viernes, 20 de diciembre de 2013

SANTA FE. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Acusación suscribieron un acuerdo de cooperación mutua

El defensor del Pueblo y el fiscal general del ministerio Público de la Acusación, ambos de la provincia de Santa Fe, dres. Edgardo Bistoletti y Julio de Olazábal, respectivamente, firmaron este viernes un convenio marco de cooperación interinstitucional, esencialmente destinado la asistencia de víctimas, a la resolución de conflictos a través de la mediación, como así también a la capacitación e información estadística entre ambos organismos.
Prensa Defensoría del Pueblo | 
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Acusación suscribieron un acuerdo de cooperación mutua

 En el texto se señala que se acuerda comenzar “inmediatamente a elaborar y ejecutar programas en las áreas de asistencia a las víctimas y testigos de hechos con apariencia de delito, en lo referido a la contención inicial, en la prestación de asistencia integral (social, médica, psicológica, etc.) así como la protección de quienes, por colaborar en la administración de justicia penal corran peligro de sufrir algún daño.
        Por otra parte, el convenio suscripto entre Bistoletti y De Olazábal, contiene una cláusula en la que se procura resolver “los conflictos por medio de un procedimiento alternativo a la judicialización en forma rápida, ágil y con atención a los intereses de las partes en discusión”.
        El Defensor, Edgardo Bistoletti, se mostró satisfecho tras la firma del convenio porque, dijo, supone un reconocimiento a más de 19 años de trabajo del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, que cuenta con equipos profesionales altamente capacitados, que efectúan, según estimen conveniente, un abordaje multidisciplinario de los casos, como así también al Centro de Mediación “Pablo Benetti Aprosio”, primero en el interior país.
Asimismo, se elaborarán y ejecutarán acciones de capacitación a los integrantes de la Defensoría del Pueblo en los procedimientos, instructivos y protocolos de actuación que elabore el Ministerio Público de la Acusación.
        Ambos organismos intercambiarán datos estadísticos útiles para el diseño de políticas públicas en áreas de incumbencia específica de cada parte, referidas, entre otros, a política criminal o violencia doméstica.
        El jefe de los Fiscales, Dr. De Olazábal, coincidió con los conceptos de Bistoletti, y remarcó que con el nuevo sistema procesal penal “la víctima dejará de ser una molestia. Vamos a tratar de solucionar el conflicto prestándole primordial atención a la víctima”.
       


“Este es un cambio conceptual muy importante porque implica nuevos hábitos a los cuales el Poder Judicial tradicional no está habituado, y para llevar a cabo el tema de la atención a la víctima, de asistencia a los testigos, es que el ministerio decidió firmar convenios con otras instituciones, una de las cuales es la Defensoría del Pueblo”, concluyó De Olazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario