sábado, 14 de diciembre de 2013

SANTA FE: Vecinos del noreste buscan “sociabilizar” sus barrios

Un grupo de instituciones que trabaja en esa zona de Santa Fe presentaron un anteproyecto que refleja la necesidad de contar con servicios indispensables que los integren al resto de la ciudad.
Diario UNO | 

 Los vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, avenida General Paz al 8.000 y Los Quinchitos, junto a las organizaciones Tramas, MOI, Canoa, Centro de Salud Setúbal y Manzanas Solidarias presentaron
Vecinos del noreste buscan “sociabilizar” sus barrios
la muestra del anteproyecto de urbanización para esos barrios. Los detalles se dieron a conocer ayer en las instalaciones de la Cooperativa Setúbal ubicada sobre Regimiento 12 de Infantería 939.

Este anteproyecto es el producto del trabajo participativo de vecinos, organizaciones y técnicos durante tres años, y con esta muestra pretenden que ciudadanos, instituciones, periodistas, autoridades municipales, provinciales y nacionales, conozcan “una propuesta legitimada por los derechos que otorga el hecho de haber sido parte de la construcción colectiva de una parte de la ciudad durante más de tres décadas”.
 

“Una propuesta donde el ser humano prima por sobre intereses inmobiliarios y proyectos urbanísticos expulsores”, expresaron los organizadores en la invitación que llegó a Diario UNO. En este sentido, Homero Ramírez, en representación del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), una de las instituciones que participa de esta iniciativa, contó detalles sobre esta muestra que quedó habilitada ayer. “Hicimos todo un proceso de diagnóstico del barrio a partir de un relevamiento con los vecinos, y definimos prioridades. Nos interesaba conocer el estado de situación del sector en lo que tiene que ver con realidades sanitarias, familiares, sociales, entre otras”, así se refirió sobre el primer eje que los motivó a trabajar para terminar con este anteproyecto.

Siguiendo esa línea contó que lo llamaron anteproyecto porque “contiene las líneas prioritarias para luego desarrollar”. “La intención no es mostrar un plano definido en el que se va a intervenir por ejemplo
sino ver qué sectores se pueden recuperar e incorporarlos al ejido urbano; y lo que se exhibe en la muestra es el trabajo en paneles con las líneas que persigue este anteproyecto”, explicó Ramírez.
 

“Trabajamos en tres sectores que tienen características diferentes y que los mismos vecinos definen como «barrios diferentes». En la iniciativa se habla de posibilidades de mejoramiento, y se establecen
en este sentido cuáles son las prioridades, y qué líneas de gestiones existen. La idea del anteproyecto es que sea una herramienta de gestión colectiva del barrio”, explicó más adelante el representante de MOI.

Los ejes planteados
En relación a la consulta sobre cuáles son las prioridades en cuanto a la urbanización que plantean los vecinos, Ramírez detalló: “Lo que planteamos en primer lugar son los ejes de colectividad, es decir la relación que tiene el tejido de estos barrios con los del resto de la ciudad referida por ejemplo a la apertura de calles que trae consigo mejoramientos importantes, es decir, el reconocimiento del barrio, porque se construyó, entonces existe y ahora hay que ver cómo mejorarlo. Por otro lado, producir suelo urbano nuevo y así definir una línea de crecimiento de la ciudad, que sea un aporte para el conjunto de Santa Fe; y el tercer eje es el equipamiento comunitario”.
 

En relación a este último punto, Ramírez explicó: “El barrio tiene desde hace mucho tiempo una serie de políticas públicas agresivas como el desalojo y la relocalización, y no hubo equipamiento comunitario
o productivo para estos vecinos porque por ejemplo tienen su vivienda ligada a su modo de subsistencia, es decir tienen reciclaje de basura o crían animales en el patio de su casa. Entonces, el tercer eje
trata de pensar en el equipamiento colectivo, en tener trabajos que puedan sociabilizar la vida del sector en cuestiones que hoy están más vinculadas a la vivienda”.


En relación a la falta de instituciones importantes para el sector, el representante de MOI comentó que “existe una escuela y un centro de salud que acompañan la organización del barrio”. “No ocurre lo
mismo con el sector conocido como Los Quinchitos donde tienen una situación concreta de desalojo, y justamente fueron sacados de un ejido que los contenía”, agregó Ramírez.

En qué consiste
La presentación de ayer tuvo como prioridad que los invitados conozcan los resultados parciales de este relevamiento y que aporten para crear una metodología de trabajo. “Pretendemos que haya políticas
más participativas para que los vecinos puedan aportar todo lo valioso que tienen. Por eso invitamos a funcionarios, compartirlo con algunos vecinos, poder hacer un balance sobre lo trabajado hasta ahora y que lo sigamos mejorando para el año que viene”, explicó Ramírez.
 

En ese sentido, contó que la intención es llevar esta muestra a la Legislatura de Santa Fe para que exhiba y se conozca la realidad de estos sectores del noreste de la ciudad. “Queremos que el anteproyecto sea una herramienta de una gestión y que se vaya cumpliendo para mejorar el barrio”, explicó, Homero Ramírez. La muestra contiene paneles con imágenes escritas, gráficas y fotográficas; y se definen los ejes planteados por las instituciones y los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario