viernes, 27 de diciembre de 2013

SANTA FE: Villa del Parque reclama por el estado de las calles y limpieza

Para los vecinos “son intransitables”. Las zanjas rebalsan de agua podrida y el olor se vuelve insoportable. En una cuadra hay seis caños de agua rotos
Pequeñas lagunas. En calle Cristo Obrero se acumula el agua que pierden los caños rotos. No se puede transitar. Foto: Manuel Testi / Diario UNOPEQUEÑAS LAGUNAS. EN CALLE CRISTO OBRERO SE ACUMULA EL AGUA QUE PIERDEN LOS CAÑOS ROTOS. NO SE PUEDE TRANSITAR. FOTO: MANUEL TESTI / DIARIO UNO
“Vecinos del barrio Villa del Parque junto a directivos de la asociación vecinal solicitamos al señor intendente José Corral dé cumplimiento con carácter de urgente la Resolución Nº 14.215 de junio de 2012 que indica la realización de los trabajos de desmalezamiento, desobstrucción de desagües, y ripiado o asfalto de todas las calles del sector”. Así comienza la nota que acompaña a cientos de firmas y que fue entregada a la Municipalidad de Santa Fe.


Y continúa: “Hasta el día de hoy sólo se realizaron algunos parches que solucionan transitoriamente la situación pero con el paso de los días volvemos a tener los mismos problemas. Calles intransitables, agua acumulada en las cunetas, pozos a cielo abierto en plena calle, son parte de esta realidad que no soportamos más”.


“Queremos un barrio donde podamos vivir dignamente, y estamos dispuestos a colaborar para que así sea, pero depende exclusivamente de la Municipalidad realizar estas obras prometidas. También, pedimos que se nos consulte y nos den participación en los proyectos a los vecinos e instituciones barriales, ya que somos quienes tenemos una historia construida en la zona y consecuentemente mucho para aportar”, concluye el escrito que entregaron hace unos días y por el cual esperan una respuesta. El año que viene tienen previsto llegarse hasta el municipio para ser escuchados.


Y la realidad es tal cual los vecinos la describen en la carta presentada. Las calles están llenas de pozos y con un deterioro importante; las cunetas con agua estancada y podrida, además de la basura acumulada, que si bien los vecinos limpian, necesitan un trabajo más exhaustivo; y un mantenimiento en general del sector delimitado por las calles Presidente Perón, Pasaje Irala, luego Naciones Unidas, y Pasaje Mitre.


“Los vecinos vinieron a la vecinal a pedir que hagamos arreglar las calles. Nosotros les respondemos que tenemos un proyecto que presentamos cuando se realizó Sesión en los Barrios en 2012 donde fuimos a tres o cuatro reuniones con los concejales. Les dimos el proyecto con fotos, planos del barrio indicando todas las calles de tierra”, comenzó a detallar María Ledesma, presidenta de la vecinal Villa del Parque.


En total son 48 las calles que necesitan ser arregladas. El barrio es como un triángulo que tiene su base más grande hacia la avenida Presidente Perón y se va achicando hacia el oeste entonces hay cuadras que no tienen las medidas indicadas, sino que son más chicas. “Nosotros pedimos asfalto, pero nos dijeron que no se puede, entonces un mejorado”, explicó la vecinalista.

No entra nadie
El proyecto al que María Ledesma se refiere tiene que ver con un expediente que ingresó al Concejo Municipal en el marco del programa Sesión en los Barrios y derivó en la Resolución 14.215 que establece “la realización de estudios de factibilidad técnica y económica por parte del municipio para la realización de los trabajos de desmalezamiento, desobstrucción de desagües, y ripiado o asfalto de todas las calles de Villa del Parque”.


“Este año volvimos a insistir con el concejal Leonardo Simoniello que es quien nos atendió porque pedimos audiencias con José Corral pero nunca pudimos hablar. Nos dijo que algunas calles se iban a hacer este año”, contó Ledesma y así fue porque fueron al barrio, pero “de Cristo Obrero ripiaron una cuadra, de Justicia, otra, de José Díaz otra y esto a los vecinos los pone muy mal porque nos reclaman la totalidad del barrio. No podemos elegir al azar, son todas iguales de importante”, dijo la vecinalista.


Falta de saneamiento 
Cristina Aseguín es otra vecina de Villa del Parque y se sumó al reclamo: “Otro problema gravísimo que tenemos es la falta de limpieza de las cunetas, es un asco no se puede vivir. No hay cloacas y algunos vecinos te sacan el agua para que vaya a la zanja para que el pozo no se llene”.


Más adelante agregó: “Tenemos zanjas en todo el barrio y no corre el agua. Yo pago por ejemplo para que me limpien, pero el agua no se va por ningún lado, queda estancada. Se lo dije a Corral y le hice ver la mugre. Lo que más nos preocupa es frente a la escuela. Entran los camiones pero no levantan toda la basura por eso le pedimos urgente al intendente la cloacas”.


Lagunas en la calle
Norma Carraretto vive en Cristo Obrero al 3.600: allí la calle tiene seis caños de agua rotos y en dos sectores se formaron pozos de tamaños considerables. La pérdida es constante y esta situación hace más de un mes que está así. Tanto ella como los otros vecinos de la cuadra realizaron los reclamos correspondientes a Aguas Santafesinas, pero no tienen respuesta. “La calle Cristo Obrero tiene dos cuadras y arreglaron con ripio una; y la otra no y en ella hay seis caños rotos. Es una vergüenza, todos los reclamos que hicimos y no tuvimos respuestas”, contó.


Y al mismo tiempo agregó: “Fuimos varias veces a Aguas a hacer el reclamo y nos dijeron que no había ningún pedido. Después fue otro vecino y le dijeron que estaba caído el sistema y no podían tomarle el reclamo. Llamé al 0800 de la Municipalidad y mandaron una camioneta de saneamiento, pero ellos no pueden hacer nada, es Assa la que tiene que arreglarlo. Hace un mes que están rotos y no te das una idea del agua que ya se perdió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario