el sector encabezado por Leopoldo Moreau tiene con el kirchnerismo.

En octubre deberá renovar 26 de las 40 bancas que tiene enla Cámara baja, y 4 de las 15 que tiene en el Senado. Y por ahora, sólo apuesta a la fuerte figura de Julio Cobos, que confirmó hace rato su candidatura pero que sufre los embates de un sector de la UCR mendocina.

En el resto del país, todas son especulaciones. Entre los que tienen que renovar sus bancas están Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Oscar Aguad. Y salvo Aguad, se descarta que los restantes sean figuras importantes en el armado de listas.

Por eso, desde el Comité Nacional dejaron abierta la posibilidad de tejer alianzas con otras fuerzas en cada uno de los distritos. Y en el radicalismo no descartan un acercamiento al Frente Amplio Progresista, emulando la alianza que desde hace años tienen en Santa Fe.



Binner, Carrió, Pino y el resto

Mientras tanto, el Frente Amplio, el PJ disidente, la Coalición Cívica y Proyecto Sur viven realidades disímiles.

La fuerza que encabeza Hermes Binner parece tener buena parte de la ecuación resuelta. El propio ex gobernador de Santa Fe confirmó su candidatura hace un par de meses, y será la punta de lanza con que buscará repetir, y mejorar, los resultados de los comicios de 2011. El FAP renueva sólo 8 de las 22 bancas en Diputados.

Detrás de Binner, Margarita Stolbizer buscará renovar su banca en Diputados, encabezando seguramente la lista en la provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrirá seguramente con Gerardo Milmann.

Por su parte, el PJ disidente intenta juntar los restos de lo que fue el boom electoral de 2009. Francisco de Narváez buscará una vez más sostenerse en la Cámara baja, aunque esta vez con un panorama más complicado que en años anteriores después de haber perdido buena parte de sus aliados políticos en la provincia de Buenos Aires.

Dentro de este espacio, habrá que ver dónde se ubica el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Después de sellar su acercamiento a La Juan Domingo, seguramente buscará ser la cara del sciolismo en la Capital, junto a otros sectores del peronismo no kirchnerista.

Lo mismo ocurre con Felipe Solá. Después de enfrentar a Néstor Kirchner en 2009, tuvo algunos mensajes de acercamiento con el oficialismo, pero no encontró eco. Aunque todo indica que buscará un lugar para renovar su banca en Diputados.

En tanto, la última "novela del verano" la protagonizaron Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas. Después de manifestarse un profundo rechazo durante los últimos años, aparecieron juntos en una conferencia de prensa, el anticipo de lo que podría ser un acuerdo electoral para octubre.

Ambos pretenden ofrecerse como una alternativa en la ciudad de Buenos Aires contra el kirchnerismo y el PRO. Y se entusiasman con que, de manera conjunta, puedan traccionar los votos que les permitan renovar sus respectivas bancas.