sábado, 14 de diciembre de 2013

SANTA FE: Mi tierra, Mi casa: ya son 56 las familias propietarias de terrenos

El intendente de Santa Fe, José Corral, entregó los boletos de compraventa a otras 29 familias. Los beneficiarios son los adjudicatarios de las parcelas municipales que ya tienen el terreno a su nombre. El emotivo acto se llevó a cabo en el segundo piso del Palacio Municipal.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Mi tierra, Mi casa: ya son 56 las familias propietarias de terrenos

 El Programa “Mi tierra, Mi casa” dio un nuevo paso en nuestra ciudad: esta tarde el intendente José Corral entregó 29 boletos de compraventa a familias beneficiarias en el primer sorteo de los lotes municipales ubicados en barrio Nueva Esperanza. El acto se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia, y contó con la participación de la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el concejal Fernando Fleitas, entre otros funcionarios municipales.
Con esta segunda entrega ya suman 56 las familias que cumplieron con la presentación de la documentación solicitada y completaron el trámite de adjudicación de los terrenos, que se sortearon a través de la Lotería Provincia el pasado 27 y 28 de agosto. Vale recordar que el 9 de octubre de este año se firmaron los primeros 27 boletos de compraventa con las familias que accedieron a terrenos municipales; y por su parte, la Provincia hizo entrega de las actas de adjudicación a las 144 familias beneficiarias de los lotes ubicados en el Barrio La Esmeralda.

La felicidad

Odila Díaz es una de las beneficiarias que hoy retiró su boleto de compraventa. Con profunda emoción y en el límite de las lágrimas cuando le tocó hablar en representación de las restantes 28 familias, Odila repitió una y otra vez la palabra feliz: “Estoy muy contenta, muy feliz de poder tener mi casa, de ir construyendo con la certeza de saber que ya es para mi familia”.
Luego de explicar todo el tiempo que le llevó llegar hasta este día y contar que actualmente tiene que vivir con su madre, aseguró que “desde hace mucho tiempo tengo diagramada mi casa, que será modesta, pero si se puede con el tiempo se irá agrandando”. Por último, recordó el día que se enteró de la “gran” noticia: “salté como si hubiese ganado el Quini, cuando me llamaron para avisarme que había salido sorteada salté varias veces de la emoción”.

Cuestiones prioritarias

El intendente José Corral, antes de entregar los boletos de compraventa, destacó que “junto al gobernador Bonfatti nos fijamos como prioridad lo que llamamos hábitat, que es ni más ni menos que el lugar donde vivimos, y requiere no solamente un terreno, sino de servicios como el agua potable, la accesibilidad en las calles, el alumbrado público, el mantenimiento de los árboles, las escuelas, los transportes; todas esas cosas importantes para una ciudad que tiene que brindar una buena calidad de vida. En definitiva son una serie de cosas que no pueden costear una sola familia, son cuestiones que tiene que hacerlas el gobierno”.
En ese marco, el Estado provincial y municipal puso en marcha el programa “Mi tierra, Mi casa”, con el objetivo de urbanizar terrenos ubicados en el noreste de la ciudad. Este proyecto, promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda con valores más bajos de lo que ofrece el mercado, creando así la posibilidad de acceso a unos 1.500 lotes con todos los servicios y precios accesibles.
La zona de urbanización especial que lleva el nombre de este programa, está delimitada por Aristóbulo del Valle al oeste, Bv. French al sur, vías del Ferrocarril Belgrano al este y Callejón Funes al norte.
Este programa se suma a otras políticas vinculadas al derecho a la tierra y la vivienda que propone el Municipio. Desde el Gobierno de la ciudad lleva a cabo el Plan de Regularización Dominial y el mejoramiento urbano integral de diferentes barrios con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de garantizar que las familias más vulnerables y en situación más crítica puedan contar con la escritura de su terreno, acceder a bienes y servicios básicos y poder ir mejorando su casa propia.

Destino Procrear

Por su parte, la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, recordó que “el Intendente dispuso que 100 de los 381 lotes que aporta la Municipalidad al programa “Mi Tierra, Mi casa” sean destinados a beneficiarios de un sorteo del Procrear que están buscando terreno para luego seguir con el trámite del préstamo y construir su vivienda. Este sorteo se realizará el próximo lunes 16 de diciembre a partir de las 8 de la mañana a través de la Lotería de Santa Fe”.
De cara al futuro, la funcionaria dijo que “el año que viene seguiremos con los lotes que queden sin adjudicar del primer sorteo, y en segundo lugar, conjuntamente con la Provincia estamos trabajando en la captación de tierras para completar los 1500 lotes que prevé esta primera etapa del programa, donde se pone a disposición de la gente el sector noreste de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario