viernes, 20 de diciembre de 2013

SANTA FE: Otras diez familias estrenaron sus viviendas en Nueva Esperanza Este

Se trata de casas que terminó de edificar el Gobierno de la Ciudad en el barrio del Distrito Noreste. Estos vecinos que recibieron sus boletos de compra venta vivían en construcciones precarias, en zonas de riesgo hídrico de Bajo Judiciales, Bajo Gada y Playa Norte. “Ahora nace una nueva esperanza para nosotros. Estamos cómodos y sobre todo sabemos que es propio”, dijo Gregorio, uno de los beneficiarios. El Intendente se comprometió a seguir trabajando para mejorar aún más el sector.
/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Otras diez familias estrenaron sus viviendas en Nueva Esperanza Este
 El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de entrega de boletos de compra venta a los nuevos propietarios de diez viviendas, de un total de 20 que construye el Municipio en la manzana delimitada por calles Necochea, Pasaje Público, Piedrabuena y Callejón Aguirre, en barrio Nueva Esperanza. Se trata de familias que vivían en zonas de vulnerabilidad hídrica en Bajo Judiciales, Bajó Gada y Playa Norte.
Las viviendas se edificaron en terrenos con cota adecuada, con una superficie de 200 m2 y cuentan con la conexión domiciliaria de los servicios de agua potable y luz. Tras la entrega de las cinco primeras casas en julio se continúo con la construcción de las 15 viviendas restantes, de las cuales diez fueron ocupadas hace unos días y el resto se entregará en pocas semanas.
Cabe destacar que los propietarios de estas casas participaron también en la construcción porque integraron las Cooperativas de Trabajo que ejecutaron las tareas. También en algunos casos, aportaron materiales porque recuperaron por ejemplo ladrillos de las viejas construcciones.
Emocionados y agradecidos, cada propietario recibió la documentación de mano del Intendente; y llenos de orgullo le mostraron al mandatario santafesinos la vivienda a la cual se mudaron hace unos días. También aprovecharon para contarle cuáles son las ampliaciones y reformas que tienen previsto hacer en cada una de sus casas.
Además de José Corral, participaron del acto el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; el concejal Mariano Cejas, entre otros funcionarios y vecinos del sector ubicado en el Distrito Noreste.

Una historia cargada de esperanza

Gregorio y Carina pasaron momentos desagradables cada vez que llovía en la ciudad porque el agua ingresaba a su vivienda. Vivían en el sector denominado Bajo Gada y desde el lunes habitan una de las diez viviendas en Nueva Esperanza Este. Contentos y con ganas de prosperar mostraron su casa y detallaron cuáles son las expectativas para seguir ampliando y mejorando el lugar donde viven que ahora es propio.
“Esto es verdaderamente una nueva esperanza”, dijo Gregorio, y agregó: “Para nosotros es arrancar una nueva vida con más comodidades y con proyectos que la nueva casa nos permite tener”. “Es cómoda y linda”, fueron los calificativos que encontró el hombre para describir su flamante hogar.
Aprovecharon para agradecerle al Intendente por permitirles ahora tener su casa propia. “Además estamos con servicios que no teníamos, como el agua potable y la luz que es segura y no vamos a estar más enganchados como pasaba en el lugar donde estábamos antes y si había un vientito se te cortaba o se te quemaba algo. Eso acá no va a pasar más”, describió Carina.
“Y no nos vamos a inundar más”, agregó Gregorio en referencia al problema que más les preocupaba porque en cada precipitación en la ciudad eran los más perjudicados. Y Carina comentó: “Al ver esto nos da más ganas de seguir adelante. Pudimos recuperar algunos ladrillos de la anterior casa y nos servirá para levar una habitación más y así unir los dormitorios con la cocina y el baño”.
“Ahora cada ladrillo que ponés lo haces con más amor porque es algo propio y para toda la vida. Nadie va a venir y te lo va a sacar. No se nos van a arruinar las cosas como pasaba antes que perdimos muchos muebles y electrodomésticos”, expresó más adelante la mujer.
Para finalizar, Gregorio manifestó: “En estas fiestas vamos a tener un motivo muy importante para brindar y festejar. Estamos bien, cómodos y juntos que es lo más importante. Nace para nosotros una nueva esperanza”.  

Un lugar que crece

Por su parte, el intendente José Corral contó que “son viviendas ubicadas en terrenos de este nuevo sector de la ciudad que se llama Nueva Esperanza Este”, denominación que eligieron los propios vecinos. “Esto se enmarca en un plan de reubicación de las familias que estaban en Bajo Gada y Bajo Judiciales, zonas inundables, que con una lluvia de poca intensidad ya tenían problemas”, agregó José Corral.
En ese sentido contó que la intención es transformar los viejos lugares en un reservorio para que el escurrimiento de los barrios de Guadalupe funcione mejor en cada lluvia. “Además les damos una solución definitiva a estos vecinos con un lote de 10 por 20, en este sector nuevo de la ciudad que es alto, que tiene agua potable, la bajada de la luz y que en poco tiempo va a tener cordón cuneta, los desagües pluviales y las condiciones mínimas que hacen falta para vivir”, agregó José Corral.
Estos terrenos en los cuales se construyó la casa son dados como parta de la propiedad. “Estamos seguros que después cada uno irá mejorando su vivienda porque es su lote propio, entonces cada ladrillo que se ponga lo van a heredar sus hijos, sus nietos. Es una tranquilidad”, expresó el mandatario santafesino.
Además el jefe del estado local consideró que “es un barrio lindo”, donde los vecinos ya se conocen, y “estamos seguros de que va a progresar mucho. Al lado de este sector está el loteo de Mi tierra, Mi casa, entonces habrá familias del Procrear que también van a ir dándole vida a esta zona norte de la ciudad que es hacia dónde va creciendo; y siguiendo este camino: planificadamente y con servicios indispensables para vivir”, detalló Corral.

Cómo son las viviendas

Los lotes son de 10 metros de frente y 20 metros de fondo; están delimitados y cercados en sus límites medianeros, y cuentan con la conexión domiciliaria de los servicios de agua potable y energía eléctrica, con su correspondiente pilar de luz.
Cada vivienda tiene una superficie de 46 m2, y se compone de cocina-comedor, módulo para dos dormitorios y baño. En cuanto a los servicios, las propiedades cuentan con instalación interna de luz -con su correspondiente medidor y tablero con disyuntor-, agua fría y caliente, gas envasado, desagües secundarios y primarios, descarga de líquidos cloacales a tanque séptico y pozo negro, canaletas y bajada de pluviales.
Las construcciones fueron realizadas con mampostería de ladrillos comunes sobre cimientos de hormigón; cubierta de chapa galvanizada sobre estructura de madera con cumbrera, babetas y cenefas de cierre.
Además cuentan con capa aisladora, revoques interiores completos, cielorraso de madera con aislación, zócalos y pisos cerámico sobre carpeta; aberturas de aluminio; revestimiento cerámico en cocina y baño con instalación de artefactos y grifería (inodoro, lavabo, ducha y mesada de cocina de acero inoxidable); pintura interior y exterior.

Programa integral

La construcción de las viviendas se realiza en el marco del Programa Urbano Integral (PUI) del Noreste. En esa política, están comprendidas iniciativas conjuntas entre el Gobierno provincial y el Municipio, como la construcción de El Alero, del Bulevar French, la ejecución del Programa Mi Tierra, Mi Casa; la apertura de las calles Sarmiento y Necochea; la ejecución del alumbrado público en calles Sarmiento y Piedrabuena, la extensión de redes de servicio; y la ampliación y mejora de los 22 módulos de emergencia, en los que se reubicaron las primeras familias en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario