viernes, 27 de diciembre de 2013

SANTO TOMÉ: Campaña contra el dengue: se continúa con el relevamiento para calcular el índice larvario

En el marco de la campaña para la prevención del dengue que viene llevando adelante el Gobierno de Santo Tomé, los próximos 28 y 29 de diciembre se continuará con el relevamiento larvario en diversos barrios de la ciudad, para determinar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Campaña contra el dengue: se continúa con el relevamiento para calcular el índice larvario

En la ocasión, se recorrerán los barrios El Tanque, Iriondo, Libertad y Centro. Para ello, agentes de la municipalidad debidamente identificados, con el apoyo de personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Provincia, efectuarán un operativo que consistirá en la toma de muestras de agua en baldíos y domicilios particulares, lo que permitirá luego estimar el índice larvario.
Con respecto al desarrollo de las tareas, el subsecretario de Salud y Acción Social, Dr Mario Montenegro expresó que “el operativo será la continuación del que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el sector de las Adelinas, Las Vegas, 12 de Septiembre y Zazpe, con la participación de 20 agentes municipales y 6 correspondientes a la provincia”.
Para finalizar, el funcionario resaltó que “los vecinos en su mayoría, nos permitieron ingresar a sus domicilios y la repercusión fue muy importante, ya que demostraron interés en relación al tema. Nuestra expectativa es que los vecinos sigan colaborando con este trabajo que aporta a la salud de todos los santotomesinos”.

 Metodología
Para diseñar dicho relevamiento se utilizó el método LIRAa (levantamiento de índices rápido de Aedes aegypti), a partir del cual se determinaron de manera aleatoria las manzanas a trabajar, distribuidas geográficamente en todos los barrios del distrito.
En cada manzana sorteada –220 en total– se ingresará al 20% de las casas o baldíos existentes, en especial a los patios e interiores, a fin de extraer muestras de recipientes con agua.
Durante el operativo, además, se aprovechará para difundir información relativa al dengue (síntomas, cuidados ante viajes a zonas endémicas, consulta temprana al médico, etc.), como así también recomendaciones sobre cómo mantener el patio limpio y libre de criadero de mosquitos.
Una vez finalizado el muestreo se realizará la observación de las larvas para identificar las del mosquito transmisor del dengue. Posteriormente, con el dato de las viviendas y recipientes positivos, se elaborarán los índices que permitirán evaluar la situación actual de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario