sábado, 7 de diciembre de 2013

SANTA FE: “Nochebuena para todos”

Desde hace cuatro años, muchas familias eligen vivir una fiesta diferente, donde la solidaridad se torna protagonistas. “Nochebuena para todos, en Jesús, José y María” es un invitación a realizar un gesto de amor para los que menos tienen.
/Diario UNO | 
“Nochebuena para todos”

 La Navidad es símbolo de unión, amor y felicidad. En Santa Fe, desde hace cuatro años, muchas familias eligen vivir una fiesta diferente, donde la solidaridad se torna protagonistas. “Nochebuena para todos,
en Jesús, José y María” es un invitación a realizar un gesto de amor para los que menos tienen. La propuesta consiste en armar una caja de Nochebuena, a través de la cual dos familias compartirán una cena navideña, un acercamiento a la vida de otro que no sólo tiene carencias materiales, sino también una gran necesidad de amor y reconocimiento.
 

Diario UNO dialogó con Lucía y Alejandra, coordinadoras del proyecto que, junto a otros matrimonios jóvenes de la ciudad, hacen realidad esta iniciativa solidaria e independiente. El proyecto “Nochebuena para todos”, se inició en Buenos Aires hace 14 años, y fue Alejandra quien se animó a sumarse desde Santa Fe tomando la responsabilidad de replicar la iniciativa en la ciudad. “Un día estaba en internet buscando cosas para el trabajo y encontré la página de Nochebuena Buenos Aires y me encantó. Entonces escribí un mail para colaborar y armar la caja y me respondieron si no me animaba a armarlo acá y dijimos que sí.

En un principio la familia fue la que ayudó y años siguientes se fue sumando más gente”, recordó Alejandra. Por su parte Lucía nos contó en qué consiste el proyecto. “Lo que proponemos es que una familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo, se junte para armar una caja para una familia necesitada, y así darles una Nochebuena distinta”, dijo.

La particularidad de esta participación solidaria es que la ayuda está destinada a una familia que no queda en el anonimato. “Nosotros les damos (a los interesados en armar su caja) un listado de alimentos,
de regalos y los datos de la familia concreta con nombres y edades de cada integrante”, explicó la coordinadora.
 

Asimismo, la propuesta va más allá de lo material, apuntando a la alegría y la esperanza de vivir y hacer vivir la llegada del Niño Jesús. En este sentido Lucía comentó: “En la caja también pedimos que, quienes puedan y quieran, escriban para esas familias una carta de cómo fue la experiencia de armar la caja, muchos nenes hacen dibujitos; es una muestra de afecto para que perciban que alguien se preocupó por ellos en Navidad”.

En esta oportunidad, las cajas estarán destinadas a familias necesitadas que participan de fundación Conin Santa Fe, Gravida, Hogar Santa Magdalena y a la comunidad Toba de barrio Las Lomas. Estas organizaciones son las encargadas de relevar a las familias receptoras de las cajas, ya que son quienes conocen las verdaderas necesidades de los miembros y los preparan para descubrir este gesto solidario.
 

Este año, como el anterior, hay más de 200 familias designadas para recibir las cajas navideñas. “Pensamos que vamos a tener más cajas de las que en un principio necesitábamos, porque mucha gente
ya está consultando y empezando a armar sus cajas. Por eso es que, al igual que el año pasado, también vamos a recibir cajas que no tienen una familia concreta, a las que llamamos «Querida familia», donde los que participan en el armado de éstas no tienen los datos particulares de los miembros. Son cajas que tienen el mismo contenido, pero se arman para una familia estándar, con lo cual vamos a poder ayudar a más gente de las que tenemos asignada”, explicó Lucía.

Las cajas se recibirán hasta el 14 de diciembre y serán entregadas a cada familia el 20, el 21 y el 23. “Ponemos fecha con cada comunidad y realizamos algún agasajo o celebración para las familias, dependiendo de las posibilidades, y entregamos cada caja”, indicó. En esta oportunidad, convocan a voluntarios que quieran participar y ayudar en la entrega: “En principio la idea original es que no se encuentre la familia que hizo la caja con la que recibe, pero este año también invitamos a que se sumen los voluntarios que quieran”.
 

Los interesados en participar deben mandar un mail a: nochebuenaparatodossf@gmail.com o comunicarse telefónicamente al 155468563 de mañana, y por la tarde al 154475345.

No hay comentarios:

Publicar un comentario