sábado, 16 de marzo de 2013

Roberto Sensini: "Presenté la renuncia de manera indeclinable"


"Le presenté la renuncia la Presidente porque es normal y yo me hago cargo de las cosas. Los resultados mandan en el fútbol y no ganamos en lo que va del año", dijo el DT al comunicar su alejamiento de Colón.
Roberto Sensini:

LAS FRASES DE SENSINI EN LA DESPEDIDA

"Le presenté la renuncia la Presidente porque es normal y yo me hago cargo de las cosas. Los resultados mandan en el fútbol y no ganamos en lo que va del año"

"La renuncia es indeclinable. Le agradezco a todos y así es el fútbol. En estos tres meses no pudimos lograr lo que queríamos".

"Es una lástima porque los dirigentes bancaron esto, Pero también es lo mejor para los jugadores para que se liberen ellos también"

"Los dirigentes tienen 15 días para trabajar con el nuevo DT. Yo soy responsable de esto porque entrenaba al equipo y lo formaba."

"Lo más lógico era irnos y no hacer más daño. La vida continúa, no termina acá para nadie".




LOS NÚMEROS DE SENSINI
Dirigió 48 partidos a Colón
Ganó 15 partidos
Empató 17
Perdió 16

Consiguió 62 puntos de 144 posibles: 43% de efectividad
……………………………………………………………………………………………………………………….
DATOS:
-Copa Sudamericana 2012: jugó 4 cotejos. Ganó 2 (racing). Perdió 2 (Cerro Porteño)

-COPA ARGENTINA: perdió los dos que jugó
Quedó eliminado por Sarmiento en el 2012 y por Platense en 2013

-Debutó en la 3ra fecha del Clausura 2012: Colón 3 – Olimpo 1

-Disputó dos clásicos: empató 2-2 en cancha de Unión, ganó 2-0 de local
……………………………………………………………………………………………………………………….
CAMPAÑA DE SENSINI DE LOCAL
JUGÓ 23
GANÓ 10
EMPATÓ 7
PERDIÓ 6
Sacó 37 puntos de 69 posibles en el “Brigadier López”: 53,62% de efectividad
…………………………………………………………………………………………………………………………
CAMPAÑA DE SENSINI EN CONDICIÓN DE VISITANTE
JUGÓ 23
GANÓ 5
EMPATÓ 10
PERDIÓ 8
Sacó 25 puntos de 69 posibles fuera de Santa Fe: 36,23% de efectividad
………………………………………………………………………………………………………………………..
CAMPAÑA EN CANCHA “NEUTRAL” (Copa Argentina)
JUGÓ 2 Y PERDIÓ LOS 2
…………………………………………………………………………………………………………………………
CAMPAÑAS POR TORNEO CON SENSINI COMO DT
CLAUSURA 2012: Dirigió 17 partidos - Ganó 7 - Empató 7 - Perdió 3: 28 PTS (54%)
COPA ARGENTINA 2012: 1 partido – Perdió 1
COPA SUDAMERICANA 2012: 4 partidos – Ganó 2 – Perdió 2
TORNEO INICIAL 2012: 19 partidos – Ganó 6 – Empató 8 – Perdió 5 : 26 PTS (45%)
COPA ARGENTINA 2013: 1 partido – Perdió 1
TORNEO FINAL 2013: 6 partidos – No ganó – Empató 2 - perdió 4: 2 PTS (11,11%)


Racha actual: este es el peor comienzo de un torneo desde su vuelta a Primera en 1995
DE LOS ÚLTIMOS 24 PARTIDOS: ganó solamente 3

SANTA FE:ESTE VIERNES HUBO UNA ASAMBLEA DE VECINOS- En Centenario pedirán cámaras de seguridad


También acordaron solicitar una entrevista a las autoridades del Ministerio de Seguridad, crear un sistema de manzaneras y seguir insistiendo con la radicación de una comisaría en el barrio. 


En la sede de la vecinal Centenario, sita en Zavalía 721, se realizó anoche una asamblea para abordar el problema de la inseguridad. José Cettour, presidente de la entidad barrial, manifestó a El Litoral que todos los vecinos presentes aprovecharon la posibilidad de expresarse y, lo más importante, acordaron una serie de acciones a corto plazo.

A los reclamos por una comisaría propia en el barrio y la realización de más patrullajes, los vecinos agregaron una entrevista con autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, pedir por la instalación de cámaras en distintos puntos del barrio, la colocación de un buzón de sugerencias y denuncias en la sede de la vecinal y la creación del sistema de manzaneras. Sobre esto último, el vecinalista explicó que la idea es nombrar un representante por manzana que tendrá la función de estar al tanto de todo lo que suceda en ella e informarlo.

Segunda reunión

Anoche no fue la primera vez que los vecinos del barrio se autoconvocaron para debatir el principal problema que tiene la jurisdicción. A principio de mes, también lo hicieron, a raíz de que el accionar delictivo se apoderó de las calles del barrio.

Cabe señalar que con respecto a la primera reunión, la de anoche fue más numerosa. Asistieron alrededor de 120 personas, mientras que en la del 5 de marzo unas 35.

EN RIGA, CAPITAL DE LETONIA-Vergonzoso desfile de exlegionarios de las SS

Centenares de personas, ex legionarios letones de la Waffen SS (‘escuadras de protección‘ en alemán) nazi y sus simpatizantes, desfilaron hoy por la capital de Letonia. 

Los veteranos de la legión letona de la Waffen SS organizan marchas cada 16 de marzo, celebrando esa fecha como su fiesta, en una actividad que provoca indignación en las organizaciones antifascistas del mundo entero. 

Hoy en la marcha participaron diputados del Parlamento letón, adolescentes y hasta niños que llegaron junto con sus padres, consignó la agencia de noticias RIA Novosti. 

Los manifestantes se dirigieron hacia el Monumento a la Libertad. Allí se reunió un grupo de antifascistas que conectó la grabación del aullido de sirenas que durante la guerra advertían sobre ataques de la aviación nazi. 

Los antifascistas corearon: ‘¡Vergüenza, vergüenza!‘, ‘¡El nazismo no pasará!‘ y montaron simulacros de horcas, en los que colgaron fotos con imágenes de criminales del régimen nazi. Algunos activistas llevaban ropa de prisiones de campos de concentración. 

La asamblea legislativa de Riga prohibió la semana pasada celebrar el 16 de marzo actividades dedicadas a los legionarios de la Waffen SS, por considerarlas peligrosas para el orden público, pero un tribunal anuló esa prohibición. 

El presidente de esa república báltica se negó en 2008 a igualar a los legionarios letones de la Waffen SS con los nazis, pese a que pertenecían a una unidad de élite de la Wehrmacht alemana y estuvieron implicados en el exterminio de judíos y de representantes de otros grupos étnicos. 

La Legión SS letona fue creada por mandos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y tenía cerca de 150.000 efectivos. 

En marzo de 1943 combatió contra el Ejército Rojo soviético.

SANTA FE: Riesgo hídrico: "La prioridad ahora es el norte de la ciudad"


El intendente destaca que la ciudad está más preparada para los escenarios de crecidas y lluvias intensas, pero reconoce que todavía hay algunos “puntos críticos”, sobre todo en la zona norte. Además, adelantó las obras de pavimento y las políticas ambientales que se profundizarán este año.

1_MG.jpg
Sin desagües. El tramo norte de Facundo Zuviría se inundó varias veces con las lluvias de la primavera, es uno de los sectores más complicados. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

A una semana de su discurso inaugural en el Concejo, el intendente José Corral analizó en profundidad, en una entrevista con El Litoral, las prioridades del municipio en gestión del riesgo hídrico, obras de pavimento, educación inicial y medio ambiente, entre otros temas. También insistió con el reclamo de fondos al gobierno nacional y provincial para poder acelerar proyectos que son estratégicos para la ciudad.
En el año en que se cumple el décimo aniversario de la inundación del Salado, Corral aseguró que Santa Fe está mucho mejor preparada y contó que el municipio va a hacer memoria, con un sistema de señales que recordará hasta dónde llegó el río, y que se valorará especialmente la solidaridad que tuvieron los santafesinos en el momento más difícil que atravesó la ciudad.
Pero el intendente también evaluó cómo respondió la ciudad a las intensas lluvias de la primavera, que duplicaron la media histórica, y generaron complicaciones en algunos barrios del norte de la ciudad.
— ¿Cuáles son las zonas que tienen mayores dificultades?
— Las obras que hicimos, y que hacemos en forma permanente, en los reservorios y canales del oeste de la ciudad, y en la limpieza de los desagües, mejoraron el escurrimiento del agua. Pero ahora la prioridad es el norte de la ciudad, en donde quedan los puntos más críticos cuando se producen lluvias intensas (por ejemplo, en avenida Peñaloza, en sectores de barrio San José, en el tramo norte de Facundo Zuviría, que no tiene desagües, y en Pompeya, entre otras zonas). Además, se suma el agua que viene de toda la zona de Monte Vera.
2_gd.jpg
Pavimento. En barrio San Roque y en Candioti Norte avanza la obra de asfalto. Además, el municipio licitó más de 40 cuadras de pavimento en Judiciales y Guadalupe.
Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
— ¿Qué obras se necesitan para solucionar estos problemas?
— Cuando terminen las obras en Lavaisse y Entre Ríos, es clave avanzar con los desagües troncales de Llerena y de Larrea. Son inversiones que están fuera del presupuesto del municipio y que va a realizar la provincia. Pero el municipio hizo el proyecto ejecutivo de Llerena y vamos a financiar el proyecto ejecutivo de Larrea, a partir de un convenio que ya firmamos con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). Además, le pedimos a la provincia la limpieza y algunas obras en el canal Las Mandarinas. Esta infraestructura va a aliviar la situación del norte de la ciudad.
— ¿Hay plazos para estos trabajos?
— El gobierno provincial no licitó todavía Llerena, pero hay que entender que es un momento complicado con los recursos. Pero las transformaciones profundas se consiguen paso a paso y requieren un trabajo serio y sostenido, y un compromiso de todos para mantenerlas. El municipio también puso en marcha el ensanche de la alcantarilla 1, en la Circunvalación Oeste, y la construcción de la Casabomba 0 en Centenario, que también aliviará unas 130 hectáreas de Varadero Sarsotti, todo barrio Centenario y será importante para que escurra el agua de Chalet y San Lorenzo.
— Los fondos son una cuestión central, ¿por eso el reclamo conjunto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que se realizó esta semana?
— Las cuentas del municipio están en orden; sin embargo, nos gustaría contar con más fondos para obras. Por eso, le pedimos a la provincia y a la legislatura que nos incorporen al Fondo de Obras Menores por la depreciación que sufre el Fondo del Conurbano. Además, le solicitamos al gobierno nacional lo que nos parece que a la ciudad le corresponde, por su población, de los fondos que la presidenta puede otorgar directamente a los municipios. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que nos llegue el dinero. En el 2012, hemos demostrado que con fondos propios y aportes adicionales de los vecinos es posible sostener un plan de obras intenso (con obras importantes, como la peatonal San Martín Norte y las cuadras de pavimento en San Roque y Candioti, por ejemplo), y que resuelva los problemas más urgentes. Pero esos fondos nos corresponden y por eso los reclamamos con énfasis.
3_pa.jpg
Apuesta. En el 2013, la ciudad ya contará con más de 60 salas de jardines maternales públicos en los barrios más humildes.

— La necesidad de reparar los baches y extender la red de pavimento es uno de los principales reclamos de los vecinos. ¿Cuáles son las metas para este año?
— En estos días licitamos 46 cuadras de asfalto en barrio Judiciales, Guadalupe Central y Noreste. Y ya se hicieron 35 cuadras de pavimento articulado y tenemos 60 en plan de obras. Este año, el presupuesto de obras establece que se van a destinar $ 70 millones al mejoramiento vial de la ciudad (es casi el 40% del total). Esto supone mantener las calles que tenemos, que es un esfuerzo muy importante, en parte porque durante muchos años no se hizo el mantenimiento en forma correcta. La verdad es que nos gustaría ir más rápido. Por esta razón, le pedimos al Concejo que vuelva a considerar la posibilidad de autorizarnos a buscar financiamiento para acelerar estas obras (la oposición lo negó el año pasado, y necesitábamos dos tercios). Estamos dispuestos a discutir las prioridades de bacheo, pero nos parece muy importante contar con estos recursos.
— ¿El sistema de educación inicial se va a ampliar en el 2013?
— En la campaña, asumimos el compromiso de abrir 30 salas por año. En 2012 abrimos 34, y este año vamos a lograr un número parecido. A mediados de año ya van a estar las 60 salas funcionando. Es una apuesta importante que hace la ciudad, es educación para los más chiquitos en los barrios más humildes. En los cuatro años de gestión, la meta es que el sistema incorpore a 3.500 chicos. El desafío que nos planteamos es asociar jardines, educación y empleo; porque las mamás de los chicos pueden estudiar y trabajar mientras sus niños están en los salas. Una buena noticia es que hasta ahora los jardines no han sido vandalizados, ni tuvimos problemas graves de seguridad. La gente se los ha apropiado y es una manera de ir mejorando la ciudad. La educación es la política social más importante.

a_gd.jpg
En el 2012, hemos demostrado que con fondos propios y aportes adicionales de los vecinos es posible sostener un plan de obras intenso. Pero hay recursos nacionales y provinciales que nos corresponden. Por eso, los reclamamos con énfasis”.
José Corral
Intendente

SANTA FE: Socavón de Urquiza: licitarán su reparación por segunda vez


La apertura de sobres está prevista para el 25 de abril próximo. La obra tiene un plazo de ejecución de 90 días.


Un año más tarde del primer anuncio, la empresa Aguas Santafesinas SA licitará la obra que buscará reparar el extraño socavón de Urquiza y Cándido Pujato y que tiene a maltraer a los vecinos desde hace décadas. Será la segunda vez que lo haga porque la primera licitación, realizada durante el primer semestre del año pasado, quedó desierta.
Ahora, está previsto abrir los sobres con las ofertas el próximo 25 de abril. Y hasta ese día, las empresas interesadas podrán acercar sus propuestas. El año pasado, las dos que se presentaron hicieron ofertas que superaron en un 40 % el monto que había estimado invertir la empresa y por eso fueron desestimadas.
Los últimos estudios de suelo efectuados en el lugar establecieron la falta de capacidad portante en la traza existente. De todos modos, nadie se anima a asegurar si eso es lo que provoca el eterno hundimiento.
En busca de una solución, esta vez el proyecto es desviar un tramo de casi 74 metros de extensión de la cañería actual a más de 6 metros de profundidad y ubicar el nuevo conducto, que será de polietileno y tendrá una densidad de 600 milímetros de diámetro, en la mano este de calle Urquiza, paralelo al existente; donde se verificó que el suelo tiene mejor composición.
La idea es ejecutarla por tramos, debido a la necesidad de efectuar depresión de napas freáticas y asegurar la contención del suelo en el sector afectado a la excavación con tablaestacado.
Una vez finalizada la reubicación de la nueva cañería, se demolerá la calzada de la mano dañada, se reparará el suelo y se reconstruirá el pavimento.
El problema de suelo que presenta la zona, reconocido por Assa en base a estudios que realizó en varias oportunidades, repercutió en las viviendas de Urquiza al 3500 y 3600. Varias presentan rajaduras y problemas estructurales, cuestión que es una preocupación permanente de los vecinos

El Gobierno ratificó la continuidad de precios congelados durante un período de 60 días

En un encuentro con los supermercadistas, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo que “no hay día 61”.

Los supermercados mantendrán sus precios más allá de abril.LOS SUPERMERCADOS MANTENDRÁN SUS PRECIOS MÁS ALLÁ DE ABRIL.
BUENOS AIRES– El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró ayer que “no hay día 61” en el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno para artículos de primera necesidad e insistió en la necesidad de que los bancos bajen las comisiones que cobran a los comercios por operaciones con tarjetas de crédito.
En una reunión con empresarios del sector, Moreno ratificó que el Gobierno lanzará una tarjeta única para compras en cadenas de supermercados y demás autoservicios si los bancos no acercan una propuesta que colme las “expectativas” del Ejecutivo nacional en cuanto a las comisiones.
Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el funcionario dijo que “no hay día 61” en el congelamiento de precios, dando así por garantizada la continuidad de la medida que el Gobierno había acordado con supermercados y grandes cadenas de ventas de electrodomésticos en un principio por dos meses, febrero y marzo, hasta el 1 de abril próximo.
En una reunión que comenzó con un pedido de Moreno por un “gran aplauso” dedicado al flamante Papa Francisco y que duró menos de una hora, el funcionario dijo que este viernes (por ayer) finalizaba una “semana más que excelente” y “mejor todavía” con la designación del argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Moreno se expresó en estos términos después de que el INDEC reportara que la inflación de febrero pasado había sido del 0,5%, en medio del congelamiento de precios que dispuso el Gobierno para artículos de primera necesidad. Moreno “sigue sosteniendo que se extiende” la medida impulsada por la Secretaría, dijo una fuente empresarial.
Además de directivos de supermercados, comercios de residentes chinos en Argentina y autoservicios, participaron del encuentro autoridades de Fedecámaras y de la CGERA, entre otras entidades que agrupan a comerciantes y que respaldan la posibilidad de que el Gobierno lance una tarjeta única.
En la reunión, los empresarios reiteraron la necesidad de que los bancos bajen las comisiones que cobran a las operaciones financieras con tarjetas de crédito.

El Gobierno nacional dio marcha atrás con las modificaciones a los liceos militares

El ex vicepresidente y ex gobernador de Mendoza Julio Cobos adelantó la decisión en su cuenta de Twitter.

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la idea de modificar los programas educativos de los liceos militares.

Concretamente, la idea oficialista era suprimir la enseñanza del uso de armas en estas escuelas. Esto generó un fuerte rechazo por parte de padres, alumnos y egresados de estas instituciones que se manifestaron en los liceos de todo el país.

El ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos anunció en su cuenta de Twitter que "El Gobierno nacional dio marcha atrás con esta iniciativa.

Cobos, egresado del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, felicitó por la misma vía "a los liceístas de todo el país". Además expresó que es la tercera vez que se intentan estas modificaciones y deseó "que sea la última".

Renunció Sensini como DT de Colón tras la caída frente a San Lorenzo


El equipo rojinegro cayó 1 a 0 ante San Lorenzo en el estadio “Brigadier López”. Colón no jugó bien y desaprovechó que el rival se quedó con uno menos desde los 33 minutos del primer tiempo. No obstante, el triunfo fue demasiado premio para el azulgrana, que también mostró enormes limitaciones.

 Hubo insultos y silbidos para los jugadores y la dirigencia. Tras el encuentro Roberto Sensini presentó la reColón y San Lorenzo protagonizaron esta tarde un partido espantoso en el que la visita, con un gol en contra de Rubén Ramírez, se terminó llevando un triunfo necesario pero que no mereció.


Tras el partido Roberto Sensini presentó la renuncia. Se hizo cargo de la situación y reconoció que era un buen momento para dar un paso al costado.

Ambos hicieron gala de su pobre presente, y Colón dejó pasar una buena chance para cortar la racha de partidos sin perder, que ahora se extiende a ocho (los seis del actual torneo, el último del torneo pasado más la derrota por la Copa Argentina). Es que el Sabalero jugó 57 de los 90 minutos con un jugador más, y tuvo más y mejores oportunidades para marcar, pero no aprovechó nada de eso.

El local comenzó mejor y avisó pronto: a los 4’ “Tito” Ramírez recibió la pelota dentro del área, muy cerca del arco, pero el defensor lo aguantó bien y el delantero no pudo rematar con comodidad.

Pero a los 11’ San Lorenzo estuvo muy cerca de marcar cuando un pelotazo encontró mal parada a la última línea rojinegra y Jara se fue solo en el mano a mano con Pozo, pero el atacante abrió mucho su carrera y se quedó con poco ángulo para definir, tirando la pelota apenas desviada.

El encuentro tenía mucha lucha en el medio y ninguno jugaba bien, les faltaba claridad para llegar a los arcos, por eso, más allá de alguna aproximación, hubo que esperar hasta los 25’ para una nueva situación de gol, ahora para Colón, que presionó la salida de San Lorenzo, lo complicó y tras una extraña “carambola” dentro del área Gigliotti le dio a la pelota como venía y Migliore tapó de manera notable evitando la caída de su valla.

Los mismos protagonistas volverían a encontrarse a los 31’ tras un horror defensivo del azulgrana, cuando un jugador despejó hacia el medio y la pelota le cayó al goleador sabalero, que dejó a un defensor en el camino y quedó mano a mano con el arquero, definió cruzado a un palo pero otra vez ganó Migliore, que se estiró para meter el manotazo y evitó que la pelota fuera a parar al fondo del arco, saliendo a unos pocos centímetros del palo.

Tras esa jugada el árbitro expulsó con roja directa al defensor de San Lorenzo Mauro Cetto, aparentemente por un insulto, lo que dejó a la visita con un jugador menos.

No obstante, el primer tiempo terminaría con los dos arcos en cero, tras un trámite de juego bastante discreto.

Era para 0 a 0, pero...

Al igual que en el primer tiempo, de entrada el que avisó fue “Tito” Ramírez, que apareció por atrás de la defensa habilitado por un pase profundo, e ingresando en diagonal sacó un tiro bajo que tapó Migliore. Iba un minuto y medio de juego.

En los minutos siguientes Colón tuvo un par de aproximaciones de riesgo, en un comienzo en el que claramente tomó las riendas del partido y salió decidido a llegar al gol, pero más con empuje que con buen juego.

Nuevamente los de Sensini estuvieron cerca a los 15’, luego de una buena jugada por la izquierda del ataque, de donde vino un centro que cabeceó Gigliotti, pero el arquero respondió bien.

Después de ese arranque dinámico el partido se cayó, bajó el ritmo de juego porque San Lorenzo disputó más la pelota en el medio y se adelantó más en el campo. Recién a los 28’ llegó por primera vez en lo que iba de la etapa, y la situación fue muy clara: un cabezazo de Jara que Pozo con una notable reacción mandó al córner. Y de ese tiro esquina vino la apertura del marcador: llegó el centro al primer palo, un jugador “peinó” la pelota al medio y accidentalmente “Tito” Ramírez la metió casi llevándosela por delante.

De ahí hasta el final el Sabalero buscó, pero salvo alguna aproximación no se mostró cerca del empate. 

Finalmente, San Lorenzo se quedó con una victoria que no merecía, pero en definitiva se llevó los tres puntos en un duelo de dos equipos mediocres, que no jugaron a nada y que, en el caso de Colón quedó reflejado con la bronca de los hinchas al término del encuentro, que despidió a su equipo entre silbidos e insultos, de los que tampoco se salvó la dirigencia.

A esto habrá que agregarle un incidente ocurrido entre los hinchas, cuando una bomba de estruendo explotó en medio de la parcialidad de San Lorenzo, hiriendo levemente a un niño de 9 años (se desconoce si el artefacto fue arrojado desde donde estaba la hinchada de Colón o fue arrojada desde fuera del estadio). Afortunadamente la situación no fue de gravedad para el pequeño. No obstante sí puede costarle caro al club, justo unos pocos días después que en la AFA se trató el tema de la inseguridad en los estadios.

Los números de Colón

>>> 13 goles en seis fechas, la valla más vencida del torneo

>>> Lleva ocho partidos consecutivos sin ganar, con tres empates y cinco derrotas, o sea que sacó 3 puntos de 24 en juego.

>>> De los últimos 25 partidos jugados Colón consiguió 3 victorias, 13 empates y 9 derrotas.

>>> Sensini dirigió en Colón 48 partidos, con 15 victorias, 17 empates y 16 derrotas, sacando 62 puntos de 144 posibles.nuncia.

El Pontífice recibió un mate de regalo


En el marco de un encuentro con periodistas, se lo regaló la argentina Virginia Bornard, quien le hizo un pedido especial. El ex arzobispo de Buenos Aires también bendijo a un perro lazarillo.


El Pontífice recibió un mate de regalo
Fue una de las declaraciones más importantes del Papa hasta el momento. No sólo porque puso fin al misterio acerca del origen de su nombre-aclaró que fue en honor a San Francisco de Asís-, sino porque sentó las bases de su papado:“Quiero una Iglesia pobre y para pobres”, sentenció.
Luego llegaron las anécdotas, cuando el Papa volvió a romper el protocolo, saludando a varios de los periodistas presentes. Entre ellos, dos llamaron la atención. Primero el reportero ciegoAlessandro Forlani, cuyo perro lazarillo llamado Asia fue bendecido por el Papa.
Momentos después, visiblemente emocionada, la periodista argentina Virgina Bornard, redactora de la revista digital Ciudad Nueva y colaboradora del arzobispado de Buenos Aires, le regló un mate con la imagen de la Virgen.
"El mate es mío y la bombilla de mi marido", declaró Bonard más tarde a La Repubblica, al tiempo que contó que el Papa la recibió con una "Virrrginiia", por la confianza que hay entre ellos, y contó que le pidió al Sumo Pontífice que no se olvide "de las familias de Cromañón, los ancianos, los pobres, los enfermos y los niños". Y aclaró:
Al final del encuentro, Bonard dio varias entrevistas a medios internacionales, en los queexplicó qué es un mate, y propuso una metáfora entre la infusión típica de argentinos y uruguayos y la tarea pastoral de Francisco y su decisión de estar cerca de los pobres.
En su cuenta de Facebook, la periodista comentó que también le dio “una cartita” y sostuvo: “Hoy no fui yo con Francesco. Eramos mi familia querida, regalo de Dios, mis amigos, los argentinos, los latinoamericanos. En el abrazo con el que nos fundimos con Francesco estuvieron todos. Y Dios sabe que es así”.
Un dato de color: la cuenta de Twitter del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se hizo eco del regalo y escribió que “le regaló su vaso de mate”.
Sin embargo, el primer papa americano no fue la única máxima autoridades de la Iglesia que recibió un mate de regalo. Como recuerda Rome Reports, en febrero del año pasado, su antecesor, Joseph Ratzinger, obtuvo uno del embajador Uruguayo en el Vaticano, Daniel Edgardo Ramada Piendibene. 

ROSARIO: Genesini y Fein firmarán un convenio para capacitación laboral


El ministro de Trabajo, Julio Genesini y la intendente de Rosario, Mónica Fein, firmarán un convenio con el objetivo de generar mayores posibilidades de acceso al mundo laboral por parte de los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas pertenecientes a los pueblos originarios entre otros. El mismo se llevará a cabo el lunes, a las 10, en la Sala de Intendentes de la ex aduana (Belgrano 835 2º piso).

La convocatoria reunirá también a los representantes de distintas organizaciones sociales, como la Cooperativa Ilusiones de Barrio Las Flores, de Mapic´ala del barrio La Travesía, la ONG Chicos del distrito Oeste, de la Fundación UOCRA que junto la Secretaría de Promoción Social trabajan en los barrios priorizados en pos de la inclusión laboral.
El presente acuerdo contiene ocho programas de capacitación que se gestionarán a través de diferentes áreas de la Secretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Coordinación para el trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de la provincia.

ROSARIO: Asalto a mano armada en una sodería de barrio Refinería, ubicada a una cuadra de la seccional 8ª


Cuatro ladrones redujeron al personal de la fábrica, ubicada en Rawson 419 bis. Se llevaron el dinero para liquidar los sueldos y las billeteras, documentos y celulares de los empleados.
La Capital | 
Asalto a mano armada en una sodería de barrio Refinería, ubicada a una cuadra de la seccional 8ª
Una banda armada irrumpió ayer por la tarde en una sodería ubicada en barrio Refinería, llevándose el dinero para liquidar los jornales de los choferes -unos 10 mil pesos-, además de dinero, documento y teléfonos celulares de los empleados que estaban trabajando en el momento del robo en la empresa.
Cuatro ladrones a bordo de dos motocicletas sorprendieron ayer, a las 17.30, al personal de la fábrica de agua gasificada Bettamar SRL, ubicada en Rawson 419 bis. A punta de pistola los redujeron, los hicieron acostar en el suelo y revisaron las oficinas en busca de bienes de valor.
"Estaba liquidando al personal cuando cuatro muchachos, armados con pistolas, entraron en el galpón y le apuntaron a la gente que estaba trabajando", contó Raúl Milicich, propietario de la sedería. "Primero robaron al chofer de un camión que estaba en la puerta y después al resto de los empleados", añadió.
"Después se metieron en la oficina, donde estaban mis dos hijos y después de darme un fuerte golpe en la espalda, se llevaron el dinero con el que le iba a liquidar los sueldos a los camioneros que trabajan para nosotros, estaban tranquilos, convencidos de que teníamos más plata de la que les dimos", explicó Milicich.
La sodería de la familia Milicich queda en el corazón de barrio Refinería, al lado del restaurante donde el año pasado entraron a robar justo cuando estaban en el lugar Fito Páez y el legislador socialista Juan Carlos Zabalza y a una cuadra de la seccional 8ª de policía.
"Es la décima vez que nos roban, las veces anteriores lo hicieron cuando no estábamos, entraron por los techos, por el fondo, saltando por la pared de al lado, pero sin amenazarnos con armas, esto es distinto, es una situación muy violenta", relató Milicich y añadió: "Tuve miedo por la vida de mis hijos".
Milicich advirtió que, antes de entrar a robar, los ladrones dieron varias vueltas a la manzana en moto. "Recién cuando vieron que no había peligro se bajaron y entraron en el galpón", contó el propietario de la firma. "Les llevaron los documentos, los celulares y la billeteras a los empleados, todos en cinco minutos", se lamentó.

ROSARIO: Boasso aseguró que las concesiones "se otorgaron a aportantes a la campaña del socialismo"


El concejal radical aseguró que en Rosario se cometieron iregularidades similares a las que en Buenos Aires favorecieron a los Fassi Lavalle durante el menemismo. La concesión del complejo gastronómico en la costa central de la ciudad quedó en el centro de la polémica y en la mira de los concejales.
La Capital | 
Boasso aseguró que las concesiones

El edil radical Jorge Boasso aseguró que la polémica suscitada en relación a las concesiones municipales podría haberse evitado si la intendencia accedía al pedido de los concejales de que la directora del área, Hilda Gontín, se presentara a responder a sus interrogantes, tal y como ayer confirmó que hará el martes próximo cuando cumpla el requerimiento de acudir al Palacio Vasallo.
"El socialismo tiene que cambiar en muchas cosas, el deterioro de la ciudad hacía mucho tiempo que no se veía, es una administración que está agotada hasta estos niveles, no saber cómo manejar en el Concejo Municipal que una funcionaria venga a conversar con nosotros", comentó hoy el concejal, quien aseguró que el escándalo desatado por la denuncia de irregularidades podría haberse evitado.
No obstante, Boasso insistió en que las concesiones "se otorgaron a aportantes a la campaña de socialismo" y comparó la situación con la de los Fassi Lavalle en Buenos Aires en la época del menemismo, "cuando se les otorgaron a lo amigos del poder y se les perdonaba y condonaba cualquier cosa, lo mismo que sucede en Rosario donde hay concesiones que no debería haberse otorgado".
"Lo lamentable es que este escándalo podría haberse evitado con una mínima cintura política, algo de lo que careció totalmente el socialismo y de lo que viene careciendo desde hace muchísimo tiempo", disparó Boasso. "Si se hubiera accedido inmediatamente al pedido de la mayoría de los concejales y la director de Concesiones de la Municipalidad hubiera accedido al Concejo la discusión se hubiera terminado", añadió.
Finalmente, el dirigente de la UCR contó que en la reunión de ayer con la intendenta Mónica Fein para debatir temas de inseguridad "ineludible hablar de este tema y lo que terminó diciendo es que la directora Hilda Gontín va a ir el martes al Concejo" y remató: "¿No se podrían haber evitado todas estas cuestiones y esto que se califica como escándalo?"

Amplio operativo de tránsito y de seguridad en el parque por el partido entre Newell's y River


La circulación de vehículos estará interrumpida mañana entre las 12 y las 19 en Pellegrini entre Alvear y Callao, en ambas manos. Además habrá cortes en otros seis puntos cercanos al Coloso Marcelo Bielsa.
La Capital | 

Amplio operativo de tránsito y de seguridad en el parque por el partido entre Newell's y River
Un importante operativo de tránsito y de seguridad se implementará mañana con motivo del partido que disputarán Newell\'s Old Boys y River Plante, desde las 16.10, en estadio del parque Independencia.
Según informó a La Capital, la Agencia Municipal de Seguridad Vial en el operativo intervendrán agentes de esa dependencia, de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad y de las fuerzas policiales de la Unidad Regional II del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

En este marco desde las 12 y hasta las 19 el tránsito estará interrumpido en:
Ovidio Lagos y avenida Presidente Perón (ex Godoy)
Ovidio Lagos y avenida Pellegrini
Morcillo (continuación de Cochabamba) y bulevar Oroño
Balcarce y avenida Pellegrini
Moreno y Cochabamba
Ingreso a Jardín de los Niños, en el Parque Independencia.

Además, la circulación por avenida Pellegrini estará interrumpida desde Alvear hasta Callao, en ambas manos.
Paralelamente personal de distintas áreas de control inspeccionará vendedores ambulantes que se encuentren en las inmediaciones del estadio, ingresos y tránsito vehicular en la zona.

Ingresos 

La hinchada local tendrá ingreso, como lo hace habitualmente, por Godoy y/o por Morcillo, mientras que la hinchada visitante deberá hacerlo por calle Pueyrredón.
Se montará además un túnel fenólico para evitar el cruce de ambas hinchadas.

SANTA FE: El Concejal Aignasse pide el ensanchamiento de un sector de Blas Parera


El edil radical ha solicitado a través de un proyecto que se lleven adelante obras para ampliar el ancho de la calzada que va de sur a norte, entre calle Alberdi y Don Guanela.


 Esta cuadra de la avenida, desde siempre ha tenido un ancho menor al resto de la arteria, con los consiguientes problemas en el tránsito que se generan al actuar como cuello de botella, más aun teniendo en cuenta el gran caudal de vehículos que circulan por allí.
El Concejal Aignasse pide el ensanchamiento de un sector de Blas Parera
La avenida Blas Parera ha sido en los últimos seis meses mejorada constantemente por el gobierno de la ciudad. La reducción casi total del tránsito pesado que pasaba por allí, los arreglos del cantero central, el bacheo a lo largo de toda su extensión y la señalización, son acciones que se han encarado en la zona. Todo ello ha llevado a una fuerte reducción de los accidentes de tránsito que se producían en esta arteria.
Al respecto Aignasse expresó: - “Creemos que con esta obra se solucionaría el inconveniente de “cuello de botella” que produce la reducción de la calzada de circulación; haciendo finalmente que esta avenida troncal de la ciudad sea una de las que se encuentre en mejores condiciones para el tránsito vehicular.”
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Art. 1ºDispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la realización de los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica, para realizar el ensanchamiento de la calzada correspondiente a la arteria que corre de sur a norte de la avenida Blas Parera, en el tramo que va desde la calle Alberdi hasta la calle Don Guanela, con el objeto de ponerlo en concordancia con el ancho que tiene la avenida en el resto de su recorrido.
Art. 2ºDe resultar favorables los estudios solicitados, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la realización de la obra.
Art. 3ºEjecutadas que resulten las tareas precedentes, el Departamento Ejecutivo Municipal informará tal situación al Honorable Concejo Municipal.
Art. 4º- Las erogaciones que demande la ejecución de la presente, serán imputadas a la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Art. 5º -De Forma.

Aborto no punible: Santa Fe, a la cabeza en el cumplimiento de la ley


A un año del fallo judicial sobre los casos de interrupción del embarazo que no requieren autorización judicial, ni denuncia policial para su concreción, sólo cinco jurisdicciones se ajustaron a lo dispuesto por la Corte. En la provincia, la mayoría de estas prácticas se realizaron en centros de salud a mujeres abusadas sexualmente.


Aborto no punible: Santa Fe, a la cabeza en el cumplimiento de la ley
En su sentencia del 13 de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que el aborto no es punible –es decir, no puede ser considerado delito– cuando el embarazo es consecuencia de una relación sexual no consentida. Además, el Máximo Tribunal afirmó que en estos casos no se requiere autorización judicial ni denuncia policial para acceder a la interrupción del embarazo. Finalmente, la Corte exhortó al Estado nacional y a los Estados provinciales a que sancionen protocolos que regulen el efectivo acceso a los abortos no punibles. Sin embargo, según la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), sólo cinco jurisdicciones (entre ellas, Santa Fe) cumplen el fallo judicial.

La decisión de la Corte marcó punto de inflexión en relación al reconocimiento del derecho de las mujeres al aborto no punible, vigente en el Código Penal desde hace más de noventa años. Por primera vez en la historia de Argentina, uno de los máximos poderes del Estado asumió la responsabilidad de garante de los derechos constitucionales de las mujeres, y abordó la problemática de la inaccesibilidad del aborto permitido, desde una perspectiva general de derechos humanos.

Según la ADC, “las jurisdicciones cuyos protocolos de atención se ajustan más cabalmente a lo dispuesto por la Corte son Chubut, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego”. Esto significa que “adhieren de modo expreso o en su sustancia, a la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos no Punibles, en su versión actualizada de 2010, redactada por el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó a Rosario3.com, Álvaro Herrero, director ejecutivo de la entidad.

“El informe de la ADC se centra en las sanciones de los protocolos para la atención hospitalaria de esos casos, ya que es una de las herramientas legales más importantes para el acceso efectivo a la interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley, pero también relevamos las distintas acciones judiciales que se iniciaron en diversas jurisdicciones para atacar o defender las citadas normativas”, señaló el dirigente.

El primer año de aplicación del fallo en Santa Fe, según el informe
En abril de 2012, la provincia de Santa Fe dictó la resolución 612/2012 que adhiere a todo lo dispuesto en la Guía Técnica de Atención Integral a los Abortos No Punibles, en su versión actualizada de 2010, redactada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esa norma modifica la resolución 887/2009, por la que la adhería a la antigua Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos no Punible del Ministerio de Salud de la Nación, de 20079. Además, y como parte de una política integral de accesibilidad a los derechos reproductivos, en 2010 Santa Fe dictó la resolución 843, a través de la cual se crea un registro de objetores de conciencia.

El protocolo de Santa Fe estipula expresamente que la objeción de conciencia no puede alegarse cuando haya peligro inminente para la vida o la salud de la mujer ante la ausencia de profesionales no objetores y que las usuarias deberán ser informadas sobre la objeción en la primera consulta que realicen. Además, se menciona la conservación de la evidencia forense.

La evaluación de la situación por parte de las autoridades sanitarias de la provincia, a un año de la sentencia, son poritivas. "Aunque aún no tengamos cerradas las estadísticas referidas a procedimientos médicos en el último año –cuyo sistema de clasificación se empezó a aplicar en 2012–, podemos afirmar que el número de mujeres que concurrió a la consulta por estos casos fue en aumento. Esto puede deberse no sólo a la existencia de un fallo judicial, sino también a que tanto las mujeres como los equipos de salud cuentan con más información sobre el tema”, explicó a Rosario3.com el director provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz.

El profesional señaló que “la mayoría de los casos atendidos en los efectores públicos de la provincia (en especial, centros de salud, dada la baja edad gestacional de las pacientes), eran consecuencia de situaciones de violencia y abuso sexual en el seno familiar, y en un múmero muy inferior de casos tenían como protagonistas a mujeres con problemas de salud física, social o mental. Todos fueron realizados sin complicaciones posteriores”.

La lupa en Rosario
Otro dato significativo –apunta Teppaz– es que “en la ciudad de Rosario disminuyó notablemente (aún no se tienen las estadísticas de 2012 cerradas) el número de mujeres que llegan a la consulta como consecuencia de intentos de aborto practicados en forma clandestina. Se registró un amesetamiento (tendiendo a la baja) de los partos en los hospitales públicos y un incremento de los mismos en sanatorios privados, y se comprobó una disminución en la tasa de embarazos”.

“Estos últimos datos son importantes para desmentir que las mujeres de menores recursos –que reciben la asignación universal por hijo, por ejemplo– deciden tener más descendencia para recibir más ayuda del Estado”, afirmó el funcionario.

La sentencia de la Corte en el resto del país
De la investigación realizada por la ADC se desprende que las jurisdicciones cuyos protocolos de atención se ajustan más cabalmente a lo dispuesto por la Corte son Chaco, Chubut, Jujuy, Santa Fe y Tierra del Fuego, cada una con sus particularidades.

Entre las jurisdicciones que no cumplieron aún –ni siquiera parcialmente- con la exhortación de la Corte, se encuentra el Estado Nacional, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

Por su parte, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta obedecieron sólo en forma parcial la exhortación de la Corte y lo hicieron en diferentes grados.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe se interpusieron acciones judiciales a favor y en contra de la implementación efectiva de los protocolos vigentes. Todas ellas están con el proceso judicial en curso.
Si bien la existencia de protocolos de atención no es un requisito obligatorio para el acceso al aborto no punible, en muchas jurisdicciones la falta de los mismos dio lugar al freno sistemático de la práctica. Esto indica que, aunque la mera sanción de protocolos de atención no asegura por si sola el acceso a los abortos permitidos, sí implica en muchos casos un paso normativo importante para que se acceda al servicio.
Como conclusión, a un año del fallo de la Corte, si bien el escenario actual es más promisorio que el que la ADC relevó el año pasado, la mitad del país aún permanece sin normativa específica que asegure un derecho que las mujeres tienen desde 1921.