viernes, 6 de diciembre de 2013

SANTA FE: La Diputada Provincial Griselda Tessio expresa su pesar ante la muerte de Nelson Mandela

La Diputada Provincial Griselda Tessio expresa su pesar ante la muerte del ex presidente Sudafricano, referente histórico de la lucha por la abolición del "apartheid" y la defensa de los Derechos Humanos.
Prensa Dip. Tessio | 
 Nacido el 18 de Julio de 1918 en Mvezo, Umtata,  Sudáfrica, Nelson Mandela representó para el mundo el rostro de la lucha incansable por la igualdad racial y la no discriminación.
 Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu Xosa, se convirtió en abogado e ingresó en el Congreso Nacional Africano comenzando allí su frondosa labor humanitaria  que lo hiciera merecedor de más de 250 distinciones, entre las que se encuentra el Premio Nobel de la Paz en 1993.
 Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, su constante lucha y el acompañamiento brindado a los voluntarios que desafiaban el régimen lo llevó a ser un preso político en los años más duros del régimen racista, cuando el gobierno lanzó un plan para crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales en los que confinar a la mayoría negra.
 Los 27 años transcurridos en las cárceles del régimen de segregación racial del Apartheid dejaron en el líder Sudafricano huellas físicas irreversibles.
 El legado inconmensurable de un hombre que se atrevió a tocar los temas más acuciantes e importantes de nuestra cultura moderna, impregnando a todos ellos de su principal anhelo: la efectiva concientización de la dignidad humana. Esta dignidad que hace a todos los hombres iguales, sin ningún tipo de distinción, exigiendo y pregonando el respeto y la convivencia pacífica de todas las personas fue su mayor lucha y es para todos nosotros un auténtico legado.

En tiempos conflictivos donde aún quedan resabios de estas distinciones raciales, pero sobretodo seguimos padeciendo atentados por todo tipo de diferencias: económicas, sociales, culturales, su extraordinaria tarea sigue teniendo una vigencia intacta trascendiendo los horizontes de este maravilloso humanista.
 Como él mismo lo pensaba: "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz."
  Descansa en paz Nelson Mandela. El camino está trazado, tus pies lo han allanado, que el ejemplo de tu vida invite a muchos más hombres a recorrerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario