sábado, 23 de marzo de 2013

El fenómeno del papa Francisco se mete de lleno en la campaña electoral

Los expertos en marketing político reconocen que modificará el tono de la competencia proselitista. Cómo lo usará la oposición. 

 

A pesar de que el papa Francisco dejó entrever que no visitará la Argentina hasta pasadas las elecciones legislativas de octubre, su figura igualmente promete impactar, y de diversas maneras, en el escenario político. En apenas diez días, Jorge Bergoglio se subió al pedestal de los referentes más importanes del país, lugar que ostentaba hasta ahora Cristina Kirchner en soledad.
Políticos, analistas y publicistas coinciden en que el papa argentino se convertirá en un foco de referencia para la política. Algunos creen que sus frases u acciones automáticamente serán reinterpretadas en clave local. Otros afirman que su estilo, humilde y austero, será un componente nuevo a considerar a la hora de confeccionar las campañas electorales y que incluso muchos lo podrán utilizar como ejemplo (y como reflejo de contrastes). Por último, desde la política ya están todos jugando a su alrededor: unos, abiertamente quieren “apropiarse” de su figura y mostrar buenos vínculos; otros, en cambio, se encargan de achacarle al Gobierno el cambio repentino en su relación, que tildan de “hipócrita”.
De todas formas, todos aclaran que todavía falta tiempo como para analizar el efecto concreto que tendrá la figura del Papa. Los primeros síntomas ya se visualizan en la calle: tanto el kirchnerismo como el macrismo pegaron afiches demostrando su simpatía con el flamante Sumo Pontífice. Para el publicista Martín Baintrub, “los afiches son las pruebas concretas de que al menos se va a intentar utilizar al Papa en la campaña”. Pero aclaró: “Esto es muy delicado porque puede tener un efecto de fuerte rechazo en la opinión pública”. De cualquier manera, consideró que “como dijo Carville en la campaña de Clinton, ‘es la economía estúpido’, termina siendo lo que define las elecciones, allá y acá”.
La socióloga Graciela Römer, por el contrario, sostuvo que “es difícil que la agenda política no sufra un impacto con esta nueva impronta” e hizo referencia a “los ejes que va a imponer Francisco, ejes que la ciudadanía está demandando”. “La ética, el estilo de gestión y la lucha contra la pobreza son temas que todos van a tener que tener. Va a salir mejor parado el que logre capturar todos esos temas”, concluyó.
Para el denarvaísta Gustavo Ferrari, “el cambio de actitud del Gobierno es la evidencia más clara de que su asunción no será neutra e influirá en el escenario”. Además, alertó a “aquellos que se pasen de vuelta” sumándose a su imagen, pero recalcó que podrá ser utilizado como una figura ejemplar. “El contraste con el Gobierno, todos los días, es brutal”, aseveró.
Desde el FAP, Margarita Stolbizer aseguró que ellos no tienen previsto ponerlo en la agenda. “Ya no es terrenal ni doméstico”, explica la diputada. Sin embargo, sus críticas “a los que aprovechan su figura” es otra forma más de girar en torno al Papa.
Amplios sectores de la oposición, además, se muestran contentos por la coincidencia entre algunos de sus reclamos y las posturas de Francisco. Eso, igualmente, difícilmente pueda ser capitalizado por alguien en especial. “Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral”, reza un documento del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), de cuando Bergoglio lo presidía. Aunque no se identifique con ninguna fuerza, Francisco ya comenzó a ser un sujeto político clave

Finalmente, el pontífice no viene a la Argentina durante este año

Lo confirmó Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires. "Esta tapado de trabajo", dicen cerca del jefe de la Iglesia. 

 

Finalmente, y a pesar de las versiones que comenzaron a circular, el papa Francisco no vendría a la Argentina en 2013, según confirmó uno de sus más estrechos colaboradores.
No sólo no visitará su tierra natal durante la campaña electoral, sino que no llegaría siquiera después de las elecciones legislativas de fines de octubre, como habían dejado trascender en el entorno del máximo pontífice.
Uno de sus colaboradores más cercanos y actual obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García, lo confirmó a PERFIL desde Roma: Francisco no va a ir a la Argentina en todo 2013, ni en junio ni en septiembre”, indicó.
Hasta ayer se decía que el primer papa argentino podría llegar al país entre noviembre y diciembre, pero varios de sus asesores, que participaron de las reuniones en las que se armó parte de la agenda, aseguran que decidió postergar su viaje.
“Está tapado de trabajo y todavía está descubriendo los mecanismos de cómo funciona el Vaticano; lo noté perplejo ante la cantidad de tareas de las que tiene que hacerse cargo”, confía uno de sus hombres más cercanos, que habló ayer con él desde Buenos Aires.
Inicialmente se había especulado –en función de los testimonios de sus propios asesores– con que existían dos “oportunidades” para que visitara el país.
La primera, en julio, cuando tiene agendado un viaje a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de Juventud en Río de Janeiro. El Papa podría haber aprovechado su llegada a la región para visitar la Argentina. “No va a ir a la Argentina como destino secundario al brasileño, porque es su país natal y la idea es que haga un viaje directo e importante”, aclaran en su entorno, y recuerdan que una visita papal requiere unos tres meses de preparación.
La otra oportunidad era en septiembre, cuando se realizará la beatificación del cura Brochero en la Argentina, pero finalmente se decidió que el Sumo Pontífice envíe un cardenal en su nombre, para no quitar protagonismo al evento.
Un importante referente eclesiástico que almorzó esta semana con Francisco en el Vaticano analiza, con cierto grado de ironía, por qué decidió no venir: “Si vos fueras el Papa, ¿a quién vas a visitar primero? A Obama, a Vladimir Putin (presidente de Rusia) o a Cristina?”, y recordó que ahora debe trabajar para responder las necesidades de 1.200 millones de fieles en el mundo.
Es cierto que, antes de ser papa, Jorge Bergoglio siempre fue muy hábil a la hora de jugar con los tiempos y las lógicas de la política. Por eso decidió no “meterse” en las elecciones con un viaje en medio de la campaña –decisiva para el futuro del kirchnerismo–, ya que hubiera sido visto como un mensaje político. No sólo porque su visita habría capitalizado toda la atención, sino porque además siempre ha sido muy crítico de la pobreza y la desigualdad en el país.
Los asesores históricos de Francisco están sorprendidos por su “nuevo nacimiento”; juran que desde que fue consagrado papa “rejuveneció veinte años” y “es un hombre nuevo, con más fuerza que nunca”. Una mala noticia para sus enemigos. Incluso los locales.

 

Fuerte reconocimiento de Cristina al trabajo que realizó la Conadep

“Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”, dijo la presidenta, que le devolvió así el carácter de política de Estado -más allá del gobierno de turno- a la responsabilidad de los derechos humanos.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó ayer la labor de la Conadep y a quienes la integraron, en el acto en el que recibió los legajos y notas originales de “aquella Comisión nacional creada durante la gestión del presidente (Raúl) Alfonsín” para investigar la desaparición de personas durante la última dictadura.

“Éstos son los legajos originales de la Conadep”, que “no estaban en poder del Estado” y fueron entregados al gobierno nacional por Pablo Ferreira, “agente de la Secretaría General de la Presidencia en aquel momento, (que) los rescató, temeroso de que pudieran desaparecer”, expresó la jefa de Estado.

La presidenta mencionó a los integrantes de la Conadep creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe, decisivo para impedir la impunidad de los genocidas, fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente.

“Quiero recordar que hemos invitado a este acto a todos los presidentes de los distintos bloques de diputados y senadores, y también a los miembros sobrevivientes de aquella Comisión”, dijo Cristina en el acto realizado en el municipio bonaerense de Morón.

Entre los integrantes de la Conadep, fue recordando los nombres de “Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Kimovsky, el rabino Marshall Meyer, monseñor Jaime de Nevares -nuestro querido Jaime de Nevares-, Eduardo Rabossi, Ernesto Sábato -nuestro querido escritor- y Hugo Diógenes Piucill”.

“Invitamos también a la señora Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista que también formó parte de esa Comisión y que por compromisos familiares no pudo asistir, pero nos hubiera gustado tenerla presente”, señaló.

Mencionó además a “Horacio Huarte, que no pudo venir porque en estos momentos está declarando en los Tribunales de Bahía Blanca, en juicios de lesa humanidad”, y al entonces diputado radical Santiago López, entre los integrantes de la Conadep.

Después aludió a Daniel Salvador y Leopoldo Silgueira, que integraban la Secretaría de la Conadep, en la que “estaba también Graciela Fernández Meijide, a la que también invitamos pero que está en el exterior y no pudo asistir”.

“Esta recordación no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina”, subrayó la presidenta en el acto realizado a dos días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En el mismo sentido, subrayó que, “cuando se atenta contra la democracia, no se atenta contra un partido o un sector político”, sino contra “la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos”.

Nunca más

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de “cerca de nueve mil” personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de “Nunca Más”. Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes de la dictadura, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de Estado por centro clandestino de detención.

De mansión a centro de torturas

El acto encabezado por Cristina Fernández se realizó en el predio de Castelar donde funcionó el centro clandestino de detención y tormentos Mansión Seré, que controlaba la Fuerza Aérea. El municipio bonaerense de Morón, dinamitó el edificio en 1978, después de la fuga de cuatro secuestrados.

Ya concluida la dictadura, un intendente alquiló el predio como campo de deportes y otro construyó una casona para reunirse con amigos. Desde 2006, funciona en ese lugar la Casa de la Memoria y la Vida del municipio de Morón.

La Mansión Seré había sido a comienzos del siglo XX el casco de un terreno de unas 60 hectáreas construido por herederos del inmigrante francés y ganadero Juan Seré. La ciudad de Buenos Aires compró la casa en 1949 y hasta entrados los años ’70 fue utilizada por el Instituto de Previsión Social y como casino de oficiales de la Séptima Brigada Aérea de Morón.

Desde mediados de 1977, la Fuerza Aérea la utilizó como centro clandestino de detención, torturas y exterminio, hasta que en la noche del 24 de marzo de 1978 cuatro secuestrados se descolgaron con frazadas de una ventana del primer piso y escaparon.

Los fugados en ese segundo aniversario de la dictadura fueron Guillermo Fernández, Claudio Tamburrini, Carlos García y Daniel Russomano, recordados también por la presidenta. Los hechos fueron relatados por Tamburrini en su novela testimonial “Pase libre”, base del guión de la película “Crónica de una fuga” (2006), del cineasta Adrián Caetano, en la que tuvo un papel Guillermo Fernández. 

STA FE: Acordaron penas de 13 y 16 años de cárcel por el crimen de un policía

El tribunal pluripersonal citó a las partes y fijó audiencia para el próximo 4 de abril para ratificar el acuerdo. La causa tiene tres imputados por el homicidio del cabo 1º Daniel Alejandro Molina.


Tres acusados de participar del crimen de un policía, hace dos años en Gobernador Crespo, aceptaron penas de 13 y 16 años de prisión a través de la modalidad del juicio abreviado. Iba a ser el próximo juicio oral y público, con fecha de inicio fijada para el 11 de abril y el tribunal había dispuesto una semana de audiencias en el lugar de los hechos, donde se esperaba recibir el testimonio de más de medio centenar de testigos. El acuerdo de partes, rubricado esta semana con el aval del fiscal y la querella, acotó los plazos y de no suscitarse inconvenientes será ratificado después de Semana Santa.

El caso se remonta al 6 de febrero de 2011, cuando se produjo una gresca en el Festival del Chamamé, en el patio del Instituto San Antonio, de Gobernador Crespo, en el departamento San Justo. La víctima fatal fue el cabo primero Daniel Alejandro Molina, de 36 años, quien trabajaba en la comisaría de Marcelino Escalada y había sido convocado como servicio adicional para el baile.

Cuatro personas resultaron procesadas por el homicidio de Molina, tres de los cuales son miembros de la misma familia. Santos Pablo Toloza, su esposa Celia Benítez y el mayor de sus tres hijos, Santiago Juan Toloza. El cuarto es un allegado a los Toloza, y se llama Julio César Barrega.

Esta semana

Benítez atravesaba una enfermedad terminal y falleció el año pasado, por lo que se extinguió la acción penal en su contra. Su esposo e hijo acordaron penas de 13 años de prisión para cada uno por su participación en el crimen del policía; mientras que Barrega, sobre quien pesaban las peores acusaciones, aceptó una condena de 16 años de cárcel.

El acta de acuerdo se rubricó esta semana con la conformidad del Fiscal N° 6, Rubén Díaz, el abogado Dionisio Ayala -defensor de los Toloza- y la dupla de profesionales que conforman Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad -por Barrega-. También aceptó los términos el abogado querellante Luis Hilbert, en representación de la familia de la víctima.

Asimismo, el tribunal pluripersonal encabezado por el juez de Sentencia Norberto Nisnevich, junto con sus pares Gustavo Urdiales y Cristian Fiz, fijaron audiencia para el jueves 4 de abril, después de Semana Santa, para ratificar el acuerdo alcanzado por las partes. Recién a partir de entonces la sentencia cobrará vigencia y pasará a un juzgado de Ejecución para que se realice el cómputo legal.

La pelea

El crimen del cabo Molina encuadra en esa clase de hechos extraordinarios para una comunidad como la de Gobernador Crespo, que hace gala de ser tranquila, ordenada y trabajadora.

Sin embargo, aquella madrugada del 6 de febrero del 2011 se produjo un episodio inesperado, nada menos que el en patio de una escuela, durante un festival típico.

Los Toloza, que llegaron al baile con ínfulas de guapo, habrían sido quienes provocaron a los policías que hacían el servicio adicional cuando uno de los chicos -estaban con otros dos hijos de 15 y 14 años- gritó: “A estos milicos habría que matarlos a todos”.

La réplica no se hizo esperar y hubo golpes, estampida de gente y finalmente corrió sangre. La gresca ocurrió alrededor de las 3 de la mañana y continuó en las calles, camino al centro de salud, donde además de Molina fueron atendidos otros siete policías, dos de los cuales fueron luego derivados a Santa Fe.

El cabo Molina había recibido una puñalada por la espalda y del Samco local fue trasladado a San Justo, donde luego de un peligroso período de espera fue remitido al hospital Cullen de la capital. Pero Molina había perdido mucha sangre en el trayecto y falleció a la altura de Recreo, cuando el ambulanciero resolvió ingresar en el Protomédico.

El juicio frustrado

El juicio abreviado echó por tierra toda la programación de lo que iba a ser el juicio oral y público por la muerte del policía Daniel Alejandro Molina.

El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Norberto Nisnevich, Gustavo Urdiales y Cristian Fiz había fijado fecha para el 11 de abril para los alegatos de apertura. La reunión estaba prevista en la sala de audiencias en el primer piso de Tribunales, donde esa misma tarde se tomarían ampliaciones de declaración indagatoria para los imputados, a pedido de uno de los abogados defensores.

El viernes 12 de abril se tomarían las primeras declaraciones testimoniales, sobre todo aquéllas relacionadas a la pericial médica y las personas citadas con domicilio en Santa Fe y alrededores.

Pero por disposición del tribunal, la semana del 15 al 19 de abril el juicio debía trasladarse a Gobernador Crespo para tomar el resto de las declaraciones, ya que fueron citados más de medio centenar de testigos.

Esto significaba una gran oportunidad para la Justicia, de salir a mostrar el nuevo sistema de enjuiciamiento, ya que implicaba la realización de un juicio -aunque parcial- en el lugar de los hechos; algo que había sido solicitado años atrás en el caso del crimen de la maestra de San Jorge, Alejandra Cugno.

Pero era más grande el dolor de cabeza para los encargados de la logística de tribunales, ya que aseguran, no estaban dadas las condiciones para armar una sala del juicio a 160 km de la capital. Cabe mencionar que además de las cuestiones obvias de seguridad, las audiencias deben ser filmadas en su totalidad para el caso de futuras apelaciones y movilizar los equipos implicaba un gasto a considerar.

La alternativa estaba en contratar un servicio de transporte para trasladar a los testigos hasta Santa Fe para los días de audiencia.

En esos menesteres estaban los funcionarios judiciales cuando de pronto fue alcanzado el mencionado acuerdo condenatorio.

Conformidad

“Los familiares han estado de acuerdo” con las penas alcanzadas en el juicio abreviado, confirmó el abogado de la querella, Luis Hilbert. El profesional explicó cuáles eran los riesgos del juicio oral, “teniendo en cuenta que a la fecha no está claro si (Molina) murió por la puñalada o por una eventual responsabilidad que pudieron haber tenido los médicos y funcionarios del Ministerio de Salud”, por las supuestas demoras en el traslado a un centro asistencial apropiado. “A su vez, se está tramitando otro juicio por la falta de atención médica”, cuyas actuaciones están caratuladas “Molina Teresita sobre denuncia” y fue instado por la hermana de la víctima ante el Juzgado de Instrucción Octava, amplió el Dr. Hilbert.

SANTA FE: Pros y contras del cambio de sentido de calles en Candioti y Constituyentes

Para el municipio, el reordenamiento implementado en las arterias de acceso y salida del centro fue positivo aunque reconoce que hay inconvenientes. Los vecinos advierten que aumentó la velocidad en Ituzaingó y Balcarce y que la ubicación de los semáforos pone en riesgo a los peatones.

 

Desde hace un año y medio rige el cambio de sentido de calles que el municipio dispuso para mejorar el ingreso a la traza urbana de Santa Fe por el este y la llegada a barrio Candioti desde el centro santafesino. Actualmente, tras la implementación de la medida subsisten algunos inconvenientes en la circulación del intenso tránsito que tiene la zona y surgieron otros, producto de la dificultad de torcer el hábito de los conductores y peatones.
Respecto de los cambios, el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, dijo que fueron positivos aunque reconoció algunos problemas. “Es materia de observación permanente”, dijo el funcionario a El Litoral con respecto al tránsito del sistema de transporte particular y público en toda la ciudad, ya que especialmente el primero “crece permanentemente y las medidas que se toman para mejorarlo son temporales”.
Desde agosto de 2011, el sentido de calle Ituzaingó corre de oeste a este entre San Luis y Laprida; Gobernador Candioti de este a oeste entre Vélez Sarsfield y Belgrano y, la cuadra de Las Heras que va entre Sargento Cabral y Calchines de norte a sur. También se invirtió Santiago del Estero, desde San Luis hasta avenida Freyre y Obispo Gelabert que se convierte en Balcarce desde Av. Freyre hasta Laprida.
Precisamente, es en Obispo Gelabert y Rivadavia, donde El Litoral pudo detectar algunas dificultades que también señalaron los comerciantes y vecinos de la zona. “Los autos vienen de calle Las Heras muy rápido hacia el oeste y la ubicación del semáforo pone en riesgo a los peatones, que si generalmente cruzan mal, ahora es peor”, dijo María Socias de la panadería Estación Matilde ubicada en esa intersección. La situación que describió la mujer tiene que ver con que los reguladores del tránsito quedaron ubicados a espalda y sobre la cabeza de los peatones lo que imposibilita distinguir con claridad en qué momento se encuentra la señal.
Por otra parte, Francisco del bar Don Estanislao mencionó que diariamente “tres o cuatro vehículos se meten por O. Gelabert a contramano, se los ve pasar y de pronto se escuchan los bocinazos”.
Respecto de la posición de los semáforos, Elsa Combes, presidenta de la vecinal de barrio Candioti Sur advirtió que la situación “es grave” debido al incremento de la circulación de vehículos en calle Ituzaingó y Balcarce y la fuerte velocidad a la que van. “Se convirtieron en vías rápidas y para los peatones es un gran riesgo el cruce también por la ubicación de los semáforos. En Ituzaingó, hay sólo dos: uno en Belgrano y otro en Marcial Candioti”, refirió. En comparación con calle Gobernador Candioti, la vecinalista señaló que si bien en esa calle también se aceleró e incrementó el tránsito, “no se nota tanto ya que hay baches, badenes profundos y falta iluminación”.
Combes también le adjudicó las dificultades que se presentan en el tránsito de Ituzaingó al incremento de la circulación de líneas de colectivo que antes tenían otro recorrido. Puntualizó en los “considerables embotellamientos durante las horas pico” debido a que “se convirtió en una arteria tan pesada por la cantidad de colectivos que toman por Ituzaingó hasta Vélez Sarsfield y salen a bulevar”.
2_PA.jpg
Menos ventas. Para los comerciantes que tienen los locales en una esquina la modificación les generó una caída en las ventas. Los frentes de los negocios quedaron en sentido contrario del tránsito.
Foto: Pablo Aguirre
Permanente observación
En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, evaluó las consecuencias de los cambios de sentido.
Como puntos a favor, mencionó la agilización del tránsito en Ituzaingó y Balcarce, uno de los objetivos, y la redistribución de la circulación a raíz del cambio de recorrido de varias líneas de colectivos.
Para el funcionario, los inconvenientes que aún subsisten están vinculados con el constante incremento del parque automotor en la ciudad y a la existencia de tres establecimientos educativos en calle Balcarce e Ituzaingó.
“Si bien el cambio de sentido impactó positivamente en cuanto a la seguridad y el ordenamiento del tránsito y en particular en el sector de las escuelas, sigue siendo un punto conflictivo. En general, en todas las ciudades importantes, las escuelas son áreas sensibles y de observación permanente”, resaltó Ludueña.
Como medida para controlar el incremento de la velocidad de los coches que circulan tanto por Ituzaingó como por Balcarce, el funcionario dijo que desde la subsecretaría se pensó en la posibilidad de colocar reductores de velocidad.
Sobre el estado de calle Gobernador Candioti, Ludueña admitió que “hay algunas reparaciones que hacer pero el estado en general de la calzada no es malo”. Y agregó que “los badenes que hay, si bien se deben mejorar algunos, funcionan como reguladores de la velocidad”.
Finalmente, en referencia con los problemas que se producen en la intersección de calle Ituzaingó y Vélez Sarsfield a partir de la circulación de colectivos, el subsecretario señaló que se deben a que “hay vecinos que estacionan sobre Vélez y está prohibido”. En tal sentido, explicó que “se están realizando controles en la zona con inspectores y estudiando el rediseño de los tiempos de la semaforización especialmente en bulevar para destrabar entre otras cuestiones ese inconveniente en particular”.
Atención a los semáforos
Una de las principales preocupaciones planteadas por los vecinos y por la presidenta de la vecinal, Elsa Combes es la por lo menos incómoda posición en que quedaron los semáforos para los peatones y conductores, luego del cambio de sentido de circulación de las calles. Para Sergio Ludueña, quien desestimó el planteo, “la bibliografía sobre colocación de semáforos indica que se pueden poner antes de cruzar la bocacalle, en el medio o después” y aportó que “de hecho en la ciudad se encuentran de las tres formas”.
La distribución de los ordenadores del tránsito se resuelve en base a la importancia de la calle, el flujo peatonal y vehicular. En ese sentido, el funcionario de Transporte reconoció que para los que puede generar “alguna incertidumbre” es para los conductores e insistió en que para los peatones “los semáforos siempre están arriba”.
Como beneficios de la actual ubicación de los semáforos, posterior a la reforma del sentido, puntualizó el despeje de la senda peatonal debido a que “los coches deben frenar unos metros antes lo que libera obligadamente el espacio para el paso de peatones”. Y también se evita que los conductores de la calle transversal a la que están parados, estén mirando cuándo cambia de color el otro semáforo y, sólo le presten atención al que indica el propio paso o detención.


B.jpg
Lo bueno
Para la propietaria de la casa de pastas “La Yema de Oro”, ubicada en Santiago del Estero y 4 de Enero, la modificación del sentido fue, en todo, un éxito. Habitualmente en esa esquina se producían accidentes y los coches que circulaban por Santiago del Estero terminaban sobre la vereda del local o adentro, previa destrucción de dos importantes canteros que construyeron precisamente para evitar eso. “El tránsito es el mismo pero no hubo más accidentes”, celebró Alicia Hitzler.
A.jpg
Lo malo
En barrio Candioti hay comerciantes que se vieron perjudicados con el reordenamiento. Es que los conductores que ingresaban temprano de la zona de la Costa ya no se detienen a comprar como lo hacía habitualmente, al momento de volver a sus hogares. “Perdí clientes porque los que vienen a trabajar no compran lechuga a las 8”, dijo Claudio Galleguillo de verdulería “Claudio”, ubicada en Balcarce y Las Heras. A otros, les pasó exactamente lo contrario y notaron un incremento de las ventas

SANTA FE: Celebrará sus 150 años el Colegio del Huerto

Las actividades institucionales comenzarán el 12 de abril y se extenderán hasta el lunes 15. Emotivo rescate de un siglo y medio educando en fe y valores humanos al servicio del prójimo.

 

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Huerto -sito en San Jerónimo al 2100- se prepara para celebrar sus 150 años de existencia en la ciudad, que se conmemora el próximo 13 de abril. Para ello, el viernes 12 del mes próximo en el Teatro Municipal se llevará a cabo el acto central con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del ámbito religioso. El sábado 13 se realizará una cena de gala, mientras que el lunes 15 se celebrará una misa y se descubrirán placas alusivas.
Desde sus inicios, la institución brindó educación a niñas y jóvenes cumpliendo con el anhelo de su padre fundador, San Antonio María Gianelli, religioso que en 1829 creó la congregación religiosa a la que llamó “Hermanas de Caridad Hijas de María Santísima del Huerto”.
Fueron ocho mujeres de esa congregación las que comenzaron el proceso de inculturación evangélica en América Latina. Seis arribaron a Santa Fe en 1863 para fundar un colegio que educara a niñas. Así nació el Colegio del Huerto, que desde sus inicios tuvo una impronta evangélica centrada en la fe, el servicio al prójimo y la formación integral de la persona.
“El nuestro es el primer colegio de la congregación creado en la Argentina, y el primer colegio de mujeres (aunque ya desde hace varios años es mixto)”, resaltaron a El Litoral María Griselda Collins de Kerz -directora del secundario- y María Remilia Lostaló, directora del nivel primario. “El carisma de las hermanas apuntaba tanto a la educación como a la atención y servicio a los enfermos, pues también trabajaron en el Hospital Cullen”, relataron las docentes.
Consultadas sobre la actualidad del proyecto educativo, coincidieron en que, en un mundo muy cambiante, “el colegio busca adaptarse a los tiempos que corren. En este sentido, la institución se está renovando pero sin perder nunca ese horizonte de nuestros inicios. Nuestra premisa central es la fe y la evangelización de los niños y adolescentes, orientada a una educación integral y completa en valores”, sintetizaron.
“Mejor que doctos y sabios, buenos ciudadanos y ejemplares cristianos, era la premisa de nuestro padre fundador. El carisma de la congregación es la calidad evangélica vigilante, esto es, estar constantemente atentos a lo que les pasa a los demás, a lo que los demás necesitan. De ahí, el sentido del auxilio al próximo y de la misión de servicio humano en nuestro medio”, cerraron las docentes.
B_AA.jpg
Collins y Lostaló explicaron los alcances del proyecto educativo y religioso de la institución. Foto: Amancio Alem
Breve historia
Las Hermanas de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto llegaron en 1863 a Santa Fe. Habían sido llamadas para fundar un colegio con el fin de educar a las niñas santafesinas. Dirigidas por la madre Clara Podestá, seis hermanas fueron designadas para ocuparse de la institución educativa. La superiora Hermana era Felicitas Protolongo y la vicaria la hermana Lorenza Muzzio.
El entonces gobernador de la provincia, Patricio Cullen, firmó un decreto el 16 de abril de 1863 en el que determinó la creación de dos colegios de enseñanza, uno en la capital santafesina y otro en Rosario. Así surge oficialmente el Colegio del Huerto.
En sus primeros años, a la institución concurrieron al mismo niñas de todas las clases sociales. Asistían alumnas internas, externas, medio pupilas y señoritas pensionistas. La existencia de alumnas pupilas perduró hasta el año 1969.
El colegio marchó al ritmo de los tiempos basándose siempre en el ideario gianellino. En la actualidad, dispone de salas de tres años, nivel inicial, nivel primario y nivel secundario. La matricula es de unos 1.000 alumnos (600 en el nivel inicial y primario, y casi 400 en el secundario, en las modalidades Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
Está dirigido por la madre Superiora Hna. Andrea Silvana Zubelza, quien es acompañada por las hermanas Graciela Isidoro e Irma Pérez Rodríguez.

 

Lo que dice el expediente judicial-"Hugo Tognoli hacía un aporte funcional para la venta de drogas"

Entre los fundamentos del fallo, el juez Carlos Vera Barros señala que el ex jefe de la Policía fue procesado como “coautor funcional en el comercio de estupefacientes”. El magistrado, como lo hizo también con acusado Carlos Ascaíni, le aplicó un embargo de 20 mil pesos.

“Coautor funcional en el comercio de estupefacientes”. Esa es la figura que usó el juez federal N°3 Carlos Vera Barros para procesar y mantener detenido al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, al que le aplicó un embargo de 20 mil pesos, como al otro procesado en la causa el empresario del transporte oriundo de Villa Cañás, Carlos Andrés Ascaíni. Es probable que el ex comisario sea trasladado la semana próxima a un penal federal, que podría ser Ezeiza.

La acusación de “coautor funcional”, según el magistrado, “se basa en el principio de la división del trabajo según el cual cada autor complementa con su parte en el hecho la de los demás y así conforman la totalidad del delito, por lo que también responde por el todo”.

En el fallo que tiene 129 carillas, el magistrado hizo mención a la imputación que hicieron los fiscales federales Patricio Murray y Federico Reynares “empresa criminal conjunta”, pero procesó a Tognoli y a Ascaíni bajo esta otra figura legal. Sin embargo, en el fundamento, el juez consigna: “Es posible sostener con el grado de sospecha propio de esta etapa que Hugo Damián Tognoli desarrolló con Carlos Andrés Ascaíni, Néstor Juan Fernández y Carlos Alfredo Quintana una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes”.

En la resolución se explica que Ascaíni era quien estaba al frente de la comercialización de los estupefacientes, y que Tognoli realizaba lo que denomina un “aporte funcional” para que la venta de drogas fuera posible. Para Vera Barros, Tognoli era “la protección del normal desarrollo de esa actividad ilícita mediante la evitación de que fuera frustrada tanto por la fuerza policial que tenía a cargo como por otras fuerzas policiales que eran puestas en evidencia”.

“Nos encontramos con que la persona que tiene el deber de combatir y prevenir delitos, no solo no los evita sino que utiliza el poder que en virtud de dicha posición concentra como su principal herramienta para cometerlos”, señala el fallo en referencia a Tognoli.

Las claves del argumento fiscal

La Fiscalía N° 2 conjeturó en el pedido de procesamiento que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor.

Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto delincuente que así evitó su detención.

Una de las pruebas que se incluyeron en esta nueva etapa en la causa fue la declaración testimonial brindada por Jorge Likerman, responsable del Departamento de Servicios Informáticos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Likerman dijo que Tognoli era el responsable que interactuaba administrativamente con el organismo, que era el sujeto que realizaba los requerimientos de habilitación de usuarios, y al que se le remitía la documentación que establece la disposición 193 el año 2005, y que previo reconocimiento de las consultas realizadas las mandaba al organismo cotejaba esa información habilitaba administrativamente a los usuarios que tenían activos. Si eso no ocurría se producía un bloqueo de los usuarios.

Por eso, el magistrado señala en el fallo que se conoció ayer que “el modo de operar de las claves (del Registro de Propiedad Automotor) revelaba un desmanejo absoluto en el control de la información”. Además, se valoró que lo alegado por Tognoli en cuanto a carecer de clave personal para ese registro “resultaba ilógico”.

“La validación y consecuente renovación del sistema de consultas (del automotor) constituyó un eslabón necesario para su funcionamiento, y en el particular Tognoli, desde ese lugar funcional, integró una cadena causal que permitió la protección policial de la actividad de Ascaini, con cuya ganancia se beneficiaban ambos. Tognoli habría generado el marco de situación necesario para la continuidad de la actividad de Ascaíni”, agrega.

Otra vez

El juez Carlos Vera Barros citó para el lunes a una ampliación de la indagatoria del ex jefe de Drogas en Venado Tuerto, Néstor Fernández y del cabo Carlos Quintana, quienes fueron procesados y detenidos en noviembre pasado, pero después liberados. Es muy probable, según señalaron fuentes judiciales, que ambos ex uniformados vuelvan a ser detenidos. Fernández era el responsable de la clave con la que se hizo la consulta para saber quién era el titular de dos vehículos que seguían a Ascaíni, en el marco de una investigación por narcotráfico, y le avisaron que eran de la PSA. Quintana fue quien recibió el llamado con ese pedido.

Cristina pidió "dejar de lado el odio" en el próximo aniversario del golpe militar

La presidenta se pronunció así en un acto que encabezó en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré, donde insistió en el mensaje conciliatorio.

Cambio de actitud. La presidenta mandó un mensaje conciliatorio. Cambio de actitud. La presidenta mandó un mensaje conciliatorio.
La presidenta Cristina Kirchner se pronunció ayer a favor de que el 24 de marzo próximo, cuando se recuerde un nuevo aniversario del golpe de 1976, se apunte a “entender” y a “dejar de lado el odio”.

“Este 24 de marzo tiene que ser abordado desde el entender, desde saber convencer al otro, y si no se convence, paciencia, porque somos más los que nos hemos dado cuenta lo que nos pasó y por lo tanto no vamos a volver a cometer los mismos errores”, enfatizó.

La presidenta se pronunció así en un acto que encabezó en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré, donde insistió en el mensaje conciliatorio “No nos vamos a pelear, nos vamos a entender los argentinos de una buena vez por todas”.

“No podemos tener la soberbia de pensar que nunca nos equivocamos porque yo siempre digo que los que más responsabilidad tienen para que el cambio y la transformación sigan adelante son los que están convencidos de esa transformación y ese cambio, por lo tanto tienen la obligación de ser los más comprensivos y los que más entiendan”, advirtió.

Además, pidió “que aflore únicamente lo bueno y lo mejor” y “dejar de lado lo malo, lo feo, el odio”.

La mandataria afirmó que “la patria es de todos” y todos deben tener “los mismos derechos”, al tiempo que destacó su compromiso de seguir luchando “por la libertad y por más igualdad; por los más pobres, ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, de los que ya no están, de los que sufrieron”.

En el marco del recuerdo del golpe militar de 1976, la presidenta dejó inaugurado un laboratorio del centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos, así como la construcción de pasarelas para circular dentro de los cimientos de la vieja casa, donde quedará emplazado el Patio de la Memoria y otras áreas de contemplación, en homenaje a quienes padecieron los tormentos en uno de los más importantes centros clandestinos de detención y torturas de la zonas oeste del conurbano bonaerense.

Del acto participaron el intendente de Morón, Lucas Ghi; el titular del Afsca, Martín Sabbatella, y autoridades de los organismos de derechos humanos nacional y municipal, además de Carlos García, entre otros de los que pudieron escapar del centro clandestino, hoy convertido en un Espacio para la Memoria.

Videoconferencia
La mandataria dejó inaugurado, además, el paseo de la Memoria en Berazategui, mediante una videoconferencia con el intendente Patricio Mussi, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Seguidamente anunció la enmienda material de los primeros 122 legajos correspondientes a trabajadores del Estado nacional desaparecidos y asesinados durante la dictadura. Lo hizo mediante el decreto 1.199 y ante la presencia de Martín Fresnede, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En ese contexto, se comunicó mediante una segunda videoconferencia con la madre de Plaza de Mayo Tati Almeida, quien se encontraba en el Instituto Nacional Geográfico, para participar del homenaje a su hijo Alejandro Martín, desaparecido mientras trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

Asimismo, recordó especialmente a Juan Cabandié, padre del legislador porteño homónimo, que en la empresa estatal Entel figuraba ausente por abandono de trabajo pero, como aclaró la jefa de Estado, era un “detenido desaparecido”.

Informe original
Cristina recibió el original del informe de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que se conformó por iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín y que ahora quedará en custodia de la Presidencia. Al respecto, dijo que ese documento histórico “no es patrimonio de ningún sector”, y agregó que “cuando se expulsa un gobierno elegido por el pueblo, cuando se cierra un Parlamento no se atenta contra ningún partido, sino contra la democracia, la forma de vida en la que queremos vivir los argentinos”.

Al acto fueron invitados ex integrantes de la Conadep, como la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien dijo que por cuestiones familiares no pudo asistir, y la ex dirigente del Frepaso Graciela Fernández Meijide.

 

La AFIP sale a la caza de evasores y morosos a través del "inspector virtual"

El titular del fisco nacional, Ricardo Echegaray, pidió a los contadores que recomienden a sus clientes a ponerse al día con sus impuestos y que les aclaren que el organismo cruza datos para detectar inconsistencias y llevar ante la Justicia a quienes estén en falta.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió este jueves que potenciará la flamante herramienta de las fiscalizaciones electrónicas para combatir la evasión en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Puntualmente, el funcionario pidió a los contadores que recomienden a sus clientes a ponerse al día con sus impuestos y que les advierten que el organismo cruza datos para detectar inconsistencias y llevar ante la Justicia a quienes estén en falta.

"Queremos poner blanco sobre negro para que los contadores adviertan a sus clientes que deben pagar sus impuesto porque la AFIP cruza todos los datos que hay en los organismos del Estado para detectar inconsistencias", aseguró el recaudador.

En el marco de una conferencia realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), Echegaray agregó: "Nosotros buscamos que todos los contribuyentes paguen por los bienes y servicios que alcanzan".

En qué consisten las inspecciones online
A través de la resolución general 3.416, la AFIP puede someter a investigación a los contribuyentes sin la necesidad de estar presente en su domicilio.

Según la normativa vigente, el fisco nacional primero debe notificar a los sujetos respectivos en su domicilio.

En caso de que resultara negativa la misiva (es decir, si no se hubiese recibido o la dirección fuera incorrecta), el fisco podrá utilizar otros métodos como el de dejar la notificación a algún portero o encargado si se tratara de un edificio o dejarla en la puerta adherida.

Dentro de los 10 días siguientes, el contribuyente deberá contestar el requerimiento que se le formule.

Para ello, tendrá que acceder al servicio "AFIP - Fiscalización Electrónica" - Opción "Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico", disponible en el portal del fisco. Allí, deberá ingresar el "Número de Fiscalización Electrónica", y contestar en línea el requerimiento.

Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato "pdf"- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del organismo de recaudación.

La reglamentación vigente establece, además, que el suministro de la información, datos y documentación que se efectúe por transferencia electrónica -a través de los Servicios "AFIP - Fiscalización Electrónica" disponibles en el sitio web institucional- tendrá carácter de declaración jurada.

Puntos débiles
Consultada sobre la herramienta online que potenciará el fisco, Agustina O Donnell, socia del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, cuestinó algunos aspectos de la normativa.

En este sentido, la experta hizo hincapié en la falta de sustento legal de las sanciones impuestas por el marco regulatorio. "Las fiscalizaciones electrónicas sirven para controlar la veracidad del domicilio fiscal declarado por los contribuyentes, al punto tal que la falta de ubicación de estos en los mismos acarrea consecuencias tan graves y de tal severidad como la suspensión de la CUIT, la comunicación de dicha situación al BCRA y, por último, la inclusión del incumplidor en un listado en la web del propio organismo de recaudación".

"En definitiva, este nuevo procedimiento de inspección electrónica, cuyo propósito es inducir al contribuyente a declarar correctamente sus obligaciones fiscales y a que las corrija a tiempo en casos de desvíos, frente a incumplimientos a sus disposiciones posee consecuencias graves que no están previstas en la leyes", aseguró la experta.

"Esto afecta su razonabilidad y recuerda las palabras de la Corte Suprema en la causa Intercorp cuando dijo que no resulta admisible que, a la hora de establecer procedimientos destinados a garantizar la normal y expedita percepción de la renta pública, se recurra a instrumentos que quebrantan el orden constitucional", agregó O Donnell.

"Es que la mera conveniencia de un mecanismo para conseguir un objetivo de gobierno -por más loable que éste sea- en forma alguna justifica la violación de las garantías y derechos consagrados en el texto constitucional", puntualizó la tributarista.

Al respecto, la experta también destacó que "la AFIP aún no ha regulado un procedimiento en el que el se permita al contribuyente ejercer su derecho de defensa y controvierta su aplicación como sí existe, por ejemplo, en la Ley de Procedimiento Fiscal para las multas formales".

"Hay que tener presente los derechos y límites legales y constitucionales que el contribuyente puede hacer valer durante el proceso, en particular los que tutelan su derecho de defensa, el de la intimidad y el que lo exime de autoinculparse", indicó.

Y concluyó: "Al igual que en otro tipo de fiscalizaciones debe tenerse particular atención en la documentación que se aporta, máxime cuando la determinación de la eventual deuda pueda tener incidencia penal tributaria".

 

Quién quiere ser diputado: proponen elegir candidatos sin partido político

Se presentó un proyecto de ley nacional para que puedan elegirse ciudadanos que no integren fuerzas políticas. Sería sólo para categorías legislativas y con sistema de boleta única. Si se aprueba, la Cámara baja tendría 24 bancas más.

El senador nacional Samuel Cabanchik presentó un proyecto de ley para que puedan elegirse candidatos independientes, es decir que no formen parte de ningún partido político. Sería sólo para la categoría de diputados nacionales y a través del sistema de boleta única.

Según el legislador porteño, la iniciativa “busca abrir el juego democrático” y aclaró que el objetivo no es competir o debilitar los partidos políticos, sino que incluso se verían fortalecidos “impidiendo que sean usados de un modo que los desnaturalicen”.

En contacto con el periodista Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2) el senador dijo que en caso de aprobarse el proyecto se incorporarán “24 diputados más a la Cámara, pero independientes y ciudadanos comunes”.

Explicó que a los candidatos independientes le corresponderán “las mismas reglas de juego que a todos, sólo que podría no formar parte de ningún partido”.

Agregó que si no puede sancionarse para las próximas elecciones legislativas de octubre, espera que se trate para el próximo turno electoral.

 

Así quedó el hospital de Cipolletti donde la travesti mató a la bioquímica

El crimen ocurrió en el segundo piso de la clínica Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. La agresora disparó más de 30 tiros en reclamo por una supuesta mala praxis a su madre. Uno de las balas impactó en la médica de 22 años
El segundo piso de la clínica Fundación Médica de Río Negro y Neuquén fue el escenario de una intensa balacera ejecutada por una travesti, quien, fuera de sí y enojada por una presunta mala praxis en la atención a su madre, asesinó a una joven bioquímica de 22 años.  La víctima fue identificada como Carla Milla
En el video, publicado por el sitio ríonegro.com.ar, puede verse el escenario del crimen y los daños sufridos en las instalaciones del centro médico. 
El ataque ocurrió cerca de las 8, cuando la travesti identificado como Héctor Ruiz, se presentó armado en la clínica de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, situado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Mengelle, de Cipolletti. 
La joven médica pasó gran parte del tiempo intentando calmar al atacante. En medio de los incidentes, los bomberos y la policía montaron un operativo para evacuar a los pacientes y evitar el ingreso de más personas a la clínica.
La tensión dentro de la clínica fue creciendo con el correr de los minutos, ya la agresora efectuó entre 30 y 40 disparos al piso con su arma.
El sanatorio tuvo que ser parcialmente evacuado desde el segundo piso mediante la escalera de la autobomba de los Bomberos.
En medio de la negociación para que depusiera su actitud, Ruiz realizó un disparo contra el médico al que acusaba de mala praxis, pero el balazo dio contra la bioquímica. La profesional herida fue intervenida en la misma clínica con la intención de reparar los daños causados por el proyectil que la alcanzó, aunque falleció poco después.
La Policía detuvo y esposó a la travesti, que fue sacada en silla de ruedas por una puerta lateral. Varios vecinos y familiares de pacientes internados intentaron golpearla y lo insultaron por el ataque.
Fuentes vinculadas al caso señalaron que la madre de la travesti se encontraba internada en grave estado en una clínica de Neuquén y se desconocía de qué patología había sido operada.

Francisco y el sueño de la unidad religiosa

 Las históricas diferencias que dividen al mundo por cuestiones de fe parecen haberse atenuado -al menos desde lo protocolar- con la unción del nuevo Pontífice, que se propuso construir puentes con todos los credos
Francisco y el sueño de la unidad religiosa
Crédito foto: AP
La Sala Regia del Palacio Apostólico vaticano recibe la visita del cuerpo diplomático de los 180 países acreditados en la Santa Sede, que sin saberlo será testigo de la que acaso sea la autodefinición más contundente del Papa argentino.
"Mis orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes", cuenta Francisco. "Es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones", indica el Sumo Pontífice y genera sonrisas de aprobación silenciosa en el auditorio.
El repaso de los antecedentes no deja lugar a dudas sobre la convicción de la frase y su futura puesta en práctica: en su etapa como Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio mantuvo una relación cordial con los principales referentes de la comunidad judía en la Argentina. Y ahora aspira a que la camaradería exista con el resto de las religiones.
Una prueba fehaciente del diálogo interreligioso que se propone establecer Francisco se dio en diciembre de 2012, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio encabezó un oficio en la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu, encendió la quinta vela de la festividad de Janucá (foto) y manifestó que esa celebración "se une en un símbolo con la Navidad".
Al ser consultado sobre su participación en ese acto religioso, Bergoglio, que también fue el primer representante de la iglesia Católica en visitar la AMIA, explicó: "Es algo que suelo hacer... como los hermanos judíos vienen a nuestra casa, yo voy a la de ellos, somos hermanos. El amor nos lleva a la fraternidad".
La gentileza provocó el guiño inmediato del rabino de NCI-Emanu El, Alejandro Avruj: "Es especial para nuestra kehilá (comunidad) y la sociedad que judíos, cristianos, ortodoxos rusos, musulmanes y hasta la iglesia afroumbandista puedan encontrarse a rezar por luz".
Por este tipo de acciones, los referentes de la colectividad judía como son los representantes de DAIA, AMIA y el rabino Bergman, recibieron la designación de Bergoglio como Sumo Pontífice con una enorme sonrisa.
Un reencuentro que demoró casi IX siglos
Una de las noticias más resonantes que se conocieron en los días previos a la asunción de Francisco fue el anuncio de que el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, asistiría a la asunción del papa Francisco
La última vez que esto sucedió fue en el año 1054, justo antes de la división de las iglesias oriental y occidental.
"La alienación de los viejos tiempos no existe más. Como dos iglesias hermanas, nos acercamos una a la otra cada día más", dijo Bartolomé I antes de viajar hacia Roma.
El Papa también tuvo audiencias una delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa; con el arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; con delegados budistas, Sikh, Jainistas e hinduistas. Y promete seguir con als puertas abiertas de par en par.
El auditorio de la Sala regia del Palacio Apostólico vaticano asiente y denota alegría tras cada frase del discurso en italiano que pronuncia Francisco. Sin embargo, la sonrisa más reluciente aparece sobre el final, cuando Su Santidad muestra parte de la hoja de ruta y adelanta sus planes.
"Es importante intensificar el diálogo entre las distintas religiones; en primer lugar con el islam, pero también con los ateos", indica el Papa. El sueño está en marcha.

La esposa de Mujica admitió que la relación con Argentina es "engorrosa"

La senadora Lucía Topolansky pidió hacer un esfuerzo para que el proyecto de Patria Grande “no quede en el papel”. Días atrás, el vicepresidente Danilo Astori había cuestionado las medidas económicas
La esposa de Mujica admitió que la relación con Argentina es "engorrosa"
Los desencuentros entre los gobiernos de José Mujica y Cristina Kirchner sumaron hoy un nuevo capítulo, cuando la esposa del presidente uruguayo admitió que ambos países atraviesan un momento “engorroso” en sus relaciones bilaterales.
La senadora del Frente Amplio reconoció que algunas decisiones argentinas están perjudicando a empresas de su país, según consigna el sitio de El Observador.  Uruguay “tiene una serie de empresas cuyo único destino es Argentina”, explicó la primera dama, y añadió que se les ha pedido que “diversifiquen su destino” para evitar que se vean afectadas.
“Vamos a trabajar para que estas cosas no se paren y podamos seguir construyendo. Yo soy una de las personas que cree en el proyecto de Patria Grande, pero creo que hay que trabajarlo, que no es declarativo el asunto”, indicó. “Tenemos que hacer un esfuerzo porque si no nos queda en el papel”, agregó.
Topolansky se refirió además a las medidas que ha adoptado el gobierno argentino para evitar la fuga de dólares. “Estamos todos los países impactados por el tema del dólar porque la maquinita de imprimir dólares la tienen otros, pero nuestros pesos se han visto con problemas”, dijo. “Si a eso le sumamos algunas medidas, obviamente se nos hace complicado”, reconoció.
La legisladora recordó el fluido intercambio turístico y comercial que rigió la historia de los dos países y señaló: “Hay un ida y vuelta que sería una lástima que quedara interrumpido”
“Lo que debiera ser una cosa totalmente natural”, ahora “se vuelve engorrosa”, agregó.
Las declaraciones de Topolansky se dieron días después de que el vicepresidente Danilo Astori dijera que las relaciones pasan por “su peor momento” y criticara la política económica de la Casa Rosada.

Amenazan en vivo a un periodista que escribió sobre el uso de los DDHH

Luis Gasulla vivió un momento incómodo en una radio de Chaco cuando dos dirigentes sociales lo intimidaron: "Usted de acá no se va". Repudiaron el ataque.
 
 La presentación del libro El negocio de los DDHH en la provincia del Chaco generó una situación de mucha tensión en el piso de Radio Resistencia (90.3) por las amenazas que recibió el autor del escrito mientras estaba al aire.

En el piso, donde se realiza el programa "Palabras Encontradas", se encontraban los dirigentes sociales Juan Rossi y Tiso Talavera, quienes estaban indignados por las denuncias de Gasulla (foto) sobre la utilización política de los Derechos Humanos, que los afectaba porque –admitieron– ellos trabajaron en conjunto con Madres de Plaza de Mayo y Sergio Shocklender.

La voz de la queja fue la de Rossi, quien pidió la palabra y manifestó: "Anoche yo vi con mis ojos que este señor (por Gasulla), en una conferencia, publicitando su libro, les dio duro a los dirigentes sociales y lo involucró a mi compañero y hermano de lucha, Tiso Talavera".

"Este es un año electoral y usted está participando de una campaña de desprestigio en una fecha clave, uniéndose a los tipos que han llevado a nuestra provincia a las condiciones más increíbles. Usted camina junto a personajes siniestros que endeudaron a nuestra provincia; eso habla claramente de quién es usted", denunció Rossi.

Entonces llegó el momento de la amenaza que dejó estupefactos al conductor del programa, Roberto Espinoza, y al dueño de la radio, Atilio Velázquez, que estaba en el estudio.

"Usted ha cometido un grave error, usted de acá no se va a ir. Nosotros no somos hombres de juguete, nosotros tenemos el cuero recontra curtido y no tenemos tiempo para perder", amenazó Rossi. "La vereda es un espacio público y de la vereda este hombre no se va a ir", advirtió minutos después el dirigente social ligado al oficialismo.

Esto provocó que el conductor del ciclo pidiera calma e interrumpiera a Rossi para advertirle: "Eso es una amenaza"; la respuesta del dirigente social fue instantánea: "¿Vos sos policía? Andá y denunciame".

"Voy a hablar clarito para que tengan pruebas, esto tiene que ser utilizado como prueba. Si esto es una amenaza, yo pido que me denuncien. Yo pido y exijo que este señor, antes de irse a Buenos Aires, después de ensuciar a todos los que ensució en compañía de sus secuaces, diga si mi compañero de lucha Tiso Talavera robó algún dinero, y por ende robé yo, o no", pidió Rossi.

Un momento tenso

Esta tarde, desde Formosa, Luis Gasulla relató lo que vivió en el Chaco: "Un grupo de patoteros fue a un programa de radio para amenazarme. No eran de La Cámpora, eran ex convictos y me dijeron que no volvía a Buenos Aires si no me rectificaba".

"Lo dije y lo reitero: amenazaban a trabajadores que se enfrentaban con ellos, evidentemente los mando alguien", analizó el periodista en diálogo con Radio Continental.

"La policía, en vez de tomarles los datos a ellos, me los pidió a mí, preguntando por qué había ido y demás. Yo me volví en colectivo y ellos en su 4x4", contó.

Acusan al gobierno venezolano de instigar ataques contra opositores

 La Fuerza Joven del Comando Simón Bolívar condenó la violencia de militantes chavistas. "Sacaste a tus bandidos tarifados para agredir a los estudiantes", le dijeron al presidente encargado, Nicolás Maduro. También hubo críticas desde el Consejo Nacional Electoral.
.
Miembros de la Fuerza Joven del Comando Simón Bolívar, núcleo de la oposición al chavismo de cara a las elecciones del 14 de abril, señalaron como responsable al presidente encargado y candidato Nicolás Maduro del ataque protagonizado por grupos de militantes oficialistas contra una columna de estudiantes que se movilizó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir “elecciones transparentes y justas”.

“Nicolás, cobarde, sacaste a tus fuerzas policiales y a tus bandidos tarifados para agredir a los estudiantes, pero a nosotros nada nos amedrenta. Los jóvenes no seguiremos permitiendo estos abusos. Estamos convencidos de que tú, Nicolás, tienes fecha de vencimiento”, aseguró Juan Requesens, coordinador nacional de Fuerza Joven y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Por otro lado, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso condenó que “las exigencias a los órganos del Estado sean reprimidas con violencia” y calificó como “fascistas” los hechos porque considera que “el derecho a la protesta no debe ser socavado por grupos parapoliciales que actúan al margen de la ley”, en declaraciones a El Nacional.

A su vez, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, aseguró que los estudiantes fueron “emboscados”. Además, dijo: “Quien defiende al Gobierno, que es el Presidente encargado Nicolás Maduro, tiene el tiempo que él quiera en la televisión y no paga nada porque son recursos del estado. Pero quien lo critica, que en este caso es Henrique Capriles, tiene que pagar sus espacios”

En ese marco, cabe destacar que el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este viernes actos en el estado Zulia (noroeste), mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de "abusar del poder" al criticar las cadenas obligatorias de radio y televisión.

En su discurso, el líder chavista tildó de "fariseo", "perverso" y "burguesito" a Capriles y le anunció que está, "con el pueblo, listo" para derrotarlo el 14 de abril y mandarlo "al olvido de la historia".

Capriles, entretanto, criticó las transmisiones oficiales que enlazan obligatoriamente las estaciones de radio y televisión y le pidió al presidente encargado que no abuse.

"¡Vamos Nicolás, ponte a hacer campaña y recorrer el país, sin cadenas, sin abusar del poder, sin utilizar los recursos de los venezolanos!", señaló en Capriles, que hoy acudió a su cuenta en la red social Twitter al no encabezar ninguna actividad de calle.

Impresionante marea de peces muertos por la sequía en Tucumán

Cientos de miles de bagres, sábalos y dorados, entre otras especies, aparecieron sin vida al pie del dique Escaba. Las comunidades cercanas aseguran que el olor es insoportable, y evalúan declarar la emergencia hídrica.
.
Una marea blanca en estado de putrefacción cubrió literalmente el embalse que está al pie de la represa de El Diquesito, en la localidad de Alberdi, a 125 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
El Gobierno ya tomó la decisión de cortar el suministro de agua para riego y para la industria, con el objetivo de asegurar que la población tenga agua potable. Además, el Ejecutivo ordenó detener la generación de energía en dos embalses de Tucumán, El Cadillal y Escaba.
Según La Gaceta, el desastre comenzó a advertirse la semana pasada, pero en los últimos días se aceleró. Todo habría empezado cuando se cerraron las compuertas del dique Escaba por el bajo nivel de agua a raíz de la sequía que arrastra la provincia, aunque en el sur llovió hace unos días. La marea de peces muertos también se pudo advertir en el río Marapa, que se alimenta del agua de la represa.
“Las precipitaciones de este año han sido muy bajas. Los aportes de los ríos de Catamarca han sido bajísimos, nunca hemos tenido en estos últimos años aportes tan bajos como ahora. A partir de ahí se tomó la decisión de cerrar las compuertas en el dique Escaba porque al día de hoy estamos 14 metros por debajo de su capacidad máxima”, explicó el secretario de Medio Ambiente tucumano, Alfredo Montalván, según reprodujo Tucumán a las 7.
El periodista Carlos Rosznercki publicó en su perfil de Facebook una serie de fotos desoladoras de la mortandad. Y escribió que se deberían retirar los peces porque “el agua ya se encuentra de un color oscuro” y el aire es “irrespirable”.


Tucumán noticia informó hoy que el Ejecutivo provincial podría declarar la emergencia hídrica en las próximas horas por la sequía.
"Es una herramienta que le permitirá a Recursos Hídricos modificar el orden de prioridad en el requerimiento agua", aclaró Montalván.
"Los productores tienen derecho al agua para riego, por lo que es imprescindible un elemento legal que nos permita poder administrarla de otro modo", argumentó Montalván sobre la medida. "La situación en los embalses es preocupante por la ausencia de lluvias. Esto no sucedía desde 1972", señaló.
Pedidos
La concejala de Alberdi, Cármen Teresa Ruiu, sostuvo que el desastre se pudo evitar y pidió que la justicia investigue. En sintonía, la comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana, denunció que "hubo una mala administración del agua o una imprevisión sobre las consecuencias que iba a tener el cierre de la represa”. Y advirtió que “la zona quedó diezmada y mucha gente sin un recurso alimenticio y económico que era esencial para sus hogares".
Más cauto, Marcelo Gallo, jefe de Irrigación de Alberdi, sostuvo: "Para certificar fehacientemente la causa de esta mortandad es necesario hacer estudios de las aguas. De todos modos se puede suponer que una sería la escasa cantidad de agua que tiene el río".

Buena expectativa en los principales centros turísticos para el próximo fin de semana largo

Las reservas hoteleras en los principales centros turísticos para el próximo fin de semana largo superaban hoy el 80% de su capacidad, con perspectivas de lleno total en algunos casos, según fuentes oficiales y privadas.
 
 El feriado extendido que combina Semana Santa con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, entre el jueves 28 y el martes 2 de abril, generó gran demanda de plazas, en especial en comunas de la costa, el campo, lagunas y ríos, sierras y montañas.

En la provincia de Buenos Aires, su secretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró que “habrá un gran movimiento, tanto en la región serrana como en las ciudades de la costa, en el delta y en las lagunas”.

El funcionario precisó a Télam que para Semana Santa “hay destinos tradicionales, como Tandil, que estarán recibiendo muchos visitantes”.

En Mar del Plata, el feriado "se espera con muchas expectativas ya que el ritmo de las reservas tanto de hotelería, como de alquileres de departamentos o de adicionales de micros de larga distancia marcha muy bien", sostuvo el titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Pablo Fernández.

El funcionario no dio porcentajes, pero aseguró a esta agencia que había "muy buenos niveles de reserva en pos de los días de Pascua que se celebrarán la próxima semana” en la ciudad, que es el principal centro receptor de turistas del país.

En las Cataratas del Iguazú se espera un récord de afluencia, ya que las reservas rondaban el 100%, con lo que se superarán los 35.000 turistas de igual período de 2012, según Claudio Álvarez, director del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú.

En localidades aledañas a esa ciudad misionera, como Eldorado, Wanda, Libertad y Montecarlo, las reservas estaban colmadas, por lo que sus intendentes acudieron a los albergues familiares para alojar a los turistas que lleguen sin reservas.

Referentes privados y oficiales de Turismo de Córdoba expresaron un marcado optimismo, ya que la perspectiva de ocupación hotelera para esos días es de un 80%, según el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchieti.

En las zonas serranas, algunos sitios tendrán lleno total, como Villa General Belgrano, donde durante el feriado se celebrará la Fiesta de la Masa Vienesa, y Villa Carlos Paz, que activará toda su infraestructura de verano, con la reposición de varias obras teatrales, entre algunos de esos atractivos.

La Agencia Córdoba Turismo informó que las reservas en La Falda llegaban al 85%, en Santa Rosa de Calamuchita 80% y en Mina Clavero más del 70%.

Entre Ríos registraba un 90% de reservas, lo que generaba perspectivas "inmejorables" para el feriado, dijo a Télam un vocero del Ministerio de Turismo.

Las comunas con centros termales ya tenían agotadas las reservas desde hace varias semanas y, nuevamente, se constituirán en el centro de preferencia de los visitantes a Entre Ríos.

También Salta registraba reservas superiores al 90% en su capital y en localidades del interior, dijo a Télam el secretario de Turismo provincial, Fernando García Soria, quien añadió: "ya estamos trabajando en el registro de casas de familias, para todos los turistas que llegan a la provincia sin hacer sus reservas".

"Tenemos muchas expectativas, porque son seis días con el feriado puente del 1 de abril", dijo el funcionario salteño, quien comentó que los vuelos a Salta para esas mini vacaciones "ya están prácticamente colmados".

En Jujuy, la Quebrada de Humahuaca encabezaba el nivel de reservas, con un 90%, mientras en San Salvador era cercano al 70%, expresó a Télam el vicepresidente de la Cámara Hotelera provincial, Juan Mulqui.

La Semana Santa en Jujuy se vive de manera especial, sobre todo en Tilcara, donde existe una tradición de confección de ermitas y paneles sobre bastidores de tela, en los que se expresan imágenes bíblicas sobre la Pasión de Cristo.

Otra provincia con reservas de más del 90% es Mendoza, cuyo ministro de Turismo, Javier Espina, quien suministró el dato y afirmó que el feriado "viene muy bien, con muy buenas perspectivas, sobre todo en la categoría de hoteles tres estrellas, que es la que más se llena".

En la Patagonia, San Carlos de Bariloche espera una ocupación total de su oferta hotelera, en función del 80% de reservas confirmadas con anticipación hasta hoy, según el secretario de Turismo de Río Negro, Juan Salguero.

El secretario provincial de Marketing turístico, Edgardo Romano, agregó que "las reservas permiten imaginar que habrá una afluencia récord para estos días, que además de los feriados se verán atraídos por la segunda Fiesta del Chocolate".

En la misma región, Chubut tenía reservas por un 70% de su capacidad hotelera, informó el secretario de turismo, Carlos Zonza Nigro, quien sostuvo que ese porcentaje es un augurio de pleno éxito para el fin de semana largo.

Parlamentarios de 20 países rechazaron el referéndum en las islas

Legisladores de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad una resolución que manifiesta la "ilegitimidad" de la consulta realizada a los habitantes del archipiélago.
.
La Asamblea del Grupo de Parlamentarios de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial aprobó por unanimidad una resolución que declara "ilegítimo" el plebiscito que se llevó a cabo hace un par de semanas en las Islas Malvinas.
Además, los legisladores de 20 naciones aprobaron una resolución que aclara que el "resultado (del referéndum) no pone fin a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, informó sobre la resolución desde Quito, Ecuador, durante la 128ª Asamblea del Grupo de Parlamentarios de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria Mundial.
En la resolución, se aclara que la votación "en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas" y agrega que "su resultado no pone fin a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Filmus explicó que los parlamentarios remarcaron "el carácter colonial de la disputa, y la necesidad de acatar las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que el modo de solucionarla es la reanudación de las negociaciones, sin ignorar los intereses de los habitantes de las islas".
Otro de los argumentos de los parlamentarios para rechazar el referéndum tiene que ver con que la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó en 1985 por amplia mayoría la incorporación del principio de libre determinación a la resolución relativa a la cuestión de Malvinas.

TIMERMAN: El Gobierno dice que no cambió y que Bergoglio lo enorgullece

El canciller Héctor Timerman calificó como una "canallada" las versiones que indicaron que la Casa Rosada había presionado para evitar la elección del papa Francisco. "Es una de las basuras más grandes que leí", indicó.
.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, desmintió hoy que el Gobierno haya cambiado de posición sobre Jorge Bergoglio tras ser elegido papa, y negó que el embajador en el Vaticano Juan Pablo Cafiero haya "operado" en contra del cura argentino en el cónclave.
"Nunca cambiamos de posición con respecto al Papa. Nos parecía que había que participar de algo que es un gran orgullo para los argentinos y una gran emoción para los que somos creyentes", señaló Timerman, luego de las críticas a funcionarios y dirigentes kirchneristas que habrían modificado su parecer sobre el sacerdote al ver el entusiasmo que generó la noticia entre los católicos.
El kirchnerismo mantuvo una relación tensa con el ex arzobispo Jorge Bergoglio durante varios años. El ex presidente Néstor Kirchner llegó a calificarlo en una oportunidad como "el líder de la oposición" y Cristina Fernández, desde que asumió la presidencia, jamás concurrió a la Catedral metropolitana para participar del tradicional Tedeum del 25 de mayo.
“Muchos quieren encapsular la posición entre buenos y malos. No es el eje de la discusión. El eje es que hay un papa latinoamericano, argentino, que por primera vez en la historia del cristianismo vamos a ver a alguien de América Latina sentado en el sillón de San Pedro. Eso va a cambiar fundamentalmente la relación de la Iglesia con nuestros pueblos. Y eso es positivo, siempre lo quisimos”, agregó en la entrevista concedida a Radio del Plata.
Además, el embajador consideró como una "canallada" que se diga que canciller Cafiero, representante diplomático en el Vaticano, haya complotado contra Bergoglio para que no fuera electo como obispo de Roma.
"Yo creía que había visto todas las canalladas posibles que se hacen en el periodismo y en la política argentina. Pero todos los días me supero en asombro. Acusar al gobierno argentino, y a un hombre como Juan Pablo Cafiero, con su trayectoria y respeto que tiene a su trabajo, pretender cambiar la decisión de 117 cardenales de todo el mundo con un informe que supuestamente escribimos es una canallada", fustigó Timerman. Y concluyó: "Es una de las noticias más basura que he leído en los últimos años de periodismo argentino”.
Según publicó el diario porteño El Cronista, Cafiero habría urdido una operación a pedido del Gobierno, mediante la distribución de un informe con notas periodísticas que incluían graves acusaciones contra Bergoglio, a fin de mellar su candidatura papal.
El propio embajador dijo al diario La Nación que "es absolutamente falso todo lo que dice" la nota de El Cronista, a la que consideró "un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta".
Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores está en Washington, donde participará con otros cancilleres y representantes de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para cerrar un proceso de reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El eje del encuentro será la forma en que se financia ese organismo, debate que ya ha generado importantes desacuerdos.

Los súper chinos "apoyan" un posible cambio en la norma de importaciones

El vocero de la Federación de Supermercados chinos, Miguel Calvete, aseguró que la medida contemplada por Cristina Kirchner "puede contribuir a la baja de precios".
.
El representante de la Federación que agrupa a la mayoría de los autoservicios propiedad de residentes chinos en nuestro país valoró los dichos de la Presidenta y sostuvo que “apoyamos la apertura de las importaciones en el sector de alimentos”.
“Hoy hay una falta de competencia y una gran concentración de la economía argentina en el sector de los alimentos, con lo cual medidas como ésta, benefician la oferta y pueden contribuir a la baja de precios”, afirmó.
Según Calvete, “la apertura permitiría liberar y subsidiar la importación de bienes de capital para pymes del sector alimentario, sector de la industria del packaging, del vidrio, etc., generando herramientas para mejorar la oferta y la competencia”.
“Esto le pondría un límite a las grandes cadenas de supermercados en la opresión que ejercen sobre los pequeños productores y favorecería a que estas industrias puedan tener una mayor presencia en el mercado”, agregó
Calvete además destacó que “una veintena de empresas multinacionales producen el 80 % de todo lo que utilizamos para limpieza del hogar o higiene personal”, algo que genera un “círculo vicioso en donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los productores”.

Moreno dijo que el acuerdo de precios seguirá "por lo menos 60 días más"

El secretario de Comercio Interior le aseguró a los supermercadistas que el congelamiento continuará al menos dos meses, y además reiteró que el proyecto de una tarjeta de crédito exclusiva "sigue a toda máquina".
.
Así lo señaló la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, quien señaló que el funcionario ratificó que no habrá "día 61" del congelamiento.
Según indicaron fuentes supermercadistas, el funcionario afirmó que el congelamiento de precios va a continuar "por lo menos 60 días más".
Durante la conversación, el secretario de Comercio le transmitió a los empresarios de la cadena comercial que "no va a haber día 61" del acuerdo de precios, que tendría que concluir el 1º de abril, según lo acordado con las empresas.
Por otro lado, Durán remarcó que Moreno "dijo que la tarjeta sigue en pie a toda máquina para sacarla cuanto antes".
No obstante, el secretario de Comercio Interior le habría dado un plazo hasta el lunes a los bancos y las tarjetas de crédito para que le presenten una propuesta para la reducción de los costos del uso del sistema.
Moreno pretende que la comisión que tienen que pagar los comercios a los bancos por vender con tarjetas baje del actual 3 por ciento de la facturación a 1 por ciento y para ello está dispuesto a lanzar una tarjeta de crédito del Banco Nación exclusiva para los supermercados.
En tanto, Durán comentó que Moreno comparó el mercado de dólar informal con "un vaso de agua en el Río de la Plata".
El funcionario le dijo a los empresarios que "los dólares están entrando" por la liquidación que realizan los exportadores y consideró que "hay una especulación" con la divisa estadounidense.