sábado, 7 de diciembre de 2013

VILLA GOB. GALVEZ: Una fuerte pérdida de gas obligó a actuar a los bomberos

Diversas versiones señalaban durante la tarde de ayer que la empresa Litoral Gas, concesionaria del servicio, habría demorado en responder a la demanda de ayuda de los vecinos. Los bomberos llegaron de inmediato y prepararon un plan de contingencia frente a la intensa salida de gas.
La Capital | 
Una fuerte pérdida de gas obligó a actuar a los bomberos

 Unas 25 familias pobladoras del barrio aledaño a la esquina de las calles Julio Roca y 12 de Octubre, en la zona oeste de Villa Gobernador Gálvez, vivieron ayer momentos de zozobra luego de que un grupo de obreros que trabajan en las obras de construcción de desagües y cordón cuneta rompieron accidentalmente con una retroexcavadora un conducto de gas de la red domiciliaria mientras buscaban una conexión de agua potable.
Un llamado telefónico alertó al cuerpo de Bomberos Voluntarios local, el que aproximadamente en seis minutos llegó al lugar e inmediatamente comenzó a recorrer los domicilios para alertar a los vecinos sobre el peligro existente y ordenó el desplazamiento de todos los pobladores hasta un perímetro de 100 metros a la redonda.
Sergio Fernández, jefe de los Bomberos Voluntarios, y con el recuerdo de la tragedia de calle Salta 2141 rondando, indicó a LaCapital que el caño de gas dañado tenía una presión menor a la de un gasoducto de la red troncal, por corresponder a la red domiciliaria. "Por eso el peligro se relativizó al tratarse de un lugar donde el gas era inmediatamente venteado por el viento que soplaba desde el río. Afortunadamente, el gas no tenía donde acumularse, pero igualmente, en los casos de vecinos que no querían irse de sus hogares, les indicamos dejar abiertas puertas y ventanas", destacó.
Diversas versiones señalaban durante la tarde de ayer que la empresa Litoral Gas, concesionaria del servicio, habría demorado en responder a la demanda de ayuda de los vecinos. Al respecto, el titular de los bomberos consideró que "para la gente que se asustó quizás fue una eternidad, pero la cuadrilla de Litoral Gas que intervino habrá demorado 12 ó 13 minutos. A ellos los llamaron inmediatamente y nosotros estuvimos comunicados con ellos", expresó Fernández.
Video. Un video casero rodado por los mismos bomberos desde un celular mostraba ayer en la red social Youtube el fuerte burbujeo que el escape de gas provocaba en el agua que se había acumulado en la excavación hecha por los obreros.
Para el desplazamiento de los vecinos también aportaron los efectivos de la policía local, los que debieron ejercer duros controles para evitar el encendido de fuego y hasta el uso de celulares, elementos que, según se señaló, pueden generar descargas estáticas.
La cuadrilla de Litoral Gas procedió a la inmediata excavación de pozos que permitieran acceder al caño y mediante el uso de herramientas específicas proceder al "extrangulamiento" de varios tramos para luego reparar la pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario