sábado, 7 de diciembre de 2013

SANTA FE: Tras la muerte de Serena, crece la presión para dar respuestas

Hay seis detenidos por la balacera tras la cual resultó herida. La Policía busca a otros tres hombres que estarían vinculados al hecho. Ayer, Santa Fe completa lloró la muerte de la nena de siete años.
Diario UNO | 
Tras la muerte de Serena, crece la presión para dar respuestas

 Tristeza. Vacío. No hay muchas otras palabras que puedan describir el cortejo fúnebre de una nena de siete años a la cual hace una semana le destrozó la cabeza una bala perdida de un tiroteo que ocurría a cientos de metros de distancia. Serena murió antenoche en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.


En la tarde del viernes 29 de noviembre pasado se encontraba en el Club Regatas, en la margen oeste de la laguna Setúbal, a escasos metros del Puente Colgante. Festejaba junto a un centenar de niños el cierre de actividades infantiles de ese reconocido espacio recreativo. De pronto, cayó herida por un proyectil que provenía del otro lado del espejo de agua.

Más allá de las cadenas de oración y buenos deseos, su pronóstico fue reservado desde que ingresó y sus posibilidades de vida se mantuvieron toda la semana con escasos cambios. Quizás fue la esperanza de tantos lo que la mantuvo en la pelea por quedarse seis días más. Sólo una imagen de los rostros en la sala de velatorio puede describir el dolor lacerante que los destrozaba por dentro. La bala hirió a muchos más que a Serena y a muchos más que sus familiares. Santa Fe acusó el golpe como pocas veces antes.

La causa
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Carolina Walker, abogada de la familia de Serena confirmó a Diario UNO que tras conocerse la noticia del fallecimiento de la nena, se comunicaron funcionarios de alto rango del gobierno provincial para expresar sus condolencias y ponerse a disposición. Anteayer, el juez de Instrucción Penal de la Tercera Nominación, Luis Silva comenzó la ronda de indagatorias a cuatro detenidos por la balacera ocurrida el viernes pasado en Alto Verde y que tuvo como saldo el fallecimiento, antenoche, de Serena Martínez. Entre los detenidos, hubo dos menores, que fueron indagados
por la jueza de Menores de turno, Susana de Bilich. Las seis personas continúan detenidas.

También, se conocieron los resultados de dos peritajes balísticos sobre dos armas de fuego encontradas en los allanamientos. Los informes se elaboraron sobre un revólver 22 largo y una pistola 9 milímetros. Sobre los proyectiles, se peritaron cinco vainas servidas calibre 22 y otras 17 vainas servidas calibre 9 milímetros. Una de estas últimas habría sido la que impactó contra la nena.

Operativos
En diálogo con Diario UNO, el jefe de la Unidad Regional I de Policía de la provincia, Rafael Grau, se refirió a los operativos realizados en la tarde de ayer en Alto Verde. Por estas horas, continúa la búsqueda de otros tres presuntos implicados en el tiroteo que derivó en la herida fatal para la nena de siete años.
 

“En realidad, todos los días hacemos operativos en la zona. En las últimas horas trabajamos con personal de la Unidad Regional I, con las Tropas de Operaciones Especiales, y distintos grupos de efectivos”, indicó Grau. De los tres buscados, al menos uno de ellos aparece en el video al cual accedió Diario UNO y que fue puesto a disposición de la Policía de la provincia antes de su publicación y con el consentimiento de la fuente. Lo apodan Pizi y es quien aparece en una imagen de la manzana 3 de Alto Verde con un arma de fuego en sus manos, apuntando a un hombre que pasaba en moto por el lugar.

“Estamos trabajando de forma permanente y mancomunada con la Intendencia y con el Ministerio de Seguridad. Se hicieron numerosos allanamientos con ayuda de la Justicia y los fiscales, que colaboran con nosotros en muchos de los procedimientos. El tema de los tiroteos que se suceden tiene que ver con un factor determinante, que es la situación de un grupo minúsculo de chicos jóvenes que están más allá de todo proceso de culturización”, opinó el jefe de la UR I. Y agregó: “Todo el proceso preventivo se realiza, pero lamentablemente no podemos prevenir lo que pasa por la cabeza de un sujeto. Realizamos tareas preventivas, eso lo aseguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario