sábado, 14 de diciembre de 2013

Santa Fe es la primera provincia en contar con apoyo de la OPS para el programa de servicios de farmacia hospitalaria

El ministro de Salud, Mario Drisun, puso en marcha el jueves en Santa Fe el curso de Apoyo y Capacitación en el Fortalecimiento de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en Redes Integradas de Servicios de Salud, de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH).
.Diario UNO | 
 De esta manera, la provincia se transformó en la tercera del país en llevar adelante la propuesta y la primera en contar con el apoyo y auspicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), con la utilización del logo institucional de la OPS/OMS en la convocatoria y promoción de la actividad.


El curso se realiza en el Salón Dorado del exhospital Italiano, Dr. Zavalla 3361, 2º piso y se extenderá por espacio de 72 horas, dictado por las docentes y farmacéuticas Viviana Bernabei, María Rosa Bay, Angélica García, Marcela Rousseau y Pamela Bertoldo.


Además de Drisun, estuvieron presentes la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Elvia Gómez, funcionarios de esta dirección y trabajadores de farmacias de hospitales de la provincia.


Rol fundamental en el equipo de salud

Inicialmente, el ministro de Salud consideró que "el farmacéutico cumple un rol fundamental en el equipo de salud. Debemos comprender que la dispensa, el consejo permanente y la organización de la distribución del medicamento es vital en un sistema moderno, activo para que funcione como corresponde. De modo tal que la formación de farmacéuticos en toda la red pública debería ser permanente, por lo cual felicito esta gran iniciativa".


De igual modo, agradeció a los farmacéuticos asistentes al curso y a la Asociación Argentina que lo dicta, destacando que “para nosotros lo que hoy comienza tiene una gran significación, en línea con nuestros objetivos” porque “estamos fuertemente comprometidos en llevar adelante un Sistema de Salud a cargo del Estado, que llegue a todo el mundo”.


Sistema de salud que de todas las respuestas

En ese sentido, sostuvo “que hay y debe haber un solo sistema de salud que dé todas las respuestas a todos los ciudadanos y ciudadanas".


Medicamento como bien social

Finalmente, consideró relevante que “nos fortalezcamos en lo público” y extraordinario que “exista una red nacional de farmacéuticos hospitalarios porque eso justamente fortalece al sistema público”, donde para nosotros, “el medicamento es un bien social” por lo que pretendemos un “farmacéutico muy activo, protagonista y comprometido en los hospitales".


Formación y cobertura universal
A su turno, Elvia Gómez, puso de relieve la importancia de la capacitación de los farmacéuticos, indicando que “no existe mucho tiempo y muchas ofertas para ello. La gestión en Farmacia es muy abarcativa y altamente necesaria en lo hospitalario”.


Gestión de la farmacia hospitalaria 

Por su parte, una de las docentes responsables del curso, María Rosa Bay, explicó que su dictado “está focalizado en la gestión de la farmacia hospitalaria” siendo los temas a tratar, gestión por procesos, indicadores de producción, distribución de medicamentos por dosis unitarias, gestión de riesgos, selección de medicamentos y atención farmacéutica en lo que a lo clínico respecta. Finalmente, vamos a hacer una visita para una evaluación en terreno de tres hospitales la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario