viernes, 27 de diciembre de 2013

SANTO TOMÉ: Acuerdo político para la prevención de la violencia de género

Agrupaciones de todo el arco político de Santo Tomé firmaron en la este jueves un acta acuerdo para el sostenimiento de políticas públicas en materia de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 

Acuerdo político para la prevención de la violencia de género
La rúbrica del documento fue el corolario de distintas mesas de consenso que se realizaron a partir de una convocatoria lanzada por el Gobierno de Santo Tomé, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Lo importante de este acto es la reafirmación de que la violencia en general, y en particular la violencia de género, es un tema de agenda que preocupa a todos los sectores. La presencia de representantes de diversas extracciones políticas es una clara muestra de ello”, expresó en la ocasión el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, quien encabezó la actividad.
“Nuestra expectativa es que esto sea el puntapié para delinear una verdadera política de Estado, que se sostenga en el tiempo más allá del signo político de quien gobierne. Este es un camino que recién comienza y que a partir de ahora hay que llevarlo a acciones concretas, que se sumen a todo lo que se viene ejecutando desde el Municipio”, agregó el mandatario local.
El acto se desarrolló en el salón del camping municipal y contó con la presencia de la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; la secretaria provincial de Delitos Complejos, Ana Viglione; la directora provincial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani; y la  titular del INADI Santa Fe, Estela Vallejos.
Asimismo participaron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, los concejales Libertad Lostumbo, Mónica Zocco, Juan Manuel Pusineri, María Alejandra Chena y Rosana Zamora; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; el subsecretario de Salud, Mario Montenegro; la coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Carina Depaoli; junto a representantes de distintas agrupaciones políticas y otros miembros del gabinete municipal.

Trabajo sostenido
En otro tramo de su intervención, Palo Oliver se refirió al trabajo que el Gobierno de Santo Tomé viene llevando adelante en materia de prevención de la violencia de género.
Al respecto, anunció que “ya hemos recibido los primeros 10 botones antipánico que serán asignados por el Poder Judicial a mujeres en riesgo en nuestro distrito. Para ello, oportunamente firmamos un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe a fin de implementar un sistema de monitoreo de los dispositivos que, por cuestiones técnicas, se realizará desde el Centro de Monitoreo de la vecina ciudad”.
Sumado a ello, el intendente destacó las potencialidades de Santo Tomé para atender la problemática de la violencia de género con organismos como la Comisaría de la Mujer, inaugurada en julio de 2011. “Seguramente se podrá mejorar, pero la verdad es que la sola presencia y trabajo de esta entidad, que se articula con el equipo de profesionales del municipio, es muy importante para que las personas víctimas de violencia tengan un lugar donde acudir en forma inmediata”.
“Paralelamente, contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales, dependiente de la Subsecretaría de Salud, que viene trabajando sostenidamente desde mediados de la década del 90. La verdad es que son pocos los municipios que pueden mostrar un equipo como el que tiene nuestro municipio, sencillamente porque nosotros hemos puesto en la agenda el tema de la violencia de género y le hemos dado una continuidad a las acciones de prevención y contención”, reafirmó el titular del gobierno local.

“Santo Tomé es un ejemplo”
A su turno, la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, sostuvo que la firma del convenio es una acción para imitar y llevar a diversos lugares de la Provincia. “Nos estamos dando cuenta que para trabajar sobre esta temática tan difícil tenemos que avanzar todo juntos en una misma dirección. En este sentido, Santo Tomé es un ejemplo para el resto de la provincia”, aseveró.
Por su parte, la coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar del municipio, Carina Depaoli, informó que “de ahora en adelante lo que va a venir serán reuniones periódicas con todas las agrupaciones políticos, para ir evaluando las políticas públicas relativas a la defensa de las mujeres, adolescentes y niños. También se irán planificando diversas actividades conjuntamente con un marco legal que nos permita fortalecer el sistema de protección sobre la violencia de género”, completó.

Cláusulas del acuerdo
El acuerdo marco establece como su objeto principal el de “sostener en el tiempo las políticas públicas que apunten a consolidar un sistema de protección integral frente a la violencia basada en el género, más allá del color político que esté al frente de la gestión municipal”.
En virtud de ello, las partes intervinientes se comprometen “a replicar una guía de acción que ponga en conocimiento a la ciudadanía las herramientas y procedimientos posibles frente a las diferentes situaciones de violencia”.
El documento también expresa la voluntad de “sostener desde cada partido y o agrupaciones y/o en conjunto con el Estado, acciones tendientes a replantear las prácticas culturales que sostienen e invisibilizan las condiciones de desigualdad entre varones y mujeres”.
Por último, se establece el compromiso de “promover la realización de encuentros interpartidarios cada cuatro meses como mínimo, con el objetivo de generar una mesa de diálogo respecto de las políticas a desarrollar que intenten prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en el género”.
Es importante señalar que las agrupaciones políticas que suscribieron el acuerdo fueron la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Pares, Coalición Cívica, el Partido Justicialista, Jóvenes para la Victoria, Mujeres para la Victoria y Pro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario