sábado, 28 de diciembre de 2013

STA FE: Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia esta temporada

Es una mujer de Armstrong que había viajado a la República Dominicana y volvió con los síntomas. Ya obtuvo el alta. Los estudios específicos se hicieron en los laboratorios del Cemar, en Rosario.
.La Capital | 
Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia esta temporada
Una joven de 29 años, domiciliada en la ciudad de Armstrong y que había viajado a la República Dominicana, contrajo el dengue y se convirtió en el primer caso confirmado de padecer la enfermedad en la provincia desde el inicio del verano.
La mujer se había trasladado al país centroamericano, al parecer por razones de negocios, y volvió con síntomas compatibles con la enfermedad, como dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias (dolores propios de las afecciones reumáticas), fiebre y malestar general. Cuando concurrió a un médico se estableció la posibilidad de que hubiera contraído el dengue, por lo que fue internada en un centro asistencial privado de Rosario, que remitió las muestras al Centro de Especialidades Médicas Asistenciales (Cemar) de esta ciudad, donde el 24 de este mes se constató el cuadro.
Así lo hizo saber a La Capital el director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, quien aclaró que no se trata de un caso autóctono, sino de lo que llaman "dengue con antecedentes de viaje", lo que antes llamaban "importado".
Befani contó también que el mismo 24 se realizaron "acciones de bloqueo y búsqueda de febriles alrededor del caso", es decir, un relevamiento en el domicilio de la paciente y en los alrededores para ver si alguien podía tener síntomas compatibles. El resultado de las acciones fue negativo.
Campaña de prevención. La paciente, cuya identidad y actividad no laboral no trascendió, ya fue dada de alta y está en su domicilio, aunque desde la Municipalidad de Armstrong se inició una fuerte campaña de prevención.
En este sentido, el director de Salud del municipio, Miguel Maina, pidió especialmente a la población que elimine cuanto cacharro o depósito de agua haya en los patios de las viviendas y en su interior, con el fin de reducir al mínimo los posibles criaderos de mosquitos y de terminar con los huevos que pudieron haber quedado. En el mismo sentido se refirieron las autoridades provinciales (ver aparte).
"La aparición de esta enfermedad en la ciudad y en provincia de Córdoba hace que las zonas limítrofes estemos en alerta. Es por eso que se difunde información para que la población esté preparada haciendo las cosas que corresponden para evitar una infección de dengue en la provincia de Santa Fe", dijo el funcionario.
Desde la Dirección de Salud se recomendó además a aquellas personas que hayan viajado a Córdoba, Chaco o Brasil y que manifiesten síntomas como un aparente estado gripal con fiebre, dolor ocular, en las articulaciones o estomacales, que consulten de urgencia a su médico. "Es importante saber que al llegar la época de otoño invierno y con ello las bajas temperaturas se da la inactivación del ciclo evolutivo del aedes aegypti —mosquito que transmite el mal— en lo que respecta a la larva, pupa y adulto. Pero hay mosquitos hembra que alcanzan a poner sus huevos, que pueden sobrevivir largos períodos en estado latente. Cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas (cerca de la primavera) esos huevos eclosionan y nacen nuevos adultos. Si la hembra que los colocó estaba infectada, existe la probabilidad de transmitir esa viralidad al huevo, y los mosquitos nacen ya infectados", se informó.
Es decir que el ciclo evolutivo del aedes aegypti está en el huevo, que no se destruye con fumigación, ni cloración, ni disecación. Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de siete meses, en estado latente.
Maina aseguró que se sigue trabajando para la prevención del dengue, "enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores".
Como forma de prevención se deben eliminar reservorios de aguas estancadas. Es necesario fumigar en aquellos lugares donde no se pueda limpiar y contengan agua, especialmente si no tienen sol directo, utilizando larvicida BTI que actúa sobre la larva del mosquito. No es tóxico para los humanos, animales y plantas y se aplica una vez por mes. El municipio local realiza aplicaciones permanentes en lugares públicos como basurales y aguas estancadas. Además el funcionario informó que sólo se aplican insecticidas en caso de aparición de la enfermedad en la zona afectada.
La enfermedad y sus síntomas 
La enfermedad del dengue tiene un período de incubación de tres a 14 días, y el contagio puede darse desde dos días antes hasta cinco o seis días después de la aparición de los síntomas de fiebre. Existen tres maneras de transmisión: a través del vector (mosquito aedes aegypti), mediante la placenta o por transfusiones sanguíneas. Los síntomas que presenta, y que deben ser tenidos especialmente en cuenta, son cuadro febril, malestar general, cefalea, dolores musculares, retro ocular, articular, leve dolor abdominal y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario