sábado, 28 de diciembre de 2013

SANTA FE: Están en marcha las obras para la apertura del Riacho Santa Fe

La primera etapa ya se realizó; los trabajos continuarán durante enero y febrero. Una vez concluida la obra, el riacho recuperará su escurrimiento natural y podrá ser navegado en toda su extensión. Las tareas son coordinadas por el Gobierno de la Ciudad, son ejecutadas por Mundo Construcciones, y cuentan con el aporte de fondos de las asociaciones náuticas de la capital provincial.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Desde hace varios años, entidades náuticas, deportivas y empresariales de la zona solicitan la apertura del Riacho Santa Fe, considerada una obra estratégica para la promoción de las actividades deportivas y turísticas vinculadas a la náutica.
Están en marcha las obras para la apertura del Riacho Santa Fe
Así, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, que coordina las tareas; la empresa Mundo Construcciones, que lleva a cabo la obra, y la colaboración de los clubes y asociaciones náuticas a través de la recaudación de fondos, ya se realizó la apertura de la primera parte del riacho, y las tareas continuarán durante enero y febrero.
“Esta obra es importante porque es un anhelo de muchas instituciones náuticas de la ciudad de Santa Fe, justamente porque habilita el paso y constituye la primera etapa para luego poder comunicarnos de manera directa al río Colastiné”, detalló la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, explicando además que esta apertura trae una cantidad enorme de posibilidades para la náutica deportiva, “pero fundamentalmente turística, porque tenemos la posibilidad de realizar un paseo absolutamente innovador en términos de todos los servicios que se pueden prestar allí a los turistas, a muy pocos minutos de la ciudad de Santa Fe con paisajes tan típicos en la zona de islas, bordeando esa ruta 168, prácticamente dentro de la ciudad”.

Conexión estratégica

En este sentido, Neil indicó que estos paseos no se pueden realizar ya que se encontraba con la dificultad de que a la altura del Puente de Hierro no se podía continuar, lo que además generaba el problema de que al no haber corriente de agua se acumulaban camalotes y otro tipo de sedimentos que dificultan la navegación. “Así que consideramos que esta obra realmente es un paso más para la consolidación del turismo náutico, algo que nosotros como Gobierno municipal venimos trabajando junto a la secretaría de Turismo de la Provincia y de la Nación. Y también significa una conexión estratégica con la ciudad de Paraná, con quien se viene desarrollando acciones conjuntas de turismo náutico en el marco del Programa Dos Ciudades un Destino”, añadió.
Por su parte, Retalo Franzoni, de Mundo Construcciones, comentó que “nuestra empresa está comprometida con el desarrollo de la ciudad, a la que consideramos cada vez más ambiciosa de buenos y estratégicos proyectos para ofrecernos una mejor calidad de vida, y la única manera es construyendo entre todos y así debemos entenderlo”. En ese sentido, manifestó que en este caso la empresa es partícipe de una idea compartida entre distintos sectores de la ciudad, “lo que pone de manifiesto una clara intención de recuperar un paseo recreativo náutico y turístico tanto tiempo perdido y olvidado, y es el primer granito de arena de un gran proyecto cuyo potencial es extraordinario y querido por todos los santafesinos”.

Tareas realizadas

Hace ya dos años se solicitó a la Universidad Nacional del Litoral la realización de estudios de acondicionamiento de esa importante vía navegable. La Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL fue la encargada de desarrollar el estudio denominado “Análisis de alternativas de acondicionamiento del Riacho Santa Fe para la navegación deportiva y el turismo” en septiembre de 2011. De allí surgió el detalle de las obras necesarias en el mediano y largo plazo, y en esta primera etapa es fundamental la apertura del curso para lograr un caudal mínimo de escurrimiento.
Según se detalló, la empresa Mundo Construcciones puso a disposición las máquinas y las horas hombre para realizar esta primera parte del trabajo; los clubes náuticos de la ciudad de Santa Fe realizaron una tarea de recolección de dinero a través de un bono para hacer frente al gasto de combustible que tiene esta obra, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe todo el trabajo de coordinación y los estudios técnicos de la subsecretaría de Planeamiento Hídrico, basándose en ese estudio que ya se había solicitado a la UNL.
Los trabajos ejecutados fueron esencialmente la excavación del cauce del riacho hasta lograr una profundidad acorde con las actividades náuticas que se pretenden desarrollar, procediendo posteriormente al retiro del suelo sedimentado y malezas vegetales, todo esto ubicado debajo y aguas arriba del Puente de Hierro.
Para ello fue necesario materializar terraplenes de avance de suelo compactado paralelos a las márgenes y así permitir a los equipos de excavación dar forma al canal, para dar apertura directa al curso entre las dos pilas principales de hormigón del propio puente y los sectores aledaños.
La duración de los trabajos fue de 10 días con equipos pesados: excavadora sobre oruga con la asistencia de pala cargadora y camiones volcadores para transportar el material de excavación, todo esto en coordinación conjunta con el personal de la Subsecretaría de Planeamiento Hídrico de la Municipalidad de Santa Fe.

Planificación de la segunda etapa

De acuerdo con lo programado, en los próximos días se daría inicio a la excavación de un nuevo canal que permita a la navegación deportiva llegar hasta el río Colastiné, estimando concluir el trabajo a fines de febrero. La obra faltante para la apertura total de un canal nuevo se extenderá a lo largo del curso en aproximadamente 600 metros de longitud, y representa un volumen teórico de excavación de 16.000 m3, para llegar hasta la desembocadura del río propiamente dicho.
Finalizados los trabajos, el riacho recuperará el escurrimiento natural materializándose un caudal de líquido permanente que desembocará en la laguna Setúbal, manteniéndose limpio y en condiciones de ser usado en toda su extensión.

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