sábado, 19 de enero de 2013

Amado Boudou quiere justificar sus bienes a través de su padre

Para la Justicia, Amado Rubén Boudou tiene un pasado incierto en términos financieros. No tiene registrada ninguna empresa a su nombre ni se conoce su actividad como abogado. Es jubilado y vive en Puerto Madero.


El pasado y el patrimonio de Amado Rubén Boudou (78), padre del vicepresidente, quedó bajo la lupa de la Justicia.
En la causa en la que se lo investiga por el caso Ciccone y por presunto enriquecimiento ilícito, Boudou intentó justificar su patrimonio y el de su familia. Dijo que su padre “tiene una larga trayectoria como abogado y tuvo una empresa de construcción de obras sanitarias”. Sin embargo, el padre del vice no está inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como abogado. Tampoco en el Colegio Público de Abogados de la provincia de Buenos Aires, donde supuestamente ejerció. Según reconstruyó un allegado a la familia en Mar del Plata, nunca ejerció esa profesión.
Según los registros oficiales, Boudou padre tampoco tuvo ninguna sociedad anónima a su nombre. Actualmente, es jubilado y afiliado al PAMI.
Azul Sapin Costa Alvarez, madre del vice, está inscripta ante el Estado como “confeccionista de prendas de vestir, a excepción de piel de cuero y sucedáneos, pilotos e impermeables” desde 1992.  
Boudou padre ya se había metido en problemas cuando se supo que el 20 de junio de 1989 firmó una solicitada expresando “reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales que defendieron la Nación” durante la dictadura.
El pasado del padre del vicepresidente compromete a Boudou en la causa porque el  juez federal Ariel Lijo no encuentra aún una explicación sobre porqué los padres tienen un departamento en Puerto Madero, el barrio porteño más exclusivo.
Además, Lijo detectó que el hijo había cometido un pecado judicial: hablar de más. El principal error del vice fue decir al juez que la fortuna de su familia tenía como antecedente la propiedad de su abuelo sobre 62 mil hectáreas en el Paraguay (ver recuadro). Esta semana, se supo que debió rectificarse cuando un oficio enviado a ese país desmintió que su abuelo, Amado Cirilo Federico José Boudou, tuviera tierras allí.
El vice aclaró entonces que no las poseía, sino que “las explotaba” en sociedad.
En su escrito, Boudou dijo que Amado Rubén recibió en 1991 una herencia de su padre –el abuelo de Amado (h)–: “Un importante campo en General Madariaga de más de mil hectáreas”, según consignó el diario Página/12. “El buen pasar de sus padres –consignó el matutino– se origina en esos ingresos laborales, la venta de parte del campo y los beneficios que recogen de lo que aún poseen de esa propiedad”. De hecho, PERFIL pudo saber de fuentes judiciales que Amado Rubén tuvo un juicio con su hermano por dinero, relacionado con un campo en la provincia. En sede judicial confirmaron: “El padre de Boudou nunca fue un hombre adinerado”.

Las tierras en Paraguay, una reserva agrícola y turística
Las supuestas 62 mil hectáreas que el abuelo de Amado Boudou explotó en el Paraguay en 1957 forman actualmente parte de una “reserva  de recursos manejados”.
Se trata de una figura legal que engloba tierras que, a pesar de ser privadas, son protegidas por leyes del Estado en cuanto a estándares de medio ambiente y forestación. El nombre de la reserva es Ybytyruzú, y está en el departamento de Guariá, a 174 kilómetros de Asunción, capital guaraní.
La reserva tiene 24 mil hectáreas y hoy se explota en lo forestal, ganadería y agricultura.
También hay actividad turística. En una zona de la reserva se encuentra una propiedad llamada Naturaleza Pura, donde está ubicado el pico más alto del Paraguay, Tres Kandú. Tiene 842 metros sobre el nivel del mar. Esas tierras son propiedad de un médico alergista, Fernando Rocholl.
Boudou dijo que su abuelo explotaba tierras en esa zona, en sociedad con dos empresarios: Ricardson y Osinaldi. Sin embargo, no hay registros públicos de esas dos personas en el Paraguay.

Caparrós: "Una carta a dos palabras de Darín, y a las víctimas de Once, nada"


El periodista debuta como actor protagonizando ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Confiesa que al principio del rodaje estaba aterrado porque no podía memorizar la letra, y compara al kirchnerismo con el menemismo.


El escritor debuta como actor en ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?,tras el alejamiento de los actores contratados.Martín Caparrós recibe a Perfil en su casona del Tigre. Es extraño entrevistarlo en una sección como Espectáculos, pero lo cierto es que el escritor y periodista sorprendió a propios y ajenos cuando aceptó protagonizar ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, el docu-ficción basado en la crónica de Diego Rojas, dirigido por Alejandro Rath y Julián Morcillo. Es, desde todo punto de vista, un film inusual: proyecto ganador del concurso de documentales digitales del Incaa, cuenta con el apoyo de técnicos, actores y militantes del Partido Obrero que aportaron su trabajo desinteresadamente, así como distintas personas que de manera solidaria prestaron locaciones sin cobrar. De hecho, se trata de un proyecto tan anclado en la realidad que la fecha de estreno será cuando se dicte sentencia sobre el asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado presumiblemente –por ahora– por una patota sindical.

—Cómo surgió la película y ser el protagonista?. 
—Eso de “protagonizar” parece un chiste, ¿no? Es un chiste. Bueno, me vinieron a ver Diego Rojas (el autor del libro Quién mató a Mariano Ferreyra) y los directores: Alejandro Rath y Julián Morcillo, hace tres o cuatro meses, y me contaron el proyecto. Me pareció raro. Son esas cosas que de vez en cuando consiguen sorprenderme. Rojas me escribió un mail diciendo que tenía algo que me iba a sorprender y, efectivamente, así fue. Vinieron, me contaron que estaban haciendo esa película y que habían tenido problemas con un par de actores a los que habían contratado. Algunos de ellos les habían dicho que no querían hacerlo porque temían respecto de cómo eso podía influir en su carrera.
—El miedo de los actores al Gobierno o los políticos, ¿es un mito o es real?
—Primero quiero hacer una aclaración al respecto. Yo he oído por ahí que se dice que “todos los actores tienen miedo”. Eso me parece una exageración. En este caso uno o dos han dicho que tenían miedo de hacer este trabajo. Por otro lado, está ese supuesto miedo por el cual muchos actores no se “solidarizan con Darín”, como se dijo por ahí en estos días… Yo digo: ¿Por qué nos importaría la palabra de alguien que puede callar porque tiene miedo de no ganar unos pesos más? O sea, ¿qué peso tiene la palabra de alguien que callaría si están en peligro unos pocos pesos? Es una palabra barata que no tiene valor, y por lo tanto no vale la pena preocuparse por ella. Si hablaran, ¿los escucharíamos?
—En los 70 el miedo real era a perder la vida, a ser torturado...
—Mirá, yo no puedo decir nada de lo que hace alguien que tiene miedo cuando su vida está en peligro, cuando lo torturan, cuando lo amenazan con veinte años de cárcel, o situaciones extremas. Pero sí puedo opinar sobre el señor que tiene miedo de perder un contrato. Me parece tan berreta que dejo de hablar de esto ya.
—Volviendo a lo que hablábamos al principio, ¿cuáles fueron las razones que te hicieron aceptar el proyecto?
—Hubo varias. Me parecía curioso hacer ese trabajo. No es algo que haya hecho mucho. Y por otro lado, porque me parecía bien todo el proyecto de difusión de una historia como el asesinato de Mariano Ferreyra, que sintetiza muchas cosas de lo peor de la Argentina. La connivencia entre el Estado, los sindicatos y ciertos empresarios para quedarse con lo que debería ser de millones de ciudadanos. La posibilidad de viajar decentemente. Esto hecho con tanta avidez lleva a niveles de violencia extremos, como fue la muerte de Mariano Ferreyra, asesinado por una patota ferroviaria. Todo eso me pareció que valía la pena contarlo. Es una manera de ver las cosas con las que me identifico, por lo tanto me pareció bien trabajar en esa película. Además, estuvo entretenido.
—¿La película se divide en una parte de ficción y otra documental?
—En realidad la ficción es la forma de contar una historia documental. No es que la historia real esté ficcionalizada. Yo soy un periodista que se llama Andrés Oviedo y va averiguando lo que pasó.
—¿Cómo te sentiste en el rol de actor?
—Al principio estaba un poco nervioso. Me costaba acordarme de la letra. Poco a poco me empezó a dar gusto hacerlo y al final tenía como una sensación placentera de estar ahí. Que no es lo mismo que estar tranquilo o cómodo en un trabajo. Me daba placer. Me veía a mí mismo haciendo eso y la pasaba bien. Tenía esa especie de módico control necesario como para poder decir “bueno, y ahora voy a hacer esto, ahora voy a hacer lo otro.” Creía que podía controlar la situación. Cosa que al principio no me pasaba. Al principio estaba aterrado.
—¿Creés que ahora que sos actor tenés posibilidades de que la Presidenta responda con una carta alguna de tus inquietudes, como pasó con Darín?
—No sé. A las víctimas de Once no les escribió ninguna carta. La semana pasada la Presidenta habló mucho de los ferrocarriles, diciendo que va a mejorarlos, etc., y no mencionó nada sobre la masacre de Once. Habló media hora de los ferrocarriles, y no dijo una sola palabra sobre lo que puso el tema de los ferrocarriles en el tapete. Incluso los familiares de las víctimas se quejaron mucho de eso. Le respondió una carta a dos palabras distraídas de Ricardo Darín y a ellos, nada. De todos modos, a mí me parece que perdemos mucho tiempo en analizar la gestualidad de la Presidenta y sus amigos. Los que tratamos de desarmar y entender las trampas del relato estamos cayendo en la mayor trampa del relato, que es hablar de ella todo el tiempo.
—Bueno, pero vos en tu cuenta de Twitter hablás de la Presidenta...
—Yo caigo en muchos errores y éste fue uno de ellos. Yo por lo menos querría dejar de interesarme por la gestualidad de la Presidenta. Insisto, me parece que es una trampa. Eso hace que no nos interesemos por cuestiones más de fondo que están sucediendo. En cierta medida es lo que pasaba en los 90 con la supuesta “transgresión” de Carlos Menem, que hacía que habláramos de que se subía a la Ferrari o que jugaba al básquet, en vez de que se hablara de las pequeñas corruptelas, como la leche podrida. Ahora, de otra manera, estamos haciendo lo mismo. “¡Ay… le habló a Darín!.” “¡Ay…fue a recibir a la Fragata!” “¡Ay… dijo tal cosa!” Y mientras tanto están pasando cosas.
—¿Y por qué pensás que pasa eso? ¿Será que tiene una personalidad cautivante?
—No, porque es más fácil. Las cosas de las que habría que hablar no se pueden decir en los 140 caracteres de Twitter. En cambio este tipo de chicanas en las que estamos hundidos son ideales para eso.
—Muchos le dicen “soberbia”, ¿vos creés que ella es soberbia?
—Me da igual.
—¿Y qué le dirías a alguien que te dice “soberbio” a vos?
—No le diría nada. Me arreglaría el maquillaje, lo miraría a los ojos y vería qué puede pasar.

LOS PRIMEROS TRABAJOS
—Además de como actor, también estás incursionando en la fotografía...
—Sí. Saqué un libro, Pali- Pali. Yo de chiquito quería ser fotógrafo. Mi primer trabajo fue de fotógrafo. Un viejo fotógrafo de barrio me contrató para hacer “cabecitas”. Era la
cabeza de un bebé y las cabecitas de ese mismo bebé alrededor. Un día me echaron porque falté. Era la vuelta olímpica del colegio Nacional Buenos Aires y falté. Después conseguí que el director de un diario que se llamaba Noticias, Miguel Bonasso, me recibiera para darme trabajo. Me propuso volver en marzo (porque era diciembre y todavía no empezaba el trabajo) o quedarme esos tres meses de cadete. Yo acepté quedarme de cadete. Estuve dos meses sirviendo café. Y tuve un gran privilegio. Cortaba los cables de las teletipos. Poco después de eso un viejo periodista uruguayo me propuso hacer una notita. Yo tenía 16 años. La nota era sobre el hallazgo del pie izquierdo de un andinista japonés que se había perdido en el Aconcagua. Esa fue mi primera nota. En esa nota fue que alguien quiso corregirme algo y a mí me dio un ataque de furia. No quise ser bruto, pero parece que tiré una máquina de escribir al piso.
—Bastante punk eras. ¿Escribías bien?
—No, no escribía bien, pero era intolerante. Puede ser también la tristeza de haberme dado cuenta de que me había equivocado. No es que crea que nunca me equivoco. Me equivoco mucho. Y por eso me pongo más insoportable todavía. Porque detesto equivocarme, pero a la vez soy capaz de ver cuándo me equivoco.
—¿Y qué hacés cuando te das cuenta?

—­Me sorprendo. (Risas.) ¿Sabés lo que me sorprende, para serte honesto? ¿Qué cambió en mí en las últimas dos horas cuando miro un texto y veo que había hecho algo que está totalmente equivocado? ¿Por qué hace dos horas yo era este animal que podía escribir esto y ahora no? Debería haber una especie de continuidad entre uno y uno mismo, ¿no? El kirchnerismo y el miedo.

BULGARIA: Video | Un intento de crimen político en vivo



El líder de la oposición, Ahmed Dogan, daba un discurso cuando un hombre le apuntó con un arma.

Intento de asesinato en Bulgaria. | Fuente:YouTub
e

Ahmed Dogan, lider de la oposición búlgara, se encontraba dando un discurso durante una conferencia en Sofia, la capital de Bulgaria. Inesperadamente un hombre vestido de negro se acercó y lo apuntó con un arma de fuego que milagrosamente nunca pudo disparar. Apenas se subió al escenario, el agresor intentó abrir fuego pero el arma se trabó por lo que Dogan reaccionó rápidamente y logró repeler al  atacante.
Al cabo de unos segundos, varios agentes de seguridad y miembros del partido de Dogan,  interceptaron al agresor y le dieron una brutal paliza.
El hombre fue identificado como Oktai Enimehmedov un joven de 25 años que tiene antecedentes por violenta y posesión de drogas según publicó el canal belga RTBF. En su cuenta de Facebook, el agresor publicó una foto del momento en que apuntaba con el arma de fuego en la cabeza al líder político. La televisión pública francesa informó que el arma que portaba sería una pistola de gas, pero también llevaba dos cuchillos.
Alhamed Dogan es el líder del Movimiento Por los Derechos y las Libertades (MRF), el partido de la minoría turca.

La soja y sus derivados encabezan las exportaciones desde Santa Fe


Los datos fueron difundidos por el Ipec y corresponden a los nueve primeros meses del año último. Brasil sigue a la cabeza de los destinos aunque crecen India, Indonesia y Malasia.

puerto.jpg
La planta de Renova en Timbúes, parte del complejo agroindustrial sojero y puerto de embarque de exportaciones de biodiésel. 

De acuerdo con el informe de coyuntura económica publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el incremento de las ventas de biodiésel al exterior en los primeros nueve meses de 2012 ubicaron al combustible en el tercer puesto del ranking de productos exportados por Santa Fe. Sólo superado por la harina y el pellets de soja y el aceite de soja.
El principal insumo del biodiésel que sale de las plantas santafesinas procede del procesamiento de la soja, por lo cual los derivados del ‘yuyo maldito’ son la principal venta al exterior desde los puertos santafesinos.
En el informe se desprende que los destinos de las exportaciones que más crecieron en los últimos períodos fueron India, Indonesia y Malasia.
“En términos de valor, el biodiésel, otro de los productos de la cadena sojera, concentra cerca del 10 por ciento de las exportaciones provinciales”, afirmó el titular del Ipec, Jorge Moore. Agregó que “al analizar la evolución de las exportaciones por grandes rubros se advierte que las manufacturas de origen industrial lideraron el crecimiento, con un aumento anual del volumen de exportación del 10,2 por ciento”.
En cuanto a los principales productos de exportación de Santa Fe, la harina y pellets de la extracción de soja y aceite de soja, presentaron un comportamiento heterogéneo: el primero, con un alza del 5,2 por ciento, mientras que las ventas externas de aceite disminuyeron un 18,3 por ciento en 2012, con respecto al 2011. No obstante, ambos productos representan más del 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, reflejando su importancia relativa en la estructura de ventas externas santafesina. “De esta manera, se amplía el valor agregado en la cadena sojera”, advirtió.
Acotó que “las ventas externas de combustibles y energía también mostraron una performance alentadora con un incremento de 9,3 % en las toneladas comercializadas. El resto de los rubros mostraron caídas. Las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una baja del -6,5 %, mientras que los productos primarios acumulan una retracción del -2,5 %”.
Exportaciones Santa Fe.pdf

Los destinos
Los compradores que más crecieron fueron Malasia (36,5 %), quien aumentó las compras de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites, e Indonesia (33,4 %) adquiriendo bienes similares a Malasia, sumado a semillas y frutos oleaginosos. Le sigue Venezuela (19,4 %). Brasil sigue siendo el principal destino de las ventas santafesinas. |
1,5
millones de toneladas de biodiésel
exportó la Argentina en 2012. En 2011 hubo un récord de 1,7 millones de toneladas, pero la crisis internacional hizo bajar el volumen, como también los precios.
Menos divisas y menos productos
Las exportaciones de la provincia de Santa Fe acumulan entre enero y septiembre de 2012 un valor de 13.063,8 millones de dólares, lo cual implicó una baja anual del 4,9%. Las cantidades comercializadas, por su parte, también se redujeron (-4,4%) debido a menores precios internacionales.
Para el director del Ipec, “las restricciones a los productos importados, así como la menor demanda mundial, principalmente desde Brasil, probablemente llevarán a que las exportaciones provinciales cierren el año por debajo de los valores de 2011”.
Al analizar la evolución de las exportaciones por grandes rubros se advierte que las Manufacturas de Origen Industrial lideraron el crecimiento, con un aumento anual del volumen de exportación del 10,2%.
Por otro lado, las ventas externas de Combustibles y Energía también mostraron una performance alentadora con un incremento de 9,3% en las toneladas comercializadas. El resto de los rubros mostraron caídas. Las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una baja del -6,5%, mientras que los Productos Primarios acumulan una retracción del -2,5%.
En términos nominales, la evolución de las exportaciones fue menos favorable, mostrando caídas en casi todos los rubros, a excepción de Combustible y Energía (+8,2%). La contracción más pronunciada se evidenció en los envíos externos de Productos Primarios (-15,7%), seguidas por las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (-4,1%).
“El comportamiento de las ventas en millones de dólares y en toneladas muestra que estamos frente a una caída de precios que afectó negativamente los ingresos por ventas externas provinciales”.
Jorge Moore
director del Ipec

Cristina en los túneles de Vietnam: "Tendríamos que entrenar aquí"


foto perfil.com

"Una siente que la historia la roza como una leve brisa", dijo en su recorrida por las construcciones subterráne

La presidenta visitó los túneles de Cu Chi, claves para la victoria vietnamita | Foto: Presidencia de la Nación

Ampliar Ampliar

En el último tramo de su visita por Asia, luego de visitar los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia,  Cristina Fernández de Kirchner visitó los túneles de guerra de Cu Chi, las míticas construcciones subterráneas construidas por los vietnamitas durante la ocupación francesa, los cuales fueron ampliados tras la invasiónde Estados Unidos en la década del 60.
Vestida con accesorios de guerrillera del Vietcong, la Presidenta recorrió el museo de la guerra y firmó el libro de visitas ilustres. Además durante la visita recreó cómo los soldados se escondían en los túneles por debajo de la tierra. Estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y su voceroAlfredo Scoccimarro.
“Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patriasobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", manifestó la Presidenta en un breve diálogo con la prensa.
Durante la recorrida, la Presidenta preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos. También bromeó con la idea de volver para hacer el entrenamiento militar: "Yo le decía a Claudia mi decana que tendríamos que venir a hacer el entrenamiento aquí porque se ve cómo con poquitísimos elementos se construye una victoria".
"Soy la primera Jefa de Estado que se anima". Entusiasmada con su visita, Cristina eligió Twitter para contar, de manera detallada su experiencia en los túneles.
"Vengo de recorrer con el gobernador el Palacio de la Reunificación.Impresionante", fue lo primero que publicó. Inmediatamente agregó: "Las paredes de los túneles bajo el Palacio, de más 1 mt de espesor. Hormigón armado y planchas de metal. Soportaban bombas de más de 2 tons".
"Los más sofisticados aparatos de comunicación de la época, todos provistos por USA, hasta el Mercedes original del Presidente que cayó", explicó. Además contó que fue la primera presidenta en pisar las construcciones vietnamitas: "Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1°Jefa de Estado que se anima".
"Había murciélagos y en las camas, almohadas de madera! También fábricas de armas que utilizaban armamento que perdía USA", contó y agregó: "Trampas cazabobos, en toda la selva, fabricadas con tapas y cañas de bambú".
Finalizó la seguidilla de mensajes de Twitter con una mención hacia Belgrano: "Al salir del Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza".
Luego, en una publicación en Facebook añadió emocionada: "Una siente que la historia la roza como una leve brisa".
Está previsto que la mandataria continúe su viaje mañana hacia Hanoi, la capital vietnamita, poniendo así fin a la gira que inició el pasado domingo 13.

as. "Soy la primera que se anima".

BINNER: "No tengo elementos para pensar que CFK ganó con fraude, sino sería caza de brujas"

Lo dijo hoy Hermes Binner al ser consultado por los dichos de Roberto Lavagna, quien habló de “fraude” en las últimas elecciones y aseguró que el 54% obtenido por Cristina Kirchner “no es real”. 

Binner opinó en Mar del Plata que “hay que aceptar las críticas”.BINNER OPINÓ EN MAR DEL PLATA QUE “HAY QUE ACEPTAR LAS CRÍTICAS”.
El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, negó hoy los dichos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna quien ayer habló de “fraude” en las últimas dos elecciones nacionales, al tiempo que aseguró que el 54 por ciento obtenido por Cristina Kirchner en las urnas “no es real”. 

El socialista se expresó así en contacto con el programa de La Tres "Convenio". "No tengo sospechas ni elementos para pensar en fraude, sino sería caza de brujas.", aseguró contundente Binner sobre los dichos de Lavagna.

En tanto Binner lanzó ayer en Mar del Plata la campaña “La Argentina que SI queremos”, que recorrerá la Costa Atlántica durante la temporada de verano. “Queremos una Argentina con respeto a la Constitución nacional, a las leyes y a los valores de la solidaridad, de la participación, de la transparencia. Una Argentina honesta, segura, justa, democrática, previsible e inclusiva”, señaló el dirigente santafesino ante referentes políticos, militantes, la prensa y público que se acercó a la plaza España de la ciudad balnearia donde se realizó el acto.

“Para el FAP fue muy importante dialogar durante el año que pasó con los sectores de la producción y el trabajo para poder construir una alternativa participativa, ya que ni un partido y menos una persona sola pueden gobernar este país”, expresó Binner, y agregó: “Venimos a compartir con la gente estos 20 principios estratégicos que tienen que ver con políticas de Estado, que van desde el déficit energético hasta políticas educativas. Así es como estamos construyendo una alternativa política fundada en la participación y el diálogo”.

En referencia al estado de crispación que se vive permanentemente en el país, el también presidente del Partido Socialista (PS), indicó que “lo vemos todos los días. Hoy no se repite la fotografía del 54 % porque la gente está cansada, quiere que le resuelvan los problemas y no que nos peleemos con el vecino. Tenemos que asumir que debemos trabajar para la construcción de una Argentina mejor”.

Binner opinó que “hay que aceptar las críticas” y llamó a “mirarnos un poco mejor, darnos la mano y querernos entre los argentinos porque de la crispación nunca vamos a sacar un rédito positivo para nuestro futuro”.

Bianchi, Ramón y el Superclásico llegan esta noche a Mar del Plata

Boca Juniors y River Plate se medirán, desde las 22.10, en el José María Minella. El Virrey no contará con los refuerzos, en tanto que el Pelado pondrá toda la carne al asador

Carlos Bianchi y Ramón Ángel Díaz serán los atractivos del Superclásico en Mar del Plata.CARLOS BIANCHI Y RAMÓN ÁNGEL DÍAZ SERÁN LOS ATRACTIVOS DEL SUPERCLÁSICO EN MAR DEL PLATA.
Boca Juniors, con Carlos Bianchi en un banco de suplentes, y River Plate, con Ramón Díaz en el otro, jugarán este sábado en Mar del Plata el primer superclásico del año, en un estadio José María Minella a tope, con las 33 mil entradas dispuestas vendidas. 

El partido, que generó muchísima expectativa entre los hinchas no sólo por el clásico en sí sino también por la presencia de los dos entrenadores, comenzará a las 22.10. 

El árbitro será Pablo Lunati, quien a la vez estará asistido por Javier Uziga y Francisco Noguera. El encuentro será televisado en directo para todo el país por la señal de cable Fox Sports.

Es tal la expectativa que hay en Mar del Plata por ver al primer Boca-River o River-Boca del 2013, con Bianchi (63 años) y Díaz (53) en los distintos bancos, que ya están agotadas las 33 mil entradas que salieron a la venta.

Las 17.000 populares (a 100 pesos) que había para los hinchas de ambos equipos se agotaron, vía Internet, el martes 15 de enero; mientras que ayer ocurrió lo mismo con las 16.000 plateas y palcos (de 220 a 500 pesos) que había a disposición del público de ambos clubes.

Y como siempre, empezó la reventa, con valores insólitos: entre 250 y 500 pesos las generales y 600 o 1.500 las plateas.

Bianchi, que el 13 de enero pasado en la derrota ante Racing Club (1-2) en Mar del Plata volvió a sentarse en el banco de Boca tras ocho años y medio, apostará por el clásico dibujo táctico 4-3-1-2, que lo llenó de éxitos en los dos primeros procesos en el club de La Ribera.

Además, el `Virrey´, quien cumple su tercer ciclo como entrenador(1998-2001 y 2003-2004 fueron los anteriores), en un club con el que ganó todo: los torneos Apertura 1998, 2000 y 2003; el Clausura 1999; las Copas Libertadores 2000, 2001 y 2003; y las  Intercontinental 2000 y 2003, ya tomó decisiones trascendentales.

Por ejemplo, la elección del arquero, donde Agustín Orión le ganó la pulseada a Oscar Ustari, y la confirmación de Leandro Paredes, de 18 años, como enganche.

Pero también la de preservar a las últimas dos incorporaciones: el delantero Juan Manuel Martínez (ex Vélez) y el mediocampista central uruguayo Ribair Rodríguez (ex Belgrano de Córdoba), quienes no estarán ni en el banco de suplentes. 

Es que no quiere que le pase lo mismo que con el defensor Claudio Pérez, que se desgarró en la semana tras jugar contra Racing.

Por su parte, el `Pelado´ Díaz, quien también atraviesa su tercer ciclo como técnico (1995-1999 y 2001-2002 fueron los anteriores) en una institución en la que obtuvo los torneos Apertura 1996, 1997 y 1999; los Clausura 1997 y 2002; la Copa Libertadores 1996; y la Supercopa 1997, empleará un esquema más ofensivo: un 3-4-1-2.

A diferencia de Bianchi, el DT riojano sí utilizará a su único refuerzo: Leonel Vangioni (el ex volante de Newell´s) y además les dio la titularidad a dos jugadores que volvieron al club: el zaguero paraguayo Adalberto Román, muy cuestionado cuando River descendió por primera vez en su historia a la B Nacional (2011), y al enganche Mauro Díaz.

Vangioni se sumó en el inicio de la pretemporada en Buenos Aires, y por eso está a la par de sus compañeros; lo mismo que Román y Díaz, quienes regresaron tras estar a préstamo en Palmeiras, de Brasil y Unión Española, de Chile, respectivamente.

Además Ramón Díaz confirmó como 9 a Rogelio Funes Mori, relegando a Carlos Luna al banco de suplentes, mientras que David Trezeguet se quedó en Tandil porque está en plena puesta punto de cara al comienzo del torneo Final 2013.

Entonces, con las mismas ganas, pero distintos esquemas, Bianchi y Ramón se verán las caras nuevamente en Mar del Plata después de muchos años. Y los dos jugarán con enganche, con lo que gana el fútbol.

El estadio José María Minella estará colmado, un marco acorde al primer superclásico del año, con titulares y dos entrenadores ganadores.

Probables formaciones 
Boca Juniors
Agustín Orión
Franco Sosa
Matías Caruzzo
Guillermo Burdisso
Clemente Rodríguez
Pablo Ledesma
Leandro Somoza
Walter Erviti
Leandro Paredes
Lautaro Acosta
Santiago Silva
DT: Carlos Bianchi
 
River Plate
Marcelo Barovero
Aldaberto Román
Gabriel Mercado
Jonathan Bottinelli
Carlos Sánchez
Leonardo Ponzio
Cristian Ledesma
Leonel Vangioni
Mauro Díaz
Rogelio Funes Mori
Rodrigo Mora
DT: Ramón Díaz
 
Árbitro: Pablo Lunati.
Estadio: José María Minella, de Mar del Plata.
Hora de inicio: 22.10.
Televisa: Fox Sports.

Cuatro muertos y más de 12 heridos por un choque entre seis autos en la Ruta 11

Ocurrió en el KM 285 de esa autopista que lleva a la Costa Atlántica, entre Conesa y General Lavalle, cerca de las 7 de la mañana. El tránsito estuvo interrumpido y hubo demoras de 5 kilómetros.

Cuatro personas murieron y otras doce resultaron heridas esta mañana en un grave accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 285 de la Ruta provincial 11, entre las localidades de Conesa y General Lavalle,según informó a Infobae la policía de Seguridad Vial del Destacamento de General Lavalle.

Según fuentes policiales, el choque se produjo entre cinco vehículos que transitaban por esa autovía, camino a la Costa Atlántica.

La Ruta 11 permaneció cortada mientras personal de Bomberos, Policía y Seguridad Vial trabajaban en el lugar para la remoción de los vehículos.

Los heridos fueron trasladados al hospital San Roque de Dolores, mientras que en la zona hubo congestionamiento de tráfico de más de 5 kilómetros. En tanto, el tránsito fue desviado por la ruta 56. 

Conmoción en Vera: asesinan a una mujer embarazada de 7 meses con más de 20 puñaladas

La víctima fue identificada como Andrea Ortíz de 32 años. Fue apuñalada más de 20 veces en el interior de su casa y falleció. Su hija de ocho años pidió auxilio. Su marido, un suboficial del servicio penitenciario provincial, fue arrestado preventivamente en el marco de la investigación criminal.

Hoy, a las cuatro de la mañana, agentes policiales del tercio de guardia de la comisaría 1° de la UR 19° Vera de la policía santafesina, fueron alertados mediante un llamado telefónico sobre el pedido de auxilio de una nena de ocho años que salió corriendo despavorida y pidiendo auxilio del interior de la vivienda que habitaba junto a su familia ubicada sobre calle Santa Fe entre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.

Tirada en medio de un profuso charco de sangre
Los vigilantes llegaron en un patrullero con sirenas y con balizas encendidas, dialogaron con los vecinos que cuidaban de la menor de ocho años e ingresaron al interior de la finca y se encontraron con una mujer tendida en el piso en medio de un profuso charco de sangre.

Constatación del fallecimiento de ambos
El médico de la repartición policial fue el responsable de constatar que la mujer atravesaba su séptimo mes de embarazo, que fue asesinada de más de 20 puñaladas en distintas partes del cuerpo.

La investigación policial
La orden de la jefatura policial verense fue tajante: enviar los peritos criminalísticos a la vivienda adonde se consumó el atroz y sangriento crimen, y ubicar al marido de la víctima que es un suboficial que prestaba servicios en esos momentos en la unidad N° 10 del servicio penitenciario provincial en la localidad de Santa Felicia, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Vera.

Peritajes de rigor
Los agentes criminalísticos de la Policía Científica fueron los responsables de realizar los peritajes de rigor, en presencia del secretario penal del juzgado de instrucción en turno, doctor Marchi: huellas y rastros, planimétrico, fotografía, cuyos informes junto a los del médico policial serán anexados a las actuaciones que se instruyen en la sede de la comisaría 1° de la ciudad de Vera.

Arrestado preventivamente
Por orden de la juez penal de Vera, Juan Manuel Rodrigo, el marido de la mujer, el aludido suboficial del servicio penitenciario provincial, fue arrestado preventivamente, mientras se realizan peritajes en la indumentaria que vestía como en su vehículo particular. Ampliaremos.

Una hipótesis firme en el doble crimen de Vera

Los investigadores que trabajan en el caso del matrimonio asesinado en la zona rural de la ciudad de Vera piensan que caso puede estar vinculado con un hecho de abuso sexual, ocurrido días antes del doble crimen, contra una menor de edad cercana a la familia.

Por ese delito, fueron arrestados luego dos sospechosos, un joven de 21 años y otro de 23. El primero de ellos, que fue detenido al día siguiente del ataque a balazos, había accionado un arma de fuego según determinó el análisis de los peritos (hallaron restos de pólvora en una de sus manos).

Por otra parte, la policía encontró la moto (al día siguiente de la agresión) y la escopeta (anoche, en un campo cercano) que habían sido sustraídas de la casa de las víctimas, por lo que prácticamente se descartó el móvil de robo.

Noche trágica

La familia, que estaba encargada del cuidado de una estancia, fue atacada el pasado domingo en el portón de entrada al inmueble. Oculto, entre unos matorrales, el asesino aguardó pacientemente la llegada de las víctimas.

Juan Domingo Robles, de 39 años, manejaba un Renault 12 en el que también viajaba su esposa, Argentina Gabriela Cabral, de 35, y sus tres pequeños hijos, de 14, 12 y 11 años.

La mujer fue alcanzada por un disparo en la cabeza y quedó agonizando en el asiento del acompañante. El hombre recibió un disparo en el pecho, pudo salir del vehículo y recorrió diez metros antes de caer pesadamente al suelo.

Ambos fueron llevados por el mayor de los hijos a un centro de salud. Robles ya estaba sin vida cuando los médicos lo revisaron. Cabral se debatió entre la vida y la muerte hasta las primeras horas del pasado miércoles, cuando finalmente dejó de existir.

Los pequeños, con ayuda de profesionales, están recuperándose del fuerte trauma sufrido.

Revisarán subsidios a colectivos-SÓLO EN CORTA DISTANCIA HAY $ 5 MIL MILLONES EN JUEGO


Sin debate, por resoluciones y decretos del Poder Ejecutivo y con información muy escasa, el gobierno nacional parece dispuesto a recortar los aportes que abaratan el boleto.

La presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aplique un nuevo sistema para repartir los subsidios al transporte por colectivos. Un mensaje en la cuenta de Twitter de la jefa del Estado, enviado desde Indonesia antes de partir rumbo a Vietnam, última escala de su gira asiática, desató una ola de preocupación en el área metropolitana de Buenos Aires, a donde va la enorme mayoría de esos fondos.
La presidenta escribió en esa red social: “Transporte público del interior de corta distancia. Estamos pagando subsidios por casi 5 mil millones de pesos al año”. Pero no se quedará allí; la intención es “acelerar” -según la expresión utilizada por la jefa de Estado- la aplicación del nuevo esquema de reparto de subsidios en función de la información provista por las tarjetas SUBE que utilizan (en el Gran Buenos Aires y Capital Federal) los pasajeros para abonar el boleto.
En ese sentido, le dio “instrucciones al ministro para acelerar la aplicación de la resolución 422/2012 en control de costos empresarios y tarifas”.
Con esa normativa, la Secretaría de Transporte a cargo de Alejandro Ramos podrá realizar una “evaluación individual y pormenorizada de cada presentación, a fin de establecer la razonabilidad de la solicitud, pudiendo requerir toda la documentación adicional que estime relevante para la tarea, incluyendo datos de períodos anteriores”.
La resolución se titula “Compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano”, se publicó en el Boletín Oficial el 21 de septiembre último, y fue actualizada el 19 de diciembre: se incorporó el artículo 7 bis, que estableció una “compensación por asignación específica, para su aplicación a partir de las liquidaciones del mes de octubre de 2012” que debe ser “representativa de la diferencia tarifaria aplicable respecto de los usos en el sistema de transporte público automotor de pasajeros, que surja de la información del SUBE y según la categoría de tarifas y/o tipo de servicio de los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos” del Área Metropolitana”.
Discriminación
 
Con magnitudes parecidas, Córdoba recibió en 2012 $ 727.912.177 y los santafesinos $ 592.798.088. Para los colectivos que usan los porteños (son menos que los santafesinos)hubo $ 1.141.314.094 y a esa impactante cifra deben agregarse los subsidios nacionales al subterráneo ($ 355.452.728) y los trenes de pasajeros (que por supuesto también benefician al Conurbano bonaerense), con otros 4.603.354.994. Buenos Aires recibió además otros $ 4.926.676.206 para sus colectivos.
LA FOTO /// LO “DESTACADO” DE LA GIRA
Un regalo especial
A.jpg
La presidenta recibió en Indonesia, en la cena de gala que le ofrecieron los empresarios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que asisten a la misión comercial, una “Cristina mini” que también viste de negro y tiene banda presidencial. Según una imagen difundida en Twitter, el packaging consiste en una bella caja rosa, con la bandera argentina y la fotografía de la jefa de Estado. El juguete no se hizo con fines comerciales.

"Santa Fe es mal ejemplo para el kirchnerismo, porque no hay corrupción ni impunidad"

El ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner afirmó hoy que él mismo es "un mal ejemplo para el kirchnerismo porque en mi provincia no hay corrupción y, por lo tanto, no hay impunidad". "Santa Fe es un mal ejemplo para el kirchnerismo, Binner es un mal ejemplo, porque no hay corrupción y por lo tanto no hay impunidad. Así, como acompañamos algunas medidas del Gobierno, también decimos acá hay una línea divisoria donde nosotros no estamos". 

También el ex mandatario rechazó, en declaraciones radiales en Mar del Plata, la imputación de "narcosocialismo" que le realizó el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, al gobierno de Santa Fe. "No conozco ningún caso de narcosocialismo. Hace muchos años cuando todavía no habíamos ganado en Rosario, Estévez Boero nos decía "ojo con Colombia, cuidémonos del narcotráfico y protejamos a los jóvenes". Binner dijo que en Santa Fe no "ningún ejemplo de contaminación del poder político con el narcotráfico". 

SANTA FE: Niñez asegura que la Justicia no le pidió informes sobre MJ


Carolina Galcerán fue denunciada por el matrimonio Serra en la solicitada que hizo público el caso por “esconder informes” que advertían la relación que ellos tenían con MJ. La funcionaria lo niega y asegura que no es competencia de su área sugerir una familia para un niño.


Esta semana la Cámara de Apelación en Feria revocó el fallo de la jueza Liliana Michelassi y resolvió otorgar la guarda preadoptiva al matrimonio Serra-Bietti. Uno de los argumentos principales es que la magistrada no tuvo en cuenta los informes que elaboró el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Niñez que advertían que desde hacía un año M.J. ya no vivía con el Hogar de Tránsito, sino con los Serra, y afirmaban que la posible separación de vínculo de fuerte apego actual produciría marcas traumáticas importantes.

El caso toma estado público, a partir de una solicitada que los Serra publican en el diario El Litoral el 24 de diciembre del año pasado, dos días antes de tener que entregar a la pequeña. Allí denuncian que “el subsecretario de Niñez, Cristian Allende, y la directora provincial de Niñez y Adolescencia, Carolina Galcerán, esconden el informe”.

—¿Esto fue así?, le preguntó El Litoral a Galcerán.

—La Justicia no hizo ningún requerimiento a Niñez, hizo sólo uno el 10 de diciembre de 2012 donde reitera un oficio que había sido solicitado en julio en el expediente de guarda del matrimonio Serra-Bietti -del cual Niñez no es parte porque es de unos particulares-. Como la abogada de los Serra no lo tramitó ante la Subsecretaría, nunca llegó. Allí pedía saber si la niña estaba alojada en hogares de tránsito. 

—De todos modos, un equipo interdisciplinario de la subsecretaría, conformado por la psicóloga y psicopedagoga Camila Candioti, y por la trabajadora social, Gabriela Scolari, realiza el informe. 

—Sí, lo hacen en julio, cuando ya había concluido la intervención de la Subsecretaría porque ya se había declarado el estado de adoptabilidad de la niña.

—¿Y por qué no se presenta a la Justicia?


—Porque no había sido solicitado por el juzgado interviniente. Por eso no es presentado.

—¿Y por qué las profesionales hacen el informe?

—Supuestamente lo hacen a pedido del Juzgado de Familia, pero el Juzgado nunca lo había pedido.

—¿Es por eso que la jueza no lo tiene en cuenta en su fallo?

—Exactamente.

—¿Y por qué los pide en diciembre?


—Porque vuelve a reiterar en el expediente de guarda de los Serra si la niña vivía en un hogar en tránsito. Yo no estaba en la ciudad, y las profesionales presentan el informe igual sin mi firma. Supongo que por eso y porque el resultado del informe sugiere que la niña quede con una familia, es que la jueza decide desestimarlo: ella no había pedido la opinión de con quién debería estar, sino que le confirmen con quién vivía.

—De todos modos, Ud. sabía la situación de la niña porque sí tuvo acceso al informe que elaboraron las dos profesionales del área a su cargo, luego de visitar y entrevistar a los Serra y a los Traverso ¿No podía presentarlo igual a la Justicia?

—No, porque sería un exceso de competencias de mi parte en tanto estoy sugiriendo una familia. La realidad es que nunca fue solicitado. Nosotros somos muy cuidadosos en no sugerir las familias para los niños al Tribunal, no podemos hacerlo porque para eso existe el Registro Único de Aspirantes Guarda Adoptiva (Ruaga) que depende de otro Ministerio. La familia ya tenía presentada una guarda, con lo cual la jueza estaba tomando una decisión con respecto a eso, no era que esto era desconocido por ella y tengo entendido que había pedido muchas veces información. Es una decisión judicial desestimar a los Serra. Cuando alguien pide una guarda se les pregunta qué vínculo hay para pedir eso y eso lo tienen que contestar quienes están involucrados en esa guarda, no nosotros que no participamos de ese expediente. El estado de adoptabilidad de esta niña estaba declarado desde diciembre de 2011, con lo cual esperábamos una resolución en abril a más tardar. Todo esto es posterior.

—Hasta que las dos profesionales a su cargo le presentan el informe, la Subsecretaría desconocía que la niña ya no vivía con los Traverso (Hogar de Tránsito) y que estaba en casa de los Serra. ¿Qué tipo de seguimiento se realiza a las familias transitorias y a los chicos, que suelen permanecer por bastantes años?

—En realidad los seguimientos los hacen los equipos interdisciplinarios.

—Esos equipos le avisaron ya en julio de 2012 que la nena no vivía con los Traverso desde hacía seis meses, ¿no debería haber intervenido?


—Intervinimos. Tuvimos reuniones con la asociación Hogares de Tránsito y con los Traverso y nos dijeron que esto no era así, que la niña vivía con ellos. La última reunión fue en octubre y hasta el día de hoy sostienen lo mismo.

—Entonces Uds. no dan crédito al informe que hacen las propias profesionales de su área.


—No, no te estoy diciendo que no se da crédito. Digo que Hogares de Tránsito dijo siempre que la niña circulaba de un lugar a otro, con una familia amiga.

—Pero entonces, si como funcionaria recibe dos visiones encontradas ¿no puede intervenir?

—Lo estamos haciendo.

—Pero pregunto en ese momento
—Intervinimos.

—¿Cómo se va a trabajar de ahora en más?¿Han hecho alguna autocrítica?

—En este momento nos estamos reuniendo con los Hogares de Tránsito para repensar y replantear ciertas estrategias y fortalecimientos de trabajo. Si queremos mirar para adelante, la crítica y la autocrítica debe ser de todos los actores.

—¿ Cuál es la autocrítica que le compete a su área?


—Tenemos que poder fortalecer los seguimientos de los casos. Hoy tenemos 5 profesionales de distintas disciplinas (psicología, trabajo social y derecho) y seguramente habrá que reforzarlos.

Informe clave

El informe desestimado -elaborado por la psicóloga y psicopedagoga Camila Candioti, y por la trabajadora social, Gabriela Scolari-, fue clave para que la Cámara de Apelación revoque la resolución de la jueza Liliana Michelassi y otorgue la guarda preadoptiva de M.J. al matrimonio Serra-Bietti. La Subsecretaría de Niñez ya había solicitado a la Justicia que declare el estado de adoptabilidad de la pequeña pero sin tener conocimiento del vínculo que se había generado con los Serra. Cuando las profesionales toman conocimiento de esta situación, en julio de 2012, elaboran el informe y lo elevan a la Subsecretaría.