viernes, 6 de diciembre de 2013

STA FE: La localidad de Alvear tendrá un centro para chicos infractores

Con una inversión que supera los 7,7 millones de pesos, la provincia construye en Alvear un nuevo establecimiento socioeducativo de puertas abiertas para jóvenes en conflicto con la ley penal, el segundo de su tipo en el territorio santafesino, después del de Venado Tuerto.
La Capital | 
La localidad de Alvear tendrá un centro para chicos infractores
 Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, inspeccionaron ayer la construcción de uno de los edificios proyectados para dar respuesta a los nuevos requerimientos de la Dirección de Justicia Penal Juvenil. "Son construcciones concebidas como un proyecto prototípico; es decir, en base a un sistema que les permite adaptarse a las necesidades de los lugares de implantación y con posibilidad de crecimiento", explicó Schneider.
Por su parte, Lewis, planteó que "este centro debe ser observado de manera integral con el resto de las obras que se están planificando y ejecutando para el área de Justicia Penal Juvenil. Porque la idea es cambiar la naturaleza del abordaje de los jóvenes infractores: salir de un abordaje represivo y de centros cerrados para avanzar progresivamente hacia espacios que les permitan a los jóvenes una mayor posibilidad de autonomía y responsabilización. Este centro debe también ser evaluado y pensado en conjunto con otro instituto abierto de la zona, como el de General Lagos, con las obras que se llevan adelante en Venado Tuerto, y con las que se están ejecutando y se profundizarán en el instituto cerrado Irar".
Desde la Subsecretaría de Asuntos Penales subrayaron que "las instituciones de puertas abiertas generan la posibilidad de un vínculo de mayor proximidad de acompañamiento, con personal especializado y grupos más pequeños para un abordaje más personalizado". En ese punto insistieron en que "trabajar con grupos chicos genera mayores posibilidades de convivencia entre los jóvenes y de que éstos desarrollen un proceso de responsabilización".
El edificio. El futuro establecimiento tendrá una superficie cubierta de 568 metros cuadrados y se construye en un predio de casi 3,5 hectáreas, ubicado sobre la ruta nacional A-012, a 1.100 metros de la ruta Provincial N 18.
Desde el punto de vista arquitectónico y conceptual, tiene como objetivo "generar un ambiente asimilable a lo familiar y doméstico, propicio a la situación de los jóvenes. Esto se materializa en la disposición del edificio, en los materiales utilizados, en la integración con espacios al airelibre y en la posibilidad de generar las condiciones óptimas de interrelación con el personal a cargo", explicaron los resposables del proyecto. .
El edificio está desarrollado en una única planta, con aula, taller, cuatro dormitorios, baños y dependencias administrativas. Los jóvenes podrán realizar distintos tipos de actividades ya que el predio contará con un sector deportivo y recreativo, un espacio para huerta y áreas parquizadas. Este establecimiento se suma al que se construyó en Venado Tuerto, también diseñado bajo el sistema proyectual tipológico.
El edificio se divide en tres áreas: de recepción, administrativa y directiva con su baño y office de apoyo y el SUM o estar comedor; de dormir con cuatro dormitorios y dos baños completos para los jóvenes, y de servicios con la cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo y el aula y el taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario