viernes, 27 de diciembre de 2013

STA FE: Confirmaron un caso de Dengue en Armstrong

Se trata de una joven de 29 años con antecedentes de viaje a República Dominicana. Actualmente está de alta en su domicilio, ya que presenta buena evolución.
.Secretaría de Comunicación Social | 

Confirmaron un caso de Dengue en Armstrong
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, y la Secretaria de Salud Pública de Rosario detallaron que se ha comunicado un caso confirmado de Dengue en la ciudad de Armstrong de una persona con antecedentes de viaje a República Dominicana.

Se trata de una joven de 29 años de nacionalidad argentina que regresó a la ciudad presentando síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel.

Ante los síntomas, consultó a un efector privado de la ciudad de Rosario donde permaneció en internada para realizar estudios presentando buena evolución, por lo que actualmente está de alta en su domicilio.

Los análisis fueron realizados en el laboratorio del Centro de emergencias Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) de Rosario, perteneciente a la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. Los resultados recibidos el 24 de este mes fueron positivos para antígeno NS1 y PCR positiva para Dengue  tipo 1.

Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial destacaron que a la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos, y que se ha iniciado el  bloqueo focal en la localidad del paciente.

ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS

Desde la cartera sanitaria, recordaron que en la Argentina la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, sino en verano, dándose los primeros casos, a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Los cuidados a tener en cuenta en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) son:

Durante el viaje:

>>> Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.

>>> Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol

>>> Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Al regresar:

>>> Estar atentos a cualquier malestar

>>> En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje

PARA EVITAR PROLIFERACION DE MOSQUITOS TRANSMISORES

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, altas temperaturas y lluvias intermitentes, es necesario recordar las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue:

>>> No acumular basura.

>>> Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

>>> Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

>>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

>>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

>>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

>>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Ante cualquier consultar al Programa Provincial de Imnunizaciones de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Galvez 1563, 2º piso; a los teléfonos 0342 - 4573714/15/58/ o 0342 4573793 o al fax 4573795; y a los correo electrónico zoofe9@hotmail.com, epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar, o rvesf_direccion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario