viernes, 20 de diciembre de 2013

STA FE: El Gobierno intimó a un particular por rellenar el valle de inundación del arroyo El Rey

Se trata de trabajos ilegales que se realizan en la margen izquierda, lado oeste del arroyo El Rey, en jurisdicción de la ciudad de Avellaneda.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
El Gobierno intimó a un particular por rellenar el valle de inundación del arroyo El Rey

 El gobierno provincial constató la existencia de un relleno que cierra gran parte del arroyo El Rey, en jurisdicción de la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). Se trata de trabajos ilegales que un particular realiza en la margen izquierda, lado oeste del arroyo, dentro del valle de inundación del curso de agua.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa, precisó que este accionar “además de estar prohibido puede traer graves consecuencias tanto para los vecinos de Avellaneda como para los de Reconquista, por cuanto se está cerrando gran parte de un curso de agua”.

De esta forma desde el ministerio se intimó a este particular “dándole un tiempo para que retrotraiga su situación a la original, esto es, eliminar todo ese relleno que realiza en beneficio personal sin tener en cuenta los graves perjuicios que puede ocasionar”, advirtió Giacosa. De no cumplirse con lo intimado “iremos a la Justicia para iniciar las acciones legales correspondientes”.

Por su parte, el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, precisó “que si este particular pretende realizar algún tipo de obra en ese sector, deberá presentar ante la cartera un proyecto elaborado por un profesional con incumbencias en la temática, donde se indique los posibles efectos hidráulicos del mismo y se describa detalladamente el uso que se pretende dar al sector, a fin de que se lo pueda analizar dentro de lo establecido en la Ley Provincial N° 11.730, de usos de suelo en áreas anegables”.

El movimiento de suelos que se constató constituye un hecho sancionado por el Código Civil en sus artículo 2651 y además pasible de otras penalidades establecidas en la Ley que regula las restricciones de uso en áreas de riesgo hídrico.

El arroyo El Rey nace en las cañadas Ombú, la Morocha y del Rey, recorre 50 kilómetros hasta su desembocadura en el riacho San Jerónimo, un brazo del río Paraná. Este arroyo es el límite geográfico entre Avellaneda y Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario