sábado, 7 de diciembre de 2013

SANTA FE: Garantizan la seguridad pese a una manifestación frente a la Jefatura

Entregaron un petitorio al jefe de la URI, Rafael Grau, dirigido al Gobernador Bonfatti. Aseguran que está garantizada la seguridad pese a la protesta. El gobierno creó una comisión para dar respuesta. Larga lista de reclamos.
El Litoral | 
Garantizan la seguridad pese a una manifestación frente a la Jefatura

 Un grupo de policías y ex policías que fueron exonerados de la fuerza se manifiestan desde anoche frente al edificio de la Jefatura en reclamo de mejoras de las condiciones de trabajo. Esta protesta se asemeja a las ocurridas durante los últimos días en las provincias de Córdoba y Tucumán, aunque en el caso santafesino es minúsculo el grupo de manifestantes y la seguridad en la ciudad está bajo control.

Los manifestantes protestaron primero en Casa Gris. Hasta allí se dirigieron unas diez o doce personas vinculadas a la organización Apropol, que fuera denunciada por el gobierno provincial esta semana por “instigación”, tras emitir un comunicado en el que incitaban a manifestarse. Además, entre los integrantes de la protesta se encuentran policías exonerados de la fuerza y otros autoconvocados que están de franco o fuera de servicio. Luego la protesta se trasladó a la Jefatura.

Así es como los manifestantes, vestidos de civil, protestaban esta mañana ante la jefatura de la UR1, en el portón que da a calle Urquiza, frente al Tiro Federal, y frente al portón de la parte de atrás del edificio, donde funciona el área de Logística. Allí impedían la salida de vehículos, aunque esto no afectaría el patrullaje y la seguridad en la ciudad, según se señaló desde la policía.

Cabe mencionar que la gran mayoría de policías prestaban hoy servicio, lo que hacía que la actividad fuese normal, y la seguridad estaba garantizada en la ciudad.

El jefe de la UR1 de policía, Rafael Grau, fue quien recibió el petitorio de parte de los manifestantes y dialogó con ellos con respeto y en buenos términos, para escuchar su reclamo. El mismo está dirigido al gobernador Antonio Bonfatti y expresa que “la inseguridad tiene solución si se respetan los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios”.

Entre los diferentes puntos expresados en el comunicado, se manifiesta la “preocupación” de los agentes. “Nos sentimos preocupados por los conflicto que se viven en distintos puntos del país, en cuanto a manifestaciones legítimas de trabajadores policiales, penitenciarios, de seguridad y militares, en procura de condiciones de trabajo y de vida acordes a su dignidad”, mencionan.

“Repudiamos cualquier acto que esté fuera de la ley y atente contra la vida y bienes de la población”, continúa el comunicado, que además destaca el “respeto por la ley y autoridades” y dice que “el ejercicio de un derecho no constituye delito”.

El reclamo

Los agentes que se manifiestan reclaman en el petitorio “un aumento salarial de emergencia”. 10 mil pesos de sueldo mínimo y dicen que “se asemeja a muchos empleados de la administración pública”.

Además, se quejan por el exceso de horas trabajadas y piden jornadas limitadas de trabajo.

En otro de los puntos reclaman una “ley de heridos” y una pensión por retiro máximo, para los deudos, además de un ascenso pos mosterm; esto es, que se le pague a la familia un retiro o pensión equivalente al sueldo de Jefe de policía.

A continuación se enumeran algunos de los reclamos policiales:

. Planes de viviendas.

. Relevo de funciones de guardiacárceles en las comisarías.

. Ascensos en término para todos.

. Pagos de deudas históricas.

. Respaldo en el combate contra el delito.

. Trato igualitario de Iapos.

. Pago de los beneficios de la Caja de Seguro Mutual.

. Rever el sistema de reclutamiento a la fuerza y capacitación.

. Devolver a la policía el manejo de esta área.

. Creación de la Dirección de Bienestar Social.

. Creación de la sección de patrocinios jurídicos.

. Respeto a la carrera y estabilidad en el empleo.

. Devolución del 13 por ciento que tenían por ley de Emergencia.

Acciones de gobierno

Desde la propia Jefatura se hizo saber de los ingentes esfuerzos que se están realizando para mejorar las condiciones laborales de la policía. Para ello se ha conformado una comisión previa para el análisis del problema.

A través de la Resolución 66/2013 del Ministerio de Seguridad, se conformó una comisión previa para el análisis de la situación laboral del personal policial y posterior constitución de la comisión de salud e higiene. Esta medida ya estaba en marcha antes de la manifestación iniciada anoche.

La comisión está conformada por un representante por cada unidad regional de policía y un representante por la Jefatura de la policía de la provincia, un oficial superior, un suboficial jefe o subalterno, y nueve suboficiales.

En esta comisión se debatirán los distintos puntos reclamados y se mantendrá un diálogo fluido. “Se está formulando un planteo, sin ningún tipo de violencia y con mucho respeto. Inclusive han entregado un petitorio”, destacó esta mañana Rafael Grau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario